Páginas

lunes, 18 de septiembre de 2023

¡Transformación Ecológica en Marcha! El Área Metropolitana del Valle de Aburrá Fortalece 500 Empresas en Gestión de Residuos Peligrosos

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos (Plan RESPEL), con la firma de un convenio de asociación que tiene como objetivo fortalecer la gestión de residuos peligrosos en la región.

AMVA-nota-15-septiembre--2023

El Plan RESPEL fue creado en 2017 y se adoptó mediante el Acuerdo Metropolitano N° 24 en octubre de 2018, con un horizonte de implementación hasta el año 2030. Este plan abarca tanto acciones a corto como a largo plazo y se enmarca en la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos del año 2005, así como en la normativa ambiental correspondiente.

Entre las estrategias clave del Plan RESPEL se encuentran la capacitación de sectores domésticos y no domésticos en la gestión adecuada de residuos peligrosos, el diagnóstico de la generación de estos residuos en la región metropolitana y el aumento de generadores que reportan sus residuos en las plataformas RUA-RESPEL del IDEAM. Además, se busca reducir la generación y la disposición final inadecuada de residuos peligrosos, incorporando tecnología, ciencia e innovación.

WhatsApp Image 2023-09-16 at 8.38.56 AM (1)

El Área Metropolitana, en su papel de autoridad ambiental urbana, ha estado llevando a cabo acciones para fortalecer y ejecutar el Plan RESPEL desde mediados de 2022. En ese año, se realizó una convocatoria abierta dirigida a entidades sin ánimo de lucro, en la cual participó la Unión Temporal Área Metropolitana Unilasallista – Unisabaneta, que luego de cumplir con los requisitos establecidos en la minuta oficial, fue seleccionada.

WhatsApp Image 2023-09-16 at 8.38.57 AM

Los principales alcances del convenio de asociación PC 282 de 2022 incluyen:

  • El acompañamiento en la elaboración o actualización de los Planes RESPEL para 500 pequeñas y medianas empresas y/o instalaciones metropolitanas.
  • La implementación de estrategias educativas relacionadas con la correcta gestión de residuos peligrosos y posconsumo.
  • El desarrollo de una herramienta metodológica para fomentar la sustitución, aprovechamiento y/o tratamiento de materias primas en los procesos productivos.
  • La implementación de una mesa de trabajo articulada con el Comité Técnico Intersectorial Regional de Residuos Peligrosos (CTIR RESPEL), liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • La identificación de investigaciones y estudios nacionales relacionados con la gestión de residuos peligrosos.
  • La actualización de la matriz sobre la clasificación de los residuos, desarrollada en colaboración con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en el marco del Convenio 491 de 2010 entre el Área Metropolitana y la UPB.
WhatsApp Image 2023-09-16 at 8.38.56 AM (2)

Se espera que, mediante la participación y la colaboración de los municipios que conforman la región metropolitana del Valle de Aburrá, el CTIR RESPEL, el Comité Gestor para la implementación del Plan RESPEL y otros actores relacionados con la gestión de residuos peligrosos, se avance en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan RESPEL y en los alcances del convenio de asociación PC 282 de 2022.

250 Emprendedores Triunfan en 'Antójate de Antioquia' 2023

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Productividad y Competitividad, se complace en anunciar a los 250 ganadores de la edición 2023 del programa "Antójate de Antioquia". Este programa, diseñado para impulsar el tejido empresarial, fomentar la productividad, estimular la comercialización y promover la innovación de productos y servicios en el departamento, ha sido un rotundo éxito, con la participación de 2.356 empresarios inscritos.

Ganadores Antojate Antioquia

En esta ocasión, se implementó un sistema de reconocimiento especial para las empresas que obtuvieron los tres puntajes más altos en cada una de las nueve subregiones del departamento, otorgándoles un incentivo adicional de 10 millones de pesos. Estos puntajes regionales determinarán a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar en el concurso en su totalidad.

Los emprendedores galardonados con los tres primeros puestos recibirán premios en especie por un valor de 50 millones de pesos para el primer lugar, 40 millones de pesos para el segundo lugar y 30 millones de pesos para el tercer lugar. Estos premios son un reflejo del compromiso de la Gobernación de Antioquia de promover la excelencia empresarial y reconocer el esfuerzo sobresaliente de los emprendedores locales.

Entre las subregiones, se destaca que Oriente, Valle de Aburrá y Suroeste fueron las que registraron un mayor número de ganadores en esta edición. Esta noticia fue anunciada por Daniela Trejo Rojas, secretaria de Productividad y Competitividad, quien expresó su alegría al afirmar: "Estamos muy felices de anunciar que ya tenemos a los 250 ganadores de Antójate de Antioquia 2023. Las subregiones con mayor número de ganadores son Valle de Aburrá, Oriente y Suroeste, vamos a tener una ceremonia donde vamos a compartir y celebrar con ustedes, los queremos felicitar y celebren este momento, estamos seguros de que elegimos a los mejores".

La ceremonia de premiación de Antójate de Antioquia 2023 se llevará a cabo el próximo 1° de octubre, donde se homenajeará a los 250 ganadores y se anunciarán los tres mejores emprendimientos por cada una de las 9 subregiones. De estos 27 destacados, se elegirán los tres ganadores absolutos del concurso, quienes serán reconocidos como los mejores de los mejores.

La distribución de los 250 ganadores por categoría es la siguiente:

  • Antioquia es Mágica: 70 ganadores
  • Antioquia Café Región: 30 ganadores
  • Innovación y Nuevos Mercados: 30 ganadores
  • Oportunidades para Todos: 32 ganadores
  • Mujer Empresaria: 23 ganadores
  • Industrias Culturales y Creativas: 14 ganadores
  • Crecimiento Verde, Negocios Verdes y Economía Circular: 13 ganadores
  • Economía Social y Solidaria: 13 ganadores
  • Antioquia en Bici: 10 ganadores
  • Joyeros de Antioquia: 8 ganadores
  • PlazAntioquia: 7 ganadores

La Gobernación de Antioquia felicita a todos los ganadores y agradece su compromiso con el desarrollo empresarial en la región, reafirmando su apoyo constante a la innovación y la excelencia en los emprendimientos antioqueños.

Inversión de $8.000 Millones Impulsa la Red de Músicas de Medellín en un Año de Melodías Ininterrumpidas en 2023

La Red de Músicas de Medellín está lista para inundar la ciudad con armonías incesantes en 2023, gracias a una inversión de $8.000 millones. Este proyecto, que ha sido respaldado con una inversión histórica de más de $30.000 millones durante el cuatrienio 2020-2023, continuará su misión de llevar la música a las 16 comunas y los corregimientos de San Cristóbal, Santa Elena y San Antonio de Prado.

WhatsApp Image 2023-09-16 at 3.31.19 PM

Uno de los logros más notables de la Red ha sido la realización de 111 muestras artísticas y pedagógicas a través de la estrategia "Suenan los territorios", un proceso que ha impactado positivamente a más de 624.000 personas.

El Secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, destacó el compromiso de la Administración con este programa y comentó: "Definitivamente, esta Administración ha hecho una apuesta fundamental por algo que queremos mucho. La Red de Músicas de Medellín cuenta con la inversión más alta en la historia de la ciudad y nos permitirá seguir trabajando con las redes de músicas en varios escenarios. Tendremos algunas sorpresas en diciembre con la Red, que también está preparando un gran concierto de ciudad".

Este mes, la Red de Músicas llevará a cabo su tradicional Seminario Nacional de Pedagogías y Didácticas de la Música, en su edición número 17. En esta ocasión, se proyectará una circulación regional con la Orquesta Sinfónica Juvenil en el Urabá antioqueño y se cumplirán los acuerdos con aliados estratégicos.

A lo largo del cuatrienio, la Red ha reestructurado varias de sus estrategias pedagógicas, incluyendo la Semana RedNovando, encuentros periódicos dedicados a la escucha y la participación activa del equipo que hace realidad el programa; los Seminarios, espacios de aprendizaje de nuevas pedagogías y procesos interdisciplinarios que se vinculan a la práctica musical; y los procesos de Formación a Formadores, en los cuales los Artistas Formadores reciben capacitaciones para la enseñanza de la música y la atención a la población.

Los conciertos locales más destacados de la Red durante el cuatrienio incluyen: 111 muestras artísticas y pedagógicas con la estrategia "Suenan los territorios", la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil en el Festival Internacional Altavoz en un concierto de metal sinfónico junto a la agrupación ecuatoriana Anima Inside, y la musicalización de la película "La Otra Forma" en la inauguración de Miradas, el Festival de Cine y Artes Audiovisuales, entre otros.

En sus 27 años de historia, la Red ha transformado la vida de más de 120.000 niños, niñas y jóvenes en Medellín, contribuyendo significativamente a la promoción de la música y el desarrollo cultural en la ciudad.

La Red de Músicas continuará enfrentando nuevos desafíos, como la colaboración con la Red de Prácticas Artísticas y Culturales, el fortalecimiento de las músicas populares y los sonidos del Pacífico y Atlántico colombiano, y la promoción de diálogos ciudadanos y territoriales en torno a la música, en busca de seguir transformando Medellín a través del arte y la cultura.

Envigado se Transforma en un Lienzo Vivo: Niños Participan en el Concurso de Dibujo 'Mi Río, Mi Ciudad y Yo

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, en colaboración con el grupo de cooperación internacional Interlace, se complace en invitar a los niños y niñas de Envigado a sumarse al concurso de dibujo "Mi Río, Mi Ciudad y Yo". Este emocionante evento tiene como objetivo inspirar a los más jóvenes a cuidar y conservar nuestros recursos naturales y el medio ambiente, tomando como fuente de inspiración la quebrada La Ayurá, uno de los principales afluentes hídricos de nuestro territorio.

98537_ninos-y-ninas-de-envigado-llego-a-nuestro-municipio_1024x600

Este concurso, dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años, abre sus inscripciones hasta el 8 de octubre. Proporciona una plataforma para que los jóvenes expresen su creatividad y promuevan la importancia de la quebrada La Ayurá y su relación con el agua como recurso vital. El concurso consta de tres etapas:

Primera etapa: Inscripción (Del 15 de septiembre al 8 de octubre)

Los participantes pueden inscribirse escaneando el código QR adjunto o haciendo clic en el formulario en línea, donde deberán cargar una foto o imagen escaneada de su dibujo. Además, es esencial incluir una breve descripción, texto o poema que acompañe la ilustración.

Segunda etapa: Elección de Dibujos (Del 9 al 11 de octubre)

Durante esta etapa, se seleccionarán los 10 mejores dibujos que cumplan con los criterios establecidos por un panel de 5 jurados calificadores, compuesto por miembros de Interlace, un investigador del Instituto Alexander Von Humboldt, un representante de la Secretaría de Educación y la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad. Los criterios de calificación incluyen creatividad y originalidad, el texto descriptivo del dibujo, el uso de características culturales e históricas de la quebrada La Ayurá, así como figuras de la flora y fauna local.

Tercera etapa: Concurso Virtual en Redes Sociales (Del 13 al 18 de octubre)

Durante esta etapa, los ciudadanos podrán votar por su dibujo favorito entre los 10 seleccionados a través de las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario en Instagram y Facebook. Las votaciones comienzan el 13 de octubre a las 5:00 p. m. y concluyen el 18 de octubre a las 5:00 p. m. Los tres dibujos con el mayor número de likes serán los ganadores de los tres primeros lugares del concurso "Mi Río, Mi Ciudad y Yo".

Premiación del Concurso (20 de octubre)

La premiación del concurso se llevará a cabo el 20 de octubre a las 8:00 a. m. en el Parque Ecoturístico El Salado, como parte del proyecto Guardianes de La Ayurá. Este proyecto está compuesto por niños y niñas de instituciones educativas cercanas a la quebrada, entre 8 y 15 años de edad, con el objetivo de desarrollar estrategias para el cuidado y la conservación del agua como recurso vital y la sostenibilidad del entorno natural.

Unámonos en este esfuerzo conjunto por la conservación de nuestros recursos naturales y ecosistemas estratégicos en Envigado. ¡Los esperamos en "Mi Río, Mi Ciudad y Yo"!