sábado, 22 de mayo de 2021

En el Día Internacional de la Biodiversidad, Autoridades ambientales invitan a proteger las especies

 

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia destacaron la conmemoración del 22 de mayo como un día especial para resaltar la riqueza de la biodiversidad presente en sus jurisdicciones.
  • Las dos entidades continuarán trabajando unidas en la protección de la biodiversidad, con un convenio que en 2021 tendrá una inversión de $3.500 millones.
  • Imágenes de cámara trampa, obtenidas en los dos últimos años, dan cuenta de la presencia de importantes especies de fauna en el territorio.

Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra este 22 de mayo, Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá insistieron en su compromiso con la protección de las especies de flora y fauna silvestre y ratificaron el llamado a la comunidad para que cuide estos recursos naturales.

​En Antioquia se cuenta con el 49% de las especies de mariposas, el 30 % de las plantas, el 52 % de las aves, el 51 % de los mamíferos y aproximadamente el 31 % de los anfibios del país. Solo en jurisdicción de Corantioquia se tiene la presencia de más de 1300 especies de fauna y más de 7000 especies de plantas.

El Valle de Aburrá, por su parte, alberga 485 especies de aves, que equivale al casi 42% de las del país; 100 especies de mamíferos, 20% de las del país; 74 especies de anfibios y reptiles, esto es, 4,6% de las del país; 1346 especies de insectos, 14% de las del país y 2603 especies de plantas vasculares, 10% de las del país.

Las cifras reflejan la riqueza de la biodiversidad en el Valle de Aburrá y en Antioquia, por lo cual las entidades hacen importantes esfuerzos para garantizar su protección. En su Plan de Acción 2020 – 2023 Corantioquia tiene priorizadas 55 especies de flora con medidas de conservación, entre ellas, arrayán, guayacán amarillo, encenillo, cedro de altura y caunce; así mismo, las especies de fauna silvestre lora frentiamarilla, perezoso de 2 uñas, perezoso de 3 uñas, mono aullador rojo, puma y el ave cacique candela, además de mono titi en el ecosistema urbano del Valle de Aburrá.  

La Corporación y Área Metropolitana del Valle de Aburrá Átambién han trabajado en el reconocimiento y conservación de árboles emblemáticos en 24 municipios, por su valor histórico, ecológico, estético y paisajístico. Tras analizar 727 individuos, 120 fueron agrupados como árboles y palmas emblemáticos, entre los que resaltan el samán (Samanea saman), el guayacán amarillo (Handroanthus chrysanthus) y el magnolio centello (Magnolia jardinensis).

En el caso del Valle de Aburra, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha identificado las zonas verdes que deben conservarse, respetando la estructura ecológica principal definidas en el ordenamiento territorial de los municipios, incorporando estas áreas que son potenciales para integrar las redes existentes orientando las intervenciones en materia de aprovechamientos forestales que se requieran para el desarrollo de infraestructuras, de manera que se logren restablecer los flujos energéticos y la conectividad en aquellos sitios que deban intervenirse y basados en elementos técnicos y científicos que permitan orientar el desarrollo urbanístico de la ciudad, con criterios de sostenibilidad y calidad ambiental urbana y enfocadoa la preservación de la infraestructura verde y de la diversidad biológica del territorio metropolitano.

La fauna en cámara trampa

Entre julio de 2019 y abril de 2021 las cámaras trampa instaladas por el equipo del convenio de fauna silvestre entre Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en 97 puntos de 28 municipios, registraron 1343 eventos positivos de medianos y grandes mamíferos en zonas afectadas por interacciones negativas con felinos silvestres. Por ello, las autoridades insistieron en el llamado a respetar el hábitat natural de estas especies, no invadir su entorno natural y realizar un adecuado manejo de semovientes y animales domésticos.

camaratrampa.jpg

En el monitoreo realizado con cámaras trampa se han registrado en total 31 especies de mamíferos medianos y grandes, como: jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), tayra (Eira barbara), ocelote (Leopardus pardalis), mapache (Procyon cancrivorus) guagua (Cuniculus paca). Entre los registros se destacó el de especies consideradas como vulnerables: hormiguero cola de caballo (Myrmecophaga tridactyla), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), danta de montaña (Tapirus terrestres) y tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus).

Más de 2.400 recicladores de oficio de Medellín recibirán incentivos económicos por su trabajo

WhatsApp Image 2021-05-21 at 9.02.59 AM Recicladores

- Desde junio, esta población obtendrá una renta básica de $200.000 bimestrales que se podrá reclamar en los puntos Efecty de la ciudad.

- Esta iniciativa pretende mitigar los impactos económicos actuales y complementar sus ingresos por la venta del material aprovechable.

- Esto hace parte de una serie de acciones afirmativas adelantadas por la Administración Municipal para ponderar esta labor.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, implementa acciones afirmativas encaminadas a mejorar la calidad de vida y los procesos laborales de la comunidad recicladora.

Por esta razón, a partir de junio, más de 2.400 recuperadores recibirán una renta básica que les permitirá mitigar los impactos económicos actuales y complementar sus ingresos tradicionales. El valor recibido será de $200.000 bimestrales por familia, según lo establecido en la Resolución 202150004344 de enero de 2021.

“Para la Secretaría de Medio Ambiente es fundamental desarrollar procesos que nos permitan garantizar a la población de recicladores condiciones dignas de trabajo y acceso a beneficios económicos, teniendo presente que estos dependen únicamente de los ingresos obtenidos por la venta del material aprovechable. Dignificamos y reconocemos su labor, garantizándoles un ingreso fijo que contribuya a mejorar sus condiciones de vida”, resaltó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado.

Según el censo adelantado por esta dependencia, los beneficiarios se escogerán con base en los siguientes criterios: recicladores formales y censados que hagan parte del Sisbén en versión 3 y tener un puntaje igual o inferior a 47.99. Posterior a esto, y luego de verificar los requisitos, recibirán un mensaje por parte de la Administración Municipal para obtener su incentivo.

“Estamos muy felices de recibir esta noticia. Sin duda va a contribuir a la política de inclusión de los recicladores que adelanta la ciudad. El promedio de ingreso de un reciclador es de $450.000 mensuales, sin duda este recurso adicional va a permitir mejorar las condiciones de vida de los recicladores y acercarnos a un salario mínimo que ayude a cubrir las necesidades básicas de estas familias” Leonardo Gómez Marín, director de la Cooperativa Recimed

Estrategias como el fortalecimiento de los acopios urbanos, la certificación en competencias laborales del Sena, el transporte y aprovechamiento de residuos reciclables y la afiliación al régimen subsidiado de salud, son otras de las acciones implementadas por la Alcaldía de Medellín para mejorar las condiciones laborales, económicas y familiares de esta población.

Cuerpo Consular de Medellín anunció apoyo a programas del Área

 

​Cuerpo Consular de Medellín conoció y anunció apoyo el Plan de Gestión “Futuro Sostenible” del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

​13 cónsules que residen en el territorio asistieron al “Desayuno Consular”, liderado por el director de la Entidad, Juan David Palacio.
En el encuentro, los diplomáticos conocieron las funciones, gestión y programas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Cónsules como el de Brasil, Polonia, Perú, Países Bajos y Suecia, mostraron interés en programas como el Plan Siembra, la atención de la fauna, el bilingüismo y la tecnología para la gestión del riesgo.

Durante el evento denominado “Desayuno Consular”, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, se reunió con el honorable Cuerpo Consular de Medellín. Allí, trece cónsules, de países como Brasil, Polonia, Perú, México, Suecia, Suiza, Países Bajos, Panamá, Alemania, España y la República Islámica de Pakistán, conocieron las funciones, gestiones, programas y proyectos que ejecuta la Entidad a través de su Plan de Gestión “Futuro Sostenible” 2020-2023.

reunion_consular_1.jpeg

El honorable Cuerpo Consular de Medellín, se encarga principalmente, de coordinar y promover la inversión extranjera, a medida que aporta al progreso de la región. En este caso, en cooperación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se trataron temas ambientales, de movilidad y planeación territorial a ejemplo de prácticas aplicadas en dichos territorios.

“Este fue un espacio muy enriquecedor porque algunos de los cónsules no conocían las competencias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en materia ambiental, proyectos, movilidad y como gestor catastral. Tenemos como propósito generar proyectos y escenarios de cooperación internacional a través de la obtención de recursos para el Plan Siembra, el CAV de Fauna, el proyecto Siata y el sistema EnCicla. Además, el intercambio de conocimiento, porque en estos países hay iniciativas que nos permitirían avanzar en ese objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes metropolitanos”, indicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

reunion_consular_2.jpeg

Tras la exposición, que estuvo acompañada por el equipo directivo de la Entidad, algunos de los cónsules asistentes reconocieron la importancia de este tipo de espacios y resaltaron la gestión del Área Metropolitana, incluso manifestaron su intención de apoyaron diferentes programas.

“Quedo impresionado con todos los temas que maneja la entidad, tiene muchas responsabilidades, pero el que más me impactó fue el centro de atención de fauna silvestre y podríamos encontrar fórmulas para apoyar este proyecto para proteger a todas las especies en el territorio. También nos gustaría apoyar el Plan Siembra y quiero proponerlo en la Junta Directiva del Cuerpo Consular”, indicó Sergio Escobar Solórzano, honorable Cónsul de Brasil.

El diplomático también dio a conocer la intención de su país para apoyar un programa de bilingüismo en el Valle de Aburrá. “El Gobierno de Brasil quiere apoyar a una institución educativa pública ubicada en esta región para que pueda ofrecer cursos de un segundo idioma, el portugués, pero además para otorgar becas a los mejores estudiantes para que adelanten sus carreras universitarias en Brasil. Así nuestro país quiere contribuir a un Futuro Sostenible del Valle de Aburrá”, anunció.

Los cónsules de Perú, Suiza, Suecia y Países Bajos también manifestaron el interés de crear mecanismos de cooperación entre sus países y la entidad. “Estamos desarrollando diferentes programas a corto, mediano y largo plazo para mejorar la calidad de los habitantes de los diez municipios de la región y todo el departamento, como es la protección del medio ambiente y la movilidad sostenible. Estoy muy impresionado con todo lo que hace el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, dijo Quincy Lissaur, honorable cónsul de Países Bajos.​

reunion_consular_3.jpeg

El ”Desayuno Consular” es uno de los espacios liderados por el subdirector de Cooperación y Convenios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Pablo Marcelo Maturana, que buscan lograr convenios de cooperación internacional y que ha tenido grandes diálogos con países como Austria para temas como educación, ciencia, el desarrollo rural y la salud; con Brasil, en infraestructura verde, distritos culturales, economía naranja y gestión del riesgo; mientras que con Países Bajos, hay interés en conocer sobre economía circular y gestión de residuos.

Es así como el Valle de Aburrá le apunta a trabajar constantemente por un futuro caracterizado por la sostenibilidad, el cuidado de los ecosistemas y una sociedad más íntegra, responsable y honesta, con fin de garantizar el bienestar de cada habitante.

El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

En sesión descentralizada de la Asamblea, el Gobernador encargado alertó sobre el incremento de homicidios en el Norte del departamento

En sesión descentralizada de la Asamblea, el Gobernador encargado alertó sobre el incremento de homicidios en el Norte del departamento

-  El gobernador encargado de Antioquia participó en la sesión descentralizada de la Asamblea de Antioquia en esta población del Norte de Antioquia.

- El Gobernador (e) anunció la entrega de una ambulancia para el hospital del municipio.

- Los Diputados antioqueños se comprometieron con la participación en el programa Antioquia Siembra, inscrito en el Plan de Desarrollo. Cada uno sembrará 2 mil árboles con el apoyo del Ejército Nacional.

El mandatario encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, participó este viernes de la sesión descentralizada de la Asamblea de Antioquia realizada en el municipio de Entrerríos, Norte antioqueño, con la presencia de los alcaldes de la subregión, líderes sociales de distintos sectores y empresarios de la zona, en la cual alertó sobre el incremento de homicidios en esta parte del departamento y en general en todo el territorio departamental.

Según dijo el mandatario (e), el año pasado, con corte al 20 de mayo, se habían presentado en Antioquia 748 homicidios, mientras este año van 819, es decir, 71 casos más, lo que corresponde a un aumento del 9.49%.  Este aumento también se ha dado en la subregión del Norte, donde el año pasado en este mismo período, hubo 36 homicidios y este año van 69.

Audio: Luis Fernando Suarez, gobernador (e) de Antioquia.

En su visita al municipio de Entrerríos, Luis Fernando Suárez, anunció la entrega de una ambulancia para el hospital, cuya inversión asciende a 200 millones de pesos.

En esta sesión descentralizada de la Asamblea, se presentó un convenio mediante el cual cada Diputado se comprometió, con el apoyo del Ejército Nacional, a sembrar 2 mil árboles para aportar al proyecto del Gobierno Departamental Antioquia Siembra, que tiene como meta sembrar 40 millones de árboles.

En su intervención, Suárez explicó además que a pesar de que hay algunos atrasos en los Acuerdos Municipales en esta subregión de Antioquia, pidió a los miembros del gabinete Departamental hacer los ajustes necesarios para impulsar y avanzar en su ejecución.

De otro lado, invitó a los alcaldes del Norte a liderar el programa de vacunación en cada uno de sus municipios y destacó que en total Antioquia ha recibido un millón 505 mil vacunas, y hasta ayer, se habían aplicado un millón 238 mil, lo que representa el 85% de lo entregado.

“Estamos bien calificados en Antioquia, por eso le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que premie la eficiencia entregando más vacunas para avanzar rápidamente en el Plan de Vacunación”, dijo.  Así mismo, recordó a los Alcaldes que se gestiona con el Gobierno Nacional la vacuna para los mandatarios municipales y para los docentes del departamento.

Audio: Weimar Villa Tobón, alcalde del municipio de Entrerríos.

Frente al tema de la pandemia, advirtió que por la presencia de nuevas variantes más contagiosas del virus y por la movilización social de los últimos días, puede haber una tendencia al incremento de casos, lo que podría poner  al departamento en un escenario de un cuarto pico y haría más compleja la situación de las camas UCI, cuya ocupación actualmente continúa muy alta, por encima del 97%.

Así mismo, Suárez reconoció el ejercicio “metódico, riguroso y disciplinado” que ha caracterizado a la Asamblea Departamental y destacó que estas sesiones descentralizadas de la Duma son un apoyo a la Administración Unidos por la vida, que siempre ha buscado la cercanía con los territorios, los alcaldes y la comunidad.

“La presencia de la Asamblea Departamental en los territorios, estimulan el diálogo y la conversación, y sí que nos hace falta hoy conversar y dialogar más", enfatizó el mandatario en este municipio.

Audio: Jaime Cano Martínez, presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia.

Icetex otorgará 9.000 créditos subsidiados a jóvenes vulnerables para educación superior

• Hasta el próximo 29 de mayo estarán abiertas las inscripciones para que estudiantes que estén registrados en el Sisbén IV, con el puntaje establecido en los requisitos de la línea de financiación elegida, puedan acceder al beneficio.

• Los créditos se otorgarán a través de la campaña ‘Impulsatón’, a través de la cual se priorizará el beneficio de subsidios a la tasa de interés y sostenimiento a jóvenes en condición de vulnerabilidad.

Icetex otorgará 9.000 créditos subsidiados a jóvenes vulnerables para educación superior

A través de la campaña ‘Impulsatón’, el Icetex otorgará 9.000 créditos educativos subsidiados a jóvenes en estado de vulnerabilidad, interesados en ingresar a la educación superior para el segundo semestre de 2021.

‘Impulsatón’ se enfoca en los estudiantes que soliciten su crédito para pregrado en las líneas de largo plazo de financiación, como:

—Tú Eliges 0%: Icetex presta la totalidad del valor de los estudios, y el estudiante paga al finalizar la carrera.

—Tú Eliges 25%: El estudiante paga el 25% de lo financiado durante los estudios, y el 75% al finalizarlos.

—Más colombiano que nunca: El estudiante paga el 10% de lo financiado mientras estudia. Dirigido a población de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.

—Fondo de Garantías – Codeudor: Estudiantes que acrediten que uno o ambos progenitores han sido casos confirmados de contagio de covid-19 o que acrediten la afectación económica de núcleo familiar por razones relacionadas con el covid-19. El usuario puede pagar el 0, 10 o 25% mientras estudia.

—Talento de Mi Territorio: Estudiantes de Buenaventura interesados en programas técnicos, tecnológicos y universitarios. El usuario puede pagar el 0, 10 o 25% mientras estudia.

—Protección constitucional: Dirigido a población indígena, víctimas, reintegrados o con discapacidad. La entidad presta la totalidad del costo de los estudios, y el estudiante paga al finalizar la carrera.

Con este proceso se asignará a los jóvenes que más lo requieran los créditos con tasa de interés subsidiada, es decir, que el crédito solo se valorizará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor - IPC anual, y también un apoyo de sostenimiento, subsidio de $904.770 por semestre, que se incrementa anualmente según el IPC.

Requisitos para postulación:

—Estar registrados en el Sisbén IV (grupo A, grupo B y grupo C hasta el corte C7).

—Cumplir con el puntaje de la prueba Saber 11 exigido, según la modalidad de crédito que se elija.

—La solicitud de subsidio de tasa y subsidio de sostenimiento se debe realizar a través de la página web: www.icetex.gov.co/creditostueliges.

“El Icetex ha mejorado los mecanismos de priorización para la población vulnerable en la asignación de estos subsidios otorgados con recursos de la nación y, con acciones como ‘Impulsatón’, avanzamos de forma más equitativa para entregar estos apoyos a los estudiantes que más lo necesitan, como parte de las acciones de  la transformación de ICETEX para mejorar sus servicios”, destacó el Presidente del instituto, Manuel Acevedo.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 29 de mayo de 2021 y el 8 de junio se publicarán los resultados de los estudiantes postulados.  

Los términos y condiciones de ‘Impulsatón’ pueden ser consultados en: http://bit.ly/Impulsaton

(Con información del Icetex).

Gobierno restringe de manera preventiva llegada de viajeros desde India

MinSalud y MinTransporte tomaron la decisión teniendo en cuenta el riesgo que representa la variante B.1.617 de covid-19, reportada por primera vez en la India. La medida va hasta el próximo 30 de junio de 2021.

Gobierno restringe de manera preventiva llegada de viajeros desde India

A través de la Resolución 626 de 2021, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte adoptaron medidas preventivas y transitorias para el control sanitario de pasajeros provenientes de India por vía aérea.

La medida inicialmente irá hasta el 30 de junio de 2021 y establece que se suspende el ingreso a territorio colombiano de viajeros no residentes en Colombia que por conexión provengan de ese país en los últimos 14 días cuando se trate de:

—Colombianos y extranjeros que inicien su vuelo desde la República de la India o que inicien su vuelo de conexión hacia Colombia antes de la fecha de entrada en vigencia de la resolución (20 de mayo de 2021).

—Colombianos y extranjeros que, por diferencia de horario, ya hayan sido citados en la terminal aérea antes de la entrada en vigencia de la resolución.

—Colombianos y extranjeros con residencia permanente en Colombia, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias respecto al aislamiento y toma de prueba PCR.

—Diplomáticos y sus dependientes, y los extranjeros que cuenten con visa de migrante o visa tipo ‘R’ ‘M’.

—La tripulación de la aeronave.

Además, el lineamiento establece que los pasajeros cuyo destino final sea otra ciudad del país serán trasladados con todas las medidas de bioseguridad establecidas por Minsalud y por la Aeronáutica Civil y deberán asumir el costo que se derive de estas medidas.

Le puede interesar: Texto de la Resolución 626 de 2021

Adicionalmente, se establece que los pasajeros que ingresen deberán presentar, sin excepción, una prueba PCR negativa tomada en las últimas 96 horas en el país de origen, y deberán adoptar aislamiento y cuarentena estricta durante 14 días desde su ingreso, el cual se dará en su lugar de residencia o en un hospedaje.

El Director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño, manifestó que la decisión se da enmarcada en la situación epidemiológica actual a nivel global: “Quienes ingresen al país tendrán seguimiento estricto de síntomas y rastreo de contactos, por medio del Centro de Contacto Nacional de Rastreo, y habrá una verificación por parte de las entidades responsables del aseguramiento o las secretarías de Salud, según corresponda”.

(Con información de Ministerio de Salud)

Área Metropolitana gestiona el proceso de identificación a personas

 

Area Registraduria2

Junto a la Alcaldía de Bello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá visitó el "Centro Día Habitante de Calle y en Calle", en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia OPADI Antioquia, realizando trámites de identificación, duplicado de cédula de ciudadanía y plena identidad a las personas sin documentación.

Area Registraduria3

 

Area Registraduria4

Con estas acciones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá gestiona el proceso de identificación a las personas que no pueden acercarse a la Registraduría Nacional.



Medellín invierte $5.270 millones para la renovación de espacios y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos

-En las comunas 1 - Popular y 3 - Manrique se construyen nuevos andenes y escalas. Las obras fueron priorizadas por la comunidad.
- En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales. 
-Estos trabajos permitieron la generación de 193 empleos en las zonas impactadas.

Alcaldia Renovacion Espacios

La Alcaldía de Medellín ejecuta obras de infraestructura física en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad gracias al Presupuesto Participativo. Se trata de acciones que buscan renovar espacios físicos en cumplimiento de las solicitudes de la comunidad y que propician transformaciones sociales que mejoran la calidad de vida de las personas.

En las comunas 1- Popular y 3- Manrique se tienen abiertos 51 frentes de trabajo para la construcción de andenes, cunetas y escalas, y para la instalación de pasamanos y defensas viales. Algunos de los barrios beneficiados son: La Avanzada, Santo Domingo, Granizal, Carpinelo, La Esperanza, Raizal, La Salle, Versalles, Carambolas y La Cruz.  En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Hace alrededor de 13 años que estoy viviendo aquí en el barrio La Cruz. El camino era muy difícil, hecho en tierra y con un puente que nosotros mismos habíamos construido con tablas. Cuando llovía, se hacía intransitable. Gracias a los líderes sociales que gestionaron con la Alcaldía, ahora tenemos un buen andén para desplazarnos", expresó María Muñoz Callejas, habitante del sector.

En los corregimientos Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado, también se adelantan obras con Presupuesto Participativo. Se han conformado 500 metros de vías, construido 1.570 m2 de andenes y escalas e instalado 632 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Estas pequeñas obras son las que más impacto generan porque mejoran las condiciones de vida en los barrios, en esos espacios cercanos a nuestras casas. Esperamos seguir ejecutando acciones, gracias al Presupuesto Participativo y haciendo realidad los sueños de quienes habitan en las diferentes comunas", expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

En total, estas acciones priorizadas por la comunidad y ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura Física permitieron la generación de 193 empleos. En su mayoría, se distribuyeron entre las personas de los sectores impactados, ayudando así a la reactivación económica.




La Gobernación de Antioquia entrega el Centro Vida para las personas mayores de Santa Rosa de Osos

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para realizar la entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores.

- Con una inversión total de 1.200 millones de pesos, su construcción inició en septiembre de 2019 y actualmente recibe a más de 2.000 personas mayores de la municipalidad.

- La Gerente de Personas Mayores de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, entregó la bandera de LA ESPERANZA al alcalde municipal.

may15centrovidasantarosa1

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para hacer entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores, encabezada en esta ocasión por la Gerente de Personas Mayores, Orfa Nelly Henao Giraldo, de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, en representación del señor Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

may15centrovidasantarosa

El recibimiento estuvo a cargo del alcalde Carlos Alberto Posada Zapata, representantes de su gabinete, la Chirimía del Adulto Mayor y beneficiarios del Centro Vida.

Con un área intervenida de 422 metros cuadrados y una inversión de $1.200 millones, de la cual más del 80% corresponde a recursos de la Gobernación de Antioquia, y $200 millones fueron aportados por la Alcaldía de Santa Rosa de Osos, el Centro Vida Municipal ofrece programas y actividades supervisadas que ayudan a nuestros adultos mayores a mejorar sus habilidades en la vida cotidiana, socializar y compartir con otras personas, ampliando su círculo de amigos y desarrollando pasatiempos para fortalecer su estado psicosocial y físico.

En promedio, 2.000 personas mayores se benefician de este centro vida, dotado con amplios espacios para realizar talleres de diferente índole, gimnasio, aula múltiple, entre otros.

Esta entrega se hizo en el marco de la Caravana de la Vida y la Equidad, que hace parte de la programación de Mayo Por La Vida. En esta Caravana se entregarán más de 100 obras en los distintos municipios del departamento.

Los centros vida se han posicionado como espacios en pro del bienestar y calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas mayores, y que Santa Rosa de Osos cuente actualmente con su Centro Vida, el cual lleva el mismo nombre del municipio, es un logro tangible de progreso social para la localidad y sus habitantes.



Con la aprobación de varios proyectos de ciudad se clausuraron las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín

- Durante este período fue aprobado el proyecto que permite el pago de honorarios y otros beneficios para los ediles y edilas de la ciudad.
- También fue votada favorablemente la desafectación de los bienes de uso público que son de propiedad del Municipio de Medellín ubicados en el Parque San Antonio.

Clausura Extras Concejo

La Alcaldía de Medellín clausuró las sesiones extraordinarias del Concejo con un llamado a la unión de la ciudadanía para superar los momentos difíciles que vive el país actualmente y destacó los logros alcanzados durante este período con la aprobación de proyectos de acuerdo de alto impacto en el bienestar de las personas y en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, fue el encargado de dar clausura a este periodo. En su intervención agradeció a los concejales por su trabajo durante los últimos días, en los que se generaron espacios de socialización, reconocimiento y aprobación de diferentes iniciativas que permitirán seguir impulsando la construcción de la Medellín Futuro.

"Agradecerles de nuevo en nombre del señor alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en nombre de cada uno de los miembros de la Administración Municipal, porque han estado comprometidos siempre en traer a estas sesiones extras temas fundamentales para abordarse sobre nuestra ciudad", expresó.

El Proyecto de Acuerdo 053 fue uno de los que contó con el visto bueno de los corporados. Por medio de este, la Alcaldía de Medellín podrá reconocer económicamente la labor de los 147 ediles y edilas de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad. Así, cada uno de los miembros de las Juntas Administradoras Locales recibirán un incentivo de $72.616 por sesión a la que asistan, con un tope máximo de 80 ordinarias y 20 extraordinarias.

Otro Proyecto de Acuerdo radicado por la Administración Municipal y aprobado por la Corporación fue el 050, con el que se busca la desafectación de bienes de uso público de propiedad del Municipio de Medellín ubicados en el Parque San Antonio, con el cual se da el primer paso para la implementación del plan parcial para ese sector, y constituye una apuesta para la transformación urbanística, ambiental y arquitectónica de este tradicional sitio del Centro.

Durante este periodo, se destaca también la aprobación del Proyecto de Acuerdo 044 "por medio del cual se dictan normas para la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector de infraestructura y construcción en la ciudad de Medellín", iniciativa de la concejala Dora Saldarriaga, que cuenta con el respaldo de la Administración Municipal y que se sustenta en el desempleo agudizado por la crisis de salud pública y que ha desfavorecido en gran medida a la población femenina. Con él, se establecerán conjuntamente estrategias concretas para la inclusión de más mujeres en los sectores referidos.

El Secretario de Hacienda hizo referencia a la situación que vive Colombia en el marco del paro nacional. Además, destacó el acompañamiento por parte de la Alcaldía de Medellín que ha sido permanente desde el pasado 28 de abril cuando comenzaron las movilizaciones en el país.

"Nuestra apuesta siempre ha sido apoyar las manifestaciones pacíficas, pues es el derecho de la ciudadanía de mostrar unión e inconformidad, y nosotros trabajamos por esa ciudadanía activa y participativa. Lo hemos visto en los últimos días, estar en las calles, escuchar las necesidades y el clamor de diferentes grupos sociales. Esta movilización masiva ha dado cuenta de que la indiferencia es tal vez la reacción más temida por los seres humanos", subrayó.

El próximo período de sesiones ordinarias del Concejo iniciará el 1 de junio y se extenderá hasta el 31 de julio. En este, la Administración Municipal presentará iniciativas como la modificación al Decreto 883 de 2015 para que la Subsecretaría de Catastro pueda tener funciones de ente gestor catastral y otra que busca establecer beneficios tributarios para los propietarios de predios siniestrados o implosionados.