sábado, 22 de agosto de 2020

Con el proyecto Espacios Públicos Seguros, se capacitará a personal del Metro para prevenir acoso y abuso de mujeres

.: La Secretaría de las Mujeres dictará talleres sobre prevención del acoso y la violencia sexual.
.: La iniciativa cuenta con una inversión de $525 millones para el resto del año.
.: En lo corrido de 2020, se han reportado 597 casos de delitos sexuales y hay 44 registros de acoso sexual en la ciudad.
.: || Audio || Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres.

20200821-Espacios-Seguros-2

La Alcaldía de Medellín puso en marcha el proyecto Espacios Públicos Seguros. El objetivo de estos talleres es compartir con las personas que trabajan en el sistema Metro herramientas para que aprendan a identificar cómo prevenir el acoso y el abuso, así como las violencias basadas en género y garantizar que las mujeres y las niñas puedan disfrutar de los espacios libremente. Están dirigidos a personas que laboran en servicio al cliente, BiblioMetro, Amigos Metro, guías y bachilleres de la Policía Nacional.

Es muy importante poner en marcha el proyecto Espacios Públicos Seguros, de la Secretaría de las Mujeres, por su énfasis en el ámbito público. Vamos a sensibilizar al personal del Sistema Metro con el fin de prevenir y atender las violencias basadas en género en ese espacio. Garantizar ese derecho de las mujeres a vivir libre de violencias depende de todos y todas”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

El proyecto Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas beneficiará a 4.500 personas. Desde 2016, se ha implementando en las comunas 2- Santa Cruz, 3- Manrique, 8- Villa Hermosa, 10- La Candelaria y 70- Corregimiento Altavista. Este año, se expandirá a la comuna 1- Popular.

En 2020, se han reportado a la Línea 123 Agencia Mujer, 597 casos de delitos sexuales y 44 registros de acoso sexual en la ciudad. Por ello, con Espacios Públicos Seguros se busca aportar a la solución de este problema en comunas específicas y se contará con aliados estratégicos para su efectiva implementación, como colectivos de mujeres, Juntas de Acción Comunal, medios comunitarios y  alternativos de los barrios, mujeres, niñas, jóvenes, adolescentes, hombres, instituciones educativas y comunidad en general.

La iniciativa hace parte de Ciudades Seguras, programa Global de ONU Mujeres, cuyo objetivo es prevenir el acoso y la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el espacio público.

Por Lina María Zapata Vélez

El comportamiento ciudadano es la primera barrera de contención del coronavirus

.: Se reporta una desaceleración en los contagios, pero no se puede bajar la guardia. Los principales afectados siguen siendo los adultos mayores.
.: De 37.742 personas que han dado positivo, 32.879 se han recuperado y 4.185 continúan como casos activos.
.: Ocupación de camas UCI está en 74 %. La Administración Municipal mantiene acciones para fortalecer la capacidad hospitalaria.

20200715_CierreDeParques1

En Medellín continúan las acciones para incrementar la capacidad instalada de las instituciones de salud y las actividades para fomentar la adopción de las medidas de bioseguridad por parte de los ciudadanos.

Aunque se ha identificado una menor velocidad en la propagación del virus es importante mantener las medidas para mitigar los efectos de la pandemia. En gran medida, el control depende del comportamiento ciudadano.

La ciudad registra 37.742 personas con coronavirus, de las cuales se han recuperado 32.879 y siguen activos 4.185 casos. La mayoría de registros corresponden a julio y agosto.

En Medellín, las cifras que ha arrojado la pandemia son realmente alentadoras, tenemos un impacto positivo. Gran parte de las personas que se han contagiado de coronavirus se han recuperado, pero desfavorablemente encontramos una concentración de las consecuencias negativas de este contagio en población adulta mayor. Por eso insistimos en el adecuado lavado de manos, en la protección de las personas mayores de 60 años con el uso del tapabocas y el distanciamiento social”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Aunque pueden ocurrir complicaciones y fallecimientos en cualquier edad, los adultos mayores son los más afectados. 

Ante la alerta del pico nacional y el registro significativo de casos, la Secretaría de Salud insiste en la necesidad de incorporar de manera cotidiana las medidas; la distancia de 2 metros evita el contacto con secreciones y el uso adecuado de tapabocas, incluso en casa, es clave para proteger a los mayores de 60 años.

El autocuidado y el uso responsable de los elementos de protección son pautas efectivas e inmediatas de protección. Si la población adopta los hábitos como un asunto de corresponsabilidad, solidaridad y convicción, se podrá ver un impacto positivo importante en el reporte de contagios, el sistema de salud y el retorno a las actividades esenciales de la vida cotidiana.

Por Clara Isabel Arroyave

La Alcaldía de Medellín convoca a 51.000 familias para celebrar la Semana de las Personas Mayores

.: Actividades para todos los gustos podrán disfrutarse a través de la virtualidad.
.: El evento, que se realizará entre el 24 y el 30 de agosto, busca promover los lazos intergeneracionales.
.:  Esta celebración es organizada por el Equipo de Personas Mayores – Amautta de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
.: || Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

20200821-Semana-Adulto-Mayor

Por primera vez, la Alcaldía de Medellín celebrará la Semana de las Personas Mayores de manera virtual debido a la contingencia actual, con actividades culturales, artísticas, deportivas, académicas y recreativas que buscan propiciar espacios de disfrute, promoción de un envejecimiento activo y saludable e integración familiar.

Entre el 24 y el 30 de agosto, se desarrollará una agenda con la cual se espera la participación de, aproximadamente, 51.000 familias. Asambleas gerontológicas, un foro académico, venta de productos creados por personas mayores, actividades físicas y deportivas dirigidas por el Inder, una Eucaristía, una serenata y encuentros familiares son algunas de las actividades.

Además, una mujer y un hombre mayores recibirán un computador, cada uno, como parte de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía para Adultos Mayores Sobresalientes, que reconoce el liderazgo y el trabajo comunitario de esta población, evento que tendrá lugar el 29 de agosto, en el programa Ton y Son de Telemedellín.

También, se cumplirá el XVI Foro Municipal de Personas Mayores, el 25 de agosto, con el tema Envejecimiento familiar y social y su impacto en las relaciones intergeneracionales. Ese mismo día,  habrá dos microforos sobre Protección social integral a la vejez y Proyección de intervención postpandemia COVID-19.

En los eventos se contará con la participación de expertos académicos, hinchas de fútbol, profesionales en actividad física y salud, jóvenes, actores institucionales que lideran estrategias en beneficio de las personas mayores, entre otros. La programación completa podrá conocerse a través de todos los canales oficiales de la Alcaldía de Medellín.

Vamos a celebrar a lo grande esta semana porque queremos elevar el mensaje del respeto por las personas mayores y la necesidad de valorar su sabiduría, experiencia y habilidades. Durante la actual Administración Municipal haremos todo lo posible para que las personas mayores gocen de un envejecimiento digno, saludable y en familia”, destacó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Esta celebración pretende, además, generar conciencia sobre el cambio de la pirámide poblacional de la ciudad, donde cada vez aumenta más el número de personas mayores. Hoy, el 31,9 % de la población supera los 50 años, lo que equivale a 806.637 ciudadanos, por lo cual es necesario reconocer la importancia de promover una vejez saludable, activa y digna, que a la vez sea valorada y respetada.

La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con esta población. Por ello, actualmente, acompaña a 3.900 familias con atención biopsicosocial y paquetes alimentarios mensuales, a través del modelo Centro Vida Gerontológico, y a 1.244 personas mayores en el servicio de larga estancia, que se suman a otras 360 en riesgo habitacional y alimentario que se benefician en el Dormitorio Social con atención integral las 24 horas del día.

Asimismo, se entregan aproximadamente 57.000 apoyos económicos con el programa Colombia Mayor del Gobierno Nacional y Apoyo Económico Municipal, y se mantiene el funcionamiento de los 365 Clubes de Vida que cuentan con alrededor de 50.000 socios.

Por Alejandra Gómez

Con cifra record de 367 acuerdos firmados, finalizó la quinta jornada de Rondas de Acuerdos Municipales

Oriente acuerdos

- La subregión del Oriente, con 22 municipios participantes, se convierte en la que más acuerdos ha logrado a la fecha, seguida por el Norte con 319.

- Más de $40.000 millones invertirá la Gobernación en esta subregión para cofinanciar los acuerdos pactados.

Como muy exitosa, calificó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, la quinta jornada de Rondas de Acuerdos, que convocó a 22 municipios de la subregión del Oriente.

Y no era para menos, pues se logró una cifra record de 367 acuerdos pactados entre los municipios y el Gobierno de Antioquia. “Un abalance muy positivo, exitoso, de nuevo ratificar la importancia que tiene para este gobierno trabajar de la mano de ustedes para alienar los planes de desarrollo con el del Antioquia, para buscar mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Muy satisfechos con el ejercicio, nos genera aprendizajes para los ejercicios futuros, ojalá el próximo año lo podamos hacer frente a frente como nos gusta hacerlo”.

Los acuerdos logrados por municipios, fueron los siguientes:
Abejorral: 16 acuerdos en tres áreas estratégicas
Alejandría: 27 acuerdos en cinco áreas estratégicas
Argelia de María: 14 acuerdos en cuatro áreas estratégicas
Carmen de Viboral: 12 acuerdos en dos áreas estratégicas
Concepción: 17 acuerdos en cuatro áreas estratégicas
El Peñol: 23 acuerdos en cinco áreas estratégicas
El Retiro: 11 acuerdos en tres áreas estratégicas
El Santuario: 7 acuerdos en tres áreas estratégicas
Granada: 33 acuerdos en cinco áreas estratégicas
Guarne: 10 acuerdos en cuatro áreas estratégicas
Guatapé: 26 acuerdos en cuatro áreas estratégicas
La Ceja del Tambo: 15 acuerdos en un área estratégica
La Unión: 14 acuerdos en cuatro áreas estratégicas
Marinilla: 31 acuerdos en tres áreas estratégicas
Nariño: 9 acuerdos en dos áreas estratégicas
Rionegro: 8 acuerdos en tres áreas estratégicas
San Carlos: 5 acuerdos en dos áreas estratégicas
San Francisco: 8 acuerdos en tres áreas estratégicas
San Luis: 14 acuerdos en cinco áreas estratégicas
San Rafael: 15 acuerdos en seis áreas estratégicas
San Vicente Ferrer: 18 acuerdos en cinco áreas estratégicas
Sonsón: 34 acuerdos en seis áreas estratégicas

De nuevo infraestructura, hábitat, sostenibilidad y transporte fue el área con mayor número de acuerdos pactados, distribuidos así:

-Infraestructura, hábitat y sostenibilidad: 187
-Seguridad, gobierno y participación: 61
-Salud, inclusión social y familia: 74
-Educación, cultura, recreación y deporte: 20
-Desarrollo económico: 8
-Organismos de apoyo: 17

Los alcaldes resaltaron obras que llevaban esperando décadas para ser ejecutadas.
“Hoy dimos ese primer paso de la pavimentación de la vía San Luis, San Carlos. Compartimos la felicidad inmensa de poder realizar los proyectos que se vienen para San Luis”, manifestó el alcalde de la localidad, Henry Edilson Suárez.

“A través de esta forma de participación es que se hace la verdadera política. Estos acuerdos son una dotación muy importante para sacar adelante estos proyectos tan importantes para nosotros. La pavimentación de la vía San Carlos - Granada, será un sueño cumplido, igual que la vía San Luis - San Carlos, que llevamos esperando por décadas”, expresó la alcaldesa de San Carlos, Mary Luz Quintero.

Los 22 mandatarios participantes de esta jornada, no ahorraron palabras de agradecimiento para la administración departamental, al ver consolidados los proyectos y listos para ser ejecutados.

“Sentimos el respaldo, el acompañamiento no solo en la pandemia, sino en sacar adelante nuestro plan de desarrollo. Nos sentimos felices porque hemos sentido ese apoyo, nos sentimos complacidos y satisfechos por ese impacto en infraestructura y en desarrollo social que el departamento nos está ofreciendo”, dijo el alcalde de Carmen de Viboral, John Fredy Quintero.

Por su parte la alcaldesa de El Peñol, Sorany Andrea Marín, expresó: “Decirles muchas gracias a todo el equipo de la Gobernación que estuvo todo el día con nosotros, ayudándonos a concretar estos proyectos para poder llegar a cubrir esas necesidades tan grandes que tienen nuestro municipio”.

“Esta jornada nos sirve para seguir avanzando en ese proceso de consolidar las metas y los sueños que tenemos, no solamente los planes de desarrollo, sino los sueños de toda la comunidad que muchas veces durante años se han visto truncados. Agradecimiento a la Gobernación, a todo el equipo de trabajo que es gente cercana, gente presta a darnos una mano”, indicó el alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga.

A la fecha se han firmado 1.309 acuerdos, distribuidos así:

Nordeste: 96
Magdalena Medio: 34
Norte: 319
Urabá: 138
Bajo Cauca:77
Occidente: 258
Oriente: 367

El próximo lunes, 24 de agosto, se cerrarán estás Rondas de Acuerdos Municipales, con la subregión del Suroeste.

Con 1.279 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 68.313

- El informe de ayer registra 1.279 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (681), Bello (149), Itagüí (73), Envigado (55), Apartadó (39), Caucasia (32), Copacabana (31), Sabaneta (26), La Estrella (23), Carepa (19), Chigorodó (18), Girardota (18), Rionegro (14), Caldas (10), El Bagre (8), Turbo (7), Arboletes (6), Santa Rosa de Osos (5), Yarumal (5), Marinilla (5), Guarne (5), Alejandría (4), El Santuario (4), Tarazá (3), Uramita (3), La Ceja (3), Barbosa (2), San Jerónimo (2), Santa fe de Antioquia (2), Anorí (2), Amalfi (2), Sopetrán (2), San Pedro de los Milagros (2), Amagá (2), Cisneros (1), Giraldo (1), San Pedro de Urabá (1), Jericó (1), Campamento (1), Santa Bárbara (1), Cáceres (1), Puerto Berrío (1), Donmatías (1), Puerto Triunfo (1), La Unión (1), Segovia (1), Yondó (1), Venecia (1), El Retiro (1), Salgar (1) y Tarso (1).

- El reporte señala que Antioquia ha procesado a la fecha el 13.7% del total de pruebas en Colombia.

- Se reportan 41 fallecidos. En Medellín hay (26) de ellos. Copacabana (3), Caucasia (2), Bello (2), Chigorodó (1), Apartadó (1), Itagüí (1), Amalfi (1), Turbo (1), Valdivia (1), Envigado (1) y El Bagre (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 1.333.

casos antioquia 21 agosto

Para este 21 de agosto el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.279 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 68.313. De ellos 32.475 son mujeres y 35.838 son hombres.
El informe indica que, a la fecha, hay 9.129 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 57.784.

De los activos, en Medellín hay 3.513 casos y los 5.616 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.320), Itagüí (717), Envigado (473), Apartadó (333), Copacabana (291), Sabaneta (257), Caldas (242), Rionegro (219), La Estrella (173), Chigorodó (134), Turbo (110), Carepa (106), Caucasia (97), Girardota (97), Marinilla (71), La Ceja (63), Necoclí (54), El Bagre (54), Barbosa (53), Guarne (48), Santa fe de Antioquia (48), Santa Rosa de Osos (47), Tarazá (33), San Pedro de Urabá (26), Uramita (25), Heliconia (23), Carmen de Viboral (22), Puerto Berrío (21), Yarumal (21), Yondó (21), San Pedro de los Milagros (17), El Santuario (16), Santa Bárbara (16), Amalfi (15), Arboletes (14), La Unión (13), Buriticá (13), Segovia (13), Donmatías (12), Urrao (12), San Luis (11), Caicedo (11), San Vicente (11), Amagá (10), Dabeiba (10), Mutatá (10), Remedios (10), Anorí (9), Zaragoza (9), Andes (9), El Retiro (8), San Roque (7), El Peñol (7), Abriaquí (7), San Jerónimo (7), Ciudad Bolívar (7), Cáceres (7), Salgar (6), La Pintada (6), Alejandría (6), Valdivia (6), Guatapé (5), Yolombó (5), Sopetrán (5), Sonsón (5), Entrerríos (5), Venecia (5), Nechí (4), Argelia (4), Puerto Triunfo (4), Ebéjico (4), Puerto Nare (4), Cisneros (4), Vigía del Fuerte (3), Frontino (3), San Carlos (3), Toledo (3), Jericó (3), Támesis (2), Murindó (2), San Francisco (2), Titiribí (2), Liborina (2), Abejorral (2), Cocorná (2), Giraldo (2), Gómez Plata (2), Granada (1), Angelópolis (1), Angostura (1), Anzá (1), San Andrés de Cuerquia (1), San José de la Montaña (1), Maceo (1), Campamento (1), San Rafael (1), Tarso (1), Ituango (1), Cañasgordas (1), Peque (1) y Fredonia (1). De Hidroituango hay (1) caso activo.

Igualmente, señala que hay (791) pacientes hospitalizados: (413) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (378) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (23) personas. De Chocó (7) están en UCI y (8) en habitación general. Guajira (1) en UCI, Boyacá (1) en UCI y (1) en hospitalización general, Córdoba (1) en UCI, Santander (1) en hospitalización general, Cundinamarca (1) en hospitalización general, Valle (1) en UCI y Magdalena (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 880 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 671 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 76.25%.

De acuerdo con el informe, las 57.784 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (34.792), Bello (4.246), Itagüí (2.922), Apartadó (2.394), Envigado (1.611), Turbo (859), Sabaneta (755), Rionegro (741), Carepa (720), Copacabana (625), Caldas (569), La Estrella (557), Buriticá (494), Caucasia (383), Chigorodó (353), Santa fe de Antioquia (318), Girardota (223), Necoclí (204), Puerto Nare (191), Guarne (188), El Bagre (187), Arboletes (156), Marinilla (155), Entrerríos (129), La Ceja (128), Nechí (118), Barbosa (115), Sopetrán (113), Salgar (105), Puerto Berrío (92), El Santuario (85), Sonsón (82), Murindó (81), Santa Rosa de Osos (80), Dabeiba (74), San Pedro de Urabá (69), Giraldo (68), Cáceres (68), Mutatá (66), El Retiro (63), Vigía del Fuerte (63), Donmatías (62), Urrao (56), Valdivia (55), Yarumal (55), Tarazá (53), Yolombó (52), Santa Bárbara (47), La Unión (46), Carmen de Viboral (44), Ciudad Bolívar (43), Ituango (41), Zaragoza (40), Anorí (39), San Juan de Urabá (38), Segovia (37), Guatapé (37), Amagá (37), Cañasgordas (36), Santo Domingo (36), San Pedro de los Milagros (35), San Carlos (34), San Jerónimo (34), Briceño (33), Puerto Triunfo (30), Uramita (27), Anzá (27), Andes (24), Hispania (24), Venecia (24), Frontino (23), San Vicente (22), Fredonia (22), Amalfi (21), Heliconia (20), Sabanalarga (19), Maceo (19), Remedios (17), Caicedo (17), San Francisco (16), Campamento (15), Tarso (15), Titiribí (15), Concordia (15), San Roque (14), Támesis (14), El Peñol (14), Peque (14), Armenia (13), Ebéjico (13), Caracolí (13), Cocorná (12), Olaya (12), San Luis (12), Abejorral (11), Toledo (11), Angostura (9), Liborina (9), Abriaquí (9), Carolina del Príncipe (9), Montebello (8), Gómez Plata (7), Argelia (6), San Rafael (6), Jericó (6), San José de la Montaña (5), Yondó (4), Cisneros (4), Granada (4), Belmira (4), Concepción (3), La Pintada (2), Guadalupe (2), Betulia (2), Caramanta (1), Alejandría (1), San Andrés de Cuerquia (1), Jardín (1), Valparaíso (1) y Betania (1). De Hidroituango hay 882 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13.7% del total de pruebas en Colombia, es decir, 2.309.447 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 316.755 muestras. De estas últimas, 214.227 han resultado negativas.

Estado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana

- Las novedades de las vías departamentales están dirigidas a las personas o entidades que se pueden movilizar por el departamento, debido a que están exentas del Decreto 457 de 2020, expedido por el Presidente de la República a través del cual ordenó Aislamiento Preventivo Obligatorio.

- Durante este fin de semana se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad nueva que se pueda presentar en las vías departamentales.

red vial antioquia

En las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente se presentan las siguientes novedades:

• Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, con restricción de vehículos de carga.

• Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad; restricción de vehículos de carga superiores a 4 toneladas.

• Vía doble calzada Las Palmas: es importante tener en cuenta la restricción de carga de todo vehículo superior a 4 toneladas entre el km 6+600 (arriba del restaurante Chuscalito) hasta el km 16+600 (glorieta Alto de Las Palmas). Las actividades de rehabilitación continúan; se recomienda transitar con precaución en la vía de descenso de la doble calzada Las Palmas.

Para domingo 23 de agosto, no se realizará la ciclovía en el carril izquierdo de la calzada de ascenso, como medida de prevención por el impacto de la emergencia sanitaria y por las medidas de aislamiento preventivo para evitar la expansión del Covid-19, dadas por el Decreto 457 de 2020 de la Presidencia de la República.

• La Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente está en funcionamiento las 24 horas del día. Se recomienda no exceder los límites de velocidad, siempre estar atentos a las indicaciones en la vía y tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor de la conexión vial: en vías a cielo abierto la velocidad máxima es de 80 km/h y la mínima de 70 km/h; en los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h y la mínima de 60 km/h. Además,

tener presente las restricciones de vehículos de carga superiores a 3.5 toneladas, vehículos de enseñanza, vehículos de tracción animal, ciclistas, peatones, motocicletas, chivas y buses.

Conoce en detalle el estado de la doble calzada Norte:

• Tramo doble calzada Solla-Hatillo:

• Para el domingo 23 de agosto entre Solla-Niquía sentido sur-norte se suspende la realización de la ciclovía como medida de prevención por el impacto de la emergencia sanitaria y por las medidas de aislamiento preventivo para evitar la expansión del CORONAVIRUS dadas por los Decretos 457, 531, 593, 636, 689, 749, 878, 990 y 1076 de 2020 de la Presidencia de la República.

• En el PR14+000 sector Yamaha y TDM sentido sur-norte entrada y salida de vehículos pesados por contingencia debido a la calamidad pública decretada por el municipio de Copacabana.

• En PR5+500 Peaje Niquía se habilitan los 10 carriles y en PR 18+300 Peaje Trapiche, se habilitan los 6 carriles para el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 768 artículo 3.

• Se realizarán trabajos de demarcación o pintura de las líneas entre Glorieta Niquía y Peaje Niquía.

• En PR7+500 sur-norte, realizarán reparación de la malla de cerramiento del CCO.

• Tramo doble calzada Hatillo-Barbosa:

• En el PR5+800 y en PR6+500 sentido norte-sur pasos restringidos a un solo carril.

• En PR3+800 sur-Norte paso con precaución solamente por carril izquierdo por reparación de la losa del puente.

• Tramo doble calzada Barbosa-Pradera:

• En el sector del fallo Yarumito PR12+000 paso con precaución, la calzada norte-sur se encuentra nivelada y la calzada sur-norte paso con precaución por ambos carriles, depresión en el sitio.

• Por parte del contratista el Cóndor del Concesionario Vinus continúa instalada la señalización para actividades de movimiento de tierra a la zona de depósito ubicada a la altura del PR19+500 sur-norte sobre el carril derecho, paso con precaución solo por el carril izquierdo entre PR19+260 al PR20+200.

• Las vías alternas:

• Acevedo-Copacabana, Girardota-Cabildo-Hatillo y Hatillo-Barbosa, se encuentran habilitadas.

• En PR5+250 Peaje Cabildo, se tienen habilitados los 2 carriles para el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 768 artículo 3.

• Tramo Hatillo-Donmatías-Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en los siguientes PR: PR24+270, PR42+000, PR43+900 y en el PR 49+000.

• En PR38+500 antiguo Peaje Pandequeso continúan con la demolición de las islas de concreto y resaltos para dejar zona despejada y libre de obstáculos.

• En el PR45+900 en operación la nueva estación de peaje Pandequeso sector Riogrande y se habilitan cuatro de los seis carriles para el cobro de peajes, el cual continúa su operación en forma manual.

• En el PR48+000 paso con precaución por un solo carril (izquierdo), por trabajos de estabilidad en el descole de una obra de drenaje.

• Continúa la vía a la Costa Atlántica cerrada por el mantenimiento vial entre PR59+750 al PR83+000 según Resolución INVIAS 01757 del 5 agosto 2020. Se presenta alto flujo vehicular por la vía Hatillo-Barbosa-Cisneros.

En las subregiones del Departamento la situación en detalle es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

• Vía La Ese – Campamento: paso restringido en el km 8+650 por falla del pavimento.

• San Fermín – Briceño: se presenta paso restringido por derrumbes a lo largo de la vía, causado por fuertes lluvias en la zona, adicionalmente en el Km 10+070 se presenta hundimiento de banca y varios hundimientos de banca a lo largo de la vía.

SUROESTE:

• Vía Marsella - Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018, se presentan derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero de 2017. Paso con precaución en el km 13+700.

• Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 9 de junio de 2017.

• Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: se recomienda transitar con precaución en el km 2+000 por derrumbe, y en el km 9+500 paso restringido por presencia de rocas.

• Vía Concordia - Betulia: paso restringido sólo a un carril por falla geológica en el km 8+900. Se adelantan trabajos en la vía con maquinaria amarilla e instalación de gaviones. Se recomienda transitar con precaución.

• Corredor vial Camilo C – El Cinco – Venecia - Bolombolo: en el km 4+400, sector Las Peñas, se recomienda transitar con precaución por derrumbes en la vía. Además, se recomienda evitar tránsito nocturno entre el sector Burucuca y la entrada a la vía Mi Casita. Vía alterna utilizada debido a tránsito intermitente en la vía nacional sector Sinifaná.

• Vía Versalles - Montebello: paso restringido sólo a un carril por pérdida de banca en el km 11+200. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía Betulia – San José – Urrao: derrumbe en el Km 0+000, ocasionando cierre parcial de vía, múltiples derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda el transito con precaución.

• Vía Salgar – La Cámara – La Quiebra: paso restringido por perdida parcial de banca en el corregimiento de La Cámara sector La Yaruma , se recomienda el transito con precaución.

• Vía Paso Nivel – Amagá - Angelópolis: paso restringido por fuertes lluvias que generaron deterioro en subrasante de vía en el punto de la planta de Cueros Vélez, se recomienda el transito con precaución.

• Vía Barroso – El Chaquiro – Salgar: paso restringido por deslizamiento y rocas en el sector las peñas, se recomienda el transito con precaución.

• Vía Puente nuevo (Ruta 60)-El Tablazo-Betania: paso restringido por derrumbes algunas veredas incomunicadas.

• Vía La Tolva – Piedra Verde – Ye a Fredonia: Km 8+000, presenta cierre parcial causado por deslizamiento talud superior, por lo que se recomienda paso con precaución.

• Vía Altamira – San José: Presenta perdida de banca parcial, se recomienda paso con precaución.

• Vía Peñalisa la Bodega - Tarso: Vía en afirmado que presenta mal estado de transitabilidad por fuertes lluvias en la zona, se recomienda paso con precaución.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Cierre total de Antigua Vía al Mar en el km 26+000, sector Puente Blanco del río Aurra. Tomar vía alterna Medellín - Santa Fe de Antioquia.

• Vía Carepa – Saiza: paso restringido en el km 2+400, perdidas de banca a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido en el km 5+200. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía Alto Chuscal – Armenia: Se recomienda transitar con precaución, del Km 0+000 al Km 3+000 presenta pasos restringidos por mal estado de la vía causado por fuertes lluvias, adicionalmente trabajos de reparación de pavimento a la altura del Km 7+000.

• Vía Frontino - Cañas Gordas: Km 15 +000 presenta cierre total por derumbe, se recomienda tomar vías alternas.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

• Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por múltiples derrumbes a lo largo de la vía, en el Km 8+000 se presenta un represamiento en Boxculvert en el sector de partidas de Amalfi, restricción de carga pesada a 20 toneladas.

• Vía Belén - El Chispero – La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución.

• Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas, presenta difíciles condiciones de transitabilidad.

• Vía Puerto Berrio - Yondó: Vía en afirmado en regulares condiciones por fuertes lluvias, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Molino Viejo – Santo Domingo: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

• Vía La Quiebra – Santo Domingo: paso restringido por asentamiento en el km 9+000 y km 3+000 por desbordamiento de banca.

• Vía San Roque – Santo Domingo: paso restringido por pérdida de banca en el km 14+000 y km 18+000 por desbordamiento de banca.

• Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía, en el Km 36+200 se presenta perdida de banca.

• Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por derrumbe en la vía.

• Vía Vegachí – Remedios: paso restringido por derrumbes a lo largo de la vía.

• Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

ORIENTE:

• Vía La Quiebra – Argelia: pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía Autopista - Granada: falla geológica en el km 0+900. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas parciales de banca en el km 0+900 y km 4+100. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía Granada – Chocó – San Carlos: punto crítico en el km 4+800 y pérdida parcial de banca en el km 17+800.

• Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida parcial de banca.

• Vía Concepción – San Vicente: se presentan derrumbes a lo largo de la vía especialmente en el alto de Sonson, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas, según Resolución N°2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.

• Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido por pérdida parcial de banca en el km 5+700.

• Vía Autopista – San Luís: fallo en la banca en el km 0+600. Se recomienda pasar con precaución.

• Vía Autopista – Aquitania: cerrada por pérdida de banca, a la altura del Km 31+300. Se recomienda tomar vías alternas.

• Vía San Luís – Chocó: pérdida de banca km 19+000. Se recomienda paso con precaución.

• Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N° 2018060003742 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de enero del 2018.

• Vía El Retiro – Montebello: paso con precaución en el km 14+000 y en el km 6+000.

• Vía La Ceja – Guaico Grande - Abejorral: en el sector Piedras Blancas se presenta pérdida parcial de banca en el km 19+000. Se recomienda transitar con precaución en los km 9+000 y km 9+500.

• Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: se presentan derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución. De igual manera, por talud rocoso inestable, se recomienda transitar con precaución y evitar el tránsito en horas de la noche.

• Vía La Holanda – El Jordán – Juanes - Narices: se presentan derrumbes a lo largo de la vía, presentando cierre total para vehículos y motos.

VIAS DE INFLUENCIA DEL PEAJE PAJARITO:

• Vía Variante Don Matías (Ruta 25) - Río Chico – Entrerríos (25AN06): En el Km 5+000 se presenta cierre total por daño en Puente, se recomienda tomar vías alternas.

Ministra de Educación invita a participar en el Concurso Nacional de Escritura: Colombia, Territorio de Historias

• Hasta el 5 de octubre hay plazo para inscribirse en el Concurso, explicó la Ministra María Victoria Angulo, en el especial de televisión 'Prevención y Acción', que conduce el Presidente Iván Duque.

• Este concurso se constituye en una oportunidad para que las personas de todo el país fortalezcan sus habilidades de escritura mediante espacios de capacitación virtuales, encuentren espacios para expresar su subjetividad, generar conocimiento y construirse como autores para la vida, indicó la Ministra Angulo.

Ministra de Educación invita a participar en el Concurso Nacional de Escritura: Colombia, Territorio de Historias

Para promover las expresiones creativas y la generación de conocimiento, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de Centro Regional de Fomento del Libro (Cerlalc), la Cámara Colombiana del Libro y Fundalectura, invitan a niños, jóvenes y adultos a participar en el Concurso Nacional de Escritura: Colombia, Territorio de Historias.

El anuncio lo hizo la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en el especial de televisión 'Prevención y Acción', que conduce el Presidente Iván Duque, y precisó que hasta el 5 de octubre hay plazo para inscribirse.

Explicó que se trata de un trabajo en equipo del Gobierno Nacional para mejorar las competencias comunicativas y promover la lectura y la escritura como prácticas socioculturales en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el país.

“Es para niños, para jóvenes y para adultos. Es una invitación en este tiempo, también, de pandemia, a que podamos escribir relatos en cuento, en ensayo, y tendrán premios muy interesantes. Y sobre todo, todos ayudaremos al desarrollo de las competencias en los niños de lectura y escritura”, señaló la funcionaria.

Este concurso, agregó la titular de la cartera educativa, se constituye en una oportunidad para que las personas de todo el país fortalezcan sus habilidades de escritura mediante espacios de capacitación virtuales, encuentren espacios para expresar su subjetividad, generar conocimiento y construirse como autores para la vida.

Los interesados pueden participar en las categorías infantil, juvenil y adultos, con cuentos o ensayos de una extensión  máxima de 1.000 palabras. Las bases del concurso se pueden consultar en la plataforma www.concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co

Gobierno anuncia decreto sobre zonas francas y Plan Vallejo para traer más y mejor inversión

• Durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, encabezado por el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, recalcó que, después de 21 años, se avanza en “la modernización de zonas francas para traer más inversión”.

• “Todos estos instrumentos lo que buscan al final es generar empleo, generar capacidad de exportación en el país. Contribuir también a los ingresos de nuestros trabajadores y, al final de cuentas, lograr que Colombia en el 2022 recoja 11.500 millones de dólares en inversión no minera para nuestros ciudadanos”, subrayó.

Gobierno anuncia decreto sobre zonas francas y Plan Vallejo para traer más y mejor inversión

En el marco del especial de televisión de ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció ayer viernes que en los próximos días se publicará para comentarios un decreto que moderniza las zonas francas y un Plan Vallejo para traer más y mejor inversión a Colombia.

Así lo reveló el funcionario durante el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, programa moderado por el Presidente Iván Duque, donde recalcó que, después de 21 años, se avanzará en “la modernización de zonas francas para traer más inversión”.

Así mismo, el Ministro Restrepo aseveró que con los ajustes al Plan Vallejo se busca la “flexibilización, simplificación y también ampliar las posibilidades de los regímenes especiales de exportación”.

Con ello, se facilitará el proceso, “disminuyendo a la mitad los tiempos, ampliando los espectros, también, para incluir los servicios”.

“Todos estos instrumentos lo que buscan al final es generar empleo, generar capacidad de exportación en el país. Contribuir también a los ingresos de nuestros trabajadores y, al final de cuentas, lograr que Colombia en el 2022 recoja US$11.500 millones en inversión no minera para nuestros ciudadanos”, subrayó.

Instrumentos para traer más inversión

En su intervención, el jefe de la cartera de Comercio recordó que hoy se presentaron los instrumentos para traer inversión de eficiencia al país, eje que hace parte del plan ‘Compromiso por Colombia’.

Mega – inversiones, Plan Vallejo Express, programa para el fomento a los astilleros (Proastilleros), factura electrónica y proyectos turísticos especiales, entre otros, son los mecanismos que hacen parte de la estrategia.

Con estos elementos, que se suman a un conjunto de medidas, el  país busca atraer más inversión que impulse la economía, la creación de más empleos de calidad, los encadenamientos productivos y más exportaciones, entre otros.

Con mega-inversiones se busca que los capitales invertidos en 5 años, iguales o superiores a US$282 millones, en sectores no minero energéticos y que contribuyan a la creación de entre 250 y 400 empleos directos durante el tiempo que se realice la inversión y se mantengan, pagarán un impuesto de renta del 27% y no del 33%, y si son inversiones en servicios hoteleros la tarifa será del 9%.

Habrá exención del impuesto al patrimonio y dividendos. Para el sector aéreo, la inversión a realizar es de US$18,8 millones.

Otro mecanismo es el Programa de Fomento a los Astilleros, que ya existe, y que permite importar insumos con un arancel del 0%. Ahora se simplifican procesos y tiempos de aprobación del programa para fortalecer la cadena de valor del sector.

Otro elemento de los presentados por el Gobierno son los Proyectos Turísticos Especiales, un mecanismo para ‘habilitación express’ de suelo para infraestructura de turismo.

Esto promueve la inversión pública y privada para ‘explotar’ atractivos turísticos, en coordinación con las entidades territoriales desde el inicio de la estructuración del proyecto.

También se presentó el régimen de la adopción de la factura electrónica de venta como título valor, a través de medios electrónicos, que permitirá su uso como medio de pago y que dinamiza los negocios.

Igualmente, se presentó el Plan Vallejo Express, que está en proceso de reglamentación, y que facilitará la importación de insumos y bienes de capital necesarios para exportar un bien o servicio, con unos beneficios a la hora de exportar o producir.

Por ejemplo, si importa materias primas, el compromiso de exportación será del 60% de la producción, no del 100%. Si adquiere bienes de capital y repuestos, el compromiso es aumentar la producción en 50% y no del 70%.

En el caso de que lo importado sea para prestar servicios, el compromiso es exportar, como mínimo, el valor de los bienes importados, antes de que se cumpla el tiempo de depreciación, o se exportará el 50% del valor de los bienes si el número de empleos aumenta en 10%, tomando como referente el 2019.

Cosecha cafetera dejará $200 mil millones y generará 10 mil empleos en el Quindío, en época de pandemia

El  Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional a la región y dijo que la recolección del grano tendrá un impacto para la reactivación económica.

200821-11-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

La cosecha cafetera que se avecina le dejará al Quindío 200 mil millones, 10 mil empleos y 20 mil millones de kilos de café, en medio de la pandemia y de la reactivación económica,  afirmó este viernes el Gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo.

El funcionario participó en el espacio televisivo 'Prevención y Acción', que lidera el Presidente Iván Duque, y  dijo que el Quindío ha tenido 'un acompañamiento del Gobierno Nacional impresionante, que lo llevamos en el corazón'.

'Se nos avecina la cosecha cafetera. Nos llega en un momento de mucha bendición. Necesitamos más de 10 mil recolectores que se van a hacer cargo de recoger estos granitos de café que tanto bien le hacen a la región', señaló Jaramillo.

Precisó que 'este impacto económico le genera 200 mil millones pesos al departamento, 20 mil millones de kilos de café y más de 10 mil recolectores'.

Recordó que en la primera cosecha de 2020, en el período marzo-abril, se contrataron 8.500 recolectores.

'Ahora necesitamos 10 mil, que esperamos que todos sean de la región y que sea una fuente de empleo en este momento de la pandemia', dijo el mandatario regional y explicó que van a carnetizarlos a todos, previo examen medico, para que tengan garantías.

El Gobernador, que estuvo reunido en Armenia con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que se ha 'avanzado mucho. Yo creo que las cifras y las buenas noticias que nos trae el Gobierno Nacional siempre serán bienvenidas por los quindianos', agregó.

Por otra parte, Jaramillo declaró que 'hay otra buena noticia con proyectos de regalías', ya que se asignarán $16 mil millones para fortalecer la producción de cafés especiales, lo cual va a impactar a 1.905 familias.

A 450 mil estudiantes aumenta el número de universitarios con descuentos del ciento por ciento en su matrícula: MinEducación

• La cifra la reveló la Ministra María Victoria Angulo en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’ que conduce el Presidente Iván Duque.

• También hizo un balance de obras en establecimientos educativos rurales. En total, el Ministerio está acompañando más de 688 proyectos en la ruralidad por 191 mil millones de pesos.

• De otro lado anunció una descargatón del programa de inglés del Ministerio, ‘B1 Challenge’, que llega a 215 mil niños del país y cuenta con 8 mil maestros formados y la entrega de más de 1,6 millones de textos”.

A 450 mil estudiantes aumenta el número de universitarios con descuentos del ciento por ciento en su matrícula: MinEducación

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, reveló ayer viernes que ya son 450 mil los estudiantes universitarios que recibirán un descuento del ciento por ciento del valor de sus matrículas como apoyo a la continuación de sus estudios.

La cifra la hizo pública la Ministra Angulo en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’ que conduce el Presidente Iván Duque.

“La semana pasada compartíamos que serían 425 mil estudiantes, Presidente, y a hoy son 450 mil los que tendrán esta reducción del ciento por ciento del costo de su matrícula, Y no olvidemos que los más de 569 mil tendrán en promedio una reducción del 73 % con un esfuerzo muy grande del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales en alianza”, señaló la funcionaria.

El Gobierno Nacional -recordó la titular de la cartera de Educación- destinó casi un billón de pesos para aportar entre el 70 y el ciento por ciento del pago de matrículas para que los jóvenes del país de estratos uno y dos puedan sortear la pandemia de covid-19 sin tener que sacrificar sus estudios de educación superior.

De igual manera, la Ministra entregó un balance de los progresos en las obras  de establecimientos educativos en el territorio nacional.

Las cifras que entregó se refieren, en particular, a obras que estaban estancados en zonas rurales del país. En total, el Ministerio está acompañando más de 688 proyectos en la ruralidad por 191 mil millones de pesos.

Al respecto, Angulo señaló que “hemos logrado en estos meses en medio de la pandemia 42 obras iniciando mejoramientos rurales, hemos entregado dos, fue muy afortunado el departamento de Bolívar, pero serán todos los departamentos”.

Los trabajos comprenden comedores, mejoramientos de aulas, reforzamiento estructural de las sedes y, con ocasión a la pandemia, las medidas que con las secretarias de educación está adoptando el Ministerio para prepararse al modelo de regreso a clases con alternancia, que se dará en el momento oportuno, enfatizó la Ministra.

De otro lado, Angulo se refirió al trabajo del Gobierno Nacional - en esta época de pandemia- para reforzar los contenidos didácticos para el desarrollo de una segunda lengua con el programa ‘B1 Challenge’, que llega a 215 mil niños del país, tiene a 8 mil maestros formados y entrega más de 1,6 millones de textos.

Por último, y sobre ese aspecto, la Ministra Angulo anunció que el  26 de agosto, a las 10 de la mañana, se realizará en el portal del Ministerio de Educación “una Descargatón (…) para entender la aplicación, para entender todas las posibilidades que tiene”.