Páginas

viernes, 22 de diciembre de 2017

Festival de la Navidad en Ciudad del Rio





¡El Festival de la Navidad sigue encantando a las familias de Medellín! Un espacio para recrearse con la música, el arte y la gastronomía en esta Navidad. Disfrútalo en Ciudad del Río.


Nuevos espacios para el encuentro ciudadano en Medellín








Transformando los parques de la ciudad no solo mejora la infraestructura física, también se construyen sueños, oportunidades y confianza. La Alcaldía de Medellín genera espacios para el encuentro ciudadano y la apropiación del espacio público en todas las comunas y corregimientos.


Acción institucional frente a un bien público que había sido ocupado durante años

Mediante un proceso de restitución de un bien público, diferentes autoridades y funcionarios de las Alcaldías de Medellín y Envigado, con el acompañamiento de la Policía Nacional, el Ejército, y Enviaseo, realizaron la recuperación de un lote de aproximadamente 17 mil mt2 públicos y que desde hace dos décadas había sido invadido y apropiado como parqueadero de todo tipo de vehículos pesados y de carga.

Estas acciones hacen parte de la construcción de la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur, la cual contempla un corredor multimodal de 6.5 kilómetros que conectará a los municipios de Sabaneta, Envigado y Medellín (desde la 77 Sur hasta la quebrada Zúñiga), de manera paralela a la avenida Regional, y la cual se espera inicie en el mes de enero de 2018 y pase de tres a seis carriles y cuente con ciclorruta, senderos peatonales, iluminación tipo led, desarrollo paisajístico y un sistema de conectividad ecológica.

Cabe recordar que este trabajo comenzó hace varias semanas con un componente social, catastral, plan de movilidad y de restitución de predios, por parte de las Secretarías de Seguridad y Convivencia, Movilidad, Desarrollo Económico, Bienestar Social, Obras Públicas, Planeación y la Oficina Asesora Jurídica, así como funcionarios de la Universidad de Antioquia, el Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín.

Recorrido del Alcalde Raúl Cardona por las obras del Megaplán de Movilidad de Envigado

El Alcalde Cardona realizó un recorrido por varias obras del #MegaplánDeMovilidad, que se ejecutan con los recursos de valorización, en compañía del Secretario de Obras Públicas, contratistas e interventores de cada obra. Durante el recorrido, el Alcalde pudo constatar de primera mano, los avances, retrasos, temas pendientes, así como las gestiones a realizar con las distintas empresas de telefonía y EPM (redes eléctricas, de acueducto y alcantarillado, gas, y telecomunicaciones).

Las obras visitadas esta mañana fueron: Benedictinos hasta La Frontera (La Abadía), Diagonal 29 (tramo 3 Alto de Los Sueños),Transversal Intermedia con El Chocho, y las ampliaciones de Las Antillas y La Paz.

El mundo cree en Medellín

Medellín toma cada vez mayor auge en el contexto internacional. Así lo demuestra el incremento en sus cifras de inversión extranjera, el número de visitantes, la realización de eventos, el efecto económico del turismo en ella y el crecimiento de las exportaciones.  Estos aspectos hacen que Medellín sea cada vez más atractiva para los negocios, las ferias y las convenciones y que se logre mantener el dinamismo en el sector comercio, transporte, hotelería y  turismo, entre otros.

“La Alcaldía de Medellín, a través del Bureau, la Agencia de Cooperación e Inversión –ACI-, Plaza Mayor y Ruta N, trabaja para promocionar a la ciudad en el exterior y atraer más y mejores oportunidades”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

En inversión nacional y extranjera directa, en 2017 en Medellín se registró un crecimiento del 76% en comparación con el año 2016.  Al  11 de diciembre de este año, la ciudad obtuvo 372,72 millones de dólares por ese concepto. En  2016 fueron  211,60 millones de dólares.

Visitantes

Según el Sistema de Información Turístico –SITUR-, hasta diciembre 10 de este año llegaron a Medellín 679.891 visitantes, de los cuales 254.541 fueron extranjeros, con un incremento de 4,21 % con respecto a 2016.  La ocupación hotelera promedio fue de 62 %. De Estados Unidos procede el mayor número de personas de fuera del país que llega a la ciudad, con un  con un 49 %. Le siguen Panamá con 18 % y México con 15 %.

En los últimos cinco años se ha incrementado la llegada de extranjeros en un 109 % (121.368 en 2012 y 254.541 a 10 de diciembre de 2017).  Esto representa ingresos para la ciudad, teniendo en cuenta que cada visitante de fuera del país que viene por motivo de negocios gasta en promedio 250 dólares diarios en hotel, transporte, comercio, restaurantes, entre otros, mientras que el visitante vacacional gasta 180 dólares al día en promedio.

Negocios y eventos

En 2017 se realizaron cinco ruedas de negocios en los sectores de agroalimentos, químicos y ciencias de la vida, las cuales  reportaron  ganancias por 11.8 millones de dólares.

328 empresarios asistieron a 1.461 citas comerciales. En las ruedas de negocios participaron representantes de  Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Perú, Trinidad y Tobago, Paraguay y Bolivia.

El total de eventos clave para la ciudad, incluyendo los de este año y hasta 2020, será de 92. Se estima que estos arrojen 17.6 millones de dólares en impacto económico positivo para la ciudad. Hace diez años,  la capital antioqueña captaba alrededor de 15 eventos, lo que significa un crecimiento de 500 %.

Plaza Mayor, el principal recinto ferial de Medellín,  incrementó la oferta de eventos propios en un 233 % en 2017. Pasó de realizar seis eventos en 2016 a 16 este año. Ello, además, representó  un ascenso en el número de asistentes del 78,6 %, al pasar de 70.000 en  2016 a 125.000 en el presente año.

Empresas

En 2017, 108 empresas de Medellín ingresaron por primera vez a la actividad de exportación, lo que generó 723 empleos, además se realizaron 65 misiones internacionales.

Este año llegaron 49 empresas de base tecnológica a la ciudad  que generaron 2.782 empleos.  Actualmente hay 204 compañías procedentes de  30 países que han creado 4.650 puestos de trabajo en cinco años.

Recaudo electrónico de Tarjeta Cívica mejora la calidad de vida en Medellín



Con el modelo de recaudo electrónico de Tarjeta Cívica se mejora la calidad de vida de los ciudadanos: menos tiempo y menos plata para viajar en transporte público. Más de 67 mil personas se benefician con este sistema y para el 2018 la Alcaldía de Medellín espera beneficiar a 150.673 viajeros promedio diariamente

ReconocimientosProyector premia jóvenes líderes de Medellín





¡Una ciudad con jóvenes que sueñan con llegar alto, es una ciudad que con seguridad llegará alto! En los ReconocimientosProyector fueron premiados a aquellos jóvenes líderes, luchadores, resilientes y resistentes que trabajan e inspiran con sus acciones por Medellín. La administración municipal quiere más gente como ellos, que transformen los entornos desde sus realidades individuales y sigan siendo protagonistas de grandes cambios positivos para la ciudad.

Medellín reflexiona sobre tres décadas de violencia que vivió para que no se repitan

Con la presencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, el Museo Casa de la Memoria inauguró su exposición más importante de este año. Se trata de MEDELLIN|ES 70, 80 y 90.

La muestra contiene las memorias sobre la violencia en la ciudad  entre 1970 y 1999, y cuenta desde diversas miradas y voces lo que pasó en ese periodo de tiempo para entender y transformar esas realidades y para que no se repitan esas historias.

La exposición permitirá recordar e imaginar la represión y la explosión de los 70; la ceguera, el miedo y la perplejidad de los 80; y el despertar de los 90. Todos ellos, tiempos determinantes para la materialización de la Medellín de hoy. Además, es un paso en la estrategia del Alcalde Gutiérrez Zuluaga para construir memoria histórica.

En ella se exhibirán las propuestas ganadoras del Estímulo para el Arte y la Cultura, línea Medellín de los 70, 80 y 90, del Museo Casa de la Memoria.

Niños de Girardota disfrutan de la alegría navideña


Los niños de la vereda San Esteban, disfrutaron de la novena navideña en el Parque Principal gracias a la Administración Municipal de Girardota.

Alcalde de Itagüí entregó busetón al INPEC

La Administración Municipal a través del convenio interadministrativo con el INPEC, hizo entrega de un vehículo para transportar a los reclusos de la Cárcel La Paz para  diligencias judiciales y de salud.

Con el propósito de reducir el impacto generado por la crisis carcelaria del país, Itagüí viene desarrollando estrategias que permiten mejorar las condiciones de vida de los internos. Con una inversión cercana a los 299 millones de pesos, a través de la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía de este municipio al sur del Valle de Aburrá, entregó un vehículo nuevo al personal de este centro penitenciario.

“Siempre tratamos de tomar decisiones con sentido común que beneficien a toda la población que reside en nuestra ciudad, en esta ocasión pensamos en el bienestar de los reclusos y quisimos dar ejemplo mejorándoles sus condiciones de vida”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Sigue vigente la medida del pico y placa en Itagüí

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Movilidad informa a la comunidad que la medida de pico y placa no será suspendida en estas festividades decembrinas, conservando la misma rotación que está vigente.

La decisión de mantener esta medida en el municipio de Itagüí obedece a los trabajos de infraestructura que se están realizando en los diferentes lugares de la localidad, la señalización del carril preferencial Solobus, obras de acueducto y alcantarillado por parte de EPM, entre otras acciones que beneficiarán la movilidad de este territorio ubicado al Sur del Valle de Aburrá.

Esta medida continúa en el horario habitual de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m., la cual incluye vehículos particulares, motos y taxis.

Lavado del pasaje de la Alcaldía, un compromiso de Enviaseo

Enviaseo ejecuta el lavado del pasaje de la Alcaldía de Envigado. Estas actividades las realizan operarios capacitados y con la tecnología necesaria para desarrollar las labores de lavado del espacio público.

Se trata de un conjunto de acciones tendientes a dejar las áreas y lugares públicos libres de residuos y suciedades para el disfrute de la comunidad.

De esta manera, las áreas intervenidas se siguen dejando en buenas condiciones gracias al mantenimiento oportuno, lo cual ayuda a que las personas se sientan atraidas a gozar de estos espacios.

Seguridad y Convivencia presente en las novenas navideñas en Envigado

Desde el pasado sábado 16 de diciembre la Secretaría de Seguridad y Convivencia se encuentra acompañando las novenas navideñas en diferentes barrios y veredas de Envigado.

Durante este acompañamiento, la Secretaría lleva campañas de prevención como la de “Misión Conciencia” donde se realiza un taller de origami para educar a los pequeños sobre las buenas prácticas decembrinas.

También nos ha acompañado la Policía de Infancia y Adolescencia con diversas actividades recreativas.

La campaña “Envigado soy yo” también ha estado presente con tips para generar sentido de pertenencia por el municipio.

Estas novenas se realizarán hasta hoy viernes 22 de diciembre.

Niños disfrutan la navidad en Girardota


Los niños y niñas de las veredas más alejadas del casco urbano, también disfrutan de la novena de navidad y de los alumbrados del parque principal, gracias al alcalde Vladimir Jaramillo con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes juntos suman esfuerzos para regalar alegría y amor en esta navidad a los niños del Palmar.

Cierre de maratón navideña en Girardota


El  cierre de la maratón navideña en Girardota será este sábado 23 de diciembre a partir de las 10:00 am en la platea del parque principal.

12 pilotos se certificaron para manejar drones adquiridos por Planeación Municipal de Cali

12 pilotos fueron certificados por el Instituto Educativo Aeronáutico de Colombia S.A.S, en colaboración con Colombia Dron Group para el manejo de dos aeronaves adquiridas por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) de Cali.

La capacitación se adelantó en concordancia con la Circular Reglamentaria 002 del 27 de julio de 2015 de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil). El curso que fue tuvo una duración de 120 horas teóricas y 12 horas prácticas, en las cuales se abordaron los siguientes temas:

Regulaciones Aeronáuticas (16 horas)

Meteorología aeronáutica (24 horas)
Comunicaciones aeronáuticas (12 horas)
Conocimiento y practica de las aeronaves a operar (12 horas)
Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional - SMS (20 horas)
Navegación aérea (12 horas)
Aerodinámica (24 horas)
Planeación del vuelo (12 horas)
El personal capacitado adquirió las habilidades técnicas y conceptos normativos necesarios para operar de manera segura y respetando las reglas aeronáuticas que rigen en el país. 

El paso a seguir para el DAPM es conformar un comité encargado de generar el Sistema de Gestión Operacional que establece las directrices y lineamientos para el antes, durante y después de las misiones, al igual que cumplir con toda la reglamentación requerida para que le sea otorgada la licencia como operador de RPAS por parte de la Aerocivil.

Por: Zulma Cuervo Plazas

Joven tunjano obtuvo reconocimiento por implementación de las TIC’s en su vida cotidiana

El tunjano Luis Carlos Rodríguez obtuvo reconocimiento simbólico por el buen manejo en las tecnologías tras participar en convocatoria del ministerio nacional.

Gracias al interés y pasión por el uso de las tecnologías, el tunjano Luis Carlos Rodríguez recibió un reconocimiento simbólico por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tras presentarse a la convocatoria a nivel nacional que hizo la entidad para personas con discapacidad visual y que tuvieran buen manejo en TIC.

Dentro del proyecto ‘ConverTIC’, donde se maneja la tecnología para esta población, dividiéndolo en varios componentes como formación y experiencias significativas, el tunjano se presentó con su propuesta e historia de vida en el uso de las nuevas tecnologías obteniendo un reconocimiento firmado por el director de las TIC del Ministerio y una Tablet por participar dentro de la experiencia.

La propuesta presentada por el joven curioso de las tecnologías, es el diseño e implementación de una herramienta software de audio descripción, cuyo propósito es que las personas con discapacidad visual puedan usar computadores y sistemas informáticos siendo guiados por un audio.

Durante las verbenas, la noche popular fue una de la más esperadas por los tunjanos

Fernando Burbano, Arelis Henao, Planchando el Despecho, Francy, entre otros artistas nacionales se sumaron a la cuarta verbena, la noche popular.

En el quinto día del 62°Aguinlado Boyacense y cuarta verbena, los tunjanos y visitantes asistieron a la esperada Noche Popular, donde disfrutaron de las presentaciones de Fernando Burbano, Arelis Henao, Planchando el Despecho, Francy, Julián Ramírez y los Gallitos del Norte, artistas colombianos que representan géneros musicales que resultan atractivos para el público con ritmos sencillos cuya letra se basa en el concepto del despecho.

La noche popular logró alcanzar las expectativas tras contar con la tarima giratoria, lo cual permitió que no quedara espacio entre cada artista y fuera más ágil el desarrollo de cada presentación, además de los refuerzos que hizo la Policía Metropolitana, Defesa Civil, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Colombiana, para garantizar la seguridad de los asistentes.

El Aguinaldo Boyacense es la fiesta popular más antigua de Colombia y la más importante del departamento, esta festividad se realiza desde 1955 conservando el carácter popular; para esta oportunidad la administración Tunja En Equipo refuerza la unión familiar y el compartir con responsabilidad y respeto.

Pavimentación de la vía El Hormiguero – Cascajal, comienza a rodar

Después de 20 años de soportar un camino de herradura, donde el polvo en verano y el barro en invierno hacían insoportable transitar entre Cascajal y El Hormiguero, los habitantes de este corregimiento recibieron la noticia de la pavimentación de la vía el primer trimestre del año 2018, gracias a los recursos conseguidos por la administración del alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Para José Mogollón, Presidente del acueducto de Cascajal, la comunidad lleva muchos años esperando tener una vía digna y está a punto de tenerla. “Me preocupa que al ver esta calle pavimentada, los vehículos de carga, buses y tracto camiones no quieran utilizar otra, pues ello la deterioraría muy rápido, por lo que debemos solicitarles a las empresas que regulen las cargas y las frecuencias o colaboren con el mantenimiento permanente”, manifestó.

Mientras que Sósimo Rosero Ortega, Vicepresidente de la JAL y el líder comunal Arnulfo Mosquera, coincidieron en que la comunidad está feliz con el anuncio que hiciera el Secretario de Infraestructura Marcial Quiñones porque será una obra en la que participarán los maestros de obra del corregimiento, se moverán los negocios de comida y refrescos al igual que otras fuentes de empleo. Y desembotellará la vía Panamericana y la de Puerto Tejada.

Y tienen razón, pues la rehabilitación de la vía Cascajal entre Jamundí y Puerto Tejada tendrá 3,5 kilómetros de longitud, con una sección transversal de seis (6) metros con dos carriles de tres (3) metros cada uno y una berma cuneta de 1.50 metros a ambos lados de la vía.

La vía tendrá un mejoramiento funcional con estructura de pavimento, dando lugar a una extensión de la vida de la carretera como a la provisión de una superficie de rodamiento más cómoda y segura. La obra tendrá un costo de $6.603.902.104 y se prevé que su construcción dure seis meses, mejorando así la calidad de vida de los habitantes del sector.

Planeación Municipal actualizó los mapas de los 15 corregimientos de Cali

La Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) elaboró nuevos mapas básicos de los 15 corregimientos del municipio, dado que los anteriores datan de 2006,tiempo durante el cual se han presentado cambios físicos significativos en el territorio.

Los mapas cuentan con información básica, tales como: límites administrativos, centros poblados, vías, caminos, ríos, quebradas, equipamientos, sitios de interés, entre otros. También se les ha incorporado información estadística tomada de los documentos Cali en Cifras 2015 y SISBEN III 2016, con el fin de ofrecer datos relevantes de los corregimientos.

Los mapas cuentan con las siguientes características:


Formato de archivo: PDF
Tamaño de impresión: 1.014 x 1.014 mm
Fecha de publicación: 19/12/2017

Para consultar los nuevos mapas, acceda al siguiente enlace:

http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/115926/mapas_corregimientos_idesc/