Páginas

miércoles, 9 de agosto de 2023

Área Metropolitana del Valle de Aburrá Revoluciona la Movilidad: Piloto de Dispositivos de Última Tecnología para Personas con Movilidad Reducida

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá da un paso decisivo hacia la inclusión y la movilidad sostenible con el lanzamiento de un innovador programa piloto. En colaboración con Ruta N y el respaldo financiero de cerca de 250 millones de pesos por parte del Área Metropolitana, se han desarrollado siete dispositivos de vanguardia diseñados específicamente para personas con movilidad reducida.

AMVA-nota-8-agosto-1-2023

Estos dispositivos se integran al exitoso programa EnCicla, el Sistema Público de Bicicletas de la región, con el objetivo de facilitar y mejorar el desplazamiento de este grupo poblacional en el territorio metropolitano.

AMVA-nota-8-agosto-1-2023 2

Los dispositivos, que funcionan como sistemas eléctricos de arrastre, pueden ser anclados a sillas de ruedas convencionales. Equipados con un motor regulado de 500 vatios, estos dispositivos proporcionan una velocidad segura de hasta 25 kilómetros por hora, garantizando una experiencia de desplazamiento confiable y asistido. Una carga de batería, que se completa en aproximadamente cuatro horas, permite a los usuarios recorrer hasta 45 kilómetros y superar pendientes con eficiencia.

AMVA-nota-8-agosto-1-2023 4

La iniciativa no solo se destaca por su impacto en la movilidad, sino también por su enfoque colaborativo. La Escuela de Ingenieros de Antioquia, la Universidad EAFIT y la Universidad Nacional, sede Medellín, han aportado su experiencia técnica y científica para el ajuste y rediseño final de estos dispositivos, enriqueciendo así la calidad y funcionalidad del proyecto.

AMVA-nota-8-agosto-1-2023 5

"Durante la prueba piloto, nuestro objetivo es brindar a las personas con movilidad reducida la oportunidad de acceder a estos dispositivos, anclarlos a sus sillas de ruedas y utilizarlos durante un período de quince días. Posteriormente, los dispositivos serán devueltos para que otros usuarios puedan beneficiarse de este servicio gratuito", afirmó Juan David Palacio Cardona, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

AMVA-nota-8-agosto-1-2023 6

Esta iniciativa refleja un compromiso social, político y económico del Área Metropolitana hacia una movilidad más inclusiva y sostenible en la región. Se espera que en los próximos días se realice el lanzamiento oficial de los primeros préstamos, marcando un hito significativo en la búsqueda de un territorio más equitativo y accesible para todos.

Gobernación de Antioquia y Humanos 3D Transforman Vidas con Prótesis Impresas en 3D

En un logro trascendental para la inclusión y la tecnología al servicio de la humanidad, la Gobernación de Antioquia, en colaboración con la organización no gubernamental Humanos 3D, ha brindado 36 prótesis impresas en tercera dimensión a 22 beneficiarios de diferentes municipios. Esta iniciativa, impulsada por la Gerencia de Municipios de la Gobernación, ha establecido un puente fundamental entre las administraciones municipales y Humanos 3D, creando un ambiente de equidad y mejorando significativamente la calidad de vida de personas con discapacidades físicas.

protesis antioquia gobernacion

La alianza entre la Gobernación de Antioquia y Humanos 3D ha permitido la entrega de prótesis completas o parciales de miembros superiores, así como accesorios adaptados para facilitar la vida cotidiana de los beneficiarios. Los dispositivos se han personalizado para cada individuo, ofreciendo mayor autonomía, inclusión social y elevando la autoestima de quienes los utilizan.

La Gerencia de Municipios, dirigida por Juan Manuel Giraldo, ha desempeñado un papel clave en la implementación de este proyecto en los territorios del departamento. Giraldo expresó: "Estamos muy felices de celebrar la vida de esta manera. Tenemos un gran sentimiento de beneficio y apoyo a la comunidad antioqueña; estamos llegando incluso a ciudadanos que viven en la ruralidad. Esta alianza nos demuestra que unidos somos más fuertes".

Los impactantes resultados de esta colaboración son evidentes en las historias de vida transformadas. Uno de los beneficiarios, Ángel Ayarza, de 95 años, compartió su emoción al recibir una prótesis que le permitirá recuperar parte de su movilidad. "Esto es una felicidad muy grande", expresó. "Ojalá Dios les siga dando mucha más inteligencia para que sigan ayudando a la humanidad entera. Mi vida va a cambiar, podré saludar a mis amistades con la mano derecha (porque antes lo tenía que hacer con mi mano izquierda)".

Además de las prótesis, los beneficiarios han recibido accesorios especialmente diseñados para simplificar sus tareas diarias y mejorar su calidad de vida. La alianza entre la Gobernación y Humanos 3D ha derribado barreras de accesibilidad y ha brindado a las personas oportunidades que antes eran inalcanzables.

Este es un ejemplo más del compromiso del Gobierno de Aníbal Gaviria Correa por mejorar la vida de los antioqueños a través de la tecnología y la innovación. La entrega de estas prótesis impresas en 3D no solo ha generado bienestar físico y emocional, sino que también ha dejado una huella de esperanza y transformación en las comunidades de Antioquia.

Feria de las Flores 2023 Supera Todas las Expectativas: Más de 7.000 Artistas y Derrama Económica de 61 Millones de Dólares

La Feria de las Flores 2023 ha dejado una huella imborrable en la historia de Medellín, al duplicar sus proyecciones iniciales con una derrama económica que supera los 61 millones de dólares y la participación de más de 7.000 artistas. El evento se convirtió en un ejemplo de éxito en términos de afluencia, impacto económico y seguridad ciudadana, consolidándose como uno de los festivales más relevantes de la región.

balance feria flores 2

El evento, que celebró su edición número 66, logró cifras excepcionales en diversas áreas. El Desfile de Silleteros, uno de los eventos más emblemáticos de la feria, atrajo a más de un millón trescientas mil personas y contó con la participación de 524 silleteros, incluyendo nuevos cupos para enriquecer esta tradición. La ganadora absoluta del desfile fue María Carolina Atehortúa, de la vereda La Palma.

La ocupación hotelera superó el 80 % proyectado, alcanzando su punto máximo dos días antes del cierre de la feria. Esto contribuyó a una derrama económica de más de 61 millones de dólares, reflejando el impacto positivo en la economía local y el éxito en la atracción de visitantes tanto nacionales como internacionales.

En términos de seguridad, la feria registró una disminución del 7 % en homicidios en comparación con 2022, y una reducción de entre el 55 % y el 59 % en hurtos. Estos logros se atribuyen a la colaboración entre la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, que desplegaron más de 2.000 uniformados y un componente de 600 hombres del Ejército, asegurando un entorno seguro para los asistentes.

balance feria flores 1

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, expresó su satisfacción por el éxito de la feria y destacó su importancia para la comunidad: "Este año fue la feria del pueblo. En todas las comunas, en todos los barrios se vivió. La gente estuvo muy contenta y pasaron muchas cosas bonitas". La feria demostró su compromiso con la inclusión al brindar una amplia variedad de eventos para todas las edades y gustos.

La Feria de las Flores 2023 ha dejado una marca imborrable en la memoria de los medellinenses y visitantes, demostrando su capacidad para generar impacto económico, cultural y social en la ciudad. La combinación de espectáculos artísticos, tradiciones arraigadas y una cuidadosa planificación de seguridad contribuyeron al éxito de este evento, consolidando a Medellín como un referente en la celebración de festivales a nivel internacional.

¡Sabores y Creaciones Únicas! Emprendedores Envigadeños Listos para Deslumbrar en el Corredor Gastronómico y Artesanal

En un emocionante evento, más de 350 emprendedores locales se reunieron para el sorteo que definiría su participación en el codiciado Corredor Gastronómico y Artesanal, una atracción principal de la próxima Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel. El evento, que se llevará a cabo en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche, se ha convertido en una vitrina excepcional para los emprendedores de comida, artesanías, bisutería, moda y otros productos variados, y se llevará a cabo del 20 de agosto al 3 de septiembre.

86218_los-emprendedores-envigadenos-ya-tienen-su-cupo-para_1024x600

La asignación de los puestos en el corredor fue llevada a cabo con total transparencia, a través de un sorteo entre aquellos emprendedores que cumplieron con los requisitos de participación y previamente habían presentado la documentación necesaria para inscribirse en el evento.

El Corredor Gastronómico y Artesanal, un componente esencial de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel, brinda la oportunidad de exhibir el talento y las creaciones de los emprendedores locales. Este espacio no solo enriquece la oferta de entretenimiento para los ciudadanos y visitantes, sino que también contribuye al dinamismo económico del municipio.

La Secretaría de Desarrollo Económico del municipio se complace en agradecer a todos los envigadeños que han demostrado un interés activo en apoyar y promover estas iniciativas que fortalecen el tejido empresarial local. Para obtener más detalles e información, se pueden comunicar con la Secretaría de Desarrollo Económico al (604) 3394000, extensión 4416.

Con el Corredor Gastronómico y Artesanal listo para recibir a los visitantes, Envigado se prepara para celebrar una Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel llena de creatividad y sabor, destacando el talento y la dedicación de los emprendedores que forman parte integral de la comunidad local.