Páginas

sábado, 25 de enero de 2020

Este sábado, en Medellín habrá 99 puestos de vacunación



- De esta manera, la ciudad se une a la jornada nacional que promueve el Ministerio de Salud.
- La actividad está dirigida a  menores de 6 años, mujeres en edad fértil entre los 10 y los 49, y personas embarazadas. 
La Alcaldía de Medellín se vincula a la primera Jornada Nacional de Vacunación de 2020 en la que contará con 99 puntos simultáneos, este sábado, 25 de enero, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. 
La ciudadanía podrá acceder a 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades. El beneficio es gratuito y aplica para todas las personas sin importar su nacionalidad y aseguramiento. 
La actividad se concentrará en niños menores de 6 años, mujeres en edad fértil entre los 10 y los 49, y personas embarazadas. 
En la  ciudad, en 2019, se aplicaron sin costo más de 1 millón de dosis que están incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones. El reto para este año es alcanzar una cobertura del 95 %, especialmente en menores de 6 años.
Por Prensa Alcaldía de Medellín

Itagüí se une a la primera jornada nacional de vacunación



La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, se vinculará a la primera jornada nacional de vacunación, que se realizará este sábado 25 de enero de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los puntos de vacunación serán:
• ESE Hospital del Sur sede San Pío X
• IPS Humanitas, IPS Comfama
• IPS Virrey Solís
• IPS Promedan Santa María
• IPS Génesis
• IPS Promedan Itagüí
• IPS Cobersalud
• Parque Principal

La jornada tiene como fin mejorar la cobertura actual de vacunación de todos los habitantes de la localidad conforme a los lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Para nuestra Administración es importante crear conciencia en los itagüiseños para que continúen con los esquemas de vacunación previniendo diferentes enfermedades. Queremos ciudadanos sanos y con buenos hábitos de vida”, afirmó, el Alcalde de Itagüí José Fernando Escobar Estrada.

Estas son las edades en los niños para iniciar o completar esquemas:

• Desde los doce meses hasta los cinco años
• En mujeres a partir de los 9 años y hasta los 17 para VPH
• Gestantes a partir de la semana 26 (tosferina)
• Mujeres en edad fértil para Td (tétanos) de 15 a 49 años de edad.

Itagüí entregó más de 1.000 becas para educación superior



Con una inversión  superior a los 2.800 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Educación entregó más de 1.000 becas para facilitar a los jóvenes bachilleres acceso a la educación superior.

Los nuevos beneficiarios de las becas se suman al proyecto educativo que cuenta hoy con más de 2.000 becados en diez universidades públicas que tienen convenio con la Administración Municipal. Es importante mencionar que esta entrega es la más grande en los últimos años.

El beneficio de becas se le entregó a los estudiantes que aprobaron los grados 10º  y 11º ó CLEI V y VI, quienes obtuvieron un percentil entre 90 y 100 puntos en las pruebas SABER 11º año 2019 y a los dos estudiantes que en el grado 11º lograron los mejores resultados académicos en cada institución.

Cabe resaltar que las universidades a las que podrán acceder los jóvenes becados: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Institución Universitaria de Envigado, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid,  Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Institución Universitaria Pascual Bravo, Escuela Superior de Artes Débora Arango, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) e Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

La adjudicación de becas de pregrado, se constituye en un programa de inversión social de la alcaldía de Itagüí para promover el acceso y la permanencia en la educación superior de los bachilleres, para lo cual el municipio asume el pago de la liquidación semestral hasta por dos (2) SMMLV siempre y cuando se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal que sera revisada en cada vigencia.

“Desde la Administración Municipal queremos ayudar a los estudiantes para que accedan a las universidades públicas manteniendo la entrega del pin y fortaleciendo el fondo educativo municipal con un programa de 3.000 becas de educación superior que garanticen una mejor calidad de vida y mayores oportunidades a todos los ciudadanos”, afirmó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada.

Alcaldía de Itagüí y comerciantes pactan acuerdo por el desarrollo económico y la seguridad



En el primer encuentro sectorial, la Administración Municipal decidió mantener el horario extendido de cierre en los establecimientos comerciales entre semana y fines de semana, vinculándolos a una campaña por la seguridad y la convivencia ciudadana en los sitios de diversión y esparcimiento de los itagüiseños.

Esta medida se ratificó en el Consejo de Seguridad y según lo dispone el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), los horarios quedaron así:

Zona residencial:
- Todos los días hasta las 12:00 a.m.

Zona comercial:
- De domingo a miércoles hasta las 12:00 a.m.
- Jueves hasta la 1:00 a.m.
- Viernes hasta las 2:00 a.m.
- Sábado hasta las 3:00 a.m.
- Domingo previo a festivo hasta las 3:00 a.m.

Zona especial (autopista):
- Todos los días hasta las 6 a.m.

“Escuchamos a los comerciantes, llegamos a acuerdos y decidimos respaldar esta medida para que mejoren sus ingresos y podamos juntos generar más empleo a través de nuestra oferta gastronómica, artística y cultural. Fuimos claros en que mantendremos esta decisión siempre y cuando trabajemos coordinados con las autoridades, respetemos el espacio público y conservemos la tranquilidad y sana convivencia en la ciudad”, afirmó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada.

Durante este encuentro de participación ciudadana al que asistieron más de 400 comerciantes se anunciaron otras medidas:

- Expedición de permisos semestrales y hasta de un año, no mensuales como se venía haciendo; ahorrándole tiempo y dinero a los comerciantes.

- Descuentos por pronto pago en Industria y Comercio, y el impuesto Predial.

- Descentralización de las fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura para que se beneficien diferentes sectores de la ciudad.

- Fortalecimiento de la seguridad con más uniformados y más tecnología.

“Excelente estos encuentros con la administración para articularnos y proyectar ideas que nos permitan generar más ingresos, empleo y oportunidades”, aseguró Carlos Mauricio Hoyos, comerciante itagüiseño.

Primera ciclovia del año en Sabaneta



El alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, estuvo presente en la primera ciclovía del año.

"Muchos amigos para saludar y bastantes familias deportistas que nos llenan de energía para fortalecer y crear más espacios de esparcimiento y recreación en nuestro Municipio", dice el alcalde Montoya.

Mantenimiento de Vías en Apartadó



La Secretaría de Infraestructura de Apartadó realiza mantenimiento de algunas vías con motoniveladora en el barrio Obrero

Hoy está siendo intervenida la calle 86 que es paralela al Parque Estadio Caterine Ibargüen.

Estas obras se están realizando con el apoyo de los obreros vinculados a la administración municipal de Apartadó.