Páginas

jueves, 26 de julio de 2018

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apuesta al cambio de hábitos de sus colaboradores con su plan de movilidad empresarial sostenible


Con el objetivo de disminuir a 2020 un 20% de las emisiones producidas en los viajes realizados por parte de sus colaboradores, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó este martes 24 de julio su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible - PLAN MES.

Este plan permite a las empresas con más de 200 empleados identificar las consecuencias ambientales generadas por el viaje de sus colaboradores desde y hacia su lugar de trabajo, y formular estrategias de movilidad que reduzcan el impacto en la calidad del aire y la utilización del espacio urbano, a partir de la reducción del consumo de combustible, del número de viajes realizados por los empleados, de la utilización de alternativas de movilidad más eficientes y de la disminución de emisiones contaminantes.

De acuerdo con la Resolución 1379 de 2017, todas las organizaciones públicas y privadas en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que cuenten con más de 200 trabajadores (directos e indirectos) deben implementar un Plan MES. Un año después de implementado, cada organización deberá disminuir el 10% del total de sus emisiones en términos de movilidad,  para así alcanzar la meta de reducción al año 2020 del 20 % de las emisiones de CO2 generadas por viajes al trabajo.

Así avanza la consolidación de los PLANES MES en el Valle de Aburrá

A partir de la implementación de la resolución 1379 de 2017, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, ha recibido 111 Planes MES, de los cuales se benefician de manera directa aproximadamente 140 mil colaboradores de las empresas. Estos recibirán un acompañamiento permanente, así como capacitación para el diagnóstico y la formulación del plan.
A la fecha hay 307 empresas sensibilizadas a través de plataformas digitales y talleres presenciales que han contado con una asistencia de 459 personas. Se proyecta que entre agosto y diciembre de 2018 se hayan recibido cerca de 200 Planes MES para un total de 311.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá pone en marcha su Plan MES

Este plan, cuyo lema es “Cuando te mueves, mueves a otros”, busca aplicar estrategias que faciliten el cambio de hábitos en la entidad y fomenten una cultura responsable frente a la manera en que se movilizan los colaboradores que trabajan allí, desde la promoción y uso de modos de transporte más sostenibles, y desincentivando el uso de los modos tradicionales.

Las estrategias que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá implementará en su Plan MES lograrán el aumento del número de viajes en bicicleta, caminata y transporte público, a través de un plan de incentivos y un sistema de fidelización de sus colaboradores, en el que se acumulan puntos según el modo en que se realicen los viajes. El mayor puntaje lo tendrán los usuarios que usen los modos de transporte que prioriza la pirámide invertida de movilidad (caminata, bicicleta y transporte público), al ser los que menos emisiones producen. 

La aplicación móvil Appimotion será la herramienta que permitirá la gestión de dicho plan de incentivos, mostrándole al usuario diferentes modos de transporte para realizar su trayecto como caminata, bicicleta, transporte público, carpooling, vehículo particular y rutas compartidas, entre otras funciones.

Además de este sistema de fidelización, la entidad cuenta con duchas y cicloparqueaderos para motivar a usar la bicicleta como medio de transporte, así como una estación de Encicla frente a sus instalaciones y la aplicación de la Ley 1811, que especifica que 30 llegadas en bici equivalen a medio día libre remunerado.

Dentro de las estrategias para promover el uso del Sistema de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA entre las personas que trabajan para la entidad, se ofrecerán kits deportivos, entradas a parques recreativos y de entretenimiento. Mientras que, para racionalizar el uso del vehículo particular, el Área Metropolitana promoverá las rutas empresariales, el uso del carro compartido, la regulación de espacios de estacionamiento y capacitaciones en conducción eco-eficiente.

Así mismo, el teletrabajo, la flexibilidad horaria, el coworking y el almuerzo en la oficina hacen parte del plan de acción que implementará el Área Metropolitana para reducir el número de viajes entre las personas que allí trabajan.

Todas las estrategias mencionadas surgieron a partir de la los resultados de la Encuesta Origen y Destino, realizada a 486 colaboradores de la Entidad, que permitió conocer dónde inician sus recorridos, qué medio de transporte utilizan, cuáles son las distancias recorridas, los tiempos promedio de desplazamiento, las emisiones por desplazamiento y la georreferenciación de los viajes.

Dicha encuesta reveló, entre otras cifras, que el 37.1% de los viajes se realiza en vehículo particular (moto y carro), y que el 42% de los viajes realizados por los empleados del Área Metropolitana no supera los 5 km de distancia.

Las estrategias contenidas en el Plan MES del Área Metropolitana se suman a otras ya implementadas con anterioridad, como los Miércoles de Movilidad Sostenible, la iniciativa Al Trabajo en Bici y la campaña Muévete, que invita a utilizar la caminata, la bicicleta y el transporte público.

Reconocimientos para Medellín por reducir los accidentes en sus vías



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad con mejor campaña de comunicaciones en seguridad vial.
Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad del país con menor índice de víctimas fatales en accidentes.
Las diferentes estrategias pedagógicas de la Alcaldía de Medellín ayudaron a salvar 17 vidas, con respecto a las que se perdieron en 2017. Durante los primeros seis meses de este año murieron 108 personas en las vías de la ciudad. Cada persona es irreparable y eso es lo más importante para las autoridades, de ahí el énfasis en la prevención.

Medellín fue reconocida como la ciudad capital de Colombia con los mejores índices en la reducción de accidentes fatales en sus vías y la campaña de comunicación más efectiva para la prevención de siniestros, según del Reto Nacional por la Seguridad Vial, promovido por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de Colombia Líder. Las distinciones se entregaron en la Universidad de los Andes en Bogotá.

La capital antioqueña, que estaba nominada en las dos categorías, se destacó por las acciones emprendidas que permitieron evitar 17 muertes menos con respecto al primer periodo de 2017. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Medellín redujo ese indicador en 13,6 %, dado que el año anterior murieron 125 personas en los primeros seis meses, mientras que en 2018, van 108.

Aunque las cifras siguen siendo altas y cada muerte representa una pérdida irreparable, las estrategias de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, con su Equipo de Seguridad Vial, en torno a los ciudadanos han dado resultados que motivan con más esmero a la Administración Municipal para seguir ejerciendo esta pedagogía en las calles.

El Reto Nacional por la Seguridad Vial destacó a los mandatarios regionales y locales, que a través de sus programas de políticas públicas trabajan en la reducción de muertes en las vías ocasionadas por accidentes de tránsito. Así mismo, exaltó la efectividad de las campañas comunicacionales implementadas para sensibilizar a la población.

A este reconocimiento se postularon 401 propuestas del país en diferentes categorías, de acuerdo a la cantidad de población asentada en cada territorio. Para este caso, Medellín fue finalista por la reducción de muertes en la modalidad de ciudades capitales junto a San Juan de Pasto, Nariño, y Armenia,  Quindío. Así mismo, compartió junto a Santiago de Cali, Valle del Cauca, y Bucaramanga, Santander, la postulación en las campañas de comunicación.

Otras distinciones para Antioquia

Así mismo, en otras categorías se premiaron los esfuerzos de dos poblaciones antioqueñas. Para el caso del municipio con menos de 10.000 habitantes, La Pintada, suroeste de Antioquia, fue reconocido con el premio por mayor número de vidas salvadas en las vías. En esta misma categoría, pero entre departamentos, Antioquia fue el ganador.

En el caso de las campañas de comunicación que ayudaron a salvar las vidas, Marinilla, oriente antioqueño se quedó con el premio entre poblaciones de 20.001 a 100.000 habitantes; Envigado, por su parte, fue la ganadora entre las municipalidades con más de 100.000 habitantes.

Campaña intensa de educación vial

Durante el primer semestre de 2018, en las calles de Medellín 108 personas murieron por accidentes de tránsito. De esas víctimas fatales, 44 personas (45,4 %) fueron motociclistas siendo el actor vial más afectado, seguido de los peatones con 44 víctimas (40,7 %) del total.

Pese a que fueron cinco motociclistas menos, las cifras reveladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial siguen llamando la atención de la Secretaría de Movilidad que seguirá trabajando intensamente en la  de prevención de siniestros en las vías. Diferentes estrategias desplegadas a lo largo de la ciudad dan cuenta de una tarea incansable del equipo de Educación Vial y, en general, de todo el componente de tránsito de la dependencia.

Entre los años 2016, 2017 y 2018, la Secretaría de Movilidad ha trabajado con 845.104 personas sobre sus comportamientos en la vía. A diario realizan actividades con niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas en situación de discapacidad, en calidad de peatones, pasajeros, ciclistas, usuarios de motocicleta y conductores.

El equipo de Educación Vial desarrolla sus actividades a través en las siguientes estrategias: Parque Educativo de Movilidad, Aula Móvil, Encarrete, curso amonestados, empresas, poblaciones especiales, instituciones educativas y de educación superior, intervenciones en vía sobre buen parqueo, intervenciones en vías de mayor siniestralidad, trámites-asesorías, acciones BTL  (uso de formas y elementos no masivos de comunicación en estrategias o campañas específicas), incidencia y gestión y laboratorios de Movilidad, entre otros.

Así mismo, la estrategia, Ciudadanos como vos, pretende instalar entre los ciudadanos una narrativa donde se resalte la confianza, el cumplimiento de normas y los comportamientos pro - sociales, a través del reconocimiento mutuo y la visibilización positiva de datos e historias (tanto individuales como colectivas).

También, durante el cuatrienio se ha desplegado un gran trabajo alrededor de la movilidad humana con la incorporación de rutas camineras y kilómetros de ciclorrutas. Un proyecto que se ha extendido por vías con alta accidentalidad y en las que se realiza una intervención con urbanismos táctico para concientizar a los conductores en el uso de sus carriles y ayudar a los peatones y ciclistas en la utilización de sus espacios para el desplazamiento y cruces seguros.

Otras de las estrategias están encaminadas a las fotocultas, que es la cara opuesta de las fotomultas. Se trata de un formato enviado a aquellos ciudadanos que han sido registrados teniendo comportamientos asociados a la seguridad vial como: ceder el paso al peatón en el cruce cebra, el uno a uno para que fluya el tránsito o parquear en lugares destinados para tal fin.

En lo corrido de la campaña, se han entregado 2.027 fotocultas a conductores de vehículos que han tenido comportamientos que contribuyen a la movilidad y la seguridad vial. En los próximos meses, se espera hacer entrega de 5.000 más. De igual forma, los agentes de tránsito han entregado 797 cultas. Se espera entregar alrededor de 55.000 cultas en los próximos meses.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado “Mete el Cambio” se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. “Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas”; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.


Desde Medellín pedirán extradición para cabecillas de estructuras criminales


Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre supuesto pacto entre grupos criminales.
Declaraciones de Raúl González Flechas, director Seccional de Fiscalías de Medellín.
Declaraciones de Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad.
Declaraciones del Coronel Juan Carlos Rodríguez, Subcomandante de la Policía Metropolitana.
Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre la petición de extradición.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dijo que ante el presidente electo de la República, Iván Duque Márquez, solicitará la extradición de los cabecillas de estructuras criminales de la ciudad.  Además se refirió a la comuna 13 y al supuesto pacto de combos en Altavista. En las últimas horas las autoridades capturaron a uno de los más buscados, y a alias “Juancito” se le imputarán más cargos.

Una dura advertencia para los cabecillas de organizaciones criminales, y convertida en propuesta, llevará en los próximos días el mandatario al jefe de Estado electo. El tema: la extradición de los jefes capturados de las estructuras delincuenciales en Medellín que están relacionados con el crimen trasnacional.

Este propósito se da con el fin de endurecer las medidas contra los perpetradores de crímenes en la ciudad, que mantienen la disputa por tráfico de droga, extorsiones y delitos agravados entre diferentes estructuras históricas. El alcalde aseveró, de manera enfática, que seguirán con su lucha contra estos grupos.

“He hablado con algunas de las personas que harán parte del gobierno del presidente electo y les voy a pedir la extradición de estos jefes de estructuras criminales que están vinculados con todos estos delitos en Medellín y el país, que tienen vínculos con otras organizaciones, pero que también tienen relaciones con carteles internacionales de droga y que han hecho llegar droga también a Estados Unidos”, dijo el mandatario.

Los continuos golpes a los cabecillas en diferentes zonas de la ciudad desataron una alteración del orden público, especialmente en la comuna 13, San Javier, donde bandas como “la Agonía”, “el Coco”, “la Torre” y “Betania” se disputan el territorio poniendo de por medio la seguridad de las comunidades bajo órdenes de jefes ya capturados por las autoridades; entre ellos alias “Tom”, “Carlos Pesebre” y “Douglas”, estos dos últimos en una ardua disputa contra el primero.

Desde finales del pasado mes de abril, a la fecha, más de 40 personas han muerto en enfrentamientos en esta zona de la ciudad. De acuerdo con Gutiérrez Zuluaga, el 70 % de las víctimas fatales son jóvenes menores de 25 años relacionados con las estructuras y que cumplen órdenes de quienes están escondidos o haciendo caso a los que están recluidos en centros penitenciarios.

El último de los casos ocurrió en la mañana del martes 24 de julio cuando una persona quien se transportaba en un bus en el barrio Antonio Nariño, comuna 13, fue baleado en el interior del automotor. Aunque el hecho está en manos de las autoridades para investigar lo sucedido, hay una presunta hipótesis que manejan los peritos judiciales.

“Son hechos confusos, al parecer es una persona, de acuerdo a informaciones preliminares que tenemos, que estaría llegando a cobrar extorsiones en estas rutas, pero eso se tiene que determinar por las autoridades. Los últimos días habían sido más tranquilos para la comunidad de la comuna 13”, aclaró el mandatario.

Desde que se inició esta racha de acciones violentas, las autoridades incrementaron la presencia institucional en la comuna 13. No solo el pie de fuerza policial y militar llegó al sector. De la misma manera, la presencia de la Administración Municipal con ofertas en educación, infraestructura, cultura y oportunidades de empleo.

Captura de uno los más buscados

Por su parte, Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad, presentó ante la opinión pública la reciente captura de uno de los hombres que hace parte del cartel de los más buscado en Medellín. Se trata de alias “Tabaco”, presunto líder criminal del Grupo Delincuencial “Peñitas” de la comuna 13 y presunto responsable del desplazamiento de personas y desestabilización en esta zona de la ciudad.

“Estaría vinculado a unos enfrentamientos que se habían dado en el sector de La Loma, en contra de otra organización delincuencial que delinque en ese espacio de Medellín. Se había conocido que esa estructura identificada como ‘Peñitas’ o ‘el Llano’ está vinculada al fenómeno de violencia que se viene presentando recientemente”, explicó el funcionario.

Con esta captura, la estructura que estaba al mando de alias “Tabaco”, desintegrada luego que en menos de un año fueran capturados 12 de sus integrantes en diferentes operativos judiciales, y ahora se haya dado el golpe certero contra el jefe que impartía órdenes desde la clandestinidad.

El coronel Juan Carlos Rodríguez Acosta, subcomandante de la Policía Metropolitana, agregó que el presunto delincuente estaba relacionado con el cobro de extorsiones a diferentes rutas de buses que circulan por la comuna 13. Este hombre realizaba estas actividades ilícitas de manera diaria, semanal y quincenal con amenazas a los conductores para no ser víctimas de atentados o de homicidios.

10 cargos de homicidio contra alias “Juancito”

Alias “Juancito”, en poder de las autoridades, se le considera como cabecilla de la estructura criminal “Betania” con injerencia en la comuna 13, y sospechoso de liderar diferentes hechos de violencia desde el pasado mes de abril en esa zona de Medellín. A este hombre, se le acusa también de dar la orden para quemar un bus de la flota Coonatra el 26 de abril en el barrio Calasanz.

“Juancito”, quien se entregó a las autoridades por la presión que ejerció la institucionalidad, además, sería el responsable de otros hechos que se ordenaron desde la cárcel en la que se encuentra recluido. Por eso, en días anteriores se había anunciado que se le harían imputaciones por seguir delinquiendo.

“Se le hará imputación de cargos por delitos de 10 homicidios por línea de mando. Es decir, a los cabecillas que si bien no participaron materialmente con los homicidios tienen relación con las órdenes que vienen dando desde el interior de las cárceles o antes de llegar a ellas”, explicó Raúl González Flechas, director Seccional de Fiscalías de Medellín.

El supuesto pacto en Altavista

La situación en el occidente de Medellín ha sido compleja en los últimos meses, pero las autoridades, a la par con los golpes a los responsables de la inseguridad, han sido honestas y no esconden la realidad de lo que sucede allí. El alcalde Gutiérrez Zuluaga le salió al paso a un supuesto “pacto de fusil” y no agresión entre estructuras que se habría fraguado en el corregimiento de Altavista.

“Cuando ellos están asustados empiezan a hablar que se hagan pasito para no visibilizarse tanto. ¡No! Ya se visibilizaron y vamos detrás de ellos hasta acabarlos. En los próximos días vienen más operativos estructurales en contra de esa organización criminal y los vamos a mostrar uno a uno como van a quedar capturados. Acá no hay opción. La única es someterse a la justicia y someterse al Estado. Mientras tanto, nosotros seguimos con la inversión social en los territorios”, precisó.

En este sector de la ciudad, que también ha sido golpeado por la disputa territorial, ya fue detenido alias “Chatán”, cabecilla de “los Chivos” y que mantienen una lucha contra la organización “Mano de Dios”.

Al respecto, el Secretario de Seguridad señaló que recibieron una alerta de la comunidad por el supuesto “pacto” y tras verificación de las autoridades no se confirmó nada que permita verificar tal acuerdo. No obstante, recalcó que si se dan o no estos casos entre delincuentes, la institucionalidad seguirá actuando con contundencia y resultados.

Secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos renunció a su cargo


(Audio) Balance de gestión de Luis Bernardo Vélez como secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
(Documento) Carta de renuncia Luis Bernardo Vélez Montoya
Después de 25 meses al frente de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la ciudad, el médico Luis Bernardo Vélez Montoya renunció a su cargo para presentar su nombre como aspirante a las próximas elecciones para la Alcaldía de Medellín.

En su último día como funcionario de la Administración Municipal, el exsecretario agradeció la confianza recibida a su labor por parte del Alcalde de Medellín, demás compañeros de gabinete, Concejo Municipal,  empresarios de la ciudad y organizaciones sociales de la capital antioqueña. En su trayectoria pública, Vélez Montoya también se ha desempeñado como concejal de la ciudad durante tres ocasiones.

“En este periodo insistimos en implementar en la ciudad un modelo de oportunidades, en lugar de la clásica propuesta de asistencialismo. Ese fue nuestro propósito en esta secretaría, trabajar por la población excluida y vulnerable de Medellín. Por eso, fortalecimos programas y proyectos como las granjas productivas Somos gente, Ser Capaz en casa, Centros vida, Volver a casa, Primero la niñez y Huertas con vos, entre otras iniciativas”, comentó Luis Bernardo Vélez Montoya.

En su carta de renuncia, redactada desde el pasado el 19 de julio, Luis Bernardo destacó también la labor y respaldo de sus compañeros y colaboradores en la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. “Tuve suerte de contar con un equipo comprometido con el propósito de generar oportunidades a las poblaciones más vulnerables y de obtener en la mayoría de los casos, la receptividad de la ciudadanía para reconocer que las dinámicas de nuestra sociedad son tan diversas que contribuyen al origen y a la solución de los problemas”.

Participa en los Recorridos Guiados y conoce más sobre el Proyecto Metroplús – Tramo 2B



La Alcaldía de Envigado -a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario- invita a la comunidad a hacer parte activa del proceso que adelantamos ante la autoridad ambiental del Área Metropolitana, como requisito para reanudar el Proyecto Metroplús – Tramo 2B.

En el marco de este proceso, ya hemos realizado reuniones informativas con los ciudadanos, en las que les contamos cuáles son las nuevas condiciones y perspectivas que debemos cumplir.

Ahora te invitamos a que te agendes y asistas a los recorridos guiados por este Tramo, en las siguientes fechas:

Sábado 28 de julio de 2018
Miércoles 1 de agosto de 2018

Mayores informes:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
339 40 00, ext. 4070

Itagüí moderniza su alumbrado público


Con una inversión superior a los 47 mil millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura viene adelantando la modernización de las luminarias de todo el municipio.

Con el fin de reducir los impactos negativos en el medio ambiente y ayudar con el uso eficiente de la energía, la Alcaldía de Itagüí viene adelantando el cambio de las luminarias de sodio por tecnología tipo LED. Con este tipo de luminarias se hará un ahorro del 35 al 40 % de consumo de energía en cada punto luminoso.

La Secretaría de Infraestructura tiene proyectado para el segundo semestre 2018 cambiar 3.000 luminarias, e intervenir los otros puntos paulatinamente durante la ejecución del contrato.

“La idea es hacer un cambio masivo a estas luminarias, se tiene una proyección a seis años de recambiar entre 9.000 y 10.000 puntos luminosos de los 11.000 que tiene el municipio. Con esta renovación tendríamos el 80 % de la iluminación del municipio con la nueva tecnología LED”, afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

230 itagüiseños recibieron dotación deportiva


La Alcaldía de Itagüí en asocio con la Fundación Concívica  entregó dotación a 230 deportistas pertenecientes a la disciplina de baloncesto para que representen al municipio en competencias a nivel regional y nacional.

Esta implementación se hace con el fin de motivar e incentivar la competencia en diferentes torneos de baloncesto como El Dorado, la Copa Internacional, el Pony Baloncesto, los Juegos Departamentales, entre otras actividades.

“Seguimos trabajando para fomentar el deporte y la recreación en los jóvenes, aprovechando el tiempo libre de una manera sana. También queremos compartir con la comunidad que estamos interviniendo y mejorando diferentes escenarios deportivos de la ciudad para que la gente tenga espacios dignos para la práctica del deporte” afirmó el Alcalde de Itagüí León Mario Bedoya López.

Es importante destacar que Itagüí competirá en esta disciplina deportiva el próximo mes de noviembre en la Copa Internacional Medellín contra Panamá, Costa Rica, México y Ecuador”.

Envigado promueve actividades de salud mental


En el barrio Las Flores, el Centro de Escucha de la zona 3, realizó actividades de acompañamiento a las minorías activas, logrando así que varios líderes sociales se empoderen y repliquen en la comunidad la importancia de la salud mental, de igual forma se busca generar espacios enfocados en la mitigación, promoción y prevención de los factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas, asumiendo una responsabilidad entre la administración municipal y la comunidad, de esta manera se realizará un trabajo conjunto que genere más impacto en los habitantes de la Ciudad Señorial.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono 339 40 00, ext. 4646

Camina este domingo con el Índer Envigado


Este domingo 29 de julio, el Índer Envigado realizará la caminata número 272 con el grupo de caminantes del instituto. En esta ocasión la caminata tendrá un recorrido que saldrá desde el Parque Recreativo de Envigado, pasando por el municipio de Sabaneta, la Reserva Ecológica La Romera y culminará en la Quebrada la Miel del municipio de Caldas.

El grado de dificulta de esta caminata es de 5/5

Recomendaciones:
• Utilizar traje adecuado: jeans o sudadera
• Usar gorra- bastón
• Llevar fiambre liviano y líquido suficiente
• Realizar un calentamiento previo
• Hidrátese bien, durante y después de la caminata
• Llevar impermeable en caso de lluvia

Inscripción previa hasta el sábado 28 de julio, en el Parque Recreativo de Envigado o en el teléfono 276 28 61.

100 bicicletas públicas se vinculan al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali MIO



Con el objetivo de implementar soluciones de movilidad sostenibles, que incentiven el uso de la bicicleta como sistema complementario al MIO, y bajo el lema ‘Muévete con Seguridad’, Metro Cali a través de un convenio con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle implementará a partir del mes de agosto, un proyecto piloto con 100 bicicletas públicas (BICIMIO) en la zona universitaria de la ciudad.

Este proyecto se encuentra en etapa piloto y beneficiará inicialmente a estudiantes y trabajadores activos de la comunidad universitaria de la Javeriana, ICESI, Libre (sede Valle del Lili) y Antonio José Camacho.

Para Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali, el Sistema Público de Bicicletas (BICIMIO), busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. “Nuestro propósito es que los caleños cuenten con otras formas de integrarse al MIO y puedan llegar y salir de la estación Universidades en un medio de transporte ágil, seguro y sostenible”, señaló el funcionario.

Las bicicletas están identificadas a través de un número y llevarán consigo una placa con la información de contacto para la atención del usuario y estarán ubicadas en los cinco cicloparqueaderos del BICIMIO (Sistema Público de Bicicletas de Cali): estación Universidades del Masivo y los parqueaderos de cada una de las universidades aliadas.

El servicio de BICIMIO se prestará de lunes a viernes en dos horarios: de 6:30 a.m. a 9:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Cada usuario tendrá hasta 45 minutos para hacer uso de la bicicleta dentro del circuito establecido.

Pasos para hacer uso de las bicicletas públicas:

Inscribirse en las estaciones del Sistema BICIMIO o a través de la página web www.bicimio.com
Acercarse a cualquiera de las estaciones BICIMIO con el documento de identidad original.
Verificar el estado de la bicicleta antes de usarla.
Entregar la bicicleta únicamente en cualquiera de los cicloparqueaderos del BICIMIO.
Para moverse con seguridad y prevenir situaciones de riesgo en la vía, el ciclista deberá seguir algunas recomendaciones:

Respetar los pasos peatonales, aceras, andenes y áreas de circulación de peatones y personas con movilidad reducida
No transportar objetos y/o personas que dificulten la visibilidad o maniobrabilidad de la bicicleta.
Se sugiere el uso del casco.
Utilizar elementos reflectivos si se va en bicicleta antes de las 6:00 a.m. y después de las 6:00 p.m., así como la luz blanca delantera y la roja en la parte de atrás.
Usar en lo posible las ciclorrutas.
Con la infraestructura que actualmente se está construyendo, se espera que la ciudad cuente a 2019 con 200 kilómetros de cicloinfraestructura para el uso y disfrute de los ciclistas en Cali.

Un total de 23 barrios han modernizado su iluminación



Como parte del proyecto de modernización del alumbrado público en los barrios y corregimientos de Santiago de Cali, cinco barrios más han sido iluminados durante el último mes por la Alcaldía, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm.

Con una inversión de $1.606.849.907 y un total de 1127 puntos luminosos instalados en las comunas 3, 8, 10,13, 17  y 20, la luz blanca le cambió la cara a las calles de los barrios San Cayetano, Primitivo Crespo, San Cristóbal, Los Robles y Cañaverales – Los Samanes.

“A la fecha llevamos 23 barrios ejecutados donde a través de este proyecto hemos instalado 3984 luminarias con tecnología LED, con una inversión de más de $5.700 millones.  Nuestra meta es cambiar la iluminación en 46 barrios y dos corregimientos de la ciudad”, aseguró Alejandro Arias Pérez, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm.

Compensación en Ciudad Córdoba permitirá tener un gran parque de barrio en la Comuna 15



Un gran parque de barrio y una vía vehicular que conectará las carreras 46 y 47 en el barrio Ciudad Córdoba es la compensación que fue presentada por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal a estudio en la Comisión de Plan y Tierras en el Concejo de Cali.

Según explicó el director del organismo, Jorge Iván Zapata López, el parque de barrio tendrá una extensión de 7468 metros cuadrados y la vía vehicular será de 2005 metros cuadrados.

El funcionario explicó que la zona verde quedará mucho más cerca a las viviendas de la comuna 15, una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad. Agregó que tanto el parque como la vía las debe hacer el desarrollador de la zona (en este caso la Constructora Limonar) y deben ser entregadas al Municipio.

Durante la sesión en el Concejo se explicó que estas compensaciones hacen parte de un lote de propiedad de un privado, que tiene 23.000 metros cuadrados de área útil, de los cuales en la década de los 80 fueron entregados al Municipio 9474 metros cuadrados como zona pública (un parque y vías peatonales).

Con el proyecto en curso, lo que se quiere es cambiar la distribución de la zona pública, permitiendo un parque más grande y una vía vehicular para conectar el sector.

La iniciativa responde al interés de un tercero, que en la zona quiere desarrollar un centro comercial. Para el director de Planeación Municipal, dentro de los beneficios de permitir esta inversión privada es la generación de empleo para los habitantes de la zona.

El concejal ponente Juan Manuel Chicango explicó que el Municipio tendrá los mismos metros cuadrados de zona pública que ya tenía, solo que distribuidos en forma diferente. Anotó que ya se abrió el libro de participación ciudadana para este proyecto de acuerdo número 072, con lo cual los ciudadanos interesados pueden inscribirse en www.concejodecali.gov.co, en el botón de Participación Ciudadana.

Gestores Ambientales para la Paz se fortalecen en Participación Ciudadana


Con el ánimo de empoderar a los colaboradores de la Alcaldía de Cali en temas fundamentales como la participación ciudadana, siguen desarrollándose las charlas en liderazgo y sensibilización hacia la participación ciudadana, en las que participan distintos actores sociales de la administración del alcalde Armitage; en esta ocasión el encuentro se realizó con los Gestores Ambientales para la Paz, del Departamento Administrativo del Medio Ambiente DAGMA.

Durante el evento los asistentes se informaron sobre los mecanismos de participación ciudadana, liderazgo y compartieron sus testimonios de vida, vidas que han cambiado gracias a espacios y proyectos que les permiten generar opciones de desarrollo personal y social, gracias a la vinculación al programa de Gestores Ambientales para la Paz, a través del cual han encontrado opciones de transformar sus vidas, dejando atrás hábitos que los mantenían inmersos de condiciones de vulnerabilidad y presa de la delincuencia y el pandillaje.

Henry Yair Izquierdo, uno de los asistentes al encuentro y quien lleva un año y medio como gestor ambiental, después de vivir 3 años de su adolescencia entre pandillas, dio conocer su opinión sobre las oportunidades que le ha dado el gobierno de Maurice Armitage: “Prácticamente me cambió la vida, hoy puedo contar con un ingreso honesto y digno, y reconozco: si hubiera seguido en esa vida no estaría ni contando el cuento”.

Entre tanto, Jonathan Arará Gómez, otro asistente a la charla que ofreció la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, y quien lleva 5 meses como Gestor Ambiental, indicó que “es fundamental que los jóvenes llevemos este liderazgo aprendido a toda la ciudadanía, posicionarnos en todo en el territorio y transmitir a la comunidad lo que hemos aprendido, la participación ciudadana puede cambiar muchas cosas en la vida de la gente”.

Por su parte, Armando Aristizábal Ramírez, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, indicó que a través de estos espacios las personas de estratos menos favorecidos conocen y se apropian de la participación, como una forma de reconocer sus derechos y tener una opción de mejorar su calidad de vida y de transmitir a toda la comunidad ese conocimiento de sus derechos como ciudadanos.

La Alcaldía de Santiago de Cali continuará con estas jornadas de sensibilización, promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana, con sus diferentes actores sociales, como en este caso, con los Gestores Ambientales para la Paz, jóvenes comprometidos con lo que hacen y que con una cara amable hacia la ciudadanía caleña, se convirtieron en verdaderos ejemplos de vida.

En los 482 años de Cali, administración de Maurice Armitage pedalea hacia el progreso con Programa de Movilidad en Bicicleta


Después de incorporarlo en el Plan de Desarrollo y de gestionar los recursos para el cumplimiento de las metas consignadas en la bitácora de navegación del Municipio, el Programa de Movilidad en Bicicleta para Santiago de Cali, avanza firme para que al finalizar el año 2019, la administración del alcalde Maurice Armitage haya honrado el compromiso de convertir a esta capital, en ese momento, ya como Distrito Especial, en una de las más consolidadas en movilidad sostenible, limpia y resiliente en Colombia.

Cicloinfraestructura:

Al 31 de diciembre de 2018, Cali tendrá más de 116 kilómetros de cicloinfraestructura construidos.

El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, construye actualmente15 kilómetros de ciclobandas en la calle 70 y en la calle 5.

Metro Cali abrió licitación para la construcción de 28 kilómetros, adicionales a los ya ejecutados, en el tramo Cañasgordas y Andrés Sanín y, con la entrega del Corredor Verde, el Parque Lineal y la vía Pance, se suman otros 10 kilómetros.

De otra parte, cuatro Centros de Atención Local Integrada, C.A.L.I tendrán infraestructura en sus instalaciones para cicloparqueaderos.

Sistema de Bicicletas públicas

A partir del 30 de julio, operadas por Metrocali y el Centro de Diagnóstico Automotor, iniciará el piloto de Bicicletas públicas que iniciará a rodal el 12 de agosto y del que hacen parte 100 bicicletas.

Piloto de Transporte Escolar en Bicicleta

El programa se implementará inicialmente con 80 niños y niñas de la Institución Educativa INEM y se desarrollará desde octubre hasta diciembre de 2018.

Sensibilización y cultura ciudadana

Adicional a la construcción de cicloinfraestructura, el Centro de Diagnóstico Automotor y la estrategia de cultura ciudadana de la Alcaldía iniciarán activaciones de cultura ciudadana con elementos simbólicos como bicicarcasas para promover los buenos hábitos entre todos los actores de la vía.

La Secretaría de Deportes realizará dos Ciclovidas Nocturas

Seguridad

Ya está en ejecución la estrategia Bicisegura de la Policía Nacional y 10 agentes de tránsito custodian las ciclorrutas de Cali.

Lanzamiento del Foro Nacional de la Bicicleta

En 2019, Cali será sede del Foro Nacional de la Bicicleta, que reunirá las experiencias del país en torno a la promoción de este medio de transporte y  el cual será impulsado por los colectivos promotores de la bici, apoyado por la administración municipal.

Semana de la Movilidad Sostenible y Segura

Del 21 al 28 de septiembre, en Cali se desarrollará durante esta semana una programación en torno a la bicicleta como forma de movilidad sostenible y segura. La programación incluirá un día para la calidad del aire, a través de la invitación masiva a los ciudadanos a dejar el carro en la casa y a montarse en la bici.

Con estos avances, la Alcaldía de Cali registraría más del 70 % del cumplimiento en los objetivos trazados y en el cumpleaños 482 de Cali el regalo que le deja es el de un proceso que avanza para el progreso de todos.

En Itagüí: exposición “Historia del Día Mundial de la Pereza”


Del 19 de julio al 17 de agosto, La Alcaldía de Itagüí abrió la exposición “Historia del Día Mundial de la Pereza” en la Sala Cultural Estación Yarumito del municipio.

La apertura de esta exposición artística se realizará este jueves 19 de julio a las 6:00 p.m. en la Sala Cultural ubicada en la carrera 50A #29A-03, donde se hará un conversatorio sobre la historia de este representativo día y una exhibición fotográfica que recopila los 33 años de esta fiesta.

La inauguración de la exposición contará con la participación del grupo “Amigos de la Estación” quienes realizarán un mini- carnaval bajo el concepto de la pereza.

Así mismo, la Subsecretaría de Cultura busca resaltar los valores y las tradiciones del municipio, impulsando las diversas expresiones artísticas en la localidad. Si requiere mayores informes en la línea 3737675.

1000 personas con discapacidad se beneficiarán con la Unidad Móvil


La Alcaldía de Itagüí, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, adquirió una Unidad Móvil para atender las necesidades de más de mil personas con discapacidad.

Este nuevo vehículo, similar a una ambulancia, tiene como objetivo descentralizar la oferta de servicios institucionales del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) para las personas que, por la naturaleza de su diagnóstico o por sus posibilidades económicas, no pueden acceder a estos servicios en sus instalaciones.

Esta Unidad Móvil cuenta con dos consultorios, un espacio para fisioterapia y una sala de promoción y prevención que se destinará a la sensibilización de la ciudadanía; asimismo, el servicio estará a cargo de un equipo profesional interdisciplinario conformado por médico general, fisioterapeuta, nutricionista, fonoaudiólogo, psicólogo y trabajador social que brindará atención integral a esta población.

Es importante destacar que este Centro ya cuenta con un vehículo que brinda el servicio de transporte para esta población; sin embargo, con esta nueva adquisición no sólo se mejorará la asistencia, sino que se aumentará el alcance del mismo.

Los requisitos para beneficiarse de la Unidad Móvil son: ser persona con discapacidad, estar en el Registro para la Localización y Caracterización, residir en Itagüí y no poder acceder a los servicios del CAID en sus instalaciones.

Para solicitarlo o recibir mayor información, las personas interesadas deberán llamar a los teléfonos: 2772028 o 2779337.

22 empresas y agremiaciones firmaron el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial en Envigado



El Despacho de Alcaldía recibió a 22 empresas asentadas en Envigado y agremiaciones dispuestas a firmar el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial. Un tratado que busca aunar esfuerzos entre la Administración Municipal y el sector empresarial, para generar estrategias orientadas a preservar la vida y fomentar hábitos de seguridad vial en las personas que transitan en Envigado.

Acciones concretas que se verán reflejadas en cuatro ejes:
• Apropiación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial más allá de un requisito legal.
• Presencia institucional en cada una de las empresas firmantes, con el objetivo sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de desplazarnos con conciencia y responsabilidad en los diferentes medios y modos de transporte.
• Implementación de una estrategia de comunicación conjunta que permita llevar tips de seguridad vial al talento humano de las empresas.
• Medición periódica de los PESV, para evaluar la estrategia, modificarla y/o intensificarla si es del caso.

Conoce las empresas y agremiaciones comprometidas con la vida en la vía de su talento humano:

Acopi
AKT Motos
Automotora S.A.S.
Ayurá Motor S.A.
C.I. Banacol S.A.
Cámara de Comercio Aburrá Sur
Casa Británica S.A.
Cencosud S.A.
Centro Oncológico de Antioquia S.A.
Clínica del Sur S.A.S.
Eco Poop S.A.S.
Fenalco Antioquia
Grupo Bios – Contegral S.A.
Grupo Renault – Sofasa S.A.
Línea Directa
Corporación Empresarial Prosur
Simex S.A.S
Taxi Individual S.A.
Transportes Envigado S.A.
Viva Éxito S.A.

Innovantioquia busca soluciones novedosas a problemáticas cotidianas


 
- La Secretaría de Productividad y Competitividad abrió la convocatoria Innovantioquia, que promueve soluciones con base en ciencia, tecnología e innovación.

- Pueden participar agentes del Sistema CTeI de cualquier municipio de Antioquia, excepto de Medellín.

- Se escogerán las mejores nueve propuestas, una por subregión. Cada una de ellas recibirá incentivos hasta por 40 millones.

La Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, puso en marcha la convocatoria Innovantioquia, cuyo objetivo es incentivar soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación a las problemáticas de cotidianas de las subregiones.

Se busca la participación de agentes del Sistema CTeI: instituciones de educación superior, centros y grupos de investigación, investigadores, entidades gubernamentales, sector productivo, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones sociales y personas naturales.

Los aspirantes deben presentar un trabajo de investigación aplicada o desarrollo tecnológico que tenga un TRL (Technology Readiness Level) mayor o igual a 6, es decir, que demuestre que el o los resultados finales o parciales del trabajo ya fueron validados al menos en un laboratorio o en un entorno relevante. Si se trata de un trabajo en la línea de las ciencias sociales, las humanidades y las artes, puede ser validado por expertos o grupo focal. Se deben acreditar las características del estado de la solución, mediante el aval de una Universidad o Unidad de Transferencia, que certifique el nivel de TRL de la solución presentada, lo cual será verificado por los expertos evaluadores.

La evaluación la realizará un equipo de expertos, según criterios como: de claridad y coherencia de la propuesta, pertinencia, nivel de madurez de la solución presentada, impacto socioeconómico, posibilidad de puesta en marcha y escalamiento de los resultados, evidencias de la funcionalidad de la solución y número de agentes del SDCTeI vinculados a la solución presentada.

El premio debe ser destinado al desarrollo de la propuesta y, además del incentivo económico, los ganadores recibirán 18 horas de asesoría en temas pertinentes al proyecto.

La inscripción se debe realizar en la página https://www.innovantioquia.com El plazo va hasta el 6 de agosto de 2018.

Gobernador de Antioquia se reunió con Embajador de Suecia en Colombia




- Abordaron temas comunes en los cuales trabajarán como paz y convivencia, industrias creativas, medio ambiente y seguridad vial.

- Dijo el Embajador, que el principal interés es ser socios de Antioquia y todo el país, para la paz y el desarrollo sostenible.


El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió con Tommy Stromberg, Embajador de Suecia en Colombia. Durante la reunión se abordaron temas de paz y convivencia, industrias creativas, medio ambiente y seguridad vial.

El Embajador sueco consideró que esta reunión es también importante para los intereses de la Gobernación, para ampliar información sobre las posibilidades de trabajo mutuo entre Suecia y Antioquia y para tener en claro qué tiene Suecia para ofrecer, y expresó que para su país, es importante hacernos socios de las regiones de Colombia y queremos ser un socio sostenible para la construcción de la paz y desarrollo sostenible.

También se refirió a la cooperación que se puede tener en temas de medio ambiente, creación de empleo innovador y otros, en los cuales Suecia pude y quiere compartir sus experiencias con Antioquia, a través de la cooperación para el desarrollo que ya tenemos.

Dijo el Embajador, que el principal interés es ser socios de Antioquia y todo el país para la paz y el desarrollo sostenible, y por eso es grato esta reunión con el Gobernador. Recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países tienen ya más de 140 años.

Envigado: ejemplo de fomento a la Seguridad Vial


En Envigado no hay excusas para preservar la vida y fomentar la seguridad Vial. Con esa visión viene fomentando la seguridad vial, además de adelantar acciones prevenir incidentes de tránsito en la Avenida Regional y otras zonas de este municipio.
En este orden de ideas comenzó una novedosa campaña que sirve de ejemplo para todo el país.

Sara Cristina Cuervo Jiménez, Secretaria de Movilidad de Envigado, explicó que en esta Semana por la Vida y la Seguridad Vial inició la novedosa campaña y se han realizado acciones específicas para prevenir incidentes de tránsito en la Avenida Regional.
Desde esta semana, los conductores cuentan con señalización en plástico en frío con tachas reflectantes entre la calle 26 sur y la calle 19 sur, incluyendo  la vía de servicio que da acceso a la Estación del Metro Ayurá. Tramo que gracias a estar demarcado, orientará a partir de hoy a circular en el carril izquierdo a vehículos livianos, los cuales podrán hacerlo también en el carril central acompañados de las motos, y la calzada derecha ha sido destinada para vehículos de carga y de servicio público.
Por su parte a los biciusuarios se les invita mediante la instalación de señales preventivas, a tomar rutas alternas y diferentes a esta avenida de alto flujo vehicular, para llegar a su lugar de destino .
Así mismo, se instalaron señales verticales de prohibido detenerse a recoger pasajeros sobre todo el carril derecho de la Avenida Regional en jurisdicción de Envigado.  Dejando habilitados los paraderos  de buses intermunicipales en la vía de servicio contigua a esta vía principal.
De la mano de la señalización, la Secretaría de Movilidad reforzó controles con los agentes de tránsito para detectar conductores infractores y socializar los cambios implementados en pro de la seguridad vial de las personas. De igual manera, se realizaron activaciones para los peatones con la campaña de cultura ciudadana Mete el Cambio.
Las cifras de incidentes hasta la fecha en esta vía indican que se han registrado 168 solo daños, 73 heridos y 3 fatalidades.
La Secretaría de Movilidad le ha apostado al factor educativo y de sensibilización en diferentes zonas del municipio con actividades como:
Activaciones en Instituciones Educativas
Acompañamiento al transporte escolar
Operativos por la vida de los conductores
Encuentro por la vida de los motociclistas y parrilleros de la Administración Municipal.

 

Empresas itagüiseñas ganan en el programa “Iniciativas Empresariales Sostenibles”


Ekogardens y Ciclobosque fueron las ganadoras  de este programa de "Iniciativas Empresariales Sostenibles" del Área Metropolitana.

El programa busca que los proyectos ganadores inicien su camino de transformación en empresas reales y sostenibles, por esta razón, recibirán capacitaciones especializadas de alto nivel y asesorías personalizadas en el desarrollo de planes de negocio con personal y asesores altamente calificados que los acompañarán durante todo el proceso.

Así mismo es importante destacar que las características de las empresas ganadoras como Ekogardens se encargan de la calidad del aire, prevención y control de la contaminación atmosférica y  Ciclobosque de la movilidad sostenible.

La Agencia de Desarrollo Local de Itagüí con el proyecto de desarrollo económico y empleo, busca brindar asesoría básica, direccionamiento y apoyo en la construcción de un plan de negocios efectivo, con el cual se sigan beneficiando a los ciudadanos.

La Alcaldía de Envigado recibió calificación AA+ y F1+ por su capacidad de pago de la Deuda Pública

Envigado siempre ha sido reconocido por ser municipio muy bien administrado, es así como la Alcaldía de Envigado trabaja de manera permanente por mantener esta posición ante la comunidad y las entidades públicas.

De acuerdo a este esfuerzo y a la valiosa gestión del Alcalde, Raúl Cardona González, y todo su equipo de trabajo, la Administración Municipal ha recibido por parte de la empresa Fitch Ratings* la calificación AA+ para la deuda a largo plazo y F1+ para la deuda a corto plazo por su positiva capacidad de pago de la Deuda Pública.

Ambas  son las máximas calificaciones que se pueden otorgar para entidades territoriales de primera categoría, a la cual pertenece este Municipio, y lo que lo convierte en uno de los mejores calificados del país.

Indica también esta calificación, que la Administración Municipal en cabeza del Alcalde, ejecuta una muy buena gestión de la Hacienda Pública, tiene un muy buen desempeño fiscal, y una excelente gestión administrativa con respecto al endeudamiento,  los ingresos y los gastos.

*Fitch Ratings es una de las empresas internacionales más importantes del mercado  en la calificación de la capacidad de pago de la deuda pública.

José Leonardo Zapata, Asesor de la Secretaría de Hacienda, hace una breve descripción de los principales aspectos de dicha calificación y sobre los beneficios que representa para la comunidad envigadeña.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

En Turbo se socializó el avance del plan agropecuario enmarcado en el proyecto de adecuación de tierras y distrito de riegos

Se realizó en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús la socialización de los avances del Plan Agropecuario, producto de un diagnóstico realizado por los productores plataneros de los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Rio grande y El Tres.

Este plan hace parte del proyecto de adecuación de tierras y distrito de riegos que se desarrolla en la subregión y que inició con el antiguo Incoder hoy convertida en la Agencia Nacional de Tierras en convenio con EPM, que busca brindar condiciones de organizaciones en el territorio y a la vez una posibilidad de tener de manera permanente el recurso del agua en las épocas de verano para no se vea afectada la producción.

"Estos diagnósticos que hoy socializamos aquí, nos permitirá tener un insumo importante para tener un distrito de riego que beneficie a toda la región de Urabá y articularnos con los demás municipio de la región en todo lo que tiene que ver la parte productiva", manifestó Diober Blanco Agamez, Secretario de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Turbo, quien asistió al evento.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado participa en curso de Patología Estructural y Suelos


La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado participa en el curso de Patalogía Estructural y Suelos, organizado por el Área Metropolita del Valle de Aburrá con el fin de capacitar a los asistentes en evaluación rápida de patologías estructurales, que consiste en el estudio sistemático y ordenado del comportamiento irregular de una estructura o sus elementos, cuando presenta algún tipo de falla o daño, causado por factores internos o externos que no garanticen su seguridad.

“Entre fogatas y cine” en Copacabana



"Entre fogatas y cine" es un espacio creado por la Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y la Casa de la Cultura "Fundadora de Pueblos", donde se pueden apreciar las interpretaciones artísticas y culturales de los niños y jóvenes que se forman en nuestro Municipio.

La Administración de Copacabana invita a toda la comunidad a participar de este programa que se realiza una vez al mes, compartiendo con amigos y familiares una noche artística en el patio de la Casa de la Cultura totalmente gratis.

Gobernación fortalece con dotación, la seguridad de Turbo



- Durante la inauguración del Muelle Turístico de Turbo el Mandatario Luis Pérez entregó a la fuerza pública vehículos y equipos de dotación, de cómputo y de comunicación.

- Este considerado el muelle turístico más moderno del País, recibió una inversión por $ 8.389 millones, del Ministerio de Industria y Comercio, la Alcaldía y el Fondo Nacional de Turismo Fontur.

- La capacidad operacional, de investigación y de generación de estrategia de la fuerza pública en la región de Urabá se ve fortalecida con recursos entregados por la Secretaría de Gobierno, procedentes del Fondo Territorial de Seguridad, por $5.600 millones.

Durante la inauguración, del muelle turístico en el municipio de Turbo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo entrega de parque automotor, botes, motores y equipos tecnológicos y de comunicación, a la fuerza pública, a los organismos de seguridad, de justicia y a los bomberos de la localidad.

En el acto el Mandatario Seccional Pérez Gutiérrez estuvo acompañado el alcalde distrital de Turbo Alejandro Abuchar, el gerente general de Fontur Eduardo Osorio y los Coroneles David Serpa de la Armada Nacional, Carlos Eduardo Torres jefe del Estado de la XVII Brigada del Ejército, Gerson Fajardo Comandante de Policía de Urabá y altos dignatarios de la región.

El nuevo muelle, en el que se invirtieron $8.389 millones cuenta con un paseo ecológico de manglares; doce muelles de embarque y desembarque, con capacidad para 24 motonaves.

El mandatario seccional aprovechó este espacio en el que se puso al servicio de la comunidad este proyecto regional, para hacer entrega a la Policía, el Ejército y la Armada Nacional de: 45 motocicletas, 5 camionetas, 1 bote, la adecuación de dos botes más y 3 motores fuera de borda.

Hoy estamos entregando equipos para el mar y la tierra, como una estrategia para generar desarrollo, coherencia y oportunidad entre las acciones institucionales y las intervenciones de todas las autoridades de la región, afirmó el Mandatario Pérez Gutiérrez.

El gobernador entregó dotación tecnológica como radios, antenas y un dron al Gaula Militar y, al Ejército Nacional para quien destinó además dotación tecnológica particular.

La presencia de la Fiscalía también se ve fortalecida con la entrega de una camioneta. El cuerpo de bomberos y la casa de justicia, la Fiscalía y la Fuerza Pública recibieron elementos de dotación: mobiliario y equipos de cómputo.

Turbo empieza a mirar cada vez más las oportunidades que el mar le ofrece, por eso esta misma semana vamos a empezar a identificar soluciones al puerto Pisisí que se va a construir en la región, ello sumado a otros proyectos como el Malecón que cuesta $5.000 millones en los primeros 4 kilómetros, para fortalecer la búsqueda por conquistar el mar y generar desarrollos humanos y turísticos, indicó el Mandatario quien comprometió sus buenos oficios en aclarar y resolver las dudas que Catastro departamental tiene frente al puerto.

A ello, sumó la concertación de objetivos y la determinación de las dos partes por buscar con el Alcalde fórmulas de recuperación del aeropuerto de la localidad cuya pista ha sido erosionada por el mar; esta es una apuesta como estrategia para abrir aún más sus fronteras, la comercialización de productos y la movilidad de las personas, multiplicando así las alternativas y caminos de llegada.

En el municipio se han invertido más de $120 mil millones para el acueducto de la localidad, recursos que cuentan con la participación de la Gobernación, la Alcaldía, EPM y el gobierno nacional. Con ello se avanza en alcanzar la cobertura total del municipio, afirmó Pérez Gutiérrez.

Se comprometió además, con hacer la ciclovía más grande de América Latina entre Chigorodó y Turbo, con una extensión cercana a los 100 kilómetros, con bulevar y cinturón verde para que permita una movilización diferente y dinamice la vida deportiva de la región. Este proyecto ya avanza en el tramo Chigorodó – Carepa – Apartadó.

La comunidad recibió con agrado la promesa de inversión en los escenarios deportivos, en el marco del proyecto Parque Eco-deportivo y Cultural, en el que el coliseo será intervenido con una inversión de la Gobernación por $ 3.500 millones que sumados a los $9.600 de los que dispone la alcaldía se adelantarán las obras.

La Secretaría de Gobierno con recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana -Fonset- ha invertido en la región de Urabá, más de 5.600 millones de pesos, con el fin de fortalecer las capacidades operacionales, estratégicas y de investigación de la Armada Nacional, el Ejército, la Policía y la Fiscalía, entre otros.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​