Páginas

viernes, 10 de septiembre de 2021

Con la nueva Ruta Emprendedora, el Centro del Valle del Software busca impulsar a 568 negocios


La Ruta Emprendedora, una nueva iniciativa del Centro del Valle del Software de la Alcaldía de Medellín, hará acompañamiento empresarial a 568 emprendimientos para dotarlos de las herramientas necesarias y facilitar la consolidación de sus negocios de manera sostenible. 

“Hoy lanzamos la Ruta Emprendedora, con la que Medellín se va consolidando como la ciudad de Colombia donde emprender es más fácil. Esta convocatoria va dirigida a todas las personas que tienen la actitud de emprendimiento o ya tienen empresas consolidadas en aceleración y que queremos internacionalizar las. Tenemos todo el proceso liderado por la Alcaldía de Medellín desde Ruta N, para que todas esas empresas en estas etapas, tengan el acompañamiento, incluso recursos económicos para seguir consolidando este ecosistema en la ciudad", aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias. 

Este programa llega para complementar la oferta que se tiene abierta para toda la ciudadanía y los emprendedores que busquen formación y conexión para generar negocios de alto impacto. Se trata de una estrategia que hace parte de la reactivación económica de la ciudad.  

Desde inaugurado el primer Centro del Valle del Software, 1.300 personas se han registrado para conocer la oferta permanente y alrededor de 300 ciudadanos han participado en los talleres y encuentros presenciales. De esta forma, Medellín avanza en la consolidación como la ciudad en donde es más fácil emprender e innovar.

Los emprendedores que decidan inscribirse accederán al acompañamiento estratégico que va desde la conceptualización de una propuesta de valor hasta su materialización, crecimiento, formalización y conexión con los mercados locales, nacionales e internacionales. 

“Esta es una invitación muy especial para los emprendedores de Medellín. Ya tenemos habilitada la Ruta Emprendedora. Este es un programa de acompañamiento empresarial especializado para todo tipo de emprendimientos, sin importar la etapa de maduración en que se encuentren. Desde la ideación hasta la consolidación contamos con un equipo que llevará a los emprendimientos desde la idea hasta su éxito”, dijo el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño. 

Cada emprendedor, de acuerdo con la etapa en que se encuentre su proyecto, podrá aplicar a una fase específica, de manera que no es necesario que realice toda la ruta. Los niveles son: ideación, preincubación, incubación, aceleración y consolidación. Además, siempre contará con el acompañamiento del equipo de los Centros del Valle del Software. Además, también tendrá acceso a un plan de intervención personalizado, capital y conexión con mercados. 

Ángel Simón Arango Castrillón, es creador de Sky Solutions, un emprendimiento de base tecnológica que desarrolla drones para usos diversos como ingeniería, agricultura y audiovisuales, es uno de los beneficiarios de la formación del primer Centro del Valle del Software y ahora hará parte de la Ruta Emprendedora. 

“Para nosotros es muy importante este acompañamiento en el Centro del Valle del Software. En particular buscamos llegar a nuevos mercados, seguir dándonos a conocer en el ecosistema  y validar nuestro modelo de negocio para poder crecer más rápido. Además, como somos una empresa de base tecnológica, es importante para nosotros encontrar sinergias que nos permita conectarnos con las oportunidades del Valle del Software y las posibilidades que se abren en la ciudad que es ahora Distrito Especial en Ciencia, Tecnología e Innovación”, subrayó.

Para hacer parte de la Ruta Emprendedora o tener más información, se debe ingresar a cvs.rutanmedellin.org o acercarse al centro, que queda a una cuadra de la estación San Javier del Metro, contiguo al Parque Biblioteca San Javier. 

Diplomado en Administración de Propiedad Horizontal capacitará 80 ciudadanos del Valle de Aburrá

     El diplomado “Administración de la propiedad horizontal” es liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

    Durante cuatro meses,  80 ciudadanos de los diez municipios del territorio metropolitano se capacitarán en temas relacionados con la administración jurídica, la administración financiera, el mantenimiento de la propiedad horizontal, la convivencia y la resolución asertiva de conflictos. 

    ​Sensibilizar a los residentes y líderes de la propiedad horizontal frente a la Ley 675 de 2001, que regula las normas y acciones para la sana convivencia, es uno de los propósitos que tiene el diplomado. Además, fortalecer la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia por la copropiedad y sus residentes, son algunos de los propósitos del diplomado. 

Desde hoy y durante los próximos cuatro meses, 80 personas, entre ellas, administradores de propiedad horizontal y ciudadanos que tiene a su cargo la convivencia en los diez municipios del Valle de Aburrá, podrán hacer parte del primer diplomado “Administración de la propiedad horizontal”, que lidera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, mediante la Vicerrectoría de Extensión y la Facultad de Administración.


Administración Jurídica, Administración Financiera, Mantenimiento de la Propiedad Horizontal, Convivencia y la Resolución Asertiva de Conflictos, son algunos de los temas que hacen parte del diplomado, el cual está enmarcado en el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano 2021 – 2032 y en el Plan de Gestión “Futuro Sostenible 2020 -2023 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del eje de Sinergias Territoriales.

El primer diplomado “Administración de la propiedad horizontal, se ampara en el Acuerdo No. 2 del 8 de abril de 2016, el cual establece como hecho metropolitano la Seguridad, la Convivencia y la Paz en el Valle de Aburrá. Además, tiene como objetivo proporcionar a los participantes los conceptos y herramientas administrativas, jurídicas y financieras en las propiedades horizontales de la región. 

Laura Alkaraz García, subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que lo que se busca con el diplomado, es capacitar a los residentes y líderes de la propiedad horizontal frente a la Ley 675 de 2001, que regula las normas y acciones para la sana convivencia. 

“Seguimos acompañando a los municipios con acciones que fortalezcan la convivencia. De esta manera queremos, también, fortalecer la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia por la copropiedad y sus residentes. De igual forma, buscamos con este, incentivar la convivencia y las buenas prácticas en cuanto al manejo de residuos sólidos y tenencia responsable de mascotas”, dijo la subdirectora. 

El diplomado “Administración de la propiedad horizontal” no solo impactarán a 80 ciudadanos, sino que acogerá 18 unidades residenciales ubicadas en los diez municipios del Valle de Aburrá. 

​​​Para la entidad es de total importancia dichos espacios de participación, en los cuales, se ha venido trabajando durante la actual administración en la formación de los ciudadanos hacia una sana convivencia en sus territorios. Producto de ello, a la fecha, aproximadamente 10 mil ciudadanos se han sensibilizado frente a la implementación de la ley 675 de 2001, Propiedad Horizontal. ​

532.099 personas han sido beneficiadas con el programa Medellín Me Cuida Salud

 

- Con 487 colaboradores, el programa desarrolla acciones educativas en varios entornos de la capital antioqueña. 

- Los territorios en donde se ha observado mayor problemática en cuanto a salud pública son las comunas: 1, 2, 3, 4, 6, 8, 13, 50, 60, 70, 80 y 90. 

- Para abordar las necesidades de la población, la estrategia bandera de la Secretaría de Salud trabaja desde siete áreas.

Con el objetivo de acercar y prestar los diferentes servicios de salud a la comunidad en general, Medellín Me Cuida Salud (MMCS) se afianza con la realización de diferentes actividades encaminadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, siguiendo siempre los lineamientos del Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE).

Para llevar esto a cabo, la estrategia insignia de la Secretaría de Salud de Medellín cuenta con la participación de 487 colaboradores quienes se dividen en diferentes sectores de salud y administrativo, y ejecutan las distintas acciones educativas en los entornos hogar, comunitario, educativo y laboral, en las áreas de enfermería, nutrición, psicología, salud bucal, salud ambiental y social.

Gracias a la atención de estos profesionales, 532.099 personas han recibido los servicios en cada una de las áreas mencionadas, entre los que se destacan: suministro de implantes subdérmicos, aplicación de vacunas, valoraciones nutricionales, atenciones en salud mental, fluorización, caracterización ambiental, socialización del programa, entre otros.

“Estas intervenciones han sido realizadas en todas las dimensiones de la salud pública, salud mental, salud sexual y reproductiva, en nutrición, en prevención de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, en salud bucal, entre otras”, explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya. 

Las personas atendidas son divididas estratégicamente en varios Equipos Territoriales de Atención Familiar Integral (ETAFI) y se ubican teniendo en cuenta la clasificación del nivel de riesgo en salud de las diferentes comunas de Medellín, según los datos de la dependencia municipal.

Bernarda Uribe, habitante de la comuna 6 - Doce de Octubre y una de las beneficiarias del programa, explicó que haber sufrido la pérdida de dos familiares “me llevó a una depresión y a través de toda esa tristeza me encerré en el yo, en no querer salir, no querer volver a hacer actividades con ninguna persona. Por esta razón, unas compañeras me recomendaron (la psicóloga), vi la necesidad de que viniera  para que me diera unas pautas para yo poder salir de ese momento que yo estaba viviendo”.

Según reportes de la Secretaría de Salud,  las comunas que presentan mayor riesgo de salud, como altos niveles de mortalidad por conducta suicida, sobrepeso, desnutrición, embarazo adolescente y subsecuente, entre otras, son: 1- Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 4-Aranjuez, 6-Doce de Octubre, 8-Villa Hermosa, 13-San Javier, 50- Palmitas, 60-San Cristóbal, 70-Altavista, 80-San Antonio de Prado y 90-Santa Elena. 

Por otro lado, los territorios con índices más bajos en cuanto a salubridad son las comunas: 5-Castilla, 7-Robledo, 9-Buenos Aires, 10-La Candelaria, 12-La América, 15-Guayabal y 16-Belén.

Antioqueña de Oro 2021 amplía su fase de inscripción y postulación hasta el próximo domingo 26 de septiembre de 2021

 - La vigésimo cuarta edición de este reconocimiento honorífico busca visibilizar y exaltar la labor de las mujeres antioqueñas que a través de su trabajo lideran la transformación de sus territorios.

- Esta exaltación es una iniciativa de la Secretaría de las Mujeres creada a través de ordenanza departamental y su fase de convocatoria ahora se extiende hasta el 26 de septiembre de 2021.


Tras haber lanzado el pasado 12 de junio la convocatoria para postular a las mujeres que desean ser distinguidas como Antioqueñas de Oro, la Gobernación de Antioquia a través de su Secretaría de las Mujeres, se permite informar que en razón de la gran cantidad de inscripciones que se vienen realizando en los últimos días, se ha tomado la decisión de ampliar el periodo de inscripción y postulación de las nominadas, hasta el próximo domingo 26 de septiembre de 2021. 

Audio: Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

Es preciso recordar, que Antioqueña de Oro es un reconocimiento honorífico que busca destacar la labor de las mujeres antioqueñas que con su liderazgo, gestión y compromiso en diferentes ámbitos, ayudan a  la transformación de sus territorios en búsqueda de mejores condiciones, cierres de brechas y garantías para las mujeres del Departamento. 

Las mujeres podrán postularse en 9 categorías: 

- Empresarial: Exalta a mujeres u organizaciones de mujeres que lideren iniciativas y/o experiencias que favorezcan la equidad de género en el ámbito empresarial o la autonomía económica de las mujeres en el territorio.

- Social y Política: Exalta a mujeres líderes u organizaciones de mujeres cuya gestión aporte a la transformación social, el fomento de la igualdad, la equidad y el bienestar de las comunidades en entornos participativos y/o representativos.

- Servicio Público: Exalta a servidoras públicas en cualquier instancia del orden estatal, caracterizadas por una gestión pública eficiente, dedicada, consistente y transparente.

- Arte y Cultura: Exalta a mujeres u organizaciones de mujeres cuyas obras o gestión cultural promuevan la equidad de género y/o la garantía de derechos de las mujeres del departamento.

- Educación: Exalta a mujeres u organizaciones de mujeres con experiencias significativas del ámbito educativo o coeducativo tanto escolar como universitario.

- Ciencia, Tecnología e Innovación: Reconoce la trayectoria de mujeres, grupos de mujeres u organizaciones de mujeres en el escenario científico o tecnológico, que se han caracterizado por su amplia formación académica y el desarrollo de iniciativas innovadoras para el beneficio de la sociedad.

- Sub-20 Mujer Joven: Exalta a jóvenes antioqueñas con hasta 20 años cumplidos cuyo desempeño interdisciplinario evidencie la gestión y liderazgo comunitario.

- Sembradoras de Paz: Exalta a mujeres u organizaciones de mujeres que lideren iniciativas para la construcción de paz territorial.

- Deportes: Exalta a mujeres u organizaciones de mujeres que han hecho del deporte una herramienta para la construcción de liderazgos, la promoción comunitaria y la transformación social.

El proceso de inscripción seguirá realizándose de la misma manera en la cual se ha venido haciendo hasta la fecha, es decir, totalmente digital; para ello, las mujeres interesadas en autopostularse o en postular a otra mujer, deberán completar el formulario que se encuentra en el enlace http://bit.ly/Antioquenadeoro2021. De igual forma, todo el proceso de convocatoria de “Antioqueña de Oro 2021”, se continuará difundiendo por la página web www.mujeresantioquia.gov.co, las redes sociales de la Gobernación y de la Secretaría de las Mujeres y diferentes medios de comunicación con cobertura en Antioquia.

Una vez culmine el proceso de postulación, ser realizará una verificación de requisitos por categoría y una posterior evaluación por parte de una mesa de jurados independientes que elegirán a las Antioqueñas de Oro 2021, mujeres cuyo trabajo evidencie un impacto social comprobable. 

Términos y Condiciones

- Las postulaciones podrán realizarse de manera autónoma o por un tercero.

- Las postulantes pueden ser personas naturales o jurídicas, antioqueñas por nacimiento o demostrar (bajo declaración juramentada y notariada) contar con más de 10 años de permanencia y trabajo en el Departamento.

- Las postuladas deben ser mujeres u organizaciones de mujeres, con aportes comprobables a la transformación de sus territorios en términos de equidad de género y/o garantía de derechos de las mujeres.

- La experiencia relacionada deberá evidenciar y soportar resultados efectivos, proyectos exitosos y su impacto en el territorio.

- No podrán participar las ganadoras de este reconocimiento en años anteriores.

- Las empresas y organizaciones postuladas deberán demostrar que cumplen con los derechos laborales de las mujeres.

- Cada postulación debe cumplir los siguientes requisitos indispensables:

- Diligenciar el formulario de inscripción 

- Adjuntar foto de la o las postuladas

- Adjuntar video de postulación que responda la siguiente pregunta: ¿Cómo lideras la transformación en tu territorio desde el ámbito (categoría de postulación)? (máximo de 3 minutos)

- Enviar evidencias fotográficas, documentales y demás, al correo electrónico antioquenadeoro@antioquia.gov.co antes del 26 de septiembre de 2021.

En Itagüí se realizó el Primer Festival de Parajedrez 2021 para la población con discapacidad

 

En el marco de la conmemoración del mes de la discapacidad en Itagüí, se realizó el Primer Festival de Parajedrez, dirigido a deportistas con discapacidad de diferentes municipios de la región.

La Alcaldía de Itagüí a través del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte realizó el sábado el Festival de Parajedrez con aproximadamente 40 deportistas de los municipios de Amagá, Caldas, Envigado, La Estrella, Sabaneta, Rionegro e Itagüí. Evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Coliseo Ditaires “El Cubo”.

Este encuentro deportivo fue la primera competencia del año en la ciudad para los deportistas de esta disciplina que buscaba prepararlos técnica, psicológica y socialmente para competencias en modalidad estándar o clásico, a nivel departamental y nacional. 

El intercambio se desarrolló en las siguientes categorías de discapacidad: física, cognitiva, visual y auditiva; por tal motivo fue la oportunidad para evaluar los procesos de entrenamiento y aprendizaje de los jóvenes de la ciudad de Itagüí que hacen parte de este grupo poblacional del programa de Actividad Física Adaptada del Instituto.

La mejor forma de proteger los derechos humanos es en Equidad: Duque

  • En la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, el Presidente resaltó que la Equidad se ha reflejado por ser “la que más ha invertido en salud, en educación, en vivienda de interés social, en vías terciarias, en electrificación rural, en llegar con acueducto y alcantarillado a donde más se requiere; en poder materializar que la seguridad, como bien público y como valor democrático, sea un factor de equidad, sobre todo para el más vulnerable”.
  • También enfatizó sobre la defensa de líderes sociales y dijo que “esto, también, es proteger los derechos humanos y garantizar la Equidad” y reveló que el esclarecimiento de crímenes contra estas personas ha llegado al 66%, según cifras de la Fiscalía General de la Nación.



“Hoy estamos todos unidos como país en la defensa de los derechos humanos y, más allá de los discursos políticos, la mejor materialización de los derechos humanos es construir una sociedad de Equidad. Por eso, cuando me preguntan: ¿Con qué palabra defino este Gobierno? En ser el Gobierno de la Equidad”.

Con estas palabras definió este jueves su administración el Presidente Iván Duque, al intervenir en el acto de conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, celebrado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. 

El Jefe de Estado resaltó que la Equidad se ha reflejado por ser “la que más ha invertido en salud, en educación, en vivienda de interés social, en vías terciarias, en electrificación rural, en llegar con acueducto y alcantarillado a donde más se requiere; en poder materializar que la seguridad, como bien público y como valor democrático, sea un factor de Equidad, sobre todo para el más vulnerable”.

En ese sentido, destacó la forma como se está adelantando el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, “sin privilegios o amiguismos que determinarán el acceso”, diseñado de manera democrática, enfocado hacia los más vulnerables e implementado en todo el territorio nacional.


“Empezando por el ejemplo del Presidente de la República, porque me apliqué la vacuna cuando me correspondía, de conformidad con el plan, después de 14 millones de colombianos”, recordó.

Igualmente, citó como otra muestra para el cierre de brechas el programa de acceso a la vivienda y resaltó que, en medio de la pandemia, Colombia ha logrado la mayor asignación de subsidios de gobierno alguno y las mayores ventas históricas.

Líderes sociales

El Presidente Duque también se refirió a la defensa de los líderes sociales y dijo que “esto, también, es proteger los derechos humanos y garantizar la Equidad”.

Al respecto, destacó las cifras de la Fiscalía General de la Nación, reveladas en un consejo de seguridad adelantado en las últimas horas, que confirman que los esclarecimientos de los crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos es del 66% y explicó que la mayoría de autores identificados han sido organizaciones criminales como las disidencias de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ´Los Peluches, el Eln, entre otras.

“Por eso, la lucha contra esas organizaciones tiene que mantenerse siempre, y no buscar premiarlos o quedarnos en el camino de la impunidad, tienen que someterse a la Justicia y tienen que someterse con la claridad de ser responsables de la afectación que le han producido a la nación”, anotó.

De la misma manera, puso de presente, como ejemplo de promoción de los derechos humanos en los jóvenes, la elección “popular y masiva” de los representantes a los Consejos Municipales de Juventud, aportando –de esta manera– a su participación activa en la transformación de las políticas públicas.

“Esa es la Colombia en la que creo, por la que trabajamos y trabajaremos intensamente hasta el 7 agosto del 2022, y por la que trabajaremos el resto de la existencia”, concluyó el Presidente.

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.





Con pasantía internacional, Sapiencia premiará a emprendedores de los corregimientos de Medellín que desarrollen soluciones de innovación

- La pasantía internacional hace parte de La conquista 2021, una ruta formativa en alianza con el ITM, que beneficia a más de 500 habitantes de Medellín.

- La ruta formativa se compone de un diplomado virtual en emprendimiento e innovación, un concurso de retos de innovación y una pasantía internacional.

- La pasantía internacional se realizará en México o Argentina.

WhatsApp Image 2021-08-31 at 8.17.48 AM

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia, a través del proyecto Arroba Medellín y en alianza con el ITM, desarrolla actualmente una ruta formativa que fomenta y propicia el emprendimiento en Medellín y sus corregimientos, en el contexto de la adaptación a las industrias digitales 4.0 y la construcción del Valle del Software, desde la educación digital pertinente.

La conquista 2021 es el nombre de la propuesta formativa que comprende un diplomado en emprendimiento e innovación que les permitió a más de 500 beneficiarios desarrollar aptitudes para aplicar en sus proyectos o nuevos negocios, con el fin de impactar sus territorios y encontrar nuevos motores de crecimiento económico y social.

Los retos, cuyo incentivo para los ganadores es la pasantía internacional, son:

Identificar soluciones tecnológicas para potencializar la comercialización agrícola.

Desarrollar nuevos productos, procesos o servicios amigables con el medio ambiente, a partir de la reutilización de recursos.

Diseñar una estrategia que potencie las industrias creativas y culturales del corregimiento, con el fin de promover el crecimiento y desarrollo social de su comunidad.

Plantear un modelo de producción agrícola de frutas, hortalizas o flores en áreas pequeñas de forma no tradicional y sostenible.

Desarrollar una iniciativa de negocio que ayude a recuperar las fuentes hídricas del corregimiento a través de la reutilización de las aguas lluvias y aguas grises para aplicaciones agroindustriales.
Diseñar una estrategia que busque la formalización y potencialización de las ideas de emprendimiento doméstico establecidas en el territorio.

El grupo que presente la iniciativa más innovadora, con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación, será beneficiario de una pasantía internacional durante una semana, con todos los gastos cubiertos, en una universidad tecnológica de México o Argentina en el mes de noviembre de 2021.

El director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, destacó que "Sapiencia y el ITM, en el convenio del diplomado de emprendimiento para los corregimientos denominado Conquista 2021, hemos terminado la primera fase de formación de quienes se inscribieron para ello. Nos aprestamos a la fase de retos productivos y esos retos podrán ser de diverso orden, todos relacionados con Ecociudad y sostenimiento ambiental. Una vez terminados los retos, los mejores serán seleccionados para ir  a México  o  Argentina y el resto para ser acompañados por la Alcaldía de Medellín hasta que lleguen esos emprendimientos a tener una materialización".

Sobre la experiencia con el diplomado y la expectativa de los retos y la pasantía, Jenny Alexandra Bedoya, habitante del corregimiento San Sebastián de Palmitas, dijo que "aprendió el manejo de herramientas que les permiten dar vida y estructura a las ideas de negocios como emprendedores".

Su expectativa es conocer e intercambiar las ideas innovadoras en espacios internacionales para que sean una realidad, por lo que pide la ayuda de las instituciones para continuar y agradece la oportunidad.

Con esta propuesta educativa, Sapiencia, a través de Arroba Medellín, le da viabilidad a la construcción del Valle del Software en la ciudad, mediante la consolidación del ecosistema de aprendizaje virtual con educación pertinente al contexto de industrias digitales 4.0, mejorando finalmente la calidad de vida de los medellinenses gracias a la educación. 



Medellín inauguró el Parque Biblioteca Nuevo Occidente - Lusitania con el que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la ciudad

- Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 
- Además de servicios bibliotecarios, se convierte en un espacio de encuentro y cultura para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente. 
- La obra, a cargo de la EDU, tuvo una inversión de $7.233 millones, cuenta con un área construida de 1.619 metros cuadrados y 341 metros cuadrados de zonas verdes.

Biblioteca Occidente Medellin

La Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se suma a otros espacios para el sano esparcimiento y equipamientos para la atención en salud, educación y cultura ya existentes, como el jardín infantil Buen Comienzo, la Unidad de Vida Articulada, la unidad hospitalaria y la I. E. Lusitania Paz de Colombia.

"Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana. En Medellín le sacamos mucho jugo a las bibliotecas, la gente viene a cantar, escribir, leer, pero también hay computadores e internet. Invertir en espacios como estos es hacerlo en algo positivo, que realmente sea rentable, por eso vamos a seguir haciendo este tipo de acciones", afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados de la antigua Hacienda Lusitania, donde se hacían actividades de rejoneo. Tiene 1.619 metros cuadrados de área construida y 341 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión en obra e ingeniería fue de $7.233 millones y el tiempo de ejecución fue de 12 meses. Durante el proyecto, se generaron 401 empleos, de los cuales 28 fueron mujeres y 85 fueron personas de la comunidad, y actualmente emplea a 22 personas del servicio bibliotecario.

Los diseños y la ejecución estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Al respecto, el gerente de esta entidad, Wilder Echavarría Arango, indicó: "Con esta obra, la EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona".

El parque biblioteca cuenta con espacios como aula múltiple, aula taller, sala mediática donde se realizan actividades de impresión 3D, sala de exposiciones, sala general, sala infantil y terraza. Se tiene acceso a Internet dentro de la biblioteca y está dotada con 28 computadores. Los beneficiarios serán los artistas locales, líderes sociales, estudiantes, madres de familia, niños, colectivos socioculturales, entre otros.

"Estamos muy felices por este Parque Biblioteca que se entrega a la comunidad del corregimiento de San Cristóbal que beneficiará a más de cien mil habitantes. Es otro espacio para apostarle a la transformación educativa y cultural de Medellín. Un sitio que había sido de la delincuencia hoy se convierte en un espacio de arte y cultura", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El parque biblioteca actualmente funciona en el horario de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

"Hoy, con gran alegría y gran orgullo recibimos este espacio para que los niños de nuestro territorio puedan disfrutarlo. Queremos darle las gracias inmensas al señor Alcalde y a toda su comitiva por llegar a este territorio y bienvenido sea siempre con nuevas inauguraciones con estos espacios", declaró la líder comunitaria y usuaria del parque biblioteca, Carmenza Quiroz.

Entre los servicios bibliotecarios que disfruta la comunidad están el préstamo de material, visitas guiadas virtuales y presenciales, y activaciones del servicio de información local. Además, actividades de fomento de lectura como clubes de lecturas, tertulias literarias, hora del cuento, pasitos lectores para primera infancia y Arte para la libertad en articulación con el centro penitenciario El Pedregal.

Desde el área de cultura digital se han realizado contenidos sobre laboratorios de experimentación tecnológica, alfabetización digital, activaciones TIC y, desde el canal social y cultural, actividades como memorias vivas, exposiciones, Ojo al cine y agenda artística y cultural.



En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".