Páginas

sábado, 14 de noviembre de 2020

Medellín pone en marcha la ruta que promueve el cuidado de los recursos públicos

.: Para acercar este mensaje a los ciudadanos, un bus ha recorrido nueve territorios con el mensaje de transparencia y un gobierno abierto.
.: Las secretarías de Suministros y Servicios, Participación Ciudadana e Infraestructura Física se unen para hacer posible esta estrategia.
.: La ruta comprende, también, la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín con trámites, servicios a la ciudadanía y actividades sociales y culturales.

|| Audio || Palabras de Karen Delgado Manjarrés, secretaria de Suministros y Servicios.

20201112-Recursos-Publicos

Por las calles de la capital antioqueña rueda un bus en el que los ciudadanos aprenden sobre la inversión de los recursos públicos, los procesos de contratación, el control social y la ejecución de las obras. Se trata de la ruta Medellín cuida lo público, una estrategia de la Alcaldía de Medellín.

“Hemos unido lo que históricamente es la Feria de la Transparencia y el Día Blanco para encadenar un solo ejercicio de rendición de cuentas en el que estamos llevando a todas las comunas y corregimientos un bus que permite que todos los ciudadanos aprendan sobre la inversión de los recursos públicos”, dijo la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado Manjarrés.

Las secretarías de Suministros y Servicios, Participación Ciudadana e Infraestructura Física hicieron posible esta estrategia en la que, además de esta información, se acerca la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín con todos los servicios de atención a la ciudadanía, asesoría y trámites de la Secretaría de Movilidad, así como actividades sociales y culturales lideradas por las secretarías de Cultura Ciudadana y Seguridad y Convivencia.

El mensaje se enfoca en que la transparencia es un ejercicio de corresponsabilidad, que las entidades públicas están llamadas a rendir cuentas bajo la premisa de cuidar los recursos propendiendo por el bienestar de todos y que los ciudadanos deben ejercer control social y ser partícipes de esa cultura de legalidad.

“Con esta ruta estaremos en todos los rincones de Medellín contándole a la gente que lo público es un acto participativo ya que todos somos responsables de cuidar los recursos. En esta ciudad no se puede perder un solo peso, tenemos que fortalecer esa cultura de transparencia y enamorarnos mucho más de los procesos democráticos, porque es desde ahí donde se hace un verdadero control social”, manifestó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los recursos públicos son destinados a proyectos físicos, la Secretaría de Infraestructura le informa a los ciudadanos qué obras se ejecutan en las comunas y el avance de proyectos estratégicos como el Metro de la 80, Parques del Río Norte, entre otros.

“Les mostramos a las personas los proyectos de infraestructura que no solamente generarán transformación y desarrollo, sino empleo. Con su celular, los ciudadanos podrán escanear el código QR que estará en la ruta y conocer esas grandes obras”, precisó la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego.

Hasta el momento, la ruta ha impactado aproximadamente 470 personas y seguirá recorriendo las comunas hasta mediados de diciembre, promoviendo un gobierno abierto a través de la transparencia y la generación de confianza ciudadana.

La programación se puede consultar en: https://bit.ly/37vEOfM

Por Alejandra Mejía Bedoya

Antes de agosto del año 2022 estará listo el cale del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

- Así lo anunció el gobernador Aníbal Gaviria Correa durante el taller Compromiso por Colombia realizado en el municipio de Gómez Plata.

- La administración UNIDOS por la Vida apropió recursos para realizar los estudios y diseños para la pavimentación de la vía Gómez Plata – El Salto. Durante el taller, el Gobierno Nacional se comprometió a aportar recursos para su ejecución.

d998fd1a2d2897b57679119fad3e9735_L

En el noveno taller Compromiso por Colombia ¡Antioquia se reactiva!. efectuado en el municipio de Gómez Plata, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa anunció que se completaron cuatro kilómetros de excavación del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y que la meta es lograr antes del mes de agosto de 2022 el cale, es decir, el momento en que se unen los dos frentes de trabajo.

El mandatario seccional precisó que espera que, en este momento tan esperado por los antioqueños, pueda estar acompañado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez y por la ministra de Transporte, Angela María Orozco. Por esta razón se viene trabajando a buen ritmo para que el cale proyectado para el 2023 pueda efectuarse antes de tiempo.

También, le agradeció al Gobierno Nacional los 1.4 billones de pesos que serán invertidos para la fase dos del proyecto que contempla la construcción de las vías de acceso al túnel y la adquisición de los equipos electromecánicos. Recordó Gaviria Correa que este túnel no sólo será “el túnel más largo de América Latina, sino el túnel vial más largo de toda América, para orgullo de Antioquia y para orgullo de Colombia”.

Igualmente, el gobernador Aníbal Gaviria anunció que apropió recursos por 800 millones de pesos para los estudios y diseños de la vía Gómez Plata – El Salto, con la cual se beneficiarían las comunidades de Guadalupe, Carolina del Príncipe y Gómez Plata. Estos tres municipios hacen parte del anillo vial que se completaría con la pavimentación de estos 13 kilómetros, que serían cofinanciados por la administración UNIDOS por la Vida y el Gobierno Nacional, según se concertó en el taller Compromiso por Colombia.

Sobre los avances en la reactivación en Antioquia, Gaviria Correa se refirió a cinco frentes de trabajo en los que se labora mancomunadamente con el Gobierno Nacional: vivienda, planes maestros de acueducto y alcantarillado, el establecimiento de 25 millones de árboles, obras de infraestructura y la conectividad de 1.587 escuelas rurales, de ellas 587 están ubicadas en zonas de difícil acceso.

La Gobernación de Antioquia presenta una aplicación móvil para facilitar el paso a la educación superior de estudiantes Emberá Chamí

• Con el apoyo de Minciencias, luego de una investigación educativa, la fundación Cinde desarrolló la aplicación ABUAPP.

• La comunidad Embera Chamí de Cristianía Karmata Rúa participó en el desarrollo tecnológico.

3368430a87a0f2a0dbb6768f8ea11f9b_L

La aplicación busca que la tecnología se use para ayudar a resolver problemáticas educativas y a conservar las tradiciones culturales indígenas a visibilizarlas y conocerlas mejor. La interfaz está en español y en idioma Emberá. Lo anterior con el fin de resignificar la lengua materna en el contexto de la innovación cultural.

La aplicación ABUAPP que significa UNIDOS, realizada por Q10 Soluciones, bajo la coordinación de la fundación CINDE, surge de una investigación sobre el uso de Tics en los contextos educativos, fue apoyada por Minciencias y financiada a través de Regalías por la Gobernación de Antioquia. El proyecto se desarrolló mediante el método investigación acción-participativa y en esta intervino la comunidad y los jóvenes del resguardo indígena de Cristinía, Karmata Rúa. Se trata que la comunidad y los jóvenes indígenas, desde sus prácticas culturales, puedan acceder a elementos tecnológicos que les permita tener una interlocución con el mundo global y aprovechar la innovación en procesos de fortalecimientos culturales y educativos propios.

En el evento de presentación, el gerente Indígena de Antioquia, Richar Sierra Alquerque, se mostró complacido con las instituciones que participaron de esta iniciativa, en especial con la academia, que, a través de intervenciones con avances tecnológicos fortalece la identidad cultural. El gerente adjuntó que: “Esto me llena el corazón de alegría, soy del pueblo Senú y cuando veo a los Chamí y a los Eyabida que hablan su lengua materna y la conservan, siento orgullo por ello, pero también me duele por mí y por mi pueblo (Senú) que perdimos la lengua materna”. El gerente Indígena ratificó el compromiso de la Gobernación de Antioquia para seguir conservando y dinamizando las culturas de los pueblos indígenas del departamento con este tipo de intervenciones e innovaciones tecnológicas.

Al abrir ABUAPP, el usuario encuentra un vídeo de contextualización y luego se enfrenta a un diseño colorido y una conceptualización, muy característica, visualmente sugerida desde la comunidad indígena. Al inicio se busca que el usuario tenga un contexto de cómo es la comunidad y que pueda conocer diferentes aspectos culturales: botánica, arte, rituales y gastronomía. De igual manera, en la aplicación móvil los estudiantes encuentran ofertas académicas y de becas que les permitan seguir contruyendo su proyecto educativo en la educación superior.

El gobernador Indígena de Karmata Rúa, Camilo González Baquiaza, dijo estar “muy emocionado por el resultado y por la participación de los jóvenes que hicieron muchas preguntas sobre cómo esto afecta la cultura del resguardo”. El gobernador Indígena afirmó además que “nosotros como indígenas no nos podemos quedar en lo mismo, nosotros tenemos que ser competentes, tenemos que salir, tenemos que mostrar nuestra cultura; porque por medio esta bonita aplicación muchas personas se van a interesar en conocer la cultura de Cristianía Karmata Rúa”.

La herramienta es multiplataforma, inicialmente disponible para celulares Android, se encuentra con el nombre de ABUAPP. En próximos días se podrá usar en otros sistemas operativos.

Puestos de control en Girardota

125420102_3485293431564147_3674341660345697404_o

Con el fin de velar por la seguridad y el cumplimiento de las medidas en el municipio, desde el día de ayer se instalaron puestos de control en la entrada principal y en Cabildo donde se contará con el acompañamiento de la Policía Nacional las 24 horas del día.

Feria Comercial en Copacabana

125165058_4664917146883161_8470230318729219896_o

Este sábado 14 de noviembre se realiza en Copacabana la Feria Comercial. ¡El talento local te espera!

“Un policía para la gente” en Copacabana

125313624_4674286059279603_3107135436560980730_n

En el compromiso con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Administración Municipal #CopacabanaConSeguridad en conjunto con Asocomunal y la Policía Nacional realizó actividades de recreación, educación y sensibilización en el barrio Las Vegas, donde participaron 50 niños.

Allí, se realizó la oferta institucional, además de la socialización "el pilar uno, un policía para la gente" y se brindó apoyo psicosocial por parte de profesionales de la Comisaría de Familia.

La actividad inició con recorrido con el bus interactivo de la Policía Metropolitana en la caravana de la convivencia por las calles del municipio desde la Comisaría de familia y finalizó en el barrio Las Vegas.

Plan piloto de reactivación económica en la Zona Rosa de Turbo

124605989_2792661877618774_189991724425209342_n

Continúa el plan piloto de reactivación económica en la Zona Rosa de Turbo. El buen comportamiento de las personas ha sido fundamental en el desarrollo de la estrategia.

Donación para los más vulnerables en Turbo

123998809_2793294577555504_8772933862191351090_o

La Corporación Rosalba Zapata, realizó la donación de 1.200 cajas de banano para la población más vulnerable del Distrito de Turbo.

¡Turbo sigue embellecimiento sus playas!

125150223_2795790683972560_6505674950532567608_n

Desde muy temprano Turbo inicia la limpieza de Playa Dulce; sitio elegido para albergar emprendedores, cocineras tradicionales y músicos del Distrito en el Carnaval Novembrino 2020.

Premios Construyendo Sueños

125431157_2797084940509801_5429182945088727568_o

El Plan de Desarrollo del municipio de Turbo, Ciudad Puerto, avanzó entre los 3 finalistas de los Premios Construyendo Sueños: Niñez, adolescencia y familia; que entrega la Asociación Colombia Líder a los mejores Planes de Desarrollo del País y que tendrá final el 02 de diciembre del presente año.