Páginas

domingo, 17 de junio de 2018

Iván Duque Márquez, nuevo presidente de Colombia


Edad: 41 años
Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia
Fecha de nacimiento: 1 de agosto de 1976
Padres: Iván Duque Escobar y Juliana Márquez
Esposa: María Juliana Ruiz
Hijos: Luciana, Matías y Eloísa

Estudios:
Abogado de la Universidad Sergio Arboleda
Máster en Derecho Económico en American University.
Máster en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

Experiencia Laboral:
Senador de la República de Colombia 2014-2018
Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el BID
Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID
Asesor principal Panel de Investigación sobre el Incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel - ONU


Marta Lucía Ramirez, primera mujer Vicepresidente de Colombia

Edad: 63 años
Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia
Fecha de nacimiento: 4 de julio de 1954
Padres: Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco Venturoli
Esposa: Álvaro Rincón
Hijos: Alejandra

Estudios:
Abogada y Economista de la Pontificia Universidad Javeriana
Especialización en Derecho Comercial en la Pontificia Universidad Javeriana
Especialización en Derecho Financiero en la Universidad de Los Andes
MBA en Alta Dirección Empresarial en INALDE Universidad de la Sabana
Fellow del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard

Experiencia Laboral:
Candidata presidencial por el movimiento ciudadano, “Por una Colombia Honesta y Fuerte”, consulta interpartidista de 2018
Senadora de la República de Colombia 2006-2010
Ministra de Defensa
Embajadora de Colombia en Francia
Ministra de Comercio Exterior
Viceministra de Comercio Exterior
Directora del Incomex


Boletin 41 Segunda Vuelta



Boletin 41 Segunda Vuelta

Boletin 19 Segunda Vuelta


Boletin 19 Segunda Vuelta

Boletín 17 Segunda Vuelta


Boletín 17 Segunda Vuelta

Boletín 16 Segunda Vuelta



Boletín 16 Segunda Vuelta

Boletin 15 Segunda Vuelta


Boletin 15 Segunda Vuelta

Boletin 14 Segunda Vuelta


Boletin 14 Segunda Vuelta

Boletín 13 Segunda Vuelta



Boletín 13 Segunda Vuelta

Boletin 12 Segunda Vuelta


Boletin 12 Segunda Vuelta

Boletin 11 Segunda Vuelta


Boletin 11 Segunda Vuelta

Boletin 10 Segunda Vuelta


Boletin 10 Segunda Vuelta

Boletin 9 Segunda Vuelta


Boletin 9 Segunda Vuelta

Boletin 8 Segunda Vuelta


Boletin 8 Segunda Vuelta

Boletin 7 Segunda Vuelta



Boletin 7 Segunda Vuelta

Boletin 6 Segunda Vuelta



Boletin 6 Segunda Vuelta

Boletin 5 Segunda Vuelta


Boletin 5 Segunda Vuelta

Boletin 4 Segunda Vuelta


Boletin 4 Segunda Vuelta

Boletin 3 Segunda Vuelta


Boletin 3 Segunda Vuelta

Boletin 2 Segunda Vuelta

Boletin 2 Segunda Vuelta

Boletin 1 Segunda Vuelta



Boletin 1 Segunda Vuelta

Normalidad en jornada electoral en Antioquia



El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, entregó un reporte de absoluta normalidad en la jornada de la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Antioquia.

 

Gobernador entrega reporte positivo en el inicio de las votaciones


El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dió inicio a la jornada de elecciones presidenciales en segunda vuelta en Antioquia. No hay reportes de presiones sobre los electores y hay plena libertad para votar, indicó el Gobernador.


EPM logra nuevo avance en la recuperación del control del proyecto hidroeléctrico Ituango



Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 61

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

Tras alcanzar los hitos de la cota 410 de la presa y la terminación del vertedero en su totalidad en la parte mecánica e hidráulica, este domingo 17 de junio se logró un nuevo avance en la recuperación del control del proyecto hidroeléctrico Ituango y en la protección de las comunidades ubicadas aguas abajo: la presa llegó a la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Tener la presa en la cota 415 msnm representa poder disponer de una capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo, caudal equivalente a una creciente del río Cauca que ocurre, en promedio, una vez cada 500 años. Con el nuevo nivel de esta estructura se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa, de tipo enrocado con núcleo impermeable, de 235 metros de altura medidos desde el lecho del río Cauca.


En este relleno prioritario se emplearon los mismos materiales utilizados en la construcción de lo adelantado en la presa hasta el momento de la contingencia el pasado 28 de abril, cuando la cota estaba en 385,80 msnm. Estos materiales cumplen con los estándares nacionales e internacionales en cuanto a impermeabilidad, filtros y transiciones para este tipo de obras.

El relleno prioritario de la presa se dio como una medida para evitar el sobrepaso del agua embalsada y proteger la integridad de los habitantes localizados aguas abajo del proyecto, lo que siempre ha sido una prioridad para EPM.

Luego de estar en la cota 415 msnm, los trabajos se enfocan ahora en subir la presa a la cota 418 msnm y reforzar el relleno prioritario. Esto con el propósito de convertirla en una presa definitiva para el proyecto y llegar a una elevación final de 435 msnm.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: alcanzar la cota 418 de la presa y reforzar la estructura, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta los impactos ocasionados a la comunidad con esta contingencia y trabaja incansablemente para solucionarlos.

Medellín, 17 de junio de 2018 | Avance informativo No.61 |

Alcalde Federico Gutiérrez invitó a la ciudadanía a salir a votar masivamente


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dió apertura a la jornada electoral. El mandatario invitó a la ciudadanía a salir a votar masivamente para fortalecer la democracia.


Votaciones en Envigado


En punto de las 8 am iniciaron las voraciones en Envigado. La Alcaldía tiene a disposición la línea 276 66 66 para reportar cualquier anormalidad o situación que se presente.

Medellín preparada para la jornada electoral de hoy domingo


La Ley Seca regirá desde las 6:00 p. m. del sábado 16 de junio hasta las 6:00 a. m. del lunes 18.
La totalidad de la Fuerza Pública de la ciudad estará disponible.
Medellín contará con la totalidad de los integrantes de la Policía Metropolitana disponibles durante la jornada electoral de este domingo, 17 de junio,  que se realizará en todo el país desde las 8:00 a. m. En articulación con el Ejército Nacional y personal de la Alcaldía de Medellín se garantizará la tranquilidad en el ejercicio democrático.

1.588.150 habitantes de la capital antioqueña están habilitados para sufragar quienes podrán hacerlo en 4.048 mesas instaladas en 171 puestos. En ellos habrá vigilancia permanente antes, durante y después de las votaciones. La jornada se cerrará oficialmente a las 4:00 p. m.

Por Decreto 847 del 18 de mayo de 2018, en Medellín se adoptará la restricción a la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p. m. del sábado 16  y hasta las 6:00 a. m. del lunes 18 de junio.

Igualmente, se prohíbe cualquier tipo de alusión publicitaria, propaganda, perifoneo o presencia de activistas en los alrededores de los puestos de votación y a 100 metros de ellos. Ese tipo de actividades serán sancionadas con multas establecidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia y en la ley que regula al ejercicio electoral. En ese perímetro también están restringidas las ventas ambulantes. Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, la Subsecretaría de Espacio Público tendrá funcionarios en los sitios de votación.

La Alcaldía de Medellín les recomienda a los ciudadanos ejercer el voto desde temprano, no sin antes verificar la mesa y el documento de identidad, el cual es indispensable para ingresar al puesto correspondiente.

La invitación es a sufragar con tranquilidad y en orden, así como a denunciar a través de la línea de atención y emergencias del 123 cualquier irregularidad en el proceso.

4.726.629 colombianos habilitados en Antioquia para votar en la segunda vuelta de elección de presidente y vicepresidente 2018


En Medellín, la capital de Antioquia, 1.588.150 colombianos están habilitados para sufragar, en 4.048 mesas que se instalarán en 171 puestos de votación.
- 2.461.856 mujeres y 2.264.773 hombres están habilitados para sufragar en el departamento, en 12.391 mesas que se ubicarán en 1.037 puestos de votación.

- Los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co o en la aplicación móvil “Infovotantes” digitando su número de cédula en el botón “lugar de votación” para este 17 de junio.

Este 17 de junio 4.726.629 colombianos están habilitados para votar en Antioquia, durante la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.
Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar en el departamento, 2.461.856 son mujeres y 2.264.773 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 12.391 mesas distribuidas en 1.037 puestos de votación.
472 puestos de votación estarán ubicados en áreas rurales; 532 en cabeceras municipales; 35 en cárceles, y 18 en los puestos censo del departamento.
En Medellín 1.588.150 colombianos están habilitados para sufragar, en 4.048 mesas que se instalarán en 171 puestos de votación.
Los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co o en la aplicación móvil “Infovotantes” digitando su número de cédula en el botón “lugar de votación” para este 17 de junio.

Los colombianos pueden descargar o actualizar aplicación móvil para conocer los resultados de la segunda vuelta presidencial


En la aplicación móvil se podrán consultar los resultados de la segunda vuelta por municipio, departamento y Bogotá.
- La aplicación está disponible para Android o IOS bajo el nombre “Colombia 2018”. Este servicio permite que los ciudadanos consulten en tiempo real los resultados del preconteo de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.
- Los colombianos que ya descargaron la aplicación móvil el 27 de mayo, solo deberán actualizar la versión para recibir los resultados del preconteo el 17 de junio durante la segunda vuelta.
Este domingo 17 de junio los colombianos podrán conocer nuevamente a través de la aplicación móvil, los resultados de la segunda vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente en tiempo real.
El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha informó que “los colombianos interesados en seguir la información que entrega la Registraduría Nacional este domingo 17 de junio, a partir de las 4:00 pm, también lo podrán hacer a través de sus celulares o tabletas. Sólo deben ingresar a Play Store o App Store y descargar la aplicación digitando “Colombia 2018”. Una vez instalada la aplicación se podrá ingresar y conocer los resultados de preconteo. Los colombianos que descargaron la aplicación para la primera vuelta presidencial deberán realizar la actualización de la aplicación móvil para tener los resultados del preconteo de la segunda vuelta”.
En la aplicación móvil se podrán consultar los resultados de la segunda vuelta presidencial por municipio, departamento y Bogotá.
El Registrador Nacional recordó a los colombianos que “los resultados que se entregan el domingo de las elecciones son producto del preconteo o conteo rápido de mesa. Estos tienen carácter informativo y no jurídico vinculante pues de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral”.

Antioquia lista para las elecciones de Presidente hoy domingo


Para ingresar al C.A.D. es indispensable haberse inscrito previamente, presentar la cédula de ciudadanía y el carné del medio de comunicación para el cual se labora.

CIFRAS DE IMPORTANCIA

En Antioquia el potencial electoral es de 4’726.629. Las personas habilitadas para votar podrán recurrir a los sitios de votación en las que están inscritas previamente y para ello dispondrán de 1.037 puestos de votación ubicados de la siguiente manera: 470 rurales, 515 urbanos, 34 en los centros penitenciarios y 17 mesas de orden departamental.

En total serán 12.391 mesas de votación, donde los antioqueños podrán ejercer su derecho al voto para elegir el Presidente de la República para el periodo 2018 – 2022.

TELEFONO PARA DENUNCIAR

La Secretaría de Gobierno de Antioquia habilitará una línea telefónica para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier delito contra el sufragio, informar irregularidades y sobre alteraciones del orden público.  La línea gratuita es la  01 8000 415 753, la cual estará activa las 24 horas a partir de la fecha. También está disponible el celular número 311 348 9875, esta línea tiene servicios de WhatsApp.

En todo el territorio antioqueño estarán disponibles y vigilando el normal desarrollo de la jornada 12 mil efectivos de la policía y 13 mil del ejército.

ALERTA ROJA Y AMARILLA PARA LOS HOSPITALES DE ANTIOQUIA

Por la jornada electoral y mientras persistan las condiciones de riesgo en Hidroituango, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, mantiene la Alerta Roja para los hospitales del área de influencia del proyecto y la Alerta Amarilla para los del resto del Departamento.

La declaratoria de estas Alertas obliga a las entidades de salud entre otras actividades a: activar el Plan Hospitalario de Emergencias, verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia y determinar los lugares que pueden ser utilizados como áreas de expansión en caso de necesitarlo.

Plan que se debe socializar con el personal hospitalario de emergencias, determinar los grupos de apoyo a nivel interno del Hospital, activar los canales de comunicación entre la entidad y el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres –CRUE-, la Secretaría de Salud municipal y los Consejo Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-

El personal que se encuentre laborando en la institución en el momento en el que se active la alerta naranja, debe disponerse y organizarse para la atención de cualquier evento según las indicaciones del coordinador de emergencias. El personal que se encuentre en su domicilio y que no esté laborando, deberá estar en comunicación con el hospital.

Se debe coordinar con las Secretarías de Gobierno Municipal y Departamental las medidas de seguridad para garantizar la provisión de insumos y medicamentos, la prestación del servicio de salud y el transporte para la remisión de pacientes.

Coordinar la referencia y la contrarreferencia de pacientes con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres Departamental –CRUE- el cual brindará apoyo en la atención de las emergencias y desastres las 24 horas del día.

La comunicación con el CRUE se hará a través de las líneas directas:   3835200 - 3600166 - 3600167 o a las líneas celulares: 321 853 39 28 – 321 853 64 21.  A través del correo electrónico: crue_dssa@dssa.gov.co

Hoy los Jurados de votación son los mismos para la segunda vuelta


De acuerdo con el artículo 105 del código electoral, luego de prestar su servicio los jurados tendrán un día compensatorio de descanso remunerado.
- 643.244 ciudadanos fueron seleccionados para prestar el servicio como jurados de votación durante la primera y segunda vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.
Este 17 de junio de 2018 los jurados de votación que fueron designados por la Registraduría Nacional, atenderán nuevamente las 95.224 mesas que se instalarán en el país durante la jornada electoral. Quienes prestaron el servicio el 27 de mayo deben cumplir esta función transitoria nuevamente el 17 de junio en el mismo puesto y mesa de votación.
“Los jurados son la autoridad electoral el día de las votaciones. Son los notarios de la democracia y por eso merecen el reconocimiento de toda la sociedad pues sin ellos no serían posible las elecciones”, señaló el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.
El funcionario recordó que 643.244 ciudadanos fueron seleccionados para prestar el servicio como jurados de votación durante la primera y segunda vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.
Para recordar su puesto y mesa de votación los colombianos pueden consultar en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co donde fueron designados. Digitando el número de cédula el sistema le arrojará la mesa y el puesto de votación donde debe prestar el servicio.
De acuerdo con el artículo 105 del código electoral, luego de prestar su servicio los jurados tendrán un día compensatorio de descanso remunerado, que podrán solicitar dentro de los 45 días siguientes a la votación. Los jurados podrán solicitar un día de descanso por cada proceso electoral dentro del plazo estipulado por la Ley.

Están dadas las máximas garantías para salir a votar hoy domingo


​El Presidente Juan Manuel Santos instaló la Misión de Observación Internacional para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que contará con más de 100 miembros procedentes de distintos países e instituciones. Un total de 157 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas cubrirán el ciento por ciento de las mesas de votación.

Durante la instalación de la Misión de Observación Internacional para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2018, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que están dadas las máximas garantías para salir a votar el próximo domingo.

“Las garantías que se han querido ofrecer han sido las máximas garantías que puede dar un Estado, que puede dar un gobierno, que pueden dar las autoridades electorales”, dijo.

Al respecto citó, por ejemplo, que no se ha tenido que trasladar ni un solo puesto de votación por razones de seguridad y están desplegados en todo el territorio nacional más de 157 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas con un cubrimiento del 100 por ciento de las mesas.

Señaló que se han dispuesto 11.233 puestos y 96.724 mesas de votación, por lo que “esperamos que la gente salga a votar, como salieron a votar en las elecciones para primera vuelta”.

Así mismo, indicó que se han realizado ocho sesiones de la Comisión de Garantías electorales y 27 reuniones de las comisiones departamentales.

Además, se creó la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), que ha venido recibiendo denuncias y ya ha tramitado 2.170 de ellas.

Anunció que este domingo se volverán a desplegar 32 delegados presidenciales en todo el país. “Acabo de firmar el decreto sobre quién va a ser delegado y en qué sitio, a nivel ministerial, viceministerial y altos funcionarios del gobierno en los departamentos”, dijo.

Recalcó que habrá un Puesto de Mando Unificado, en cabeza del Ministro de Interior y que le permitirá al Presidente Santos hacer monitoreo de las elecciones para que todo marche adecuadamente.

De acuerdo con el Mandatario, no se han presentado hechos de violencia como se presentaban en el pasado. “Esto es algo bien importante, bien significativo: la violencia contra el sector político y el sector electoral comparado con el pasado se ha reducido significativamente”, sostuvo.

Plan contra ciberataques

Por otra parte, el Jefe de Estado recalcó que también se puso en marcha un plan de protección frente a los ciberataques.

“Creamos, ya hace algún tiempo, más de seis meses, con el Registrador, con las Fuerzas Armadas, con la inteligencia, todo un mecanismo de protección y de vigilancia para que no se presentaran interferencias por vía del uso y abuso de la tecnología”, de modo que “se han venido haciendo análisis periódicos sobre las vulnerabilidades para estar preparados y creo que los resultados han sido muy positivos”, precisó.

Las elecciones más observadas

Según el Presidente Santos, el Gobierno buscó que los comicios para Congreso, primera y segunda vuelta presidencial fueran las elecciones más seguras, con más garantías, las elecciones más observadas y con la mayor participación en la historia colombiana.

“Se cumplió en la elección al Congreso y además tenemos ahora un Congreso mucho más plural, lo cual fortalece nuestra democracia. Se cumplió en la primera, vuelta y esperamos que se cumpla también en esta segunda vuelta”, sostuvo.

El Mandatario señaló que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contará con cerca de 100 observadores internacionales de diferentes instituciones, lo cual significa que estos serán los comicios más observados por los países del mundo.

“A los señores observadores, gracias por su presencia. Su presencia no solamente nos honra sino que legitima todo esto que estamos haciendo”, dijo.

En Colombia se están cambiando las balas por votos

Igualmente llamó la atención sobre la importancia del actual proceso electoral en Colombia, donde se están cambiando las balas por votos.

“La paz en Colombia está cambiando muchas cosas, entre ellas las elecciones. En las elecciones de Congreso vimos a uno de los dirigentes de las Farc depositando su voto por primera vez. En las elecciones de primera vuelta vimos a otro de los dirigentes, excomandante de las Farc, ni más ni menos, ahora como jefe de partido político, ya sin armas, ya reintegrado a la vida civil, depositando su voto por primera vez en su vida. Esa fotografía y ese hecho resumen todo este proceso. Porque se trata precisamente de cambiar las balas por los votos, y eso es lo que estamos haciendo en estas elecciones”, consideró.

“Entonces qué bueno que el día de mañana se pueda decir que Colombia hizo una transición hacia la paz y que Colombia ha hecho una transición hacia una democracia más fuerte, a través de generar confianza en el proceso electoral”, porque “esa confianza en el proceso electoral es una condición necesaria para tener una democracia vibrante”, concluyó el Presidente de la República.

Itagüí actualiza su base catastral


La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Hacienda, se encuentra realizando la actualización de la base catastral del municipio, para verificar el estado de los bienes inmuebles que se encuentran en la localidad.

De acuerdo a las indicaciones dadas por el Departamento Administrativo de la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Hacienda de Itagüí, invita a todos los propietarios y poseedores de bienes inmuebles a revisar el estado actual de su inscripción catastral, con el objetivo de verificar que su inmueble figure correctamente en la base catastral del municipio.

Lo anterior debido a que Catastro Departamental ha detectado, que en Antioquia, hay personas pagando el impuesto predial que no se encuentran inscritas en Catastro y otras que nunca han pagado impuestos aun teniendo bienes inmuebles.

Para realizar este proceso, los itagüiseños deben acercarse a Subsecretaria de Gestión de Rentas - Área Catastro (Carrera 51 # 51 - 55, primer piso del edificio de la Alcaldía), de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 4:15 p.m. y los viernes de 7:00 a.m. a 12.00 m. y de 1:30 p.m. a 3:15 p.m.

La solicitud se realiza de manera verbal o escrita, adjuntando copia del documento de identidad, indicando el predio a consultar y acreditando titularidad de derecho (en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero, se debe adjuntar autorización escrita con copia del documento de identificación del titular y del autorizado).

En la actualidad, el municipio de Itagüí desarrolla diferentes megaproyectos sociales y de infraestructura que buscan mejorar la calidad de vida de los itagüiseños. El desarrollo adecuado de dichos proyectos se realiza, entre otros, gracias al pago oportuno y correcto de todos los contribuyentes de los diferentes impuestos que se recaudan en la ciudad.

Para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Gestión de Rentas al teléfono 373 7676 ext. 1506 y 1529.

Fontur capacita a 30 emprendedores en Urabá


30 emprendedores del sector turismo de los municipios de Necoclí, Mutatá, Carepa y Apartadó, asistieron a la Socialización sobre el manejo y lineamientos del manual presentación de proyectos del FONTUR (Fondo Nacional de Turismo) presentado por Carlos Cadavid, Director de Competitividad de FONTUR.

La actividad se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y la convocatoria estuvo a cargo del programa de emprendimiento del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial, que busca fortalecer el sector turismo del municipio.

Secretaría de movilidad de Apartadó sigue socializando en normas de tránsito y seguridad vial


El turno fue para los beneficiarios de las TIC'S en los Puntos Vive Digital, donde se les brindó socialización sobre algunas recomendaciones e información para minimizar los riesgos en las vías, y así fomentar y fortalecer la cultura del autocuidado a la hora de movilizarse.

Desde la Secretaria de Movilidad seguimos con la estrategia de aprovechar todos los espacios posibles para socializar las normas de tránsito y la problemática de la movilidad, como una forma efectiva para prevenir siniestros viales.

El Programa de Desarrollo Comunitario visita a los JAC del Municipio



Con el propósito de mantener y cuidar los espacios que son diseñados para la comunidad, Envigado vela por la buena gestión de las Juntas de Acción Comunal del Municipio, organizaciones civiles que promueven la participación ciudadana en el manejo de las comunidades en los barrios y a la vez sirven como medio de interlocución con la Administración Municipal.

Es el Programa de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario quien se encarga de realizar esta tarea por medio de las visitas de inspección, vigilancia y control en las 53 juntas del Municipio. Para el 2018 dió inicio al cronograma de visitas en el mes de marzo y lleva hasta la fecha 47 visitas realizadas.

Este plan de inspección, vigilancia y control el cual tiene como objetivo la revisión de los libros de actas, de asambleas y de la junta directiva, el libro de afiliados, tesorería, inventarios y el libro auxiliar de cada proyecto, también evalúa que se cumpla con la realización de las tres asambleas anuales, y muy importante, con el plan de acción de las JAC, el informe de gestión, la revisión y la actualización de estatutos.

Las visitas se realizan 2 veces al año y adicional a la de inspección, vigilancia y control,  el programa de Desarrollo Comunitario brinda asesoría a las JAC aprovechando los espacios, para que se lleve a cabo un plan de mejoramiento y así cumplir con los requerimientos desde la Administración y con la comunidad.

Primera formación ciudadana en certificación de muertes naturales


En las instalaciones del Hospital Manuel Uribe Ángel, en Envigado, la Dirección de Gestión del Conocimiento y Planeación en Salud de la Secretaría de Salud, realizaron la primera formación ciudadana 2018.

El objetivo principal de esta actividad fue resolver las dudas de la red de prestadores del municipio, sobre la Certificación de Muertes Naturales, en esta formación ciudadana contamos con la participación del grupo de expertos de Medicina legal, CTI y la Línea de Emergencia médica de Medellín 123.

Adultos mayores visitan centro día en Churidó


Un Grupo de Adultos Mayores del sector de Policarpa hizo uso del bus del Adulto Mayor para visitar el Centro día de Churidó, con el fin de conocer el centro y observar como los adultos mayores en situación de vulnerabilidad conviven en él.

Son cerca de 40 adultos mayores que conviven en el centro donde reciben Psicoestimulación, atención a enfermería las 24 horas, algunos adultos mayores de afuera también se benefician de este espacio recibiendo alimentación. Actividades recreativas, lúdicas, manualidades y talleres.

En Amalfi, avanza el Programa Transformación Educativa para la Vida


La educación de los niños, niñas y jóvenes amalfitanos es una prioridad para la Administración Municipal, por lo que nos unimos a las organizaciones Interconexión Eléctrica S.A –ISA– y la Fundación Antonio Restrepo Barco –FRB–, para llevar a cabo el Programa Transformación Educativa para la Vida, en instituciones educativas de nuestro municipio, las cuales son: Instituciones Educativas urbanas, Eduardo Fernández Botero y Presbítero Gerardo Montoya Montoya; las veredas Salazar, La Gurría, La Gómez, San Julián, La María y el corregimiento de Portachuelo.

El Programa Transformación Educativa para la Vida, es un modelo para el mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos educativos y municipios cercanos a la infraestructura de ISA y sus filiales en Colombia, así como un esfuerzo por mejorar las capacidades en términos de Planeación Educativo Municipal, promover la educación como un derecho fundamental y generar acciones pedagógicas transformadoras que posibiliten el empoderamiento de actores, de la sociedad civil, de los servidores públicos, y del sector privado.

Por otro lado, el Programa Transformación Educativa para la Vida busca proporcionar herramientas para el mejoramiento de la calidad de la educación desde una perspectiva de sostenibilidad, integrando a toda la comunidad educativa -estudiantes, docentes, directivos docentes, padres y madres de familia, comunidad y líderes administrativos locales-, y su tránsito hacia la transformación, por medio de una metodología medible y progresiva, tal y como, una estrategia de acompañamientos a los establecimientos educativos y a las administraciones municipales.

Operativo de Control Vial en Amalfi


La Secretaría de Movilidad de Amalfi, realizó operativo en articulación con la Fuerza Pública, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad de tránsito y minimizar los riesgos de incidentes viales. Allí, se obtuvo el siguiente reporte:

• Órdenes de Comparendo: 8
• Vehículos Inmovimizados: 4
• Se da recomenciones a 23 conductores los cuales firman planillas.

Las principales infracciones encontradas fueron: no tener licencia de conducción y seguro obligatorio.

En Girardota avanza campaña contra el maltrato a personas mayores


El maltrato al adulto mayor puede manifestarse también cuando administran sus bienes materiales sin pedir consentimiento o despojarlos de ellos, gastarse el dinero de la jubilación o del subsidio de Colombia Mayor sin su permiso, irregularidades en la administración de la comida, de fármacos, descuido en la higiene, no facilitar asistencia médica en caso de ser necesario o tratarlos con desprecio, como si fueran una carga. Si ha visto o sospecha algún maltrato a personas mayores, denúncielo.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial “Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa “Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 “Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

U. de A. conoció proyectos de ciclocaminabilidad

El Consejo Superior de la Universidad de Antioquia conoció los proyectos de ciclocaminabilidad.


El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, presentó los detalles de las obras que conectarán el campus de esta Alma Máter con la Universidad Nacional a través de un corredor de ciclocaminabilidad.

Área Metropolitana acompaña la comisión accidental 150 del Concejo de Medellín


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompaña la comisión accidental 150 del Concejo de Medellín, articulando acciones con la mesa contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes para que los 10 territorios puedan gestionar las herramientas necesarias que permitan diagnosticar el fenómeno

Segundo Comité del Programa Ampliado de Inmunización


En las instalaciones de la Secretaría de Salud de Envigado, bajo la dirección de salud pública se desarrolló el segundo Comité PAI 2018, con el objetivo de crear nuevas estrategias para el cumplimiento de las coberturas y realizar seguimiento a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y las entidades promotoras de salud (EPS) en el desarrollo de los objetivos establecidos dentro de los lineamientos para la vacunación durante el año 2018

Intensificar la vacunación infantil en los niños y niñas de 0 a 5 años, 11 meses y 29 días, iniciar, continuar y completar los esquemas y refuerzos de las vacunas a todos los niños y niñas menores de 6 años.

Vacunar al total de la población infantil entre 6 y 23 meses contra la influenza, vacunar el total de la población de 60 años y más con una dosis de vacuna contra la influenza y a otra población definida por MinSalud, entre otros los pacientes con tratamiento de diálisis y hemodiálisis. Garantizar la aplicación de la vacunación anual contra Influenza a los familiares y convivientes de la población menor de 18 años con cáncer, las cuales se suministrarán en la Unidad de Cáncer Infantil, en cumplimiento de la Ley 1388 de 2010. Vacunar al total de mujeres en segundo y tercer trimestre de gestación con una dosis contra influenza, vacunar al total de mujeres a partir de la semana 26 de gestación con una dosis de vacuna de TdaP (Tétanos, Difteria y Tos ferina).Vacunar a la población de niñas escolarizadas en cuarto grado de básica primaria, que hayan cumplido nueve años y más de edad, y a las niñas no escolarizada de 9 a 17 años de edad contra el virus del papiloma humano (VPH).

Disponer de la vacuna contra el VPH en todas las IPS vacunadoras que ofertan el servicio y que estén autorizados a nivel nacional.​

Minvivienda acompaña a Supernotariado en lucha contra licencias de construcción falsas

A partir de ahora, más de 22 mil licencias de construcción que anualmente expiden los curadores urbanos en el país, además de ser publicadas para consulta de los ciudadanos, también deberán tramitarse en papel de seguridad para evitar ser duplicadas o falsificadas. Con la resolución 3895 de la Superintendencia de Notariado y Registro se protege al comprador de vivienda y se da mayor transparencia al proceso de otorgamiento de licencias de construcción y reconocimiento de edificaciones.

Así lo destacó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, tras celebrar la decisión de la Supernotariado de apoyar las acciones dirigidas a combatir la falsificación de licencias de construcción en Colombia.

“La Superintendencia ha pedido que las licencias de construcción sean de conocimiento general y, adicionalmente, que se impriman en papel de seguridad para no tener problemas como los que se han evidenciado en los últimos meses. Acompañamos todo lo que tenga que ver con transparencia y apoyo a las buenas prácticas en el sector vivienda”, anotó el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega.

En 2017, 72 curadurías fueron las encargadas de diligenciar las licencias urbanísticas en todo el territorio nacional. El Ministro de Vivienda aclaró que el papel para las licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones debe ser implementado por todas las curadurías del país.

Con el fin de garantizar el proceso, el papel de seguridad para la expedición de licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones deberá utilizar papel con marca de agua fabricado de forma exclusiva para el impresor y deberá ser expedido por una empresa legalmente constituida y que, además, tenga experiencia en impresión de títulos valores. Así mismo, debe ser fabricado en el territorio colombiano y bajo las normas de seguridad con certificación ISO 14298, o aquella que la modifique o sustituya.

De otro lado, el jefe de la cartera de vivienda destacó la reglamentación de la Ley de Vivienda Segura que permitió reforzar los mecanismos de control y vigilancia frente a la revisión de licencias de construcción expedidas por los curadores urbanos.

“Nosotros estamos felices también con el tema que hicimos con la Superintendencia sobre las expensas, donde destinamos el 5% para que los curadores hicieran su autocontrol con sus mismos recursos. Entre más transparencia, más posibilidad de evitar que haya procesos como los de Cartagena o los de Medellín”, dijo el ministro Sánchez Ortega.

Sos Paisa: la red de embajadores que promueve lo mejor de Medellín


(Audio) Declaraciones de Catalina Restrepo Carvajal, directora ejecutiva de la ACI Medellín
10.000 paisas destacados que residen en 90 países hacen parte de esta estrategia que invita aportar al desarrollo y divulgación de la ciudad.

Juan Daniel Montoya es un paisa que ha triunfado como director de orquesta sinfónica y ha recorrido incontables escenarios del mundo desde que se fue de Medellín en 2006.

Hace tres meses, este distinguido músico regresó a la ciudad y brindó una conferencia gratuita a 27 directores del programa Red de Escuelas de Música de Medellín, gracias a Sos Paisa, red que trabaja para que los paisas destacados que residen en el extranjero permanezcan vinculados a la ciudad y aporten a su desarrollo a través de la transferencia de conocimiento.

Como Juan Daniel, 10 mil paisas que sobresalen en múltiples profesiones y oficios en diferentes lugares al mundo están inscritos y aportan a esta red creada por la Alcaldía de Medellín y coordinada por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín-.

Además de estos paisas embajadores, que por medio de la ACI Medellín han efectuado conversatorios, charlas y talleres a públicos específicos y estratégicos en sus visitas a la ciudad, Sos Paisa visibiliza a aquellos antioqueños que trabajan por las comunidades o brillan por su talento en tierras foráneas.

Una de esas personas es Yolanda Naranjo, una líder comunitaria latina quien trabaja en New Jersey y Nueva York, Estados Unidos. Yolanda fundó una organización de mujeres contra la violencia doméstica y labora también con inmigración y organizaciones de mujeres desplazadas.

“Lo que más extraño de Medellín es el calor humano y la hospitalidad de la gente”, comenta esta paisa que hace más de 20 años se fue a vivir a Estados Unidos.

En la red también hay cabida para los paisas de corazón, aquellas personas que no nacieron en Medellín, pero que viven y aman profundamente la ciudad, aportando a su desarrollo diariamente desde su trabajo.

“Me considero paisa de corazón, pero a mí me gusta decir que soy ´latingo´, esto quiere decir, que soy gringo de sangre pero latino de corazón”, explica Jared Couch, joven norteamericano quien tras realizar una especialización en Comunicación Política en Eafit, y participar de voluntariados, se enamoró de la ciudad.

Difundir la transformación que ha tenido la ciudad y como se ha convertido en un ejemplo de resiliencia e innovación es otra de las grandes apuestas de Sos Paisa. Para ello, de manera frecuente organiza encuentros en diferentes ciudades mundo, en los que convocan no solo a los paisas sino también a los colombianos de otras regiones para que conozcan más sobre la actualidad y el progreso de Medellín y se conviertan en embajadores de la capital antioqueña en el exterior. El próximo de estos encuentros tendrá lugar en Quito, Ecuador, el 30 de junio de 2018.

“A través de esta red buscamos que los paisas que están en el exterior se conecten con la ciudad, no solo emocionalmente, sino que puedan aportarle algo a los medellinenses desde sus experiencias y aprendizajes”, explica Catalina Restrepo Carvajal, directora ejecutiva de la ACI Medellín.

Los paisas que quieran aportar a la ciudad y sumarse a esta comunidad de embajadores de Medellín pueden hacerlo inscribiéndose en la página oficial de Sos Paisa https://sospaisa.com/

Enviseo es finalista del Premio Andesco de Sostenibilidad




Enviseo E. S. P. se enorgullece en informarle a todos los ciudadanos de Envigado su clasificación entre los finalistas de la reconocida entrega de premios de la Andesco. Agradece el esfuerzo de toda la Administración Municipal, la planta laboral de la entidad y todos los envigadeños por el acompañamiento constante a la empresa de aseo de todos los habitantes de la Ciudad Señorial.

El Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial, que este 2018 realiza su versión 13, es un reconocimiento a las empresas colombianas, por el esfuerzo que vienen adelantando en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, conjugando cinco entornos inherentes al desarrollo sostenible.

El entorno de trabajo, entorno de mercado, entorno social, entorno ambiental y entorno de gobierno corporativo, los cuales son analizados rigurosamente por parte de distinguidos jurados empresariales, académicos y de organizaciones sociales y ambientales.