Páginas

jueves, 4 de abril de 2024

Convocatoria abierta: Antioqueña de Oro 2024 busca reconocer a mujeres autónomas y transformadoras de territorios

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia ha lanzado la convocatoria para la vigésimo séptima edición de la distinción honorífica "Antioqueña de Oro", bajo el lema "Mujeres autónomas y con oportunidades para transformar los territorios". Este reconocimiento busca destacar el papel fundamental de las mujeres en la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

Hasta el 17 de mayo de 2024, mujeres nacidas en Antioquia, residentes en el departamento durante al menos cinco años o asociaciones de mujeres que trabajen en el territorio, podrán postularse para recibir este galardón. La convocatoria se encuentra disponible en el sitio web oficial de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia: www.mujeresantioquia.gov.co.

La distinción "Antioqueña de Oro" será entregada en diez categorías que abarcan diferentes áreas de impacto: Empresarial, Social y político, Servicio público, Arte y cultura, Educación, Deportes, Ciencia, tecnología e innovación, Sub-20 mujer joven, Sembradoras de paz, y Medio ambiente y sostenibilidad.

El proceso de postulación implica completar un formulario en línea con los detalles de la persona o iniciativa nominada, así como la presentación de documentos que respalden la información proporcionada.

Un grupo diverso de jurados, seleccionados por su experiencia y trayectoria profesional, se encargará de evaluar las postulaciones y elegir a las merecedoras del reconocimiento. Además del honorífico, las seleccionadas recibirán un estímulo o incentivo para fortalecer sus proyectos transformadores.

La entrega de la Antioqueña de Oro 2024 se llevará a cabo en agosto, en el marco de las celebraciones de la Antioqueñidad, como un homenaje al compromiso y la labor de las mujeres que trabajan incansablemente por el desarrollo y la equidad en el departamento.

Encuesta de Ritmo Empresarial: Moderado optimismo y desafíos para empresarios del Aburrá Sur en 2024

Los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial 2024 arrojan luces sobre el panorama comercial en el Aburrá Sur, evidenciando un moderado optimismo entre los empresarios de la región y señalando desafíos significativos para el sector productivo.

De acuerdo con el estudio, que abarcó a 297 empresas adscritas a la Cámara de Comercio Aburrá Sur, el 31% de las firmas experimentaron una disminución en sus ventas durante el segundo semestre de 2023, mientras que un 32% registró incrementos y un 37% reportó un comportamiento estable en este aspecto.

La presidenta ejecutiva de la Cámara Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, comentó que estos datos reflejan un desempeño comercial que mantiene a las compañías en movimiento, aunque con una cautela ante las señales del mercado.

En términos de dinámica laboral, solo el 11% de los empresarios encuestados informó haber aumentado su nómina durante el segundo semestre de 2023, una cifra notablemente inferior al 26% registrado en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a inversiones, la proporción de empresas que las llevaron a cabo durante el segundo semestre de 2023 fue menor que en el periodo anterior. En el Aburrá Sur, solo el 24% de los empresarios encuestados indicaron haber realizado inversiones, en comparación con el 36% del año anterior.

A nivel internacional, el Aburrá Sur lideró en ventas internacionales a nivel nacional durante el segundo semestre de 2023, con el 16% del total de empresas que reportaron exportaciones. Sin embargo, este indicador mostró una disminución respecto al año anterior.

Los factores que más afectaron el desarrollo empresarial durante el segundo semestre de 2023 incluyeron la inflación, el alto costo de los insumos y la falta de demanda, según los empresarios encuestados.

En cuanto a las expectativas de empleo, se observa una estabilidad relativa, con una ligera disminución en la perspectiva de despidos y una proporción similar de empresas considerando aumentar su contratación de personal en comparación con periodos anteriores.

En general, se percibe una mejora en la percepción positiva sobre el entorno regional, atribuida a cambios en las administraciones locales y a expectativas generadas por posibles modificaciones en políticas públicas.

La Encuesta de Ritmo Empresarial proporciona una visión integral del estado actual y las perspectivas futuras del sector empresarial en el Aburrá Sur, brindando información valiosa para la toma de decisiones tanto a nivel empresarial como gubernamental.

Ver Tablero Ritmo Empresarial Aburrá Sur (Marzo 2024): Microsoft Power BI

Nuevos subsidios municipales en Envigado benefician a 240 personas vulnerables

La ciudad de Envigado vivió un acontecimiento significativo en materia de bienestar social, con la asignación de 240 nuevos cupos de subsidios municipales dirigidos a adultos mayores y personas con discapacidad. Esta iniciativa, impulsada por la administración del Alcalde Raúl Cardona, busca brindar apoyo directo a quienes más lo necesitan en la localidad.

El proceso de asignación de estos subsidios comenzó con jornadas de identificación y caracterización en la Secretaría de Bienestar Social, seguidas de visitas y un análisis exhaustivo de cada caso para garantizar la entrega adecuada de los beneficios. Como resultado, se asignaron 184 cupos para personas mayores y 56 para personas con discapacidad, sumando así un total de 1.903 beneficiarios en Envigado.

Es importante destacar que, además de aumentar el número de cupos disponibles, la administración municipal decidió incrementar el valor del subsidio. Anteriormente, este representaba $262.800 para personas con discapacidad y $231.900 para adultos mayores, pero ahora alcanza los $300.000 cada dos meses, proporcionando un mayor alivio económico para los beneficiarios.

El evento de entrega de los cupos se llevó a cabo en el auditorio del Centro Gerontológico Atardeser, donde estuvieron presentes las familias beneficiadas y miembros del Concejo Municipal. Este acto no solo marca un avance significativo en el compromiso de la administración local con el bienestar de sus ciudadanos más vulnerables, sino que también refleja el esfuerzo continuo por mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de Envigado.