Páginas

lunes, 14 de mayo de 2018

Calamidad pública en Antioquia para atender emergencia por creciente de Rio Cauca

2018-05-14_125249
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, indicó que en menos de un mes serían recuperados los tres puentes peatonales destruidos por la creciente del Rio Cauca, tras la emergencia en el Norte de Antioquia, luego del destaponamiento natural de un túnel de conducción de aguas en el proyecto Hidroituango.
Asimismo indicó que será declarada la Calamidad Pública para atender la la situación.

Con Puesto de mando unificado se avanza en atención a damnificados por emergencia por aumento de caudal del Rio Cauca

2018-05-14_125249

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No.19

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

1. EPM agradece de una manera especial a los habitantes de las zonas vecinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, quienes brindaron toda su colaboración y acataron las indicaciones de los organismos de atención en la emergencia vivida el sábado 12 de mayo por el aumento del caudal del río Cauca.

La empresa hace un reconocimiento a todos esos héroes que permitieron que la vida de las personas no corriera riesgo: líderes comunitarios de evacuación, Consejos Municipales de Atención de Gestión del Riesgo, Administraciones Municipales, Presidentes de las Juntas de Acción Comunal y Cuerpos de Bomberos.

Todos ellos se empoderaron de la situación, del liderazgo en la evacuación, atendieron con prontitud los llamados de los organismos de atención e invitaron a las comunidades a salir de sus viviendas lo que posibilitó que la gente responsablemente evacuara de manera oportuna hacia los sitios seguros.

Estos líderes comunitarios de evacuación asistieron a las capacitaciones a través del convenio de EPM con la Cruz Roja. Se entrenaron juiciosamente, aprendieron cómo es un plan familiar de emergencia, cómo activar y realizar el plan comunitario de emergencia, desplegar la cadena de llamadas, cómo avisarles a sus vecinos que es necesario evacuar y acompañarlos a los puntos designados. En el corregimiento de Puerto Valdivia, la zona más afectada, los líderes comunitarios de evacuación fueron ejemplo de servicio.

Todas estas personas trabajaron de manera articulada con los otros héroes de la jornada: 135 personas del Puesto de Mando Unificado que lideraron la operación de evacuación. Fueron siete profesionales del Dapard, siete del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Valdivia, cinco de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, 99 integrantes del Ejército Nacional, dos de la Policía Nacional, tres de la Cruz Roja, siete del Siata y cinco de EPM. ¡A todos ellos gracias!

2. EPM adelanta los análisis y las evaluaciones de los perjuicios ocasionados a la comunidad e iniciará la atención para el resarcimiento de los mismos.

De otro lado, se aclara que no se ha definido, de manera oficial, ninguna campaña para recaudar ayudas destinadas a las personas evacuadas del corregimiento de Puerto Valdivia.

3. El pasado domingo 13 de mayo se realizó una reunión en el campamento Tacuí para analizar la situación actual de las poblaciones vecinas del proyecto y de las obras, a la que asistieron el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, el Viceministro de Energía, Alonso Mayelo Cardona Delgado, la directora de la ANLA, Claudia Victoria González, el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez Pérez, la Directora del DAPARD, Juliana Lucía Palacio Bermúdez y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

Entre tanto, Londoño De la Cuesta se reúne este lunes 14 de mayo con el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

4. El Puesto de Mando Unificado, integrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Dapard, Cruz Roja, Ejército, Policía y EPM, rindió un balance de las afectaciones causadas tras el aumento del caudal del río Cauca en la noche del sábado 12 de mayo.

En la evolución de la información se tiene que:

- El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Valdivia informó que 600 personas fueron evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y son atendidas en albergues y autoalbergues. En los albergues se hace atención sicosocial, se evalúa médicamente a los grupos de riesgo, se les brinda alimentación y se definen las condiciones básicas para una atención humanitaria.

- Veintidós casas resultaron destruidas y 30 inhabilitadas en Puerto Valdivia, donde avanza el registro de afectados por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Valdivia.

- En el sector de El Doce (municipio de Tarazá) y en el corregimiento de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), donde el acueducto resultó dañado, EPM atiende a la comunidad con el suministro de agua potable con carrotanque e inició el estudio de la solución.

- Cuadrillas de energía recuperan las líneas de energía que resultaron afectadas en Puerto Valdivia.

- Se trabaja en la habilitación de dos puentes peatonales y uno vehicular que quedaron destruidos.

5. Este lunes 14 de mayo el caudal del río Cauca se mantiene estable. Sin embargo, el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, eventualmente podría volver a ocurrir. Por ello, es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí permanezcan alertas y sigan las indicaciones de los organismos de atención y las autoridades con las que el Puesto de Mando Unificado trabaja de manera articulada: Cruz Roja, DAPARD, alcaldes y bomberos de la zona y EPM (@EPMestamosahi), así:

- No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

- Informarse permanentemente a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía de su municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de la zona y EPM (@epmestamosahi).

- Dirigirse al punto de encuentro de su comunidad en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen. Este punto de encuentro lo debe consultar con anticipación a través del presidente de su Junta de Acción Comunal.

- Estar atentos a la activación de su cadena de llamadas.

- Mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

- Ser responsables con la información que compartan con sus amigos y familiares. Divulgar solo contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

- Consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención en la línea de atención gratuita 018000 413825.

6. EPM lamenta profundamente lo ocurrido con las comunidades, coordina con el Puesto de Mando Unificado las ayudas humanitarias y está con la gente: #ContigoValdivia, #ContigoPuertoValdivia, #ContigoItuango, #ContigoBriceño, #ContigoCáceres, #ContigoTarazá, #ContigoCaucasia y #ContigoNechí.

600 personas evacuadas en Puerto Valdivia

Comunicado | Proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No.18
Desde el Puesto de Mando Unificado en el proyecto hidroeléctrico Ituango se informa la evolución del evento:
Tras el destaponamiento que hubo el sábado 12 de mayo en uno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango y, su posterior taponamiento, ambos de manera natural y de baja maniobrabilidad, esta es la situación que se vive este domingo 13 de mayo en la zona, luego del incremento en el caudal del río Cauca, aguas abajo de la presa:
IMG-20180512-WA00701. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Valdivia informó que 600 personas fueron evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y son atendidas en albergues y autoalbergues. Las primeras ayudas de la Gobernación de Antioquia llegaron a la medianoche.
• En el corregimiento no se reportan personas desaparecidas, lesionadas o fallecidas por esta contingencia.
• Diecinueve casas, dos salones de la institución educativa y el centro de salud tienen pérdida total.
• Los puentes peatonales de Palestina y el que estaba ubicado a la altura de Puerto Valdivia fueron destruidos por la fuerza de la corriente. En este momento se evalúa la afectación del puente peatonal de Turcó, a la altura de la desembocadura de la quebrada El Arito.
2. En el municipio de Tarazá, en el sector El Doce, hasta este instante no hay reporte de personas afectadas.
• En este mismo municipio técnicos revisan la condición del puente vehicular en el sector El Barro.
• Cuadrillas de EPM trabajan para el restablecimiento del sistema de acueducto en el sector El Barro. Entre tanto, se suministra agua potable a la población con carrotanque de EPM.
• Hoy se encuentra cerrada la vía que conduce de El Doce a Barro Blanco.
IMG-20180512-WA00723. En los municipios de Cáceres, Caucasia y Nechí no hubo personas evacuadas, ni afectaciones reportadas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
4. El Puesto de Mando Unificado, integrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Dapard, Cruz Roja, Ejército, Policía y EPM, se mantiene operando de manera permanente en los campamentos del proyecto hidroeléctrico Ituango para la atención de la contingencia. También sigue activado el Plan de Contingencias del proyecto.
5. Desde las 9:00 p.m. del sábado 12 de mayo se empezó a estabilizar el caudal del río Cauca en el corregimiento de Puerto Valdivia. Este domingo 13 de mayo se presentan caudales cercanos a los 1.340 m3/s. Sin embargo, el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, eventualmente podría volver a ocurrir.
Por ello, es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí permanezcan alertas y sigan las indicaciones de los organismos de atención y las autoridades con las que el Puesto de Mando Unificado trabaja de manera articulada: Cruz Roja, DAPARD, alcaldes y bomberos de la zona y EPM (@EPMestamosahi) así:
• No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.
• Informarse permanentemente a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía de su municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de la zona y EPM (@epmestamosahi).
• Dirigirse al punto de encuentro de su comunidad en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen. Este punto de encuentro lo debe consultar con anticipación a través del presidente de su Junta de Acción Comunal.
• Estar atentos a la activación de su cadena de llamadas.
• Mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.
• Ser responsables con la información que compartan con sus amigos y familiares. Divulgar solo contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.
• Consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención en la línea de atención gratuita 018000 413825.
6. EPM lamenta profundamente lo ocurrido con las comunidades, coordina con el Puesto de Mando Unificado las ayudas humanitarias y está con la gente: #ContigoValdivia, #ContigoPuertoValdivia, #ContigoItuango, #ContigoBriceño, #ContigoCáceres, #ContigoTarazá, #ContigoCaucasia y #ContigoNechí.
Medellín, 13 de mayo de 2018


Nuevo Cedezo potencializa emprendedores en Medellín

La Administración de Medellín ya está prestando servicio en el nuevo CEDEZO! Hace presencia en la comuna 14 El Poblado para potenciar el talento de los emprendedores. DesarrolloYConfianza #ConfianzaCiudadana

La imagen puede contener: texto

Festival del Sol resocializa en Medellín

En el Festival del Sol los habitantes de calle ponen todo su entusiasmo y sus habilidades para embellecer el Centro Día, un lugar que los recibe diariamente para compartir, formarse y fortalecer su proceso de resocialización. ¡Ellos están transformando su propio espacio!#EquidadYConfianza #ConfianzaCiudadana

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

Feria de Emprendimiento en Caldas

La Administración Municipal de Caldas realizó la Feria de Emprendimiento, con proyectos llenos de pasión y creatividad de los caldeños. La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas, tabla y exterior

Seguimiento del Comité Electoral en Caldas

La Administración municipal de Caldas extiende la invitación a todos los miembros de los movimientos políticos y a la comunidad en general a participar en el seguimiento del Comité Electoral.
#Día: Martes 15 de mayo.
#Lugar: Salón 'Ana Guerrero de Hoyos' Casa de la Cultura Caldas Antioquia
#Hora: 10:00 a.m

No hay texto alternativo automático disponible.

Cátedra Democrática en Sabaneta

Desde la Subdirección de Familia de Sabaneta, con el programa de Equidad de Género, se realizó acompañamiento a los alumnos de la Institución Educativa José Félix de Restrepo en la Cátedra Democrática. #SabanetaDeTodos

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

Sabaneta rescata tradiciones

Desde el Punto de Información Turístico de Sabaneta, en el Centro Comercial Mayorca Mega Plaza, la Oficina de Turismo realiza actividades, rescatando el ancestral tejido en encaje.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, tabla e interior

Socializan Parque de los cuatro elementos en Sabaneta

La Subdirección de Juventud de Sabaneta realizó la Socialización del proyecto del Parque de los cuatro elementos y Parque Cultural María Auxiliadora con los estudiantes de la I.E. Adelaida Correa Estrada de 9°, 10° y 11°. #SabanetaDeTodos

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

Curso de Manipulación de Alimentos en Sabaneta

Están abiertas las inscripciones para el Curso de Manipulación de Alimentos que se realizará en Sabaneta el próximo viernes 18 de mayo.

Más información en el teléfono 301 21 41. #SabanetaDeTodos

La imagen puede contener: texto y comida

Capacitación agrícola en Copacabana

Con el propósito de fomentar por medio del acompañamiento técnico y administrativo, las prácticas agrícolas del Municipio de Copacabana, la Administración Municipal, desde la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente capacitó a 16 personas del paraje El Alto de la Virgen, sobre fertilizantes para los cultivos y los frutales.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Jornada pedagógica de docentes de Copacabana

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie, árbol, calzado y exterior

Los docentes gestores en ciencias, que representan las diferentes instituciones educativas de Copacabana, realizaron una salida pedagógica al Parque Arví, con el objetivo de fortalecer conocimientos en áreas como biodiversidad y meteorología.

Lo anterior, gracias a la labor de la Administración Municipal y el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente y la Corporación de Divulgación e Investigación Científica Fénix, que implementan estas jornadas de aprendizaje en compañía de la Corporación Parque Arví y al Área Metropolitana.

Jornadas gratuitas de esterilización animal en Copacabana

La imagen puede contener: perro

La Administración Municipal Copacabana Somos Todos continúa promoviendo una tenencia responsable de animales de compañía a través de las jornadas gratuitas de esterilización y en esta ocasión fueron intervenidos 39 caninos y 52 felinos, gracias a la gestión de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, al apoyo del Área Metropolitana y la participación de profesionales de la Universidad de Antioquia.

Se requiere el compromiso de la comunidad para que estos programas se puedan seguir ejecutando con éxito en el Municipio y se hace un llamado de atención para que asistan a los encuentros, ya que de 154 animales citados 59 incumplieron.


La imagen puede contener: perro y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y perro

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, árbol, planta y exterior

Entrega de parques infantiles en Copacabana

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, exterior y naturaleza

La alcaldía de Copacabana reconoce en los parques infantiles espacios de participación ciudadana en la que se fortalecen las dinámicas sociales.
Es aquí donde los niños se apropian de su papel como ciudadanos, se integran y comparten, haciendo uso de los bienes públicos.

La Administración "Copacabana Somos Todos" procura el buen estado de estos espacios. Así hizo entrega de los parques en los barrios María, Tablazo y Fátima, que han sido reparados por la Secretaría de Infraestructura.


Secretaría de Desarrollo de Copacabana dio apertura a los cursos que se dictarán a través de la UME

La Administración “Copacabana Somos Todos”, a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social y la Unidad Municipal de Emprendimiento, llevaron a cabo el acto de apertura de los cursos que pretenden mejorar las condiciones laborales de los habitantes de Copacabana,  programa que es transversal al eje “Empleo Somos Todos”, contemplado en el Plan de Desarrollo 2016- 2019.

31950232_1906410236038695_7296477535515181056_n.jpg

Se recibió en dicho acto, a los aprendices de la cuarta versión del curso en manipulación de alimentos. La Secretaría gestionó el programa con el propósito de dirigir a personas económicamente activas a la búsqueda de un empleo, sin ser esto una creación de espacios para el aprovechamiento del tiempo libre, sino un proceso que los ubicará laboralmente.

Este año se hizo especial énfasis en la manipulación de alimentos porque hay un propósito claro de generar medidas sanitarias para el Municipio, evitando cualquier inconveniente entre las unidades productivas las autoridades responsables de hacerles el control y seguimiento.

“Con estos espacios, se busca preparar a la ciudadanía en áreas específicas, para que amplíen los perfiles laborales y, en consecuencia, apliquen a más ofertas dentro y fuera del Municipio”. Expresó el Secretario de Desarrollo, Fabio León Quintero. Le apostamos indirectamente al cierre de brechas, la igualdad y la inclusión.

31631956_1906409446038774_1350466889003827200_n.jpg

Inscripciones abiertas para postularse al beneficio de tiquete estudiantil, para el SEGUNDO SEMESTRE 2018 en Copacabana

La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos", la Secretaría de Educación y Cultura y la empresa de transporte público COONATRA, informan a la comunidad, que se encuentra habilitado el formulario electrónico de inscripción para el beneficio del tiquete estudiantil de las rutas Urbana, Metropolitana y Micro Bus. Los interesados deberán cumplir con los requisitos habilitantes e ingresar la información requerida.

Para el diligenciamiento del formulario tenga presente ingresar información real, ya que ésta va a ser verificada aleatoriamente con el propósito de evaluar la necesidad del servicio solicitado. Si ingresa datos erróneos puede quedar inhabilitado para acceder al beneficio.

Esta inscripción se ajustará como ha sido costumbre al calendario académico escolar que aplica para el segundo semestre escolar de 2018, que inicia el martes 3 de julio y culmina el 27 de noviembre. El tiquete aplica sólo para los días lunes a viernes (No para sábados y domingos).

Requisitos Habilitantes

1. Ser habitante del municipio de Copacabana o estudiante de uno de los establecimientos Educativos de la localidad.

2. Ser estudiante activo de los niveles Preescolar (Grado 0), Básica Primaria (1, 2, 3, 4 ó 5), Básica Secundaria (6, 7, 8, ó 9), Media (10, 11, 12 ó 13), técnica, tecnología o universitario.

3. Vivir a más de 2 kilómetros de distancia de la institución donde adelanta los estudios.

4. No ser mayor de 25 años.

Tener presente las siguientes fechas:

  • Inscripción virtual: Desde el viernes 11 de mayo hasta el viernes 15 de junio.
  • Verificación de datos: Desde el lunes 18 de junio hasta jueves 21.
  • Publicación listados de beneficiarios: viernes 22 de junio.
  • Entrega de tiqueteras: martes 3 de julio (incluye capacitación en seguridad vial) - Pendiente los horarios.

NOTA 1: Quien sea beneficiado con el tiquete, debe llevar documento de identidad para reclamarlo, de lo contrario no le será entregado.

NOTA 2: Se dará prioridad al beneficio del tiquete a la población vulnerable por factores socio-económicos determinables y víctimas del conflicto.

NOT​A 3: Suministrar la información del puntaje del Sisben, la cual puede ser consultada en la página www.sisben.gov.co

NOTA 4: De resultar la persona beneficiada para tiquete estudiantil, el no reclamar la tiquetera en el día y hora indicada, puede ser causal de retiro del beneficio.

NOTA 5: El tiquete estudiantil no aplica para las rutas de MetroSit – Metro y rutas rurales.

Haga clic en el siguiente link para realizar su inscripción:  https://goo.gl/forms/t3iBlglotWbyUxMi2

Caminata Canina "Un día para mis amigos" en Barbosa

Comparte una foto de tu mascota y deja un comentario con su nombre y tus datos y así tu mascota recibirá un lindo detalle el día de la caminata y podrá participar en la rifa de muchos regalos.

domingo 20 de mayo
10:00 a.m.
Inder Barbosa

Te invitamos a participar de un día de la compañía de tu mascota con tus familiares y amigos.

La imagen puede contener: texto

Más de 5.000 mujeres capacitadas en Barranquilla para el emprendimiento

DSC 9387

Margaritas, rosas, claveles, girasoles y una amplia variedad de flores adornaron el salón donde 200 mujeres barranquilleras se graduaron de un curso de floristería que impulsó la primera dama del Distrito, Katia Nule, para empoderar y generar herramientas de emprendimiento a las participantes.

Elaboración de centros de mesa y arreglos florales adornaron la ceremonia de graduación, en la que la primera dama manifestó: “El empoderamiento de la mujer es nuestro principal objetivo al momento de realizar todos estos cursos que convocamos. Cada día son más las mujeres que tienen la posibilidad de montar su propio negocio y generar ingresos desde sus casas con las herramientas que les brindamos”.

Madres líderes de Familias en Acción, beneficiarias del hogar de paso y madres de familia interesadas en aprender este oficio, salir adelante y generar ingresos desde sus hogares, fueron las beneficiarias de esta formación, que se realizó en alianza con la floristería Flor de Liz.

Más de 5.000 mujeres han sido capacitadas en diferentes actividades y oficios. La mayoría de las convocatorias a cursos y capacitaciones en belleza, floristería, cocina, entre otras, se han hecho por medio de las redes sociales de la primera dama.

Muy felices y motivadas estuvieron las mujeres durante las 12 horas que duró este proceso de formación. Al acto de cierre también asistió la jefe de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, Helda Marino.

"Estoy muy agradecida por este curso porque gracias a él se me abren nuevas oportunidades de ingresos y también la posibilidad de montar mi propio negocio", sostuvo Evelin Rodriguez, beneficiaria del curso.

“Si el país replicara la experiencia de Barranquilla, fuera más competitivo”: ministra de Trabajo

senaenergia

El alcalde Alejandro Char y el director nacional del SENA pusieron en funcionamiento la primera de las nuevas sedes de formación para el trabajo.

El alcalde Alejandro Char puso al servicio de los ciudadanos la sede Energías, la primera de las 12 nuevas sedes del SENA que se construyen en Barranquilla. La obra se encuentra ubicada en el barrio Montes y beneficiará a 1.775 aprendices al año. Aproximadamente 300 beneficiarios ya iniciaron clases, en un hecho que fue destacado por el mandatario distrital.

En la apertura de las nuevas instalaciones, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, manifestó: “Si nosotros lográramos replicar este ejercicio de Barranquilla y el Atlántico, el país fuera más competitivo, lo que está necesitando Colombia es formación para el trabajo, formación que nuestro SENA da con competencias y pertinencia, formación que ha sido propósito de este gobierno”.

A su turno, el director nacional del SENA, José Lizarazo, agradeció al alcalde “por su visión y por su confianza para cofinanciar la más grande inversión que hay en cualquier departamento de Colombia. Este proyecto fue una idea de ciudad, pensar en las necesidades del sector productivo, no del momento, sino para unos 10 o  15 años próximos, esto es lo que Colombia requiere para todo el país”.

“Antes de iniciar este nuevo periodo de gobierno nos propusimos trabajar en un proyecto interesante de construir sedes del SENA cerca de las viviendas de nuestros jóvenes, lo que parecía algo complejo en su inicio hoy es una gran realidad gracias al trabajo conjunto, este equipo empieza hoy a dar los primeros frutos en beneficio de nuestra juventud”, destacó Char.

El mandatario destacó que la sede de Energías cobra mucha importancia por el contexto que atraviesa la ciudad al ingresar en el Consejo Mundial de Ciudades Energéticas: “Esta obra va en concordancia con este ingreso, hace un par de días lo logramos y esta sede especializada en asuntos energéticos nos muestra que vamos en el camino ideal, ahora nuestros muchachos tienen formación para el empleo acorde a las exigencias del mercado y de la ciudad”.

En la sede de Energías se impartirá formación en Mantenimiento e Implementación de Sistema Solar Fotovoltaico, Electricidad e Industrial, Instalaciones Eléctricas, Mantenimiento y Prueba de Motores Eléctricos, Redes y Acometidas Eléctricas Domiciliarias, Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión, Electricidad Industrial y Salud Ocupacional.

La sede, además, incentivará el uso y generación de energías renovables (solar), promoverá la Ley 1715 de 2014, que tiene como objeto el desarrollo y uso de fuentes no convencionales de energía dentro del sistema energético colombiano.

El alcalde de Barranquilla estuvo acompañado por la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo; del director nacional del SENA, José Lizarazo, y de la directora regional Atlántico Jaqueline Rojas.

La edificación contempla 2 ambientes convencionales y 5 especializados: electricidad básica máquinas estáticas y dinámicas; instalaciones eléctricas, domótica e inmódica, iluminación; energías sustentables; control de motores y control de industrias. Tiene, además, oficinas de bienestar, enfermería, sala de instructores, biblioteca, coordinación académica, áreas de servicio: cafetería, comedor, centro de acopio, baterías de baños, garita de control de acceso y archivo, entre otros.

La finalidad principal es capacitar, sensibilizar y educar en cuanto al uso de la energía; realizar promoción y fomento de las fuentes no convencionales de energía, principalmente las de carácter renovable, mediante la integración de las mismas al mercado eléctrico; orientar los esfuerzos para el desarrollo de la educación ambiental en el entorno geográfico más próximo; contemplar las energías renovables como casos prácticos de interdisciplinariedad y globalidad, afrontándolas desde distintas parcelas; así como fomentar los contenidos procedimentales en energías renovables y lograr una concientización sobre la problemática ambiental.

Apertura de Scholas Colombia en B/quilla ratifica compromiso de jóvenes para transformar su entorno

Scholas Baq

En Barranquilla ya se han realizado 4 encuentros para que los jóvenes se unan y aporten, desde su experiencia, a la transformación de la capital de vida.

Como protagonistas de un momento histórico en la ciudad, más de 900 estudiantes de colegios oficiales del Distrito celebraron la apertura oficial de la sede de la Fundación Scholas Ocurrentes en Colombia que, a partir de hoy, abre sus puertas al país.

Los jóvenes, que han participado anteriormente en los encuentros liderados por esta fundación en Barranquilla, con el apoyo de la Alcaldía Distrital, asistieron al evento de apertura de la nueva sede, la cual también recibió la bendición del papa Francisco.

Este acto contó, también, con el acompañamiento de la secretaria Distrital de Educación, Bibiana Rincón; la ministra de Educación, Yaneth Giha, entre otras autoridades.

Al mismo tiempo, desde Roma, Yovanny Salcedo, estudiante de la IED Hogar Mariano, en compañía de la directora de Scholas Colombia, Elsa Noguera, le llevó al papa un mensaje en representación de todos los jóvenes que han participado en estos encuentros alrededor del mundo.

El evento de apertura se realizó en la plaza de La Paz, donde quedará la nueva sede de Scholas, y fue liderado por 4 estudiantes del Distrito, Andrea Charris, Vanessa Rico, Alba Osorio y Freider Prada, que también tuvieron la oportunidad de conocer al papa Francisco cuando vino a Colombia y se reunió con los jóvenes de Scholas en Medellín.

Para Vanessa Rico, estudiante de la IED Marie Paussepin este proceso le ha aportado grandes aprendizajes: “Me emociona poder ser  testigo de este gran momento, porque cada experiencia vivida en Scholas ha sido un fortalecimiento para nuestro espíritu y nuestra alma, para darnos cuenta de que los jóvenes sí importamos y tenemos todo el derecho de ser escuchados,  y eso fue confirmado hoy cuando tuvimos la oportunidad de hablar con el papa y expresar nuestra gratitud por todo lo que hemos vivido”.

Durante las semanas de inmersión los jóvenes hacen investigaciones acerca de las problemáticas que ellos elijen como prioridad para trabajar, elaboran hipótesis  que expliquen las causas. Luego, a través del trabajo de campo, recolectarán información para realizar un estado de situación y, con base en lo aprendido, elaboran un diagnóstico y desarrollarán propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad.

La Fundación Scholas Occurrentes es una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero que tiene su origen en la ciudad de Buenos Aires en el año 2001, cuando Jorge Marío Bergoglio era Arzobispo allí, bajo el nombre de Escuelas de Vecinos y Escuelas Hermanas, se integraron estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones, con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común. La Fundación fomenta entre los jóvenes la cultura del encuentro, la paz y la inclusión social, mediante el impulso de la tecnología, el deporte y el arte.

7 trámites han sido virtualizados en el 2018 en Bogotá

Foto: Alcaldía Mayor

  • Para prestarle un mejor servicio a la ciudadanía y con el propósito de que a través de la tecnología se hagan más eficientes y eficaces los procesos de trámites distritales, en este 2018 se han virtualizado 7 de ellos.

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía, con el acompañamiento de la Alta Consejería Distrital TIC, lidera las acciones para cumplir en el cuatrienio 2016-2019 la meta trazada de “virtualizar el 15 % de los trámites de mayor impacto de las entidades distritales”, es decir, 72 trámites.

A raíz de esto, Sergio Martínez, Alto Consejero TIC, expresó que “bajo la visión del alcalde Enrique Peñalosa, desde la Alcaldía estamos trabajando decididamente en la virtualización de los trámites distritales que, en este momento, son los que más hacen los ciudadanos. Todo para ahorrar tiempo, costos y hacer más eficiente el servicio que desde las entidades distritales brindamos a la ciudadanía; asimismo, al interior del Distrito, estamos optimizando nuestros procesos”.

Además de los 7 trámites virtualizados en lo que va corrido del 2018 (1,5 %), en el 2017 se avanzó en la implementación de 19 trámites virtualizados, lo que equivale al (3,95 %) de la vigencia.

Estos son los 7 trámites virtualizados en este periodo:

Nombre de Trámite
Entidad

1 Consulta de obligaciones tributarias pendientes
Secretaría Distrital de Hacienda

2 Inscripción como acopiador primario de aceites usados en el Distrito
Secretaría Distrital de Ambiente

3 Personalización de tarjetas Tullave
Empresa de Transporte del Tercer Milenio TransMilenio S.A.

4 Constancias y certificados de estudiantes activos
Secretaría de Educación del Distrito

5 Inscripción en el escalafón nacional docente
Secretaría de Educación del Distrito

6 Inscripción en el registro de generadores de residuos o desechos peligrosos
Secretaría Distrital de Ambiente

7 Registro para parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento
Secretaría Distrital de Gobierno

Comunidad del barrio Gustavo Restrepo estrena plazoleta en zona recuperada por Alcaldía Peñalosa

Entrega Plazoleta  barrio Gustavo Restrepo - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

  • El alcalde Enrique Peñalosa entregó a la comunidad del barrio Gustavo Restrepo una plazoleta recuperada como parte del programa ‘Plazoletas Bogotá, espacios para todos’.

“En todas las ciudades del mundo en este momento se están haciendo esfuerzos para quitarle espacio a los carros y dárselo a la gente. Eso es lo que estamos haciendo aquí, este es un primer paso. Vamos a hacer una plazoleta más formal con la participación de todos, esta es la conquista para darles espacio a los niños y a los vecinos para que vivan en comunidad”, resaltó el alcalde Peñalosa.

Este espacio era utilizado como parqueadero y algunos carros adelantaban maniobras que ponían en riesgo la vida de los peatones del sector.

Entrega Plazoleta  barrio Gustavo Restrepo - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

“Aquí estamos en el barrio Gustavo Restrepo al lado de la troncal de la Caracas, en la calle 27 sur, y detectamos un mal parqueo de carros y un comportamiento peligroso en el semáforo. Los vehículos se metían a esta plaza en altas velocidades para evitar el semáforo”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Ahora estos 2.374 metros cuadrados fueron transformados de manera permanente en una plazoleta que le permitirá a la comunidad disfrutar de este punto de encuentro.

“Me parece muy lindo. Yo les recomiendo a todos los niños que vengan aquí para que jueguen y se diviertan. Yo había pasado por acá antes y cambió muchísimo. Esto era lleno de carros y no podíamos hacer actividades”, expresó Fernando Pérez, uno de los niños de la zona que hoy disfruta de esta acción del Distrito.