Páginas

domingo, 12 de diciembre de 2021

En Medellín se renuevan 2.166 metros de vías en adoquín y en concreto

 -La Alcaldía de Medellín recupera 20 puntos de la ciudad en los que se tienen vías con estas características.

-La inversión supera los $4.500 millones. Esta acción contribuye con la recuperación de la malla vial.

-Habitantes de nueve comunas y del corregimiento San Cristóbal se benefician con esta intervención, cuyas obras han generado 160 empleos.


La Alcaldía de Medellín adelanta trabajos de mantenimiento en vías originalmente construidas en adoquín y en concreto en 20 puntos de la ciudad. Las obras, que se realizan de manera simultánea en nueve comunas y en el corregimiento San Cristóbal, permiten la recuperación de 2.166 metros lineales de vías en estos materiales.

Entre las acciones se encuentran algunas demoliciones de estructuras de concreto existentes, desmonte y retiro de adoquines,  excavaciones y movimiento de tierras, colocación de base granular, instalación de cordones de acero como refuerzo y construcción de estructuras de pavimento rígido y articulado.

“La recuperación y la conservación de la malla vial de Medellín son prioridades. Hemos intervenido ya más de 10.000 huecos y repavimentado más de 55 kilómetros de vía. En algunos sectores, por sus condiciones topográficas, también tenemos vías construidas en adoquín o en concreto. Estamos llegando a ellas entendiendo que hacen parte de toda la red vial que conecta a la ciudad”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

La inversión realizada por la Administración Municipal en estas obras es de $4.522 millones. Entre los barrios beneficiados se encuentran: Popular, Santa Cruz, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, San Javier, Belén y Guayabal.

“Estamos muy contentos. Esta vía, anteriormente, estaba resquebrajada y muy mala. Ahora nos quedó como nueva y en óptimas condiciones para prestar el servicio que la comunidad necesita. Tuvimos que tener paciencia mientras se ejecutaba la obra, pero valió la pena”, manifestó Andrés Beltrán, habitante del barrio Robledo.

Con estas intervenciones, se han generado 160 empleos que representan oportunidades para la comunidad. La mayoría de ellos han sido ocupados por habitantes de las zonas atendidas.

Los Bomberos de Medellín reciben dotación e insumos para el apoyo en la atención de emergencias relacionadas con abejas y avispas

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín entregaron dotación e insumos a las 8 estaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos para el apoyo en la atención de emergencias con abejas y avispas.

La necesidad surge por el alto número de solicitudes que llegan día a día a la línea de atención de emergencias del municipio de Medellín. 

La dotación incluye los insumos necesarios para el rescate de estas especies y va acompañada de capacitación en rescate y reubicación, certificada por la Universidad de Antioquia.


En el marco del proyecto Manejo Integral de Abejas y Avispas del municipio de Medellín, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Medio Ambiente, se hizo entrega de dotación e insumos a las 8 estaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad para el apoyo en la atención de emergencias relacionadas con estas especies.

La dotación incluye trajes completos tipo esgrima, trajes completos especiales para alturas, ahumadores, aspiradoras acondicionadas, portanúcleos para el traslado de abejas rescatadas, esencias atrayentes, cepillos especiales, espátulas, pinzas atrapa reinas y otros insumos necesarios para que este organismo de socorro cuente con capacidad instalada y  pueda apoyar  las situaciones de riesgo que se presenten en el municipio, siempre hacia el conocimiento y disminución del riesgo, buscando la conservación, preservación, bienestar animal y la prevención en salud de la comunidad.

La necesidad surge por el alto número de solicitudes que llegan día a día a la línea de atención de emergencias del municipio de Medellín y considerando que se han presentado casos por presencia de nidificaciones y/o enjambres que requieren el apoyo especial, en este caso del Cuerpo de Bomberos Oficial de Medellín, ya sea por contar con carros de mayor alcance en alturas o por requerir atención en una situación de riesgo donde se compromete la vida de una o más personas y/o animales de compañía.​

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, recordó que un propósito suyo es hacer visibles a las polinizadoras como son las abejas y las avispas. “En ese compromiso hemos logrado dotar de equipamiento a ocho Cuerpos Oficiales de Bomberos en Medellín y a su vez capacitar a 200 hombres para que tengan capacidad de reacción y rescatar a las abejas ubicadas en lugares que puedan generar dificultades a la comunidad”, indicó Palacio Cardona.


La entrega de la dotación está acompañada de un ciclo de capacitaciones teórico prácticas, certificadas por la Universidad de Antioquia, en las que se afianzan conceptos sobre rescate y reubicación de abejas y avispas, con el objetivo final de fortalecer sus conocimientos y cualificar la actividad que realizan. Esta oferta de formación también se amplió a otras personas conocedoras del tema con el fin de fortalecer y cualificar su trabajo y de esta manera contar con una base de datos de rescatistas en la ciudad, que puedan realizar sus actividades con el cumplimiento de los requisitos técnicos para el bienestar de las especies y así la comunidad pueda hacer uso de sus servicios cuando se trate de rescates en propiedad privada.

“El número de casos de abejas y avispas reportados a la línea de emergencias son una muestra de la necesidad de darle un manejo adecuado a esta situación. Por eso le estamos entregando dotación e insumos a las estaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad para que se puedan atender de la mejor manera las situaciones de emergencia, buscando la seguridad de nuestros bomberos, la propia comunidad y estas especies que desempeñan un papel fundamental en la naturaleza, en el proceso de la polinización de las plantas”, afirmó Diana Marcela Santacruz, subsecretaria de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

En los últimos meses se han atendido más de 90 casos reportados a través de la Línea de Emergencia 123 y la Plataforma Mercurio provenientes de las diferentes comunas de la ciudad, una cifra representativa que motiva a las autoridades y entes gubernamentales a seguir desarrollando estrategias que disminuyan la gestión del riesgo, preserven las abejas y avispas como actores fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria y protejan estas especies como parte de la fauna urbana y rural del municipio.  

El Manejo Integral de Abejas y Avispas en el municipio de Medellín es una apuesta para la conservación de la biodiversidad a través de acciones técnicas, investigativas y de sensibilización a la comunidad como agente de cambio.​​

En Urabá: Antioquia Tiene Mar

 - Antioquia Tiene Mar busca que los ciudadanos se apropien de los más de 500 kilómetros de costa que tiene el departamento.

- Con esta iniciativa se busca impulsar el turismo sostenible, la conservación del medio ambiente e impactar a la subregión de Urabá en tres dimensiones: Cultura, biodiversidad y oportunidades.


La estrategia Antioquia Tiene Mar busca articular los proyectos de la Gobernación de Antioquia con instituciones y entidades que potencien el turismo responsable y sostenible para el desarrollo económico y social de Urabá resaltando la importancia de conservar los ecosistemas y las tradiciones que están alrededor del mar de Antioquia.

Audio: Sergio Roldán Gutiérrez, secretario de Turismo de Antioquia.

Este es un esfuerzo interinstitucional entre la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia y la Corporación Turística Urabá Darién Caribe, con el apoyo de las Alcaldías de Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá y Turbo.

Para socializar esta estrategia, se llevó a cabo Press Trip con la presencia de periodistas regionales y nacionales que se desplazaron al Urabá y conocieron las experiencias, lugares y tradiciones más representativas de la región; en este espacio, la Secretaría de Turismo presentó la estrategia Antioquia Tiene Mar especificando cuáles son sus dimensiones, líneas de acción y el llamado a hacer extensivo el mensaje de que “Además de montañas y ríos, somos mar” y existe un potencial turístico que se debe desarrollar cuidando la riqueza natural de la costa. 

En cada territorio hay características especiales y por ello, la Gobernación de Antioquia ve la necesidad de fomentar y fortalecer la cultura turística en el mar de nuestro departamento a través de la conciencia ambiental, el conocimiento de todas las oportunidades económicas y las culturas que de desarrollan en torno al mar. 

El encuentro con periodistas y gremios inició el pasado 9 de diciembre en el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, donde se dieron a conocer los avances y las obras complementarias que permitirán llegar más rápido al mar de Antioquia. “Esta obra articula el Pacífico con el Atlántico y es una apuesta importante para el sector turístico y la prosperidad de nuestro departamento”, expresó Sergio Roldán Gutiérrez, Secretario de Turismo de Antioquia.

Economías circulares y emprendimientos verdes

El viernes 10 de diciembre, se conocieron los diferentes emprendimientos verdes que se están desarrollando en el municipio de Arboletes y buscan el cuidado de las playas y el medio ambiente.

La alcaldía municipal en conjunto con la Asociación de Mujeres de Arboletes, son los responsables de ejecutar el  proyecto Playas Limpias, Seguras y Sostenibles para embellecer las playas de la región y garantizar la seguridad de los habitantes. 

“Estos proyectos nos muestran el camino, que muchos emprendedores pueden vincularse a iniciativas que están acordes al medio ambiente y la generación de ingresos. Todos estos residuos los podemos transformar en nuevos productos y apoyar la reactivación económica de muchas familias arboleteñas” afirmó Estefany Mejía, Secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

Salvando Mares y Taller de Madera son otros proyectos de economías circulares que se desarrollan en el municipio; el primero es una organización para la conservación ambiental dedicada al reciclaje de residuos sólidos del mar para su transformación. Sebastián Serna, integrante de esta organización afirma que también hacen voluntariados, charlas, capacitaciones y material educativo para jóvenes.   

Taller de Madera es un emprendimiento liderado por 3

Tres mujeres que preocupadas por los trozos de madera que llegaban a las playas de Urabá, decidieron encarar el problema y verlo como una opción  de sustento económico transformando la madera en elementos útiles con sello de región.

Luego de aprender de estas iniciativas verdes, los periodistas recorrieron la famosa Calle del Bullerengue, el muelle y el volcán de lodo para después conocer la estrategia Antioquia Tiene Mar con sus tres dimensiones presentada por el Secretario de Turismo.

Dimensiones Antioquia Tiene Mar

Un mar de cultura, en la que se busca ampliar el imaginario de la antioqueñidad, sumándole los factores culturales propios de la subregión de Urabá.

- Nuestro mar y el mundo: Posición Geopolítica estratégica del mar de Antioquia.

- El mar y las comunidades: Diversidad Cultural de las comunidades asentadas en el entorno marino de Antioquia. 

- Imaginarios sobre el mar: Reflexiones y vivencias en las playas y el mar de Antioquia .

Un mar de biodiversidad:

Con el que se busca concientizar a la población de que el cuidado del mar empieza desde las pequeñas acciones cotidianas.

- Reconocer los ecosistemas marinos de Antioquia. 

- El mar de Antioquia y cambio climático. Áreas protegidas marino costeras. 

- Fenómenos naturales, antrópicos y gestión del riesgo. Consumo consciente y economía circular. 

- Protección y bienestar de la fauna silvestre en los ecosistemas marino costeros de Antioquia.

Y finalmente, Un mar de oportunidades donde se fomenta la integración económica alrededor de las oportunidades que ofrece Urabá. 

- Infraestructura y movilidad. 

- Turismo. 

- Productividad, competitividad y emprendimiento.

Todas estas dimensiones con cada una de sus variables se desplegarán y socializarán a través de Cátedras del Mar, ciclo de charlas, turismo experiencial en el mar para diferentes grupos poblacionales, contenidos audiovisuales y educativos, publicaciones científicas, jornadas de limpieza de playas, implementación del proyecto: Protección de los manglares de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad,  Proyecto PIMECLA, que busca prevenir la erosión costera en el departamento, en alianza con el DAGRAN y la UdeA, capacitación a prestadores de servicios turísticos, intercambios comerciales entre los operadores de Urabá y las agencias mayoristas de Antioquia y el país, Feria Antioquia tiene Mar en Medellín, Documental Antioquia Tiene Mar, entre otras acciones que se realizarán en sinergia con cada uno de los aliados. 

Con todas estas acciones se busca que los ciudadanos reconozcan que Urabá es un territorio privilegiado por sus paisajes y su riqueza natural y que se convierta en un epicentro turístico sostenible para Antioquia y el mundo.

¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

Alumbrado navideño 1

Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, "el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre".

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. "Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas", agrega.

Alumbrado navideño 2

En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, "pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón", advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.



Colombia superó los 60 millones de vacunas aplicadas, destacó el Presidente Duque e invitó a acudir masivamente a vacunarse

 

El Jefe de Estado dijo que se priorizó el refuerzo a mayores de 50 años que hayan recibido el esquema completo, con el objetivo de evitar muertes por covid-19, pero subrayó que se mantiene la meta de llegar al 70% con segunda dosis de la vacuna aplicada.

Colombia superó los 60 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 aplicadas en todo el país, resaltó este sábado el Presidente Iván Duque Márquez, quien hizo un llamado a los colombianos a acudir masivamente a vacunarse.

Así lo manifestó el Jefe de Estado en la isla de Providencia, donde realizó un recorrido por las obras de reconstrucción de los estragos causados hace un año por el huracán Iota, en compañía de funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

“En este momento tenemos vacunas suficientes. ¿Qué es lo que necesitamos? Brazos. Y por eso el mensaje es que la ciudadanía acuda masivamente a esa vacunación”, expresó el Mandatario.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez durante el recorrido por las obras de reconstrucción de Providencia

Señaló que “Colombia está avanzando en primeras dosis y (…) una meta que hemos establecido es poder llegar casi al 80% del país con una dosis, terminando este año”.

Recordó que, en segundas dosis, el país se fijó la meta de llegar al 70%, que ya está cerca de cumplirse, “pero se están presentando en algunas ciudades rebrotes en personas que no han recibido el refuerzo, lo cual obliga a acelerar ese refuerzo o booster para mayores de 50 años con el fin de prevenir mortalidad”.

“La meta sigue, porque queremos que la gente vaya y se vacune, pero sí estamos haciendo también ese énfasis en reforzar con ese booster o refuerzo a las personas mayores de 50 años”, expresó.

Subrayó que “en este momento no hay excusa para no vacunarse. Y, es más, ahora que vienen épocas de festividades, con más razón. Eso no les quita a las personas nada de tiempo; salvan vidas, van a estar reunidos en familia, van a estar con los abuelos, con los tíos, con los padres. Qué mejor que llegar a los espacios familiares con total seguridad”, concluyó.

El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".






Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Antioquia busca convertirse en el primer departamento exportador agrícola de Colombia

2021-12-02_054457

- Un cierre altamente positivo presentó el programa AgroAntioquia Exporta 4.0, con 560 nuevos predios con registro de exportación ICA y Certificaciones Global G.A.P para 78.

- El secretario de Agricultura de Antioquia afirma que el departamento duplicará el número de predios con registro de exportación al finalizar la administración UNIDOS por la Vida.

Antioquia se dio a la tarea de duplicar el número de predios con registro exportador ICA gracias al programa AgroAntioquia Exporta 4.0, una apuesta para aumentar la oferta agrícola exportadora del departamento que se ejecuta en una alianza entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, la Corporación para la investigación Agropecuaria - Agrosavia y otras entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass - Corpohass.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

En efecto, la cifra ya se duplicó según informó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, en la presentación de resultados de este programa, que en el cierre del año, certificó 560 nuevos predios como exportadores de aguacate Hass, limón Tahití, gulupa, maracuyá y plantas aromáticas, y entregó certificación Global GAP a 78 predios de aguacate Hass.

"Cuando llegamos al gobierno en el año 2020, encontramos que Antioquia tenía 961 predios con registro para exportación del ICA, nos dimos a la tarea de duplicar esta cifra y lo estamos logrando con creces.  Vamos a pasar a tener al final de este gobierno 1.961 pedios registrados con este certificado para exportar", dijo el funcionario.

También aseguró que esto significa un aumento muy importante en las ventas del sector agropecuario, pues gracias a este proyecto, "en el año 2019 se logró un aumento en las ventas de 4.700 millones de pesos y este año el gobierno de Aníbal Gaviria logró 16 mil millones de pesos en aumento de ventas. Estamos convirtiendo a Antioquia en el primer departamento exportador agrícola de Colombia y estamos haciendo realidad la promesa que hicimos como gobierno de convertir a Antioquia en el líder nacional de producción agrícola".

AgroAntioquia Exporta 4.0 comenzó con una inversión de $3.967.720.000 por parte del Gobierno Departamental y con Agrosavia se firmó un convenio para diversificar y aumentar la oferta exportable, por valor total de $4.467.720.000, recursos con los cuales se lograron las nuevas certificaciones de predios entregadas hoy, además de 200 predios con implementación tecnológica para la toma de decisiones en el cultivo.

Con esta inversión, 636 pequeños y medianos productores campesinos beneficiados podrán exportar sus productos con ventas estimadas de 52.000 millones para 2022.

El programa se ejecutó en las subregiones de Oriente, Suroeste, Occidente y Urabá, en los municipios de Abejorral, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente Ferrer, Sonsón, Guarne, Cocorná, Jardín, Jericó, Urrao, Concordia, Betulia, Salgar, Caramanta, Pueblorrico, La Pintada, Támesis, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Titiribí, Montebello, Santa Bárbara, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Juan de Urabá, Turbo, Necoclí, Dabeiba, Uramita, Frontino y Cañasgordas.

Para Jorge Mario Díaz, de Agrosavia, la exportación se hace cada vez más difícil por las exigencias de los mercados internacionales, los consumidores exigen mayores requisitos en los productos y para lograr mejorar la vocación exportadora se requiere de la confluencia de muchos actores y destacó el liderazgo de la Gobernación para sacar adelante este programa y lograr los resultados que se han obtenido.



Presidente Duque ordena extender la Campaña Artemisa a la protección de los océanos y la biodiversidad marina

En la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que el propósito de esta estrategia es también luchar contra prácticas ilegales como la pesca de arrastre.

2021-12-02_053029

El Presidente Iván Duque ordenó extender la campaña Artemisa a la protección de los océanos y de la biodiversidad marina, frente a ecocidios marinos y amenazas como la pesca de arrastre.

En el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla', en Cartagena, donde encabezó la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que "nuestro propósito es extender la campaña Artemisa a la protección del azul de la bandera. Pero, también, a proteger la biodiversidad marina de Colombia".

En el acto de graduación de 133 jóvenes de la Armada –entre ellos, 43 mujeres y un ciudadano de Honduras–, quienes ascendieron al grado de tenientes de corbeta y subtenientes de infantería de marina, el Mandatario explicó que el objetivo es, "bajo el paraguas de Artemisa, hacer una protección de nuestras plataformas continentales para desterrar esa pesca arbitraria que, al igual que ocurre con la naturaleza y la flora, termina arrebatándonos esa riqueza submarina".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional

En su mensaje a los nuevos oficiales, el Presidente Duque calificó la pesca de arrastre como "una amenaza global", que, agregó, "termina afectando los arrecifes coralinos y nuestra plataforma, como si estuviéramos convirtiendo bosques en sabanas".

También señaló como otro de los objetivos que tendrá la Armada, bajo la Campaña Artemisa, la protección, en conjunto con los gobiernos de Panamá, Ecuador y Costa Rica, de más de 190 mil kilómetros cuadrados de reservas marinas y submarinas en estos países.

Estas áreas comprenden los territorios de Malpelo y Yuruparí en Colombia, Coiba en Panamá, Galápagos en Ecuador y Los Cocos en Costa Rica.

"Cuatro naciones que le mostraron al mundo su determinación y que nosotros la queremos hacer valer, dándole también capacidades a nuestra Armada para que, pensando de cara al año 2022, dentro de sus estructuras de formación, pueda también brindar la formación en biología marina", concluyó el Presidente Duque.