Páginas

lunes, 4 de septiembre de 2023

Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Empodera a la Juventud en Asamblea Subregional: ¡Uniendo Fuerzas para el Futuro!

El viernes pasado, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reunió con 250 jóvenes provenientes del Oriente y el Magdalena Medio en el marco de la Asamblea Subregional de Juventud. Este destacado evento, que se desarrolló desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre en el municipio de Marinilla, congregó a la juventud en un espacio de formación y participación.

gobernador anibal y la juventud de antioquia

La Asamblea Subregional de Juventud, que comprendió un total de 19 actividades distintas, tenía como objetivo principal brindar capacitación en liderazgo, participación, incidencia y construcción de paz a los asistentes. La presencia del Gobernador Aníbal Gaviria Correa y del alcalde José Gildardo Hurtado Alzate en este evento resaltó el firme compromiso de las autoridades locales con la juventud antioqueña.

Durante su intervención, el Gobernador Gaviria Correa celebró este encuentro con la juventud y destacó los avances en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la administración "UNIDOS por la Vida" con este segmento poblacional. Estos compromisos se basan en cuatro pilares fundamentales.

En primer lugar, se refirió a la creación de la Secretaría de la Juventud y presentó al titular de la dependencia, José Bastidas Mora. Esta secretaría actúa como el enlace entre la institucionalidad y los jóvenes de Antioquia y consolida la identidad de las vocerías territoriales a través de las Asambleas Subregionales.

El mandatario informó que ya se han realizado asambleas en Urabá, Occidente y Bajo Cauca, mientras que la Asamblea del Norte y Valle de Aburrá se llevará a cabo en septiembre en Santa Rosa de Osos. En octubre, se desarrollará la Asamblea Subregional del Suroeste en el municipio de Andes.

Los jóvenes presentes en la Asamblea expresaron la necesidad de avanzar en dos pilares adicionales: educación y salud mental, bajo una concepción integral de salud. Gaviria Correa destacó el programa "UNIDOS a la U del SESA", que ha inscrito a 17.990 jóvenes en diferentes cursos y diplomados, con 14.500 ya matriculados y asistiendo a clases.

Como último pilar, el Gobernador resaltó la importancia de que la juventud antioqueña continúe promoviendo la Visión Corazón Verde y la Agenda Antioquia 2040 para garantizar la implementación de proyectos a largo plazo. Instó a los participantes a trabajar en conjunto hacia el objetivo común de "Antioquia Corazón Verde de América" y enfocarse en la construcción de un futuro mejor para todos los antioqueños.

Aníbal Gaviria Correa anunció que al final de su mandato se llevará a cabo la Asamblea Departamental de Juventudes en Santa Fe de Antioquia, un evento que promete ser "una tremenda fiesta" de celebración de la vida, la promoción de las tendencias y las identidades juveniles, así como la realización de acciones afirmativas y simbólicas por la paz y la Noviolencia.

Finalmente, el Gobernador de Antioquia anunció que su administración trabaja en un gran propósito cultural que integrará a todos los jóvenes de la plataforma, del Consejo Departamental y de los Consejos Municipales de Juventud, el cual será anunciado en la próxima Asamblea Subregional de Juventud del Norte y Valle de Aburrá, a realizarse en el mes de septiembre.

Este encuentro reafirma el compromiso de la administración con la juventud antioqueña y su papel fundamental en la construcción de un mejor futuro para el departamento.

Avanza la Reglamentación de Usos del Agua en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) continúa trabajando incansablemente en la reglamentación de los usos del agua y los vertimientos en la región. En esta ocasión, un equipo de expertos y funcionarios del AMVA se desplazó a las subcuencas La Aguacatala y La Presidenta para llevar a cabo una serie de visitas destinadas a conocer de primera mano cómo los usuarios utilizan este recurso vital y si cumplen con los requisitos ambientales necesarios para su aprovechamiento.

area usos agua la presidenta 1

area usos agua la presidenta 2

La iniciativa busca no solo evaluar el uso del agua por parte de la comunidad, sino también garantizar que se cumplan las normativas ambientales vigentes para preservar la salud de estos importantes afluentes hídricos y su entorno.

Estas subcuencas, ubicadas en territorios aledaños a las quebradas La Aguacatala y La Presidenta, desempeñan un papel crucial en el abastecimiento de agua de la región y su conservación es una prioridad para el AMVA.

area usos agua la presidenta 3

area usos agua la presidenta 4

area usos agua la presidenta 5

Durante las visitas, los funcionarios del AMVA establecieron un diálogo directo con los usuarios del agua, quienes compartieron sus experiencias y prácticas en relación con este recurso. Además, se llevaron a cabo inspecciones técnicas para verificar que las actividades realizadas en torno al agua se ajusten a las regulaciones ambientales establecidas.

El objetivo final de estas acciones es fortalecer la reglamentación de los usos del agua y los vertimientos en estas subcuencas, contribuyendo así a la sostenibilidad y preservación de estos importantes ecosistemas hídricos.

El AMVA reitera su compromiso con la gestión responsable de los recursos naturales y la protección de los cuerpos de agua que abastecen a la comunidad del Valle de Aburrá. Estas visitas son un paso más en la dirección de asegurar un futuro sostenible para la región y garantizar el acceso al agua de calidad para todos sus habitantes.

Medellín Transforma Ciudadanos en Defensores Ambientales: 165 Dinamizadores Listos para Cambiar su Comunidad

El Distrito de Medellín está dando un paso firme hacia la promoción de prácticas ambientales sostenibles en cinco de sus comunas. Un grupo de 165 ciudadanos residentes en las comunas Manrique, Aranjuez, Villa Hermosa, La Candelaria y La América se embarcará en un programa de formación como dinamizadores ambientales, con el propósito de difundir y promover buenas prácticas ambientales en sus respectivos territorios.

Imagen de WhatsApp 2023-09-03 a las 09.05.47 dinamizadores ambientales medellin

Esta capacitación está siendo llevada a cabo por docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y aborda una serie de temáticas cruciales para la gestión ambiental, tales como la gestión integral y manejo adecuado de residuos, cambio climático y gestión del riesgo, espacio público verde y conectividad ecológica.

Los participantes, provenientes de las comunas mencionadas, han abrazado esta diplomatura como parte de su contribución a la calidad de la gestión ambiental y educativa en sus comunidades locales, en consonancia con la Política Nacional de Educación Ambiental de 2002.

El proceso de formación, liderado conjuntamente por la Administración Distrital y la Universidad de Antioquia, aspira a dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para la reflexión crítica, la autonomía y la participación ciudadana en la gestión ambiental de sus comunidades. Además, busca transformar a los ciudadanos en agentes responsables y comprometidos con la sostenibilidad y la protección de los recursos naturales en sus áreas de influencia.

Vanesa Álvarez Restrepo, Secretaria de Medio Ambiente, enfatizó la importancia de este proceso educativo al señalar: "Estos ciudadanos actuarán como multiplicadores en sus barrios y comunas en donde esperamos que se puedan aplicar las buenas prácticas ambientales y en el cuidado y protección de los recursos naturales. Con esto, seguimos consolidando a Medellín como nuestra Ecociudad".

El programa de formación, que comprende un total de 90 horas, combina encuentros presenciales y virtuales a través de la plataforma Ude@. Al finalizar la capacitación, los estudiantes estarán preparados para interactuar con las comunidades de sus barrios y sectores, difundiendo sus conocimientos y actuando como agentes de cambio en la transformación ambiental.

Jaime Machado Soto, habitante de la comuna 8-Villa Hermosa y participante del programa, expresó su entusiasmo al afirmar: "Mis expectativas sobre lo que quiero aprender y lo que quiero realizar, cuando adquiera este conocimiento, es replicarlo dentro de la comuna con muchas personas, para que tengan conciencia de lo importante que es el calentamiento global, de cómo estamos afectando a la ciudad y a la naturaleza en muchos aspectos."

Este proceso educativo es parte del enfoque del componente educativo de las iniciativas ciudadanas priorizadas dentro del programa Presupuesto Participativo, siendo liderado por la Secretaría de Medio Ambiente y ejecutado por la Universidad de Antioquia. Con estas acciones, Medellín avanza hacia un futuro más sostenible y consciente de la importancia de la protección ambiental.