Páginas

jueves, 13 de octubre de 2022

EnCicla celebra 11 años de servicio con su expansión en el Valle de Aburrá

  • Así lo anunció el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, durante la entrega de la nueva estación de EnCicla “Dian Alpujarra”, ubicada en el Centro Administrativo La Alpujarra, y que beneficiará 240 ciudadanos al día. 
  • El proyecto de expansión se da luego de que Copacabana, Girardota y Caldas aprobaron los planos arquitectónicos, lo que le permite a EnCicla llegar el próximo año con estaciones automáticas a estos municipios.
  • En la actualidad, el sistema hace presencia en Medellín, Bello, La Estrella, Envigado, Itagüí y Sabaneta, y cuenta con 105 estaciones, 2000 bicicletas y 124 mil ciudadanos inscritos. Gracias al cumplimiento del Plan Gestión Futuro Sostenible, entre 2020 y 2022, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha entregado 27 nuevas estaciones de EnCicla.
  • Desde el inicio de la operación, EnCicla ha generado alrededor de 17 millones de préstamos. Los recorridos de los usuarios suman 45 millones de kilómetros. 


​Con la nueva estación de EnCicla “Dian Alpujarra”, que entró en servicio, los usuarios del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla reducirán sus tiempos de viaje de manera notable.

Tal es el caso de Óscar Manuel Ortiz, uno de los 124 mil ciudadanos inscritos al sistema, y uno de los 240 que, a partir de hoy, se benefician con la entrega de la nueva estación, ubicada en el Centro Administrativo La Alpujarra, entre la carrera 52 Carabobo y la Calle 41 La Candelaria, y que tendrá a disposición 20 bicicletas.

Según Ortiz, quien vive en el barrio Santa Cruz, nororiente de Medellín, y quien todos los días se demora hasta una hora para llegar desde su casa al centro, ahora, con la nueva estación de Encicla, el mismo recorrido lo hará en 25 minutos.

“Me siento realmente muy contento con la entrega de esta estación. Siempre uso bicicleta porque movilizarme en moto o en carro es imposible y uno se demora mucho para llegar a casa. Con la nueva estación, reduciré mis tiempos de viaje a tan solo 25 minutos, cuando antes lo hacía en más de una hora”, resaltó el usuario. 

La entrega de la estación, se dio durante la celebración de los 11 años de operación de EnCicla, donde el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunció que Caldas, Copacabana y Girardota aprobaron los planos arquitectónicos para que el próximo año el sistema ofrezca su servicio con estaciones automáticas, lo que quiere decir que EnCicla estará en nueve de los diez municipios del Valle de Aburrá. En el caso de Barbosa, aseguró que el municipio se encuentra ejecutando los diseños.

Palacio Cardona hizo énfasis en que, si bien EnCicla ha sido víctima de un sinnúmero de casos por vandalismo en los últimos meses, lo que ha afectado algunas de sus estaciones, en general, el sistema ha hecho historia en sus primeros 11 años de servicio, logrando con 105 estaciones y 2000 bicicletas, más de 17 millones de préstamos y superando los 45 millones de kilómetros recorridos, cifra que, si se compara con hechos reales, sería como ir 118 veces a la luna desde la tierra. 

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invitamos a la ciudadanía a usar y cuidar el sistema que, durante años, ha sido testigo de cientos de historias, impactando positivamente a los ciudadanos y mejorando sus condiciones de vida, en aras de seguir construyendo un futuro sostenible. 

La película ‘Los reyes del mundo’ se estrena este jueves en las salas de cine del país

 - El segundo largometraje de Laura Mora se lanza a nivel nacional, tras ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

- Narra la historia de cinco chicos de la calle que se embarcan en un viaje de carretera para encontrar un lugar propio.

- Es el penúltimo título del “Cine Hecho en Medellín” este 2022 y fue apoyado por la Comisión Fílmica. 


Llegó la hora de ver “Los reyes del mundo” en la pantalla grande. El largometraje de Laura Mora, el penúltimo título del año de la iniciativa “Cine Hecho en Medellín” de la Administración Distrital, se estrena este jueves 13 de octubre, luego de hacer historia en el Festival de San Sebastián, donde se coronó como la mejor película y trajo por primera vez el premio de la Concha de Oro a Colombia.

El viaje de esta película, que empezó hace casi cuatro años con las primeras ideas de la historia, que siguió con un rodaje de meses entre el Bajo Cauca y Medellín, en plena pandemia, y que en su paso por Europa cosechó aplausos y reconocimientos, completa el círculo y vuelve al punto de inicio.

“Estoy muy feliz y muy emocionada con todo lo que ha pasado. Creo que los cineastas anhelamos el día en que las películas regresan al lugar de origen. Ha sido muy largo el viaje de esta película, que también es un viaje: en carretera de Medellín al Bajo Cauca, por el paisaje y también un viaje hacia el interior”, expresó la directora, Laura Mora.  

“Los reyes del mundo” narra la historia de cinco chicos de las calles de Medellín: Rá, Culebrero, Sere, Winny y Nano. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, que intentan llegar a la tierra prometida. Uno de ellos ha sido notificado de la devolución de un terreno que le fue arrebatado a su abuela, así que, juntos, emprenden un viaje con la promesa de cumplir el sueño de tener un espacio para ser libres, estar a salvo y construir su propio reino. 

La película se rodó entre julio y septiembre de 2021 en condiciones especiales, debido a la pandemia. Su última semana de producción se realizó en locaciones de Medellín, con el apoyo de la Comisión Fílmica, que articuló las necesidades del rodaje con otras entidades como la Subsecretaría de Espacio Público, la Gerencia del Centro, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la Agencia APP. Luego de este proceso, la película recibió un incentivo económico superior a los $80 millones, entregado también por la Comisión Fílmica, como mecanismo de devolución por su inversión en la ciudad. 

“Esta película viene de recibir muchos premios en el mundo, incluido la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, que es el principal hito de la historia cinematográfica del país. Por esto, la expectativa es muy alta para disfrutarla y desde nosotros la invitación es para que vayan a las salas de cine y empiecen a disfrutarla desde este primer fin de semana. Muy pronto, estaremos entregando pases dobles desde las redes sociales de FilMedellín para que vayan a ver la película en la Sala Cine Hecho en Medellín en el centro comercial Aventura”, dijo el coordinador de FilMedellín - Comisión Fílmica, Juan David Orozco.  

Se trata de la sexta de las siete películas de este 2022 que conforman la iniciativa “Cine Hecho en Medellín”, nacida de una alianza de productoras y distribuidoras locales con el Festival Miradas, la Cinemateca Municipal, el canal Telemedellín, la Secretaría de Comunicaciones y FilMedellín - Comisión Fílmica. El próximo título que llegará a las salas, que será el último del año, es ‘La roya’, de Juan Sebastián Mesa, el 10 de noviembre. 

Además de la Concha de Oro, la película recibió los reconocimientos del Premio Signis (de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación) y el Premio Feroz (de la crítica española), otorgados en el marco de este festival. Adicionalmente, fue premiada como la mejor película en los festivales de Biarritz y Zurich, que terminaron hace algunos días. 

Por otro lado, la semana pasada fue anunciada como la película designada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en la carrera a los Premios Óscar 2023. Con su exitoso recorrido internacional y el inicio de una campaña de promoción acompañada de su distribución en Estados Unidos, esta producción aspira el próximo año a celebrar un nuevo hito y quedar nominada como Mejor película en lengua extranjera, algo que solo ha logrado a nivel nacional ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra, en la edición de 2016. 

Junto a Laura Mora, “Los reyes del mundo” fue liderada por Cristina Gallego y Mirlanda Torres, como las cabezas de producción. Gallego es la fundadora de Ciudad Lunar Producciones, la empresa detrás de películas como ‘El abrazo de la serpiente’ y ‘Pájaros de verano’, mientras que Torres es una de las socias, junto a la cineasta antioqueña Daniela Abad y la misma Laura Mora, de La Selva Cine, una nueva casa productora radicada en Medellín. La película también fue apoyada por Caracol Cine y empresas de Luxemburgo, Francia, México y Noruega. 

La única manera de construir futuro es en forma participativa

 - Esta fue la consigna del Gobernador Aníbal Gaviria en la entrega de estímulos a la participación ciudadana 2022

- Como parte de los eventos de la Semana de la Participación, la Gobernación de Antioquia premió a 81 organizaciones sociales y comunales.

- Para esta convocatoria se recibieron 755 propuestas, de las cuales fueron elegidas 81.  Las organizaciones recibirán apoyo económico para ejecutar sus proyectos.


Una invitación a participar en la construcción del futuro de Antioquia, hizo hoy el gobernador Aníbal Gaviria Correa, en la ceremonia de premiación a los ganadores de la convocatoria Estímulos UNIDOS por la Participación 2022.

Este evento se realizó en el marco de la Semana de la Participación, organizada por la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana del Departamento.

Los proyectos premiados fueron presentados por organizaciones sociales y comunales y fueron evaluados por un jurado integrado por docentes universitarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.  Los ganadores fueron elegidos entre 755 propuestas presentadas, con base en criterios como impacto social y enfoque poblacional y de género. 

En total fueron entregados reconocimientos a 81 organizaciones y cada propuesta ganadora recibirá apoyo económico de entre 15 y 50 millones de pesos para su ejecución en el segundo semestre de este año.

Durante la ceremonia, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó el impacto que tienen este tipo de proyectos para el fortalecimiento de la democracia local, a partir del papel que cumplen las organizaciones sociales y comunales e hizo énfasis en la necesidad de construir el futuro de Antioquia entre todos, lo cual desde la administración UNIDOS por la vida se viene realizando gracias a la Agenda 2040.

“La participación debe ser una constante y por eso la estimulamos desde distintos frentes en la Gobernación de Antioquia. El propósito de la participación es tener objetivos comunes los cuales en este momento estamos construyendo a través de la agenda 2040 y la única manera de construir es en forma participativa”, dijo el mandatario, a la vez que agregó que la participación debe ser el objetivo de cualquier sociedad y por eso “debe haber siempre consulta, conversación y diálogo con todos y todas”.

La convocatoria Estímulos UNIDOS por la Participación ha entregado recursos por más de 4.660 millones de pesos en lo corrido de este gobierno: en 2020 se presentaron 782 propuestas y fueron premiadas 46; en 2021 se presentaron 687 y fueron premiadas 52 y en 2022 se presentaron 755 propuestas y se premiaron 82. 

La meta para la convocatoria 2023 es que se reciban, por lo menos mil propuestas y se elijan 100.

En esta convocatoria, liderada por la secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, también se unieron las secretarías de Ambiente y Sostenibilidad, Inclusión Social y Familia y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Finalmente el gobernador de Antioquia hizo un llamado a las organizaciones sociales y comunitarias a seguir participando de esta convocatoria y destacó que la administración departamental seguirá trabajando por sus dos pilares fundamentales como son la unidad y la participación.

Comfenalco Antioquia otorga 120 becas para emprendedores

  • La Caja abre una convocatoria de formación para afiliados de Antioquia que tengan ideas de negocio en plataformas tecnológicas.
  • Los seleccionados tendrán como beneficios Networking para ampliar la red de contactos, encuentros virtuales con expertos de Platzi, acceso a esta plataforma por un año y certificación.
  • Además, acompañamiento en conexión de mercados por parte de la Caja para que participen de eventos, ferias y vitrinas comerciales.
2022-10-12_012200 emprendigeek

Comfenalco Antioquia en alianza con Platzi tiene abierta la convocatoria para becas de formación EmprendeGeek, un programa virtual de emprendimiento para personas que buscan desarrollar una idea de negocio en plataformas tecnológicas, lo que les brindará herramientas de innovación para diseñar un Producto Mínimo Viable (PMV) sin costo y sin necesidad de saber de código de programación.

Esta oportunidad es para 120 emprendedores del departamento que podrán postularse hasta el próximo sábado 15 de octubre a través de https://forms.office.com/r/JUe3WX1Fs2, donde están los beneficios del programa, como Networking para ampliar la red de contactos, encuentros virtuales con expertos de Platzi, acceso a esta plataforma por un año, certificación y la oportunidad de conocer a otras personas amantes de la tecnología.

Mario Alexander Pino Beltrán, analista de Emprendimiento de Comfenalco Antioquia, precisa que a estos beneficios se suma que la Caja hace acompañamiento en conexión de mercados para que los emprendedores participen de eventos, ferias y vitrinas comerciales. 

Además, los alumnos podrán hacer descargas offline, estudiar desde el celular o tableta sin necesidad de conexión a internet y ser parte de la comunidad LATAM, con acceso a aprendizaje, conexiones y creación colaborativa.

Entre los requisitos para acceder está ser trabajador activo afiliado a Comfenalco Antioquia o beneficiario de un afiliado y ser mayor de 15 años, tener una idea de negocio que se pueda desarrollar sobre plataformas tecnológicas, un manejo básico de herramientas digitales y disponibilidad de tiempo para terminar la ruta del programa. 

Los temas que se verán en el curso, que tiene una duración de dos meses, son creatividad e innovación, introducción a los negocios online, estrategias para negocios digitales, métricas para negocios digitales, marketing para emprendedores y pymes, metodologías para diseñar un producto digital, cómo crear sitios web no-code con Notion y Super, cómo crear un Producto Mínimo Viable sin código, organización y productividad con Notion y gestión del trabajo con Airtable.

La Caja promueve la creación de negocios de base tecnológica y apoya a los emprendedores con herramientas de aprendizaje e innovación, estimulando la creación de emprendimientos diferentes a los tradicionales, brindando oportunidades de conexión, de crecimiento y desarrollo del tejido empresarial.

Avanza la estrategia Mercados de compras públicas de alimentos

- Actualmente Antioquia cuenta con 898 entre pequeños productores, productores individuales y organizaciones de la agricultura campesina, familiar y comunitaria, inscritos en los Mercados de Compras Públicas de Alimentos.

- En esta iniciativa participan 194 organizaciones productoras y 704 productores individuales registrados.

mercados de alimentos antioquia

Con un total de 1.337 registros de productos, de los cuales 1.134 son de productos agrícolas y 203 son pecuarios, Antioquia promueve y gestiona la participación de los pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura campesina familiar y comunitaria en los Mercados de compras públicas de alimentos.

A través de esta iniciativa, considerada una estrategia de desarrollo territorial, porque contribuye a la inclusión socio económica de la agricultura familiar, a la reducción de la pobreza rural, al mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos y de la seguridad alimentaria y nutricional, se viene favoreciendo la participación de los pequeños productores y de las organizaciones agricultura campesina familiar y comunitaria en el mercado institucional.

Para dar cumplimiento a la Ley y avanzar en el fortalecimiento de las organizaciones solidarias y estimular su desarrollo empresarial, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas, instó a los productores antioqueños a inscribirse en los Mercados de compras públicas de alimentos, para que tengan la oportunidad de proveer a las entidades públicas descentralizadas del orden departamental y las entidades territoriales que requieran productos de origen agropecuario, para atender la demanda de los programas institucionales de servicios de alimentación.

Para ello, deberán inscribirse en el siguiente link: https://survey123.arcgis.com/share/64627d68ca8543ef81c49f0505669020

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia identificó que, de estos 1.337 registros, 972 corresponden a productos agrícolas frescos como aguacate, ahuyama, ajo, aromáticas, arroz, alverja, banano, brócoli, calabacín, cebolla cabezona, cebolla junca, chócolo, cidra, cilantro, col, coliflor, espinaca, fresa, frijol cargamanto seco, frijol verde, granadilla, guayaba, guineo, gulupa, tomate, mora, mango, fresa, entre otros. 162 son productos transformados como panela, café, bocadillo, chocolate, frutas deshidratadas, jugos de frutas pulverizados, pulpas de frutas, patacón, proteína vegetal a base de leguminosa. 139 son productos pecuarios frescos como carne de res y de cerdo, res en pie, huevo, leche, miel de abejas, pescado, cerdo en pie, polen y propóleo, entre otros. Y 64 son productos transformados como leche pasteurizada, arequipe, bebidas lácteas, crema de leche industrial, cuajada, queso, derivado de leche con avena, gelatina de pata, leche en polvo, entre otros.

Adicionalmente, desde abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia ha compartido la base de datos de productores y organizaciones de Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria ACFC, con 51 operadores y ha realizado 17 capacitaciones a supervisores, interventores, municipios, productores y entidades demandantes de alimentos.

La última segunda jornada subregional de compras públicas de alimentos fue realizada el pasado 30 de septiembre entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Administración Municipal de Fredonia.  En dicha jornada participaron 136 personas, entre productores, organizaciones de productores, compradores de alimentos e instituciones de la región de los municipios de Fredonia, Támesis, Amagá, Santa Bárbara, Venecia, Jericó y Titiribí, haciendo importantes conexiones para acceder a los mercados institucionales.

Hasta el 20 de octubre, abierta la convocatoria para reconocer iniciativas artísticas de poblaciones indígenas de Medellín

- Se premiarán las propuestas con mayor puntaje hasta agotar el recurso.
-Participarán grupos artísticos pertenecientes a los cabildos indígenas reconocidos en Medellín. 
-Los lineamientos, condiciones de participación y de presentación de propuestas están disponibles en www.medellin.gov.co/estimulos.

arte cultura medellin

En una apuesta por la diversidad cultural y el enaltecimiento de saberes ancestrales de los pueblos originarios, la Alcaldía de Medellín otorgará reconocimientos a procesos y acciones de transmisión y protección de valores identitarios de las comunidades indígenas en la edición 23 de la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, que estará abierta hasta el 20 de octubre.

El recurso se otorgará a propuestas artísticas de las comunidades indígenas inscritas en los cabildos Inga, Quillasinga - Pastos, Chibcariwak, Nutabe,  Zenú, Embera, Wuayu, Kichwa y Cabildo Universitario.

Se postularán grupos conformados por dos o más artistas mayores de 18 años con propuestas artísticas y culturales que se desarrollen hasta la fecha desde el año 2021 y reflejen no solo continuidad en el trabajo artístico mediante la trayectoria, sino también en uso y apropiación de los elementos simbólicos característicos de cada población indígena y su identidad, para la conservación y fomento de sus prácticas, conocimientos y tradiciones ancestrales.

"Quiero invitar a todos los cabildos indígenas a que participen de esta convocatoria de estímulos que realza los valores y los procesos ancestrales de las comunidades y cabildos indígenas que habitan en Medellín. De esta manera, por primera vez, los cabildos indígenas van a tener recursos de la institucionalidad pública de la Secretaría de Cultura para enaltecer los saberes ancestrales", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Para esta convocatoria se elegirán las  propuestas que integren una o varias áreas de las artes, proyectos literarios, artesanías, artes plásticas y visuales, música, danza, teatro y áreas afines. Una vez ejecuten sus proyectos, los beneficiarios socializarán la iniciativa presentada con una muestra escénica, conversatorio, exposición o ponencia.

La actual gobernadora del Cabildo Inga, Isabel Jansasoy, señaló la importancia de este llamamiento público para promover el arte y la cultura desde su comunidad: “agradecerle a la Secretaría de Cultura por el apoyo a los proyectos, que como comunidades indígenas nos están apoyando; en este caso estamos con la iniciativa de los niños y las niñas, danzando al Taita Inti donde fortalecemos nuestra lengua, traje propio, uso y costumbres y cosmovisión Inga. Invitamos a participar de esas convocatorias para seguir fortaleciéndonos”, dijo.

Los lineamientos, condiciones de participación y de presentación de propuestas están disponibles en www.medellin.gov.co/estimulos. Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co y convocatorias.cultura@gmail.com.