Páginas

sábado, 25 de junio de 2016

Operativos de control de tránsito con carácter ambiental en La Estrella

La Alcaldía de La Estrella, gracias al apoyo de la Unidad Móvil de Control Ambiental de Vehículos del Área Metropolitana, llevó a cabo un operativo de control de tránsito, en el cual se realizaron controles a vehículos de servicio público que transitaban sobre la carrera 50 (autopista sur), a los cuales se les hizo la medición de emisiones contaminantes, a través de la verificación de la densidad de humo por medio de un sistema de luz.

En este operativo además se hicieron controles a vehículos particulares y vehículos tipo taxi, a quienes se les verificaba por parte de los agentes de tránsito y miembros de la Policía Nacional, con ayudas tecnológicas, los documentos y antecedentes del vehículo, los documentos de conductores, pasajeros y acompañantes y se hizo la prueba de originalidad a matrículas y licencias de conducción, con el fin de detectar posibles falsedades en dichos documentos.

El operativo, en el que se inmovilizaron cinco vehículos de servicio público, tuvo además un componente pedagógico, donde se le indicaba a conductores y pasajeros el procedimiento que se estaba realizando y la importancia de cumplir y acatar las normas y señales de tránsito, además el Secretario de Tránsito y Transporte del municipio, Gabriel Dereix Restrepo, resaltó la importancia de este tipo de acciones, porque con el control de emisiones contaminantes se contribuye al mejoramiento de la calidad del aire en nuestro territorio y se concientiza a la ciudadanía en la importancia de realizar los chequeos y controles respectivos a los vehículos, como contribución al cuidado del medio ambiente.

Desde hoy La Estrella vibrará con el XIX Festival Municipal Pony Fútbol 2016

image3260634Este sábado la Alcaldía de La Estrella y el Instituto de Deportes y Recreación Indere realizarán el desfile inaugural a partir de las 08:30 a.m. por las principales calles de la cabecera municipal del XIX Festival Municipal Pony Fútbol 2016.

Este evento deportivo contará con 14 equipos quienes representarán a sus barrios y veredas con el objetivo de ganar y ser el equipo que represente al municipio en el zonal metropolitano, y posteriormente en la final que se llevará a cabo en la cancha Marte Número Uno en la ciudad de Medellín.

image3260660

Vía alterna por obras de Parques del Río se cierra definitivamente

parques del rio cierreLa Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Infraestructura Física informa a la comunidad que a partir del próximo lunes 27 de junio se cerrará de manera definitiva el paso sobre los puentes militares que permiten actualmente incorporarse al contraflujo de la Avenida Regional, habilitado provisionalmente para mejorar la movilidad de los sectores aledaños a la obra Parques del Río.
El contratista Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A entregará el tramo 1A de la obra el jueves 30 de junio para que la Secretaría de Infraestructura Física pueda poner en servicio, luego de una revisión amplia de los aspectos fundamentales de la obra, la vía conocida como travesía el próximo viernes 1 de julio.
Con esta puesta en servicio, se mejorará el flujo vehicular continuo por la Avenida Regional Occidental sentido norte – sur, en ambas calzadas, dado que el flujo vehicular tendrá la posibilidad de integrarse a los seis carriles que estarán habilitados en el soterrado a partir del 1 de julio.
Adicionalmente, se realizarán las pruebas y se  pondrán en marcha los sistemas de operación y control del soterrado los cuales permitirán adelantar los trabajos complementarios de paisajismo y arborización definitivos de Parques del Río.  Estos se extenderían hasta finales de agosto y están a cargo del Jardín Botánico de Medellín.

11 jóvenes del programa de resocialización se graduarán como bachilleres

imageEn ceremonia especial prevista para la 1:30 de la tarde de este sábado 25 de junio en el auditorio del SENA, 11 jóvenes beneficiarios del proyecto de resocialización para personas en situación de calle de  la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, con edades comprendidas entre los 18 y 31 años de edad, se graduarán como bachilleres de la Academia Politécnica Interactiva.

El proyecto de resocialización en medio cerrado para jóvenes en situación de calle, de la Alcaldía de Medellín, hace parte de una estrategia de atención multidisciplinaria en donde los usuarios  inician su proceso con una atención básica donde acceden a servicios de autocuidado, actividades pedagógicas y de reflexión.

Posteriormente, ingresan a atención interdisciplinaria de adaptación y reconocimiento en la cual cuentan con un grupo de profesionales en las áreas sociales y de la salud. Luego, finalizan su proceso con la fase de resocialización en medio cerrado en comunidad terapéutica donde replantean y fortalecen su proyecto de vida para su futuro reintegro socio familiar.

“He aprendido a tomar las riendas de mi vida, a  manejar mis emociones y  he aprendiendo a darle solución a  mis conflictos”, afirmó Sergio Andrés Caicedo, ex habitante de calle y quien este sábado se graduará como educador terapéutico, luego de iniciar un proceso en Casa de Acogida, durante más de un año.

La Feria tanguera se disfruta en el centro de Medellín

imageLuego de siete días de programación en diferentes escenarios de la ciudad, la décima versión del Festival Internacional de Tango llega este fin de semana con la Feria Tanguera al Centro de Medellín. El punto de encuentro es la Avenida La Playa.

El escenario está ubicado en la parte baja del Teatro Pablo Tobón Uribe. Este espacio, con entrada libre, está pensado para que toda la ciudad vibre con la cultura del tango.

La idea es reunir a coleccionistas, melómanos, bailarines, cantores, y grandes artistas, en un escenario con una decoración y un ambiente típico tanguero, y una programación que todas la noches cerrará con milonga”, explica Amalia Londoño, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Programación destacada para el fin de semana

El sábado 25 de junio, la programación inicia a las 3:00 p.m. con el Trío Hernán Frizzera, Marcelo Tommasi y Claudio Garcés. Más adelante, a las 8:00 p.m., será el concierto “Horacio Salgán por otros 100 años” con el Quinteto F31. La milonga de cierre de esa noche correrá por cuenta de la Orquesta Típica La Reducida.

El domingo 26 de junio se termina el Festival con las presentaciones de Che Tango, La Toma, Tango Loco, Martín Alvarado y el gran homenaje de César Salgán y el Quinteto Real al maestro argentino Horacio Salgán. Es un reconocimiento por su legado como uno de los pianistas más influyentes del tango y quien este año cumplió 100 años de vida, razón por la cual se le dedicó esta décima versión del Festival Internacional de Tango de Medellín.

Para conocer toda la programación detallada del Festival visita el siguiente link: https://goo.gl/qgFsQe

Poesía en tiempos de paz

poesia y pazEl miércoles en la mañana Fernando Rendón, director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, en medio de una reunión con el comité organizador, se levantó con un anuncio emotivo: la noticia de última hora sobre el fin de más de seis décadas de guerra en Colombia: la firma definitiva por la paz.
Desde sus inicios, pero sobretodo en los últimos años, quienes han estado al frente del Festival han tenido como su símbolo más alto y emblema la búsqueda de la paz y el rechazo a la guerra. Y ahora que se firmará la paz, para el Festival las luchas serán de otro orden: reedificar el país, y la promoción de la memoria y la reconciliación.
Freddy Ñáñez, poeta y Ministro del Poder Popular para la Cultura, en entrevista para la Radio Nacional de Venezuela les habló a los periodistas de la línea fundamental del Festival de Poesía de Medellín desde 1991 en búsqueda de la paz y también sobre el interés de encontrar la conciliación en la diferencia.
Del mismo modo, el poeta venezolano Gustavo Pereira también habló en Medellín de cómo la Revolución Bolivariana y la Constitución Bolivariana de Venezuela fue importante para el proceso de reconciliación civil. Ahora Freddy Ñáñez se interesa en las líneas de nuestro festival para organizar su  XIII Festival Mundial de Poesía de Venezuela.
Un recomendado
Este sábado 25 de junio en el Parque de los Deseos se realizará el acto de clausura con 39 poetas de 28 países en 5 continentes. La clausura también estará acompañada de un concierto de la cantante griega Savina Yannatou.

Inversiones por $14 billones en Contratos Plan para la paz

1423532007_dnp-simon-gaviria-11Un centenar de municipios del país que durante los últimos 30 años fueron severamente golpeados por el conflicto armado, y donde los índices de pobreza y desigualdad son alarmantes, se beneficiarán de inversiones por un poco más de $14 billones a través de los Contratos Plan para la Paz.

Se trata de ejecución de unas 1.450 obras prioritarias en educación, salud, vías, agua potable, alcantarillados, redes eléctricas, vivienda urbana y rural, deporte y recreación, cultura y turismo, lo mismo que infraestructura para el desarrollo agropecuario.

Esta nueva generación de Contratos Plan, denominada Contratos Paz, está siendo liderada por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Simón Gaviria Muñoz, quien advirtió que la construcción de una paz estable y sostenible implica una transformación del país desde las regiones.

“Con los Contratos paz se dará lugar a un renacer de comunidades que han estado sumidas en la violencia y el conflicto, haciendo de la inversión pública un instrumento eficiente para la superación de la pobreza y el cierre de brechas entre las regiones del país”, precisó.

El primer Contrato Plan para la Paz, de los ocho que está estructurando el DNP,  se implementarán en los Montes de María, esa emblemática región ubicada en la parte central de los departamentos de Bolívar y Sucre, azotada hasta hace muy poco por la violencia.

Allí se han identificado  270 proyectos de alto impacto económico y social que implicarán inversiones del Gobierno  Nacional, las gobernaciones  y los 17 municipios de la zona, por $2,3 billones.

Los restantes siete Contratos Plan para la Paz se implementarán en Norte de Santander, especialmente en la región de El Catatumbo, en los departamentos de Meta-Caquetá-Guaviare, Putumayo, Amazonas, Guajira,  Macizo del Cauca y Valle del Cauca.

Abiertas las postulaciones a la Distinción Fenalco Solidario Social y Ambiental 2016

fenalco solidario metroEl reconocimiento Distinción Fenalco Solidario se entrega desde hace 13 años, destacando a nivel nacional los esfuerzos permanentes de iniciativas organizacionales que repercuten en el bienestar general de muchos sectores a nivel social y ambiental, enmarcado en el respeto a las personas, a la naturaleza y a la Ley.

Se evalúan criterios que se fundamentan en acciones sostenibles que la iniciativa desarrolle, el liderazgo a nivel nacional e internacional, el impacto de sus acciones positivas y cómo contribuyen a impulsar a otros sectores de la sociedad para adquirir un compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Categorías:

La Distinción Fenalco Solidario se entrega en 2 categorías.

1. Categoría Social.

Exalta a las organizaciones, programas o personas en Colombia que por su labor se destacan frente a temas de Responsabilidad Social, donde algunos factores evaluados importantes son:

Impacto social: sectores y comunidades beneficiadas por las obras sociales lideradas por el galardonado.

Imagen social: reconocimiento a nivel social, coherencia de sus actuaciones de acuerdo con el respeto a las personas, la naturaleza y a la Ley.

Proyectos sociales: participación y liderazgo en diferentes programas y obras.

Trayectoria: continuidad de sus obras y efecto a largo plazo, en la búsqueda de incrementar su apoyo social. Recorrido y tiempo que lleva impulsando sus obras sociales.

2. Distinción Fenalco Solidario Ambiental

Se otorga a partir del año 2015 a organizaciones, programas o personas colombianas que por su labor se destacan frente al tema del cuidado, protección y conservación del medio ambiente.

Impacto ambiental: son los sectores y comunidades beneficiadas por las acciones que protegen y conservan el medio ambiente y que son lideradas por la organización.

Imagen ambiental: reconocimiento a nivel ambiental, coherencia de sus actuaciones de acuerdo con la naturaleza y a la Ley.

Proyectos ambientales: participación y liderazgo en diferentes programas y obras que velan por la conservación del medio ambiente, continuidad de sus obras y el efecto a largo plazo; en la búsqueda de incrementar su acción ambiental.

Trayectoria ambiental: recorrido y tiempo que lleva impulsando sus proyectos ambientales.

Entrega del reconocimiento

La entrega de la Distinción Fenalco Solidario se hará en el marco del Congreso Nacional de Responsabilidad Social 2016 el lunes 12 de septiembre en el Centro de Eventos y Convenciones Plaza Mayor Medellín.

Proceso de postulación

Argumentando la información pertinente que ratifique el compromiso frente a este tipo de prácticas y validando los criterios del galardón. La información debe ser enviada antes del 8 de julio al correo electrónico postulaciones@fenalcosolidario.com, indispensable enviar evidencias.

Descarga el formulario de postulación o solicítelo apedropalmeth@fenalcosolidario.com

DESCARGA DISTINCIÓN FENALCO SOLIDARIO SOCIAL

DESCARGA DISTINCIÓN FENALCO SOLIDARIO AMBIENTAL

Cierran puente metálico Rojas Pinilla, de Montería, para someterlo a pruebas de carga

puente rojas pinillaLa Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Vías de las Américas S.A.S., informaron que la próxima semana se realizará el cierre total del Puente Metálico Rojas Pinilla en Montería para someter su estructura a pruebas de carga.
En este sentido, los días 1 y 2 de julio de 2016, el tránsito sobre el puente metálico estará cerrado para bicicletas, motos, automóviles, camperos, buses y peatones.

En mayo Comfenalco Antioquia asignó $1.562 millones en subsidio de vivienda.

Comfenalco-Antioquia-P-Este año la Caja ha asignado más de $6.099  millones para beneficio de 410 familias.

Durante el mes de mayo 88 familias afiliadas a Comfenalco Antioquia comenzaron a hacer realidad su sueño de tener casa propia, gracias a que la Caja les asignó un subsidio de vivienda para comprar casa nueva, mejorar la que tienen o construir en sitio propio. En total estos subsidios sumaron $1.562 millones. durante el mes de mayo Más de $6.099 millones de pesos ha asignado Comfenalco Antioquia en subsidios de vivienda de interés social en los cinco primeros meses de este año, recursos que han beneficiado a 410 familias afiliadas a la Caja de Compensación.

En la asignación de mayo se asignaron $1.562 millones para 88 familias afiliadas. Cada una recibe un subsidio que fluctúa entre $7.928.733 y $20.683.650 cada uno, cantidad que depende de los ingresos mensuales del afiliado. Las familias favorecidas habitan en 18 municipios del departamento como Medellín, Bello, San Pedro, Santa Rosa, San Jerónimo, El Santuario, Chigorodó, La Ceja, entre otros.

Para que cada vez más familias puedan obtener el subsidio de vivienda de interés social y así adquirir su vivienda nueva, mejorar la que tienen o construir en sitio propio, Comfenalco realiza postulaciones permanentes, con asignaciones mes vencido. La documentación y entrega de formularios puede realizarse en los Centros de Servicios y en la Sede Administrativa de la Caja.

Los recursos para el subsidio de vivienda provienen de los aportes del 4% que hacen los empleadores afiliados a la Caja y tienen como propósito apoyar a los hogares antioqueños que carecen de recursos, de manera que puedan mejorar su calidad de vida.

Con la asignación mensual de los subsidios de vivienda de interés social, Comfenalco Antioquia espera posicionarse entre los antioqueños como un referente de vivienda.