Páginas

domingo, 20 de octubre de 2019

Medellín fue sede de la primera Reunión de Expertos del Reporte del Estado Global de las Metrópolis​

  • Más de 40 expertos nacionales e internacionales de áreas metropolitanas de Latinoamérica, Norteamericana, Europa y África hicieron parte del Encuentro.
  • Al término del evento, los participantes firmaron una declaración que hará parte del Informe del Estado Global de las Metrópolis, cuyo documento final será conocido en Montreal, en octubre de 2020.​

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue sede, durante dos días, de la primera Reunión de Expertos del Reporte del Estado Global de las Metrópolis, evento durante el cual se definieron los enfoques conceptuales, metodologías, estructura de contenidos, casos de estudio y experiencias inspiradoras para la construcción del Reporte Global de las Metrópolis.

Al término del encuentro se firmó una Declaración que sienta las bases para este proceso global que busca realizar un balance de la nueva realidad metropolitana en todo el mundo, y abordar los grandes desafíos de la gestión y el desarrollo metropolitano en términos de políticas y legislación, planificación gobernanza, y finanzas y economía metropolitanas.

“Esto es un proceso que comienza en el Valle de Aburrá, pero se expande a todas las regiones del mundo. Vamos a realizar más encuentros internacionales y a reconocer mejores prácticas y experiencias inspiradoras de gestión metropolitana como las que encontramos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: La Escuela de Ecología Urbana y el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, entre otras", dijo Rafael Forero, Experto en Política Urbana y Metropolitana de ONU-Habitat.

María del Pilar Téllez, consultora de ONU-Habitat dijo que en el Encuentro se identificaron doce asuntos a nivel metropolitano que, en el ámbito mundial, requieren mayor atención, relacionados con la gobernanza, la planificación y la financiación de las metrópolis.

El subdirector de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Víctor Hugo Piedrahita, resaltó el hecho de que esta primera Reunión de Expertos del Reporte del Estado Global de las Metrópolis se haya realizado en Medellín. “Para nosotros es muy importante que ONU-Habitat haya elegido realizar este encuentro en Medellín, pues eso pone a Medellín y al Área Metropolitana en el contexto mundial. Eso quiere decir que somos referentes, gracias a la legislación que existe en Colombia sobre esquemas asociativos territoriales", señaló Piedrahíta Robledo.

En Medellín, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) presentó a los participantes de la primera Reunión de Expertos del Reporte del Estado Global de las Metrópolis la Iniciativa MetroHUB, una estrategia que busca acompañar los procesos de metropolización en el ámbito mundial.​

Según ONU-Habitat, para 2050 se prevé que dos tercios de la humanidad serán urbanos. Mientras tanto, dijo, el fenómeno de la "metropolización" o "aglomeración urbana" se está volviendo cada vez más importante. Se estima que para 2020 existirán 579 metrópolis con más de un millón de habitantes, en las que vivirán 1.880 millones de personas, es decir, casi el 45% de la población urbana o un cuarto de la población mundial. Además, las metrópolis son responsables de un gran porcentaje del PIB de sus países y son sus centros económicos, sociales y culturales. Razones más que suficientes para entender por qué las áreas metropolitanas en el mundo, hoy, hacen parte de la agenda de la Organización de las Naciones Unidas.

Para cerrar el evento, Mario Silva, Director General del Instituto Metropolitano de Planeación y Gestión de Desarrollo de Guadalajara (IMEPLAN) y Remy Sietchiping, Líder de la Unidad de Planificación Metropolitana y Regional de ONU-Habitat, se comprometieron a hospedar una próxima Reunión de Expertos en la capital Jalisciense.

Anexo a este boletín la DECLARACIÓN emitida por las 15 Áreas Metropolitanas del mundo.

DECLARACION DE AREAS METROPOLITANAS_MEDELLÍN-OCTUBRE18 DE 2019.PDF

Unidos por el agua, en el 90 % de su meta

Actualmente, 36.248 familias de diversos sitios de la ciudad han recibido los beneficios. El propósito, al finalizar el cuatrienio, es lograr que 40.200 hogares disfruten del servicio de agua potable.

A la fecha, 36.248 hogares de la capital antioqueña disfrutan de los servicios de agua potable y alcantarillado gracias a Unidos por el agua.

De esta manera, la Alcaldía de Medellín y EPM han alcanzado el 90 % de la meta propuesta con este programa.

Adicionalmente, las personas contarán con alcantarillado con lo que se logra la recuperación de quebradas donde eran arrojadas las aguas negras y se mejoran las condiciones ambientales y de salubridad.

En contexto: Unidos por el agua, con el 86 % de cumplimiento

Con Unidos por el agua, los 36.248 grupos familiares legalizaron sus servicios públicos domiciliarios, lo que les abrió la posibilidad de acceder a otro tipo de beneficios como el Mínimo Vital de Agua Potable, con el cual la Alcaldía de Medellín los acompaña para promover hábitos de ahorro en el consumo del líquido, al tiempo que les auspicia 2.500 litros al mes por cada integrante del hogar que haga parte de la ficha del Sisbén.

El programa genera empleos en las zonas intervenidas durante las obras de instalación de redes.

En contexto: Nueva etapa de mejoramiento de acueducto en Santa Elena

Yaxira Murillo, del barrio Caicedo, quien trabaja en una de ellas, en el sector Unión de Cristo, resaltó que “es muy importante que este proyecto haya llegado al barrio porque además del servicio de agua potable nos creó empleo para mí y otras personas de la comunidad”.

En contexto: Aumenta la lista de beneficiados con el programa Unidos por el Agua

El objetivo es finalizar el cuatrienio con  40.200 familias beneficiadas en toda la ciudad que antes no contaban con agua potable y alcantarillado. La inversión total será de $250.000 millones.

En contexto: Familias del barrio Versalles II reciben agua potable

Por Dayana Isaza

El cerro de las Tres Cruces será parque ambiental

- Su adquisición y restauración fortalecerá este pulmón verde de la capital antioqueña.
- Este es uno de los siete cerros tutelares de la ciudad y está ubicado en el corregimiento Altavista.

La Alcaldía de Medellín comenzó el proceso de adquisición de lotes del cerro de las Tres Cruces, ubicado en el corregimiento Altavista, en el suroccidente de la ciudad, para convertirlo en un parque ambiental y lugar de esparcimiento verde. A partir de este sábado, 19 de octubre, se iniciarán allí las siembras.

La idea es que sea pulmón verde para la ciudad. Para ello se plantarán más de 34.000 árboles de especies nativas hasta diciembre de este año. La meta es llegar a 73.120, en febrero de 2020, cuando la totalidad del cerro sea pública.

El cerro de las Tres Cruces será parque ambiental

“Quiero hacerles una invitación a todos y es que este sábado nos encontremos en el cerro de las Tres Cruces para que sembremos más de 3.800 árboles en los primer lotes. Nuestra invitación especial se la extendemos a los vecinos cercanos  y a los usuarios habituales”, expresó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

En contexto: Cerca de un millón de árboles se han sembrado en Medellín en cuatro años

En el propósito de devolverle el cerro de las Tres Cruces a la comunidad, en 2016 la Administración Municipal adquirió 13 predios con un área total de 103.08  hectáreas y una inversión de $26.800 millones.

Al finalizar este año, el 70.41 % del cerro será público. Son $13.800 millones aportados por Medellín y otros $13.000 millones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El espacio total es de 107,28 hectáreas y el que se  comprará con función ambiental es de 103,08. Esta semana se recibirán dos lotes. La inversión de la Alcaldía  de Medellín será de $310 millones.

El cerro de las Tres Cruces será parque ambiental

De esta manera, se favorecerá el retorno de aves, mariposas y mamíferos. Se prevé la llegada del pájaro carpintero real, el colibrí colirrufo, el gavilán caminero, la mariposa vuelo de ángel, la mariposa chocolate y la ardilla coliroja, además de osos hormigueros, armadillos, perros y zorros de monte.

En contexto: En el C40, Medellín presentó acciones para enfrentar el cambio climático

En el sitio se intervendrán 6.500 metros cuadrados entre senderos, balcones, plataformas y zona de avistamiento.

“Lo más importante que queremos resaltar es que la ciudadanía sepa que esto es de todos. Por eso vamos a promover las caminatas, los picnics, las escaladas y todo tipo de actividades recreativas para su disfrute”, añadió el mandatario local.

El cerro de las Tres Cruces será parque ambiental

Con la siembra de árboles en el cerro de las Tres Cruces se mitigará el ruido y la contaminación del aire, se aportará al aumento de la diversidad de especies de fauna y flora, y se avanzará en la recuperación de las corrientes de agua existentes.

Por Evelyn Ortiz Orjuela

Referente mundial como ciudad sostenible

Medellín se destaca en el ámbito internacional por sus acciones y estrategias en favor de la sostenibilidad ambiental y defensa de sus ecosistemas.

Desde 2016, la Alcaldía de Medellín ha plantado 9.000 árboles y 350.000 arbustos al conformar 30 Corredores Verdes, que no solo absorben las partículas contaminantes de polución, les dan sombra a los ciclistas y peatones y les devuelven la vida a los ecosistemas, sino que ya han logrado disminuir hasta en dos grados centígrados la temperatura de la ciudad.
Además, reverdeció las quebradas, los cerros y los parques con árboles, palmas y coberturas verdes para que los ciudadanos respiren un aire más limpio.
“Como muchas ciudades en el mundo, Medellín siente que la temperatura aumenta cuando el sol hace contacto con el concreto, cuando la gente enciende el aire acondicionado en búsqueda de aire fresco. Ante esta problemática, las autoridades pusieron su foco en los lugares donde hacían falta espacios verdes, transformando los separadores de las vías con árboles. Como Medellín, muchas ciudades le están devolviendo la naturaleza a sus calles”, dijo el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
En contexto: En el C40, Medellín presentó acciones para enfrentar el cambio climático
Con acciones como estas, la capital antioqueña reafirma su apuesta de avanzar hacia la construcción de una ciudad sostenible, incluyente, equitativa y con oportunidades para todos.
Es por ello que el Foro Económico Mundial reconoció la labor de la Administración Municipal por construir los Corredores, que la convierten en referente a nivel mundial en su compromiso con el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.
En contexto: Otro reconocimiento mundial para los corredores verdes
Además, la capital antioqueña fue ganadora, este año, del premio C40 Bloomberg Philanthropies en la categoría El futuro resiliente que deseamos. Esta organización reconoce a las ciudades por demostrar su liderazgo en la acción climática.
Por Prensa Alcaldía de Medellín