Páginas

jueves, 27 de agosto de 2020

Con éxito se llevó a cabo el primer día de prueba piloto para la reactivación de restaurantes de Envigado

  • Consulta el listado de restaurantes autorizados para atender al público dando clic aquí, ten en cuenta que, este se actualiza a medida que se realizan las visitas por parte de la Secretaría de Salud.
  • A partir del martes 25 de agosto, algunos restaurantes de la zona rural y urbana del municipio, reciben el visto bueno por parte de la Secretaría de Salud para verificar el debido cumplimiento de sus protocolos de bioseguridad y poder hacer parte de esta prueba previa a la reapertura total de establecimientos gastronómicos de la ciudad.

Desde muy temprano, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez en compañía de su equipo de trabajo, visitaron la Calle de La Buena Mesa con el fin de verificar y socializar con los propietarios y sus empleados, las medidas y normas establecidas dentro de la Resolución 1050 de 2020, que deben tener en cuenta los comerciantes para la reapertura y la atención a sus clientes.
Adicional a esto, durante toda la semana, funcionarios de la Secretaría de Salud validarán las medidas de sanidad tomadas por los establecimientos y darán de manera paulatina el aval para una apertura segura. Algunos restaurantes ubicados en la Calle de la Buena Mesa, barrio El Dorado, Mall Indiana (Palmas), entre otros, ya que cuentan con la autorización y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por la Secretaría de Salud.
Por su parte Carlos Eduardo Molina, comerciante de Calle Jardín expresó que “estamos felices porque durante 5 meses hemos tenido los establecimientos cerrados, la afectación económica ha sido muy grande, pero hoy estamos demasiado agradecidos con la Administración Municipal, con el señor Alcalde porque él ha estado comprometido con nosotros, se le ha visto la voluntad y afortunadamente ayer recibimos esta buena noticia”.

Se le recuerda a la ciudadanía los protocolos a tener presente al momento de visitar los restaurantes, ya que este piloto dependerá de la responsabilidad de los comerciantes y el autocuidado de los visitantes:
  • Conservar el distanciamiento de dos metros entre las mesas.
  • Usar permanentemente las caretas y tapabocas de bioprotección.
  • Tomar la temperatura a empleados y visitantes en cada ingreso.
  • Desinfectar constantemente las mesas y sillas del establecimiento.
  • Promover el pago sin contacto físico.
  • Utilizar cartas o menús digitales.
  • Utilizar herramientas tecnológicas para el registro de los comensales.
  • Los visitantes deben estar registrados en la aplicación CoronApp.
  • Para el manejo de los tapabocas en la mesa, cada establecimiento debe entregar una bolsa de papel de manera individual para que cada persona lo guarde.
Cabe resaltar que, la apertura de los restaurantes que vayan obteniendo el aval funcionarán durante esta prueba piloto a partir de las 7:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. sin medida de Pico y Cédula, sin venta de licor y permitiendo el ingreso de personas a partir de los dos años de edad.
Conoce además los cierres totales vehiculares realizados a partir de hoy en la Calle de La Buena Mesa (haciendo clic aquí)
Se hace un llamado al cumplimiento y responsabilidad de propietarios, empleados y visitantes, para realizar una apertura total del sector a partir del 31 de agosto, y así juntos seguir sumando por el desarrollo económico de la Ciudad Señorial.
Mayores informes:
Secretaría de Desarrollo Económico
Teléfono: 339 40 00, ext. 4687
Secretaría de Salud
Teléfono: 339 40 00, ext. 4621

Jugar para Sanar, un proyecto de ciudad llega a Envigado a sumar al cuidado y bienestar de niños, niñas y adolescentes



Sumemos Familias es un programa con enfoque social que busca fortalecer de manera integral a la familia como eje principal de la sociedad, a la niñez y juventud como el futuro del territorio, a las mujeres como la esperanza de vida y a los adultos mayores como experiencia y sabiduría.

Te invitamos a revivir esta gran iniciativa que llega a sumar por la niñez del municipio, haciendo clic aquí.

La Gestora Social Erica Sierra Quiroga, líder del programa Sumemos Familias en compañía del Alcalde Braulio Espinosa Márquez,  hicieron entrega de un espacio en la Casa de Justicia de Envigado a la Fundación de Atención a la Niñez –FAN, lugar que llega para hacer realidad el proyecto “Jugar para Sanar” el cual tiene como objetivo humanizar la atención de nuestros niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Por su parte, el mandatario destacó que “Erica Sierra, como Gestora Social y líder de Sumemos Familias, junto a su equipo de trabajo que diariamente la acompaña en las estrategias de su programa, se llevan hoy un importante logro, es una luz de esperanza para aquellos niños que buscan apoyo, orientación y acompañamiento para así salir de esta dura realidad”.

Este proyecto de ciudad llega a este municipio, para brindar atención psicoterapéutica especializada en menores de edad, víctimas de abuso y maltrato infantil, gracias a la unión entre la Alcaldía de Envigado y la Fundación de Atención a la Niñez, que suma al cuidado y bienestar de la infancia envigadeña.

Durante su intervención, la Gestora Social resaltó que “desde el programa Sumemos Familias, continuamos entregando espacios para sumarle a la calidad de vida de la niñez y el llamado es seguir trabajando articuladamente como Administración Municipal para que nuestros niños sientan el apoyo durante las situaciones difíciles de sus vidas”.

Es importante destacar que el territorio envigadeño, es el segundo municipio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, junto con Medellín, en contar con este servicio.

“Desde la FAN trabajamos en la atención humanizada en aquellos niños que son víctimas de abuso, y en articulación con el municipio de Envigado queremos que ellos sientan y encuentren en este espacio un lugar agradable y tranquilo para sanar” así lo manifestó la Directora de la Fundación de Atención a la Niñez.

Generar espacios que sumen al bienestar y cuidado de los niños, hacen que Envigado se siga perfilando como un territorio líder en la atención integral de la niñez.

Mayores informes:
Programa Sumemos Familias
Correo electrónico: monica.ramirez@envigado.gov.co

Nueva Junta Directiva de EPM comenzó a sesionar ayer miércoles

• El Grupo EPM opera con totalidad normalidad en todas sus empresas filiales en Colombia y en el exterior

• Durante la actual pandemia, el grupo empresarial ha prestado sus servicios con continuidad, calidad y cobertura

• El grueso de los empleados se encuentra en trabajo en casa



De manera virtual, acogiendo las medidas especiales de bioseguridad por la pandemia del coronavirus (COVID-19), sesionó en pleno ayer miércoles 26 de agosto la nueva Junta Directiva de EPM.

La reunión, presidida por el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, contó con la asistencia virtual de Bernardita Pérez Restrepo, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, Jorge Iván Palacio, Omar Flórez Vélez, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, Guillermo León Diosa Pérez, Gildardo Antonio Correa Salazar y Olmer Orlando Palacio Garzón. Además de Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM y funcionarios de la Secretaría General de EPM y Gobierno Corporativo.

La agenda de esta primera sesión incluyó todo el plan de inducción de los integrantes del máximo órgano directivo de EPM, así como la conformación de los comités estratégicos que acompañan y hacen seguimiento a los temas más relevantes de la Organización.

Gobierno Nacional autoriza nueve rutas aéreas desde el aeropuerto Olaya Herrera

.: Los destinos autorizados para el plan piloto son Armenia, Cúcuta, El Bagre, Montería, Pereira, San Andrés, Tolú, Urrao y Caucasia.
.: El 1 de septiembre iniciará la operación aérea en el Olaya Herrera hacia   Montería, Pereira, Armenia y Cúcuta.
.: Esta terminal aérea acompañará a otros aeropuertos más pequeños con la adopción de los protocolos de bioseguridad para la reactivación de operaciones.


El Gobierno Nacional autorizó la reapertura de operaciones aéreas desde el aeropuerto Olaya Herrera hacia los destinos de Armenia, Cúcuta, El Bagre, Montería, Pereira, San Andrés, Tolú, Urrao y Caucasia.
El 1 de septiembre iniciará la operación aérea en esta terminal hacia los destinos de Montería, Pereira, Armenia y Cúcuta. El primer vuelo en despegar desde el Olaya Herrera será hacia la ciudad de Montería, a las 6:25 a. m., y el primer vuelo en aterrizar arribará desde Montería, a las 7:55 a. m.
“Esta es una noticia muy positiva y esperanzadora en el marco de la contingencia que estamos viviendo con el Covid-19. La reapertura de este sector del transporte aéreo es muy importante para el desarrollo económico de nuestra ciudad”, destacó el gerente del Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo.
El alcalde Daniel Quintero Calle anunció el visto bueno del Ministerio del Interior para abrir el Aeropuerto Olaya Herrera, tal y como sucedió el pasado 18 de agosto con el José María Córdova, de Rionegro. Esto demuestra el compromiso de los gobiernos municipales y nacional en la reactivación económica.
La notificación responde a la carta remitida en días pasados por el mandatario local a los ministros del Interior, de Transporte y de Salud, y al Director de la Aeronáutica Civil, a quienes solicitó una prueba piloto para la terminal aérea.
La misiva del Alcalde estuvo respaldada por mensajes de otras administraciones, que manifestaron su intención de conectarse con Medellín.
Se prevé un trabajo conjunto y coordinado con las aerolíneas para ajustar la programación de los vuelos. El restablecimiento de operaciones en este aeropuerto ocurrirá paulatinamente, con base en las directrices de las autoridades. Se espera acompañar a otros municipios en la reanudación de labores.
“Una de las lecciones más importantes que hemos aprendido durante esta crisis ha sido el trabajo en equipo. Toda la comunidad aeroportuaria, el personal de operaciones aéreas, las aerolíneas, el concesionario Airplan y nosotros como Administración Municipal nos hemos unido para sacar adelante nuestra terminal, además hemos venido liderando una comisión para acompañar a esos pequeños aeropuertos que no tienen la capacidad instalada para la aplicación de los protocolos de bioseguridad”, concluyó Sánchez Restrepo.
Por Patricia Giraldo

Terminales Medellín reactivará la operación comercial de transporte intermunicipal

.: Medellín anuncia la reapertura del servicio intermunicipal de transporte terrestre, gracias a la gestión ante el gobierno nacional y la articulación entre las administraciones local y departamental.
.: Desde el inicio de la crisis sanitaria, las terminales de transporte de Medellín han garantizado exigentes protocolos de bioseguridad para prevenir cualquier tipo de contagio.



Gracias al aval del Ministerio del Interior, las terminales de transporte de Medellín reactivaron desde este martes 25 de agosto su operación comercial con rigurosos protocolos de bioseguridad, bajo la supervisión de la Superintendencia de Transporte y las entidades de salud nacionales.

Se ampliarán, además, los controles de acceso y permanencia -no se permitirán acompañantes o familiares-, se desarrollarán campañas de sensibilización sobre el autocuidado y se podrá viajar con total tranquilidad, pues desaparecen las restricciones que limitaban la libre circulación por motivos de salud pública.

Igualmente, se garantizará el distanciamiento físico al interior de los autobuses, se fomentará el uso adecuado del tapabocas, el abordaje en los buses será de atrás hacia adelante, la desinfección de zapatos, manos y equipaje será obligatoria antes de iniciar cada trayecto y se promoverá que los viajeros lleven alcohol antiséptico y gel antibacterial. Se invita a realizar la compra anticipada de tiquetes y presentarse en las salas de espera por lo menos 60 minutos antes del viaje.


“Nosotros nos hemos encargado de garantizar todas las condiciones para que los viajeros se movilicen tranquilos a sus destinos. Este es un compromiso también de las empresas transportadoras que hacen un esfuerzo económico para cumplir con los trayectos, porque no podrán prestar el servicio con la ocupación total de los buses. Necesitamos que los ciudadanos aporten desde el autocuidado para que el servicio se preste con normalidad y no se presenten contratiempos”, indicó el gerente de Terminales Medellín, Carlos Mario Mejía.

En todo momento deberán acatarse las disposiciones presentes en las resoluciones 677 y 666 referidas a protocolos de bioseguridad y demás normas complementarias.

La Administración Municipal, a través de Terminales Medellín, celebra y acoge esta nueva normalidad, que aporta decididamente a la reactivación económica con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y un servicio seguro para los viajeros. Gracias a las terminales, volveremos a encontrarnos.

Hasta 40 millones de pesos en incentivos para 50 pequeñas y medianas empresas innovadoras de Antioquia

- Hasta el 18 de septiembre de 2020 estará abierta la nueva convocatoria para que pequeñas y medianas empresas se capaciten y desarrollen sistemas de innovación empresarial.
- Las empresas más innovadoras recibirán durante seis meses un entrenamiento de alto nivel, dirigido por una entidad experta en innovación.


Hasta el 18 de septiembre próximo estarán abiertas las inscripciones para la nueva convocatoria de la segunda fase del proyecto Sistemas de Innovación Empresarial, una estrategia de formación regional en innovación de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, operada por Acopi Antioquia.

La convocatoria, que hace parte del proyecto Mipyme Innova Antioquia, seleccionará pequeñas y medianas empresas formalizadas de las subregiones de Antioquia (exceptuando Medellín) que generan más de 11 empleos directos o indirectos y que tuvieron ventas en 2019 iguales o superiores a 300 millones de pesos.

De igual manera, las empresas deben pertenecer a algunos de los siguientes sectores de acuerdo con los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales (PAED): Agropecuario-agroindustrial, educación, medio ambiente-biodiversidad, salud, minero-energético, turismo, seguridad, trasporte multimodal-desarrollo y/o aeroespacial.

Mipyme Innova Antioquia es un proyecto que permite a las pequeñas y medianas empresas fortalecer y desarrollar capacidades de innovación y competitividad a nivel local y regional.

Marcela Embus Mesa, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Gobernación de Antioquia, expresó que esta convocatoria hace parte de un proyecto que busca el fortalecimiento del sistema de innovación en Antioquia.

Para obtener información del proyecto MIPYME INNOVA ANTIOQUIA y esta convocatoria, términos, anexos y requisitos, puede ingresar al sitio web de ACOPI Antioquia www.acopiantioquia.org/sistemas-de-innovacion-empresarial y info@acopiantioquia.org o a través de los siguientes números de WhatsApp al 321 2126719, 3214299075 y 301 4846330.

Con 1.801 acuerdos suscritos cerraron las Rondas de Acuerdos Municipales 2020

- La Gobernación de Antioquia invertirá más de 189.000 millones de pesos en la ejecución de los acuerdos.
- 112 municipios firmaron acuerdos, el reto ahora es la ejecución con transparencia en la inversión de los recursos.



Con un 40.71% más de compromisos firmados, finalizó el segundo momento de las Jornadas de Acuerdos Municipales, correspondiente a las rondas, del programa bandera de la administración departamental, el cual, después de una maratónica jornada de seis días de espacios de concertación virtuales, y teniendo al Suroeste antioqueño como último participante, dejó como saldo la suscripción de 1.801 acuerdos con 112 municipios de Antioquia.

En un escenario completamente virtual, las rondas de acuerdos reunieron durante seis días a más de 1.500 personas, en torno al sano debate y consenso, en seis salas habilitadas por áreas estratégicas para tal fin.

En un principio, se tenía proyectado pactar 1.280 acuerdos por el número de proyectos presentados por las alcaldías, pero dado que las diferentes secretarías también ofertaban, al final se lograron concretar 1.801 acuerdos, es decir un 40.71% más de lo esperado.

El secretario de Participación Ciudadana de Antioquia, Juan Correa Mejía, destacó: “esto genera una posibilidad de mostrar que desde la virtualidad también es posible trabajar la gestión pública, en ese propósito de lo que es la gobernanza, nos deja una enseñanza muy importante, y es cómo los acuerdos se constituyen en ese mecanismo de generar gobernabilidad con las organizaciones de la sociedad civil, en presencia del Ministerio Público y las alcaldías”.

El balance de acuerdos por subregión deja al Suroeste en primer lugar con 462 acuerdos, seguido por el Oriente con 366, Norte con 319, Occidente con 279, Urabá con 137, Nordeste 130, Bajo Cauca con 74 y Magdalena Medio con 34 acuerdos suscritos.

Según su clasificación, los acuerdos pactados serán ejecutados en el trascurso del periodo de gobierno 2020-2023. En cuanto a las áreas estratégicas, quedaron distribuidos de la siguiente forma:

-Infraestructura, hábitat y sostenibilidad: 947 acuerdos
-Seguridad, gobierno y participación: 267 acuerdos
-Salud, inclusión social y familia: 367 acuerdos
-Educación, cultura, recreación y deporte: 20 acuerdos
-Desarrollo económico: 98 acuerdos
-Organismos de apoyo: 76 acuerdos

Para la ejecución de dichos acuerdos, el departamento invertirá en cofinanciación, más 189.000 millones de pesos. El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez en la jornada de cierre, destacó la importancia del trabajo articulado entre la Gobernación y los municipios en el cumplimiento de los acuerdos. “Viene lo más duro que es la ejecución de los recursos; ejecutar con impacto, con resultados positivos en las comunidades y con toda la claridad y la transparencia en la actuación y en la posterior rendición de cuentas que tendremos que hacerle a la ciudadanía”, expresó.

Con 1.881 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 74.796



- El informe de ayer registra 1.881 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (1.350), Bello (140), Itagüí (66), Envigado (38), El Bagre (30), Apartadó (26), Girardota (24), Rionegro (23), Copacabana (22), Sabaneta (21), La Estrella (16), Caldas (14), Caucasia (10), Santa fe de Antioquia (8), Barbosa (7), Turbo (7), Chigorodó (6), Puerto Berrío (5), Marinilla (5), Remedios (5), La Ceja (3), El Santuario (3), Sonsón (3), La Pintada (3), Mutatá (3), Donmatías (3), San Roque (3), Amagá (3), Abejorral (2), Guarne (2), Sopetrán (2), Andes (2), Zaragoza (2), Yarumal (2), Urrao (1), Carmen de Viboral (1), Jardín (1), Yolombó (1), Uramita (1), Fredonia (1), Amalfi (1), Carepa (1), San Andrés de Cuerquia (1), Buriticá (1), Ituango (1), Caicedo (1), San Jerónimo (1), Montebello (1), El Peñol (1), Puerto Triunfo (1), Cañasgordas (1), Heliconia (1), Guadalupe (1), Segovia (1), El Retiro (1) y Santa Rosa de Osos (1).

- Se reportan 40 fallecidos. En Medellín hay (32) de ellos. Bello (2), Sabaneta (1), Rionegro (1), Caldas (1), Turbo (1), Necoclí (1) y Apartadó (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 1.533.

Para este 26 de agosto el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.881 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 74.796. De ellos 35.840 son mujeres y 38.956 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 9.231 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 63.965.

De los activos, en Medellín hay 3.961 casos y los 5.270 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.345), Itagüí (693), Envigado (454), Copacabana (284), Apartadó (283), Sabaneta (236), Caldas (211), Rionegro (188), La Estrella (177), Chigorodó (148), Girardota (137), Carepa (122), Turbo (94), Caucasia (66), El Bagre (51), Santa Rosa de Osos (47), Barbosa (46), La Ceja (44), Marinilla (41), Santa fe de Antioquia (40), Tarazá (30), Heliconia (27), Yondó (26), Yarumal (23), Remedios (21), Guarne (21), Uramita (18), Puerto Berrío (17), Anorí (17), San Pedro de Urabá (16), Amagá (16), San Pedro de los Milagros (15), Donmatías (14), Amalfi (14), La Unión (14), Arboletes (13), Cáceres (13), Mutatá (12), Nechí (10), Segovia (10), Zaragoza (10), La Pintada (9), Necoclí (9), Andes (8), Urrao (8), Dabeiba (8), Argelia (7), Sopetrán (7), Sonsón (7), El Retiro (7), San Jerónimo (6), Carmen de Viboral (6), San Roque (6), Puerto Triunfo (6), Santa Bárbara (6), Alejandría (5), Yolombó (5), Abejorral (5), Valdivia (5), Ciudad Bolívar (5), Jericó (5), San Vicente (5), Venecia (5), Puerto Nare (4), Salgar (4), San Luis (4), Cisneros (4), Anzá (4), El Santuario (3), Caicedo (3), Entrerríos (3), Concepción (2), Liborina (2), Ebéjico (2), Murindó (2), Támesis (2), Titiribí (2), Campamento (2), San Juan de Urabá (2), Cañasgordas (2), Buriticá (2), San Andrés de Cuerquia (1), Gómez Plata (1), El Peñol (1), Giraldo (1), Jardín (1), Frontino (1), Valparaíso (1), San Rafael (1), San Francisco (1), Cocorná (1), Montebello (1), Ituango (1), Guadalupe (1), San José de la Montaña (1), Granada (1), Angostura (1) y Fredonia (1).

Igualmente, señala que hay (760) pacientes hospitalizados: (379) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (381) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (22) personas. De Chocó (7) están en UCI y (7) en habitación general. Boyacá (1) en UCI, Córdoba (1) en UCI, Santander (2) en hospitalización general, Cundinamarca (1) en hospitalización general, Valle (1) en UCI, Magdalena (1) en hospitalización general y Sucre (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 890 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 643 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 72.25%.

De acuerdo con el informe, las 63.965 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (38.391), Bello (4.822), Itagüí (3.246), Apartadó (2.533), Envigado (1.806), Turbo (912), Rionegro (886), Sabaneta (854), Carepa (760), Copacabana (740), Caldas (673), La Estrella (613), Buriticá (506), Caucasia (440), Chigorodó (385), Santa fe de Antioquia (342), Necoclí (256), Girardota (249), Guarne (232), El Bagre (220), Marinilla (212), Puerto Nare (191), La Ceja (167), Arboletes (160), Barbosa (140), Entrerríos (132), Nechí (118), Sopetrán (116), Salgar (108), Santa Rosa de Osos (104), El Santuario (103), Puerto Berrío (98), San Pedro de Urabá (85), Sonsón (83), Murindó (82), Dabeiba (81), Mutatá (72), Donmatías (71), Cáceres (70), Giraldo (69), El Retiro (67), Vigía del Fuerte (66), Tarazá (64), Carmen de Viboral (63), Urrao (62), Santa Bárbara (61), Yarumal (61), Valdivia (58), Yolombó (55), La Unión (50), Ciudad Bolívar (46), San Carlos (43), Segovia (43), Guatapé (42), Zaragoza (42), San Pedro de los Milagros (42), Amagá (41), Anorí (41), San Jerónimo (38), Uramita (38), San Juan de Urabá (38), Cañasgordas (37), Santo Domingo (36), Briceño (33), Puerto Triunfo (31), San Vicente (29), Andes (29), Remedios (27), Anzá (27), Caicedo (26), Amalfi (26), Frontino (25), Venecia (25), Hispania (24), Fredonia (23), Maceo (22), Heliconia (21), El Peñol (21), San Luis (19), San Roque (19), Sabanalarga (19), Ituango (17), San Francisco (17), Titiribí (16), Abriaquí (16), Ebéjico (16), Tarso (16), Peque (16), Támesis (15), Campamento (15), Concordia (15), Toledo (14), Armenia (13), Cocorná (13), Caracolí (13), Olaya (12), Abejorral (11), Yondó (11), Carolina (9), Angostura (9), Argelia (9), Liborina (9), Montebello (8), Gómez Plata (8), Jericó (6), San José de la Montaña (6), San Rafael (6), La Pintada (5), Cisneros (4), Belmira (4), Granada (4), Concepción (3), Alejandría (2), San Andrés de Cuerquia (2), Betulia (2), Guadalupe (2), Angelópolis (1), Valparaíso (1), Jardín (1), Betania (1) y Caramanta (1). De Hidroituango hay 908 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13.5% del total de pruebas en Colombia, es decir, 2.489.430 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 334.983 muestras. De estas últimas, 225.927 han resultado negativas.

Con estampilla rendimos homenaje a las familias de víctimas del covid-19 y a los héroes que salvaron vidas: Presidente Duque

En el acto de lanzamiento de la emisión filatélica, en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque señaló que es  “una estampilla que queremos se convierta en el símbolo de esa Colombia que, en los momentos más difíciles y aciagos de una pandemia global, sacó lo mejor de sí para mostrarle al mundo que vamos a construir la más grande aceleración de nuestra historia”



El Presidente Iván Duque dijo ayer miércoles que la emisión de la estampilla ‘Lucha contra el covid-19 en Colombia’ es un homenaje a las familias de las víctimas que el virus ha dejado en nuestro país y a todos los héroes que luchan por salvar vidas en medio de esta pandemia.

En un acto celebrado en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado señaló que “damos hoy vida a esta nueva emisión filatélica. A una estampilla que llega en momentos difíciles y que hoy le rinde homenaje a tantas familias que han perdido a sus seres queridos, que hoy le rinde homenaje a tantos héroes que han salvado vidas, que hoy le rinde homenaje a todos los que han mantenido vivas, fulgurantes y en funcionamiento las distintas cadenas de abastecimiento”.

La estampilla es impulsada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para recaudar fondos por medio de ‘Computadores para Educar’, para que los niños del país “tengan sus tabletas y computadores y accedan a material pedagógico, a material educativo, a material de inspiración”.

El Mandatario indicó que “esta emisión filatélica es para que aporten con el propósito de conectar a nuestro país, de llevarles soluciones tecnológicas a la juventud de Colombia y para que quede claro que siempre en los momentos más difíciles siempre hay un renacer de la esperanza”.

Explicó que el recaudo de la estampilla permitirá llegar a muchas regiones de Colombia con soluciones de hardware y contribuirá con el cumplimiento de la meta que se ha trazado el Gobierno Nacional de conseguir 10 mil puntos digitales en el país y una cobertura de 70 % de internet de alta velocidad en agosto del año 2022.

“Una estampilla, que queremos se convierta en el símbolo de esa Colombia, que en los momentos más difíciles y aciagos de una pandemia global, sacó lo mejor de sí para mostrarle al mundo que vamos a construir la más grande aceleración de nuestra historia”, puntualizó el Presidente Duque.

La campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’ alcanza el 95% de la meta de entregar un millón de mercados

A la fecha, las familias que más lo necesitan en más de 1.000 municipios en los 32 departamentos han recibido los mercados  donados por más de 26.000 colombianos entre empresa privada y ciudadanos.



Cada vez está más cerca la meta de llevar un millón de mercados, a los colombianos que más lo necesitan, propuesta en la campaña ‘Ayudar nos hace bien’.

A la fecha la iniciativa suma 946.961 mercados donados, de los cuales han sido entregados 924.106 en más de 1.000 municipios en los 32 departamentos del país.

Esta acción ha sido posible gracias a los más de 26.000 donantes, entre empresa privada y ciudadanos, que han aceptado esta esta invitación que la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, hizo pública el pasado 25 de marzo.

“Durante estos cinco meses hemos sido testigos de la solidaridad y generosidad de los colombianos. Ver cómo cada día se unen más donantes nos llena de orgullo. Por ello, en nombre de las familias beneficiarias, reitero nuestro agradecimiento a las personas que han hecho sus aportes y a compañías como la Organización Roa-Florhuila, Nestlé, Bavaria, Dersa, Genomalab, Mercado Pago Colombia, Corphass, Novo Nordiks, la Cámara de Comercio de Medellín, el Banco de la República, el Grupo Aval, la Fundación Santo Domingo, la Fundación Bolívar Davivienda, la Unión de Notarios de Colombia y Ecopetrol, que se han hecho presentes con sus donaciones”, afirmó Ignacio Gaitán, Presidente  de iNNpulsa Colombia.

La articulación con las regiones ha sido fundamental en el proceso de entrega. “Quiero agradecer a la fuerza pública. Sin ellos no hubiese sido posible irrigar esta campaña de esperanza y el mensaje de solidaridad por todos los rincones del país. Pero en especial, gracias al trabajo con los alcaldes, gobernadores y las gestoras sociales, que conocen muy bien a sus territorios, ha sido posible llegar con los mercados a donde realmente se necesita”, expresó Federico Hoyos, Consejero Presidencial para las Regiones.

Precisamente, el rol y el compromiso de las gestoras sociales es de destacar. De manera voluntaria y, directamente, han llevado los mercados a los lugares más apartados en las diferentes regiones. “Estoy convencido de que con el decidido apoyo de las gestoras seguiremos salvando vidas llegando a los hogares de quienes más lo necesitan.”, reiteró Gaitán.

El énfasis de ‘Ayudar nos hace bien’ ha sido la nutrición. Es así como las gestoras sociales se han comprometido para hacer de la alimentación una herramienta para acompañar a los colombianos que durante el aislamiento han pasado dificultades.

“Es aquí donde nuestros niños, niñas, adolescentes y sus familias, se han visto beneficiados. Hoy, con Lunna - Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes, y la red de gestoras sociales de todo el país, nos hemos apoyado para conectar y trabajar decididamente por esta población. Por ello, resaltamos nuevamente esa prioridad de nutrición en cuerpo y alma, donde las gestoras sociales se han conectado”, destacó Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia.

La coordinación de la logística y el seguimiento a la entrega ha estado a cargo durante estos cinco meses de la Fundación Solidaridad por Colombia. María Carolina Hoyos, su directora, informó sobre el recaudo logrado a la fecha. “A través del liderazgo de la primera dama de la nación hemos logrado recaudar 78.746 millones de pesos, los cuales hemos logrado convertir en 946.961 mercados y kits de aseo. Estamos cerca de alcanzar la meta. Todavía es tiempo de poder ayudar”.

Los medios de recaudo están activos para recibir los aportes que van desde los $5.000 y hasta $1.000.000.

Para hacer su donación, se debe ingresar  a la página oficial del covid-19 del Gobierno Nacional: www.coronaviruscolombia.gov.co, desde donde podrán acceder a la campaña Ayudar Nos Hace Bien y a los distintos mecanismos de colaboración.

Presidente Duque invitó a Fedesarrollo a apoyar y aportar en el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’

​· Al intervenir en el acto de conmemoración de los 50 años del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), el Mandatario recalcó que durante el último decalustro “nuestro país ha tenido una economía resiliente porque ha sabido navegar en medio de las adversidades y convertirlas en oportunidades”.

· El nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, que nace en tiempos de pandemia y se ejecutará entre 2020 y 2022, prevé inversiones por $100 billones y la generación de un millón de empleos directos e indirectos.

· Aseveró que “nuestro país no se arredra, nuestro país no se debilita y lo tenemos que sacar adelante y lo vamos a sacar adelante y lo tenemos que sacar adelante con sentido empresarial”.



El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó ayer miércoles al  Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), a apoyar y aportar en el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’.

“Queremos que este programa (nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia), también, ustedes lo acompañen”, dijo el Mandatario durante su intervención en el acto de conmemoración de los 50 años de Fedesarrollo, donde recalcó que el centro de pensamiento ha sido un semillero de servidores públicos a lo largo de toda su historia.

“No solamente ha formulado aspectos trascendentales en las políticas públicas, sino que ha sido, a su vez, un semillero de servidores públicos que todos los días reconocemos han contribuido a que nuestro país tenga una destacada tecnocracia en América Latina y el Caribe”, dijo.

En ese contexto, el Jefe de Estado recalcó que el nuevo ‘Compromiso por Colombia’ tiene cinco grandes temas o pilares: generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más pobres y vulnerables de la sociedad, impulso al campo y construcción de la Paz con Legalidad y fortalecimiento de la salud.

Este nuevo plan de reactivación económica y social, que prevé inversiones por $100 billones y la generación de un millón de empleos directos e indirectos, tendrá como eje transversal la superación de los efectos de la pandemia del covid-19 y el fortalecimiento histórico del sector salud, sin olvidar las grandes metas que el Gobierno se fijó desde el comienzo para el cuatrienio.

Resiliencia de la economía

A renglón seguido, el Presidente Duque recalcó que en el último decalustro “nuestro país ha tenido una economía resiliente porque ha sabido navegar en medio de las adversidades y convertirlas en oportunidades”.

Por ello, el Mandatario fue enfático en afirmar que, en medio de la pandemia del covid-19, Colombia debe seguir con el proceso de adaptación y reactivación económica protegiendo la salud y la vida de los ciudadanos.

“Ese proceso de adaptación hay que darlo para que, justamente, no sean los efectos negativos en materia de desarrollo económico y social los que detonen en nuevas patologías de enfermedades o, inclusive, de afectaciones severas a la sociedad”, afirmó.

Así mismo, aseveró que su gobierno ha mantenido la continuidad de programas y proyectos que son importantes para la ciudadanía colombiana.

“Yo creo que Colombia tiene una historia de progresos que son importantes y que se deben construir con un sentido de continuidad. Así con esa política de Estado nosotros hemos llegado a la OCDE, política de Estado, un proceso que comenzó en el 2008, que siguió entre el 2010 y el 2018 y que nosotros logramos acelerar y finiquitar”, puntualizó.

“Nuestro país no se arredra, nuestro país no se debilita y lo tenemos que sacar adelante y lo vamos a sacar adelante y lo tenemos que sacar adelante con sentido empresarial”, agregó.

En el acto participaron el Presidente del consejo directivo de Fedesarrollo, Efraín Forero Fonseca, y el Director Ejecutivo, Luis Fernando Mejía.

'Estamos dando un paso profundamente significativo en la construcción de un legado de grandes seres humanos entregados al servicio social': Primera Dama

• Ayer miércoles se desarrolló la Primera Cumbre Interamericana Digital de Primeras Damas y Caballeros, espacio para fortalecer y visibilizar el impacto social que genera la labor de las primeras damas en el mundo desde diferentes frentes y más aún en el contexto de la crisis global actual a causa de la pandemia del covid-19.

• La Primera Dama de la Nación subrayó el trabajo colaborativo que se ha realizado con la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes – ALMA, con el que se han agilizado acciones colectivas para alcanzar soluciones globales.



“En medio de un escenario pionero, incluso desde lo digital, estamos dando un paso profundamente significativo para la renovación, visibilización, reconocimiento y construcción de un legado de grandes seres humanos entregados al servicio social, como bien quedará demostrado en la gestión de mis homólogas de Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela”, fueron las palabras de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, en la Primera Cumbre Interamericana Digital de Primeras Damas y Caballeros, que se llevó a cabo este miércoles.

La señora María Juliana destacó en este espacio que “ese actuar en beneficio social, al que le imprimimos el toque único de nuestra personalidad, genera lazos y un impacto real en el bienestar, que perduran más allá de estereotipos asociados a nuestra función”, manifestó.

Con este foro web, organizado por Foros K, del medio de comunicación Kienyke, se fortalece y visibiliza el impacto social que genera la labor de las primeras damas en el mundo desde diferentes frentes y más aún en el contexto de la crisis global actual a causa de la pandemia del covid-19.

“A cada una de nosotras, que cuando asumimos este rol lo hicimos de manera absolutamente generosa, sin postularnos o sin haber sido elegidas de manera directa, lo hemos hecho con una certeza y es que, vale la pena trabajar por y para los demás en beneficio de la construcción de grandes sociedades para nuestros países y para el mundo”, dijo la Primera Dama,

Para la señora María Juliana, a partir de los avances de su despacho, entre los que se destacan la creación de Lunna, red de tejido social; la articulación para la prevención y acción frente a la violencia hacia la niñez, adolescencia y juventud y el posicionamiento de la nutrición en cuerpo y alma en la agenda nacional; se ha renovado la gestión social, visibilizando el impacto real y positivo que surge como resultado del servicio a la comunidad.

“Hace dos años, cuando asumí como Primera Dama de Colombia, lo hice con ese compromiso implícito de servir por convicción, de corazón, y quise definir mi actuar a la luz del (Objetivo de Desarrollo Sostenible) ODS 17, ese componente de la agenda 2030 que hace, de alguna manera, un llamado al trabajo articulado y colaborativo”, añadió Ruiz.

Así mismo, la Primera Dama de la Nación subrayó el trabajo colaborativo que se ha realizado con la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes – ALMA, con el que se han agilizado acciones colectivas para alcanzar soluciones globales.

“Hemos construido un punto de convergencia, para trabajar unidos y visibilizar más allá de nuestros países, una unidad latinoamericana, caribeña y ojalá más adelante, una convergencia en la visión del mundo”, señaló.

Durante el evento, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recalcó que “las primeras damas y caballeros de este hemisferio, ocupan una posición clave en ambas etapas de alivio y reactivación económica”.

“Son por naturaleza agentes de convergencia social, son actores que representan un puente entre la realidad del sistema político y la realidad de la gente en las calles, son gestoras y gestores sociales claves durante esta pandemia y más allá de la pandemia, a favor de alcanzar mejores niveles de bienestar social”, enfatizó el Secretario General.

Tres espacios de conversación con visión latinoamericana

La Cumbre Interamericana Digital, a la que también se sumaron Kim Osborne, Secretaria Ejecutiva para Desarrollo Integral de la OEA y Robert Skinner, Asesor Especial de las Naciones Unidas sobre la Iniciativa de Respuesta de Comunicaciones Covid-19, se centró en tres paneles: ‘La importancia del liderazgo social en tiempos de pandemia’, ‘La gestión social durante la emergencia para no dejar a nadie atrás’ y el ‘Mensaje del sector privado hacia la labor de la gestión social’, los cuales fueron moderados por Matthew Swift, cofundador y director ejecutivo de Concordia, y Sergio Fernández de Córdova, fundador de la Alianza de Impacto Latino.

En el primer espacio participaron Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de Costa Rica; Lorena Ponce de León, Primera Dama de Uruguay; Silvana Abdo, Primera Dama de Paraguay y Coordinadora de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes, así como María Juliana Ruiz Sandoval, Primera Dama de Colombia, quienes –con sus intervenciones- demostraron que todos los esfuerzos son importantes para hacer frente a la emergencia sanitaria, y que el trabajo desarrollado por ellas en comunidades vulnerables, permitirá promover el aprendizaje mutuo a partir de la socialización de prácticas exitosas.

En la charla sobre ‘la gestión social durante la emergencia para no dejar a nadie atrás’, Yazmín de Cortizo, Primera Dama de Panamá; Ana García De Hernández, Primera Dama de Honduras, y Fabiana Rosales, Primera Dama de Venezuela, explicaron las estrategias que han implementado desde sus despachos, para atender a las comunidades más afectadas por la pandemia, así como las iniciativas que permiten alcanzar los ODS de la Agenda 2030, cuyo impulso es cada vez más necesario para eliminar la pobreza, reducir las desigualdades y promover el bienestar y la prosperidad.

El ‘Mensaje del sector privado hacia la labor de la gestión social’ cerró la Primera Cumbre Interamericana Digital de Primeras Damas y Caballeros, con la participación de Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam; Iván Domínguez, Presidente de SGS Colombia, y Jorge Silva Luján, Gerente Norte de Latam, sector público, Amazon Web Services y miembro de la junta de la Corporación Juego y Niñez.

(Comunicado conjunto de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y el Despacho de la Primera Dama).