Páginas

domingo, 20 de septiembre de 2020

Se amplía convocatoria para que empresas entre 1 a 5 años de constituidas participen en el plan de formación “Ser productivo durante la crisis”

En el marco de la crisis actual causada por el COVID 19 y la reactivación económica necesaria para superar los estragos consecuentes por la pandemia, la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Corporación Prosur y Comfenalco, se unen para promover el fortalecimiento de los empresarios del municipio de Envigado que tengan entre 1 y 5 años de constitución. 

 

La coyuntura de la pandemia propone nuevas dinámicas, retos y oportunidades al sector empresarial para reinventarse, repensarse o reorganizarse. Los siguientes cursos semi – personalizado suministrarán a los participantes información, metodologías y herramientas prácticas, que les permitirá como empresarios pensar nuevas estrategias a largo plazo para afrontar la coyuntura a través de la innovación y la sostenibilidad.

 

Temas

  • Talento humano 
  • Sostenibilidad e innovación 
  • Fortalecimiento financiero 
  • Nuevas estrategias comerciales 
     

Requisitos: 

  • Tiempo de constitución: mínimo un (1) año hasta cinco (5) años. 
  • Estar legalmente constituido: Cámara de Comercio renovada y pago de Industria y Comercio o acuerdo de pago. 
  • Sector: manufactura, comercio, construcción, turismo, entretenimiento, inmobiliario y agropecuario. 
  • Afectación en ventas: empresas que sus ventas se hayan afectado en un 20% o más y tengan alto riesgo de quiebra. 
  • Participación en programas de la Alcaldía por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico.
  • Si desarrollan buenas prácticas sociales o ambientales: por favor aportar certificaciones, premios, proyectos, reconocimientos y políticas. 
     

Cupos limitados. 

 

Inscríbete aquí hasta el 30 de septiembre haciendo (clic aquí)   

Enviaseo adquiere nuevo vehículo recolector para la prestación del servicio público de aseo en Envigado

La actualización tecnológica hace parte los objetivos de Enviaseo, lo que implica que cada año se destine un rubro significativo para la aplicación de nuevas tendencias que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio público de aseo.

El Alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez, acompañó al Gerente de Enviaso Jimmy Collazos a la entrega de este vehículo que comenzará a operar esta misma semana.

Este vehículo es modelo 2020 (Camión Kenworth T370 sencillo) de última tecnología cuenta con:

  • Caja compactadora McNeilus Metro pak de 17 yardas cúbicas para la recolección y transporte de los residuos sólido.
  • Sistema de tratamiento de gases con UREA, camión cumple con norma Euro 5 de contaminación mínima y que garantiza toda la potencia y compatibilidad medioambiental máxima.
  • Sistema de volteo de contenedores tipo americano de 360 litros, contenedor tipo europeo de 1100 litros, winch para caja estacionaria de 4 yardas cúbicas.

Esta inversión de 470 millones de pesos busca el mejoramiento de la calidad de los servicios en aspectos como agilidad, puntualidad y la capacidad para el almacenamiento y transporte de los residuos. 

La Agencia Pública de Empleo inicia con atención presencial


Si deseas atención presencial para recibir algún servicio que ofrece la Agencia Pública de Empleo de Envigado, puedes solicitar una cita previa al número 3394000, exts. 4284 – 4206, la cual está implementando todos los protocolos de bioseguridad para atención al público.

Recuerda que, la Agencia es intermediaria laboral donde confluyen la demanda y la oferta del talento humano, sus servicios son gratuitos e incluyen lo siguiente:

Para empresas:

  • Registro de la empresa y sus vacantes.
  • Publicación de vacantes de empleo.
  • Envío de hojas de vida a las vacantes solicitadas.
  • Talleres para calificar el talento humano requerido.
  • Encuentros empresariales.
  • Apoyo a procesos de formación y capacitación.
  • Apoyo a convocatorias de proceso de selección.

Oferta de capacitaciones:

  • Presentación a una entrevista.
  • Elaboración de hoja de vida.
  • Proyecto de vida.
  • Entre otros asuntos complementarios en la búsqueda de empleo.

Para buscadores:

  • Registro de hojas de vida.
  • Se incluyen en los sistemas de información donde son consultados por perfil.
  • Orientación en el manejo de la plataforma del Servicio Público de Empleo.
  • Preparación a través de talleres para encontrar empleo.
  • Entrevista personalizada de orientación laboral y profesional.
  • Feria de oportunidades laborales.
  • Formación para el empleo: desarrollo de competencias y habilidades blandas que le apuntan a la formación para el empleo y acompañamiento en formación de competencias laborales.

Igualmente, si prefieres atención virtual o telefónica, envíanos tu hoja de vida a uno de los siguientes correos electrónicos: yaned.garcia@envigado.gov.co – santiago.gomez@envigado.gov.co

Mayores informes: 

Agencia Pública de Empleo

Teléfono: 3394000, exts. 4284 – 4206

El Alcalde Braulio Espinosa recorrió dos futuras e importantes obras de infraestructura para el desarrollo de Envigado

 

  • Durante el recorrido el Alcalde destacó el impacto positivo que tendrá en la comunidad las obras visitadas.
  • El proyecto de las Escaleras Eléctricas en la Zona 6 y la ampliación de la vía La Acuarela en la vereda Las Palmas, son dos obras detonantes para la movilidad inteligente e inclusiva de estos sectores.


Tal y como quedó contemplado en la Línea 3 del Plan de Desarrollo “Juntos Sumamos por Envigado”, en pro de desarrollar un territorio inteligente, conectado a la región y al mundo. Esta tarde, nuestro Alcalde Braulio Espinosa Márquez y su equipo de trabajo, realizaron una visita por distintos barrios de la Zona 6 de Envigado, con el ánimo de analizar posibles lugares que permitan la construcción del proyecto de Escaleras Eléctricas en el municipio, lo que sin duda impactará de manera positiva tanto social, como en movilidad y económicamente el sector.

“Nos encontramos analizando posibles lugares para la realización de este futuro desarrollo que aportará a la movilidad de la comunidad del sector, y dinamizará la economía local a través del turismo con espacios pensados en su disfrute”, manifestó el Alcalde.

Posteriormente, al equipo de trabajo liderado por el mandatario, se sumó el acompañamiento del Secretario de Infraestructura del Departamento Juan Pablo López, con quienes recorrieron la vía “La Acuarela” en la vereda Las Palmas, la cuál contará con 2 carriles e incluirá andenes, ciclorruta e iluminación led.

En este recorrido, participaron el Departamento Administrativo de Planeación, la Empresa de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural del Municipio de Envigado DESur, y las secretarías de Movilidad, Medio Ambiente y Obras Públicas.

“Estamos finiquitando proyectos de cofinanciación con la Gobernación de Antioquia, dada la importancia e impacto regional. Ya tenemos todos los permisos vigentes y la idea es iniciar obras antes de finalizar este año”, señaló el Secretario de Obras Públicas Andrés Felipe Aristizabal.

MinDeporte invertirá $ 8.200 millones en competiciones para contribuir al proceso de reactivación del país

 ​• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, la Viceministra del Deporte, Lina María Barrera anunció programas como Deporte Social Comunitario que llegará a 113 municipios PDET y donde se van a invertir mil millones de pesos y a generar 452 empleos”.

• La funcionaria, igualmente, destacó el apoyo a las escuelas deportivas en todo el país y afirmó que “estamos impactando a 315 escuelas deportivas, donde hemos generado 383 empleos y hemos llegado a 30 departamentos y donde se han beneficiado 12.600 niños”


Tras el reinicio del campeonato profesional de fútbol en Colombia, el Ministerio del Deporte impulsará más de una decena de competiciones en disciplinas como ciclismo, patinaje, baloncesto, voleibol, beisbol, de aquí a diciembre de este año, en las que invertirá 8.200 millones de pesos, y con lo que se busca contribuir a la reactivación del país..

El anuncio lo hizo la Viceministra del Deporte, Lina María Barrera, en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que conduce el Presidente Iván Duque. 

La funcionaria indicó que la Vuelta a Colombia Éite Masculina y Femenina, el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad en Ibagué, la Copa Profesional de Baloncesto masculino en Cali, la Copa Especial Femenina de Baloncesto, la Copa Semiprofesional Femenina de Voleibol, la Copa Profesional de Beisbol y La Copa Navideña Femenina de Fútbol, también en Ibagué, serán las justas deportivas que recibirán el apoyo del Gobierno Nacional.

También señaló que “con el programa Todos por Colombia, donde hicimos una inversión de 2.200 millones de pesos, recursos que le llegaron a los diferentes entes departamentales, se generaron 440 empleos para contratar entrenadores, formadores y recreacionistas, que a raíz de la pandemia se quedaron sin trabajo”.

La Viceministra Barrera, igualmente, destacó el respaldo a las escuelas deportivas en todo el país y afirmó que “estamos impactando a 315 escuelas deportivas, donde hemos generado 383 empleos y hemos llegado a 30 departamentos y donde se han beneficiado 12.600 niños”.

Entre los anuncios está el programa para incentivar el ciclismo en Colombia en 12 departamentos, que estará dirigido a jóvenes, a quienes se va a dotar de bicicletas, se les facilitará su entrenamiento y formación, hasta convertirlos en atletas de alto rendimiento.

Finalmente, la Viceministra señaló que mediante el programa Deporte Social Comunitario “vamos a llegar a 113 municipios PDET, donde vamos a invertir mil millones de pesos y a generar 452 empleos”.

La Alcaldía de Medellín tiene abierta la convocatoria para la edición número 17 del Concurso Capital Semilla

 


.: 50 emprendedores recibirán incentivos entre $5 millones y $10 millones, cada uno, además de acompañamiento especializado.

.: El concurso, que cierra el 1 de octubre, permitirá seleccionar 300 iniciativas que se capacitarán para mejorar su modelo de negocio.
.: Para participar, las iniciativas deben tener menos de un año y operar desde Medellín.

|| Audio || Palabras del secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García

Para que Medellín se siga consolidando como un eje de emprendimiento e innovación para Colombia, América Latina y el mundo, la Alcaldía de Medellín presentó la edición número 17 del Concurso Capital Semilla, que premia las mejores ideas de negocio surgidas en el último año en la ciudad.

Para participar, los emprendedores deben ser mayores de edad, tener un modelo de negocio estructurado con menos de un año, no estar formalizados ni tener registro mercantil y estar ubicados en alguna de las 16 comunas o 5 corregimientos de Medellín.

“Con Capital Semilla buscamos generar emprendimientos innovadores con alto potencial de crecimiento y diferenciación, los cuales en el mediano y largo plazo puedan convertirse en empresas sostenibles que compitan en diversos mercados y ser exitosas en todo tipo de entornos”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

El Concurso Capital Semilla busca apoyar la creación de nuevas ideas de negocio en dos líneas: innovación y oportunidad. La primera se enfocará en bienes y servicios innovadores para el mercado actual, y la segunda premiará bienes y servicios diferenciales que puedan generar empleo y tengan potencial de ser comercializados.

Debido a la contingencia por el coronavirus, los negocios que apliquen al concurso deben aportar soluciones a la coyuntura actual o a los retos que tiene la ciudad a corto, mediano y largo plazo.

Los más de 300 emprendedores participantes recibirán acompañamiento para el mejoramiento de su modelo de negocio. Luego, 50 ganadores pasarán a la fase de pre-incubación donde recibirán asesoría especializada en áreas técnicas, financieras, contables, administrativas, de mercadeo y jurídica, además de un incentivo que va entre $5 millones y $10 millones.

Los interesados deben diligenciar el formulario de inscripción en la página medellindigital.gov.co. La convocatoria cerrará el 1 de octubre de 2020.

Las inquietudes serán resueltas en el celular 3155335722 o en capital.semilla@cencala.edu.co

En Medellín, 550 proyectos artísticos y culturales se hacen realidad con la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura

 .: Este año, la Secretaría de Cultura Ciudadana destinó más de $7.383 millones para dicha convocatoria como apoyo al talento local.

.: Esto beneficia a 1.650 artistas y creadores de distintas comunas y corregimientos.

|| Audio || Palabras del subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.



En lo corrido de 2020, la Alcaldía de Medellín ha puesto en marcha 16 convocatorias públicas y ha entregado recursos por más de $7.383 millones para el diseño, creación y ejecución de proyectos artísticos y culturales. Esto ha ayudado a dinamizar la economía del sector cultural durante la pandemia.

Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura

Desde hace 17 años, el arte y la cultura de Medellín se fortalecen gracias a la Convocatoria de Estímulos y a la participación activa de la ciudadanía.

Estas becas y estímulos nos han permitido que el sector se reinvente en cierta medida, que haya tomado la decisión de transformarse también a lo digital  y nos ha permitido, además, mantener el tejido y reactivar al sector económicamente. Además, hemos seguido construyendo con el sector los lineamientos para los estímulos y vamos a seguir aportando y apoyando al sector artístico y cultural a través de nuevas becas y estímulos que incluso hoy están abiertas”, dijo el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.

Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura

Gracias a la Convocatoria de Estímulos, 550 proyectos nutrieron la oferta cultural de la ciudad, lo que benefició a 1.650 creadores, realizadores audiovisuales, escritores, artesanos, músicos, artistas de las artes escénicas y no escénicas.

Muchos de estos artistas hicieron parte de Altavoz, Festitango, Agenda Cultural, Festival de Circos, Apoyos Concertados, Salas Abiertas, Música por la vida, la Ruta Medellín Me Cuida, proyectos que permitieron llevar las prácticas artísticas y culturales a comunas y corregimientos durante la pandemia.

Estos son los proyectos ganadores por comuna: 

- Comuna 1 –Popular: 7.
- Comuna 2- Santa Cruz: 10.
- Comuna 3- Manrique: 26.
- Comuna 4- Aranjuez: 28.
- Comuna 5- Castilla: 21.
- Comuna 6- Doce de Octubre: 19.
- Comuna 7- Robledo: 33.
- Comuna 8- Villa Hermosa: 21.
- Comuna 9- Buenos Aires: 25.
- Comuna 10 - La Candelaria: 84.
- Comuna 11- Laureles: 45.
- Comuna 12- La América: 41.
- Comuna 13 - San Javier: 10.
- Comuna 14 - El Poblado: 34.
- Comuna 15- Guayabal: 10.
- Comuna 16 –Belén: 56.
- Comuna 50- Corregimiento San Sebastián de Palmitas: 2.
- Comuna 60- Corregimiento San Cristóbal: 12.
- Comuna 70- Corregimiento Altavista: 2.
- Comuna 80- Corregimiento San Antonio de Prado: 10.
- Comuna 90- Corregimiento  Santa Elena: 11.

Para la Secretaría de Cultura Ciudadana estos tiempos han exigido nuevas maneras de creación y apropiación de las artes, generando conexiones con la ciudadanía y celebrando la oportunidad de encontrarse en un camino lleno de cambios y de retos que hacen de la Convocatoria de Estímulos una estrategia de y para los ciudadanos.

Por Jonatan Cuadros

Cuatro nuevos municipios ingresaron al Plan Departamental de Agua, PDA


- A la fecha ya son 77 los municipios antioqueños que pertenecen a dicho plan, que permite optimizar recursos para garantizar el acceso de las comunidades al agua potable y el saneamiento básico. 

- Durante la firma de los convenios con este propósito, el gobernador encargado destacó que el agua es vida y la vida hace parte integral del plan de gobierno UNIDOS, que se viene implementando. 

Se oficializó el ingreso de cuatro nuevos municipios al Plan Departamental de Agua de Antioquia, (Entrerríos, Guarne, Olaya y Tarso). A la Fecha 77 municipios se han integrado a dicho plan, siendo estos cuatro los más recientes, en la presente vigencia. 

Durante la firma del ingreso de estos cuatro nuevos municipios al PDA, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó que todas las grandes metas del plan de desarrollo UNIDOS, que se viene implementando, pasan por el reto de la defensa de la vida y crear una Antioquia más equitativa. 

Destacó el mandatario que el agua, el saneamiento básico y todos los servicios públicos, son parte importante de ese plan de gobierno y por ello la firma de estos convenios lo es aún más. 

El gobernador destacó como un símbolo de la inequidad, que el actual gobierno encontró en el departamento, 538 instituciones educativas sin agua y que más de dos mil la tienen, pero no potable. Lo cual dijo es un reto para reducir la inequidad. 

A su vez la gerente de Servicios Públicos y Gestora del Plan Departamental de Agua, Nadia Maryori Maya Lopera, manifestó que hoy es un día de fiesta para la dependencia a su cargo y se lamentó que la totalidad de los municipios del departamento no pertenezcan al Plan Departamental de Agua. Dijo que su meta es que por lo menos 100 municipios integren el PDA. 

Destacó la funcionaria los grandes beneficios que trae a un municipio pertenecer al PDA, ya que de esta forma accede a recursos y puede planear a corto, mediano y largo plazo el tema de la infraestructura en servicios públicos. 

Asimismo recordó que Antioquia gracias a políticas como esta del PDA, es ejemplo en materia de servicios públicos a nivel nacional. Finalizó diciendo que "al estar unidos trabajando por el agua potable, estamos unidos por la vida".

A nombre de los cuatro alcaldes cuyos municipios ingresaron al PDA, tomó la palabra Weimar Villa Tobón, Alcalde de Entrerríos. El burgomaestre reconoció y agradeció el liderazgo de la gerente de Servicios Públicos en esta materia que trae desarrollo para un vida digna. Anotó que ingresar al PDA es una nueva etapa para todos que los llena de esperanza de una mejor situación de sus comunidades en materia de agua potable, para lo cual trabajarán unidos con la gobernación. 

Hay que recordar que en 2008 el Gobierno Nacional dio vida a los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento, conocidos como PDA, y en Antioquia el Plan Departamental de Agua fue acogido a través de la Ordenanza 20 de 2008, por medio de la cual se autorizó al gobernador de Antioquia para adoptar e implementar esta política. 

Por cada peso que invierte un municipio en uno de sus proyectos, la Gobernación de Antioquia aporta tres, lo que ha permitido ejecutar importantes obras de infraestuctura que de manera individual serían imposibles de lograr.  

Víctimas del conflicto armado que viven en Medellín reciben $1.995 millones en indemnizaciones

 .: En esta jornada fueron beneficiadas 199 familias asentadas en la ciudad.

.: Este proceso forma parte de las acciones establecidas por la Ley de Víctimas.
.: Las jornadas de entrega se organizaron evitando aglomeraciones y con todos los protocolos de bioseguridad. 

|| Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
|| Audio || Palabras de Ruth Marina Galeano, ciudadana beneficiada.

Otras 199 familias víctimas del conflicto armado, asentadas en Medellín, recibieron cartas-cheque de la Nación, como parte de la indemnización a la que tienen derecho. Los recursos con este fin llegan a  $1.995 millones. 

Víctimas del conflicto armado que viven en Medellín reciben $1.995 millones en indemnizaciones

La entrega la hizo la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, como instancia nacional, en articulación con la Alcaldía de Medellín y a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Esta es una de las acciones ordenadas por la Ley 1448 de 2011 para la reparación integral de las personas afectadas por el conflicto armado en el país. 

Los beneficiarios fueron citados de forma ordenada, divididos en grupos de 10 a 15 personas, en aras de cumplir los protocolos de bioseguridad. 

Además de la ayuda económica, los hogares recibieron orientación sobre cómo invertir de forma adecuada los recursos en aspectos como vivienda, educación superior, ahorro, proyectos productivos o en las nuevas líneas de crédito de Finagro y Bancoldex. 

Esta medida es muy importante porque son alrededor de 1.900 millones de pesos que entran a Medellín, lo que va a ayudar a la reactivación de la economía, pero también porque forma parte de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, por eso, las orientamos sobre la mejor forma de invertir este dinero en beneficio de sus proyectos de vida”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

En las jornadas también se dio a conocer la oferta del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), y se contó con la presencia de delegados de Colpensiones para presentar el programa de Beneficios Económicos Periódicos que les permite a las personas de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén hacer aportes de manera flexible, que se complementan con una ayuda del Gobierno Nacional. 

Estamos muy agradecidos por todo el apoyo psicológico, económico, de vivienda, de proyecto productivo. Les damos muchas gracias a la Alcaldía y la Unidad de Víctimas. Esta indemnización nos sirve mucho para cumplir el sueño de tener una casa propia”, expresó Ruth Marina Galeano, una de las ciudadanas beneficiarias. 

En julio, se hizo otra entrega de cartas-cheque a 113 familias conformadas por aproximadamente 450 personas. Desde abril y hasta esa fecha, iban 3.971 indemnizaciones otorgadas en Medellín, con un monto total de $32.335 millones. 

Estos aportes son importantes para allanar el camino hacia la reparación integral de las víctimas y, en momentos como los que se viven actualmente, son una buena noticia por la inyección de recursos que se genera en los circuitos económicos. 

Por Alejandra Gómez

La Alcaldía de Medellín tiene abierta la convocatoria para la edición número 17 del Concurso Capital Semilla

 


.: 50 emprendedores recibirán incentivos entre $5 millones y $10 millones, cada uno, además de acompañamiento especializado.

.: El concurso, que cierra el 1 de octubre, permitirá seleccionar 300 iniciativas que se capacitarán para mejorar su modelo de negocio.
.: Para participar, las iniciativas deben tener menos de un año y operar desde Medellín.

|| Audio || Palabras del secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García

Para que Medellín se siga consolidando como un eje de emprendimiento e innovación para Colombia, América Latina y el mundo, la Alcaldía de Medellín presentó la edición número 17 del Concurso Capital Semilla, que premia las mejores ideas de negocio surgidas en el último año en la ciudad.

Para participar, los emprendedores deben ser mayores de edad, tener un modelo de negocio estructurado con menos de un año, no estar formalizados ni tener registro mercantil y estar ubicados en alguna de las 16 comunas o 5 corregimientos de Medellín.

“Con Capital Semilla buscamos generar emprendimientos innovadores con alto potencial de crecimiento y diferenciación, los cuales en el mediano y largo plazo puedan convertirse en empresas sostenibles que compitan en diversos mercados y ser exitosas en todo tipo de entornos”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

El Concurso Capital Semilla busca apoyar la creación de nuevas ideas de negocio en dos líneas: innovación y oportunidad. La primera se enfocará en bienes y servicios innovadores para el mercado actual, y la segunda premiará bienes y servicios diferenciales que puedan generar empleo y tengan potencial de ser comercializados.

Debido a la contingencia por el coronavirus, los negocios que apliquen al concurso deben aportar soluciones a la coyuntura actual o a los retos que tiene la ciudad a corto, mediano y largo plazo.

Los más de 300 emprendedores participantes recibirán acompañamiento para el mejoramiento de su modelo de negocio. Luego, 50 ganadores pasarán a la fase de pre-incubación donde recibirán asesoría especializada en áreas técnicas, financieras, contables, administrativas, de mercadeo y jurídica, además de un incentivo que va entre $5 millones y $10 millones.

Los interesados deben diligenciar el formulario de inscripción en la página medellindigital.gov.co. La convocatoria cerrará el 1 de octubre de 2020.

Las inquietudes serán resueltas en el celular 3155335722 o en capital.semilla@cencala.edu.co