Páginas

domingo, 9 de agosto de 2020

34.340 estudiantes regresan a la educación superior en instituciones adscritas a la Alcaldía de Medellín

.: Son 5.807 estudiantes nuevos que se matricularon para cursar el segundo semestre de 2020.
.: 24.000 alumnos se benefician de Matrícula Cero, una iniciativa de la Administración Municipal, por un valor cercano a los $20.500 millones.
.: Con diferentes metodologías de aprendizaje, los estudiantes están preparados para volver a la universidad.
.: || Audio || Palabras de Juan David Gómez Flórez, rector de la I.U Colegio Mayor de Antioquia
.: || Audio || Palabras de Juan Guillermo Pérez Rojas, rector del ITM
.: || Audio || Palabras de Juan Pablo Arboleda Gaviria, rector de la I. U. Pascual Bravo


El lunes, 10 de agosto, se inicia un semestre atípico en las tres instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de Medellín: ITM, Colegio Mayor y Pascual Bravo.

Los 34.340 estudiantes regresan a un semestre diferente debido a las medidas de bioseguridad tomadas por la pandemia mundial del coronavirus y que han obligado a las instituciones educativas a tomar medidas especiales para continuar con sus programas.

En las tres se tienen diferentes estrategias para que los alumnos puedan recibir sus clases sin mayores traumatismos para este segundo semestre de 2020, entre ellas predominan las clases remotas y el modelo de alternancia.

Los 5.680 estudiantes de la I. U. Colegio Mayor de Antioquia recibirán sus asignaturas teórico-prácticas con alternancia: unos estudiantes asisten a clase presencial unos días y los demás lo hacen desde casa, y luego intercambian. Las asignaturas que requieren el uso de laboratorio se desarrollarán de manera presencial, guardando estricto respeto por las medidas establecidas en los protocolos de bioseguridad para el ingreso y estadía en el plantel. Las asignaturas teóricas se desarrollarán 100 % de manera remota asistida por las TIC. Esto aplica para los 20 programas académicos que ofrece la institución.

“El 100 % de nuestros estudiantes tendrá totalmente paga la matrícula en este periodo académico, gracias a la Becas Sapiencia, Presupuesto Participativo, Generación E, los recursos girados por el Ministerio de Educación Nacional para los jóvenes en una condición de vulnerabilidad y a otras estrategias como pueden ser los convenios con las cooperativas y con Empresas Públicas de Medellín”, dijo el rector de la I.U. Colegio Mayor de Antioquia, Juan David Gómez Flórez.


La forma de estudio en el ITM se clasificó en alternancia remota y virtual. Esto aplica para los 21.160 estudiantes matriculados en sus 49 programas, 33 de éstos son de pregrado. La alternancia aplica en los casos en que el estudiante deba asistir algunos días a la sede para recibir clases prácticas o laboratorios. Remota, para las presenciales, pero que para el 2020-2, por la contingencia, serán mediadas por plataformas virtuales propias y programas de TIC; y virtuales, que es la modalidad de materias para las personas que tomaron su programa académico 100 % virtual.

“El ITM tiene además sus protocolos de bioseguridad listos e implementados, por supuesto también con la debida aprobación de las autoridades de Medellín. Los espacios están adecuados, así como nuestras plataformas tecnológicas. Nuestros docentes están formados en esas plataformas y en sistemas pedagógicos y didácticos de acompañamiento al estudiante. Todo para rodear la protección de la salud y del bienestar de toda nuestra comunidad institucional”, expresó el rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas.


La I. U. Pascual Bravo adopta el modelo de alternancia y remoto para sus 7.500 estudiantes matriculados en sus 35 programas académicos, cuya presencialidad se acoge a los protocolos de bioseguridad y, dependiendo de cómo evolucione la emergencia sanitaria, tendrá un mayor o menor grado. Se estima iniciar la presencialidad en octubre. Sin embargo, desde julio ya se tienen listos los protocolos de bioseguridad en laboratorios y otros espacios para el retorno gradual y progresivo a las aulas de clase.

“Desde el 10 de agosto iniciaremos con actividades académicas de manera remota, teniendo en cuenta que estamos en el pico de la emergencia y que queremos garantizar la vida y la integridad de todos los actores de nuestra familia pascualina. Por eso, nos valdremos de las herramientas tecnológicas, de las tecnologías de la información y las comunicaciones, utilizando las plataformas digitales para desarrollar los espacios académicos que se requieran en cada uno de los procesos de formación”, señaló el rector de la I. U. Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria.

Este inicio de clases marca un hito para la educación en Medellín, no solo por estar en medio de una pandemia y las clases inicialmente son virtuales, sino porque 24.000 estudiantes son beneficiarios de Matrícula Cero, que se logra gracias a una inversión total de $20.519 millones.

Esta iniciativa de la Alcaldía de Medellín, que aplica para el segundo semestre de este año, busca generar estrategias de permanencia, para apoyar a los estudiantes debido a la pandemia por el coronavirus.

Por Luz Adriana Ortiz Dávila

Atención! Nuevo Pico y cédula para esta semana



Así será el PicoYCédula metropolitano que aplicará hasta el 17 de agosto de 2020 en los municipios del Valle de Aburrá, excepto Girardota.

Recuerda que continuamos en #AislamientoPreventivo.

Plan Cosecha Cafetera contará con componentes de seguridad y salud para la protección de la vida

- “El gobierno de Antioquia le está cumpliendo al Gobierno Nacional, hoy tenemos el mejor plan posible para cuidar la vida de los recolectores, de los caficultores y de la población de los municipios cafeteros del departamento”, manifestó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez durante la presentación del Plan Cosecha Cafetera en el municipio de Andes.

- Cuatro ejes determinan el éxito del Plan Cosecha: movilidad, salubridad, productividad y  seguridad, para garantizar que la cosecha se recoja completa, que los productores reciban el fruto de su trabajo y que se proteja la vida de los recolectores.



El colegio San Juan de los Andes, sirvió como escenario para la presentación del Plan Cosecha Cafetera que busca garantizar la recolección de la cosecha, la salud de las personas involucradas en el proceso, trabajando además en la contención del Covid-19, que impuso unas circunstancias particulares para este año.

En el acto de presentación del Plan, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez indicó que Antioquia “le apostó en sacar adelante este plan cosecha en tiempos difíciles, en tiempos de crisis, en tiempos de pandemia. Aquí está el gobierno de Antioquia, de la mano de nuestros alcaldes, de los productores del sector cafetero y de la mano de toda la institucionalidad”.

“La promesa del gobernador Aníbal Gaviria en su acto de posesión el primero de enero de construir UNIDOS el futuro del Departamento, más que una promesa, era un llamado a la acción, un compromiso para el equipo de gobierno y una invitación para el sector privado, las organizaciones sociales, la academia, para los líderes políticos, empresariales y alcaldes, como para todos y cada uno de los habitantes de Antioquia. Y hoy este compromiso en la manera de trabajar lo hemos demostrado en este primer semestre”, destacó Suárez Vélez.

El Plan Cosecha se ha fijado cuatro ejes de trabajo que llevarán al triunfo en sus propósitos por lograr que se recolecte completamente, que los caficultores recojan el producto de su arduo trabajo y que se garantice la salud de las personas participantes en esta cosecha. Así que se trabajará en las líneas movilidad, salubridad, productividad y seguridad.

Este plan es el resultado de tres meses de trabajo de un equipo multidisciplinario de expertos liderados por funcionarios de las secretarías de Salud, de Agricultura, de Productividad, de Gobierno y del Departamento Administrativo de Planeación, con la Alcaldía de Medellín y las Terminales de Transporte, que se hicieron responsables de la realización de un plan que tiene como meta cuidar la vida de quienes harán posible la recolección de la cosecha, además de garantizar el éxito productivo de un ejercicio que significa tanto para la economía antioqueña.

Asimismo, Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación explicó que este gran esfuerzo hecho con el sector privado, de la mano de los productores, de los transportadores, es un ejercicio que busca cumplir uno de los propósitos del gobernador Aníbal Gaviria y del Plan de Desarrollo, proteger la vida.

Explicó el secretario Correa Vargas, que el plan contempla cuatro variables: movilidad, salubridad, productividad y seguridad, interactuando equilibradamente entre ellos, para esto se trabajó bajo la matriz “origen – destino”, con tres grandes hitos que direccionarán estos cuatro ejes: el punto de origen de los recolectores para llegar al suroeste, el hito de los municipios receptores (94 en total y 11 en el epicentro de la acción específica) y en tercer lugar el de las fincas productoras, que van a recibir entre 70 y 80 mil personas. Con un hilo conductor, que será una plataforma digital única de identificación.

“En alianza con la Universidad Eafit fue diseñada una plataforma tecnológica digital especializada para que los recolectores tengan su registro y monitoreo permanente de manera online, con esto sabremos en que finca se encuentra el recolector y si será necesario trasladarlo de una finca al centro de aislamiento, en caso de requerirse”, destacó el secretario de Agricultura.

Para garantizar los resultados del Plan las autoridades departamentales y municipales en asocio con la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, la Alta Consejería para las Regiones, y la Alcaldía de Medellín trabajarán mancomunadamente, implementando esta plataforma digital para llevar el registro y control de la cosecha cafetera; además, se logrará la identificación de los recolectores con la imposición de 72 mil manillas distintivas.

Por su parte, Álvaro Jaramillo Guzmán, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros destacó la labor del gobierno Antioquia para sacar este Plan adelante. “Este Plan es completamente dinámico, ya que el Covid viene marchando continuamente y los municipios van presentando casos, lo que conlleva a que los alcaldes tomen medidas, por eso es importante mantener el relacionamiento interinstitucional y apoyar a los alcaldes y agradecerles por saber entender el equilibrio entre la salud y economía de los municipios”.

El alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio destacó el trabajo que se viene desarrollando desde la Gobernación de Antioquia, destacó que: “Hay una disposición de un equipo de trabajo, necesitamos que este Plan sea aplicable en un cien por ciento, estamos frente a una situación de pandemia y esto nos ha llevado a reinventarnos permanentemente, pero no vamos a ser mucho menor al reto que tenemos ahora en tiempo de cosecha”, resaltó el alcalde de este municipio.

La movilización de esta población recolectora estimada en 72.616 personas (40.035 migrantes y 32.581 nativos) en los 11 municipios con mayor producción, dispondrá de 13 puestos de atención y orientación al recolector, distribuidos en Medellín, Caicedo (Occidente) y Abejorral (Oriente) un puesto y, 10 en municipios de la región del Suroeste.

Entre los tópicos a trabajar desde el tema de salud, el Plan Cosecha desplegará 417 vigías de la salud en los territorios, para adelantar las acciones de prevención y garantizar la vida y las condiciones de bioseguridad en los albergues, se dispondrá además de 12 centros de aislamiento, para el evento en la atención de aquellas personas que lo requieran.

Se fortalecerá la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital La Merced de Ciudad Bolívar con una inversión por $3.000 millones. A la vez, se revisará y controlará la afiliación de la población recolectora al Sistema General de Seguridad Social en Salud.


Se espera que esta cosecha impacte 56.000 hectáreas establecidas con el cultivo del café de las cuales 37.776 se encuentran en producción, para un resultado proyectado de 1´060.089 sacos de 60 kilos cada uno y un total de 5´088.427 arrobas del grano.  Con un rendimiento total de $ 1.5 billones y de ellos, para los 11 municipios de la zona del Suroeste por $479 mil millones, lo que corresponde al 30% del total.

Con muros y corredores verdes, Medellín se convierte en referente mundial en sostenibilidad

.: Gracias a su  Plan de Renaturalización, Medellín se convierte en la única ciudad de Latinoamérica en hacer parte del proyecto mundial Urban Green Up.
.: El Plan permitirá instalar 300 m2 de muros verdes y 4´000.000 m2 de corredores verdes para la conectividad ecológica.
.: || Audio || Palabras del subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Esteban Lara.



La Alcaldía de Medellín se convierte de nuevo en referente mundial en sostenibilidad, esta vez con la participación en el proyecto Urban Green Up, iniciativa que busca ayudar a las sociedades a abordar desafíos ambientales aplicando soluciones basadas en la naturaleza.

Los corredores, muros y techos verdes, las huertas urbanas y los jardines funcionales, son ejemplos de esas soluciones basadas en la naturaleza que permiten el desarrollo urbano sostenible y la planificación de la infraestructura verde de la ciudad, generando así, oportunidades y empleos verdes.

La idea de este proyecto del que Medellín hace parte desde 2017, es realizar intervenciones en entornos urbanos que contrarresten los retos asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como reducir el calor urbano y mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente desarrollará el Plan de Renaturalización Urbana (PRU), instrumento para el manejo, gestión y conservación de la estructura ecológica que será socializado con 63 actores planificadores de la ciudad y encargados de tomar decisiones sobre el verde urbano. El Plan permitirá instalar 300 m2 de muros verdes y 4´000.000 m2 de corredores verdes para la conectividad ecológica.

“Este proyecto, que consta de 3 fases, permitirá aprovechar las propiedades de los ecosistemas y los procesos de la naturaleza para aumentar la sostenibilidad en las zonas urbanas, mejorar el bienestar humano y la inclusión social. Nuestro objetivo ahora es culminar la última etapa de formulación del Plan para iniciar su implementación a partir del segundo semestre de 2021. La socialización se hará también con la comunidad, haciéndolos partícipes de los beneficios de aprovechar responsablemente la naturaleza y los ecosistemas.  Deseamos formar una ciudad que preserva, genera, restaura, conoce y usa sosteniblemente sus espacios”, manifestó el subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Esteban Lara.

Urban Green Up es un programa de carácter mundial financiado por la Comisión Europea. Medellín es la única ciudad de Latinoamérica que hace parte de él.
Por Carolina Gaviria

Presuntos extorsionistas fueron sorprendidos en Itagüí cuando exigían pagos de hasta 100 millones de peso



Tres hombres de 20, 33 y 41 años fueron sorprendidos por las autoridades en la Central Mayorista de Antioquia cuando pretendían recibir un primer pago de cinco millones de pesos de los 100 que exigían a un inversionista de plataformas electrónicas a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia.

Estos sujetos que fueron capturados en flagrancia por el delito de extorsión también presentaron antecedentes por delitos de tráfico, fabricación, porte de armas de fuego y municiones, tráfico de estupefacientes, receptación, falsedad en documento privado y lesiones personales.

“De acuerdo a investigaciones preliminares estos delincuentes, provenientes del municipio de Bello, ejercían presión vía telefónica con la víctima a quien citaron en la central de abastos para la realización del primer pago. Gracias a la denuncia del ciudadano, las autoridades pudieron actuar y hoy los sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, afirmó el Secretario de Seguridad, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez.

Cabe resaltar que en Itagüí respecto al mismo periodo del año anterior han disminuido en un 53% los casos de extorsión (40 en 2019 frente a 19 en 2020) y se han capturado ocho extorsionistas.

La Alcaldía de Itagüí invita a la ciudadanía para que combatan unidos la extorsión, denunciando cualquier irregularidad al Gaula en la línea 165.

Cuarta Sala Situacional de la Secretaría de Salud de Envigado fue realizada de manera virtual



La Secretaría de Salud del municipio de Envigado llevó a cabo la cuarta Sala Situacional de manera virtual, donde se contó con la presencia del Alcalde Braulio Espinosa Márquez,  la Secretaria Departamental Lina María Bustamante Sánchez, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social hizo presencia con la epidemióloga Martha Cecilia Londoño Báez, estuvo también el Secretario de Movilidad José Nicolás Arenas Henao, la Secretaria de Salud Paula Catalina Pelaéz Pérez, además se contó con la participación de diferentes expertos en el sector salud.

En dicha sala se debatieron los temas más relevantes que se han vivido y se viven actualmente derivados de la pandemia, entre los que se encuentran el intento de suicidio, las acciones llevadas a cabo para cuidar la salud mental de los envigadeños, el análisis de cifras referentes al Covid- 19; además, la opción de hacer uso de una plataforma para manejo de datos y cifras.

Para concluir se determinó que la mejor forma de combatir el virus es con el uso del tapabocas, el lavado de las manos, la desinfección de superficies, la utilización de elementos de bioseguridad y en general, el autocuidado; por lo anterior y con el fin de brindar protección a los habitantes de nuestro municipio se plantean también las medidas aplicadas al transporte público.

Durante pandemia Gobierno Nacional ha apoyado créditos por cerca de $1,4 billones en Bogotá

• El Presidente Iván Duque indicó que el respaldo se ha dirigido hacia “la población vulnerable de la ciudad capital y también hacia el tejido empresarial”.

• “El empleo ha sido parte del apoyo directo al Distrito Capital, en este caso 31 mil micro, pequeñas y medianas empresas estuvieron apoyadas por el PAEF, eso significa casi un millón de trabajadores que en estos dos meses han podido mantener su empleo”, dijo el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano.

El Gobierno Nacional durante la pandemia ha apoyado en créditos a Bogotá por “cerca de 1.4 billones de pesos, en más de 27 mil créditos asignados”con el respaldo del  Fondo Nacional de Garantías”.

Así lo indicó el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano Aponte, quien participó en el Facebook Live: ‘Prevención y Acción’, en el que el Presidente Iván Duque responde preguntas de los colombianos.

Justamente, el Jefe de Estado señaló que el respaldo se ha dirigido a “la población vulnerable de la ciudad capital y también hacia el tejido empresarial”.

Aseveró que en Bogotá se han combinado todas las herramientas, “lo que fueron los  giros extraordinarios de ‘Familias en Acción’, Jóvenes en Acción´’, lo que hemos hecho, también, con ‘Adulto Mayor’, devolución del IVA, Ingreso solidario y PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal ”.

A este respecto, el Director del Dapre explicó que “el empleo ha sido parte del apoyo directo al Distrito Capital”.

Precisó que “31 mil micro, pequeñas y medianas empresas estuvieron apoyadas por el PAEF, eso significa casi un millón de trabajadores que en estos dos meses han podido mantener su empleo”.

También informó que “34 mil de los trabajadores que, infortunadamente, quedaron cesantes, recibieron el subsidio”.

Al referirse al campo de la salud, Molano Aponte manifestó que la semana pasada se concluyó con “730 ventiladores instalados; se habían prometido inicialmente 430, luego se subió a 530, finalmente 730, lo que ha permitido mejorar la  capacidad de atención de pacientes críticos”.

Igualmente, manifestó que a través de Ingreso Solidario se ha llegado a “242 mil familias”, que “84 mil ‘Familias en Acción’ recibieron el pago” y casi 18 mil personas se beneficiaron con el programa Jóvenes en Acción”.

Dijo, por último, que se entregaron 145 mil mercados y para “esta nueva fase, cuando se presentaron cierres parciales, se comprometió el Gobierno Nacional a apoyar a la Alcaldía de Bogotá con 70 mil ayudas adicionales”.

Con 1.505 casos nuevos registrados, el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 48.342

_-El informe de ayer registra 1.505 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (895), Bello (132), Itagüí (74), Apartadó (47), Envigado (29), Copacabana (25), Caldas (24), El Bagre (19), Caucasia (16), Rionegro (16), Turbo (15), Puerto Berrío (15), Carepa (14), Sabaneta (14), La Estrella (13), Tarazá (11), Anorí (11), Girardota (11), Chigorodó (8), Barbosa (8), Yarumal (8), Necoclí (7), Buriticá (6), Dabeiba (6), Nechí (6), Santa fe de Antioquia (6), Zaragoza (5), Marinilla (4), Guarne (4), El Santuario (4), Peque (3), Segovia (3), Argelia (3), El Peñol (3), Santa Rosa de Osos (3), Ciudad Bolívar (3), Santa Bárbara (3), La Ceja (3), San Francisco (2), Armenia (2), Cocorná (2), Caracolí (2), El Retiro (2), Amalfi (1), Urrao (1), Titiribí (1), Frontino (1), Cisneros (1), Arboletes (1), Sonsón (1), Donmatías (1), San Jerónimo (1), Yolombó (1), San Andrés de Cuerquía (1), San Carlos (1), Amagá (1), Briceño (1), Caramanta (1), Venecia (1), Fredonia (1) y Giraldo (1).

- Se reportan 46 fallecidos. En Medellín hay (30) de ellos. Apartadó (5), Arboletes (1), Bello (2), Caucasia (1), Chigorodó (1), El Bagre (2), Envigado (1), Giraldo (1), Itagüí (1) y Turbo (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 834.

- A la fecha Antioquia ha procesado el 12.9% del total de pruebas del país.



Para este 8 de agosto el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.505 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 48.342. De ellos 22.385 son mujeres y 25.957 son hombres.
   
El informe indica que, a la fecha, hay 12.957 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 34.549.

De los activos, en Medellín hay 4.611 casos y los 8.346 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.658), Itagüí (1.009), Apartadó (775), Envigado (673), Copacabana (351), Caldas (316), Rionegro (304), Sabaneta (301), Turbo (274), Buriticá (251), La Estrella (205), Santa fe de Antioquia (155), Caucasia (136), El Bagre (129), Puerto Nare (119), Carepa (118), Entrerríos (100), Girardota (91), Chigorodó (90), Marinilla (85), Guarne (64), Barbosa (61), Puerto Berrío (46), Santa Rosa de Osos (46), La Ceja (44), Sonsón (36), Ituango (32), Necoclí (30), Yarumal (29), Sopetrán (29), Dabeiba (29), Nechí (28), Ciudad Bolívar (27), El Retiro (27), Donmatías (27), El Santuario (26), Tarazá (26), San Pedro de Urabá (25), Carmen de Viboral (23), Anorí (23), Cáceres (23), Yolombó (20), Guatapé (20), San Jerónimo (19), Urrao (19), Giraldo (17), Segovia (17), Venecia (15), Abriaquí (15), Frontino (15), Uramita (14), Remedios (14), Santa Bárbara (14), Zaragoza (13), Amagá (13), Arboletes (12), Andes (12), Toledo (11), Valdivia (11), Yondó (10), Peñol (10), Amalfi (10), Cocorná (9), Hispania (9), Carolina (8), Salgar (8), Caicedo (8), Caracolí (8), Peque (8), Cañasgordas (8), Fredonia (7), Concordia (7), San Francisco (7), San Luis (7), La Unión (7), Puerto Triunfo (6), Ebéjico (6), Tarso (6), Támesis (5), Angostura (5), Santo Domingo (5), Murindó (4), Mutatá (4), Argelia (4), Granada (4), San Roque (4), Montebello (4), Maceo (3), San Pedro (3), Heliconia (3), San Carlos (3), Anzá (3), Briceño (3), Titiribí (3), San Vicente (3), San Juan de Urabá (2), Liborina (2), Armenia (2), Gómez Plata (2), La Pintada (1), Cisneros (1), Betania (1), Concepción (1), San Andrés de Cuerquia (1), Abejorral (1), San José de la Montaña (1), San Rafael (1), Caramanta (1), Sabanalarga (1), Jericó (1) y Olaya (1). Activos de Hidroituango hay (2).

Igualmente, señala que hay (794) pacientes hospitalizados: (419) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (375) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (31) personas. De Chocó (13) están en UCI y (12) en habitación general. Bolívar (1) en habitación general, Guajira (1) en UCI, Boyacá (1) en UCI, Córdoba (1) en hospitalización general y (1) en UCI, Santander (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 782 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 650 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 83.12%.

De acuerdo con el informe, las 34.549 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (21.778), Bello (2.196), Itagüí (1.734), Apartadó (1.447), Envigado (844), Turbo (536), Carepa (534), Sabaneta (407), La Estrella (312), Rionegro (293), Copacabana (274), Caldas (239), Caucasia (236), Chigorodó (218), Buriticá (209), Santa fe de Antioquia (169), Arboletes (135), Necoclí (114), Girardota (99), Nechí (88), Guarne (81), Sopetrán (77), Murindó (76), La Ceja (69), Salgar (62), El Santuario (61), Puerto Nare (58), Marinilla (56), Mutatá (52), Giraldo (48), Barbosa (48), Valdivia (43), Vigía del Fuerte (40), Cáceres (40), Urrao (36), La Unión (34), El Bagre (34), Santo Domingo (32), San Juan de Urabá (32), Yolombó (32), Donmatías (31), El Retiro (30), Puerto Berrío (30), Briceño (30), Santa Rosa de Osos (30), Entrerríos (29), Santa Bárbara (28), Sonsón (26), Zaragoza (24), Anzá (24), Carmen de Viboral (22), Segovia (22), Guatapé (21), Yarumal (20), Amagá (18), Sabanalarga (18), Heliconia (16), Dabeiba (16), San Pedro de Urabá (16), Tarazá (16), Ciudad Bolívar (15), Campamento (15), Hispania (15), San Carlos (15), Andes (14), Fredonia (13), Cañasgordas (12), Maceo (12), Puerto Triunfo (12), Anorí (12), Titiribí (11), Olaya (11), San Jerónimo (11), San Pedro (10), Venecia (10), Támesis (9), Concordia (8), Ebéjico (8), San Roque (7), Frontino (7), Armenia (7), Tarso (6), San Vicente (6), San Rafael (5), Ituango (5), Caracolí (5), San Luis (5), Cocorná (5), San José de la Montaña (4), Liborina (4), Montebello (4), Jericó (4), Gómez Plata (4), Angostura (4), Amalfi (4), Abejorral (4), Uramita (3), Cisneros (3), Peque (3), Remedios (2), Toledo (2), Abriaquí (2), Belmira (2), Betulia (2), San Francisco (1), Caicedo (1), Concepción (1), El Peñol (1), Guadalupe (1), Granada (1) y Valparaíso (1). De Hidroituango se registran 880 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 12.9% del total de pruebas en Colombia, es decir, 1.842.292 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 236.885 muestras. De estas últimas, 164.458 han resultado negativas.

Con Pacto Bicentenario el país no deja de pensar en grande ni pierde el sentido de progreso: Presidente Duque

​• En acto celebrado en la Quinta de Bolívar, en Bogotá, con motivo del día de la Batalla de Boyacá, el Presidente Iván Duque reafirmó el compromiso con las obras del Pacto Bicentenario. 'Estamos celebrando con un tema muy concreto y es que se han incluido para el presupuesto nacional del año 2021 estos recursos”.

• “Estas obras que estaremos viendo avanzar, y que estaremos viendo en los próximos meses y años inaugurarse, serán un símbolo de que en un momento de pandemia Colombia no paró, progresó. Y que Colombia no se dio por vencida, sino sacó esa garra que la caracteriza”, afirmó el Mandatario.

• Con el Pacto Bicentenario, se invertirán $3,3 billones en infraestructura para el desarrollo, la generación de empleo y la modernización vial de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander, que formaron parte de la Ruta Libertadora.



El Presidente Iván Duque resaltó que las obras del Pacto Bicentenario, para beneficiar a los cinco departamentos de la Ruta Libertadora, serán símbolo de progreso y una muestra de que “hoy, en medio de la pandemia (de covid-19), nuestro país no deja de pensar en grande y piensa en grande”.

En el acto efectuado en la Quinta de Bolívar, en Bogotá, para reafirmar los compromisos del Pacto Bicentenario y conmemorar el día de la Batalla de Boyacá, el Jefe de Estado afirmó que “estamos celebrando con un tema muy concreto y es que se han incluido para el presupuesto nacional del año 2021 estos recursos”.

De esta forma, agregó el Presidente Duque, “estas obras que estaremos viendo avanzar, y que estaremos viendo en los próximos meses y años inaugurarse, serán un símbolo de que en un momento de pandemia Colombia no paró, progresó. Y que Colombia no se dio por vencida, sino sacó esa garra que la caracteriza”.

Con el Pacto Bicentenario, el Gobierno Nacional se compromete a invertir $3,3 billones en infraestructura para el desarrollo, la generación de empleo y la modernización vial de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander, que formaron parte de la Ruta Libertadora.

“Estas son iniciativas muy ambiciosas e importantes, y que van a marcar la materialización de más de 20.000 empleos en un espíritu que encaja en lo que nosotros hemos llamado el Compromiso con Colombia', dijo, y explicó que se trata de un plan de reactivación con inversiones por 100 billones de pesos y la meta de generar un millón de empleos para la reactivación del país.

En ese sentido, el Presidente Duque indicó que los recursos “van a tener una ejecución -claro, quisiéramos- la más rápida posible.

'Pero empezamos ya y empezamos a cumplir ese pacto para dejarles a departamentos, cuyo heroísmo hoy recordamos, esas obras para el desarrollo y para los más necesitados”, declaró.

También hizo un reconocimiento a la labor de la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y la Ministra de Transporte, Angela María Orozco, para sacar adelante este pacto anunciado el año pasado.

“Y a mí me complace que en medio de las dificultades fiscales y gracias también a la perseverancia  y el trabajo creativo de dos valiosas mujeres que me acompañan hoy acá, nuestra Vicepresidenta Marta lucía Ramírez y nuestra súper Ministra de Transporte, Ángela Orozco, se pudo concebir con los gobernadores un proyecto en el que la Nación aporta el 70%, las gobernaciones aportan el 30%.', expresó el Mandatario.

Finalmente, recordó que el país ha pasado por muchas dificultades, momentos muy complejos y crisis. Pero “siempre se resalta que nuestro país no pierde el propósito vital y es el propósito del progreso”.

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque durante la reafirmación de los compromisos del Pacto Bicentenario

'Hoy le estamos cumpliendo a Colombia' con resultados en Legalidad, Emprendimiento y Equidad, señala el Presidente Duque

​- A las conquistas en Legalidad también se unen los avances contra la corrupción, con normas que obligan a la presentación de la declaración de renta de los altos funcionarios, a la declaratoria de conflictos de interés y rendición de cuentas y a las mismas que “les ponen fin a los pliegos sastre, dándoles vida a los pliegos tipo”, dijo.

- El 2019 fue el mejor para el turismo y fue cuando se alcanzó “un crecimiento que superó el promedio mundial, el regional y el de bloques comerciales como el de la Alianza del Pacífico”, expresó.

- “Vemos más jóvenes llegar a las universidades, donde conquistamos la doble titulación, donde hacemos mejoramientos de vivienda, donde llevamos la luz eléctrica por primera vez a más de 400 mil personas”, indicó.

“Hoy le estamos cumpliendo a Colombia”, afirmó el Presidente Iván Duque, al señalar que dos años después de iniciar su administración, “son ostensibles los resultados” en materia de Legalidad, Emprendimiento y Equidad, pilares que les explicó a los colombianos el 7 de agosto de 2018.




El Mandatario, quien participó en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en los 201 años de la Batalla de Boyacá y el Día del Ejército Nacional, resaltó la reducción en los índices de homicidios y secuestros, así como los logros en la lucha contra las drogas, que incluyen altas incautaciones y  erradicación de cultivos y reducción del 9% en las áreas sembradas.

Esas conquistas también se unen a los avances contra la corrupción, con normas que obligan a la presentación de la declaración de renta de los altos funcionarios, a la declaratoria de conflictos de interés y rendición de cuentas ya las mismas que “le ponen fin a los pliegos sastre, dándole vida a los pliegos tipo”.

También indicó que en materia de Legalidad se ha continuado defendiendo en política exterior “la democracia, la Carta Democrática y nunca claudicaremos en ese esfuerzo”.

Igualmente -agregó- se ha honrado a los héroes con la Ley del Veterano.

El Mandatario también recordó los golpes asestado por la Fuerza Pública a cabecillas como ‘Guacho’, ‘Rodrigo Cadete’, y ‘Corea’, entre otros.

Emprendimiento

Al referirse al pilar del Emprendimiento, el Presidente dijo que se han quintuplicado las energías renovables no convencionales y que se lograron en 2019 “las mayores exportaciones agrícolas y de bienes y servicios”.

Así mismo, indicó que ese año fue el mejor para el turismo y fue cuando se alcanzó “un crecimiento que superó el promedio mundial, el regional y el de bloques comerciales como el de la Alianza del Pacífico”.

Los resultados también se han visto –continuó- con la agenda concluir, concluir, concluir, “donde las obras se terminan con criterio patriótico, no para buscar aplausos de vanidad individual, sino para entender que las obras les pertenecen a los colombianos”.

Sostuvo que otro tanto ha ocurrido con el emprendimiento digital y la Economía Naranja.

“Así lo hemos hecho también, dando incentivos para la inversión en el campo, aprovechando la Agricultura por Contrato, ordenando la producción, llegando a nuevas fronteras”.

Aseveró que los resultados, igualmente, se han observado con “el despliegue del sector de la construcción, para que más colombianos sean propietarios” y añadió el avance en cuanto a conciencia ambiental y reiteró que una de las metas es sembrar 180 millones de árboles y continuar con la economía circular.

Equidad

De la misma manera, el Presidente Duque puso de presente que esos logros “están orientados hacia la Equidad con los mayores presupuestos que haya tenido el país en educación y salud”.

A ese respecto señaló que “vemos más jóvenes llegar a las universidades, donde conquistamos la doble titulación, donde hacemos mejoramientos de vivienda, donde llevamos la luz eléctrica por primera vez a más de 400 mil personas”.

Afirmó que a lo largo de estos 24 meses “hemos visto la ampliación de los programas sociales para los más vulnerables”.

“Esta agenda que nació para responderle a Colombia, para cumplir el principio del voto programático está en ejecución”, dijo.

Por último, el Mandatario expresó que en este 7 de agosto “salen a relucir los bríos y el ímpetu del pueblo colombiano” porque “la pandemia no nos va a arrebatar el anhelo de tener una Colombia con más Legalidad, con más Emprendimiento y con más Equidad”-

Gratitud con los héroes de Colombia

En su discurso, el Presidente Duque tuvo palabras de gratitud para los soldados de Colombia y para todos los hombres y mujeres de las instituciones militares.

'El honor militar jamás será equiparado a quienes han pretendido mancillar a las instituciones', puntualizó 


Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la Conmemoración del ducentésimo primer aniversario de la Batalla de Boyacá y Día del Ejército Nacional de Colombia