Páginas

sábado, 18 de marzo de 2017

Apartadó participa como uno de los dos municipios representantes a nivel nacional, en mesa técnica para reforma al sistema general de participaciones

Es un importante espacio de intercambio de conceptos en todos los actores del sistemas de salud, educación, saneamiento básico y planeación, donde se cuenta con la presencia del alto gobierno, como lo son; Carmen Eugenia Dávila viceministra de protección social y Pablo Jaramillo Quintero viceministro de educación prescolar básica y media, representantes de federaciones de departamentos, municipios, y demás para recibir elementos de discusión que lleve a propuestas consolidadas para la reforma de la ley 715 de 2001 la cual regula la distribución de recursos y competencias en el sector público de la nación, departamento y municipios.
“Apartadó está presente como uno de los dos representantes de los municipios a nivel nacional y es una oportunidad de gestión en el escenario nacional para ganar espacio, competencias y recursos a nivel territorial, no solo para el Municipio de Apartadó sino de todos los municipios de Colombia.” Declaró Janeth Cristina Castaño Secretaria de Salud de Apartadó.
Esta actividad se realiza en la ciudad de Bogotá, donde se tiene una agenda de dos días, en donde se hablara todos estos temas con los funcionarios que asisten a ella.

Más de 600 jóvenes de Apartadó se capacitaron en diplomados

Se trata de los diplomados en Mercadeo y Ventas; Turismo, Finanzas Personales, Sistemas y Servicio al Cliente, realizados gracias al convenio Unión Europea. El proceso contó con la operación de la Corporación Instituto Metropolitano de Educación y el apoyo del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial.
El alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, acompañó y felicitó a los graduandos, al tiempo que les recordó que la Administración Municipal está trabajando fuertemente para fortalecer la educación superior en Apartadó.

Gestionados más de $2.700 millones para el parque estadio Caterine Ibargüen

El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, firmó el convenio con Coldeportes Nacional para construir varias obras que no contemplaba inicialmente el proyecto, entre las que se encuentran la pista atlética y graderías.
Gracias a ello, la obra deportiva será terminada y puesta en funcionamiento a mediados de este año, para el beneficio de todos los habitantes de Apartadó.

Estudiantes de los colegios de Apartadó reciben información del Icetex


Funcionarios de la Alcaldía de Apartadó y el ICETEX, continuaron las reuniones con fines informativos, de la oficina que abrirá sus puertas a partir de abril. Esta vez el turno fue para las instituciones educativas de las comunas 3 y 4.
Los colegios Heraclio Mena Padilla, Cadena las Playas y Alegría de Aprender, se congregaron en el Auditorio de La Ciudadela Educativa Puertas del Sol. Luego la directora de la Oficina Regional Occidente, Margarita Jaramillo y el Jefe de Núcleo, Leibman Andrade, se trasladaron hasta el Auditorio del Colegio Cooperativo para atender las instituciones, José Joaquín Vélez, Madre Laura y José Celestino Mutis.

Corregimiento de Punta de Piedra y vereda El Porvenir tendrán alcantarillado

En los próximos días iniciarán las obras de construcción del alcantarillado para el corregimiento de Punta de Piedra y la vereda El Porvenir, en el municipio de Turbo, con una inversión cercana a los 1.100 millones de pesos.
El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, comisionó al Secretario de Agricultura; Diober Blanco Agamez y al director de las obras el ingeniero; Carlos Roqueme González, para que socializaran ante los líderes y habitantes del sector, el proyecto a ejecutar.
EL PROYECTO.
Se trata de un alcantarillado sanitario de primera categoría con las especificaciones técnicas establecidas en el reglamento de agua potable y saneamiento básico RAPB 2000 cuyo plazo de ejecución será de 4 meses a partir de mediados del mes de abril cuando inicien los trabajos que se desarrollarán en dos etapas.
En Punta de Piedra se construirán 2.500 metros de extensión, que beneficiarán a 180 familias que se conectarán directamente al sistema y este a la planta de tratamiento que tendrá un séptico y un filtro anaerobio de flujo ascendente.
En la vereda El Porvenir se harán 600 metros de alcantarillado, compuesto por tres sistemas colectivos que beneficiarán a 40 familias.

Secretario de Agricultura socializó el "Ruat" en San José de Mulatos

La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Turbo, continua con el proceso de gestión con los proyectos radicados en el Ministerio de Agricultura en Bogotá, por lo que en el corregimiento de San José de Mulatos se realizó la socialización y caracterización de la población para ser incluidos en el Registro Unitario de Asistencia Técnica RUAT, para los proyectos de cacao, ñame y de reforestación.
“La información recopilada sirve de base para continuar con el proceso de gestión que realiza el alcalde Alejandro Abuchar González ante el Ministerio y se convierte en una oportunidad real que tienen nuestros campesinos para consolidar los proyectos productivos en el municipio de Turbo”, puntualizó el Secretario de Agricultura de Turbo, Diober Blanco Agamez.

Erradicación de cultivos ilícitos: prioridad en Turbo

Un consejo de seguridad se realizó en la sala de juntas de la alcaldía municipal de Turbo, encabezada por el Secretario de Gobierno Emélides Muñoz Mesa y las autoridades locales como; Fiscalía, Policía, Ejercito y Armada Nacional, con el fin de analizar algunas situaciones que se vienen presentando en esa localidad.

Los temas priorizados en dicha reunión se basaron en la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos en el sector norte, índices de homicidios en la localidad, microtráfico, trata de personas y explotación sexual y la ocupación irregular de predios o invasiones.

En el tema de seguridad y convivencia, se han adelantado una serie de reuniones con líderes del comercio, administradores y propietarios de establecimientos públicos, con el objetivo de disminuir la contaminación auditiva, ocupación de espacio público, consumo de licor adulterado y de sustancias psicoactivas, al igual que el control de ingreso a menores de edad en estos lugares.

Así mismo, el secretario manifestó que la administración municipal viene adelantando acciones para poner a disposición de la comunidad los espacios públicos, rehabilitándolos y adecuándolos para luego ser entregados a las juntas de acción comunal para que le den el uso respectivo.

¡Entérate cómo está la red vial del Departamento para disfrutar del puente festivo!

Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

La doble calzada Las Palmas el domingo y lunes festivo tendrá cierre del carril derecho de la calzada de descenso, para el desarrollo de la ciclovía Vía Activa Saludable VAS, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m.

La red vial a cargo del departamento de Antioquia presenta las siguientes novedades para este puente festivo. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena no presenta novedades para este fin de semana.

Vía Variante Las Palmas: (vía aeropuerto JMC) - habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía Doble Calzada las Palmas: habilitada sin novedad. El domingo y lunes festivo habrá cierre del carril derecho de la calzada de descenso, para el desarrollo de la ciclovía Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m.

Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas. El tramo Hatillo - Don Matías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.

Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA: San Fermín-Briceño: paso restringido a un carril por construcción de obra en el km 13+300.

Entrerríos – San José de la Montaña: paso con precaución a un carril por construcción de obras de contención en el Km 44+900 y Km 43+700. San Pedro – Rio Chico: paso con precaución a un carril por construcción de obra de contención KM 10+050 y KM 11+000.

SUROESTE: Concordia-Betulia: Paso con precaución en el Km 4+000. Valparaíso –Támesis: vía cerrada por construcción de puente en el km 9+000. Vía alterna: Valparaíso - La Fabiana - El Líbano – Támesis.

Camilo C - El Cinco – Fredonia, Fredonia - Puente Iglesias y El cinco–Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías, como por la restricción de carga en Puente Iglesias.

Mi Casita – Venecia: Restricción de vehículos pesados por mejoramiento de puente en el Km 20+800

OCCIDENTE Y URABÁ: Carepa - Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900. Cañasgordas - Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 3+200 y km 12+000. Rio Verde - El Chino: cierre total por pérdida de banca en el Km 1+100.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO: Vía Porcesito - La Cortada- Yolombó – Yalí - Vegachí: paso con precaución por pérdida de banca en el Km 8+700.

Vía Puerto Nare – Cruces - Narices: paso restringido por pérdida de banca en el km 24+000. San José del Nus - Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000.


ORIENTE: Granada- San Carlos, construcción de obra por pavimentación de vía, se recomienda transitar con precaución.

En La Pintada, 534 habitantes estrenan redes de acueducto y alcantarillado

Se renovaron 340 metros de tubería de alcantarillado y se conectaron a este servicio 84 redes domiciliarias más.

Los habitantes del sector Calle Vieja, en el casco urbano del municipio de La Pintada, disfrutan hoy de nuevas redes de acueducto y alcantarillado, gracias a la gestión de la Gerencia de Servicios Públicos y La alcaldía local, porque Antioquia piensa en grande.

La obra, terminada y entregada recientemente, beneficia a 534 habitantes a través del cambio de 340 metros de tubería de alcantarillado y la conexión de un total de 84 redes domiciliarias al servicio del alcantarillo.

En este sector las redes de acueducto existentes no alcanzaban a dar cobertura a todos los habitantes por lo que fue necesario atender nuevas conexiones al sistema del municipio, teniendo en cuenta a 51 viviendas que ya cuentan con el servicio de agua potable.


De igual forma el sistema de alcantarillado ya había cumplido su vida útil (más de 30 años), generando con esto fisuras y filtraciones en el terreno que generaban asentamientos en la vía.


Al finalizar la instalación de las nuevas redes, la vía de Calle Vieja fue pavimentada con la colaboración del municipio de La Pintada, quedando en muy buenas condiciones para su tránsito vehicular y peatonal.

El programa de Alimentación Escolar (PAE), fue calificado por el Ministerio de Educación Nacional como un caso exitoso ante todo el país

El Gerente del PAE a nivel nacional Luis Fernando García, resaltó en la Mesa Regional del PAE Antioquia Chocó, que el municipio de Envigado fue calificado como un caso de éxito a nivel nacional, por el programa de Alimentación Escolar, a continuación, describimos cuales son las fortalezas que nos diferencian del resto del país.

La primera y gran virtud es que La Secretaría de Salud con apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura, operan directamente el programa, es decir, que en nuestro municipio no realizamos contratación de un tercero para que opere el Programa de Alimentación Escolar, lo que garantiza la optimización de los recursos haciendo que Envigado se caracterice por sus programas.

Los recursos optimizados nos permiten llevar a cabo adecuaciones de las áreas de producción y comedor escolar, que se han realizado en compañía de la Secretaría de Obras Públicas, donde el objetivo es buscar que los espacios estén de acuerdo con la normativa sanitaria y de esta manera garantizar que en los procesos se disminuyan los riesgos que puedan afectar la inocuidad del alimento ya que estos se preparan en cada Institución Educativa.

Se atiende el 100% de la demanda, es decir, que los cupos que son solicitados son asignados a los comedores escolares de las 25 Instituciones Educativas Públicas donde opera el programa de Alimentación Escolar. Todos los establecimientos educativos del municipio tienen la modalidad de almuerzo priorizada para los escolares que hacen parte de la jornada única municipal.

El cambio y la renovación de equipos de frío y procesadores de vegetales pela papa industrial, son equipos de última tecnología que contribuyen al mejoramiento del proceso de producción de los alimentos, de igual forma la contratación de las manipuladoras de alimentos se realiza a través de un proceso detallado, de esta manera, garantizamos que los productos y los alimentos suministrados sean de alta de calidad.  Contamos con una bodega que cumple con normativas sanitarias, ajustada a las necesidades; la estandarización de procesos,  seguimiento, monitoreo y control a la ejecución del programa.

Todas estas acciones se realizan con acompañamiento de la comunidad educativa, especialmente de los docentes que apoyan el proceso y hacen que nuestro Programa de Alimentación sea reconocido como un caso exitoso en el país, donde el objetivo como Secretaría de Salud es garantizar a los estudiantes una alimentación completa y saludable.

'El posconflicto llegará a absolutamente todos los municipios de Colombia’, afirmó Rafael Pardo

​Se dará prioridad en proyectos de asistencia social y productiva cuyo firme objetivo es ir cerrando brechas entre el campo y las grandes ciudades.

El Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, aseguró que los 1.112 municipios del país serán atendidos por el Gobierno Nacional en la etapa de posconflicto.

Tal afirmación fue hecha durante la presentación del programa “Ruta para La Paz”, que hace parte de las iniciativas que de manera conjunta el Gobierno Nacional y la Unión Europea, llevarán a cabo en cuatro departamentos del país, mediante el Fondo Fiduciario para el Posconflicto,

Presidencia de la República
Pardo Rueda precisó que se dará prioridad a aquellas poblaciones que más han sufrido por causa del conflicto. Tal es el caso del catastro multipropósito rural que debe realizarse en todos los predios rurales del país, pues es fundamental contar con pleno conocimiento de tales áreas del país.

'Debemos tener información completa de todos los predios rurales del país, con técnicos que permitan determinar cabida de linderos, georreferenciación y expedir y certificar las propiedades de la tierra. Ese es un proceso dispendioso y tardará no menos de seis años, pero será clave para el desarrollo rural de cara al futuro', indicó.

Pardo señaló que hay 539 municipios que carecen de herramientas y recursos para tener estabilidad institucional que les permita gobernar fluidamente y a ellos se les debe prestar asistencia, agregó el alto funcionario, quien puso de presente que la etapa de posconflicto durará 15 años.

Colombia participa en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Desde este lunes se cumplirá en la sede de la ONU en Nueva York el 61° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, principal órgano internacional de trabajo en materia de derechos humanos de las mujeres.

Por Colombia intervendrán la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, y la embajadora ante la ONU, María Emma Mejía, entre otras altas funcionarias del Gobierno Nacional.

El tema central para este año es el empoderamiento económico y laboral de las mujeres, teniendo en cuenta la importancia de avanzar en la inclusión y la igualdad laboral de las mujeres, como una de las vías no sólo para garantizar sus derechos humanos, sino como condición para el desarrollo, la superación de la pobreza y el crecimiento económico de las naciones.

De acuerdo con cifras presentadas por ONU Mujeres, las mujeres ganan un 23 por ciento menos que los hombres, realizan 2,5 veces más trabajo de hogar y de cuidado no remunerado, tan sólo un 28 por ciento de las mujeres trabajadoras del mundo disfrutan de licencia de maternidad remunerada, entre otros datos.

Así mismo, se indica que al actual ritmo las brechas de género entre hombres y mujeres sólo podría superarse en 70 años.

En ese contexto el Estado colombiano presenta los avances en materia de empoderamiento económico para las mujeres, tales como los beneficios tributarios que se otorgarán a empresarios que contraten a mujeres víctimas de violencia.

Otro tanto ocurrirá con el trabajo que se desarrolla con el Sello de Equidad Laboral EQUIPARES para desarrollar culturas organizacionales con equidad y libre de violencias para las mujeres; además de la inclusión de acciones específicas para las mujeres rurales en el acuerdo de paz que les garantiza acceso a activos productivos, titularidad sobre la tierra, formación y acceso a infraestructura para satisfacer necesidades básicas.

Lugares seguros para las mujeres en Manizales

Trabajar por las mujeres y hacer que las calles sean lugares seguros para ellas, es uno de los compromisos de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, por tal razón desde este despacho se lidera una campaña con el fin de conocer cuáles son esos sectores que les generan temor a las ciudadanas.
Esta importante iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gobierno municipal y la Policía Metropolitana quienes se encuentran atentos para reconocer estos espacios que hacen sentir inseguro al género femenino de la capital caldense.
Esta iniciativa busca conocer espacios en los que hayan sido agredidas, y saber cuáles no cuentan con buena visibilidad o iluminación generando un ambiente de inseguridad cuando lo transitan solas o en compañía, es por esta razón que desde la Administración central se hace un llamado para que las mujeres den a conocer sus opiniones y experiencias, para hacer de Manizales un territorio seguro.
Luego de obtener los resultados, se establecerá un mapa de riesgo que permitirá tomar las respectivas medidas, de acuerdo a las necesidades planteadas, cambiando así la percepción de inseguridad.

Gerencia seccional de la Andi se pronuncia sobre POT en Manizales

La Junta Directiva y la Gerencia Seccional de la ANDI en Caldas, reconocen como acertada la decisión que se tomó desde la Administración Municipal al haber aceptado las sugerencias que le hizo Corpocaldas en algunos de los puntos del proyecto de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales. Del mismo modo destaca el amplio debate que al respecto generó el Concejo de la ciudad, hecho que permitió que se tuviera suficiente ilustración sobre el tema.
Esta actuación acertada por parte de la Secretaría de Planeación Municipal dio pie para lograr la concertación de dicho proyecto. Al permitir que la zona ubicada en la Comuna Tesorito permanezca como zona industrial exclusivamente, se evidencia que desde la administración se hizo el debido análisis sobre la importancia que tiene la industria de Manizales para el desarrollo económico de la misma.
Después de varias semanas de análisis de parte de varios gremios de la ciudad, se pudieron sustentar ampliamente los aportes que hacen las empresas manufactureras, tanto en generación de empleos directos e indirectos, así como en inversión, impuestos, entre otros aspectos.

Estos distintivos hacen que Manizales sea la sexta ciudad industrial del país, la primera en calidad de vida, la primera en facilidad para hacer negocios, la mejor ciudad en Colombia para los estudiantes universitarios, de las primeras ciudades en el ranking de innovación y su aporte en todos estos temas, han conducido a que Caldas sea el tercer departamento en el índice de competitividad del Consejo Privado de Competitividad.
De esta forma, resulta muy satisfactorio ver los frutos de un trabajo articulado que se viene realizando desde hace varios años entre diversas entidades, trabajo que se facilita al contar con el apoyo de la Alcaldía de Manizales.

Manizales primera capital en cumplir meta de inscritos para juegos intercolegiados


Una vez más Manizales se destaca por sus buenos manejos y organización en lo relacionado con los Juegos Intercolegiados 2017, siendo en esta oportunidad la primera capital en cumplir la meta propuesta por Coldeportes Nacional con respecto al número de estudiantes inscritos en la plataforma Supérate.
La apuesta era alcanzar las 6 mil 300 inscripciones hasta el 20 de marzo; sin embargo, mediante el proceso liderado por la Secretaría del Deporte Municipal se logró que a la fecha se tengan cerca de 7 mil 500 inscritos, tres antes días del cierre.
“En previa visita a Manizales, Coldeportes verificó nuestro proceso metodológico para realizar las inscripciones, se hizo todo de acuerdo a lo establecido en el convenio y hoy vemos el resultado, hemos cumplido a cabalidad”, dijo Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte.
La meta trazada para Caldas es de 17 mil registros, contando hasta el momento 8 mil, por lo  anterior el ente nacional ampliará dicho plazo al departamento; en Manizales el cierre sí se hará en la fecha estipulada.
Serán 5 categorías las que se disputarán: iniciación, preinfantil, infantil, prejuvenil y juvenil. Las actividades subacuáticas se incorporarán, lo mismo que el tejo, la esgrima, el BMX y en discapacidad se incluyó el boccia con un límite de edad de 18 años. Las disciplinas tradicionales se mantienen.

Ocho recomendaciones para prevenir enfermedades renales

La enfermedad renal no tiene distinción de raza, género o edad, por lo que afecta a millones de personas en el mundo. Si bien suele ser silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, un estilo de vida saludable desde el nacimiento puede hacer la diferencia.

Por esta razón el área de Promoción y Prevención de Nueva EPS da a conocer una serie de consejos para preservar la salud de sus riñones:

1. Lleve una dieta balanceada que incluya alimentos de todos los grupos, en las cantidades adecuadas y de acuerdo a la actividad física que se realice.

2. Mantenga una buena hidratación para proteger los riñones y eliminar lo más pronto posible cualquier residuo del organismo. Lo ideal es consumir máximo dos litros y medio al día.

3. Reduzca la cantidad de sal en la alimentación. Esto se puede hacer al disminuir el consumo de enlatados, retirar el salero de la mesa y cocinar con especias, para que el paladar se acostumbre a bajas cantidades de sal.

4. Disminuya el consumo de grasas en la alimentación. Evite el consumo de carnes rojas, y en caso de que se ingieran, tratar de elegir los cortes magros; quitarle la piel al pollo y reducir la ingesta de embutidos.

5. Limite el consumo de proteínas, especialmente las de origen animal. Por ejemplo, se puede reducir el consumo de carne y sustituirla por vegetales y legumbres, las cuales son proteínas de buena calidad y que no tienen grasa.

6. Además, se debe aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras, cereales de grano entero y leguminosas) para disminuir las concentraciones de calcio en la orina y las posibilidades de que se formen cálculos.

7. Algunos de los alimentos que se deben moderar para cuidar los riñones son el chocolate, la espinaca, el te, los refrescos de cola y el café, ya que por su contenido de fosfatos pueden contribuir a la formación de cálculos renales.

8. Realizar actividad física, por lo menos tres veces a la semana durante 30 minutos al día, para que se convierta en un hábito.

Un órgano de vital importancia
El riñón hace parte de los órganos considerados vitales, puesto que están encargados de la depuración de la sangre, además de regular los fluidos internos y el contenido de sales. Para dimensionar su importancia se debe decir que, gracias a ellos, se procesa y purifica toda la sangre que tiene el cuerpo (en promedio 5 litros) cada 50 minutos, siendo el único mecanismo capaz de dicha función.

Si fallan, se debe realizar este proceso a través de una máquina, por medio de una hemodiálisis; tratamiento con el cual se eliminan artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre durante 4 horas, tres veces por semana. Sin embargo, este mecanismo no es tan perfecto como el del cuerpo humano, pues al limpiar la sangre también elimina nutrientes necesarios que brindan los alimentos.

La otra alternativa se da por una diálisis peritoneal que se realiza en casa. Para está, se debe disponer de un cuarto sellado con altas condiciones de asepsia. Se realiza en la zona abdominal, cuatro veces al día, cada una de ellas por una hora.

Y si bien el trasplante aparece como una solución definitiva, en Colombia cerca de 2.000 personas están en lista de espera de donantes de riñón, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, que lo hacen el órgano con mayor demanda.

Así el Distrito responderá de forma más eficiente a los ciudadanos en Bogotá


El Distrito está trabajando en mejorar sus canales para responder y atender a los ciudadanos de una forma más eficiente y efectiva. Uno de los primeros pasos para lograrlo ocurrió el jueves, cuando el secretario General de la Alcaldía Mayor, Raúl Buitrago, instaló la Plenaria de la Comisión Intersectorial de Servicio a la Ciudadanía y la Red Distrital de Quejas y Reclamos de la Veeduría Distrital.

El plan es que la política de servicio a los ciudadanos se soporte en cuatro ejes estratégicos. Según explicó Buitrago, “enfoque resolutivo que brinde respuestas concretas a los ciudadanos, contar con la infraestructura necesaria de tipo físico y tecnológico, apalancar el servicio con el uso de tecnologías de la información y comunicación, y planear a futuro dónde se requieren nuevos puntos de atención para incluir en el plan de ordenamiento territorial de la ciudad”.

Este cambio será un proceso largo y requerirá también de trabajo en equipo. La Veeduría Distrital y la Alcaldía Mayor capacitarán a los servidores públicos y también deberán estipular cuáles son los indicadores de seguimiento sobre este nuevo modelo. Lo importante es que se fortalezcan las políticas de ética y transparencia.

La plenaria, contó con la asistencia y participación del Veedor Distrital, Jaime Torres Melo, Altos Consejeros de la Alcaldía Mayor, los Subsecretarios de Servicio a la Ciudadanía, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, José Fernando Estupiñán Vargas,  y la Técnica, Cristina Aristizábal Caballero; directores, coordinadores, jefes de servicio al ciudadano de todas las entidades de la Administración Distrital.  Se hicieron presentes, también,  los coordinadores y gerentes comerciales de la Red CADE y los representantes y actores de la Red Distrital de Quejas y Reclamos de la Veeduría.

Durante la jornada, el delegado para la Atención de Quejas y Reclamos de la Veeduría Distrital, Juan Carlos Rodríguez Arana, presentó el plan de Trabajo de la Red para 2017  y el informe distrital de análisis de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, PQRS, 2016. Rodríguez Arana  invitó a la audiencia a trabajar en equipo y unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En la Alcaldía de Maurice Armitage, los adultos mayores cuentan

Importantes cifras fueron presentadas sobre el panorama actual de la población de adultos mayores de Cali.

Para el 2020, el 14,3% de la población de Cali será adulta mayor. Este es uno de los datos que dio a conocer este jueves la Secretaría de Bienestar Social, a través de Línea base de indicadores socioeconómicos, socio demográficos y de calidad de vida del Adulto mayor por comunas y corregimientos en el municipio de Cali.

Este estudio fue realizado por investigadores de la Universidad del Valle, con el fin de contar con información certera, oportuna y confiable sobre la situación de este grupo poblacional en el Municipio.

Son datos de alta injerencia, tales como que el 10% de las mujeres adultas mayores viven solas, que una de cada diez mujeres adultas mayores trabaja como empleada doméstica, o que uno de cada cuatro adultos mayores está pensionado mientras solo uno de cada diez aún cotiza para pensión.

Seis de cada diez mujeres adultas mayores no tienen una relación de pareja, mientras siete de cada diez hombres en esta edad sí tienen una relación de pareja.  Otro de los datos refleja que la comuna 3 registra un mayor porcentaje (23,52%) de adultos mayores en condición de vulnerabilidad viviendo solos.

La exposición de esta investigación se entregó a los organismos representantes y garantes de derechos del adulto mayor, un análisis situacional en temas como salud, pensión, mercado laboral, vivienda, convivencia familiar, entre otros.

El secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia, indicó que “en Cali tenemos cerca de 300.000 adultos mayores, lo que corresponde a un 12% de la población total”.

“Tenemos un índice de envejecimiento del 74%, nos preocupan muchas de las cifras arrojadas en esta investigación, tales como que más del 80% de los adultos mayores se dediquen al trabajo informal, que uno de cada diez tengan salud, pero así mismo esto nos impulsa a continuar trabajando, a redoblar nuestros esfuerzos para atender y mejorar la calidad de vida de dicha población”, enfatizó el funcionario.

Las cifras anteriores son una parte minúscula de lo que ambiciona el proceso de investigación de la Línea base, ya que es una imagen demográfica que proyecta los desafíos de la sociedad, resaltando el envejecimiento como un proceso del ciclo vital que aporta a la reconstrucción del tejido social, tal y como lo afirma la Investigadora y docente de la Universidad del Valle Rosa Emilia Bermúdez Rico.

“Una etapa de la vida que requiere una dignificación, que implica la atención que el adulto necesita, pero lo más importante son las redes de familia, teniendo en cuenta que es una etapa donde hay una potencialidad muy grande asociada a la experiencia acumulada durante toda la vida y la posibilidad de transferir esa sabiduría y conocimiento a las generaciones más jóvenes”, señaló la académica.

Los caleños siguen solidarizados con Colombia: anoche transitaron 100 camiones más por la ciudad



Debido a nuevos deslizamientos en La Balastrera, se debió activar nuevamente el plan de contingencia para dar paso a más camiones para que pudieran seguir su ruta hacia el resto del país.

Desde las 9:00 p.m. se inició con el plan de contingencia, coordinado por las secretarías de Infraestructura, Movilidad y Gestión del Riesgo, donde participaron alrededor de 40 funcionarios de la administración municipal.

"Estos deslizamientos impidieron el paso de los vehículos que venían de Buenaventura, por lo cual se debió implementar rápidamente el plan de contingencia para despejar la vía durante la noche", manifestó Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura.

Un total de 16 agentes de tránsito se instalaron en diferentes puntos del oeste de la ciudad para coordinar el paso de los vehículos represados en la vía Buenaventura - Cali: “Se organizó un contraflujo de tránsito en el acceso hacia la Vía el Mar, entre el puente de Aguacatal y la Portada para evitar que los vehículos represados pasaran por el puente de Santa Rita. Estos se dirigieron en contraflujo hasta el puente de ‘Entreríos’ para luego tomar la avenida Colombia luego y la carrera 5, la calle 10, la calle 25 y la Autopista Suroriental para finalmente salir de la ciudad por la calle 70”, explicó Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad.

De los 120 tractocamiones que estaban represados en Mediacanoa, 100 pasaron por las vías que habilitó la Alcaldía de Cali para que siguieran su paso hacia el centro de la ciudad, y los 20 restantes se quedaron en la vía antes del kilómetro 18: “A las 10:30 p.m. ingresó el último camión por la Portada al Mar, e igualmente se dio paso a los cinco tractocamiones cargados con gas y dos con cemento que venían de Mulaló”, concluyó Jaramillo.

Por su parte Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, dijo que dependiendo de lo que suceda en La Balastrera el día de hoy, se determinará si es necesario activar nuevamente el plan de contingencia: “Estamos a la expectativa de cómo se comporta el talud hoy, y estamos pendientes de los reportes que nos den desde ese sector. Dependiendo de lo que allí suceda, revisaremos si activamos nuevamente el plan de contingencia esta noche”.

Gobierno Nacional destaca liderazgo de Cali en materia de reconciliación

Gobierno Nacional destaca liderazgo de Cali en materia de reconciliación

Durante una jornada de trabajo liderada por el alcalde de Cali, Maurice Armitage y  autoridades de los municipios del Sur del Valle y el Norte del Cauca y Paso Colombia, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, destacó la experiencia que viene teniendo la capital del Valle en materia de reconciliación y generación de oportunidades para la personas desmovilizadas en proceso de reintegración, población víctima y jóvenes en condiciones de riesgo o ex pandilleros.
El dignatario aseguró que estas iniciativas de ciudad convierten a Cali en un “modelo histórico de reintegración”, fundamental en el marco de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y que pueden servir para impulsar iniciativas similares en los municipios vecinos que tanto han sido golpeados por la violencia.
Y continuó: “El liderazgo del Alcalde de Cali en el tema de la reincorporación es fundamental y por eso les propongo que trabajemos con este grupo de alcaldes encabezado por el Alcalde de Cali.  El objetivo debe ser que haya una reincorporación digna y productiva. Las Farc prefieren que sea por mecanismos asociativos, pero cada persona tiene la libertad de escoger. Eso es lo que tenemos que buscar en el Suroccidente, mecanismos para reintegrar a 1.200 o 1.300 personas. Por eso me parece muy importante que él sea quien lidere este tema del suroccidente del país”.
Por su parte, el alcalde, Maurice Armitage, compartió cómo se ha venido preparando la ciudad en materia de inclusión social y como generadora de iniciativas de reconciliación y empleabilidad en el marco del posconflicto. Compartió que, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se ha venido vinculando a reinsertados y víctimas como gestores de cultura ciudadana. El año pasado se inauguró el Centro Regional de Atención a Víctimas –CRAV–, donde funciona el Centro de Conciliación que encabeza la Personería Municipal. También resaltó la apuesta de ciudad con el Museo Regional de Memoria Histórica, entre otros temas.
“Lo más importante es que el Municipio dé el primer paso. Cali ha empezado dando ejemplo. Lo más importante para la paz, que va acompañado de la seguridad en la ciudad, es el trabajo con las pandillas, que nos está funcionando mucho. Venimos en un plan de entrega de armas con las pandillas y les estamos diciendo: venga camine le doy empleo; y eso ha dado unos resultados que no se imaginan y que nos comparten cuando vamos a las comunas. Y todo esto va acompañado de la seguridad”, agregó el mandatario de los caleños.
Este encuentro fue posible gracias a un trabajo articulado de la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, con el programa Paz Sostenible para Colombia –Paso Colombia–, que se encarga de identificar y apoyar alianzas entre el sector público, privado y social para atender las prioridades de la construcción de paz en el país. El encuentro también contó con la participación del Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya y de un grupo de mandatarios y asesores de Despacho de las alcaldías de Miranda y Florida.