Páginas

lunes, 23 de octubre de 2023

Antioquia 2040: ¡Más de Mil Sueños Hechos Realidad en su Revolucionario Banco de Proyectos!

En un emocionante y esperanzador evento que tuvo lugar el viernes 20 de octubre en el Parque Explora de la ciudad de Medellín, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció el lanzamiento del Banco de Proyectos de la Agenda Antioquia 2040, marcando un hito en la implementación del Plan Estratégico al 2040 que busca posicionar a Antioquia como el "corazón verde de América". Esta plataforma, la primera de su tipo en el país, se ha convertido en un éxito total en sus primeras tres semanas de operación al recibir un total de 1270 proyectos procedentes de 665 organizaciones del Departamento.

Banco de Proyectos Antioquia

Las organizaciones de la sociedad civil, ONGs y fundaciones se destacaron como los actores más activos en el Banco de Proyectos de Antioquia, presentando un total de 628 proyectos. Además, se registraron 71 proyectos provenientes de empresas, clústeres y organizaciones privadas, lo que demuestra un fuerte compromiso de la comunidad empresarial con la ejecución del Plan Estratégico.

El Banco de Proyectos de Antioquia es una herramienta fundamental que permitirá priorizar iniciativas, garantizar su viabilidad y concreción, y articular esfuerzos para enfrentar los desafíos más importantes que enfrenta el Departamento. No se trata únicamente de un banco de proyectos, sino que también incluye un banco de indicadores que permitirá seguir el progreso año tras año y medir los avances hacia los pilares de la visión Antioquia 2040: equitativa, educada, competitiva, sostenible, multicultural y en paz.

Claudia García Loboguerrero, directora de Planeación de Antioquia, destacó la importancia de este hito al entregar un banco de proyectos que hace realidad los sueños de miles de antioqueños que contribuyeron a la construcción de la Agenda 2040.

El Banco de Proyectos es una innovadora herramienta que busca coordinar esfuerzos entre los diferentes actores de la planificación, incluyendo el gobierno, las empresas, la sociedad civil y la academia, con el objetivo de garantizar la implementación exitosa de la Agenda Antioquia 2040 en el territorio y de identificar proyectos exitosos para abordar los desafíos del Departamento.

En este primer corte, se registraron un total de 69 proyectos con alcance departamental, 242 proyectos en las 9 subregiones de Antioquia y 959 proyectos en los 125 municipios del Departamento, lo que refleja una amplia participación y diversidad de propuestas.

El Banco de Proyectos seguirá abierto para registrar más proyectos a lo largo de su horizonte temporal, y se invita a las organizaciones interesadas a participar a través de la plataforma www.agendaantioquia.com.

Con este innovador Banco de Proyectos territorial, Antioquia da un paso firme hacia la realización de su visión a largo plazo y demuestra su compromiso con la planificación estratégica y el desarrollo sostenible del Departamento.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá Promueve la Preservación de las Abejas en Fredonia, Antioquia

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su grupo de trabajo de riesgo asociado a biodiversidad, ha reafirmado su compromiso con la protección y preservación de la especie de abeja Apis mellifera, llevando a cabo una visita al santuario de abejas de Cueros Vélez, ubicado en el municipio de Fredonia, Antioquia.

2023-10-23_045326 abejas fredonia antioquia

Este espacio, dedicado a la conservación de las abejas, es un proyecto ejemplar que ha sido respaldado por el Área Metropolitana. La compañía Cueros Vélez ha plantado aproximadamente 6.000 especies de plantas en un esfuerzo por proporcionar un entorno propicio para la alimentación y el hábitat de las abejas. Además, han destinado tres hectáreas de bosque nativo en el área para este propósito.

Además de la siembra de plantas y la preservación del hábitat, la compañía Cueros Vélez ha instalado 15 refugios para abejas, diseñados para albergar diversas especies polinizadoras. Esta iniciativa no solo beneficia a las abejas, sino que también contribuye de manera significativa a la biodiversidad de la región.

El Grupo de Trabajo de Riesgo Asociado a Biodiversidad del Equipo de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha estado trabajando de manera coordinada con entidades públicas y privadas en la protección y el manejo integral de las abejas y avispas. También han estado fortaleciendo el proyecto "Refugios para abejas y avispas nativas: una apuesta de educación ambiental para la reducción del riesgo en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá".

Esta iniciativa no solo se enfoca en la preservación de la biodiversidad, sino que también representa un esfuerzo educativo significativo en la región. El proyecto busca aumentar la conciencia y comprensión de la importancia de las abejas y avispas en el ecosistema y su relación con la seguridad alimentaria y la reducción de riesgos ambientales en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Con acciones como esta, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá demuestra su compromiso con la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad, al tiempo que contribuye al bienestar de la comunidad y la protección del medio ambiente en la región.