sábado, 18 de mayo de 2019

EPM adelanta acciones de manejo y control del buchón de agua en Hidroituango

EPM adelanta acciones para el manejo y control de plantas acuáticas invasoras o macrófitas, conocidas como buchón o lirio de agua, en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango.

• Dentro del Plan de Manejo Ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango se cuenta con un subprograma denominado Manejo de macrófitas y residuos sólidos flotantes, pues la potencial presencia y crecimiento de plantas acuáticas invasoras fue identificada desde la etapa de formulación del Estudio de Impacto Ambiental de la futura central de energía y su gestión hace parte de las buenas prácticas de sostenibilidad para los proyectos en su fase operativa.

• Este subprograma ambiental se puso en operación en mayo de 2018, a raíz de la contingencia en el proyecto. Desde hace un año se enfoca en el retiro del buchón de agua y los demás materiales flotantes del embalse, para su posterior clasificación y disposición final o manejo, según sean las características de cada uno de estos materiales o sustancias.

• El desarrollo del subprograma, su cumplimiento e indicadores se reporta semestralmente a las autoridades ambientales a través de los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA).

• El embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango tendrá una longitud de 78 kilómetros y ocupará un área de 3.800 hectáreas en su máxima capacidad. En la actualidad, registra una extensión de 64 kilómetros y ocupa un área de 3.280 hectáreas. En 2019, como resultado de las crecientes del río Cauca, los materiales flotantes y el buchón cubrieron un máximo de 126 hectáreas durante la última semana de abril, que equivale al 3,8% del área del embalse.

• Para el manejo de plantas acuáticas invasoras, EPM ha implementado dos estrategias de control (manual y mecánica) de forma permanente en la zona media del embalse, en jurisdicción del municipio de Sabanalarga.

• Los monitoreos a la calidad del río Cauca que adelanta el proyecto hidroeléctrico Ituango desde 2012 indican que a la fecha no hay cambios significativos en los parámetros fisicoquímicos del cuerpo de agua, ni en el ecosistema como consecuencia de la cobertura parcial de buchón en el embalse.

Para manejar y controlar el buchón y el material flotante en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM cuenta con un equipo conformado por 70 personas entre coordinadores, inspectores, técnicos de mantenimiento, operarios de excavadoras, lanchas, tractores, volquetas, astilladoras, motosierras y personal auxiliar. Este personal labora en el predio de la empresa llamado El Ciruelar, ubicado en Sabanalarga, área donde no existen comunidades contiguas al embalse y que posee vía de acceso terrestre que permite el ingreso de maquinaria y equipos sin impactar otras actividades.

•EPM dispone en El Ciruelar de un área de operación fluvial y terrestre compuesta por barreras flotantes a lo largo del embalse, que impiden que los materiales flotantes y el buchón de agua continúen su recorrido hacia la zona del muro de presa, entre los municipios de Briceño e Ituango.

•Mediante embarcaciones y otros vehículos de carga y maquinaria terrestre se extraen y clasifican permanentemente los materiales flotantes y el buchón para separar la fracción de residuos que pueden ser procesados o manejados dentro de la misma zona del proyecto (para labores de recuperación de suelos, por ejemplo) y los materiales que deben llevarse a otros para su reciclaje o disposición final (rellenos sanitarios y residuos peligrosos).

•El trabajo de control y manejo permitió que entre mayo y diciembre de 2018 se recuperaran del río Cauca 44.000 toneladas de materiales flotantes, de los cuales el 97% correspondió a guaduas, troncos y ramas de árboles y otros materiales vegetales, el 2,6% fueron plantas acuáticas como el buchón y un 0,4% fueron residuos ordinarios o peligrosos.

•Entre enero y abril de 2019 se han extraído 28.445 toneladas de materiales flotantes, incrementándose la proporción del buchón de agua a un 21%, aumento que era previsible por los cambios en las condiciones del río Cauca. A su vez, los residuos vegetales en su conjunto son el 78% y un 1% sigue siendo residuos ordinarios o peligrosos.

•Si bien la actividad hoy se adelanta con un contratista que posee experiencia previa en manejo de materiales flotantes de otros embalses del país, EPM prepara otra modalidad de contratación, denominada Contratación Social. Para ello, la empresa está fortaleciendo las Juntas de Acción Comunal Locales y adquiriendo volquetas y maquinaria pesada adicional.

Originario de América del Sur, el buchón está ampliamente distribuido en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En Colombia se encuentra desde el río Amazonas hasta la Costa Caribe; desde las zonas cálidas hasta el piso térmico frío. En la cuenca media del río Cauca existe desde hace décadas, siendo usado en el tratamiento de aguas residuales de industrias y municipios, por lo cual es común en las ciénagas del Valle del Cauca y, por supuesto, en los humedales del Bajo Cauca y el río Magdalena.

•Por su capacidad de crecimiento esta planta se considera una especie invasora, lo que se asocia directamente con la calidad de las aguas en las que crece: a más nutrientes y concentración de materia orgánica en el agua, combinada con una buena radiación solar, es mayor su tasa de reproducción.

•Su crecimiento y reproducción es consecuencia de una alta carga de nutrientes, producto de vertimientos domésticos e industriales, malas prácticas de agricultura y uso indiscriminado de detergentes, entre otros factores. Por esta razón, no se puede hablar de erradicación sino de control y, precisamente, su control requiere medidas no solo a nivel de los embalses sino también de la cuenca. Por ello, EPM adelanta desde hace muchos años estrategias y acciones de manejo y control de esta planta.

•Hoy, además del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango, la empresa cuenta con un plan integrado de gestión de plantas acuáticas invasoras en los embalses de Porce II, El Peñol-Guatapé y Riogrande.

•En la cuenca de Porce el sitio de disposición es El Encanto, localizado en jurisdicción del municipio de Amalfi. Allí se lleva el material vegetal y se adelanta la caracterización y separación de residuos extraídos del embalse Porce II. Gracias al control adelantado en este embalse se han generado estudios de investigación para aprovechamiento, adaptación de tecnología y artículos científicos, además de ser referente para entidades nacionales e internacionales.

•Para los embalses en fase de operación, EPM tiene un equipo integrado por 48 trabajadores ambientales -quienes pertenecen a las comunidades del área de influencia-, siete operadores de maquinaria y tres coordinadores o profesionales de la empresa expertos en esta temática.


Medellín premia el talento de las jóvenes

Se espera que cerca de 300 aspirantes postulen su nombre para este concurso que tiene como objetivo reconocer y potenciar proyectos liderados por mujeres.

La ganadora del Concurso Mujeres Jóvenes Talento recibirá nueve millones de pesos para que los invierta en la promoción y desarrollo de su iniciativa comunitaria.

“La importancia de esta iniciativa es que nuestras mujeres se reconozcan como agentes de cambio, transformadoras y constructoras de una mejor sociedad. Queremos que participen aquellas líderes que desarrollan proyectos que impactan los barrios, las comunas, los corregimientos y  toda la ciudad”, explicó Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.

Las aspirantes deben tener entre 14 y 28 años de edad. A la fecha, y desde su comienzo, van 1.863 participantes, de las cuales 91 han sido exaltadas por su convicción, liderazgo y apropiación de proyectos comunitarios.

“La categoría de artes, este año, tendrá un cambio ya que se premiará por grupos. Así se quiere reconocer el trabajo colectivo. En la modalidad junior habrá un galardón para las bailarinas. Buscamos exaltar a niñas entre 14 y 17 años por sus cualidades en danza urbana”, anotó Molina Gómez.

Otra de las novedades será la Mención Especial Franco Arte, dirigida a quienes, a través de la pintura expresen y construyan realidades y contextos. La ganadora recibirá una beca para tres semestres de formación en dibujo, pintura o fotografía en la Fundación Universitaria Bellas Artes.

En contexto: Ellas son las mujeres de Medellín que inspiran

Para la edición número 16, la Alcaldía de Medellín abrió las inscripciones hasta el 15 de junio en las categorías:

- Deporte, Recreación y Actividad Física: mujeres jóvenes destacadas por sus capacidades físicas y motrices en el deporte, la recreación o la actividad física.
- Artes: aspirantes con un grupo o dueto que tienen como lenguaje común la creación musical.
- Ciencia, Tecnología e Innovación: participantes que promueven o lideran investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos innovadores de alto impacto en su contexto.
- Emprendimiento: líderes que adelantan procesos productivos, de innovación o empresariales, articulados a la apropiación y manejo de recursos. Promotoras de iniciativas que transformen las prácticas de producción tradicionales e incorporen el enfoque de género, derechos humanos o principios afines.
- Medio Ambiente y Sostenibilidad: mujeres jóvenes que promueven la implementación de actividades para la conservación, cuidado y protección de los recursos naturales renovables, el agua, el aire y la flora y fauna.
- Categoría Especial Junior: adolescentes entre 14 y 17 años quienes a través de la danza expresen, comuniquen y construyan proyectos de vida, artísticos o comunitarios.
- Categoría Mención Especial Periódico El Tiempo - Mujeres Jóvenes Escritoras: aquellas que a través de la palabra escrita comuniquen y construyan sus realidades y contextos.
- Categoría Mención Especial Franco Arte – Bellas Artes: mujeres jóvenes que mediante la pintura expresen y construyan situaciones y contenidos.

La información sobre el Concurso Mujeres Jóvenes Talento está disponible en www.medellin.gov.co/mujeres

Mujeres talento

El Concurso Mujeres Jóvenes Talento reconoce la actitud, las capacidades y el impacto que ejercen en la comunidad, éstas mujeres que además son sensibilizadas en temas de género y desarrollo personal y comunitario.

Por Sebastián Vallejo Ramírez

Vecinos del corredor verde de la 65 aportan a la sostenibilidad ambiental

Este es uno de los 30 corredores que se construyen en la ciudad. Tendrá más de 47 árboles nuevos y 1.500 metros cuadrados de jardines.

(Audio) Juan Camilo Builes Mejía, subgerente de Ejecuciones de la EDU.

Después de un trabajo social con la comunidad, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, avanza en el 50 % de la obra civil para conformar el corredor verde de la carrera 65. Esta intervención se realiza entre las calles 23 y 33 en 735 metros lineales de esta calzada vehicular.
Actualmente, se construyen las jardineras que recibirán 47 nuevos árboles y 1.575 metros cuadrados de capa vegetal. También serán acondicionados los cruces peatonales para un acceso más seguro de los peatones y de las personas con movilidad reducida.
En contexto: Una ciudad con entornos amigables para los animales
“Preparamos el terreno para la siembra que hace la Secretaría de Infraestructura y el Jardín Botánico. Consiste en dejar la jardinera con la reja  instalada para hacer la siembra. El separador central queda de la misma dimensión y la vía no la reducimos”, explicó Juan Camilo Builes Mejía, subgerente de Ejecuciones de la EDU.
Corredor verde de la 65
En la socialización de la obra se fortalecieron entre la comunidad los compromisos por la sostenibilidad ambiental.  Para ello, se hicieron carnavales, se elaboraron pancartas y se difundieron mensajes puerta a puerta en los barrios Conquistadores, Fátima, Nutibara y Trinidad, entre otros.
Los corredores verdes son parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, con la que se construye una red ecológica en 18 ejes viales y 12 cuencas de quebradas, las cuales se suman a  los cerros tutelares Nutibara, El Volador y La Asomadera. Esta iniciativa tiene beneficios para el medio ambiente como la reducción de la sensación térmica, la disminución de gases contaminantes y el aumento de fauna y flora.
En contexto: Acciones de reforestación, semillas para el reverdecimiento de Medellín

Por José Fernando Serna Osorio

Medellín rindió homenaje en memoria a las víctimas del atentado ocurrido en el Parque Lleras en 2001

- En la ceremonia estuvieron los familiares de seis de las víctimas de ese episodio de terrorismo registrado el 17 de mayo de ese año en El Poblado.
- El acto simbólico se suma a las acciones que impulsa la Alcaldía de Medellín para recordar a las víctimas de décadas recientes de violencia en la ciudad.

Como parte de la iniciativa Medellín abraza su historia, el jueves, 16 de mayo, la Administración Municipal lideró un acto simbólico en homenaje a las víctimas del atentado ocurrido en el Parque Lleras el jueves 17 de mayo de 2001.

Más de 1.500 jóvenes de la ciudad departían en el lugar, cuando a  las diez de la noche fue detonado un carro bomba que acabó con ocho vidas y dejó casi un centenar de heridos.

18 años después de lo sucedido, el acto de hoy recordó lo que vivió la sociedad de Medellín, durante varias décadas de violencia, y recalcó el sentido de luchar contra el olvido y de rememorar a las víctimas de ese atentado.

  • Medellín rindió homenaje en memoria a las víctimas del atentado ocurrido en el Parque Lleras en 2001
  • Medellín rindió homenaje en memoria a las víctimas del atentado ocurrido en el Parque Lleras en 2001
  • Medellín rindió homenaje en memoria a las víctimas del atentado ocurrido en el Parque Lleras en 2001

“Nos debemos, durante varias décadas, una reflexión de ciudadanos donde nos repensemos y volvamos sobre nuestro pasado para mirar con optimismo el futuro, para reivindicar los valores que la violencia y el terrorismo, en los años setenta, ochenta y noventa, nos arrebataron”, dijo el secretario Privado de la Alcaldía de Medellín, Manuel Villa Mejía.

En la ceremonia participaron familiares de seis de las personas que murieron en el hecho en el Parque Lleras y tres sobrevivientes: Ana Cristina Soto, Felipe Londoño y Juan Diego Hernández. Además estuvo Camilo Jaramillo, quien fue el único en quedar vivo en un ataque ocurrido en el establecimiento conocido como Oporto, también en la época del terrorismo, así como Gustavo Sarasty, quien perdió a su padre Roberto Sarasty, periodista que fue asesinado.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Mujeres de Cali conversaron con la Alcaldía sobre su situación laboral

Para generar espacios conjuntos de construcción de propuestas que apunten a disminuir las brechas económicas entre hombres y mujeres en la ciudad, la subsecretaría de Equidad y Género de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía realizó  el primer conversatorio de “impactos laborales: reflexiones sobre la situación laboral de las mujeres en Cali”, en donde se analizaron los datos entregados por la Secretaría de Desarrollo Económico en el primer trimestre de este año.

El espacio, que contó con la participación de  mujeres que representan diferentes sectores del municipio, se conversó sobre el informe que evidencia la situación laboral de las mujeres en la capital del Valle, y que revela datos como que las mujeres están en tasas superiores de desempleo con un 14,3% frente al 9,2% de los hombres, situación que se agudiza en las mujeres jóvenes entre las que la tasa es de 23.9%, doblando incluso el promedio de la ciudad que es del  11,6%.

Sonia Betina, lideresa comunitaria e integrante de la Mesa Municipal de Mujeres, manifestó que lo que evidencian estas cifras es la necesidad de encontrar estrategias conjuntas entre la Administración, el sector privado y la sociedad civil que apunten a generar mejores condiciones de empleabilidad en las mujeres.

En el espacio se habló de forma abierta sobre la problemática que genera emplear mujeres cuando en las empresas aplican perfiles ocultos, que consisten en descartar aplicaciones de personas por tener características específicas como raza, residencia en determinados sectores de la ciudad y estar en edad reproductiva, entre otros.

Para Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género, el que se generen estos espacios de discusión, directamente desde la Alcaldía de Cali, permite establecer relaciones de confianza con la comunidad en tanto la ciudadanía puede tener la certeza que la Administración está enfilando todos sus esfuerzos para disminuir las brechas, pero también produciendo datos que permitan tomar mejores decisiones al respecto. La funcionaria anotó que ha sido política de la Administración de Maurice Armitage la rigurosidad en los estudios, para que las inversiones que se realicen contribuyan al progreso social de Cali.

A su turno, Karen González, delegada de la Secretaría de Desarrollo Económico, anotó que es necesario seguir profundizando en la investigación sobre estos temas, de manera que se puedan brindar más herramientas, tanto al sector público como al privado, para trabajar en el desarrollo de políticas que generen equidad.

El conversatorio se realizó en la Sociedad de Mejoras Públicas y fue convocado por el equipo de empoderamiento económico de la mujer de la Secretaría de Bienestar Social.

El Ministerio de Educación se compromete con el bienestar de los maestros y la calidad de la educación

Con el fin de trabajar conjuntamente para lograr el acceso progresivo y con calidad a la educación preescolar básica y media, se lograron acuerdos enfocados al fortalecimiento de la educación rural y la jornada única e igualmente se lograron acuerdos con el objetivo de mejorar las condiciones de los docentes colombianos, relacionadas con la salud y las prestaciones sociales, remuneración docente, la dignificación de la profesión, el derecho a la vida y el bienestar del magisterio.

El Ministerio de Educación Nacional en equipo con los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Hacienda  y el Departamento Administrativo de la Función Pública, se reunió en más de 50 ocasiones para atender con responsabilidad social, fiscal y rigor técnico los acuerdos sindicales pactados en el 2017 y, de la misma manera, el pliego de peticiones radicado al Ministerio de Educación el pasado 14 de febrero.

Según informó el Ministerio de Educación la Mesa de Negociaciones se instaló el 11 de marzo de 2019 y se adelantaron 29 sesiones de trabajo, desde el 12 de marzo hasta este jueves 16 de mayo, estos espacios entre el Gobierno Nacional y Fecode permitieron avanzar en un diálogo crítico, de posturas diversas, pero basadas en el respeto y escucha entre las partes, buscando puntos en común, soluciones viables y responsables a las peticiones de los maestros de Colombia. Gracias a la voluntad de ambos y luego de discutir varias propuestas, se lograron acuerdos significativos que permitirán mejorar las condiciones de los profesores y mejorará significativamente la educación en Colombia.

Avanza positivamente el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo 2016-2019 en Cali

Un total de 12 organismos de la Administración Municipal (entre secretarías y departamentos administrativos) se destacan por tener un cumplimento sobresaliente en el año 2018, en el logro de metas alcanzadas en el Plan de Desarrollo.

Así lo presentó el Departamento Administrativo de Planeación Municipal ante el consejo de gobierno.

La evaluación del cumplimiento del Plan de Desarrollo, se realizó por la eficacia de las metas logradas, los productos, resultados o avances entregados por secretarías y dependencias.

Las dependencias mejor calificadas son:

Control disciplinario con el 100% del cumplimento de las metas

Tecnología de la información y las comunicaciones con el 97.6%

Secretaría de Salud, 95.3% de cumplimiento

Paz y cultura ciudadana, 92,9%

Secretaría de Cultura, 91.5%

Secretaría del Deporte y la recreación, 90.7%

Dirección de Hacienda, 86,0%

Desarrollo Territorial y Participación, 85,5%

UAE de Servicios Públicos, 84,5%

Dirección Jurídica, 83,4%

Secretaría de Educación, 80.7%

Bienestar con el 80.2%

El Plan de Desarrollo, “Cali Progresa Contigo” 2016-2019  es el hoja de ruta trazada por la administración de Maurice Armitage, para consolidar el desarrollo de la ciudad y suplir las principales necesidades de los caleños.

Mediante cinco ejes se impulsan programas y proyectos que buscan avanzar en temas fundamentales del territorio, el índice de eficacia total es de 77.1% en el 2018, en el que se destaca el buen desempeño social.

La institucionalidad entera será implacable contra la reincidencia criminal

Colombianos,

El día de hoy la Fiscalía General de la Nación capturó a alias ‘Jesús Santrich’ bajo la orden de un juez de control de garantías, por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

En un comunicado de prensa, el ente investigador explicó las razones detrás de esta orden de captura. “Nuevas evidencias y elementos de prueba”, con circunstancias claras de tiempo, modo y lugar, y de las presuntas conductas delictivas, fueron presentadas por la Fiscalía. Un juez las valoró y autorizó la captura. Este caso refleja que la administración de Justicia ha obrado con contundencia frente a este hecho criminal.

Mi responsabilidad en este tema, como Presidente de Colombia, es la preservación de la solid ez institucional del Estado de Derecho. Toda nuestra institucionalidad seguirá trabajando para que no haya impunidad en estricto apego a la legalidad. 

Quiero reiterar el compromiso de nuestro Gobierno con la lucha contra la reincidencia criminal, que constituye una bofetada a las víctimas y a la construcción de la paz. La Constitución y la ley son la guía máxima en todo nuestro proceder. Y con apego a ellas, y enmarcado dentro de sus límites, continuaremos combatiendo al narcotráfico de manera integral, cooperando con países y sin contemplaciones.

Todos los colombianos queremos la paz. Pero una paz con genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y no repetición.

Que no haya duda de que todas las personas que genuinamente han abandonado el camino de la violencia y se mantienen en su proceso de reincorporación recibirán el apoyo y las garantías del Estado. Pero quienes reincidan en las actividades criminales deberán recibir todo el peso de la ley.

Colombia no convivirá con el narcotráfico

La institucionalidad entera será implacable contra la reincidencia criminal. 

Que Dios bendiga a Colombia.

EPM adelanta acciones de manejo y control del buchón de agua en Hidroituango

EPM adelanta acciones para el manejo y control de plantas acuáticas invasoras o macrófitas, conocidas como buchón o lirio de agua, en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango.

• Dentro del Plan de Manejo Ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango se cuenta con un subprograma denominado Manejo de macrófitas y residuos sólidos flotantes, pues la potencial presencia y crecimiento de plantas acuáticas invasoras fue identificada desde la etapa de formulación del Estudio de Impacto Ambiental de la futura central de energía y su gestión hace parte de las buenas prácticas de sostenibilidad para los proyectos en su fase operativa.

• Este subprograma ambiental se puso en operación en mayo de 2018, a raíz de la contingencia en el proyecto. Desde hace un año se enfoca en el retiro del buchón de agua y los demás materiales flotantes del embalse, para su posterior clasificación y disposición final o manejo, según sean las características de cada uno de estos materiales o sustancias.

• El desarrollo del subprograma, su cumplimiento e indicadores se reporta semestralmente a las autoridades ambientales a través de los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA).

• El embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango tendrá una longitud de 78 kilómetros y ocupará un área de 3.800 hectáreas en su máxima capacidad. En la actualidad, registra una extensión de 64 kilómetros y ocupa un área de 3.280 hectáreas. En 2019, como resultado de las crecientes del río Cauca, los materiales flotantes y el buchón cubrieron un máximo de 126 hectáreas durante la última semana de abril, que equivale al 3,8% del área del embalse.

• Para el manejo de plantas acuáticas invasoras, EPM ha implementado dos estrategias de control (manual y mecánica) de forma permanente en la zona media del embalse, en jurisdicción del municipio de Sabanalarga.

• Los monitoreos a la calidad del río Cauca que adelanta el proyecto hidroeléctrico Ituango desde 2012 indican que a la fecha no hay cambios significativos en los parámetros fisicoquímicos del cuerpo de agua, ni en el ecosistema como consecuencia de la cobertura parcial de buchón en el embalse.

Para manejar y controlar el buchón y el material flotante en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM cuenta con un equipo conformado por 70 personas entre coordinadores, inspectores, técnicos de mantenimiento, operarios de excavadoras, lanchas, tractores, volquetas, astilladoras, motosierras y personal auxiliar. Este personal labora en el predio de la empresa llamado El Ciruelar, ubicado en Sabanalarga, área donde no existen comunidades contiguas al embalse y que posee vía de acceso terrestre que permite el ingreso de maquinaria y equipos sin impactar otras actividades.

•EPM dispone en El Ciruelar de un área de operación fluvial y terrestre compuesta por barreras flotantes a lo largo del embalse, que impiden que los materiales flotantes y el buchón de agua continúen su recorrido hacia la zona del muro de presa, entre los municipios de Briceño e Ituango.

•Mediante embarcaciones y otros vehículos de carga y maquinaria terrestre se extraen y clasifican permanentemente los materiales flotantes y el buchón para separar la fracción de residuos que pueden ser procesados o manejados dentro de la misma zona del proyecto (para labores de recuperación de suelos, por ejemplo) y los materiales que deben llevarse a otros para su reciclaje o disposición final (rellenos sanitarios y residuos peligrosos).

•El trabajo de control y manejo permitió que entre mayo y diciembre de 2018 se recuperaran del río Cauca 44.000 toneladas de materiales flotantes, de los cuales el 97% correspondió a guaduas, troncos y ramas de árboles y otros materiales vegetales, el 2,6% fueron plantas acuáticas como el buchón y un 0,4% fueron residuos ordinarios o peligrosos.

•Entre enero y abril de 2019 se han extraído 28.445 toneladas de materiales flotantes, incrementándose la proporción del buchón de agua a un 21%, aumento que era previsible por los cambios en las condiciones del río Cauca. A su vez, los residuos vegetales en su conjunto son el 78% y un 1% sigue siendo residuos ordinarios o peligrosos.

•Si bien la actividad hoy se adelanta con un contratista que posee experiencia previa en manejo de materiales flotantes de otros embalses del país, EPM prepara otra modalidad de contratación, denominada Contratación Social. Para ello, la empresa está fortaleciendo las Juntas de Acción Comunal Locales y adquiriendo volquetas y maquinaria pesada adicional.

Originario de América del Sur, el buchón está ampliamente distribuido en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En Colombia se encuentra desde el río Amazonas hasta la Costa Caribe; desde las zonas cálidas hasta el piso térmico frío. En la cuenca media del río Cauca existe desde hace décadas, siendo usado en el tratamiento de aguas residuales de industrias y municipios, por lo cual es común en las ciénagas del Valle del Cauca y, por supuesto, en los humedales del Bajo Cauca y el río Magdalena.

•Por su capacidad de crecimiento esta planta se considera una especie invasora, lo que se asocia directamente con la calidad de las aguas en las que crece: a más nutrientes y concentración de materia orgánica en el agua, combinada con una buena radiación solar, es mayor su tasa de reproducción.

•Su crecimiento y reproducción es consecuencia de una alta carga de nutrientes, producto de vertimientos domésticos e industriales, malas prácticas de agricultura y uso indiscriminado de detergentes, entre otros factores. Por esta razón, no se puede hablar de erradicación sino de control y, precisamente, su control requiere medidas no solo a nivel de los embalses sino también de la cuenca. Por ello, EPM adelanta desde hace muchos años estrategias y acciones de manejo y control de esta planta.

•Hoy, además del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango, la empresa cuenta con un plan integrado de gestión de plantas acuáticas invasoras en los embalses de Porce II, El Peñol-Guatapé y Riogrande.

•En la cuenca de Porce el sitio de disposición es El Encanto, localizado en jurisdicción del municipio de Amalfi. Allí se lleva el material vegetal y se adelanta la caracterización y separación de residuos extraídos del embalse Porce II. Gracias al control adelantado en este embalse se han generado estudios de investigación para aprovechamiento, adaptación de tecnología y artículos científicos, además de ser referente para entidades nacionales e internacionales.

•Para los embalses en fase de operación, EPM tiene un equipo integrado por 48 trabajadores ambientales -quienes pertenecen a las comunidades del área de influencia-, siete operadores de maquinaria y tres coordinadores o profesionales de la empresa expertos en esta temática.


Inicia demolición del edificio Babilonia en Itagüí

Luego de decretarse la calamidad pública y ordenar la demolición del edificio Babilonia de Itagüí, la Administración Municipal escogió la empresa que adelantará este proceso.

La empresa elegida es JOLA S.A.S, una compañía que cuenta con profesionales expertos en el manejo de equipos robóticos que funcionan a control remoto y con experiencia en rescate de estructuras colapsadas. Además, ha trabajado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ejército Nacional y demoliciones para diferentes proyectos estructurales de la ciudad.

El proceso se realizará en tres etapas. Durante las fases críticas del desmonte no ingresará personal al edificio, garantizando y protegiendo la vida de las personas que trabajarán allí.

Ya se dio inicio a las labores preliminares a la demolición, con la suscripción de las actas de vecindad, el establecimiento del cronograma de actividades, los planes de manejo ambiental y la certificación de disposición final de escombros. A final de esta semana comenzará el desmonte de los pisos; se espera que las dos primeras etapas, que incluyen los trabajos en los pisos 13 al 6, se ejecuten en 30 días y el desmonte total esté listo en los 30 días siguientes.

Así mismo, se instaló a partir de este miércoles 15 de mayo una comisión permanente de topografía que monitoreará las 24 horas del día la verticalidad del edificio, buscando advertir el posible riesgo de colapso.

Cabe resaltar que se seleccionó la modalidad de desmonte gradual del edificio, porque el proceso de implosión presentaba un riesgo muy alto de daños colaterales en los edificios colindantes a la estructura.

La Administración Municipal, en su compromiso con el acompañamiento a las familias, ha venido realizando diferentes reuniones en las que se les ha informado de primera mano los avances y decisiones que se están tomando al respecto.

"Lamentamos esta situación que atraviesan las familias afectadas. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para evitar la menor cantidad de traumatismos y garantizar la seguridad de los vecinos del sector y poder conjurar la calamidad y llegar a la normalidad lo antes posible" afirmó Óscar Darío Muñoz Vásquez, Secretario Jurídico de Itagüí.


Inscripciones abiertas para curso de ecoturismo comunitario en Itagüí

La Alcaldía de Itagüí, a través del Departamento Administrativo de Planeación, abrió inscripciones para los habitantes del corregimiento El Manzanillo que quieran educarse en cuanto a desarrollo turístico en esta zona.

Este proceso que lideran la oficina Corregimental y el SENA, busca personas con vocación para fomentar el desarrollo turístico local del corregimiento. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de mayo.

Las personas interesadas en inscribirse, deben dirigirse al Centro Administrativo Municipal de Itagüí –CAMI- (Cra 51 # 51-55), a la oficina Corregimental ubicada en el segundo piso del edificio de la Alcaldía, en horario de oficina o comunicarse con la línea telefónica 373 76 76 ext. 1396.

"Con el curso de Ecoturismo Comunitario queremos apoyar a las personas que viven en el corregimiento, líderes y actores ciudadanos a desarrollar y fortalecer competencias para el Agro-Eco turismo cultural", afirmó María Victoria Pulgarín, jefe de la oficina Corregimental.


Manejo y control del buchón de agua en EPM

EPM adelanta acciones para el manejo y control de plantas acuáticas invasoras o macrófitas, conocidas como buchón o lirio de agua, en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango.

• Dentro del Plan de Manejo Ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango se cuenta con un subprograma denominado Manejo de macrófitas y residuos sólidos flotantes, pues la potencial presencia y crecimiento de plantas acuáticas invasoras fue identificada desde la etapa de formulación del Estudio de Impacto Ambiental de la futura central de energía y su gestión hace parte de las buenas prácticas de sostenibilidad para los proyectos en su fase operativa.

• Este subprograma ambiental se puso en operación en mayo de 2018, a raíz de la contingencia en el proyecto. Desde hace un año se enfoca en el retiro del buchón de agua y los demás materiales flotantes del embalse, para su posterior clasificación y disposición final o manejo, según sean las características de cada uno de estos materiales o sustancias.

• El desarrollo del subprograma, su cumplimiento e indicadores se reporta semestralmente a las autoridades ambientales a través de los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA).

• El embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango tendrá una longitud de 78 kilómetros y ocupará un área de 3.800 hectáreas en su máxima capacidad. En la actualidad, registra una extensión de 64 kilómetros y ocupa un área de 3.280 hectáreas. En 2019, como resultado de las crecientes del río Cauca, los materiales flotantes y el buchón cubrieron un máximo de 126 hectáreas durante la última semana de abril, que equivale al 3,8% del área del embalse.

• Para el manejo de plantas acuáticas invasoras, EPM ha implementado dos estrategias de control (manual y mecánica) de forma permanente en la zona media del embalse, en jurisdicción del municipio de Sabanalarga.

• Los monitoreos a la calidad del río Cauca que adelanta el proyecto hidroeléctrico Ituango desde 2012 indican que a la fecha no hay cambios significativos en los parámetros fisicoquímicos del cuerpo de agua, ni en el ecosistema como consecuencia de la cobertura parcial de buchón en el embalse.


El próximo lunes habrá interrupción programada de acueducto en el centro-occidente de Medellín

Para realizar la reparación por daño de una red de 500 mm en el circuito La América es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en sectores del centro-occidente de Medellín.

La interrupción será entre las 6:00 p.m. del lunes 20 de mayo y las 5:00 a.m. del martes 21 de mayo, en estos rangos de direcciones:

  • Carreras 74B a 80 entre las calles 38 y 44.
  • Carreras 81 a 86A entre las calles 35 y 44.
  • Carreras 86A a 101A entre las calles 39 y 44.
  • Carreras 80 a 100B entre las calles 44 y 48.
  • Carreras 75 a 80 entre las calles 44 y 47D.
  • Carreras 80 a 90A entre las calles 45G y 47D.
  • Carreras 82 a 94 entre las calles 47D y 49E.

Incluye 32.501 clientes de los sectores: Barrio Cristóbal,  Calasanz Parte Alta,  Campo Alegre,  El Danubio,  El Velódromo,  Florida Nueva,  La América,  La  Castellana,  La Floresta,  La Pradera, Las Acacias,  Laureles,  Lorena,  Los Alcázares,  Los Pinos,  San Javier No.1,  San Javier No.2,  Santa Lucía,  Santa Mónica,   Santa Rosa de Lima,  Santa Teresita,  Simón Bolívar y Veinte de Julio. Además de las sedes de: Banco Caja Social, AV Villas,  Davivienda, Banco de Bogotá,  Colegio  Santo Domingo de Guzmán, Comcel,  Comfama, Comfenalco,  Conasfaltos, Cooperativa de Consumo, Emvarias, Éxito, Fiscalía, Franco y Valencia, Inder, ITM, La Gran Esquina  Bulevar Comercial, Metro, Metrosalud, Metroseguridad, Mimos y Tigo.

EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.


La Convención Nacional de Centros Comerciales se toma Medellín

  • Cenco se llevará a cabo el 5, 6 y 7 de junio
  • El evento busca presentar un completo panorama del futuro, tendencias y realidades del sector.

Entre el 5 y el 7 de junio en Medellín más de 400 empresarios, representantes de los más importantes centros comerciales del país, se darán cita en Cenco 2019, evento organizado por FENALCO, que busca ofrecer un completo panorama de lo que está ocurriendo con este sector en Colombia y en el mundo.
Cenco 2019 contará con la participación de expertos de diferentes países, quienes analizarán el entorno de los centros comerciales, realidades, tendencias, desafíos y nuevos conceptos, que marcarán el futuro del Retail.
El evento empezará con un recorrido por la Central Mayorista de Antioquia, el Centro Comercial Oviedo, el Centro Comercial Santafé y Unicentro, la idea de este tour es conocer de primera mano los modelos de gestión y los avances en materia de innovación y tecnología que han implementado.
Adicionalmente, este año FENALCO trae a Maricarmen Obregón, Autora, Conferencista y "Charm Shiner" experta en formar profesionales creativos en todo el mundo, quien afirma que el Efecto WOW es una técnica para crear momentos sorpresivos e inesperados dentro del proceso de servicio. "Se trata de generar una experiencia emotiva, inolvidable y diferenciada para quienes lo viven. Es el arte de crear, sorprender y mantener el suspenso", dice Maricarmen.
También asistirá a Cenco, el director de Media para Middle Americas de Dunnhumby, Sebastián Giraldo, quien hablará sobre la transformación de la publicidad a partir del consumidor. "Vivimos en el mejor momento de la publicidad y cada día será mejor gracias a la data y el poder de la personalización", afirmó el experto.
Adicionalmente acompañará al grupo de expertos Vanessa Garza consultora, catedrática, escritora y empresaria, experta en planeación estratégica aplicada a Mercadotecnia, Ventas, Retail, Shopper & Trade Marketing. Esta mexicana con más de 12 años de experiencia hablará sobre Shopper Insights, la clave para activar la compra.
En representación de Colombia estará Rafael España, Director Económico FENALCO; Jairo Ospina Castro, Director Domain Commerce Kantar y Cesar Javier Becerra, Gerente General de LOGYCA / INVESTIGACIÓN, entre otros.
"Sabemos que el sector disfrutará el evento y la agenda académica que hemos preparado para sus representantes, todo está listo para que Cenco se tome Medellín y para que los asistentes tengan una experiencia espectacular de transferencia de conocimientos, de establecimiento de relaciones y de búsqueda de oportunidades de negocios", afirmó Eduardo Visbal, vicepresidente de FENALCO.

Con la campaña #ConsumoCuidado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá afianza su gestión frente al manejo de residuos sólidos en el territorio

Con grandes estrategias, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabaja por el manejo integral de los residuos sólidos en un territorio donde se generan aproximadamente cada día 3.356 toneladas: la campaña #ConsumoCuidado, que busca fomentar en la ciudadanía las buenas prácticas en la gestión de  los residuos sólidos, la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional - PGIRS  y el Plan de Gestión de Residuos Peligrosos del  Valle  de  Aburrá -Plan  RESPEL.

Todas ellas tienen un objetivo común: la adecuada gestión de los residuos sólidos en el Valle de Aburrá, orientada al logro de una economía circular en la región metropolitana,  a disminuir los impactos ambientales y socioeconómicos negativos y potenciar los positivos para la región, el país y el planeta, a impulsar la cultura de la separación en la fuente, al aprovechamiento y el tratamiento antes de llegar a la disposición.

"Lo que buscamos con estas estrategias es que el territorio avance hacia la economía circular, que le dé una mayor vida útil a lo que consume. Esto ya ha venido comprendiéndolo desde sus organizaciones y queremos que también lo haga la ciudadanía", explicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

La campaña educativa busca orientar a la ciudadanía sobre la minimización  de  la  generación  de  los  residuos  sólidos, el  adecuado  manejo  de éstos,  la potencialización del reciclaje y el aprovechamiento de  los  residuos  orgánicos, la  dignificación  a la  labor  del  reciclador  de oficio, la  gestión  de  los  residuos  posconsumo y la ubicación  de los puntos o centros de devolución de estos en las diferentes zonas del territorio, y  el  conocimiento del PGIRS Regional  2017-2030  y de las  metas  de  región  para  que  todos  los actores involucrados en el tema se  vinculen al logro de éstas.

Paquete-digital-ConSumo-cuidado_Mesa-de-trabajo-1-copia-6.jpg"#ConsumoCuidado le dará un valor agregado muy grande al porcentaje que queremos tener de aprovechamiento y obviamente, a que la gente separe desde la fuente. La generación de conciencia ciudadana es clave en la reducción de generación de residuos, concluyó Eugenio Prieto Soto. 

Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PIGRS

El objetivo principal del PGIRS-Regional 2017-2030 es fortalecer el Modelo de Gestión Integral Regional de Residuos Sólidos en el Valle de Aburrá,  orientado a promover el logro de una economía circular en la región metropolitana de conformidad con el documento CONPES 3874 de 2016.

Este Plan define en el corto, mediano y largo plazo la política pública y logro de metas estratégicas regionales, y contribuirá al logro de las metas municipales, para lo cual cada municipio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá deberá incorporarlas a sus propios PGIRS locales.

Es así como con el PGIRS Regional 2017-2030, el Área Metropolitana le apuesta a incrementar el aprovechamiento de los residuos reciclables del 25% al 30% del total generado al año 2030, con inclusión de la  población  recicladora y a incrementar el aprovechamiento de residuos orgánicos entre el 25% al 40% del total generado al mismo año.

"La tarea sigue siendo aprovechar y aprovechar. Es la manera de reducir lo que va al relleno y aumentar su vida útil. Con la gestión adecuada de residuos sólidos, estamos hablando de que se aprovecharía el 35% de residuos orgánicos para aprovechamiento al 2030 y 30% en reciclaje. Le estaríamos quitando en la práctica el 65% a esas 3.356 toneladas de residuos sólidos, o sea que llegarían solamente 900 toneladas al relleno", afirmó Luis Aníbal Sepúlveda Villada, Director Ejecutivo de Acodal, seccional Noroccidente.

En materia de disposición final, la meta del PGIRS Regional es tener nuevo sitio regional de disposición final evaluado al 2025 y legalizado al 2030.

"El PGIRS priorizó como proyecto realizar prontamente los estudios de factibilidad de un nuevo relleno regional y es así como hoy se impone iniciar un nuevo estudio de nuevos rellenos regionales, una tarea mucho más fácil con la visión: sin reciclables y sin orgánicos. Se trata de un relleno seco que no tiene los impactos que tienen hoy. Es decir, si al 2030 hay un nuevo relleno sin orgánicos y sin reciclables, eso facilitaría mucho la tarea", agregó Sepúlveda.

Así mismo, las metas a 2030 contemplan incrementar el aprovechamiento de residuos  de  construcción  y  demolición -RCD- al 55% del potencial aprovechable partiendo de un 2% aprovechado en el 2016,la puesta en marcha de modelos de transferencia , el maximizar la cultura de la separación en la fuente y la limpieza pública en los usuarios con un modelo educativo regional unificado, entre otras medidas y directrices.

Plan de Gestión de Residuos Peligrosos del Valle de Aburrá

El Plan RESPEL 2017-2030 define los lineamientos para la gestión de los residuos peligrosos en la región metropolitana, y establece un escenario que permite la construcción de los planes, programas y proyectos en la gestión de residuos peligrosos en el Valle de Aburrá.

Dentro de las metas a 2030 para la gestión de RESPEL en la Región Metropolitana se encuentra formar al 100% de los funcionarios encargados de la gestión de RESPEL, al 50% de los generadores del sector no doméstico y  al 20% del sector doméstico,  disminuir  la  generación  de  los  RESPEL  en  un  40% y  la  disposición final inadecuada en un 20%.


Metrocable Picacho presenta un 56 % de avance de obras

Las obras en la Línea P avanzan conforme a la programación establecida. Será el cable de mayor capacidad y velocidad del país.

+ (Audio) Andrés Uribe Zapata, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física.

Con la instalación de las pilonas, excavaciones para la construcción de los edificios de las estaciones y parte del amueblamiento urbano avanzan los trabajos del metrocable Picacho. Este sistema de movilidad sostenible beneficiará a 420.000 personas de las comunas 5 y 6, Castilla y Doce de Octubre, noroccidente de Medellín.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Física el proyecto, que inició obras en marzo de 2018, está en un 56 %. La puesta en servicio a la comunidad se tiene proyectada para finales de 2019. Se estima que las 138 cabinas transportarán por hora cerca de 4.000 viajeros en cada sentido de la línea.

En contexto: Llegaron las primeras cabinas del metrocable Picacho

"Tenemos cuatro estaciones: Acevedo, Sena-Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso. En la primera, que es la más grande, estamos ampliando el cabezote principal. También adelantamos las cimentaciones para 140 pilas", explicó  Andrés Uribe Zapata, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física.

En Sena-Pedregal y Doce de Octubre también se hacen trabajos similares, además del montaje de elementos electromecánicos. Por su parte, en El Progreso, que es la estación de retorno, se avanza con las vigas postensadas y la adecuación del taller que albergará todas las cabinas de la Línea P para su mantenimiento, reparación y estacionamiento.

En contexto: Gestión predial, en sintonía con avance del metrocable Picacho

De las 29 pilonas que soportarán el cable en sus 2.800 metros de recorrido, algunas ya cuentan con todos los elementos electromagnéticos y cabezotes metálicos.
Picacho será el metrocable de mayor capacidad y velocidad del país. El recorrido completo entre Acevedo-El Progreso, y viceversa, tardará solo 11 minutos con 7 segundos. Cada cabina tendrá espacio para transportar de manera cómoda y segura a 12 usuarios del sistema. Para la ejecución de este proyecto, la Alcaldía de Medellín invierte $300.000 millones.

En contexto: Medellín: la ciudad de los cables aéreos

Por: José Fernando Serna Osorio


Ruta Medellín se correrá el 19 de mayo

La prueba ciclística tiene entre sus propósitos incentivar el turismo en los cinco corregimientos San Cristóbal, Santa Elena, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y Altavista.

Este año, la Ruta Medellín espera la participación de más de 1.000 ciclistas, entre expertos y aficionados. La competencia se correrá el  domingo 19 de mayo desde las 6:00 de la mañana en cuatro categorías.

El evento, que es organizado por la Corporación Colombiana de Ciclismo, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, a través del Instituto de Deportes y Recreación, Inder, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Gerencia de Corregimientos.

"Para la ruralidad es muy importante esa mezcla entre turismo y deporte. Estamos muy contentos de que San Cristóbal sea el segundo lugar escogido para el desarrollo de esta propuesta", dijo Ricardo León Giraldo López, gerente de Corregimientos de Medellín.

La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, recordó que uno de los objetivos de la Ruta Medellín es incentivar la dinámica económica de los territorios rurales de la ciudad: "Una de las apuestas de la Administración Municipal es impulsar el deporte, la recreación y el turismo en Altavista, Palmitas, San Antonio de Prado, San Cristóbal y Santa Elena".

En contexto: Medellín y Antioquia presentaron nueva ruta turística, durante la feria de Anato 2018

Los interesados en hacer parte de esta carrera podrán registrarse en www.teammedellin.com.co Los participantes recibirán un kit con su respectivo uniforme ciclístico. La prueba entregará premios en cuatro categorías, tanto en hombres como en mujeres, así: 18 a 35 años,  36 a 49 años,  50 a 65 años y de 65 años en adelante.

"Este un evento recreativo pero también hay que cumplir con unos tiempos, unas metas, unos sueños, por lo que hay dos lugares de dificultad cronometrados como los son los ascensos a San Cristóbal y al restaurante Doña Rosa, en Las Palmas", anotó  José Julián Velásquez, director técnico del Team Medellín.

Descripción: Ruta Medellín, un evento saludable para promover la ciudad.

Una carrera de ciudad

Los paisajes de Medellín son ideales para este tipo de acontecimientos deportivos. La prueba saldrá desde el Paseo Bolívar, en el Centro de la ciudad, en donde habrá hidratación; además, recorrerá barrios como Aranjuez, Campo Valdés y Robledo para llegar luego al corregimiento San Cristóbal, donde habrá un punto de nutrición para los participantes.

Los ciclistas también cruzarán por referentes de la capital antioqueña como Ciudad del Río, el puente de la Madre Laura, Plaza Mayor y el alto de Las Palmas, entre otros lugares. La Ruta Medellín es un paseo con formato de carrera que tendrá 380 personas de apoyo logístico, 1.500 vallas de seguridad, cinco ambulancias y cuatro motos medicalizadas.

Las personas que no alcancen a cumplir con los tiempos establecidos en el recorrido, conforme a sus respectivas categorías, deberán abandonar la carrera.

Por: Sebastián Vallejo Ramírez


Agentes de tránsito dan ejemplo con el uso de vehículos eléctricos

Los uniformados que utilizan automotores sostenibles han tenido una buena respuesta por parte de la ciudadanía. La Secretaría de Movilidad impulsa otras acciones cero emisiones como los agentes en bicicleta.

Un balance satisfactorio reportó la Secretaría de Movilidad con los siete vehículos eléctricos adquiridos por la Alcaldía de Medellín en diciembre de 2018 para los agentes de tránsito. La practicidad en el uso y la contribución al medio ambiente son algunos de los beneficios.

Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad, destacó esta herramienta cero emisiones como modelo y ejemplo para los ciudadanos. "En las calles las personas les pitan, les dicen que muy bien por ser amigables con el medio ambiente", dijo.
En contexto: Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín
Los siete automotores sustentables están rodando por la ciudad desde hace seis meses. Las tres furgonetas tienen capacidad para cinco personas y por cada 100 kilómetros que recorren evitan una emisión al aire de 36 kilogramos de CO2 y 6,4 gramos de PM2,5.
Los cuatro biplaza, en la misma distancia, dejan de emitir 8 kilogramos de CO2 y 1,3 gramos de PM2,5. Además, generan un ahorro considerable en el gasto por combustible y pueden ser abastecidos en alguna de las 19 estaciones de carga eléctrica o electrolineras que tiene EPM en la ciudad.

Este proceso hace parte de la política adelantada por la Alcaldía de Medellín en torno a la movilidad sostenible. Dentro de estas acciones está proyectada la compra de 64 buses eléctricos para Metroplús, la construcción del Metrocable Picacho y los nuevos tramos de la red de ciclorrutas.

Por: José Fernando Serna Osorio


870 han sido las familias beneficiadas de Mejoramiento de Vivienda en Envigado

Entre 2016 y 2018 fueron 870 las familias beneficiadas con el programa de Mejoramiento de Vivienda, por medio del cual recibieron apoyo de la Administración Municipal, para mejorar sus condiciones, sus lugares de habitat y contar así con vivienda digna, demostrando que si se puede vivir mejor en Envigado.


Comenzó la cuadrilla de construcción de andenes

Comenzó la construcción de andenes en la Ciudad Señorial, donde 80 personas encargadas de esta labor, trabajan activamente por brindar a los habitantes de Envigado un tránsito cómodo, seguro y apto para las personas con movilidad reducida.

El Trianón, La Magonolia, el Barrio Mesa, Milán, Jardines, Alcalá y San José, son algunos de los frentes de trabajo donde se comenzó con la construcción de andenes.


Listo pavimento del puente de la Transversal de La Montaña

Se pavimentó el puente de La Transversal de La Montaña, faltando así solo las pruebas de carga y la señalización de la vía, para dar apertura este mismo mes.

Esta obra fue financiada con recursos del Municipio de Envigado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia e Invías.


Enviaseo realiza limpieza integral de vías y áreas públicas en Alcalá

Enviaseo E.S.P realizó el proceso de recuperación, limpieza y embellecimiento de la cancha Señorial y de las vías y zonas verdes del barrio Alcalá.

Mediante la prestación del servicio público de aseo con el barrido manual y mecánico, Enviaseo E.S.P busca mantener los escenarios deportivos, parques y calles en óptimas condiciones.

Paralelamente a los trabajos de limpieza, la empresa de aseo despliega diariamente actividades de sensibilización y control para el cuidado de estos lugares públicos con en el manejo adecuado de los residuos sólidos.


La Alcaldesa de Envigado, Sara Cristina Cuervo, instaló las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal


La Alcaldesa de Envigado, Sara Cristina Cuervo, en uso de las facultades Constitucionales, realizó la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, las cuales irán entre el 15 de mayo de 2019 y el 31 del mismo mes.
El Concejo Municipal se ocupará única y exclusivamente de los proyectos de acuerdo que fueron presentados a la Corporación, en procura del bienestar de la comunidad envigadeña.
"Darles un parte de tranquilidad, la Administración viene desarrollándose de manera normal y sin inconvenientes, seguimos en el cumplimiento del Plan de Desarrollo, y los distintos programas sociales y dirigidos a la comunidad están en marcha", resaltó la Alcaldesa Cuervo en su intervención.

En el primer trimestre creció el compromiso de los contribuyentes de Medellín

El pago del impuesto predial, de forma anualizada, a través de la página institucional de la Administración Municipal, aumentó en 1.456 %, en comparación con 2018.

La Alcaldía de Medellín dio a conocer el balance del recaudo del impuesto predial en el primer trimestre de 2019. Gracias a los cambios introducidos en el documento y a varias estrategias para promover el pago de este tributo se obtuvieron resultados positivos que evidencian el compromiso de los contribuyentes con la ciudad.

En contexto: Modificaciones en el documento del impuesto predial de Medellín

"Cerca de 170.000 contribuyentes pagaron de forma anualizada, es decir, un 714 % más con respecto a 2018. Así mismo, logramos un recaudo de pago anticipado anual del 345 % más que el año pasado. Son $332.000 millones lo recogido por concepto del predial en el primer trimestre de 2019, lo que se traduce en confianza ciudadana hacia la Administración Municipal", indicó Daniel Escobar Valencia, subsecretario de Ingresos.

El funcionario resaltó que este monto equivale a un 47 % del recaudo anual proyectado por este impuesto, correspondiente a $709.000 millones. También señaló que hubo 364.000 pagos de modo anualizado.

En contexto: Con asesoría ibérica, Medellín y Antioquia buscan mejorar en su gestión catastral

Con la introducción del formato individual por cada matricula inmobiliaria,  efectuada este año, los contribuyentes evitaron desplazarse hasta el Centro Administrativo Municipal y ahorraron, en promedio, más de dos horas de su tiempo en los trámites.

El pago del predial de forma anual, a través de la página institucional del Municipio, aumentó en un 1.456 %. En el primer semestre de 2019, mediante el canal virtual, se saldaron 85.828 documentos de cobro, mientras que en 2018 fueron 5.515.

En total, los contribuyentes que cancelaron, de manera anualizada en vez de trimestral, se ahorraron más de $12.900 millones.

En contexto: El documento del impuesto predial estará a un clic

Actualmente, la Alcaldía de Medellín adelanta una campaña para invitar a  registrarse en la página institucional www.medellin.gov.co para recibir el documento del  predial en el correo electrónico.

Con un stand móvil, diseñado para este propósito, funcionarios de la Secretaría de Hacienda recorrerán hasta el 31 de mayo los principales centros comerciales y diferentes sucursales bancarias.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Bienestar Social y Metrocali unidos en pro de las personas con discapacidad

La Subsecretaría de Poblaciones y Etnias de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía, en articulación con  la jefatura de Cultura y Gestión Social de Metrocali adelantan acciones para mejorar la calidad de  vida de la población con discapacidad en Cali.

Entre los temas que están trabajando estas dos dependencias municipales se tiene el apoyo para el transporte  a las personas con discapacidad pertenecientes a los niveles 1 y 2 de Sisbén, usuarias del SITM MIO, que realizan actividades de inclusión social en el municipio.

Así como la capacitación a operadores del MIO en  lengua de señas básico para la atención en las taquillas y la sensibilización en el trato a este grupo poblacional.

También se está trabajando para la implementación en la página web, de un validador de las características de las personas con discapacidad a través de un aplicativo, para la ubicación georreferenciada  de esta población y así conocer la demanda de servicios, de acuerdo a las rutas disponibles.

Por: Zully Anacona Peña 

Inscripciones abiertas para curso de ecoturismo comunitario en Itagüí



La Alcaldía de Itagüí, a través del Departamento Administrativo de Planeación, abrió inscripciones para los habitantes del corregimiento El Manzanillo que quieran educarse en cuanto a desarrollo turístico en esta zona.

Este proceso que lideran la oficina Corregimental y el SENA, busca personas con vocación para fomentar el desarrollo turístico local del corregimiento. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de mayo.

Las personas interesadas en inscribirse, deben dirigirse al Centro Administrativo Municipal de Itagüí –CAMI- (Cra 51 # 51-55), a la oficina Corregimental ubicada en el segundo piso del edificio de la Alcaldía, en horario de oficina o comunicarse con la línea telefónica 373 76 76 ext. 1396.

"Con el curso de Ecoturismo Comunitario queremos apoyar a las personas que viven en el corregimiento, líderes y actores ciudadanos a desarrollar y fortalecer competencias para el Agro-Eco turismo cultural", afirmó María Victoria Pulgarín, jefe de la oficina Corregimental.


Con el Parque Canino Guayabal, la ciudad tendrá otro espacio para la protección y tenencia de las mascotas

En este proyecto, cuyas obras ya comenzaron, se invierten cerca de $1.400 millones. El lugar propende por el bienestar de las mascotas y la promoción de la cultura animal.

Junto al módulo para animales domésticos de la Plaza Minorista, el nuevo Parque Canino se convertirá en otro de los íconos que han hecho de Medellín una ciudad amigable con la fauna. A estas iniciativas se suman el cambio de protocolo para la adopción de gatos y perros en el Centro de Bienestar La Perla y el puente ecológico para el paso de animales silvestres en la antigua vía al mar, a la altura del sector de Robledo, entre otros.

En un espacio de 7.200 metros cuadrados, el centro canino de Guayabal se proyecta como un lugar para el cuidado y goce de las mascotas del suroccidente de la capital antioqueña.

"Será un punto diferente para compartir con los animales mediante actividades como el agility, deporte en el que un guía dirige al perro a través de un recorrido específico. Nos llena de orgullo contar con este espacio configurado para el esparcimiento canino", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente.

En este parque, instructores acompañarán a las mascotas y sus propietarios en cursos, dinámicas y actividades de entrenamiento.

En contexto

Se construirá módulo para animales domésticos en la Plaza Minorista

Por Sebastián Vallejo Ramírez


¡Consigue tu pasaporte! en Apartadó



Jornada Especial los días 23 y 24 de mayo
Auditorio Punto Vive Digital, segundo piso Alcaldía Municipal de Apartadó.
Separa tu cita: 409 9000

La Transversal Intermedia iluminada con tecnología led

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado ejecutó la modernización de la ilumiluminación de la Trasversal Intermedia (carrera 27), desde la calle 36D sur hasta la calle 23 sur, para un total de 2 km intervenidos.

En este proyecto se cambiaron luminarias de sodio por luminarias led, garantizando una mejor cobertura del servicio de alumbrado público, disminuyendo el costo de energía y aumentando la percepción de seguridad en la comunidad del sector.