Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2022

120 llamadas de emergencia se recibieron en el 123 por las lluvias de ayer tarde en la ciudad

 - El Dagrd, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, continúa en diferentes barrios atendiendo los incidentes reportados. 

- Hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas o lesionados producto de las emergencias en la ciudad. 


Las principales emergencias atendidas ayer en la tarde en la ciudad, producto de las fuertes lluvias, estuvieron relacionadas con más de 15 desplomes de árboles, movimientos en masa, inundaciones en vía pública, insuficiencia en desagües, desbordamiento de quebradas, inundaciones en deprimidos, entre otras. 

Las zonas centroriental y centroccidental fueron las más afectadas, comunas 8- Villa Hermosa, 9 - Buenos Aires, 11- Laureles-Estadio y 12- La América. A la línea única de emergencias 123 ingresaron 120 llamadas que fueron atendidas por el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. 

“Hubo un momento de la tarde que teníamos a todas las unidades de Bomberos Medellín atendiendo llamados de la comunidad por las lluvias. Y seguro que hasta entrada la madrugada seguiremos trabajando en procura de darle respuesta a toda la comunidad”, dijo Carlos Muñoz, subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd. 

En los barrios Villatina, Villa Hermosa y 13 de Noviembre, se activó al equipo técnico del Dagrd para realizar inspecciones por riesgo en viviendas que se vieron afectadas por movimientos en masa. Hasta ahora no se reportan lesionados. 

De la misma manera, se activó a EPM con un vactor, Emvarias, la secretaría de Movilidad y se alertó a la Comisión Social de emergencia de la secretaría de Inclusión Social para estar en alistamiento por casos en los que se hayan presentado pérdida de enseres. 

“Vale la pena recordar todas las recomendaciones por temporada de lluvias como mantener cauces de ríos y quebradas limpios, hacer una correcta disposición de las basuras, revisar, limpiar y reparar techos y canaletas y reportar cualquier emergencia al 123”, concluyó Carlos Muñoz.  

De manera simultánea a la atención de emergencias por lluvias en la ciudad, Bomberos Medellín controló un incendio en una vivienda de San Antonio de Prado. 

A esta hora se continúa haciendo seguimiento a diferentes casos en la ciudad, principalmente de desplomes de árboles como es el caso de uno de grandes proporciones que afectó la Institución Educativa Concejo de Medellín. Para ello, se activaron grupos de socorro que apoyarán estas labores. 

Ya son tres las Ciudades del Aprendizaje en el Valle Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha sido el ente articulador de este ejercicio desde el Consejo Metropolitano de Educación.

Además de Medellín, la Unesco le notificó a Envigado y La Estrella que ya hacen parte de este selectivo grupo.

De los 1103 municipios colombianos, solo ocho hacen parte de Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje. 


Una ciudad del aprendizaje, según la Unesco, entidad que otorga el reconocimiento, promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y mejora el empoderamiento individual y la inclusión social, el desarrollo económico y la prosperidad cultural y el desarrollo sostenible.

En Colombia, solo ocho municipios de los 1103 que existen en el país (según el DANE), -incluidos 8 distritos especiales que se cuentan también como municipios- hacen parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje (GNLC por sus siglas en inglés). De los ocho, tres son del Valle de Aburrá, los cuales alcanzaron esa categoría, gracias a un trabajo articulado desde el Consejo Metropolitano de Educación, con el liderazgo del Programa Cultura y Educación, de la subdirección de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los dos últimos municipios en lograrlo y ser notificados ya por la Unesco, organismo que hace el reconcomiendo, fueron Envigado y La Estrella. En Antioquia ya lo eran Medellín y Rionegro. Los demás municipios son Bogotá, Manizales, Quibdó y Tunja.

Al expresar su satisfacción por el reconocimiento, el secretario de Educación y Cultura de La Estrella, Deimer Flórez Ocampo, señaló que “acabamos de recibir la membresía por la Unesco. Somos una de las “Ciudades del Aprendizaje en Colombia. Solo 294 en el mundo. Y así, desde el Área Metropolitana, felicitamos a Envigado, porque Envigado y La Estrella somos ciudades del aprendizaje”.

El secretario de Educación de Envigado, Juan Gabriel Vélez Manco, también hizo explícita su felicidad. “En la ciudad de Envigado recibimos una gran membresía mundial de la Unesco como entidad reguladora de las Ciudades del Aprendizaje. Hoy, Envigado está declarada Ciudad del Aprendizaje. Hoy nuestras ciudades hermanadas serán Korea, Eslovaquia, Turquía, Argentina, México. Todos quieren intercambiar aquello que denominamos gestión del conocimiento, una razón más para pensar desde lo metropolitano para el mundo”, indicó Vélez Manco.

El subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle, Andrés Felipe Álvarez Grajales destacó que a los municipios del territorio les ha servido de referencia para postularse como Ciudades del Aprendizaje y la sinergia que entrega el ejercicio de participar en el Consejo Metropolitano de Educación, desde donde se construye el Plan Metropolitano de Educación con un propósito: sincronizar los planes municipales de educación de los diez municipios del territorio.

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO promueve el aprendizaje permanente en sus comunidades. Hoy, 294 ciudades de todo el mundo comparten inspiración, conocimientos y mejores prácticas entre sí. 

Las acciones que emprende la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO apuntan a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, pero sobre todo del ODS 4, que hace referencia a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, y el ODS 11: “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.  

Antioquia entrega sello de bioseguridad “Check in Certificado” a operadores turísticos del departamento

 - Este sello se entrega a empresarios que cumplieron con la aplicación sistemática de protocolos de bioseguridad.

- El departamento de Antioquia es el de mejores resultados en todo el País, al tener una meta de 243 prestadores de servicios turísticos certificados en 48 municipios de las nueve subregiones.

- Esta es la segunda entrega en la que se certifican 201 empresarios. El pasado 23 de marzo se certificaron 42. El convenio tiene una inversión de 400 millones de pesos.

La Gobernación de Antioquia, el Viceministerio de Turismo y el Fondo Nacional del Turismo Fontur, finalizaron la entrega presencial de los sellos de bioseguridad “Check in Certificado” a 243 establecimientos del sector turístico que cumplieron con la aplicación sistemática de protocolos de bioseguridad, minimizando riesgos para los trabajadores, clientes, visitantes y proveedores. 


El convenio se desarrolla entre el 28 de diciembre de 2020 y el 23 de diciembre de 2022, con una inversión de más de 400 millones de pesos, aportados 50% por la Gobernación de Antioquia y 50% por Fontur, y con el ente certificador SGS Colombia. 

“Hemos finalizado el proceso de entrega de los sellos de bioseguridad Check in Certificado. Son, en total, 243 establecimientos de operadores de turismo en nuestro departamento que siguen trabajando por incrementar la competitividad y la calidad de la oferta turística de Antioquia como destino. Es una apuesta fundamental para que visitantes y turistas, cada vez más, se sientan seguros y motivados para que continuemos explorando la magia de Antioquia. 48 municipios beneficiados en las nueve subregiones y seguimos apostando para que hagamos de Antioquia un destino sostenible”, comentó Juan David Blanco, secretario de Turismo de Antioquia.

Esta certificación se hace con motivo de la finalización de los procesos de autoevaluación, planificación, evaluación remota y en sitio, que se llevaron a cabo con los empresarios que, de manera voluntaria, se vincularon al convenio. 

“El departamento de Antioquia es el de mejores resultados en todo el país, al tener una meta de 243 prestadores de servicios turísticos certificados en 48 municipios, lo cual nos está dando el sello verde travel que es a nivel mundial y el sello de seguridad para mejorar la calidad en el turismo”, manifestó Carlos Mario Gil, gestor regional para Antioquia y Chocó de Fontur. 

Con el proceso de evaluación previo a la certificación, se contribuyó a la seguridad de las empresas del departamento al implementar las mejores prácticas y recomendaciones frente al COVID-19, minimizar el riesgo de propagación de la pandemia por fallas en la definición e implementación de protocolos, reducir los riesgos de sanciones frente a potenciales visitas de la autoridad para verificar el cumplimiento y eficacia de los protocolos y generar confianza a clientes, consumidores, colaboradores y autoridades locales.

“Esta certificación es muy importante ya que nos va a traer mayores turistas y vamos a tener esta responsabilidad con ellos, y de esta manera poder atenderlos y estar seguros de que no vamos a tener ningún percance con ellos y va a traer un mejor desarrollo a nuestra región”, expresó Diego Díaz, operador turístico del municipio de Jardín. 

Se trata de una apuesta administrativa y financiera colegiada para apoyar a los empresarios del sector turístico en la implementación de mejores prácticas, de manera que se fortalezca la confianza entre los viajeros y consumidores en esta etapa final de la pandemia.

3er encuentro Anual de la Mesa Intersectorial de Cáncer

Este año se han programado 4 encuentros de Mesa Intersectorial de Cáncer. 

El próximo encuentro será el día 9 de noviembre de 2022.


Se llevó a cabo el 3er encuentro Anual de la Mesa Intersectorial de Cáncer, con enfoque principal en Cáncer de Mama, el cual se encuentra priorizado en el Municipio de Envigado.

En este espacio, se buscó el fortalecimiento de la Ruta Integral de Atención en Salud de Cáncer, articulando las etapas del ciclo de salud, que incluye la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, detección precoz y soporte oncológico, orientadas a la recuperación de la salud, en la cual se incluyen acciones de educación, cuidado paliativo y rehabilitación con enfoque holístico, que pueden ser facilitadas al usuario en cualquier etapa del proceso de atención.

Este evento, tuvo lugar en el Centro Gerontológico AtardeSer, contando con la participación de algunos de los actores del sistema de salud, como representantes de la Secretaría de Salud, prestadores de servicios en salud, incluyendo demás actores sociales como el sector educación y el Índer, dando cumplimiento a la agenda pactada, logrando una sensibilización entorno al panorama actual de cáncer del municipio.