Páginas

lunes, 6 de julio de 2020

Dos obras clave para el sur del Aburrá



Foto: EPM

La expansión de las redes primarias de acueducto y la construcción del Interceptor Sur permitirán a los habitantes de los municipios de La Estrella y Caldas disfrutar de un agua de mejor calidad y un ambiente más sano.
Entre los proyectos que EPM ejecuta para extender las redes de acueducto y fortalecer el sistema de recolección de aguas residuales en el sur del Valle de Aburrá, se destacan dos obras entre los municipios de Caldas y La Estrella, cuyo beneficio irá más allá de la presente generación.
Son 24,5 kilómetros de red primaria de acueducto entre Envigado y Caldas. Esa red es la tubería que transporta el el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de agua. En su primera fase, estas obras ya tienen un avance cercano al 45 %, según Andrés Felipe Botero Rendón, líder del proyecto de acueducto Interconexión Caldas-La Estrella.
«El proyecto está concebido en dos etapas: una es llevar el agua a Pueblo Viejo y La Tablaza, en La Estrella, que está planeado para ponerse en servicio en el segundo semestre del 2021. La etapa 2, que es la interconexión con Caldas, está proyectada para entregar en el segundo semestre del 2023», indica Botero. Toda la obra tiene un presupuesto total de $223.891 millones, de los cuales $161.528 millones corresponden a la primera fase.
La Interconexión Caldas-La Estrella requiere de la construcción de tres tanques de almacenamiento, uno en Pueblo Viejo, de 2.200 m3, y dos en La Tablaza, ambos de 5.000 m3. También se hará un tanque de succión, de 5.000 m3, en Ancón Sur. «Ya llegaron todos los equipos electromecánicos y electrónicos, de instrumentación y de control para los sistemas de bombeo», explicó el líder del proyecto.
Pero, ¿por qué se debe construir la red primaria desde Envigado? EPM va a aprovechar la capacidad de la planta de potabilización de La Ayurá —que recibe agua del embalse de La Fe— para no depender de las fuentes actuales de esas localidades, cuyo caudal disminuye en las temporadas de verano.
«El beneficio para los habitantes de La Tablaza y Pueblo Viejo es que tendrán agua de manera permanente, pues en la actualidad esos dos sectores de La Estrella sufren mucho razonamiento en época de verano por la disminución de las fuentes hídricas y también por la densidad poblacional», explica Botero.
Interceptor Sur
Esta infraestructura, que va paralela al río Medellín para recoger las aguas residuales de los colectores de los municipios de Caldas y La Estrella, tendrá una tubería cuya longitud final será de 14 kilómetros. En la primera etapa, que se desarrolla en su totalidad en Caldas, en algunos sectores se usa la tecnología Tunnel Liner, la cual solo requiere puntos de entrada y salida en la superficie para la excavación subterránea y así se evita la apertura de zanjas. «Esto es posible porque la tubería que instalamos tiene un diámetro que va de 700 a 1000 milímetros, es decir, no es muy grande», asegura Eugenia Ángel, líder del proyecto Interceptor Sur.
En esta fase se construyen 6,18 kilómetros de los 14 que tendrá el interceptor entre Caldas y la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales San Fernando y en cinco kilómetros se aplica la tecnología sin zanja para disminuir impactos a la comunidad. La obra, con un presupuesto de $190.000 millones, es financiada con recursos de EPM ($170.000 millones) y el Área Metropolitana ($20.000 millones).
«Cuando llegamos al sector normalmente vemos descarga de agua residual en los afluentes más cercanos. Por eso la obra va a cambiar la calidad de vida por aspectos como la desaparición de olores, mejoras en la salud de las personas, entre otros. Y hablamos de qué beneficia directamente a 110.000 personas, pero como se trata de la parte alta del río Medellín, el agua residual que hoy cae allí y recorre el área metropolitana dejará de hacerlo, entonces el beneficio es para todos los habitantes de la región», asegura Ángel.

Medellín comenzará piloto de apertura de restaurantes

.: Solo se permitirá la asistencia a los establecimientos a personas pertenecientes al mismo núcleo familiar, es decir, que vivan en el mismo hogar.
.: 12 restaurantes harán parte de la prueba piloto.
.: El diseño del protocolo de restaurantes se ha construido de la mano del gremio.




Como parte de la apertura económica, segura y escalonada, que Medellín ha liderado en algunos sectores, el alcalde Daniel Quintero anunció que a partir del lunes 6 de julio la ciudad comenzará un piloto de apertura de restaurantes con aspectos que deberán cumplir tanto los comerciantes como la ciudadanía que frecuente los establecimientos.
En primer lugar, solo podrán visitar los sitios personas que vivan juntas y que por ende compartan el mismo entorno en la cotidianidad, evitando el contacto o la exposición a condiciones externas. Además, se avanzará en la apertura pero sin venta de bebidas embriagantes.
El mandatario local dijo que el piloto se realizará durante el comienzo y desarrollo de la segunda parte de brotes de la ciudad y el país, por lo cual se deben empezar a tomar medidas que protejan a las personas sin afectar de forma grave la economía.
La reactivación de restaurantes genera expectativa puesto que representa el 8.2 % del tejido empresarial de Medellín, con 8.781 comercios entre personas jurídicas y naturales. De estos, 6.248 son establecimientos como restaurantes, cafeterías y locales móviles de comida. El resto se dividen entre bares y servicios de catering.
Avanzar en la apertura controlada de restaurantes aportará a las cifras de empleo en la ciudad.
“El piloto será con 12 restaurantes que están ubicados en diferentes partes de la ciudad y de diferentes prototipos. Podrán asistir sólo a través de una cita previa y solo podrán ir grupos familiares para poder tener cercos epidemiológicos con mayor efectividad” agregó Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico.
Los 12 restaurantes que hacen parte de este piloto son la Repostería Astor (Junín - Centro), Versalles (Centro), San Carbón (Palmas), El Cielo (Parque Lleras), 37 Park (Provenza), Marmoleo (Poblado), McDonalds (Avenida del Poblado - Sector Milla de Oro), Crepes & Waffles (Laureles), Mondongos (La 70), Las Margaritas (La 70), Asados Familia García (Robledo) y Palenque (San Javier).
Los ciudadanos que deseen asistir a los restaurantes, sea de manera individual o con sus grupos familiares, deberán realizar una reserva en los establecimientos a través de los canales que tengan dispuestos para este propósito (vía telefónica o redes sociales).
En la construcción del piloto de restaurantes, la ciudad ha tomado como referentes algunos ejemplos de países como Francia, Estados Unidos y España, que han avanzado en la apertura controlada de terrazas y comercios al aire libre.
El diseño del protocolo de restaurantes se ha construido de la mano del gremio. Para operar, los comercios se inscribieron en la plataforma Medellín Me Cuida y recibieron la aprobación de sus protocolos de bioseguridad. Esto implica que deben asegurar el distanciamiento entre clientes y personal, estar atentos a criterios de limpieza y desinfección, así como el correcto manejo de los insumos. Además, deberán registrar la entrada de comensales y personal en la App Comercios, dispuesta para este fin. La aplicación podrá descargarse en Google Play bit.ly/AppComercios.
En Medellín, esta reapertura se plantea en pilotos por fases, siendo la inicial la más estricta y la que tendrá un menor nivel de ocupación. En la medida en la que se obtengan resultados satisfactorios se avanzaría a las fases siguientes que incluiría a los demás establecimientos.
Por Luis Carlos Pérez.

Abierta la tercera fase de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura

: Se otorgarán $172 millones en nueve modalidades de participación.
.: Con una inversión de $60 millones, el Museo Casa de la Memoria tendrá cuatro modalidades de participación y se recibirán propuestas hasta el 24 de julio a las 5:00 p. m.
.: A través de la Comisión Fílmica de Medellín y la Cinemateca Municipal se pondrán en común cinco modalidades con una inversión de $112 millones y se recibirán propuestas hasta el 16 de julio a las 5:00 p. m.
.: La consulta de los lineamientos y la presentación de las propuestas será a través de www.medellin.gov.co/estimulos.

Para generar vínculos de apropiación entre los habitantes de Medellín con el Museo Casa de la Memoria, la Comisión Fílmica y la Cinemateca Municipal, la Administración Municipal abre la tercera fase de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura con el fin de promover prácticas artísticas, culturales, audiovisuales, educativas y comunitarias.
Con $172 millones en recursos distribuidos en nueve modalidades, se busca entender y extender el museo más allá de sus límites como edificio para lograr una construcción participativa de memorias, además de promover, incentivar y fortalecer la circulación de contenidos audiovisuales a través de la Comisión Fílmica, estrategia liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico.
Al respecto, el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez, expresó: “Hay unas líneas muy especiales de museo y comunidad y Medellín de Película. Hemos trabajado muy fuerte para que estas salgan y lleguen a la comunidad, beneficien al sector audiovisual y a todos los artistas que trabajan en memoria. Gracias a las alianzas que siempre construimos con otras entidades como el Museo Casa de la Memoria y la Comisión Fílmica tenemos abiertas estas convocatorias en la plataforma de estímulos. Esto nos permite seguir irrigando cultura en la ciudad en estos tiempos que vivimos de nuevas normalidades”.
En esta tercera fase podrán participar personas naturales, jurídicas o grupos conformados, representantes de colectivos u organizaciones sociales, artísticas y actividades asociadas.
Las líneas estarán definidas de la siguiente manera:
1. Línea Museo y Comunidad:
a)    Estímulo para la construcción y activación de circuitos de memoria dirigido a niños, niñas y adolescentes.
b)    Estímulo a la creación de arte y comunidad en torno a los liderazgos sociales o comunitarios y/o líderes sociales afectados.
c)    Estímulo para el desarrollo de narrativas territoriales de liderazgos sociales.
d)    Estímulo para fortalecer una experiencia comunitaria de reparación simbólica.
2. Línea Especial de Incentivos Medellín de Película:
a)    Escritura de guión de ficción - formatos cortos.
b)    Posproducción de formatos cortos
c)    Desarrollo documental formatos cortos
d)    Posproducción de largometrajes
e)    Promoción de series web, cortometrajes y largometrajes
La Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura es una oportunidad para que ciudadanos de Medellín participen y aporten en la construcción de una historia plural y democrática, una ciudadanía más participativa y un Estado más incluyente.
En el sitio web del Museo Casa de la Memoria también estará disponible toda la información sobre los estímulos, así como la programación de las socializaciones sobre cada uno de los estímulos para quienes estén interesados en participar.
Las inquietudes se pueden resolver en los correos estimulos@museocasadelamemoria.gov.co y convocatorias.cultura@medellin.gov.co.
Por Erika Valero.

El Operativo “Toma Localidad” del fin de semana en Envigado contó con el apoyo de video vigilancia aérea de drones




Durante la tarde y noche del sábado 4 de julio, se llevó a cabo un nuevo operativo conjunto “Toma Localidad”, en el municipio de Envigado, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional.
En esta ocasión se realizaron actividades de patrullaje con sobrevuelos de drones y se cubrieron todos los ingresos y salidas de sectores priorizados del municipio, exactamente en los barrios Señorial y Alto de Las Flores.
Los resultados de este reciente operativo “Toma Localidad” en la Ciudad Señorial fueron los siguientes:
  • Vehículos registrados: 167
  • Motocicletas registradas: 186
  • Personas registradas: 208
  • Motos inmovilizadas: 5
  • Comparendos de tránsito: 19
  • Comparendos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana: 9

Presidente Duque reitera llamado a no bajar la guardia y mantener las normas de autocuidado

“Estamos en un proceso donde las cifras (del covid-19) que tiene nuestro país comparativamente con América Latina y con muchos lugares del mundo son positivas. Para que sigan siendo positivas, tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás”, sostuvo.

Al referirse a la situación del covid-19 en Colombia respecto a países de América Latina y el mundo, el Presidente Iván Duque dijo que las cifras son positivas, al tiempo que reiteró la invitación a no bajar la guardia y mantener las normas de higiene y autocuidado.
“El mensaje de autocuidado es fundamental”, expresó el Mandatario durante el Facebook Live que lideró desde la Casa de Nariño, y subrayó que “estamos en un proceso donde las cifras que tiene nuestro país comparativamente con América Latina y con muchos lugares del mundo son positivas”.
“Para que sigan siendo positivas, tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás”, agregó.
Así mismo, se refirió a las prácticas que son necesarias para prevenir y contener el covid-19, así como a la protección de los adultos mayores de 70 años.
“Uso del tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento físico, protocolos a la hora de trabajar, y algo en lo que quiero también ser muy insistente: la protección de las personas mayores de 70 años, la autoprotección y, por supuesto, que todos en el espacio del hogar también los protejamos”, concluyó el Presidente Duque.

En los dos días sin IVA las ventas totales superan los $9 billones, casi un punto del PIB: Duque

• El Mandatario resaltó que el segundo día sin IVA, realizado el viernes pasado, fue el día de mayor comercio electrónico en la historia del país
• Se refirió a las caídas en algunas plataformas de comercio electrónico y afirmó que el mensaje para el sector privado y los comerciantes es que “hay que seguir fortaleciendo las redes y la capacidad de ventas”.




En los dos días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio en Colombia, las ventas totales del comercio superan los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB), destacó este domingo el Presidente Iván Duque Márquez.
En la sesión de Facebook Live, en la que contestó preguntas de habitantes de distintas regiones del país, el Mandatario resaltó los buenos resultados obtenidos el viernes pasado, en la segunda jornada sin el cobro del gravamen, y dijo que fue el día de mayor actividad de comercio electrónico que ha habido en el país.
“El día sin IVA es un día que ayuda a la reactivación de la economía de nuestro país. En los dos días que llevamos podemos hablar de más de 9 billones de pesos en ventas totales. Eso quiere decir que es casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB)”, manifestó el Jefe de Estado.
Agregó que los días sin IVA “les permiten a muchas familias ahorrarse recursos y adquirir productos que son importantes para su calidad de vida. Y lo tercero, también reactiva el empleo y el comercio”.
Resaltó que en el primer día sin IVA se registraron algunas experiencias negativas en materia de comportamiento ciudadano. “Pero en el segundo, esos hechos fueron realmente controlados para que no se presentaran”, indicó.
“Quiero también destacar que el segundo día sin IVA se registró el día de mayor comercio electrónico en la historia de nuestro país, y eso también hay que destacarlo como un paso hacia la virtualidad comercial”, subrayó.
Destacó el compromiso de las autoridades regionales, del sector privado y también de la ciudadanía para impulsar la actividad económica y, al mismo tiempo, protegerse frente al covid-19.
“De tal manera que creo que el segundo día sin IVA trajo muy buenos resultados y vimos que Colombia puede arrancar de manera segura cuando nosotros protegemos la vida y la salud y, al mismo tiempo, recuperamos actividad productiva”, sostuvo.
El Presidente Duque explicó que las plataformas de ventas esperaban que las compras por el comercio electrónico crecieran 8 veces, y “se creció 18 veces esa demanda. Eso, por supuesto, generó lo que llamamos nosotros los trancones o colas virtuales”, dijo.
Por su parte, el Consejero Económico y de Transformación Digital, Víctor Muñoz, explicó que el viernes pasado, en el segundo día sin IVA, se realizaron 1 millón 200 mil transacciones virtuales y se transaron 300.331 millones de pesos a través de comercio electrónico.
Señaló que “es el mayor número de transacciones que se han presentado en comercio electrónico en el país en la historia”.
“El tercer día sin IVA queremos que sea un día donde no tengamos ningún incidente ni en lo presencial ni en lo virtual. Esto es un proceso de fortalecimiento y de crecimiento”, puntualizó Muñoz.

Día internacional libre de bolsas plásticas: Cerca de 12 toneladas de residuos plásticos que llegan a los embalses de EPM son aprovechados nuevamente

• Con programas de intervención en las cuencas hidrográficas, EPM hace gestión de los residuos sólidos que llegan a sus embalses
• Iniciativas sobre prácticas de consumo responsable y generando dinámicas de economía circular, EPM aporta a la sostenibilidad del planeta
• En 2019 se recogieron 166 toneladas de materiales reciclables entre todas las instalaciones de EPM en el Valle de Aburrá




“Lo que el río lleva, al embalse llega”, dice el refrán y esto se evidencia en que de las 17 toneladas de residuos sólidos aprovechables que se extraen de los embalses de EPM anualmente, el 68% corresponde a plástico, con cerca de 12 toneladas. Los embalses de Porce II, Riogrande y Miraflores son de donde se retira la mayor cantidad de residuos plásticos.
Los embalses para la generación de energía eléctrica son receptores de la problemática ambiental de sus cuencas abastecedoras. El ingreso constante de residuos sólidos flotantes es una de las problemáticas más visibles en estos ecosistemas acuáticos, llegando a tener en uno de ellos cerca de tres hectáreas ocupadas solo con presencia de estos residuos.
En los últimos tres años (2017-2019), EPM ha gestionado cerca de 19.000 toneladas de diferentes materiales flotantes como macrofitas, madera, residuos ordinarios, aprovechables y peligrosos en los embalses en operación. Para cada tipo de residuo, EPM cuenta con un plan integral de gestión que permite darles un manejo adecuado.
Si bien la gran mayoría del plástico que llega a los embalses son botellas PET y pasta, en el espejo de agua se logran observar muchas bolsas plásticas flotantes que afectan potencialmente las plantas, animales y al ecosistema en general.
Para evitar que estos residuos lleguen finalmente al océano y disminuir los impactos en los ecosistemas marinos, EPM ha implementado alianzas con actores estratégicos en las cuencas abastecedoras, como el convenio con Corantioquia en 2018 por más de $500 millones. Con este se realizaron talleres de aprovechamiento de residuos, fortalecimiento institucional, de consumo responsable, capacitación a grupos comunitarios de recicladores en corredores viales de influencia de la cuenca de Riogrande y Porce y un foro regional de residuos para la región del Nordeste.
En el Oriente antioqueño, EPM ha desarrollado convenios con Cornare y los municipios del área de influencia en actividades de fortalecimiento comunitario, dotación de recipientes, talleres de educación ambiental para el manejo integral de residuos a diferentes grupos de interés y la entrega de bolsas ecológicas, entre otras actividades, que contribuyen a disminuir el impacto sobre el recurso hídrico.
Los residuos biodegradables como el buchón y madera que también llegan a los embalses se llevan a sitios de disposición de material vegetal autorizados fomentando procesos de revegetalización y enmienda orgánica de suelos. También se han realizado investigaciones para identificar opciones de aprovechamiento.

Consumo responsable
EPM mantiene una dinámica permanente de consumo responsable que, entre otros propósitos, busca minimizar el consumo de plástico. Desde 2014, la Empresa tiene un convenio interadministrativo con la Cooperativa de Recicladores de Medellín (RECIMED), con el fin de gestionar los materiales reciclables generados en sus instalaciones ubicadas en el área metropolitana del Valle de Aburrá, entre estos los desechos de materiales de plástico.
Este convenio, que tienen un enfoque social, permite que los recicladores, en su mayoría hombres y mujeres cabezas de hogar, reciban, separen, comercialicen, generen ingresos y mejoren su calidad de vida a partir de los materiales reciclables sobrantes de las actividades que diariamente se adelantan en la Empresa.
Los materiales reciclables generados en sedes de EPM que se separan y clasifican son: cartón, papel, vidrio, plástico, entre otros, los cuales se embalan, recolectan y transportan para que posteriormente RECIMED los comercialice con compañías que incorporan estos materiales como materia prima en sus procesos productivos.
En 2019 se recogieron 166 toneladas de materiales reciclables entre todas las instalaciones de EPM en el Valle de Aburrá, que para RECIMED representaron recursos por un valor cercano a los $38 millones, de los cuales 11 toneladas correspondieron a plástico, representado el 6,63% de los residuos reciclables.
EPM se sumó desde 2017 a la campaña de la Asociación Medellín de Lucha contra el Cáncer, Medicáncer “Tapitas por la Vida”, que le permite a la entidad obtener recursos con las tapas plásticas generadas en varias sedes de EPM.  Específicamente el Edificio EPM ha aportado desde el año 2017 a la fecha 1,3 toneladas de tapas plásticas a la campaña.
Más acciones por el planeta
A partir de 2018 se cambiaron en el Edificio EPM los vasos desechables de plástico por vasos de cartón polyboard, material que dentro del proceso de reciclaje tiene mayor viabilidad para el aprovechamiento en industrias locales de papel y cartón. En 2019 se generaron aproximadamente 1,5 millones de vasos polyboard en el Edificio EPM.
Desde 2015 se entregan eco ladrillos (botella plástica de PET) llena con envolturas, aluminio, plástico, entre otros, a campañas locales que utilizan la botella como elementos no estructurales para construir muros, casetas, banquetas o para ser procesadas en materiales tipo tablas plásticas para la construcción viviendas. El Edificio EPM entre 2015 y 2019 ha entregado 829,4 kg de eco ladrillos a este tipo de campañas.
EPM invita a ser conscientes sobre el uso responsable de todo el plástico incluyendo las bolsas plásticas para un manejo sostenible de los ecosistemas y sus servicios ecosistémicos, cuidando las cuencas y estableciendo prácticas de consumo responsable. Así, entre todos, contribuimos a la armonía de la vida para un mundo mejor.

La Alcaldía de Medellín comenzó acompañamiento a retorno de 1.900 víctimas de desplazamiento

.: Este año se han acompañado 20 retornos voluntarios y se espera llegar a 500 en diciembre.
.: Transporte, asesoría jurídica y psicosocial, mejoramiento de vivienda y apoyo a proyectos productivos forman parte de la oferta.
.: En los procesos se toman todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.


Con 20 jornadas realizadas en los últimos 15 días, la Alcaldía de Medellín comenzó a trabajar en la meta de acompañar, este año, 500 retornos voluntarios de personas que llegaron a la ciudad desplazadas por causa de la violencia y que hoy tienen el deseo de regresar a sus municipios.
Para el cuatrienio, la Administración Municipal busca apoyar a 1.900 hogares en esta decisión, para lo cual el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, les brindará transporte para ellos y sus enseres hasta el lugar de destino, así como ayuda psicosocial y jurídica.
Esta oferta se agrega a las acciones de mejoramiento de vivienda si lo requieren, apoyo económico y técnico para proyectos productivos, orientación para acceder a educación, salud y otras oportunidades institucionales. En el caso de poblaciones étnicas, el trabajo es diferencial, por medio estrategias que promuevan el respeto de su visión de comunidad y prácticas culturales.
Alrededor de 130 personas han manifestado oficialmente que quieren retornar. Durante los primeros meses de este año, el proceso fue afectado por la contingencia del coronavirus, pero cumpliendo las medidas de bioseguridad, se trabaja para lograr más retornos, los cuales deben ser voluntarios, así como garantizar que el lugar a donde llegará la familia tenga condiciones de seguridad certificada por las autoridades y la posibilidad de acceder a condiciones dignas de vida.
“Cuando las víctimas de desplazamiento residentes en Medellín nos manifiestan su deseo de retornar a sus municipios, emprendemos una ruta para acompañarlas con el fin de que puedan tener calidad de vida y sacar adelante un proyecto productivo que les permita obtener recursos económicos”, señaló la secretaria de Inclusión, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.
Entre los beneficiarios de este año está Yolanda Velásquez, quien retornó al casco urbano de San Carlos, en el Oriente antioqueño. Aunque sus hijos, nietos y bisnieta se quedaron en Medellín, Yolanda tomó esta decisión hace unos siete meses, cuando fue de vacaciones y se reencontró con sus amigas de juventud.
“Me dio mucha alegría ver a la gente que había salido en el tiempo en que yo me desplacé, con los que estudié y seguimos siendo casi de la misma familia”, expresó en medio del recorrido de casi cuatro horas hacia el pueblo del que fue desplazada 19 años atrás, en medio de una confrontación armada que prácticamente desocupó el pueblo.
Un subsidio del Gobierno Nacional le permitirá hacerse a una vivienda y, con el aporte de la Alcaldía de Medellín, abrir un negocio que le facilite vivir en mejores condiciones.
En los municipios hay temor de la población por la posibilidad de que los retornados lleven el virus con ellos. Por eso, se han realizado reuniones con las juntas de acción comunal en las localidades receptoras y un encuentro virtual con funcionarios de 19 de ellas para hablar sobre el protocolo de bioseguridad aplicado en estos casos y garantizar que no haya focos de contagios.
La Alcaldía de Medellín acompaña a las administraciones de los municipios expulsores para que hagan contención del desplazamiento, de manera que las personas no salgan de sus territorios hacia la ciudad por causa de la violencia.
El retorno plantea la posibilidad de regresar al mismo lugar de donde la población tuvo que salir como víctima del conflicto armado y, cuando las condiciones no son propicias para volver, está la alternativa de reubicación en un lugar diferente.
Las víctimas de desplazamiento que deseen retornar a sus municipios pueden inscribirse en los Centros de Atención a Víctimas de Belencito (teléfono 385 55 55, extensiones 4188 y 4189), Caunces de Oriente (269 80 52, extensión 0) y Juanes de la Paz (385 55 55, extensión 4192).
Por Alejandra Gómez.

El sistema educativo oficial de Medellín completó la cobertura de 21.954 estudiantes migrantes

El sistema educativo oficial de Medellín completó la cobertura de 21.954 estudiantes migrantes gracias a oferta en los albergues temporales
.: De forma personalizada, la Secretaría de Educación matrícula a la población migrante que hay en Medellín.
.: 55 niños, niñas y jóvenes, en su mayoría venezolanos, fueron matriculados en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez.
.: Actualmente 21.954 estudiantes provenientes de otros países hacen parte del sistema educativo oficial.


En medio de la cuarentena, la Alcaldía de Medellín ha extendido su apoyo a toda la comunidad, garantizando, además del derecho a una vida digna, el acceso a la educación.
Por medio de visitas a los centros de alojamiento temporal dispuestos por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, donde se ha atendido a más de 1.100 personas de nacionalidad venezolana, la Secretaría de Educación identificó 55 casos de niños, niñas y adolescentes sin estudiar, en su mayoría de población migrante.
La presencia de la Secretaría de Educación en los centros de alojamiento temporal ha servido no solo para lograr matricular a estudiantes que no hacían parte del sistema educativo, sino también para acompañar a algunos niños, niñas y jóvenes que estaban inscritos pero que no estaban estudiando.
“La permanencia escolar es uno de los temas que más nos ocupa por estos días, por eso matriculamos a 35 venezolanos y 5 colombianos en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, así mismo, identificamos 15 estudiantes matriculados sin estudiar. A todos los acompañamos en su reactivación escolar, les entregamos las guías de estudio impresas y la atención integral que requieren”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
Gran parte de los alumnos identificados hacían parte de albergues temporales ubicados en Castilla, Prado Centro y Estadio. Ahora hacen parte de los 21.954 estudiantes migrantes del sistema educativo oficial de Medellín.
Por Paola Molina.

Hay logros y avances en retorno de familias a Puerto Valdivia, construcción de obras y acuerdo con comerciantes

• Ya han retornado 2.043 familias al corregimiento de Puerto Valdivia
• Se reiniciaron las obras en escuelas, puentes, escenarios deportivos y en la subestación de Policía de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia
• En el municipio de Cáceres se construyen 18 viviendas para la comunidad indígena Emberá, en el resguardo indígena Carupia, Bajo Cauca antioqueño

Casi un año después de la modificación del estado de alerta de roja a naranja emitida por Sistema Nacional del Riesgo y Desastres, por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM continúa la implementación del proceso de retorno con las familias que fueron evacuadas del corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, en el Norte de Antioquia. A la fecha, ya han regresado 2.043.

Debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) y con el fin de proteger a la comunidad, se estableció un protocolo de llamada telefónica, lo que ha permitido dar continuidad a este proceso, con la articulación de actividades con las entidades bancarias, proveedores y comunidades para la entrega de apoyos económicos y ayuda humanitaria.
También se han logrado resultados positivos con las 74 familias que resultaron damnificadas por el incremento del caudal del río Cauca en mayo de 2018, gracias al plan de reasentamiento diseñado para el restablecimiento de sus condiciones de vida. Se han suscrito contratos con 65 grupos familiares, con un avance del 90% con este grupo poblacional.


Atención y concertaciones con las comunidades
La hoja de ruta sobre la que EPM trabaja en los municipios aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango es el Plan de Acción Específico, a través de sus nueve líneas: social, ambiental, accesibilidad y transporte, educación, salud, servicios públicos, vivienda, medios de vida y comunicaciones, con la meta de fortalecer el territorio.


EPM ha atendido 1.230 reclamaciones de comerciantes de Puerto Valdivia y 416 de Tarazá, proceso para el que también diseñó un protocolo de atención a través de medios tecnológicos, como llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp. Para los casos excepcionales donde las personas no cuentan con las condiciones de conectividad, datos o correo electrónico para el envío de las ofertas, se cuenta con la oficina de la Corporación Antioquia Presente, ubicada en el municipio de Valdivia, donde se atiende con cita previa al peticionario para presentar la oferta.
Avances en infraestructura comunitaria
En su propósito de contribuir al bienestar de la ciudadanía, EPM construye 18 viviendas en la comunidad indígena Emberá, resguardo Carupia, en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. Las viviendas, de 62 m², consta de una habitación principal, dos habitaciones auxiliares, área social, cocina, baño y área de ropas.
En la estrategia de contratación social para las obras de infraestructura comunitaria aguas abajo del Proyecto, actualmente EPM labora de la mano de las Juntas de Acción Comunal. Para el caso de Asocomunal Valdivia se reinició el mejoramiento del Centro Educativo Rural y cancha sintética de Cachirimé, el mantenimiento de la subestación de Policía de Puerto Valdivia y las obras que permitieron tener concluido los trabajos en la iglesia de este Corregimiento. Con esta misma Asociación se iniciaron las obras de mantenimiento de los Centros Educativos Rurales: Barca Cautiva, Puerto Nery, La Paulina y el Puente La Paulina de Puerto Valdivia.

Por su parte, con Asocomunal Palomas, se trabaja en el mantenimiento del Centro Educativo Rural Palomas. Las obras del puente El Doce-Barro Blanco de Tarazá avanzan en un 84%. Adicionalmente, se está finalizando el mantenimiento del acueducto El Doce en el municipio de Tarazá, para lo cual EPM suministro un carro tanque de agua para abastecer a la comunidad.

Iniciativas empresariales innovadoras en el Bajo Cauca
Dada la coyuntura sanitaria por la COVID-19, EPM y Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) diseñaron una actividad en el Bajo Cauca, en el que 25 organizaciones visibilizaron sus productos y servicios en un mercado campesino virtual, como una apuesta a la reactivación de su economía y generar ingresos, vinculando estrategias de impulso de ventas digitales novedosas en la región. Además, participaron del Evento Regional Bajo Cauca, que contó con una rueda de negocios en la que se hicieron 151 reuniones entre las organizaciones de pequeños productores con empresarios, emprendedores, empresas ancla y entidades públicas, con el propósito de conocer sus productos y servicios para ser vinculadas en su cadena de suministro.
En esta primera fase del convenio participaron cerca de 520 personas, entre ellos: arroceros, cacaoteros, apicultores, piscicultores, pescadores artesanales, avicultores, transformadores de productos y confeccionistas, quienes recibieron talleres de asistencia técnica empresarial y productiva, fortaleciendo sus procesos al interior de las organizaciones. Las que se vincularon a este programa pertenecen a los municipios Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y
Es así como EPM le apuesta al desarrollo y fortalecimiento de los municipios aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Pico y cédula metropolitano se extiende hasta el 2 de agosto

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer la extensión de la medida de pico y placa, que regirá hasta el próximo 2 de agosto en los municipios del área Metropolitana.
De esta manera continúa la rotación para las próximas cuatro semanas correspondiente a números pares e impares.
PIco y cedula metropolitana hasta el 2 de agosto