Páginas

sábado, 4 de marzo de 2017

Las EPS no están en capacidad de asumir el servicio de salud creado: Luis Pérez Gutiérrez

- Los Departamentos presentan hoy un déficit de 1 billón de pesos por la atención del No Pos y Antioquia de $300 mil millones, rezagos de un sistema que acaba de desaparecer con la última reforma a la salud.

- Para aplicar el nuevo modelo de salud se necesita modificar la Ley 715 de 2001, pues el Sistema General de Participaciones SGP es una bolsa predefinida y necesita crecer, argumentó Pérez Gutiérrez.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, mostró en el marco de la Cumbre de Mandatarios Seccionales en Coveñas, Sucre, su preocupación por las deudas que arrastran las entidades territoriales y los entes de salud del pasado esquema de Sistema General de Seguridad Social en Salud, basado en la atención cubierta por el Plan Obligatorio de Salud POS y el No POS y que no encuentran solución con la nueva Ley.

Obligaciones que arrastran los departamentos por más de un billón de pesos y que para Antioquia representa un déficit por $300 mil millones, las mismas que tienen a las entidades de salud en riesgo extremo.

Obligaciones heredadas, no cubiertas y de difícil recuperación que, como señala el Mandatario Luis Pérez Gutiérrez, se concentran en los lugares donde la atención en salud es mejor: El NO POS crece donde hay mejor atención médica y más influencia de los laboratorios.

A partir del 15 de febrero, fecha en la cual el Estado eliminó las figuras del POS y el No POS, la nueva Ley pretende no fraccionar los servicios de salud y propender por la integralidad en la atención de las personas.

Cuestionó el gobernador Pérez Gutiérrez la forma como se quiere adelantar la aplicación del nuevo esquema, porque no se estudió su financiación, ni se resolvió la parte económica prexistente; como no se asumió un cronograma de aplicación, ni se hizo pedagogía del proceso de cambio y de sus repercusiones.

Es muy grave para las finanzas de un sector que está en crisis responder por un sistema en el que se deben garantizar la satisfacción de todos los bienes y servicios de salud que requiera el individuo, sobre una concepción integral que incluye la promoción, prevención y atención de la enfermedad y rehabilitación de las secuelas

El gobernador Pérez Gutiérrez, se preguntó: cómo puede afectar esta nueva aplicación de la ley a un sector que ya está fuertemente golpeado porque no se pueden resolver las exigencias de la nueva ley con un modelo de salud con el motor fundido.


A un departamento, el presidente y los ministros, no pueden ponerle nuevas obligaciones sin recursos; afirmó el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien concluyó que el nuevo modelo de salud necesita más recursos o estallará.

Este sábado continúa alerta naranja

El Área Metropolitana del Valle de Aburra y los diez municipios que la integran informan que para el sábado 4 de marzo continúa la alerta naranja en calidad del aire
La Junta del Area Metropolitana del Valle de Aburra, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburra INFORMAN QUE PARA EL SABADO 4 DE MARZO CONTINÚA LA DECLARATORIA DE ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica.
LA ALERTA NARANJA NO CONTIENE MEDIDAS RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.
De acuerdo al reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburra operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburra - SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, En las últimas 24 horas todas las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburra y consideradas en el protocolo registran ICA Amarillo - Clasificado como Moderado- Sin embargo, el ICA de la estación ITAGÜÍ es virtualmente ICA NARANJA puesto que el valor de concentración promedio es 35.48 ug/m3 (0.02 uh/m3 por debajo del umbral).


Cambio de horarios en la Gobernación de Antioquia

La Gobernación de Antioquia modificó el horario laboral para compensar los días 10, 11 y 12 de abril en la temporada de Semana Santa. La nueva medida se empezó el pasado lunes 27 de febrero e irá hasta el próximo viernes 7 de abril.
Para los servidores públicos el horario será así:
Lunes a viernes: 7:30 a.m. a 6:03 p.m.
Sábados 4 de marzo y 1 de abril: 7:30 a.m. a 1:30 p.m.
El horario de Atención a la Ciudadanía será:
· Oficina de Pasaportes y entregas:
Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Días especiales: Sábados 4 de marzo y 1 de abril: 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Nota: a partir del 18 de marzo Pasaportes trabajará los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Dirección de Tránsito Departamental y Centro de Atención a la Ciudadanía:
Lunes a viernes: 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados: 4 de marzo y 1 de abril: 7:30 a.m. a 1:30 p.m.

Interrupción del servicio de acueducto

Para estabilizar la red de acueducto, debido a los altos consumos que se registran en sectores del Noroccidente de Medellín, es necesario interrumpir el servicio de acueducto en las siguientes zonas:
Entre las 9:00 p.m. del sábado 4 de marzo y las 4:00 a.m. del domingo 5 de marzo:
De CL 80A hasta CL 83 entre CR 89A y CR 91C
De CL 81A hasta CL 84A entre CR 88 y CR 90
De CL 81A hasta CL 85 entre CR 90 A y CR 92
De CL 80 hasta CL 82 entre CR 90 y CR 92
De CL 83 hasta CL 87B entre CR 92A y CR 94AA
De CL 79A hasta CL 82 entre CR 94 y CR 94AA
De CL 79BB hasta CL 88 entre CR 95 y CR 98
De CL 88 hasta CL 92 entre CR 91 y CR 95
Incluye 4.264 clientes de los barrios: SANTA MARIA 3 y LA HONDONADA.
Entre las 11:00 p.m. del sábado 4 de marzo y las 4:00 a.m. del domingo 5 de marzo:
De CL 80A hasta CL 83 entre CR 89A y CR 91C
De CL 81A hasta CL 84A entre CR 88 y CR 90
De CL 81A hasta CL 85 entre CR 90 A y CR 92
De CL 80 hasta CL 82 entre CR 90 y CR 92
De CL 83 hasta CL 87B entre CR 92A y CR 94AA
De CL 79A hasta CL 82 entre CR 94 y CR 94AA
De CL 79BB hasta CL 88 entre CR 95 y CR 98
De CL 88 hasta CL 92 entre CR 91 y CR 95
Incluye 14.646 clientes ubicados en los barrios:  AURES NO. 2, PICACHO, AURES NO. 1 y MONTECLARO (SAN CRISTOBAL)
EPM presenta sus excusas a la comunidad por las incomodidades que se puedan presentar por esta interrupción y agradece su comprensión.

Arte no objetual en el MAMM

El Segundo Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Rural es un evento organizado por el Museo de Arte Moderno de Medellín que se realizará los días viernes 10 y sábado 11 de marzo de 2017, en el que se reunirá a un grupo de curadores, críticos y artistas de América Latina que han avanzado en el concepto del “arte no objetual”, de un campo estético a un campo de acción social.
En el marco del Segundo Coloquio se invitó a un grupo de artistas a realizar obras inéditas para ser exhibidas online. Los artistas invitados a esta iniciativa llamada Episodio digital son Florencia Alvarado (Venezuela), Alejandro Cesarco (Uruguay/EEUU), Manuel Correa (Colombia), Ana María Millán (Colombia/Alemania), Juan Moreno (Colombia), Amalia Pica (Argentina/Inglaterra) y Chantal Peñalosa (México). La invitación fue a que realizaran video-episodios para ser publicados paulatinamente durante el curso de la semana en la que se llevará a cabo el Segundo Coloquio en las redes sociales del Museo (Instagram, Facebook y Twitter).
Desde este sábado 4, hasta el viernes 10 de marzo, podrán verse estos Episodios digitales con las etiquetas: #2doColoquio #EpisodioDigital

Obra: Alejandro Cesarco, Sin título (Éramos analógicos y tampoco éramos felices), 2017.

Conozca las fechas de publicación especial de cada una de las obras:
Sábado 4 de marzo: Alejandro Cesarco

Domingo 5 de marzo: Ana María Millán

Lunes 6 de marzo: Amalia Pica

Martes 7 de marzo: Manuel Correa

Miércoles 8 de marzo: Florencia Alvarado

Jueves 9 de marzo: Chantal Peñalosa

Viernes 10 de marzo: Juan Moreno

En el marco de los Acontecimientos públicos en el II Coloquio de Arte No Objetual, los video-episodios se presentará en la Plazoleta del MAMM el día viernes 10 de marzo entre las 6:00 p.m. y 8:00 p.m. con ingreso libre. No requiere inscripción.

Medidas para el partido de este sábado entre Deportivo Independiente Medellín y Deportivo Cali


-El ingreso al estadio será a partir de las 5:30 p.m.
-No se permitirá el ingreso de los hinchas del Deportivo Cali.
-Todos los aficionados deben portar su documento de identificación al momento de ingresar.
Con motivo de la octava fecha de la liga colombiana de fútbol, que se disputará este sábado 4 de marzo, desde las 7:45 p.m., entre el Deportivo Independiente Medellín y el Deportivo Cali, la Alcaldía de Medellín anuncia las medidas dispuestas para el disfrute y la celebración de esta fiesta deportiva en sana convivencia. 
Debido a  los hechos ocurridos en las últimas semanas entre las barras del Deportivo Cali y el Deportivo Independiente Medellín, el Comité de Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol anunció que los hinchas del Deportivo Cali no podrán ingresar al Estadio Atanasio Girardot.
Se recomienda a la ciudadanía tener presentes las siguientes indicaciones: 
•    La apertura de puertas se realizará a las 5:30 p.m.
•    El partido iniciará a las 7:45 p.m.
•    Todos los aficionados deben portar al ingreso su documento de identificación.
•    No estará permitido el ingreso de hinchas del equipo visitante (Deportivo Cali).
•    Ingreso para menores: mayores de 14 años para tribuna Norte, mayores de 5 para tribuna Sur y caminantes en Oriental y Occidental.
No está permitido ingresar los siguientes elementos:
•    Alimentos y bebidas.
•    Licor y bebidas embriagantes.
•    Sustancias alucinógenas y psicoactivas.
•    Pólvora y demás explosivos.
•    Baterías extra a las que requiere el radio personal.
•    Correas tipo reata o con hebilla removible.
•    Señaladores láser.
•    Bolsos grandes (solo se permiten los pequeños y las riñoneras)
•    Paraguas con punta.
Además no se permitirá entrar en estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias.
La Alcaldía de Medellín rechaza todo tipo de irrespeto a las autoridades de policía y recuerda que cualquier agresión, verbal, física o simbólica constituye un comportamiento sancionable. 
Prensa Alcaldía de Medellín
Información para periodistas 3015597004

La exposición Sherlock Holmes Sin Secretos estará en el hall hasta el 31 de marzo de 2017

Este sábado 4 de marzo a las 11:00 a.m. la Secretaría de Educación y Cultura del  municipio de Envigado  y Comfenalco Antioquia, invitan a la inauguración de la exposición Sherlock Holmes “Sin Secretos”. El proyecto expositivo hace parte de la apuesta cultural y educativa que se promueve desde la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.
Conan Doyle escribió en su vida literaria acerca de política, historia, héroes, patriotismo sobre medio ambiente, espiritismo; pero es indudable que Sherlock Holmes es su más icónico personaje y que el mundo del crimen en Londres de finales del siglo XIX, es el tema que siguen aclamando los lectores de este clásico.
Este proyecto expositivo es un homenaje a la obra de este escritor, la cual es un acercamiento a la observación, al detalle y al cuidado de la construcción literaria del personaje. Casos, juegos, adivinanzas y actividades de animación a la lectura son algunas de experiencias que podrán vivir los visitantes en este mundo de misterios.
La exposición que se encuentra exhibida en el Hall de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango - BPPCDA se encontrará abierta hasta el 31 de marzo de 2017 de lunes a domingo en los horarios de la biblioteca.
Mayores informes:
Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Calle 37 Sur No 45B 27 – Envigado, Colombia
Tel: 339 40 00, ext. 4821

Suscritos convenios por más de 36 mil millones de pesos para atender a personas afectadas por el conflicto

​Las alianzas suscritas por el DPS con agencias internacionales se enfocarán en los programas Mi Negocio y Empleo para la Prosperidad, y en el fortalecimiento de organizaciones de emprendedores que abarcan a 2.700 familias.



El Departamento para la Prosperidad Social suscribió un acuerdo con la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y Usaid, por 24 mil millones de pesos para atender a más de 7 mil personas en 15 municipios con los programas Mi Negocio y Empleo para la Prosperidad.

Dicha alianza hace parte del Programa de Inclusión para la Paz (IPA), gestionado entre OIM y Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), cuyo objetivo es fomentar la inclusión social de las comunidades afrocolombianas e indígenas afectadas por el conflicto para cerrar la brecha entre la población en general, y las minorías étnicas.

Con ese convenio se ampliarán los programas de generación de ingresos individuales Mi Negocio y Empleo para la Prosperidad, que están dirigidos a comunidades étnicas en zonas urbanas.

De los 24 mil millones de pesos, contemplados en el acuerdo, 12 mil millones son aporte de OIM (recursos gestionados con Usaid) y los otros 12 mil millones son aporte de Prosperidad Social.

Los cupos en total son 7.082 cupos para población afrodescendiente y víctimas, en los siguientes municipios: Medellín, Barranquilla, Cartagena, Turbaco, Soacha, Valledupar, Riohacha. Valledupar, Quibdó, Buenaventura, Jamundi, Cali, Santander de Quilichao, Cali y Santa Marta.

Familias en situación de vulnerabilidad

Así mismo, el DPS suscribió un segundo convenio con PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y Koika (Agencia de Cooperación Internacional de Corea), cuya inversión será de más de 12 mil millones de pesos.

Con tal alianza se atenderán más de 2.700 familias representadas en 100 organizaciones en situación de vulnerabilidad/victimas.

El acuerdo consiste en asistencia técnica especializada para fortalecer a las organizaciones en aspectos productivos, asociativos y comerciales. Así mismo se capitaliza a cada una con un valor estimado de 68 millones de pesos con la compra de maquinaria y equipo según sea su necesidad.

Prosperidad Social con el PNUD ha venido trabajando en la creación e implementación de metodologías para el fortalecimiento de emprendedores. Como es el caso del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) desarrollado durante los años 2014-2016.

Los recursos para emprendimiento colectivo ascienden a $11.764.120.250, de los que Prosperidad Social aporta $4.159.732.250 y el PNUD $7.604.388.000 (aporte KOIKA).

En asistencia técnica el monto es de $775.308.127 (total), de los que Prosperidad Social aporta $540.000.000, y el PNUD: $235.308.127, para un gran total de $12.539.428.377.

Alianza entre Alcaldía y Once Caldas para la construcción de tejido social


Los niños de las comunas y corregimientos de la capital caldense tendrán más oportunidades a través del deporte, es la apuesta del Gobierno del Alcalde Octavio Cardona León, con la iniciativa de Escuelas Populares Alcaldía de Manizales – Once Caldas que lidera la Secretaría del Deporte.
La idea es vincular a pequeños grupos deportivos constituidos en los barrios para que bajo la coordinación de los líderes comunitarios y el apoyo del Once Caldas, se consiga acercar a los menores a la institución para arraigar el sentido de pertenencia hacia el equipo de casa y de paso contribuir en su formación integral.
“Esto lo vamos a lograr a través del empoderamiento de los líderes quienes aún con pocos recursos no dejan de trabajar con los niños. Queremos capacitarlos, incentivarlos y gestionar recursos para fortalecer sus procesos en estos semilleros deportivos de Manizales”, aseveró Martín Emilio Ramírez, Secretario del Deporte Municipal.
La posibilidad de articular las escuelas con el Once Caldas está facultada mediante la exoneración de impuestos que tiene esta entidad, lo cual permite que estudiantes y niños de sectores populares disfruten de los espectáculos futbolísticos. Esta etapa del proceso será liderada por los licenciados del programa Centros Comunitarios de Actividad Física –Cencaf-, que operan en las comunas y corregimientos.
Ya se realizó la primera mesa de trabajo para conformar las Escuelas de Fútbol Populares Alcaldía de Manizales Más Oportunidades – Once Caldas, se espera que al cabo de 2 o 3 jornadas de los campeonatos que afronta el conjunto albo, pueda habilitarse la entrada de los menores en compañía de padres de familia y líderes deportivos al estadio Palogrande.

Continúan talleres de fortalecimiento rumbo a Estímulos Cali 2017

La Secretaría de Cultura de Cali continúa fortaleciendo a los artistas y gestores culturales de la ciudad, con el fin de capacitarlos en los talleres de formulación de proyectos para que estén bien preparados, y así puedan participar en la convocatoria de Estímulos Cali 2017 que muy pronto abrirá.

Más de 40 personas participaron en esta jornada, que brindó herramientas para la construcción de sus proyectos artísticos y culturales, con el objetivo de fortalecer el sector en la generación de propuestas para la convocatoria.

Cabe anotar que los talleres de nivel 1 ofrecen conceptos básicos (teóricos) para la formulación de proyectos. Por su parte, los talleres de nivel 2, permiten a los involucrados poner en práctica el aprendizaje a través del ejercicio colaborativo.

Con un proceso incluyente para que las personas con discapacidad auditiva pudieran participar en este proceso, el cuarto taller de formulación de proyectos nivel 1 contó con el acompañamiento del equipo de trabajo de la Sala Jorge Luis Borges, encargado de realizar la interpretación del contenido en lenguaje de señas.

El próximo martes, 7 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., se llevará a cabo el cuarto taller de nivel 2, en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali. Al igual que las anteriores, esta jornada será de acceso libre para la comunidad interesada.

Gobierno fija meta de sacar de la pobreza a otros 1,5 millones de colombianos

Foto: Juan David Tena - SIG

​El Presidente Juan Manuel Santos realizó un balance de los trascendentales logros del Gobierno en materia de superación de la pobreza extrema, los cuales son reconocidos mundialmente.

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que su Gobierno se propone sacar de la pobreza a otros 1,5 millones de colombianos, luego de realizar un favorable balance de la lucha emprendida contra ese flagelo en los últimos años.

“Reducir la pobreza, reducir las desigualdades y mejorar los indicadores sociales, es el país que queremos dejarle a las próximas generaciones: un país en paz, con equidad y más educado”, dijo el Primer Mandatario, al instalar una sesión de la Mesa de Inclusión Social, en la Casa de Nariño.

El Jefe del Estado dijo que el Gobierno inició en el 2010 con cambios institucionales y políticos fundamentales, así como de política y en la manera de medir la pobreza.

Destacó que los avances logrados son reconocidos en el mundo entero, debido al trabajo metódico de Prosperidad Social, articulado con los demás ministerios y entidades de Gobierno, así como con entidades internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo, para reducir los índices de pobreza

Salen 4,6 millones de colombianos de la pobreza

El trabajo se ha basado en la focalización de los recursos públicos y las políticas dirigidas a luchar contra la pobreza.

En éste último aspecto, indicó que se introdujo el concepto de pobreza multidimensional, que incluye muchas más variables de medición que la manera de contabilización tradicional.

Entre el 2010 y el 2015, el país sacó de la pobreza 4,6 millones de colombianos, y 2,6 millones de la pobreza extrema.

“Es, de hecho, un logro muy importante. Es una disminución de 12 puntos porcentuales. En 5 años es muy importante, y haberla reducido a la mitad también es muy importante”, agregó.

Agregó que los logros se han debido a la focalización del gasto público en programas del Gobierno y de manera muy específica para reducir la pobreza multidimensional.

Según el Director del Dane, Mauricio Perfetti, la pobreza pasó de 37,2% en 2010 a 27,8% en 2015, una reducción cercana a 10 puntos porcentuales.

Consideró que el empleo y el crecimiento económico son determinantes y el comportamiento tan importante del mercado laboral de pasar de tasas de dos dígitos a un digito, ha sido fundamental en esta reducción de la pobreza.

El país ha generado empleo en 75 meses, de los 78 que lleva el presente Gobierno, creando casi 3 millones de puestos de trabajo, la mayoría formales.

También la reducción de la inflación ha sido definitiva en el recorte de la línea de la pobreza y consideró clave mantener el crecimiento del costo de vida controlado.

Programa piloto

Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia, dijo que Colombia está liderando la destrucción de pobreza en América Latina.

“La mayor parte de la disminución de la pobreza y el aumento de la clase media, en ese aspecto el desempeño de Colombia ha sido impecable y muchos países deben enterarse de lo que está pasando acá”, agregó.

Igualmente, anticipó que Colombia está poniendo en marcha los llamados “bonos de impacto social”, en los que jóvenes estudian con cargo a recursos del sector privado, para formarse en disciplinas requeridas por las empresas, para que cuando estén contratados, el Gobierno devuelva los recursos de su educación.

“Se trata de darle al sector privado un papel en la reducción de la pobreza a través de la ceración de empleo. El gobierno tiene una asignación de recursos para programas sociales de creación de empleo y esos recursos se usan solamente si se consiguen los resultados. Es algo que opera en los países desarrollados y en lo que Colombia es pionero en América Latina”, agregó. Se espera que los primeros jóvenes empleados por este plan piloto estén contratados a finales de este año

Recursos asegurados

Por su parte, la Vice Ministra de Hacienda, Ximena Cadena, dijo que los recursos para atender los programas sociales y seguir avanzando en la lucha contra la pobreza, están en el presupuesto de Prosperidad Social, y una próxima adición presupuestal fortalecerá el programa Familias en Acción.

De la misma forma, están garantizados los recursos para financiar la educación superior, el programa Ser Pilo Paga y los créditos del Icetex.

La Ministra de Trabajo, Clara López, dijo que el país ha sido reconocido internacionalmente como ser líder en generación desempleo, y que de cada 3 puestos de trabajo que se abren, 2 son formales.

En materia de formación de jóvenes en regiones impactadas por la pobreza, una alianza entre el Sena y Prosperidad Social ha permitido educar a 138.000, de los cuales 130.000 ya están contratados, en las obras de infraestructura de las nuevas autopistas de cuarta generación. El 19 por ciento de los contratados provienen de regiones en condiciones de extrema pobreza.

Más hectáreas

En el sector agropecuario, el incremento en hectáreas sembradas de 7,1 millones en el 2014 a 7,5 millones en el 2016, fue atribuido a los resultados de la Misión Rural entre el Ministerio de Agricultura y Prosperidad Social, y que encaminan a Colombia hacia la meta de ser uno de los países abastecedores de alimentos para el mundo en los próximos años.

‘La sustitución voluntaria de cultivos cambiará el panorama de la coca en Colombia’: Alto Consejero para el Posconflicto

Foto: @PosconflictoCO

​Los acuerdos con las familias y organizaciones se complementan con la puesta en marcha de programas de desarrollo rural en las zonas afectadas, vías terciarias, asesoría agrícola y apoyos monetarios. De esta manera se da un paso adelante hacia el cierre de brechas entre el campo y la ciudad.

El Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, aseguró que el Programa Nacional de Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), se convertirá en eje fundamental de la política del Gobierno Nacional para combatir los cultivos de coca.

“Llevamos 20 años fumigando esas plantaciones ilegales y no hemos obtenido grandes logros. Mientras que el inicio de una relación directa con las familias campesinas y sus organizaciones nos ha permitido acercarnos a ellas y hacer pedagogía sobre la importancia del uso de la tierra en el marco de lo legal”, aseguró el alto funcionario.

Subrayó que con los pactos que se vienen firmando buscan que las familias vean en la sustitución de cultivos ilícitos alternativas productivas y así tener una vida digna, tranquila y que los invite a dejar atrás las siembras ilegales.

Pardo destacó que los acuerdos con las familias y organizaciones se complementan con la puesta en marcha de programas de desarrollo rural en las zonas afectadas, vías terciarias, asesoría agrícola y apoyos monetarios. De esta manera se da un paso adelante hacia el cierre de brechas entre el campo y la ciudad.

El PNIS, presentado el 27 de enero con las Farc, tiene el compromiso de promover ante las comunidades sobre las que han tenido influencia histórica, la sustitución de coca por otras plantaciones que traigan desarrollo a las comunidades.

A la fecha ya se han firmado pactos con más de 55 mil familias en 47 mil hectáreas, por medio de acuerdos departamentales como Putumayo y Guaviare; y pactos municipales en los departamentos de Nariño, Meta, Vichada, Norte de Santander, Cauca y Caquetá.

El Alto Consejero presidencial agregó que la combinación de la erradicación y la sustitución es una respuesta contundente del Gobierno para luchar contra el aumento de cultivos ilícitos. Para finales de 2017, tanto la erradicación forzosa y como la sustitución voluntaria tienen la meta de eliminar 50 mil hectáreas, cada una.

El piano que causa sensación en la carrera 7a.

Un piano rompió con la cotidianidad de la carrera Séptima - FOTO: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

- La Alcaldía Peñalosa ubicó el instrumento para que los ciudadanos interpreten la música que prefieran.
- La iniciativa forma parte de la transformación del emblemático corredor.

Álvaro Guevara, uno de los tantos ciudadanos que recorre el centro de la ciudad, duró más de una hora frente al piano Kaway, de cuarto de cola, que de repente se encontró en el camino sobre un tapete persa, en plena carrera 7a. con calle 17.

Al igual que él, centenares de habitantes de Bogotá frenaron su paseo para admirar lo que jamás esperaron encontrar: un piano a su disposición para transformar el ruido de la llamada 'Calle Real'.

“Vamos a tocar eso… yo no le jalo a ninguna melodía, pero vamos a ver, toquémoslo“, dijo Álvaro.

Esta iniciativa hace parte de un proyecto del alcalde Peñalosa que busca transformar el centro de Bogotá, para el disfrute de quienes la habitan.
La intervención se está desarrollando entre las calles 17 y 19.

Luz Marina García no tiene idea de cómo tocar un piano. Sin embargo, como los demás, se sintió sorprendida con la presencia de este nuevo “habitante”, camino a su trabajo.

“¡Es sorprendente, fantástico, es hermoso! No sé tocar, pero me gustan los instrumentos”, afirmó ella.

“¿Cómo te suena la Séptima peatonal?”, se leía en un letrero sobre el piano que invitaba a los transeúntes a cambiar la cara ruidosa de la tradicional vía.

A sus 75 años, Jesús Flórez tampoco se imaginó toparse con ese gigante de la música y calificó el caso como insólito.

“Es extraño encontrar algo así en pleno centro. Creo que me voy a animar a tocarlo”, contó.

El piano, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, propone nuevos usos y relaciones con el espacio público.

Mónica Ramírez, gerente del Centro de Bogotá, explicó que la idea del piano es que la ciudadanía tenga acceso a un instrumento que parece lejano o de poco acceso. “Un piano en la calle, cuando generalmente está en la sala de un teatro, es realmente un acto revolucionario”, agregó la funcionaria.

Lo cierto es que esta vez el turno no fue para los grandes pianistas, sino para los bogotanos que pudieron sentirse por un momento como verdaderos músicos, apropiarse de su ciudad y gozarse una carrera 7a. mejor para todos.

Peñalosa da vía libre a Lagos de Torca, un proyecto que transformará el norte de Bogotá

Firma decretos Lagos de Torca - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

-      La iniciativa recupera y protege el Humedal de Torca – Guaymaral, ya que se elevará la Autopista Norte para su recuperación.

-       Este proyecto aumentará el número de árboles, de cobertura forestal y quebradas.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el decreto que da vía libre a Lagos de Torca, la  iniciativa que transformará el norte de la ciudad con viviendas, centros culturales, colegios, hospitales, además de  recuperar y proteger las zonas ambientales existentes.

“Este decreto que acabamos de firmar es una revolución en el urbanismo colombiano. Lo trabajamos en equipo con la Corporación Autónoma Regional (CAR). Vamos a evitar que la ciudad se expanda por la Sabana, en baja densidad”, sostuvo Peñalosa.

Lagos de Torca tiene un área de 1.803 hectáreas, de las cuales 550 ya están ocupadas por colegios, concesionarios y otros equipamientos. Del total, 370 serán construibles, 640 serán recreativas y de infraestructura pública y el restante es suelo de protección, que no se afectará, sino que se protegerá.

Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), destacó: “Es un proyecto que se ha analizado desde todas las ópticas. En el último año, hemos tenido la oportunidad de darle alcance a estas propuestas desde lo ambiental. Estamos convencidos de que estamos dando un paso muy importante en el camino de lograr un crecimiento con sostenibilidad. Esto es muy importante para Bogotá y la región”.

Los límites de Lagos de Torca son: al norte con Chía y el perímetro urbano de la ciudad; por el oriente con la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental y el perímetro urbano; al sur con las calles 183, 189, 191 (Trazado Avenida Tibabita), 192, 193 y la UPZ La Uribe y por el occidente con la Unidad de Planeamiento Rural -UPR- Zona Norte y el perímetro urbano.

“En Bogotá tenemos el reto de planear una ciudad en la que se puedan construir 2’700.000 viviendas para el año 2050, teniendo en cuenta que la tasa de aumento poblacional es de 1,2 % anual, es decir cerca de 100 mil personas al año. Lagos de Torca es un paso importante en esta dirección, al generar viviendas en donde se le da prioridad al espacio público, el peatón y la bicicleta”, precisó el secretario de Planeación, Andrés Ortiz.

Se actualiza el Plan Integral de Movilidad Urbana con participación ciudadana.

Se actualiza el Plan Integral de Movilidad Urbana con participación ciudadana.

Luego de que se establecieran las primeras tres fases del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) Visión 2028, formulado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM),  a partir del ocho de marzo de 2017 se inicia la socialización de este con los diferentes públicos de interés, para retroalimentarlo a partir de las propuestas de la ciudadanía caleña.

Se trata de la actualización del Plan formulado en 2008 (Decreto 0615 de 2008), y que dotará al municipio de un mejor instrumento que se utilice para la toma de decisiones en materia de movilidad. Este Plan está armonizado con lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cali (Acuerdo 0373 de 2014).

Las fases para la formulación del PIMU–Visión 2028 fueron tres: Análisis y Diagnóstico; Indicadores y Objetivos Marco y, Plan de Acción.

A marzo de 2017, las tres etapas se culminaron de manera preliminar y están sujetas a los ajustes que se derivarán del proceso de socialización y participación con organismos de la Administración Municipal y la ciudadanía, en general.

Al igual que en las fases anteriores, para retroalimentar el proceso se realizará la difusión de la fase final para recoger los aportes de diversos grupos cívicos, gremiales, profesionales, la academia y la comunidad, a través de instrumentos de planificación participativa como talleres técnicos, conferencias y foros.

De esta manera, a partir del 8 de marzo de 2017, se iniciará el proceso de participación ciudadana como insumo para la construcción del documento final del PIMU – Visión 2028, atendiendo al siguiente cronograma:

Miércoles 8 de marzo  
6:30  p.m. a 9:30 p.m.    
Centro Administrativo Local Integrado Comuna 22   
Comunas sur: 22,17 y 18.

Jueves 9 de marzo  
5 p.m. a 8 p.m.    
Biblioteca del Deporte (estadio Pascual Guerrero)   
Colectivos ciudadanos.

Viernes 10 de marzo   
4 p.m. a 6 p.m.    
Universidad del Valle San Fernando   
Sector académico.

Martes 14 de marzo    
5 p.m. a 7 p.m.   
Centro Administrativo Local Integrado Comuna 2
Comunas: 2, 4, 5, 6 y 7.
Miércoles 15 de marzo  
2 p.m. a 5 p.m.   
Universidad del Valle, Meléndez (auditorio Ángel Zapata/Biblioteca).
Ciudadanía, en general

Viernes 17 de marzo 
5 p.m. a 7 p.m.   
Centro Administrativo Local Integrado Comuna 10   
Comunas: 1, 3, 9,10,19,20.

Martes 21 de marzo
5:30 p.m. a 8:30 p.m.   
Centro Cultural de Cali - Salón Madera
Juntas de Acción Comunal; Juntas Administradoras Locales. (Comunas 1 a la 11)

Miércoles 22 de marzo
5:30 p.m. a 8:30 p.m.   
Centro Cultural de Cali - Salón Madera
Juntas de Acción Comunal; Juntas Administradoras Locales. (Comunas 12 a la 22)

Jueves 23 de marzo 
5 p.m. a 7 p.m.   
Auditorio del Centro Cultural Nuevo Latir - Calle 76 # 28-20.
Comunas 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 21.

Miércoles 29 de marzo
2 p.m. a 5 p.m.
Icesi (auditorio Banco de Occidente)   
Ciudadanía en general

El DAPM, a través de la Subdirección de Planificación del Territorio, invita a participar a la comunidad caleña en los espacios de socialización que se abrirán para tal fin. Los documentos técnicos de soporte (DTS) del PIMU, segunda versión, están disponibles aquí

Esta invitación se hace extensiva a toda la comunidad urbana, gremios, academia, el Consejo Municipal, Juntas de Acción Comunal (JAC), Juntas Administradoras Locales (JAL), a los profesionales especializados de cada uno de los Centros de Administración Local Integrada (CALI) y grupos cívicos de ciudad.

Contacto: carlos.gonzalez.guz@cali.gov.co.