Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2015

Atención: Ofrecen más de mil empleos para jóvenes sin experiencia laboral

Este 27 de octubre en el Parque Guayabal, Comfenalco Antioquia tendrá la feria de empleo.

Quienes acudan a esta convocatoria también recibirán capacitación

El martes 27 de octubre ofertará más de mil oportunidades de empleo para jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos o profesionales sin experiencia, con edades entre los 18 y los 28 años. Esta actividad hace parte de las estrategias que desarrollamos en el Programa del Gobierno Nacional de 40 Mil Primeros  Empleos. 

Los jóvenes interesados deben acudir a partir de las ocho de la mañana al Parque Comfenalco Guayabal, ubicado en la calle 25 #52-51, y en los stand de las empresas participantes presentar su entrevista de trabajo para quedar vinculado. Previamente deben registrar la hoja de vida en la páginawww.redempleo.gov.co para acceder de manera más ágil.

Entre las organizaciones que ofrecerán empleo estarán: Servicio de Empleo, Salamanca, Colcafé, Éxito, Inteligencia Móvil, Kanú, Hospital Pablo Tobón Uribe, Agaval, Gana, Súper Pack, Agencia de Empleo Comfenalco, Comfenalco Antioquia y Alimentos Sevilla.

Adicionalmente los jóvenes podrán participar en talleres de marketing personal, Cómo tener una entrevista ganadora, Expresión verbal y corporal y proyecto de vida, además de asesoría de entidades financieras sobre el ahorro y la cultura financiera.

Para conocer más información sobre el evento pueden comunicarse al teléfono 444 7110.

PNUD potencia el desarrollo económico en Ecuador mediante la experiencia de Medellín

Bajo la iniciativa Innovation in Sustainable Territorial Partnerships (I-STEPS), programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se propicia el intercambio de conocimiento en desarrollo económico entre tres territorios ecuatorianos con ciudades europeas y la capital de Antioquia.
Entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre de 2015, se realizó una misión técnica financiada por el PNUD en donde expertos de instituciones de Europa y de Medellín visitaron Ecuador para compartir su conocimiento y colaborar la transformación de la matriz productiva en el territorio ecuatoriano.
Como parte de esta misión la ciudad de Medellín, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER-Tecnalia) acompañan la trasformación de la matriz productiva de la Provincia de Carchi, Ecuador.
Próximamente, se contempla adelantar un proceso de priorización de acciones en cada territorio ecuatoriano y la creación de un espacio virtual de intercambio de buenas prácticas que surjan de esta experiencia de cooperación triangular.

Funcionarios de la Provincia de Carchi Ecuador escuchando a Fernando Ordoñez (al centro), Asesor de la Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín durante la misión.

Innovation in Sustainable Territorial Partnerships (I-STEPS), programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), adelantado desde 2014, “tiene como objetivo el fortalecimiento de los territorios ecuatorianos priorizados (Carchi, Esmeraldas y Cuenca) a través de la transferencia de conocimientos por parte de expertos (de los territorios Europeos de Bilbao, Barcelona, País Vasco y Milán; y la ciudad colombiana de Medellín) para el proceso de transformación de su matriz productiva”. Este esfuerzo, se inscribe en la implementación de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible, proceso en el cual Ecuador se ha tomado como un piloto.
Luego de dos actividades exploratorias en Ecuador y Europa, se realizó una misión técnica financiada por el PNUD, entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre de 2015 en Ecuador. Durante la misión se visitaron las Provincias de Carchi y Las Esmeraldas, así como la ciudad de Cuenca. En esos territorios los expertos de las instituciones de europeas y de Medellín tuvieron la oportunidad de intercambiar necesidades y compartir fortalezas con la finalidad de mejorar los modelos y potencializar sus capacidades en desarrollo económico y productivo que tienen estas regiones ecuatorianas.
Específicamente Medellín, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y en compañía del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER-Tecnalia), ayudó a la provincia de Carchi a examinar la posibilidad de montar de una incubadora de empresas. “Fue una gran experiencia, porque tuvimos la oportunidad de conocer los desarrollos que ellos tienen en el tema del emprendimiento agroindustrial y así hemos dejado una serie de recomendaciones y sugerencias para efectos de poder implementarla en el menor tiempo posible”, indicó Fernando Ordoñez, Asesor de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, quién representó a la ciudad en la misión.

Fernando Ordoñez, Asesor de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín (segundo de derecha a izquierda) en visita de campo a emprendimiento productivo rural en Carchi. 

De esta manera, Medellín, segunda ciudad de Colombia, se suma a esta iniciativa que impulsa el PNUD y refuerza su estrategia de cooperación sur – sur, pues hoy por hoy, Medellín está en condiciones de enseñar sus lecciones aprendidas y conocer las de otros territorios. En palabras de Ordoñez: “para Medellín, este ejercicio es una ganancia importante, en la medida en que no solamente hemos podido validar y mostrar nuestro modelo de emprendimiento y desarrollo empresarial, que hemos construido por más de 10 años, sino también, porque tenemos una credibilidad internacional que reconocen nuestros aliados como el PNUD en Europa y la región y en estos términos queremos continuar el trabajo en conjunto”.
Próximamente, se contempla la priorización de acciones estratégicas en cada territorio ecuatoriano y la creación de un espacio virtual de intercambio de buenas prácticas que surjan de esta experiencia de cooperación triangular para posibilitar la referenciación y la replicabilidad de las mismas a nivel nacional, regional y global.

Con Sigamos Medellín los ciudadanos se empoderan de la transformación de la ciudad

sigamos medellinSigamos Medellín es una plataforma útil e innovadora que permite a los ciudadanos conocer las obras que la Administración Municipal desarrolla en cada una de las comunas de la ciudad y hacer seguimiento a las mismas, en cuanto a la inversión y tiempos de entrega.
El desarrollo de esta plataforma,liderado por la Vicealcaldía de Planeación y Gestión Territorial en alianza con Google, permite que se realice rendición de cuentas a la comunidad de manera permanente, con la georreferenciación de las obras y proyectos de la ciudad.
La plataforma cuenta con 9 módulos de navegación donde se encuentra con información geográfica, rutas de transporte, información turística (hoteles, hospitales, bancos, museos, parques, restaurantes, entre otros), cámaras de seguridad y de fotodetección, actualidad de las redes sociales de la Administración Municipal, entre otras.
Su primera fase se desarrolló durante 2014 y se orientaba principalmente a funcionalidades de ubicación de rutas, georreferenciación de direcciones y visualización de información espacial propia de la Alcaldía de Medellín. En su segunda fase, desarrollada durante 2015, la plataforma integró los la presentación de información de proyectos de obra física al ciudadano, conectado directamente a un aplicativo de seguimiento, por lo que la información de los proyectos de ciudad es actualizada constantemente. También se renovó la información sobre los sitios turísticos y las rutas de transporte utilizando diferentes medios. 
Desde la Administración Municipal se busca que Sigamos Medellín sea una herramienta útil para todo tipo de públicos y organizaciones, mediante la cual pueden conocer la gestión que se realiza en los diferentes sectores de la ciudad, hacer seguimiento a los proyectos y disfrutar de los espacios que ofrece la ciudad a sus habitantes y visitantes; facilitando así la generación del sentido de pertenencia y la construcción conjunta de una ciudad más equitativa y sostenible.
Para acceder a la plataforma y obtener más información, ingrese a www.sigamosmedellin.gov.co. o descargue la aplicación disponible para dispositivos móviles con sistema Android.

Medellín Solidaria realizará el segundo Encuentro de Emprendimiento e Innovación Social para población vulnerable

segundo-encuentro_3c91b429d4f6391dd3da78d593d360b3Este jueves, 22 de octubre, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, se realizará el segundo Encuentro de Emprendimiento e Innovación Social dirigido a población vulnerable perteneciente al Programa Medellín Solidaria que tiene unidades productivas en marcha y que requiere de asesoría y orientación para potenciar las posibilidades de crecimiento y desarrollo de sus negocios.
Serán 900 emprendedores los convocados a esta actividad que cuenta con la intervención de expertos en emprendimiento y coaching, además de la presencia de alrededor de 23 aliados estratégicos del programa Medellín Solidaria, entre los que se encuentran: Ruta N, EAFIT Social, Te Creo, Interactuar, Fenalco  Antioquia, Publicar, la Corporación Mundial de la Mujer,  entre otras.
El Programa Medellín Solidaria ha podido identificar dentro de su población a cerca de 6 mil emprendedores,  quienes tienen ideas de negocio y unidades productivas en los sectores de comercio, servicios, alimentos, confección, entre otros.
Estas unidades productivas, en las que se han invertido más de 140 millones de pesos en formación y capacitación, generan alrededor de 3.300 empleos directos e indirectos. 

En noviembre llega la primera versión del Salón del queso a Medellín

quesosBajo el lema El arte del queso "Descúbrelo" el Grupo Éxito presenta la primera versión del Salón del Queso Medellín, un evento que busca conquistar los paladares de conocedores y novatos de este maravilloso producto. Esta versión está llena de experiencias alrededor del queso, enmarcada en la cultura y conocimiento, evocando la historia y su infinidad de usos.

Productores de queso, proveedores, chefs y expertos queseros de Colombia y del mundo se darán cita en la Feria, que se realizará del viernes 6 al domingo 8 de noviembre en las instalaciones del parque comercial El Tesoro (Parqueadero 1P Sur).

Con esta Feria, única en Suramérica, el Grupo Éxito y sus marcas Carulla y Éxito, ratifican su liderazgo y experiencia en el tema gastronómico en Colombia.

Como un homenaje a Gonzalo Mejía, la autopista que va desde Santa Fe de Antioquia hasta Urabá llevará su nombre

Foto: El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa junto al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama en el recorrido de la conexión vial. Foto: Harrison Rentería.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, recorrió en bicicleta junto con el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, los 4.1 kilómetros de la conexión vial Guillermo Gaviria Correa la cual opera de manera oficial a partir de este 21 de octubre.
El mandatario local, durante la entrega de esta obra, resaltó: “Estos 4.1 kilómetros de la Conexión Guillermo Gaviria Correa son trascendentales no solo para la movilidad de Medellín sino para la del occidente y hacia Urabá. Es un alivio de conexión hacia futuro, al Puerto de Urabá y para las personas que viven en Robledo, Nuevo Occidente y de San Cristóbal. Tiene un doble efecto positivo para la movilidad de país, departamento y ciudad”.
Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó que “esta vía es una de las más importantes y todo lo que se está construyendo en la autopista de la prosperidad hacia Urabá tendrá una importancia monumental. Hay una persona que desde hace muchos años había soñado con una vía de esa naturaleza, Gonzalo Mejía, quien fue uno de los antioqueños que dejó un legado muy importante y en su honor esta vía entre Santa Fe de Antioquia  y Urabá tendrá su nombre”.

4.1 kilómetros de la conexión vial Guillermo Gaviria Correa.

La inversión realizada en esta obra por parte de la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana y EPM  es de $102 mil millones,  la Gobernación de Antioquia por su parte realizó un aporte de $66 mil millones, Invías de $44 mil millones y por recaudos de peajes $22 mil millones, para un total de inversión de $234 mil millones.
Esta conexión vial  de 4.1 kilómetros denominada Guillermo Gaviria Correa hace parte de la autopista de cuarta generación Mar 1, se une al túnel de occidente Fernando Gómez Martínez, y a la conexión  Mar 2 comprendida desde Santa Fe de Antioquia hasta la región de Urabá y que llevará el nombre de Gonzalo Mejía como un homenaje a  este destacado empresario quien proyectó el desarrollo vial de esta región.
A estas obras viales de Medellin al mar se une además el Túnel  del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri cuya construcción fue adjudicada recientemente, y el cual será el túnel más largo del país con 9.8 kilómetros.

“Esta es, no solo la obra más grande de un gobierno en la historia de Medellín, sino que es única e innovadora": Aníbal Gaviria Correa

Con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, se hizo la entrega oficial del Tranvía a los ciudadanos.
Hasta el 30 de noviembre se hará la operación instructiva y sin cobro a personas con tarjeta cívica personalizada.
El Tranvía entrará en operación comercial el 30 de noviembre, cuando se celebrarán los 20 años del Metro. Ese día iniciará el cobro.

De izquierda a derecha: el Embajador de Francia en Colombia  Jean-Marc Laforêt,  el Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo Valderrama, el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón, la Gerente del Metro Claudia Patricia Restrepo Montoya y el Alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa.

Con la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, el Alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa, la Gerente del Metro Claudia Patricia Restrepo Montoya y el Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo Valderrama, se dio inicio a la operación instructiva del Tranvía, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Durante la ceremonia de entrega del Tranvía, se leyó una carta enviada al Alcalde por el Primer Ministro de Francia, Manuel Vals, quien destacó cómo Medellín sigue siendo ejemplo de transformación y de desarrollo económico y social:
“El crecimiento económico se debe compartir siempre con el desarrollo social y sostenible. Juntos podremos seguir avanzando en este sentido para alcanzar logros como este. Me valgo de esta oportunidad, estimado señor Alcalde, para expresarle la seguridad de mi más alta consideración” escribió el Primer Ministro francés en la carta.
Entretanto, la Gerente del Metro, Claudia Patricia Restrepo Montoya, destacó cómo con el Tranvía, llega a la zona de influencia una transformación integral del territorio:
“Estamos dando un paso más como ciudad y como región en la integralidad de los sistemas de transporte masivo. Nos estamos cada vez empoderando más como región de hacer de la movilidad, no solo ese reto de generar economía en dinero y en tiempo. Aquí hay algo más fuerte que esa movilidad y es la transformación del territorio”.

El alcalde Aníbal Gaviria Correa entregó una llave a dos familias del barrio Buenos Aires, como símbolo del compromiso para cuidar el Tranvía y ayudar a promover la cultura metro.

Por su parte el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, agradeció el apoyo del gobierno francés e hizo un reconocimiento a los constructores y a la comunidad, quienes han trabajado en equipo para que este proyecto sea una realidad.
Aníbal Gaviria Correa explicó cómo el Tranvía se articula al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá y cómo se complementa con futuros desarrollos de movilidad como cables, monorrieles, la conexión vial por medio de Parques del Río y la unión de las zonas norte y sur del Valle de Aburrá por medio de trenes de cercanías.
“Esta es, no solo la obra más grande de un gobierno en la historia de Medellín, sino que es única e innovadora, porque es el primer tranvía de ruedas neumáticas de América, y es el único del mundo que termina en dos cables. Estos son desarrollos en clave de sostenibilidad y de equidad, que es la apuesta que siempre hemos hecho para construir una ciudad para la vida” dijo el Alcalde.

El presidente Juan Manuel Santos agradeció el trabajo conjunto que han hecho la Nación, la Gobernación y la Alcaldía de Medellín para lograr avances en movilidad, infraestructura y seguridad, que son modelo para la región y para el mundo. En particular, agradeció al alcalde Aníbal Gaviria Correa por su aporte e innovación para mejorar la seguridad en la ciudad:
“Quiero agradecerle muy especialmente a usted, señor Alcalde, porque si alguien ha sido un apoyo en materia de seguridad ha sido usted. (…) El amor que yo siento por Antioquia está demostrado en las inversiones que hemos hecho durante estos cuatro años” dijo el Presidente en su intervención.

Desde el 23 de octubre llega "Arkitect Colección Especial" a los puntos de venta de la marca Éxito

Exito ArquitectA partir del próximo viernes 23 de octubre, las mujeres colombianas podrán adquirir las prendas de "Arkitect Colección Especial", creadas por cuatro diseñadores colombianos de trayectoria: Isabel Henao, Renata Lozano, Camilo Álvarez y Jorge Duque.
Formal, Casual, Denim y Vanguardista, son las cuatro colecciones especiales diseñadas para las líneas de moda de la marca Arkitect.
La colección se venderá de manera exclusiva en 25 almacenes Éxito de 11 ciudades del país y a través de www.exito.com
Fieles a la premisa de la Compañía de democratizar la moda, esta colección es una gran oportunidad de adquirir piezas de diseñador a precios asequibles.
Esta colección especial es 100% colombiana: Didetexco, filial del Grupo Éxito fue la encargada de elaborar los 106 diseños exclusivos.
"Arkitect Colección Especial" se presentó en Colombiamoda 2015 y fue una de las pasarelas más exitosas de la feria. Sus cuatro líneas de moda estuvieron entre las favoritas de los expertos y amantes de la moda.

Conozca los 5 pasos para votar en las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán este 25 de octubre

votaciones instruccionesCon motivo de las elecciones de Autoridades Locales que se celebrará el domingo 25 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil dió a conocer los cinco pasos que deben tener en cuenta los ciudadanos al momento de acudir a las urnas. Siguiendo estos cinco pasos, ayudará a que la jornada electoral se desarrolle sin contratiempos.

1. Verifique su puesto de votación: todos los ciudadanos deben consultar en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, en el botón “Consulte aquí su lugar de votación”, la dirección exacta de su puesto de votación, para facilitar su ubicación, antes del domingo 25 de octubre y garantizar que ese día pueda sufragar sin ningún contratiempo.

2. Recuerde el horario de votación: el domingo 25 de octubre, las mesas de votación instaladas para estas elecciones, estarán habilitadas entre las 8:00 am y las 4:00 pm. Sólo quienes a esa hora al menos ya hayan entregado su cédula de ciudadanía al jurado, podrán efectuar su votación. Los ciudadanos que a las 4:00 pm se encuentren en la fila no podrán votar.

3. Acuda con su cédula de ciudadanía: al llegar a la mesa asignada, los sufragantes deben presentarle al jurado su cédula de ciudadanía. Desde el 31 de julio de 2010 la cédula amarilla con hologramas es el único documento válido para poder ejercer el derecho al sufragio en Colombia. La contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas.

Los extranjeros que quieran ejercer su derecho al voto este 25 de octubre, deberán presentar su cédula de extranjería de residentes en Colombia.

4. Marque correctamente el voto: El jurado de votación le entregará 5 tarjetas electorales, una de Alcalde, Gobernador, Concejo, Asamblea y Jal. Una vez el ciudadano tiene la tarjeta electoral en la mano, debe dirigirse al cubículo y diligenciar el voto. Marque correctamente la opción de su preferencia.

Recuerde que las tarjetas electorales de Concejo, Asamblea y Jal, no traen las fotos de los candidatos ni sus nombres, razón por la cual se recomienda a todos los sufragantes identificar el logosímbolo del partido de su predilección en cada corporación, así como el número de su candidato favorito en las listas con voto preferente.

Como ayuda pedagógica, en los cubículos habrá un cuadernillo con los nombres y las fotografías de los aspirantes inscritos, para que los sufragantes puedan verificar el número del candidato y si la lista es por voto preferente o por voto no preferente.

5. Deposite su voto: Introduzca usted mismo su voto en la urna indicada. Acto seguido, el jurado le devolverá su cédula de ciudadanía. Por tratarse de una elección de carácter ordinario, usted recibirá el certificado electoral, el cual le trae varios beneficios.

Con altas medidas de seguridad se transporta el kit electoral en todo el país para las elecciones de Autoridades Locales 2015

Con altas medidas de seguridad, altos controles de producción, chips de seguimiento y alarmas de elementos faltantes, se realiza y se trasporta para todo el país, el kit electoral para las elecciones de Autoridades Locales 2015.

KIT ELECTORALEl kit electoral pesa cerca de 10 kilos, se empaca en una caja que mide 45 cm x 38 cm y 20 cm. Así mismo cuenta con una serie de medidas de seguridad, como la instalación de un chip que permite identificar si cada uno de los elementos que deben llegar a la mesa de votación, se encuentran en su interior, como lo son las tarjetas electorales, los formularios y los sobres.

El kit pasa por un control de seguridad y si uno de los elementos no se encuentra inmediatamente hay una alarma que hace detener el proceso para revisión. Este mismo chip permite hacer un monitoreo desde la fábrica en Bogotá, hasta el sitio de destino para establecer donde se encuentra el kit y conocer cuando llega al lugar indicado.

La caja es sellada de manera tal que para abrirla hay que destruirla. Únicamente el jurado de votación puede hacerlo cuando inicie la jornada electoral.

Los kits electorales son custodiados en cada uno de los lugares hasta la madrugada del inicio de las votaciones, cuando es trasladado a cada una de las mesas de votación, para garantizar que el material esté listo a las 7:30 am, hora en que los jurados de votación que revisan el material electoral antes de iniciar la jornada democrática.

El domingo 25 de octubre, 98.000 kits electorales serán entregados en los 1.102 municipios del territorio nacional, cuyo transporte inició el pasado jueves 15 de octubre y se realiza con 1.530 vehículos en área terrestre y 80 en transporte fluvial.