Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2016

Urgente llamado a replantear guerra mundial contra las drogas hace el Presidente Santos

"Tenemos autoridad moral para afirmar que, luego de décadas de lucha contra el narcotráfico, el mundo no ha logrado controlar este flagelo que alimenta la violencia y la corrupción en toda nuestra comunidad global", señaló el Mandatario en la ceremonia del Premio Nobel de Paz.

"La forma como se está adelantando la guerra contra las drogas es igual o incluso más dañina que todas las guerras juntas que hoy se libran en el mundo".

Un llamado urgente a replantear la guerra en contra de las drogas que “no se ha ganado, ni se está ganando”, hizo este sábado al mundo el Presidente Juan Manuel Santos durante la ceremonia en la que recibió el Premio Nobel de Paz.

El Mandatario en su intervención reiteró la invitación hecha en la Cumbre de las Américas de Cartagena, en el año 2012, que significó una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en abril último.

Hoy, desde la capital noruega el Jefe del Estado le subrayó a la comunidad internacional la “urgente necesidad de replantear la Guerra mundial contra las Drogas, una guerra en la que Colombia ha sido el país que más muertos y sacrificios ha puesto”.

Puso de presente que en Colombia “tenemos autoridad moral para afirmar que, luego de décadas de lucha contra el narcotráfico, el mundo no ha logrado controlar este flagelo que alimenta la violencia y la corrupción en toda nuestra comunidad global”.

Así mismo, el Premio Nobel de Paz explicó nuevamente que el Acuerdo de Paz alcanzado con las Farc “incluye el compromiso de este grupo de romper cualquier vínculo con el negocio de las drogas, y de contribuir a combatirlo”.

Sin embargo, insistió en que “el narcotráfico es un problema global y requiere una solución global que parta de una realidad inocultable: la Guerra contra las Drogas no se ha ganado, ni se está ganando”.

Indicó que nada aporta a la solución de esa problemática global penalizar a un agricultor que siembra marihuana, cuando en otras latitudes dicho producto está legalizado.

“No tiene sentido encarcelar a un campesino que siembra marihuana, cuando. Por ejemplo, hoy es legal producirla y consumirla en 8 estados de los Estados Unidos”, señaló.

El Jefe del Estado hizo énfasis en que “la forma como se está adelantando la guerra contra las drogas es igual o incluso más dañina que todas las guerras juntas que hoy se libran en el mundo”.

“Es hora de cambiar nuestra estrategia”, exhortó por último el Presidente de Colombia.

En Colombia logramos un modelo de justicia transicional que nos permite obtener el máximo de justicia sin sacrificar la paz: Presidente Santos

"Este modelo será uno de los grandes legados del proceso de paz de Colombia", aseguró el Presidente Juan Manuel Santos en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Paz.

"El acuerdo de paz en Colombia es un rayo de esperanza en un mundo afectado por muchos conflictos y demasiada intolerancia", dijo.

"Es una demostración de que lo que en un principio parece imposible, si se persevera, se puede volver posible, incluso en Siria o en Yemen o en Sudán del Sur", sostuvo.

Durante la ceremonia de aceptación del Premio Nobel de Paz, este sábado en Oslo, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que en el Acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Farc se logró “convenir un modelo de justicia transicional que nos permite obtener el máximo de justicia sin sacrificar la paz”.

“Este modelo será uno de los grandes legados del proceso de paz de Colombia”, aseguró el Jefe de Estado su memorable discurso titulado ‘La paz de Colombia: de lo imposible a lo posible’.

Lecciones del mundo que se utilizaron en Colombia

Así mismo, el Mandatario se refirió a las lecciones internacionales aprendidas y utilizadas para lograr la paz en Colombia.

Como ejemplos citó los esfuerzos de paz en el Medio Oriente, en Centroamérica, en Sudáfrica, en Irlanda del Norte, cuyos artífices también han recibido el Premio Nobel y que “nos mostraron el camino para avanzar en un proceso a la medida de Colombia”.

El Jefe de Estado destacó también que el proceso de paz en Colombia recogió el legado de la activista estadounidense Jody Williams y la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal, igualmente ganadores del Nobel.

Así lo dijo al recordar que, después de Afganistán, Colombia ostenta el vergonzoso record de ser el país con más minas y más víctimas de minas en el mundo.

“Nuestro compromiso es tener nuestro territorio libre de minas para el año 2021”, sostuvo.

El Presidente resaltó igualmente el apoyo recibido de otros galardonados, como la Unión Europea y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que han comprometido a sus países a apoyar el crucial proceso de implementación del acuerdo de paz en Colombia.

El acuerdo de paz en Colombia es un rayo de esperanza

De otro lado, el Premio Nobel colombiano subrayó que el acuerdo de paz colombiano es “el más completo e integral” de todos los 34 acuerdos firmados en el mundo en las últimas tres décadas, según lo concluye el detallado estudio realizado por el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

“El acuerdo de paz en Colombia es un rayo de esperanza en un mundo afectado por muchos conflictos y demasiada intolerancia”, dijo.

Y agregó: “Es una demostración de que lo que en un principio parece imposible, si se persevera, se puede volver posible, incluso en Siria o en Yemen o en Sudán del Sur”.

Lecciones de Colombia para el mundo

En este sentido, el Presidente Santos compartió varias lecciones que se pueden derivar del proceso de paz en Colombia.

Sobre el tema, el Mandatario recomendó que hay que prepararse y asesorarse debidamente, “analizando qué falló en previos intentos de paz en el propio país, y aprendiendo de los éxitos y fracasos de otros procesos de paz”.

Sostuvo que, así mismo, hay que “fijar una agenda de negociación realista y concreta que resuelva los asuntos directamente relacionados con el conflicto, y que no pretenda abarcar todos los problemas de la nación”.

Se refirió también a la importancia de adelantar las negociaciones “con discreción y confidencialidad, para que no se conviertan en un circo mediático”.

Y consideró que “algunas veces, para llegar a la paz, es necesario combatir y dialogar al mismo tiempo”, una lección que, según el Mandatario, él aprendió de Yitzhak Rabin, otro ganador del Premio Nobel.

“Hay que estar dispuestos a tomar decisiones difíciles, audaces, muchas veces impopulares, para lograr el objetivo final de la paz”, anotó.

Finalmente, sobre este mismo aspecto, el Jefe de Estado indicó que el apoyo regional es indispensable para la solución política de cualquier guerra asimétrica.

“Hoy, por fortuna, todos los países de la región son firmes aliados en la búsqueda de la paz, que es el propósito más noble de cualquier sociedad”, dijo.

Hoy podemos imaginarnos un mundo sin guerra

Según el Presidente Santos, con el acuerdo de paz en Colombia termina el conflicto armado más antiguo, y el último, del Hemisferio Occidental, gracias a lo cual “podemos decir que América, desde Alaska hasta la Patagonia, es una zona de paz”.

En concordancia con esto, el Jefe de Estado consideró que hoy es posible imaginarnos un mundo sin guerra.

“Podemos hacernos ahora una pregunta audaz: si la guerra puede terminar en un hemisferio, ¿por qué no pueden algún día los dos hemisferios estar libres de ella? Tal vez, hoy más que nunca, podemos atrevernos a imaginar un mundo sin guerra. Lo imposible puede ser posible”, dijo.

Y puntualizó citando al artista Bob Dylan, galardonado con el Premio Nobel de Literatura este año, quien afirmó: “¡Cuántas muertes más serán necesarias hasta que comprendamos que han muerto demasiados! La respuesta, mi amigo, va volando con el viento”.

Espero que Corte Constitucional de visto bueno a vía rápida legislativa, expresa el Presidente

El Jefe del Estado agradeció papel cumplido en las negociaciones por Noruega y Cuba, países garantes.

El Presidente de Colombia y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, expresó su confianza en que el lunes próximo la Corte Constitucional de su visto bueno al procedimiento legislativo rápido, fast track, para desarrollar en el menor tiempo posible el acuerdo suscrito con las Farc.

“Se ha firmado la paz, ha sido refrendado por el Congreso con una amplísima mayoría y en este momento procederemos con su implementación”, explicó el Mandatario en su declaración previa a la rueda de prensa efectuada en el Instituto Nobel.

En ese orden de ideas el Jefe del Estado dijo: “Yo espero que el próximo lunes la Corte Constitucional de Colombia le dé su bendición al procedimiento de vía rápida, el ‘fast track’, con el fin de implementar el acuerdo lo más rápido posible”.

Así mismo, el Presidente indicó que “una cosa que parecía un sueño imposible para los colombianos, todos los americanos y todos los ciudadanos del mundo, es ahora una realidad porque las Farc ya se están desplazando hacia las zonas donde se concentrarán y entregarán sus armas”.

Puso de presente que “esto ha sido posible gracias a la ayuda y el apoyo de muchas personas de la comunidad internacional que nos ha dado su pleno apoyo desde el principio”.

En ese contexto, el Presidente colombiano manifestó su “más profundo agradecimiento para con Noruega. Porque Noruega (país garante) ha estado ahí desde el primer día, dándonos su apoyo, alentándonos”.

A Cuba, también país garante, le expresó su gratitud e indico que “fue nuestro anfitrión, la sede de las negociaciones”.

Recibo este premio en nombre de 8 millones de víctimas que dejan 50 años de guerra: Presidente Santos

“Me siento muy honrado, estoy feliz y me siento especialmente feliz por mi gente, por los colombianos”, declaró el Mandatario en una rueda de prensa al llegar a la capital de Noruega.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó desde Oslo, Noruega, que recibirá el Premio Nobel de Paz en nombre de 8 millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado colombiano durante las últimas cinco décadas.

El anuncio lo hizo durante una rueda de prensa realizada en el Instituto Nobel, ante periodistas internacionales.

“Me siento muy honrado, estoy feliz y me siento especialmente feliz por mi gente, por los colombianos porque yo recibo este premio en nombre de los colombianos, especialmente a nombre de 8 millones de víctimas que es el número de víctimas acumuladas a lo largo de 50 años de guerra”, concluyó el Mandatario de los colombianos.

Secretaría de movilidad de Apartadó brinda charlas de seguridad vial


Ante los vigilantes de la empresa de seguridad Miro, la Secretaría de Movilidad de Apartadó socializó temas relacionados con el respeto a las normas de tránsito, Plan de seguridad vial y medidas para prevenir accidentes.

Continúan entregas de ayudas técnicas a personas con discapacidad en Turbo


La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Turbo, a través de la coordinación de discapacidad, hizo entrega de una silla de ruedas a un niño con discapacidad, lo cual le permitirá mejorar su calidad de vida, ya que por medio de esta podrá movilizarse con más fluidez.

Alcalde de Turbo continua consejos comunitarios

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, estuvo presente en el corregimiento de Alto de Mulatos, escuchando las necesidades de la comunidad de este territorio del norte de este municipio.
La administración municipal pretende con este tipo de actividades, que los habitantes puedan comunicar de manera directa al burgomaestre las principales problemáticas y así brindarle pronta solución por el bienestar colectivo del corregimiento.
La comunidad se mostró agradecida por la visita y las soluciones que alcalde llevará para Alto de Mulatos.

Disfruta de los productos de las zonas rurales de Envigado

La Feria de Productos Agrícolas y Corredor Gastronómico, se realizará este domingo 11 de diciembre de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche, de Envigado.

Este domingo 11 de diciembre entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m. el parque principal de Envigado “Marceliano Vélez Barreneche” será el lugar donde los productores rurales de este municipio exhibirán todos los productos realizados con sus propias manos y alimentos cultivados en esta hermosa tierra envigadeña.

Será un espacio para disfrutar en compañía de familiares y amigos, en el que podrás divertirte con una variada programación cultural: show musical y show canino a cargo de los Carabineros de la Policía Nacional. 30 unidades productivas pertenecientes a  la zona rural de este municipio, exactamente de la vereda el Vallano, venderán frutas, vegetales, hortalizas y sus derivados.

 La feria es organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Envigado, y es así como la Administración Municipal impulsa y apoya la actividad realizada por los productores rurales del municipio.

Mayores informes:
Secretaría de Desarrollo Económico
Teléfono: 339 40 00, ext. 4349

Agencia Nacional de Tierras entregará 136 subsidios en once veredas de laboratorio de paz de Briceño

36% de los beneficiarios son mujeres y 42% son víctimas del conflicto.

    Agencia de Tierras anunciará ruta para que familias que erradiquen 1.500 hectáreas de coca en ese municipio puedan obtener escritura de la finca.
   
    Al acto de entrega asistirán representantes de las juntas de acción comunal, las Farc y el Gobierno Nacional.


La Agencia Nacional de Tierras, como parte de la intervención conjunta del Gobierno en el municipio de Briceño, entregará este martes 13 de diciembre 136 Subsidios Integrales de Reforma Agraria (SIRA), a 136 familias campesinas de 11 veredas del municipio.

Este les permitirá a los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente, cumplir el sueño de construir su plan de vida en el campo colombiano. Adicionalmente, es una apuesta de la Agencia Nacional de Tierras para empoderar a la mujer en todos los procesos rurales. Para ello, la entidad promovió que las mujeres se postularan bien fuera para ser titulares de este apoyo o para que lo fueran junto con sus esposos.

Gracias a la priorización de la mujer por parte de la Agencia, 90 de las 136 familias recibieron el subsidio a nombre de ambos cónyuges. El 36% de los beneficiarios son mujeres y el 42% son víctimas del conflicto.

Las veredas beneficiadas son: El Orejón, Pueblo Nuevo, La Calera, La América, El Pescado, La Mina, Buena Vista, Altos de Chirí, Roblal, Palmichal y Gurimán. Allí, quienes cumplieron los requisitos recibirán el SIRA de manos del director de la Agencia, Miguel Samper Strouss. El SIRA es un apoyo hasta por $86 millones para cada familia, que podrán ser usados para: compra de tierra, capital semilla, plante de proyectos productivos y gastos notariales.

Los beneficiarios de este subsidio acreditaron requisitos como tener tradición en labores rurales e ingresos por estas actividades; estar en condición de vulnerabilidad e inscritos  en el SISBEN; vivir en la zona focalizada durante no menos de cinco años y ser propietario de predios rurales y/o urbanos con extensión inferior a una Unidad Agrícola Familiar -U.A.F.

Fecha: 13 de diciembre de 2016
Lugar: Cancha de microfútbol de la vereda Pueblo Nuevo, Briceño (Antioquia)
Hora: 10:00 a.m.