Páginas

jueves, 9 de abril de 2020

En su apuesta como Valle del Software, 10.000 habitantes de Medellín se formarán en programación

.: Con la iniciativa Medellín Python se promueve el lenguaje de programación entre los ciudadanos.
.: 500 estudiantes y profesores de instituciones y medias técnicas de la ciudad serán los primeros beneficiarios.
.:  Más de 10.000 jóvenes y adultos recibirán este proceso formativo en el próximo cuatrienio.



En su camino hacia el Valle del Software, la Alcaldía de Medellín cerró un acuerdo para contar con una Academia Cisco, programa educativo de Cisco Systems, Inc. una de las empresas más representativas de Silicon Valley, que permitirá la formación en redes, ciberseguridad y lenguajes de programación como Python, en una apuesta para transformar la vida de alumnos, educadores y comunidades.

Gracias a la iniciativa denominada Medellín Python y a la participación de la Administración Municipal en el programa Cisco Networking Academy, Medellín será la primera ciudad latinoamericana en iniciar la formación Esenciales de Programación en Python, que se alinea con el programa de desarrollo económico de ciudad.

Es así como desde el pasado 1 de abril, más de 500 estudiantes comenzaron su acompañamiento educativo virtual, que comprende entre 60 y 70 horas. En corto plazo se abrirán más de 1.200 cupos y se espera que en el próximo cuatrienio 10.000 personas reciban los conocimientos necesarios para atender problemas complejos y puedan crear soluciones de software.

“Estamos trabajando para que en los próximos años, gracias a nuestra apuesta decidida por el Valle del Software, se abran en Medellín 50.000 nuevos empleos en temas de tecnología y programación. Por eso, esta colaboración con Cisco es tan importante, ya que nos permitirá formar de manera directa e indirecta a más de 10.000 ciudadanos en Python, que es uno de los lenguajes de programación más usados en el mundo. Estas personas, en un futuro, podrán encontrar más posibilidades y oportunidades profesionales gracias a este tipo de iniciativas”, afirmó la secretaria de desarrollo Económico, Paola Vargas González.

En esta primera fase de formación participan estudiantes y profesores de algunas de las comunidades de software creadas y autogestionadas en la ciudad, como son PyLadies, NodeCo, Pioneras Developers, Django Girls, además de estudiantes de media técnica y de instituciones como Salazar y Herrera, Pascual Bravo e ITM.

“Python, desarrollado en colaboración con OpenEDG y el Python Institute, es un indispensable en la era de la red programable. Cualquiera puede tener un beneficio con este curso, inclusive quienes solo quieran desarrollar su pensamiento lógico matemático”, explicó la gerente de Cisco Networking Academy para Latinoamérica y el Caribe, Rebeca De La Vega, entidad con dos décadas de experiencia en procesos educativos con tecnologías de la información, con cobertura en 180 países.

Como parte de los acuerdos, Cisco realizará el curso de entrenamiento de instructores, mientras que OpenEDG se encargará de un examen de certificación, que subsidiará costos para profesores e integrantes de las comunidades de software que terminen el curso de entrenamiento, cumplan con los requisitos y se conviertan en replicadores en el corto plazo. 

También se ofrecerán cursos en Internet de las Cosas, Ciberseguridad y Sistemas Operativos, con el fin de que los ciudadanos se cualifiquen durante el periodo de aislamiento.

Por Luis Carlos Pérez Gómez

Alcaldía de Medellín inicia primera fase de entrega de apoyo alimentario a 120 mil familias vulnerables

.: Las familias beneficiadas fueron identificadas a través de la plataforma Medellín Me Cuida.
.: Por medio de mensaje de texto se informa a las familias la asignación de recursos para el apoyo alimentario.
.: Este beneficio se debe reclamar en los Gana de la ciudad.



La alcaldía de Medellín inició la primera fase de entrega de apoyo alimentario con 120 mil familias, cerca de 600 mil personas, que no habían recibido ningún tipo de ayuda del Gobierno Nacional y Local, durante esta contingencia. Por medio de mensaje de texto se les está informando sobre la asignación de 100 mil pesos en recursos.

Se debe tener en cuenta que el dinero se entregará en los Gana de la ciudad de acuerdo con el pico y cédula asignado, evitando de esta manera las aglomeraciones y cumpliendo con las medidas de autocuidado.

Las familias beneficiadas fueron identificadas a través de la plataforma Medellín Me Cuida, la información suministrada ha sido vital para tomar decisiones y atender a la población más vulnerable que hasta el momento no había recibido ninguna ayuda.

Por Jefatura de prensa

La Alcaldía de Medellín verifica en las tiendas precios de productos básicos durante la cuarentena

.: Se han realizado operativos de control en 260 establecimientos de comercio.
.: Las personas pueden reportar casos de irregularidades con el hashtag #VigilamosLosPrecios. 



Como parte de la estrategia de prevención y control en la temporada de cuarentena, la Alcaldía de Medellín en articulación con la Policía Metropolitana, ha realizado operativos de verificación de 260 establecimientos de comercio abiertos al público en las comunas Popular, Manrique, Castilla, La América y San Javier. 
“Los ciudadanos que tengan alguna denuncia sobre especulación, acaparamiento o sobrecosto en los productos pueden comunicarse a la línea 3197473. Allí estaremos para atenderlos”, dijo el subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, Camilo López. 
En estos recorridos, se verifica que los locales tengan exhibidos los precios de los productos que tienen a la venta; se realiza un comparativo de lo que valen algunos insumos de la canasta familiar y se constata el cumplimiento de las medidas de autocuidado. Además, se evita la aglomeración de personas dentro de los sitios, se vigila el respeto por la distancia prudente en las filas y se recomienda el lavado frecuente de manos para los trabajadores.
Operativos de control en 260 establecimientos de comercio
La Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia y en coordinación con la Policía Nacional y las Inspecciones, seguirá realizando recorridos pedagógicos y de control para verificar el comportamiento de los establecimientos de comercio hacia el consumidor. Por el momento, no hay sanciones. 
También, como complemento de la estrategia, las personas pueden reportar casos de irregularidades con el hashtag #VigilamosLosPrecios donde se puede denunciar abusos enviando el nombre del establecimiento, la dirección y una fotografía que evidencie el incremento de precios. Las inspecciones de permanencia realizarán el procedimiento de verificación y control.
Por Stephen Arboleda López

Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud entrega por estos días más de 50 mil raciones alimentarias

- Lo hace en asocio con el ICBF y como complemento a la gran labor que en ese sentido viene adelantando Antioquia Solidaria.

- Las entregas comenzaron el pasado primero de abril, terminarán el 16 de este mismo mes y cobijan a 112 municipios antioqueños.


Desde el pasado primero de abril de 2020, la gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia, en cabeza de Adriana Suárez, está haciendo entrega de 50.304 raciones alimentarias para niñas, niños y mujeres gestantes que hacen parte del programa Buen Comienzo Antioquia.
Estas entregas culminarán el próximo 16 de este mismo mes de abril y las mismas son un efectivo complemento de la gran campaña que viene adelantando Antioquia Solidaria, todo buscando el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable, en especial los niños y niñas de 0 a 5 años de edad y las madres gestantes.
Dicha entrega cobija a 112 municipios del departamento, y se hará en cada uno de ellos, tanto en su zona urbana como rural. En el proceso, y con el ánimo de evitar contagios del Covid -19, se citará a una persona por familia para la entrega.
Hay que precisar que en este programa también están incluidas la población indígena y afrodescendiente, y para llevarlas a cabo se contrató a 12 entidades aliadas.
Los paquetes que se entregan corresponden a lo establecido por el ICBF y cumplen con todos los requerimientos nutricionales que tiene la población de acuerdo con su edad.
La gerente Adriana Suárez recordó que desde la dependencia a su cargo se sigue trabajando por el bienestar de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias de nuestro departamento.

En ese sentido, recordó que en la línea 1 del Plan de Gobierno Unidos, Nuestra Gente, en su componente 5, Antioquia un Hogar para el Desarrollo Integral, “tenemos un programa denominado Unidos por la Primera Infancia, el cual tiene como objetivo, fortalecer el goce de derechos desde la gestación y hasta los primeros cinco años de vida, en condiciones de dignidad y afecto”.
Desde esta gerencia y como garante de esos derechos fundamentales, se celebró con el ICBF un convenio, para aunar esfuerzos y articular la política pública Buen Comienzo Antioquia y la Política Nacional de Cero a Siempre.
Elaboró: Luis Guillermo Morales

Autoridades de Envigado realizan operativos nocturnos para verificar el aislamiento obligatorio nacional


La Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Inspección de Permanencia y la Inspección de Espacio Público, realizaron un operativo de control, verificando el cumplimento del aislamiento obligatorio como medida de prevención del COVID-19.

Durante esta actividad, a las personas que fueron sorprendidas incumpliendo la medida, se les impusieron órdenes de comparendo del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio nacional, la Policía ha impuesto 744 comparendos en nuestro municipio.

En este último operativo visitaron los barrios: La Mina, San Rafael, El Salado, El Chinguí, La Sebastiana, Las Orquídeas, Alto de Misael, La Magnolia, Señorial, El Trianón y Alto de las Flores.

Recuerda que Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado 2766666, es el canal habilitado para reportar situaciones que afecten la seguridad, la tranquilidad ciudadana o el incumplimiento de la norma.

Así seguirá prestando servicio la Comisaría de Familia en Sabaneta



Ante la Emergencia Sanitaria a nivel nacional por causa del COVID-19, y con el fin de garantizar el bienestar de la comunidad evitando el contagio y propagación del mismo, la Comisaría de Familia, adscrita a la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, presenta la estrategia que se llevará a cabo en aras de seguir brindando servicio a la población.
De acuerdo al Decreto No 160 del 27 de marzo de 2020, emitido por la Administración Municipal “Todos Somos Sabaneta”, se seguirá prestando atención a través de diferentes canales de comunicación con el fin de hacer seguimiento frente a los siguientes casos:
- Denuncia de violencia intrafamiliar.
- Verificación de derechos de niños, niñas y adolescentes.
- Solicitud de conciliación de custodia, cuidados y régimen de visitas.
Si necesitas radicar alguna PQRSD con relación a las situaciones anteriormente mencionadas, debes seguir estas indicaciones:
· Descargar el formulario. Haz clic aquí para descargarlo.
· Diligenciarlo de manera virtual (no necesitas imprimirlo).
· Enviarlo al correo electrónico pqrsd.comisariadefamilia@sabaneta.gov.co   y poner en el asunto la solicitud requerida.
También te puedes comunicar al 3010173, ext. 121 – 124 en los siguientes horarios: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
En caso de alguna emergencia, disponemos de la línea amiga 3503532549 que funcionará todos los días las 24 horas.
La Comisaría de Familia seguirá adelantando las acciones correspondientes dentro de los procesos y realizando seguimiento de acuerdo a las medidas adoptadas.

Al bajar tasas de interés a microcréditos, el Banco Agrario está dando un ejemplo en Colombia

 Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien explicó, durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que “el Banco Agrario está dando un ejemplo importante en esa reducción de tasas”.
• Por su parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, indicó que en tan solo 8 días se han “colocado ya $81.200 millones a 376 familias del campo colombiano”.
• El funcionario agregó que a través del Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa), se les difirió a dos años las deudas y “ahí estamos beneficiando a 32.240 productores”.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que el Banco Agrario está dando un ejemplo de solidaridad tras bajar sus tasas de interés y ampliar sus tiempos de amortización, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.
“El Banco Agrario está dando un ejemplo importante en esa reducción de tasas; está dando también esa ampliación del periodo de amortización”, dijo el Mandatario al intervenir en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’.
A su turno, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, recalcó que el Banco Agrario “bajó la tasa de los microcréditos del 2,3 por ciento al 0,97 por ciento mensual”.
Agregó que “el Banco Agrario ha destinado una línea de crédito de $365.000 millones, para llevarles liquidez a esas empresas que hoy necesitan recursos para mantener sus nóminas, para seguir produciendo y, especialmente, estamos haciendo énfasis en esas empresas que son del campo colombiano”.
En ese sentido, aseguró que a través del Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa) “estamos hablando de más de 32 mil beneficiarios; usted ha dicho algo muy importante: una línea de créditos de más de $320.000 millones para muchas de esas micro y pequeñas empresas, que están necesitando, hoy, acceso al financiamiento”.
Puntualizó que “en solo 8 días hemos colocado ya $81.200 millones en 376 familias del campo colombiano”.

Tenemos que ir migrando a un aislamiento preventivo que sea más colaborativo, más selectivo y por tanto más inteligente, afirma el Presidente Duque


• El Jefe de Estado explicó que el aislamiento inteligente significa partir “del supuesto de que debemos retomar nuestra vida productiva, pero no nuestra vida social; es decir, después del 27 de abril (cuando termina la prórroga de la Cuarentena Nacional) no podemos volver al parque a jugar fútbol, a una fiesta de 15 años o a un matrimonio, ni a una fiesta en la casa del vecino ni a la discoteca ni a bares ni conciertos ni grandes eventos”.
• “Mientras aparece una vacuna (contra el coronavirus COVID-19), nuestra tarea es aplanar la curva epidemiológica, que es lo que estamos haciendo; evitar la propagación exponencial, salvar vidas, adaptarnos como sociedad y ganarle esa batalla al coronavirus con la recuperación de nuestra capacidad productiva”, resaltó el Mandatario en entrevista con Candela Estéreo.
• Reiteró que “un país no puede permanecer en cuarentena indefinidamente, pues lo que podríamos hacer es acabar con todo el desarrollo humano y se acelera pobreza, se aceleran incidentes de desnutrición y se aceleran otras patologías”.


El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este miércoles que en el marco de la emergencia por el coronavirus COVID-19, el país debe ir dando pasos hacia un aislamiento preventivo colaborativo, selectivo y más inteligente, de manera que los colombianos puedan ir retomando su vida productiva, pero con la consciencia de que no es posible regresar a la vida social que existía antes de la pandemia global.
“Nosotros tenemos que ser muy claros en que hay que ir migrando de un Aislamiento Productivo Obligatorio total a un aislamiento preventivo que sea más colaborativo, que sea más selectivo y por ende más inteligente en las medidas”, subrayó el Jefe de Estado en entrevista con Candela Estéreo, y reiteró que el país no puede sostener una cuarentena indefinida. 
“Vamos a tener un virus que va a estar presente en la humanidad por un periodo más largo, y eso es importante decirlo, porque un país no puede permanecer en cuarentena indefinidamente, pues lo que podríamos hacer es acabar con todo el desarrollo humano y se acelera pobreza, se aceleran incidentes de desnutrición y se aceleran otras patologías”, aseguró el Mandatario.
En ese sentido, señaló que el aislamiento inteligente significa partir “del supuesto de que debemos retomar nuestra vida productiva, pero no nuestra vida social, es decir, después del 27de abril (cuando termina la Cuarentena Nacional) no podemos volver al parque a jugar fútbol, a una fiesta de 15 años o a un matrimonio, ni a una fiesta en la casa del vecino ni a la discoteca ni a bares ni conciertos ni grandes eventos”.
El Jefe de Estado explicó que hasta tanto se desarrolle una vacuna en el mundo contra el COVID-19, ese tipo de interacciones sociales no se pueden volver a tener, porque “terminamos acelerando exponencialmente el crecimiento del virus”.
“Mientras aparece una vacuna (contra el coronavirus COVID-19), nuestra tarea es aplanar la curva epidemiológica, que es lo que estamos haciendo; evitar la propagación exponencial, salvar vidas, adaptarnos como sociedad y ganarle esa batalla al coronavirus, con la recuperación de nuestra capacidad productiva y la recuperación de Colombia, porque el país no se va a dejar ganar del coronavirus”, resaltó el Presidente.
En ese contexto, sostuvo que los adultos mayores de 70 años, así como los niños y estudiantes de colegios y universidades, deben seguir en sus casas hasta el 30 de mayo, para protegerlos.
“Hay actividades diarias sobre las cuales tenemos que fijar protocolos, bien sea en sectores puntuales y bien sea en nuestro comportamiento, maximizando lo que más se pueda el teletrabajo”, añadió el Mandatario, y concluyó recalcando que será necesario mantener el distanciamiento social en bancos, cajeros automáticos y supermercados.

Durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, ‘al que esté tratando de hacer su agosto, al que esté acaparando y al que esté especulando, le vamos a caer con todo el peso de la ley’: Presidente Duque

​• En entrevista con Candela Estéreo, el Jefe de Estado explicó que el Gobierno Nacional fijó el listado de productos de primera necesidad, con el fin de evitar la especulación de precios y prevenir las conductas de acaparamiento que puedan presentarse durante el período de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Esta lista está conformada por 26 productos que hacen parte de la canasta básica, medicamentos esenciales y dispositivos médicos.

• “Este Aislamiento Preventivo Obligatorio, que también es inteligente, porque hemos permitido que la cadena de abastecimiento esté funcionando –en alimentos, en productos de aseo, en productos de salud, en servicios públicos, etcétera–, también nos tiene que servir a nosotros para que el manejo de la comercialización sea en función también de tener unos precios de referencia para proteger el abastecimiento a toda la sociedad y especialmente a la población más vulnerable”, enfatizó el Mandatario.

• El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizarán el seguimiento y las acciones de vigilancia y control de precios, tal como lo establece el Decreto 507 del 1° de abril de 2020.

• El Presidente recalcó que el Gobierno Nacional, con las medidas implementadas, ha buscado “aplanar la curva de los efectos negativos en la economía, porque en la medida en que uno aplana la curva de la epidemia, que son medidas restrictivas, pues lo que uno empieza es a ver una curva hacia abajo en términos de lo que puede ser un efecto negativo a la economía”.



“Por supuesto, el mensaje es: al que esté tratando de hacer su agosto, al que esté acaparando y al que esté especulando le vamos a caer con todo el peso de la ley”.

Así lo afirmó este miércoles el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante una entrevista con Candela Estéreo, en la que recalcó que el Gobierno Nacional fijó el listado de productos de primera necesidad, con el fin de evitar la especulación de precios y prevenir las conductas de acaparamiento que puedan presentarse durante el período de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Destacó “la guía que sacamos nosotros con un decreto donde se establecen, también, unos precios de referencia frente a muchos productos que son necesarios para los hogares, y el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) nos está ayudando en eso, de tal manera que podamos denunciar oportunamente la especulación”, dijo.

Esta lista está conformada por 26 productos que hacen parte de la canasta básica, medicamentos esenciales y dispositivos médicos, tales como mascarilla quirúrgica convencional, mascarilla quirúrgica de alta eficiencia N95, guantes para examen no estériles, cosméticos, solución o gel desinfectante a base de alcohol, acetaminofén ibuprofeno, naproxeno, azitromicina, amoxicilina, cloroquina, hidroxicloroquina, lopinavir e iIvermectina.

También hacen parte alimentos y bebidas no alcohólicas, como arroz para seco, leche larga vida, azúcar refinada, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona, cebolla en rama, papa negra, papa criolla, huevo, naranja, artículos de aseo personal o de mantenimiento y limpieza, y jabón de tocador en barra.

En ese mismo sentido, el Jefe de Estado aseveró que la canasta debe servir para que “el manejo de la comercialización sea en función de tener unos precios de referencia, para proteger el abastecimiento de toda la sociedad, especialmente la población más vulnerable”.

A renglón seguido, aseguró que durante la cuarentena se ha generado confianza dentro de la sociedad, porque el ciudadano puede “ir al supermercado y comprar lo del día o comprar lo de mañana, sin tener que ir a hacer una provisión para dos meses, y por esa vía generar no solamente especulación, sino eventualmente generar un alza indiscriminada de precios”.

“Eso nos ha permitido que nosotros no veamos los supermercados con las góndolas totalmente vaciadas, porque se ha generado una gran confianza de que el ciudadano, en medio de esta Cuarentena Nacional, de este Aislamiento Preventivo Obligatorio, puede una vez al día ir al supermercado y comprar lo del día o comprar lo de mañana sin tener que ir a hacer una provisión para dos meses y, por esa vía, generar no solamente especulación sino, eventualmente, generar un alza indiscriminada de precios”.

Con la entrada en vigencia de esta decisión, los agentes y actores de las cadenas de producción, distribución y comercialización deberán suministrar los datos de precios de estos 26 productos al DANE, y la entidad se encargará de realizar un reporte de seguimiento cada cinco días, que será entregado a la Superintendencia de Industria y Comercio y a los ministerios encargados, para realizar las acciones de vigilancia y control.

También se establece que este listado de productos esenciales podrá actualizarse en cualquier momento y de acuerdo con las necesidades que se identifiquen en el mercado, con el propósito de garantizar el bienestar de los colombianos.

Resiliencia económica

Durante la entrevista, el Presidente Iván Duque recalcó que las medidas implementadas, durante el Estado de Emergencia, también han sido para proteger la resiliencia económica del país.

“Tenemos que aplanar la curva de los efectos negativos en la economía, porque en la medida en que uno aplana la curva de la epidemia, que son medidas restrictivas, pues lo que uno empieza es a ver una curva hacia abajo, en términos de lo que puede ser un efecto negativo a la economía”, dijo.

“Entonces la tarea que tenemos es, también, de aplanar ese efecto negativo que se puede ver en los ingresos de los hogares, en la micro, en la pequeña, en la mediana empresa. Yo creo que aquí hay algo muy importante: desde que empezamos a tomar las medidas drásticas en salud, hemos pensado, también, en los hogares más vulnerables de Colombia, que era nuestra primera tarea”, concluyó.

Limpieza y desinfección en sitios públicos de Copacabana por Covid19



Copacabana Con Seguridad continúa reforzando las medidas de prevención frente al #COVID_19, con la limpieza y desinfección de áreas de alta circulación, mediante el método de aspersión con un desinfectante limpiador.
Dicha labor es realizada por una cuadrilla de la empresa INTERASEO, debidamente capacitada y con la dotación de seguridad requerida y establecidas para esta actividad, con la utilización de un producto cuya composición base contiene cloruros de amonio cuaternario, que ha demostrado su eficiencia en actividad bactericida, fungicida, virucida y tuberculicida.
La actividad se viene realizando en el atrio de la iglesia, calles cercanas, parque principal y zonas aledañas a parque, supermercados, el Hospital Santa Margarita y lugares de alta concurrencia.