Páginas

domingo, 28 de agosto de 2022

Más de 16.000 tenderos impactan en la economía de los hogares en Medellín y el Valle de Aburrá

- Se estima que en Antioquia hay 30.000 tiendas de barrio, de las cuales 16.000 están en Medellín y el área metropolitana.

- En Colombia, más de 2 millones de personas dependen económicamente de las ganancias y gestión de las tiendas de barrio.

- La mitad de los tenderos de Colombia son mujeres, en su mayoría cabeza de hogar.

dia del tendero medellin

Como reconocimiento a la importancia que tienen las tiendas de barrio para los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá, la Administración Distrital se unió a la conmemoración del ‘Día del Tendero’, una iniciativa que celebra el aporte que hacen a la economía de los hogares las más de 16.000 tiendas de barrio de la ciudad y sus alrededores, las 30.000 que hay en Antioquia y las 500.000  que funcionan a lo largo y ancho de Colombia.

Según Fenalco, en Medellín el 19 % de estos locales llevan más de 20 años funcionando, el 24 % de 5 a 10 años, el 22 % de 1 a 5 años y el 5 % menos de 1 año.

“Hoy es el día del tendero y queremos resaltar esa valiosa actividad económica y social que hacen por el país. En Colombia hay más de 500.000 tiendas, de las cuales dependen 2 millones de personas. El 52 % de los colombianos prefieren realizar sus compras en tiendas de barrio. Muchas gracias por la labor tan grande que hacen por el país”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

Los estratos 1, 2 y 3 prefieren comprar en las tiendas de barrio, debido a la cercanía con sus hogares y porque el 84 % de ellas tienen atención directa con el cliente y el 15 % es por autoservicio.

“Hace mucho tiempo trabajo en tiendas de barrio. Me gusta porque es algo que me apasiona y porque le puedo brindar un servicio a la gente, le puedo brindar productos de primera necesidad y, de una forma u otra, puedo conocer a diferentes personas”, expresó Laura Valencia, tendera del barrio Florida Nueva.

La mitad de los tenderos de Colombia son mujeres, en su mayoría cabeza de familia y con un promedio de 42 años de edad. El 57 % de los tenderos trabajan en sitios de estratos 1, 2 y 3 del país, según Fenalco.

Área Metropolitana en el Metro de Medellín

Funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá visitaron los talleres del Metro de Medellín y conocieron de cerca los procesos de mantenimiento y modernización de la flota de trenes de primera generación.

2022-08-27_025306

En manos de profesionales colombianos capacitados en España se intervienen las estructuras de los trenes, para luego cambiar motores, cadenas de tracción entre otros componentes mecánicos; además se finaliza con una intervención estética en la que se renueva pintura, piso e iluminación.

Las unidades actualizadas logran tener reducción considerable de ruido, un ahorro energético del 10% y 20 años más de vida útil al servicio de los ciudadanos metropolitanos.

Dagran entregó kits a 21 municipios para fortalecer capacidad de respuesta ante la segunda temporada de lluvias

-Los kits de inundación, trauma y rescate están enmarcados en las jornadas de acuerdos municipales.

-En encuentro de coordinadores, el Dagran entregará lineamientos y estrategias para afrontar la segunda temporada de lluvias con incidencia del fenómeno de La Niña.

dagran kits emergencias antioquia

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, realizó entrega de dotación a los concejos de gestión del riesgo de 21 municipios para fortalecer sus capacidades en la preparación para la respuesta a emergencias ante la llegada de la segunda temporada de lluvias que estará influenciada por el fenómeno de La Niña, y en la que se podrían desencadenar eventos en el departamento.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, detalló que los kits de inundación, rescate y trauma entregados, por una inversión superior a los $200 millones, están compuestos por motobombas, mangueras de succión y desalojo, botas y luz portátil, arnés, cuerdas con sus respectivas tulas, protectores, poleas, descendedor, y mosquetones.

Además, dijo que los municipios a los que se les entregaron estos instrumentos fueron Caicedo, Caracolí, Cisneros, Ciudad Bolívar, Cocorná, Ebéjico, El Bagre, El Retiro, Fredonia, La Pintada, Montebello, Nariño, Pueblorrico, Puerto Triunfo, Sabanalarga, San José de la Montaña, Segovia, Sopetrán, Titiribí, Vegachí y Maceo.

“Estos instrumentos fueron parte de las acciones pactadas en las jornadas de acuerdos municipales. Con esto, la Gobernación de Antioquia ratifica su compromiso por la protección y defensa de la vida en una época que ha estado marcada por las fuertes lluvias”, agregó Gómez Zapata quien invitó a los antioqueños a estar atentos y a seguir las recomendaciones ante la época de precipitaciones.

Así mismo, el Seres de Seguridad Humana y Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó: “lo más importante es la protección de la vida y estos equipos cumplen con este propósito, cuidarla y protegerla, además de brindarle a los municipios la capacidad a la hora de atender las emergencias. Continuaremos trabajando unidos con los alcaldes y alcaldesas con el firme propósito de la defensa y el cuidado de los antioqueños”.

El próximo jueves, 1 de septiembre, el Dagran realizará encuentro de coordinadores para socializar lineamientos y definir rutas de acción ante la temporada de lluvias que se prevé sea una de las más fuertes. 

El municipio de Envigado habilita nuevos puntos de vacunación Covid-19

  • Recuerde llevar el carné de vacunación y el documento de identidad.
  • Biológicos disponibles hasta agotar existencia.
vacunacion envigado

Pensando en el bienestar de los envigadeños, la Secretaría de Salud amplió los puntos de vacunación Covid-19 con el fin de que los usuarios completen su esquema de vacunación, es muy importante no bajar la guardia ya que la pandemia sigue en curso, con el autocuidado y la vacunación lo prevenimos.

Los puntos que se habilitaron con sus respectivos horarios de atención son los siguientes:

  • Viva 1ª: Carrera 41 # 38A Sur 38 – lunes a viernes 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Prosalco Pac Avenida las Vegas: Carrera 48 #25 sur 136 local 2010 –  lunes a viernes 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Promedan: Calle 30 Sur # 43-62 – lunes a viernes 7:30 a. m. a 3:30 p. m. y sábados 7:30 a.m. a 12:30 m.
  • Cis Comfama Envigado: Calle 35 Sur # 41-51 – lunes a viernes 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
  • Clínica la Policía: Carrera 43A # 48C Sur 45 – lunes a viernes 7:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 3:30 p. m.
  • Comfama City Plaza: Calle 36D Sur # 27A 105 local 164 – lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 11:00 a. m.
  • HMUA sede Santa Gertrudis: Diagonal 33 # 35C Sur 31, Los Naranjos – lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m. y viernes 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 3:00 p. m.

Es importante tener en cuenta los biológicos que se estarán aplicando son:

Primeras dosis de:

–Sinovac de 3 a 11 años y mayores de 18 años

–Pfizer y Janssen para mayores de 18 años.

Segundas dosis de:

–Sinovac

–Pfizer

–Janssen

Terceras dosis de:

–Pfizer y Janssen a los 4 meses, posterior de la segunda dosis de Pfizer, Moderna y Astrazeneca para mayores de 18 años

-Refuerzo de Sinovac para mayores de 18 años a los 4 meses después de haber recibido la segunda dosis de Sinovac.

Cuarta dosis de:

-Pfizer para personas mayores de 50 años, y personas de 12 a 49 años por recomendación médica e incluye familiares y cuidadores de personas inmunocomprometidas o en tratamiento con cáncer y profesionales de la salud que están expuestos por el manejo de pacientes con Covid. NO REQUIERE CERTIFICACIÓN.

Mayores informes:

Teléfono: (604) 339 40 00, ext. 4037