Páginas

martes, 24 de marzo de 2020

Como lo hizo con el agua, EPM reconectará energía y gas a los clientes que no tienen el servicio por mora en el pago

• Hasta el próximo 13 de abril, la Empresa no hará suspensiones de los servicios de acueducto, energía y gas a los clientes residenciales y comerciales

• EPM ofrecerá condiciones especiales de financiación y plazos para el pago de las facturas de servicios prestados directamente por la Empresa, una vez superada la medida. La Organización aclara que la Ley no permite la condonación de las deudas

• La Empresa reitera su llamado a la comunidad para que haga un uso eficiente y responsable de los servicios públicos



EPM adoptó este lunes 23 de marzo, mediante decreto expedido por su Gerente General, Álvaro Guillermo Rendón López, una serie de normas extraordinarias en materia de servicios públicos domiciliarios, siguiendo las políticas del Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle, para la atención de la emergencia sanitaria presentada con ocasión de la propagación del coronavirus (COVID-19) y del Gobierno Nacional.

A partir de la fecha y mientras dure la declaratoria de aislamiento preventivo obligatorio ordenado por Gobierno Nacional, el próximo 13 de abril, EPM aplicará las siguientes medidas para los servicios públicos domiciliarios de energía y gas:

- La Empresa suspenderá el cobro de los intereses de mora originados en el no pago o pago inoportuno de los servicios públicos domiciliarios de energía, gas, acueducto y alcantarillado, generados o que se generen en el período indicado y hasta por un mes después de levantada la medida de aislamiento preventivo obligatorio ordenada por el Gobierno Nacional. Rige solo para los clientes residenciales.

- EPM suspenderá el abono automático del 10% a la deuda pendiente que se hace en las recargas de Energía Prepago y Agua Prepago. Así, este valor, se destinará al consumo del cliente.

- Se procederá inmediata y automáticamente con la reconexión de los servicios de energía y gas a los clientes residenciales. La reinstalación de los servicios con más de siete meses en mora de pago se adelantará previa solicitud de los usuarios.

- La Empresa no realizará suspensiones de los servicios de energía y gas a los clientes residenciales ni a los comerciales.

- Es importante destacar que esta determinación se hará extensiva al servicio de energía que garantiza el bombeo del agua en los acueductos veredales.

- Lo expresado se aplicará hasta por un mes después de levantada la medida gubernamental. Su aplicación no supone la condonación de lo adeudado por los usuarios.

- EPM congelará las cuotas de financiación de todos los créditos incluido el de la tarjeta SOMOS durante el período que se extienda la medida gubernamental.

A partir de la fecha, y mientras dure la declaratoria de aislamiento preventivo obligatorio ordenada por Gobierno Nacional, los consumos se seguirán contabilizando, y podrán ser refinanciados bajo condiciones especiales, una vez superada esta medida. La entrega de la factura se seguirá efectuando como forma de control para ayudar en la racionalización del uso de los servicios públicos.

Con estas determinaciones se entenderán modificados transitoria y parcialmente los contratos de servicios públicos en condiciones uniformes de energía, gas, acueducto y alcantarillado, las condiciones del prepago de energía, y la normativa interna de EPM, en lo que aplique.

La Empresa ya había suspendido la aplicación del ajuste tarifario para los servicios de acueducto y alcantarillado, anunciado el pasado 8 de febrero en cumplimiento de resoluciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

También trabajó con celeridad para habilitar el servicio de acueducto a 9.500 familias que lo tenían suspendido por falta de pago y en las siguientes semanas revisará cerca de 16.400 predios que lo tienen cortado por una mora superior a siete meses. Esta decisión beneficia a cerca de 40.000 personas en el área metropolitana del Valle de Aburrá y las subregiones del Oriente, Urabá y Occidente antioqueño, donde el Grupo EPM presta sus servicios de acueducto.

Como entidad comprometida con la sociedad, labora con todos sus funcionarios para asegurar la prestación de los servicios públicos con continuidad, calidad y cobertura, en estos momentos donde el mundo enfrenta la pandemia del coronavirus (COVID-19).  La Empresa continúa en el análisis de diferentes alternativas que buscan beneficiar a la comunidad, que irá informando a la opinión pública en la medida en que se vayan adoptando.

EPM ha sido motor de desarrollo de la región y con sus recursos ha contribuido por décadas a la calidad de vida de la comunidad. La sostenibilidad financiera y técnica de la Compañía es la garantía para la calidad y continuidad de la prestación de los servicios públicos, por ello la invitación es que quienes puedan seguir pagando su factura cumplidamente lo mantengan. Entre todos sumamos a la solución.

La Alcaldía de Medellín habilitó dos nuevos puntos para la atención al habitante de calle durante contingencia por coronavirus

.: Además del Centro Día, abrió otros sitios en el sector conocido como el Bazar de los Puentes para la atención integral de habitantes de calle, migrantes y residentes de inquilinatos.
.: En estos lugares se garantiza baño, lavado de pertenencias, alimentación y sensibilización sobre pautas de autocuidado.
.: La Secretaría de Inclusión social, Familia y Derechos Humanos brinda 4.000 servicios de alimentación entre Centro Día y los nuevos puntos habilitados.



La Alcaldía de Medellín habilitó dos nuevos puntos para la atención básica a habitantes de calle, residentes de inquilinatos y migrantes, durante la contingencia por el coronavirus. En estos dos sitios, ubicados en el sector conocido como el Bazar de los Puentes, se instalaron cinco unidades sanitarias y tres carpas para facilitarle a esta población vulnerable, alimentación, higiene y sensibilización sobre el autocuidado necesario para evitar contagios del COVID-19.

“Con estas medidas la Secretaría busca la protección de la población más vulnerable, así como evitar la propagación del virus”, manifestó Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

En las carpas se ofrece, cada día, 3.400 alimentaciones completas en dos servicios: desayuno y almuerzo-comida. Además, 15 educadores se rotan en tres turnos para acompañar a la población con pautas de protección y prevención. A partir del martes, se integrará el equipo de médicos, cuidadores, digitadores, expertos en sistemas de información, entre otros profesionales.

El Centro Día 2 sigue prestando servicios como baño, lavado de pertenencias y alimentación. Allí, se entregan, a diario, 600 alimentaciones y se ofrece aguapanela, a primera hora del día, a los usuarios que pasan la noche en el lugar.

La Alcaldía de Medellín también implementa acciones para proteger a los usuarios de los dormitorios sociales, donde hay 200 ciudadanos en estado de vulnerabilidad para ser atendidos las 24 horas con alimentación tres veces al día, actividades de ocio, higiene y pautas de autocuidado.

Con estas medidas, se busca garantizar la protección de la ciudadanía durante esta contingencia, así como promover pautas de prevención para evitar posibles contagios del virus.

Por Verónica Ospina

Durante el Aislamiento Preventivo Nacional, en Envigado se mantiene el servicio de aseo con total normalidad



La empresa de servicios públicos de aseo, Enviaseo E.S.P. aportando al saneamiento ambiental del municipio, continuará prestando el servicio de manera habitual a todos los envigadeños durante el Aislamiento Preventivo Nacional.
De igual forma el servicio de aseo domiciliario y comercial, tanto en la zona urbana como en la rural se prestará normalmente.

Enviaseo E.S.P. se suma a las disposiciones y recomendaciones del Gobierno Nacional, cumpliendo con los protocolos de higiene y seguridad laboral de su personal operativo; y de esta manera garantizar un excelente servicio de aseo a todos los habitantes de Envigado.

La operación continuará normalmente con los servicios de:

·       Recolección y transporte de residuos aprovechables y no aprovechables.

·       Barrido manual y mecánico.

·       Lavado de vías y áreas públicas.

·       Poda de árboles y corte de césped.

·       Recolección y limpieza de canastillas.

·       Recolección de residuos especiales.

·       Ruta hospitalaria.

Atendiendo el principio de precaución y en el marco de las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, los residuos procedentes de hogares y domicilios de personas con medidas de aislamiento por el COVID -19, deben cumplir con las siguientes medidas:

Las bolsas de residuos en las cuales se conozca o sospeche que proviene de pacientes con patología tipo Coronavirus, se deben de marcar de forma que los encargados de la recolección puedan identificarlas fácilmente.

Las bolsas que contienen los residuos deben estar correctamente anudadas, no se cargarán residuos con bolsas abiertas y expuestas; en lo posible los residuos deben ser empacados en sistemas de embalaje de paredes rígidas (cajas).

Las bolsas con residuos de COVID-19, deben ser embaladas en cajas de cartón no superando las dimensiones de 40 cm x 30 cm, las cuales tendrán que ser cerradas y selladas con papel stress; dichas cajas tienen que ser identificadas como residuos de Coronavirus y deben de contar con la siguiente información: Nombre y dirección del generador y responsable del diligenciamiento.
Enviaseo E.S.P. pone a disposición de los usuarios la línea telefónica 403 20 00, para que puedan alertar sobre incidencias en la prestación de este importante servicio público.

Mayores informes:

Enviaseo E.S.P.

Teléfono: 403 20 20, ext. 2012

WhatsApp: 300 867 15 38

www.enviaseo.gov.co

Se levanta el pico y placa en Envigado a partir del 24 de marzo hasta nuevo aviso



De acuerdo a la medida de aislamiento preventivo obligatorio para los colombianos, en Envigado se busca facilitar a los habitantes los desplazamientos en sus vehículos, ya sea para abastecerse de alimentos o para que las personas exentas de la medida puedan movilizarse.

Es por esto que se ha levantado el pico y placa para los vehículos particulares, motocarros, motos 2T y 4T a partir del 24 de marzo (inclusive) hasta nuevo aviso.

Ten presente que según el Gobierno Nacional, solo podrá salir una persona por familia con la finalidad de adquirir los alimentos durante los días de aislamiento.

También recuerda que los taxis, el transporte de carga y volquetas se encuentran sin medida de pico y placa desde el 17 de marzo.

1.254 comparendos se han impuesto por incumplir la Cuarentena por la Vida

 ✔La sanción económica para quienes incumplieron el decreto fue de $936.323.

✔Las medidas se toman con el fin de evitar la propagación del virus COVID 19 y proteger la vida de la ciudadanía.


Durante la Cuarentena por la Vida anunciada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, han sido sancionadas 1.253 personas por incumplimiento de la medida y una por perturbar la tranquilidad de la ciudadanía, además 16 de estas personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección - CTP por parte de la Policía Metropolitana.

Con el fin de evitar la propagación del virus COVID-19 y proteger la vida de la ciudadanía, se multará por un valor de $936.323 a quienes incumplan, desacaten, desconozcan e impidan la función o la orden de la Policía, a excepción de quienes por el decreto 0392 de 2020 tengan autorización de acuerdo con la flexibilidad de la cuarentena anunciada por el mandatario local durante este fin de semana.

Quienes realicen actividades que perturben o afecten la tranquilidad de las personas recibirán una sanción por $468.160.

Desde la Alcaldía de Medellín se reiteran las recomendaciones de autocuidado, aislamiento preventivo y el uso responsable de la línea 123, para dar cumplimiento a la declaración del Gobierno Nacional en momentos de Emergencia Sanitaria.

La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para contribuir al adecuado manejo de residuos durante la contingencia por coronavirus



✔El servicio de recolección está excluido de la declaratoria de cuarentena en Medellín y Antioquia, por lo cual continúa con normalidad con sus diferentes frentes de trabajo.

Con el propósito de promover la salud pública y prevenir el contagio del coronavirus, la Alcaldía de Medellín a través de Emvarias Grupo EPM invita a la ciudadanía a que siga las recomendaciones para garantizar un adecuado manejo de los residuos:

-Sacarlos en los horarios y frecuencias establecidas en cada zona para evitar la propagación de puntos críticos y vectores de contaminación.

-Exponerlos debidamente cerrados en el recipiente o contenedor el día de la recolección.

-No poner colchones, muebles, maderas y escombros en el espacio público. Solicitar el servicio para recolección de estos luego de la cuarentena decretada.

-Ante dudas de servicio o solicitud de información, consultar los canales de comunicación oficiales de Emvarias Grupo EPM: Línea Amiga del Aseo 444 56 36, página web www.emvarias.com.co y Redes Sociales Emvarias Medellín en Facebook y @emvarias en twitter e instagram.

Para la prestación de la actividad de aprovechamiento en la ciudad, Emvarias invita a continuar con la separación de residuos reciclables desde la fuente y que cada hogar entregue los materiales como papel, cartón, vidrio, plástico y latas de alimentos con normalidad a la Ruta Recicla de El Poblado y a los operarios puerta a puerta en Belén, Laureles y Floresta.

La operación se encuentra excluida de la declaratoria de cuarentena en Medellín y Antioquia, por lo cual el servicio continúa con normalidad con sus diferentes frentes de trabajo.

Cámara de Comercio Aburrá Sur cierra sedes por aislamiento obligatorio



La CÁMARA DE COMERCIO ABURRÁ SUR cerrará, desde este Martes 24 de Marzo, su Sede Principal en Itagüí; sus Sedes Seccionales de Caldas, Envigado, La Estrella y Sabaneta y la Sede de su Centro de Convenciones Aburrá Sur en Itagüí.

Así lo informó la Presidenta Ejecutiva de la entidad cameral, Lillyam Mesa Arango, al destacar que estas medidas se adoptan en acatamiento del aislamiento preventivo obligatorio que dispuso la Presidencia de la República mediante Decreto Ley, y reiteradas desde el nivel departamental por nuestra Gobernación y por las alcaldías locales de nuestra región.

Mesa Arango destacó que todas estas decisiones no tienen otro propósito que “velar por la salud de nuestro personal y de su comunidad empresarial y comercial, y usuarios en general”.

Cabe anotar que la Cámara ha dispuesto todo lo necesario para continuar brindando los servicios de orientación sobre trámites y servicios de registros por medio de Call Center de Asesoría Registral (Línea única 444 23 44); en nuestro sitio web www.ccas.org.co (incluido Chat en Línea); por la Línea de WhatsApp 318 3380576; por la App Móvil de Cámara, y por nuestro chat de Facebook Messenger.

La Presidenta Ejecutiva puntualizó finalmente que el propósito de la Cámara es estar hoy más que nunca cerca de su comunidad empresarial para servir de referente y punto de contacto para avanzar en la búsqueda de soluciones a sus mayores urgencias, y proveer estrategias que, a futuro, permitan una reactivación efectiva de las economías locales.

“Esto que estamos viviendo es solo una prueba y juntos sabremos superarla. Mientras tanto, y porque sabemos que esta crisis se supera, aquí estaremos al lado de nuestros empresarios y comerciantes para seguir construyendo un futuro mejor”, concluyó.