Páginas

sábado, 24 de agosto de 2019

Jornada de atención ciudadana en Moravia


Este sábado 24 de agosto en el sector El Oasis, comuna 4, los ciudadanos recibirán información sobre el Mínimo Vital de Agua Potable; además podrán asistir a actividades lúdicas y pedagógicas, entre otras acciones.
A través de las Jornadas de Atención Ciudadana los habitantes acceden a información y consultas sobre inquietudes relacionadas con los servicios básicos domiciliarios. 
“Con el objetivo de que más familias puedan disfrutar las ayudas del programa Mínimo Vital de Agua Potable, el cual ha llegado a más de 50.000 hogares, invitamos a los habitantes de Moravia a acudir a la Jornada de Atención Ciudadana con la cuenta de servicios públicos y la cédula de ciudadanía”, dijo Juan Manuel Velásquez Correa, secretario de Control y Gestión Territorial.
En contexto


Mediante la Taquilla Tic, creada durante esta Administración, se brindará asesoría a la población de este sector de la ciudad en cuanto a los servicios que ofrecen los diferentes operadores de telefonía fija, móvil, televisión, Internet y radio.



En La Alpujarra, esta misma dependencia presta atención al usuario en el Centro de Servicio a la Ciudadanía, taquilla 34, sótano de la alcaldía, de lunes a viernes en horario de oficina.
En contexto
También, ese día, se les entregará a los habitantes de Moravia información sobre estratificación, legalización y titulación de predios, nomenclatura e impuesto predial; así como sobre los requisitos para construir adecuadamente y asesoría para evitar estafas inmobiliarias.



Arte a cielo abierto en Medellín

Uno de los componentes de este programa es la convocatoria para desarrollar intervenciones artísticas efímeras en diferentes zonas de la ciudad.
Se pretende que estas exhibiciones estén articuladas a la lógica de movilidad, del entorno urbano desde lo circunstancial, lo temporal y lo hipotético, así como del cuestionar y permitir nuevas formas de conocimiento.
Para la Administración Municipal es vital incentivar los referentes de cultura y arte. Por tal razón, convocó a los museos de Antioquia, Arte Moderno (MAMM) y Pedro Nel Gómez a participar de Medellín a Cielo Abierto.
La idea es exponer al aire libre reproducciones de alta calidad de las colecciones de estos tres museos y efectuar una convocatoria para desarrollar intervenciones artísticas efímeras en espacio público.
“Entre junio y julio, la Casa Museo Pedro Nel Gómez compartió en Parques del Río el universo creativo del maestro; hasta el 8 de octubre la ciudadanía podrá apreciar, en ese mismo lugar, la exposición del Museo de Antioquia llamada El Bicentenario revisado desde la Colección”, comentó Lina Botera Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.
Sobre la convocatoria del MAMM para desplegar intervenciones en territorio, la funcionaria afirmó que los elegidos tendrán honorarios de $2´750.000. El presupuesto global para la ejecución de cada proyecto está entre $5 y $10 millones, de acuerdo a cada propuesta.
Dicha invitación para  propiciar diálogo y reflexión crítica sobre las formas en que los ciudadanos habitan, perciben, aprecian, se comunican y actúan en el espacio de la vida social, está a la espera de recibir a los aspirantes, quienes podrán enviar sus propuestas hasta el lunes 9 septiembre.
En contexto
Dotar de sentido la urbe a través del arte
Artistas visuales nacionales residentes en el exterior o  de cualquier nacionalidad residentes en Colombia, quienes comprueben mínimo cinco años de experiencia; así como colectivos de artistas, en los que al menos el 60 % de sus integrantes cumplan con alguno de los requisitos anteriores, están invitados a participar en esta convocatoria para desarrollar intervenciones artísticas efímeras en espacio público.
“Encaminamos parte de nuestros esfuerzos a la creación de redes interinstitucionales que generen proyectos y actividades, no sólo dentro de nuestras instalaciones físicas sino en otros espacios de la ciudad, la región y el país”, anotó María Mercedes González Cáceres, directora del Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM.
Así este centro cultural se sumó al proyecto Medellín a Cielo Abierto, una iniciativa de la Secretaría de Cultura Ciudadana que busca dotar de sentido y de arte el territorio urbano. Otras partes de la ciudad donde también se puede apreciar arte, además de Plaza Botero, son el Pasaje Junín y la plaza de las Luces.
En estos lugares, de manera habitual, se exponen diferentes creaciones y muestras artísticas. En la actualidad en la carrera Junín, junto al Edifico Coltejer, hay una serie de fotografías sobre el sector circense de la ciudad, mientras que en la plazoleta de La Alpujarra está exhibida una secuencia fotográfica sobre parajes naturales del país.
En contexto
Por su parte, una vez finalicen las obras de remodelación que se adelantan en el Cerro Nutibara, la galería permanente instalada allí tendrá mayor protagonismo mediante el ordenamiento de  esculturas e instalación de algunas nuevas. También habrá un espacio para que los silleteros, además de exponer sus creaciones, compartan con los visitantes detalles de su tradición.
Para conocer los criterios de selección y más información sobre la convocatoria sobre intervenciones artísticas efímeras en el espacio público, iniciativa de Medellín a Cielo Abierto.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

Bomberos: vigilantes ante incendios forestales


El caso más complejo ocurrido durante los últimos días fue el incendio en proximidades a la autopista Medellín-Bogotá, cerca al túnel de Copacabana, y que obligó al cierre temporal de la vía. En este evento, bomberos de Medellín apoyaron las labores de sofocación de las llamas.
Las altas temperaturas que se han registrado en Medellín durante la primera temporada seca del año, puntualmente en agosto, produjeron, a la fecha, 39 incendios forestales que fueron atendidos por el Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, a través de su Cuerpo de Bomberos.
De esas 39 propagaciones de fuego sobre cobertura vegetal, 10 ocurrieron en un periodo de 24 horas entre el 20 y el 21 de agosto. Para las autoridades de emergencia y el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, Siata, aún faltan días calurosos en los que pueden generarse nuevas conflagraciones. 
“Es un llamado a la comunidad porque los incendios forestales nos competen a todos. Tenemos claro que el 75 % de las conflagraciones  son provocadas por el hombre de manera accidental y esa forma está dada por colillas de cigarrillo, encendedores o fósforos”, explicó Diego Moreno Bedoya, director encargado del Dagrd. 
En lo corrido de 2019, Bomberos Medellín ha atendido 196 incendios forestales, muchos de ellos reportados a la línea única de emergencias de Medellín 123. De ahí que el director encargado del Dagrd reitere el llamado a la ciudadanía para que avise oportunamente los conatos de fuego para que sean sofocados a tiempo. 
Otras de las recomendaciones son evitar quemas a campo abierto; y en caso de realizarlas, extinguir las brasas con abundante agua y tierra; al igual que no arrojar basuras en zonas verdes y recoger los recipientes plásticos, metálicos y de vidrio de espacios abiertos.
Por: José Fernando Serna Osorio

Feria Tributaria Med, oportunidad para estar al día con los impuestos


La Administración Municipal organiza, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Dian, este evento que congrega y facilita distintos servicios alrededor de las obligaciones tributarias.
En Caja Madera de Plaza Mayor, con entrada libre para toda la ciudadanía, se llevará a cabo la Feria Tributaria Med, espacio liderado por la Alcaldía de Medellín que tiene como objetivo orientar y acompañar a los contribuyentes en el cumplimento de sus trámites y pagos de impuestos.
En este evento, que se efectuará los días 26 y 27 de agosto, entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m., los ciudadanos recibirán asesoría sobre los impuestos de Industria y Comercio y Predial;  las declaraciones de rentas; la expedición y renovación de la matrícula mercantil; el pago de multas de tránsito con el 70 % de descuento en intereses por mora; el impuesto vehicular y otras rentas departamentales.
“Allí vamos tener funcionarios expertos en materias tributarias que van a orientar sobre las facilidades de pago de deudas e incluso en cómo montar su negocio, porque también va estar Crecer es Posible, una apuesta de la Secretaría de Desarrollo Económico que invita y ayuda a la formalización de negocios”, expresó Daniel Escobar Valencia, subsecretario de Ingresos.
El funcionario recalcó que la ciudad tiene una muy buena cultura de pago. “Cerca del 85 % pagan sus impuestos. Pero siempre estamos desarrollando estrategias para que ese 15 restante cumpla con sus obligaciones tributarias”, dijo.
Así mismo, el Municipio tendrá asesoría sobre la formalización de negocios relacionados con la economía digital, dirigida a las personas que comercializan productos y servicios a través de plataformas y canales virtuales.
La feria también incluye una agenda académica, integrada por 15 respetados conferencistas, entre ellos el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, y el director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín para Latinoamérica, Agostinho Ramalho Almeida.
Para el ingreso a los espacios académicos se requiere inscripción previa en www.medellin.gov.co/hacienda
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Así late el corazón del Centro de Medellín

Entre el jueves 22 y el domingo 25 de agosto el Centro de la ciudad se llenará de baile, arte, música y distintas muestras culturales.

Con el lema “Un corazón que late”, la versión número once de Camina pa´l Centro busca articular la programación con el renovado espacio público en la comuna 10, La Candelaria.
Ese es uno de los propósitos de la Alianza Cultural por el Centro, la cual procura construir desde la creatividad y la esperanza escenarios para la vida y el encuentro.  Dentro de los eventos destacados están la Noche en Vela y Cultura Parque, entre otros. 
“Hace muchos años los amigos llegaban a la casas y tocaban la puerta  para invitar  a las personas diciendo Camina pa´l Centro, eso significaba recorrer Junín, comer helado, visitar El Paraninfo y compartir esos espacios con amigos y familiares. Estamos empeñados en revivir esas tradiciones, de eso se trata este evento”, manifestó Pilar Velilla Moreno, gerente del Centro. 
En esta versión, cerca de 78 entidades culturales y personas naturales harán parte de la programación que tendrá más de 120 eventos y actividades para todo público. 
La programación comenzará el jueves 22 de agosto a partir de las 4:00 de la tarde en el Parque del Periodista. En este lugar estará la Opera Metropolitana de Medellín y su obra Desde el balcón, cantos al Centro. Además habrá clases de tango, talleres de cartas y estampillas, entre otros.



De igual forma, el viernes 23 de agosto, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. se le contará a la ciudadanía sobre la transformación del Centro y la actual intervención que conlleva 53 obras de infraestructura física. El punto de encuentro será la Plazuela de San Ignacio, allí se realizarán diferentes actividades lúdicas y académicas que le permitirán relajarse y conocer acerca del renovado “Barrio de todos”.


Para conocer toda la  programación, horarios y lugares, los interesados pueden ingresar a la página de Facebook: Caminápa´l Centro.
Por Manuela Lozano Ángel

Se socializó con la comunidad envigadeña contrato de embellecimiento de espacio público



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado se reunieron con la comunidad para socializar el contrato de embellecimiento del espacio público que se adelantará en la zona de los depósitos, liderado por Enviaseo.

En esta reunión se escucharon y aclararon las inquietudes presentadas por los asistentes, trabajando porque la comunidad siempre esté incluida en todos los procesos que se adelantan.

El Grupo de Investigación Giostic (Grupo de Investigación e Innovación en Organizaciones Soportadas en TIC) cumple un año de labores

El equipo del proyecto SafeWalk App compuesto por los estudiantes Diego Ancizar García del programa de Ingeniería Electrónica, Érica Andrea Osorio Yepes del programa Ingeniería de Sistemas y Juan David Osorio Posada del programa de Tecnología en Desarrollo de Sistemas de Información, pertenecientes al semillero de Salud Móvil del Grupo de Investigación GIOSTIC, fueron evaluados por la IOP Conference Series: Materials Science and Engineering cuyo ranking se encuentra en la número 24 de revistas especializadas en tecnología con sede en Inglaterra y encontraron los méritos para publicar los resultados de su investigación.

La investigación denominada “SafeWalk App, aplicación móvil en salud para personas en condición de discapacidad” es un desarrollo de una aplicación móvil en salud para personas con alguna discapacidad motriz, no por causas cognitivas sino físicas, orientada a integrar diferentes funcionalidades de accesibilidad e información específica a la necesidad que tiene dicha población en cuanto a temas de movilidad, ya sea por su entorno cercano o lejano, haciendo uso de sistemas de geolocalización. La aplicación recolectará información de los lugares dispuestos para atender esta población y se usará para la accesibilidad de los usuarios a los lugares de su interés. El usuario podrá hacer parte de una comunidad de personas con condiciones similares, interactuar con ellas mediante chats y compartir información. Además, tendrá la posibilidad de comunicarse con tutores que le proporcionen diversos tipos de ayudas y contactarlos mediante un botón presente en todas las interfaces de la aplicación. Se generará información que podrá ser reputada por los usuarios, para estimar si los lugares que se registran en la página realmente son accesibles y cuentan con buena calificación por parte de quienes ya han estado allí.

Vuelve la pasarela incluyente a Tunja

El día 27 de agosto se hará el registro y selección de las personas con discapacidad que acompañarán la segunda versión de la pasarela.
La Alcaldía de Tunja a través del subprograma ‘Somos Capaces’ adscrito a la Secretaría de Gobierno invitan a las personas con discapacidad, a participar en el proceso de selección de modelos de la segunda pasarela incluyentes denominada ‘Caminando juntos’.

Después del éxito que tuvo la primera versión de la pasarela incluyente el pasado mes de marzo, la Administración Tunja en Equipo quiere revivir una vez más la experiencia de la población con discapacidad para que se vinculen a este proyecto por medio del cual se busca reconocer su participación dentro de la sociedad.

Por tal razón, invita a los interesados para que el martes 27 de agosto a las 3:00 de la tarde, en la Oficina de Discapacidad del Municipio (antiguo Castro Martínez discapacidad) realicen la inscripción y hagan parte de la selección, la cual se llevará a cabo ese mismo día. Recuerde que para dicho proceso deberá estar registrado en la oficina de discapacidad y asistir con un acudiente.

“Con este nuevo desfile buscamos visibilizar a la población con discapacidad de Tunja, darles un reconocimiento buscando que ellos sean los protagonistas de este importante encuentro” aseguró María Alejandra Gómez Triana, psicóloga de la Secretaría de Gobierno.

Iniciará la ampliación en la Institución Educativa Gonzalo Suárez Rendón

La Administración de Tunja en Equipo fortalece la calidad educativa de los estudiantes a través del mejoramiento de los espacios educativos.
En las instalaciones de la Institución Educativa Gonzalo Suárez Rendón se llevó a cabo la socialización de la ampliación que se iniciará la próxima semana, este contó con la participación de funcionarios de interventoría, Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, contratista, Alcaldía y comunidad educativa. Esta obra beneficiará a 950 alumnos aproximadamente.

La ampliación de la Institución Educativa Gonzalo Suárez Rendón tendrá 8 aulas escolares con capacidad para 40 estudiantes, aula de recursos, comedor, cocina, aula de tecnología, aula polivalente, baños para niños, niñas y discapacitados además de zonas de circulación.

El padre Víctor Leguízamo Díaz Secretario de Educación Municipal expresó: “El 26 arrancamos oficialmente la construcción de la obra con un término de 8 meses, con una inversión significativa que hizo el Ministerio de Educación Nacional y la entidad Territorial, es dar cumplimiento a un proyecto que tenemos y es el tránsito a jornada única, generaremos una hora de ampliación pedagógica para desarrollar otras metodologías y estrategias que nos permitan tener una educación de contexto y en contexto para la entidad territorial y el fortalecimiento en nuestras prácticas pedagógicas”.

Itagüí recupera 34 puntos críticos de basuras



La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y en alianza con la empresa operadora del servicio de aseo INTERASEO S.A.S, han recolectado más de 400 toneladas de residuos especiales, depositados por los ciudadanos de manera clandestina en vías públicas del municipio.

Es así como gracias al trabajo articulado de vigías, promotores ambientales y con la participación de la comunidad, se han logrado recuperar 34 puntos críticos de 104 identificados a principio de este año, erradicando estos focos de contaminación en la ciudad.

Los puntos críticos son generados por ciudadanos que depositan de manera inadecuada residuos especiales como muebles, enseres, colchones, escombros y  madera en lugares prohibidos, ocasionando de esta manera problemas de salud pública, inseguridad y la imagen de una ciudad desorganizada.

El plan para intervenir los puntos críticos, está enfocado a jornadas especiales de recolección, instalación de jardineras y sensibilización con la comunidad sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos.

La Alcaldía de Itagüí invita a los ciudadanos a garantizar la limpieza de sus barrios, fomentar la cultura y contribuir con la limpieza del territorio, evitando arrojar estos elementos en lugares no adecuados. Para mayor información sobre el servicio de recolección de residuos especiales pueden comunicarse al #811 desde cualquier celular, o a la línea telefónica 371 2019 extensión 114.

Jornada de esterilización animal en Copacabana






36 caninos y 62 felinos fueron intervenidos en una nueva jornada de esterilización en el parque principal, gracias a las acciones conjuntas de la Administración Municipal, Área metropolitana y la Universidad de Antioquia.

Para hacer parte de esta jornada debe realizar una previa inscripción de su animal de compañía en la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente al número 274 88 10.

Jornada de servicios para recuperadores en Copacabana






Gran parte de los residuos que se generan en el mundo son reutilizables, por lo cual el reciclaje se convierte en una importante alternativa de solución y, con ello, el trabajo de los recuperadores cobra gran valor, ya que, además de reducir la cantidad de residuos sólidos, realizan un aporte al ambiente, la industria, la economía y, en general, a la sociedad, a través de la utilización de materia prima secundaria.




Desde la Administración "Copacabana Somos Todos" y la E.S.E. Hospital Santa Margarita se realizó una jornada de caracterización y servicios de promoción y prevención a 32 recuperadores del Municipio, donde recibieron atención en higiene oral, nutrición, educación en salud, joven sano, adulto sano y vacunación.

Primer encuentro intergeneracional en Copacabana




La Administración Municipal Copacabana Somos Todos" realizó el primer encuentro intergeneracional entre los estudiantes del grado cuarto de la I.E Pbro Bernardo Montoya y el grupo de adultos mayores, Alborada.

El espacio se realizó con el fin de ejecutar acciones necesarias para la promoción de valores de respeto y desarrollo humano, eliminando los prejuicios que muchas veces tienen de los mayores y viceversa.
Además, con el encuentro se refuerza la autoestima y la interacción en ambos grupos de edades o una misma edad , con actividades lúdico-recreativas, culturales y deportivas hacia un envejecimiento activo, participativo y productivo.


La vía a la Playa, en Turbo, ya muestra otra cara





El cambio de la Avenida a la Playa no se detiene y siguen avanzando rápidamente las obras de pavimento que están transformando desde ya la calidad de vida de las comunidades aledañas a este sector.

Estas obras de pavimentación que se desarrollan por varios sectores del territorio turbeño, se complementan con obras de alcantarillado y urbanismo.

Hasta diciembre de 2019, Envigado tiene nuevo Contralor


La Alcaldesa Sara C. Cuervo Jiménez acompañó la posesión del nuevo Contralor José Vidal Pérez Morales, quien después de participar en concurso liderado por la Universidad CES fue elegido unánimemente por los Corporados del Concejo Municipal de Envigado.

Durante su intervención, la Alcaldesa recalcó que todos somos servidores públicos, respetuosos de los recursos públicos, y que si bien tenemos errores administrativos, no podemos caer en temas mediáticos que perjudican directamente a las personas.

“En Envigado no se ha perdido una moneda, y muestra de ello son los reconocimientos y distinciones otorgados por entidades departamentales y nacionales que aseguran nuestra transparencia y eficiencia en el modelo administrativo” Enunció Cuervo Jiménez.

Para finalizar su intervención, la Alcaldesa dio la bienvenida al nuevo Contralor de Envigado, enunció que las puertas de todas las unidades ejecutoras están abiertas e hizo énfasis en que nos gusta el control, porque el control ayuda a mejorar.

Por su parte Pérez Morales se comprometió a fortalecer el control fiscal inmediato en línea con el ánimo de cerrar la brecha que toca a todos los entes territoriales del país y continuar con la senda de pedagogía para que los auditores puedan identificar usos inapropiados de los recursos públicos.

Con subasta de Certificados de Reducción de Emisiones, EPM contribuirá a compensar 550.000 toneladas de CO2

• EPM hará subasta para vender Certificados de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (CER)

• Las ofertas se recibirán el 28 de agosto, entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m.

• Podrán participar personas jurídicas, nacionales o extranjeras, en forma individual o en consorcio



En su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del planeta, EPM hará una subasta pública para vender 550.000 Certificados de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (CER), provenientes de la generación de energía de las pequeñas centrales hidroeléctricas La Herradura y La Vuelta, registradas como proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, dentro del Protocolo de Kioto.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, que se realizó en París, Francia, Colombia se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030, responsabilidad que fue trasladada a todos los sectores industriales, incluido el eléctrico.

EPM en los Mercados de Carbono
EPM posee 24 hidroeléctricas, una planta térmica a gas y una eólica, que suman una capacidad de 3.200 MW aproximadamente. Con las demás filiales de energía del Grupo EPM, esta cifra asciende a 37 centrales, con una capacidad instalada 3.689 MW. El grupo empresarial cuenta hoy con varios proyectos, entre ellos: La Vuelta y La Herradura, Parque Eólico Jepírachi, planta de tratamiento Aguas Claras y el Parque Eólico Los Cururos, además de áreas boscosas, que reducen las emisiones de GEI y están registrados en diversos estándares internacionales, entre ellos el MDL, Verified Carbon Standard (VCS), Carbono Clima y Biodiversidad (CCB+) y Gold Standard.

Gracias a esto, EPM tiene CER que pueden ser utilizados bien sea para compensar el impuesto al Carbono (proyectos en Colombia) o para compensar la huella de carbono interna de las empresas con miras a ser carbono neutral. Un CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera. En este sentido, con los bonos que subastará EPM se compensarán 550.000 toneladas de CO2, como una importante contribución ambiental.

Es importante recordar que el aumento medio de la temperatura en la Tierra, conocido como calentamiento global, es causado por los Gases de Efecto Invernadero, lo que está originando impactos como el aumento del nivel del mar, sequías, eventos climáticos extremos, blanqueamiento de los corales y desaparición de los glaciares, entre otros.



La subasta
Los CER que subastará EPM provienen de la generación de energía de las pequeñas centrales hidroeléctricas La Herradura y La Vuelta, entre 2010 y 2017, toda debidamente certificada por la Comisión Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático. La Empresa recibirá el próximo 28 de agosto, entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m., las ofertas de compra de derechos sobre estos CER, de personas jurídicas, nacionales o extranjeras, en forma individual o en consorcio.

En total, se subastarán 11 bloques, de 50.000 CER cada uno, para un total de 550.000. Los interesados deben efectuar una oferta de compra en sobre cerrado en la que indiquen el precio en pesos colombianos por CER (COP/CER) que están dispuestos a pagar por cada bloque. La oferta se debe realizar en el formato anexo al pliego.

En la búsqueda de una gestión ambientalmente responsable, EPM desarrolla proyectos que reducen la emisión de Gases Efecto Invernadero causantes del cambio climático. Cuando así lo hace, genera Certificados de Reducción de Emisiones, los CER, un producto que además contribuye para que otros agentes también puedan conseguir sus objetivos ambientales, porque la lucha contra el Cambio Climático es un compromiso y responsabilidad de todos.

En Puerto Valdivia, EPM está reconociendo el valor de las afectaciones a 385 familias que resultaron afectadas por el desuso de sus viviendas durante la evacuación

· El reconocimiento es para las familias con orden de retorno en el corregimiento de Puerto Valdivia

· Adicionalmente, EPM entregó 676 kits de pintura para mejorar las condiciones de las viviendas

· No presentaron afectaciones 596 de las viviendas que fueron visitadas en la fase de diagnóstico

Después de cumplirse la primera fase de diagnóstico de los daños que, con motivo de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, tuvieron las viviendas por estar deshabitadas durante el periodo de evacuación en el corregimiento de Puerto Valdivia, desde esta semana EPM está informando el resultado de la valoración de las afectaciones, al tiempo que se lleva a cabo la respectiva firma del "acta de transacción" para recibir el reconocimiento en lo que corresponde a cada grupo familiar.

El diagnóstico se realizó en mayo pasado mediante un convenio con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en 20 sectores cuyos habitantes contaban con orden de retorno. En total se tuvieron en cuenta 1.459 familias que al 12 de abril de este año ya estaban autorizadas para regresar a sus hogares; se realizaron 981 visitas y en 827 viviendas fue posible hablar con sus habitantes para determinar el estado de sus casas, observando deterioros en 385 de ellas que pudieron presentarse como producto del abandono temporal del inmueble, la inclemencia de las condiciones climáticas u otras razones. No presentaron afectaciones 596 de las viviendas visitadas.

De esta manera, la Empresa está reconociendo estos daños para que las familias hagan las reparaciones necesarias y puedan dejarlas en óptimas condiciones, siempre y cuando presenten los documentos que los acreditan como dueños o poseedores.

La valoración de las afectaciones por vivienda va desde 100 mil pesos hasta cerca de 9 millones en la más afectada de todas. En general, los daños fueron en los techos y en la carpintería metálica (puertas y ventanas).

Adicionalmente, en la fase de diagnóstico EPM entregó cinco galones de pintura por casa, como parte de los materiales necesarios para la rehabilitación de la vivienda. En total se entregaron 676 kits, que además de la pintura incluyen dos brochas, un rodillo y una bandeja. Cada kit tiene un costo para EPM de $300.000, recibido por el dueño o inquilino bajo la condición de no venderlo.

Los residentes o propietarios de las viviendas afectadas podrán reclamar inicialmente el 80% del valor de las reparaciones y, una vez entreguen las evidencias de los trabajos adelantados, recibirán el 20% faltante para cubrir la totalidad de los costos. Para cumplir con estos trámites, la comunidad puede acudir a tres puntos de atención: oficina de Puerto Valdivia para la atención de la contingencia, Institución Educativa Rural La Paulina e Institución Educativa Rural Nutabes.

Todas estas actividades se adelantan en sitios que no están en la zona de inundación y que por ello se pueden ejecutar, ya que no se encuentran en alerta roja. Son acciones realizadas dentro de los diferentes procesos que EPM adelanta dentro del Plan de Recuperación y para que las familias que han retornado a sus hogares restituyan sus condiciones de vida.