Páginas

martes, 22 de noviembre de 2016

Concejo de la ciudad aprueba en primer debate el presupuesto general del Municipio de Medellín para 2017

El Presupuesto General (ente central + establecimientos públicos) para 2017 es de $4,6 billones, lo cual representa un incremento del 9,9% del 2016. 

Para el nivel central el presupuesto es de 4,3 billones, es decir el 93% del total del Presupuesto General. 

Para 2017, Con relación a la inversión,  el 75% se destinará para gasto público  social.

El Concejo de Medellín aprobó en primer debate el presupuesto general  del que dispondrá la Administración Municipal para el 2017, el cual asciende  a $4,6 billones,  de los cuales $4,3 billones corresponden al Presupuesto Municipal.
Estas cifras continúan reflejando el buen manejo de las finanzas públicas a través de un gobierno austero y transparente. Estos recursos permitirán continuar con el cumplimiento de los programas y proyectos que componen el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, Medellín Cuenta con Vos.

Así para el 2017,  el presupuesto de ingresos municipales (ente central + establecimientos públicos) tendrá la siguiente composición:

Por su parte, el presupuesto de gastos del Municipio (ente central + establecimientos públicos) será de la siguiente forma:

Así queda la composición del  presupuesto de ingresos  y gastos del Ente Central:   

Finalmente, se presenta la distribución del Plan Operativo Anual de Inversiones, el cual representa los techos de inversión asignado a cada una de las  dependencias:

Para la Administración Municipal es de suma importancia continuar priorizando los proyectos sociales establecidos en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, Medellín Cuenta con Vos, además garantizar que los recursos públicos sean bien administrados cumpliendo con nuestro reto generando confianza en los ciudadanos de que sus recursos están siendo bien administrados y esto se ve reflejado en el mejoramiento de su calidad de vida.

Medellín presentó su campaña Mujeres Seguras

En diferentes espacios de la ciudad se realizarán actividades académicas, culturales y deportivas para promover el respeto por los derechos de las mujeres y de las niñas.
El 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, se convoca a la ciudadanía a usar prendas o accesorios de color naranja como símbolo de rechazo frente al maltrato contra las mujeres y las niñas. 

imageLa Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, realiza hasta el 27 de noviembre la campaña Mujeres Seguras como una acción positiva por la autonomía, la libertad y el respeto por los derechos de las mujeres y de las niñas de la ciudad.
En los parques bibliotecas, en las unidades de vida articulada, en las casas de la cultura, en distintias universidades y museos de Medellín se realizarán eventos para reafirmar el compromiso ciudadano de lograr un ambiente seguro para las mujeres.
Esta Semana, que coincide con la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, cumple con el Acuerdo Municipal Medellín las Mujeres y las Artes como un aporte a la equidad y a la igualdad. Para ese día se convoca a la ciudadanía a usar prendas, accesorios o a iluminar las fachadas de sus casas o negocios de color naranja, en rechazo a la violencia contra las mujeres y las niñas.
A este propósito se sumarán algunos de los edificios públicos de la ciudad como el de EPM, CAM de la Alcaldía, la Gobernación de Antioquia, el Centro Comercial Gran Plaza y los puentes de la Madre Laura, de la 4 Sur y de la 33, entre otros.
Contexto
En Colombia se han promulgado numerosas leyes nacionales para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. Algunas de ellas son la 1257 de 2008 (atención y protección a mujeres víctimas de violencias basadas en genero) y la 1761 de 2015 (tipifica el feminicidio como delito autónomo); no obstante, las cifras siguen siendo alarmantes.
Según un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia durante el año 2014, fueron asesinadas 1.007 mujeres, se registraron 37.881 casos de violencia contra ellas en el ámbito de la pareja y 16.088 casos de violencia sexual. En este último delito, el 86% del total de las víctima corresponde a niñas y las adolescentes.
En Medellín se han realizado diversas campañas y acciones por el restablecimiento de derechos, la visibilización de formas de violencia contra las mujeres y la promoción de actitudes y prácticas no sexistas. Sin embargo, en comunas y corregimientos de Medellín, se siguen presentando hechos de violencia contra ellas.

Alianzas para la innovación de Antioquia

imageEn el Centro Empresarial Aburrá Norte de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se hizo el lanzamiento del proyecto Alianzas para la Innovación Antioquia, cohorte 2016-2017, que busca aunar esfuerzos para incrementar el número de empresas con capacidades de innovación que contribuyan a aumentar la competitividad regional.

Alianzas para la Innovación es una iniciativa liderada por Confecámaras, Colciencias y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. También participan las cámaras de comercio Aburrá Sur, Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, Oriente Antioqueño, y Urabá.

Este proyecto está orientado principalmente a empresas mipymes que no tienen trayectoria en innovación. En esta cohorte se espera sensibilizar en cultura de la innovación a 490 empresas e impactar con formación a 115 más. En este proceso se invierten cerca de $ 527 millones de los cuales $ 293 millones son aportados por las cámaras de comercio de Antioquia.

Se espera que las empresas que conforman esta cohorte culminen su proceso en mayo de 2017.

Esta iniciativa busca que por medio de la colaboración técnica de las cámaras de comercio, se logre promover la mentalidad y la cultura innovadora, se generen habilidades para innovar en las empresas, se fortalezcan las capacidades de los actores que apoyan la innovación en las regiones y se implementen prototipos y proyectos de innovación en los municipios.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y acompaña el desarrollo de proyectos e iniciativas para mejorar el entorno de los negocios, lo cual impacta el desarrollo de las empresas.

La tributaria: una reforma que afecta la competitividad

fenalco 70 añosDe los 311 artículos que contiene el proyecto de Reforma Tributaria, en el Gremio del Comercio se ven con bastante preocupación algunos como el artículo 196 que propone gravar con impuesto al consumo las bebidas azucaradas, lo que es inconveniente ya que la fundamentación de este tributo y su finalidad extrafiscal no es sólida y se arriesga la estabilidad de empresas, del pequeño comercio y el empleo.

Con el artículo 139 se propone introducir un régimen de revelación obligatoria de estrategias de planeación tributaria, que además de usar una terminología cargada de emotividad choca contra el principio de la buena fe consagrado en la Constitución Política de Colombia.

También, el desestimulo a la formalización empresarial y generación de empleo, dada la eliminación de los beneficios tributarios para las pequeñas nuevas empresas que se creen o formalicen, que se propone con el artículo 311.

El artículo 5 del proyecto propone una tarifa de impuestos sobre la renta para los dividendos o participaciones que reciban las personas naturales y cuya cuantía sea superior a $17.851.800. Esta propuesta es inconveniente, porque la base gravable es muy baja y desestimula la inversión en acciones, es decir el ahorro productivo por parte de personas de clase media.

Para Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, el monotributo es algo positivo, pero solicita al Gobierno nacional que garantice la seguridad de los tenderos y los pequeños comerciantes de barrio frente a la extorsión, chantaje y los "paga diario o gota a gota" que padecen permanentemente.

"El Gremio hace un llamado a los Congresistas para que reflexionen y hagan cálculos de los efectos económicos de la nueva Reforma Tributaria. Es importante que escuchen a los empresarios y que exista mayor control y fiscalización a los informales e ilegales", añade el Dirigente Gremial.

Empresarios conocerán a fondo Reforma Tributaria

El viernes 2 de diciembre se realizará el evento "La verdad sobre la Reforma Tributaria", a partir de las 7:30 a.m. en el Hotel Tryp Medellín.

En este encuentro se discutirán los poderes y facultades que tendrá la DIAN, los riesgos penales por el incumplimiento de las obligaciones tributarias y el impacto económico en las decisiones de consumo e inversión. 

La conferencia estará a cargo del reconocido experto Santiago Pardo, Economista Industrial y exdirector de la Dian. También se contará con la presencia del Presidente de FENALCO Guillermo Botero Nieto y de Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de la Seccional.

fenalco 70 añosFenalco Antioquia realizará el viernes 2 de diciembre desde las 7:30 a.m. en el Hotel Tryp Medellín, un evento en el que los participantes podrán conocer las implicaciones que tiene la nueva Reforma Tributaria en la economía del país y la actividad empresarial.

Para el Gremio de los Comerciantes antioqueños, el proyecto de Reforma Tributaria que cursa en el Congreso de la República está sujeto a la coyuntura de la política económica actual, la cual se encuentra presionada por menos ingresos petroleros, aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y del precio del dólar.

De acuerdo con Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, "con esta nueva Reforma existen normas aceptables, sin embargo hay otras que no lo son por la inestabilidad que crean en el régimen impositivo y la falta de claridad que tienen, lo que incrementaría los costos del contribuyente de cara al cumplimiento de las normas y los costos de la administración para vigilar que se cumplan, conduciendo de esta manera a la ineficiencia del sistema tributario colombiano".

El Dirigente Gremial agrega que "un aumento en 3 puntos del IVA es preocupante, porque no solo afecta directamente al consumo de los hogares, sino que conllevaría a incrementar la informalidad, después de los esfuerzos que hemos realizado desde la Federación Nacional de Comerciantes para evitarla".