Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Mantenimiento de vías en Amalfi


La Administración Municipal de Amalfi, con el apoyo de las comunidades del Núcleo Zonal, realizó un mantenimiento en la Vía “Salazar – El Jardín”, labores que incluyen rocería lateral, limpieza de cunetas, raspado o perfilado y afirmado que permita una calzada adecuada para la circulación.

Navidad en El Jardín, Amalfi


La administración municipal de Amalfi, Antioquia, llegó a la Vereda El Jardín para compartir con la comunidad y disfrutar juntos la alegría de la navidad. Además compartir historias y juegos, realizó la novena de aguinaldos y entrega de regalos a los niños y las niñas del Núcleo Zonal.

Apartadó rindió cuentas


Masiva fue la asistencia de la comunidad en la jornada Pública de Rendición de Cuentas, realizada en la ciudadela Educativa Puerta del Sol, en Apartadó.
Los resultados de gestión presentados por el alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, generaron positivos comentarios de los asistentes.

En firme Coliseo Metropolitano en Girardota


Una excelente noticia para los Girardotanos. Este miércoles 21 de Diciembre de 2016 la administración municipal suscribirá en el auditorio Pedro Justo Berrio, piso 12 de la Gobernación de Antioquia, el convenio tripartito: Area Metropolitana, Gobernaciòn - Indeportes y Municipio de Girardota para construir el Coliseo Metropolitano por una suma de 11.400 millones de pesos.

Se graduó primer grupo de becarios que estudió su carrera en modalidad virtual


43 antioqueños, quienes cursaron sus estudios superiores con beca del Fondo para la Educación Superior de Antioquia, se graduaron de la Fundación Universitaria Católica del Norte. En este grupo, la Gobernación de Antioquia y la Fundación EPM invirtieron $448 millones.

Ángela Marcela Montoya Mazo, se graduó como Tecnóloga en Gestión de la Calidad. Estudió toda su carrera con beca del Fondo para la Educación Superior de Antioquia. (Lee: requisitos para acceder al programa).

“La educación virtual me permitió compartir tiempo con mis hijas y mi familia”, dijo esta mujer de 24 años, quien piensa en grande su futuro ahora como profesional. Su esposo la acompañó en el proceso académico y fue un soporte vital para cumplir su sueño.

Este día también le cambió la vida a Marllori Moreno, Ledy Chavarría, Jesús Chavarría, Fátima García, Tatiana Arboleda y Elizabeth Guzmán, quienes viven en la vereda Buenavista, a 8 horas del casco urbano del municipio de Buriticá, Occidente de Antioquia. Viajaron casi 15 horas, hasta el municipio de Santa Rosa de Osos, Norte de Antioquia, para recibir su título profesional.

“Al principio no sabíamos nada de computadores, hoy somos expertos”, comentan entre risas este grupo de jóvenes quienes se graduaron como Tecnólogos en Plantaciones Forestales. “Estudiábamos juntos, así era más fácil”, comenta Marllori Moreno. “Es que la educación virtual exige disciplina y perseverancia”, sentencia.

En la ceremonia se graduaron en total 43 becarios del Fondo para la Educación Superior del departamento.

Consulta si quedaste preseleccionado para estudiar en la U. con beca de la Gobernación

Se eligieron 503 personas quienes, para acceder a la beca, deberán certificar todo lo diligenciado en el formulario de inscripción.

Los preseleccionados tendrán hasta el 20 de febrero de 2017 para cargar los documentos en la plataforma virtual: www.corpoeducacionsuperior.org


El Fondo para la Educación Superior de Antioquia cerró con 6.519 inscripciones realizadas correctamente. De estos, 5.649 cumplieron con los requisitos mínimos para acceder al fondo, pero solo 2.220 estaban admitidos en alguna de las 15 Instituciones de Educación Superior aliadas a este programa de becas.

De acuerdo a lo anterior, el comité técnico operativo, la instancia que orienta el funcionamiento del Fondo para la Educación Superior de Antioquia, realizó la preselección de 503 candidatos. Se evaluaron las postulaciones con base en el mérito académico del aspirante, según lo establece el reglamento operativo del fondo.

También se priorizaron las inscripciones de quienes ingresarán a primer semestre en una Institución de Educación Superior de carácter público, aliada al fondo. Y, para cerrar la brecha de acceso al sistema de educación superior, como lo establece la Ordenanza 32 de 2014 expedida por la Asamblea departamental, se priorizaron aquellos postulantes de los municipios de las regiones más alejadas de las centralidades y en donde la oferta y el acceso de la educación superior tiene índices bajos de cobertura. Caracterización de los preseleccionados.

Un aspirante preseleccionado es aquel que deberá acreditar la veracidad de la información que diligenció en el formulario para acceder a la beca. Del total de candidatos, el 51% son mujeres y el 49% hombres, el 9% son afrocolombianos y el 33% señaló que ha sido víctima del conflicto armado. La región con más preseleccionados fue Oriente, 97; seguida de Urabá, 81; Valle de Aburrá, 74; Nordeste, 62; Occidente, 61; Norte, 53; Suroeste, 43, Bajo Cauca, 25 y Magdalena Medio, 7.

Los programas con mayor preferencia por los preseleccionados fueron: ciclo complementario en una Escuela Normal Superior de Antioquia, 12%; Tecnología en Producción Agroecológica, 5%; Tecnología en Diseño y Desarrollo de Software, 5%; Ingeniería Ambiental, 5%.

Más de 10 mil jóvenes se han beneficiado del Fondo para la Educación Superior de Antioquia ¿Cómo realizar la legalización de la beca? Consultar en la plataforma virtual, en la cual se inscribió el aspirante, cuál es su estado de selección. Si es preseleccionado, deberá entregar documentos como, certificados del colegio donde cursó el bachillerato, certificado de Sisbén, fotocopia de identidad, entre otros que puede consultar en: www.corpoeducacionsuperior.org. Este proceso estará habilitado hasta el 20 de febrero de 2017. Para tramitar dudas o consultar sobre el proceso de inscripción, puede escribir a: contacto@corpoeducacionsuperior.org, o comunicarse telefónicamente al 018000 413522. Antioquia piensa en grande la educación superior Corporación para el Fomento de la Educación Superior Oficina de Comunicaciones Boletín 25, 19 de diciembre de 2016

Fecha límite este año para pago de facturas de contribución de valoración con el beneficio del 40% de descuento en los intereses de mora

La Dirección de Valorización de la Secretaría de Infraestructura Física, informa a los contribuyentes de valorización que dado a que las entidades financieras están ajustando sus horarios de atención para fin de año y no prestaran servicio los días  30 y  31 de diciembre, informamos que el último día  para cancelar la factura a través de los bancos es el 29 de diciembre.

Es muy importante tener en cuenta dicha fecha para el pago de las facturas de la contribución de valorización, en especial quienes deseen acogerse a la ordenanza de incentivos número 29 del 22 de agosto de 2016, por la cual se otorga un descuento del 40% en los intereses de mora por el pago total de la deuda, beneficio que se vence el 30 de diciembre de 2016.

Si tiene alguna inquietud puede escribir a valoriza@antioquia.gov.co, o comunicarse a las líneas de atención 3837923, 3837925, 3837913.

Rodríguez es el apellido más popular de los colombianos en 2016

El apellido hace parte del nombre de los colombianos y es susceptible de cambio

- La genealogía revela que Rodríguez es un apellido patronímico con origen español que significa hijo de Rodrigo.

- En 2016, 8.375 colombianos fueron inscritos al registro civil de nacimiento con el apellido Rodríguez, seguidos por 6.970 colombianos con el apellido Martínez.

El año que termina ratificó que en Colombia, el apellido Rodríguez sigue siendo el más popular entre los colombianos.

La información del Servicio Nacional de Inscripción refleja que 8.375 colombianos fueron inscritos con este apellido, mientras que 6.970 persona fueron registradas con Martínez.

Según el origen de estos apellidos, ambos tienen relación patronímica con los nombres de Rodrigo y Martín respectivamente.

El registro de los apellidos debe realizarse al momento de inscribir el registro civil de nacimiento, cada país define los límites permitidos de registro, en Colombia se inscriben dos apellidos, el primero es el del padre y el segundo el de la madre.

Nicolás Paredes sigue en el Top 10 general de la Vuelta a Costa Rica


César Nicolás Paredes se sostuvo este martes como el mejor exponente del Equipo Continental de Ciclismo Strongman-Campagnolo-Wilier en la general de la Vuelta a Costa Rica tras la disputa de la séptima etapa, trazado de 176 kilómetros entre Alajuela y Grecia.

El reinicio del Tour tico tras el día de descanso vio la contundente victoria del pedalista local Juan Carlos Rojas y el liderato de su hermano César. En una jornada gris para los dirigidos por Luis A. Cely, Paredes cedió mas de 13 minutos en la meta y descendió del segundo al séptimo lugar general.

Este miércoles etapa reina entre las localidades de San José y Pérez Zeledón sobre 126 kilómetros.
 

En Navidad: Procrédito única central de actualización inmediata para continuar comprando a crédito

Ciudadanos podrán continuar sus compras y solicitar nuevos créditos poniéndose al día con Procrédito.
Durante la época decembrina se triplican las consultas de historial crediticio en la Central de Fenalco Antioquia.
Cualquier persona puede conocer su historial de crédito a través de los sitios de venta Gana.

El crédito o las ventas a plazo son la salvación para quienes no cuentan con el dinero inmediato para sus compras decembrinas, que representan para los comerciantes los ingresos de cuatro meses, es decir el 25% de las ventas del año. Procrédito, la Central de Riesgos del comercio, permite conocer el historial crediticio de las personas y además, actualizar de manera inmediata el pago de sus obligaciones.

Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, recomienda a los ciudadanos que para continuar con las compras navideñas es importante saldar sus créditos en mora, con Procrédito pueden realizar esta actividad de una manera inmediata y más fácil.

Para realizar la actualización del comportamiento crediticio en la Central, debe realizarse el pago de la obligación en la entidad o comercio donde adquirió el crédito. Posteriormente, el ciudadano podrá solicitar a la empresa que realice de manera inmediata el desbloqueo de su información en la base de datos Procrédito, ya que solo el empresario puede realizar directamente este proceso.

Esta posibilidad de que los empresarios realicen la actualización del comportamiento inmediato, es un servicio que solo presta Procrédito versus otras centrales de riesgo, con el propósito de facilitarle la vida a los ciudadanos, quienes podrán seguir solicitando nuevos créditos sin el temor de que estos sean rechazados por tener un historial negativo.

El Dirigente Gremial resalta que la Central de Riesgo presta un servicio social y humano, que se encarga de cuidar el activo más importante de las personas como lo es el buen nombre y la referencia comercial. Esta tiene un impacto nacional con un crecimiento en registros para 2016 del 500% con respecto a años anteriores, extendiendo también su cobertura a 17 ciudades, ampliando su portafolio a cabalidad con la normatividad que impone la Ley 1266 de 2008, Habeas Data.

Claudia Janeth Orozco López, Gerente de Procrédito Nacional, explica que "durante la época decembrina las consultas del historial crediticio aumentan tres veces lo que se realiza regularmente en un mes, demostrando que el crédito sigue siendo una opción para los antioqueños a la hora de realizar sus compras de Navidad".

Esta actualización es una de las mejoras que ha tenido Procrédito en los últimos años, además de contar con nuevos sitios de consulta de historial crediticio para ciudadanos, a través de los sitios de venta Gana, en los que cualquier persona puede conocer su historial por solo $4.300

Para mayor información puede dirigirse a la página web www.procreditoenlinea.com