Páginas

lunes, 30 de octubre de 2017

Firmados 4 convenios marco para el desarrollo de infraestructura vial sostenible en el Sur del Area Metropolitana


Hoy fue un día histórico para el Sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Fueron firmados 4 convenios marco para el desarrollo de infraestructura vial sostenible con los municipios de Envigado, La Estrella, Itagüí y Sabaneta.  La apuesta de desarrollo es ambiciosa y permitirá integrar a los municipios del Sur del Área Metropolitana, Agilizar la Movilidad e impactar postitivamente para reducir los efectos negativos de la calidad del Aire. Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá destacó la proyección y bondades de los acuerdos marco firmados.

Sabaneta también firmó convenio marco para el desarrollo de infraestructura vial sostenible con los municipios del sur del Valle de Aburrá


Uno de los municipios que firmó convenio marco para el desarrollo de infraestructura vial sostenible con los municipios del sur del Valle de Aburrá es Sabaneta. Su alcalde, Iván Alonso Montoya,  destacó el proyecto de la Vía distribuidora entre Sabaneta y Envigado que permitirá mejorar la movilidad y conectividad entre estos municipios.

Conversatorio de Movilidad en Sabaneta


La alcaldía de Sabaneta invita a la ciudadanía este jueves 2 de noviembre a las 6:30 p.m. en el auditorio de la Casa de la Cultura La Barquereña al primer Conversatorio de Movilidad, donde serán abordados diferentes temas en torno a la seguridad vial del Municipio y escuchará todas las observaciones de las problemáticas en movilidad.
Inscripciones en el teléfono 288 0194 ext. 113 (Cupos limitados).

Nueva Estación de Monitoreo de Calidad del Aire en Sabaneta


Mañana martes a las 10:30 a.m. en la I.E. José Félix de Restrepo se realizará la entrega de la nueva Estación de Monitoreo de Calidad del Aire para el municipio. de Sabaneta

Feria de la Salud en Sabaneta


Este 2 y 3 de noviembre se realizará la Feria de la Salud en Sabaneta. Allí se podrá disfrutar de asesorías gratuitas y de las clases grupales.

En la Segunda Audiencia Pública Ambiental, Alcalde de Envigado invita a “no quedarse en la parálisis de la discusión”


En la mañana del domingo 29 de octubre se llevó a cabo la Segunda jornada de la Audiencia Ambiental convocada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

El encuentro hace parte de los requisitos necesarios para el trámite de la licencia ambiental para el aprovechamiento forestal de los árboles ubicados en el Tramo 2B del Metroplús.

En su discurso a los asistentes, el Alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González, señaló que en este proceso se han generado numerables espacios e instrumentos de participación ciudadana, que aportan suficientes elementos para tomar una decisión, entre ellos: socializaciones, reuniones con los líderes ciudadanos, conceptos de profesionales e información publicada en medios de comunicación.

El mandatario invitó a que se avance en el desarrollo local sostenible, realizando las compensaciones debidas: “en el caso de Envigado, sembraremos 100.000 árboles (10.000 en zona urbana y 90.000 en zona rural), ya comenzamos con 4.000 de ellos. Además, hemos instalado 30 cámaras en núcleos de conservación, 12 puentes para el paso seguro de fauna silvestre en El Escobero, y adquirimos 3,5 hectáreas del Humedal El Trianón”.

Asimismo, el Alcalde hizo un llamado para fortalecer los sistemas de transporte masivo limpio, mediante acciones contundentes y oportunas: “no nos quedemos en la parálisis de la discusión”, concluyó.

Los emprendedores envigadeños participaron en la Rueda de Negocios, realizada a través del proyecto de Priorización Participativa del Presupuesto – PPP 2017


El sábado 28 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado llevó a cabo la Rueda de Negocios con los emprendedores de las zonas 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del municipio de Envigado, los cuales participaron en el Diplomado “Construya su Emprendimiento” realizado a través del proyecto de Priorización Participativa del Presupuesto – PPP 2017.

El objetivo de esta actividad es que los emprendedores realicen un ejercicio práctico de la formación recibida durante los 4 meses, en los cuales construyeron su plan de negocio,  siendo este un espacio de acercamiento a la realidad empresarial.

Como compradores se contó con la participación del Jefe de Mercadeo de Supermercados EURO, Sergio Andrés Gallo Chalarca, con el constructor y empresario hotelero Jesús Laurentín, y con el empresario y consultor en emprendimiento, Carlos Andrés Rey Palacios.

En Envigado se hizo realidad el sueño de 56 familias de tener vivienda propia


En la tarde del pasado sábado 28 de octubre, la Administración Municipal de la Ciudad Señorial entregó 56 viviendas del proyecto “Paraíso II” en la zona rural de la vereda Las Palmas.

“Se trata de viviendas de 46 metros cuadrados con posibilidad de ampliación a 60 metros cuadrados. Se entregan en obra negra con sala comedor, cocina, baño, dos alcobas y posibilidad de ampliación a una tercera alcoba”, indicó el Secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos Ospina.

Las viviendas tuvieron un costo de 45 millones de pesos, financiadas por las cajas de compensación, la Gobernación de Antioquia -a través de Viva-, y el Municipio de Envigado. Los nuevos propietarios de las casas solamente tuvieron que pagar un millón de pesos por ellas y el Municipio de Envigado subsidió las obras de urbanismo y el lote.

Con este proyecto se busca mejorar la calidad de vida y dar oportunidades de acceso a vivienda digna en Envigado.

La Secretaría de Salud de Envigado realizó cuarta jornada Nacional de Vacunación


La Secretaría de Salud de Envigado participó activamente de la Cuarta Jornada Nacional de Vacunación.

Esta actividad se llevó a cabo en parquecito infantil del Inder Envigado y contó con el apoyo del Ejercito Nacional, ellos realizaron una serie de actividades de recreación para todos los niños que participaron de esta jornada.

El Centro de Escucha realizó tarde de fantasía


El Centro de Escucha de la zona 6 en Envigado, en compañía de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, el Inder y el programa de Salud Mental y Adicciones, apoyaron la Junta de Acción de Comunal del barrio La Mina parte alta, para llevar a cabo una tarde de fantasía, juegos y diversión, con el objetivo de brindar espacios de libre y sano esparcimiento a niños jóvenes y adultos de este sector.

De Roce en Cicla por mi Valle

Cientos de ciclistas participaron del evento de Roce en Cicla por mi Valle.
Familias enteras de los municipios de Itagüí, Sabaneta, Envigado y La Estrella se animaron a participar del programa “De Roce en Cicla por mi Valle”, donde los participantes siderenses iniciaron con un previo calentamiento en el Indere, se les hizo entrega de una camiseta, hidratación, se les realizó la previa inscripción y se dio inicio al recorrido por La Estrella hasta encontrase con los demás asistentes en el Mall de Suramérica.
Allí se unieron todos los grupos, formando un río de ciclistas que pedalearon por algunos sectores de Sabaneta e Itagüí, hasta llegar al Parque del Artista, donde se tenía un show central y una rifa de una bicicleta.
Fue una jornada inolvidable, que demuestra el compromiso de cada uno de los municipios del Área Metropolitana por trabajar de la mano por el mejoramiento de la calidad de vida de toda la comunidad.

Placa Huella en Tierra Amarilla, La Estrella


Esta semana inicia la construcción de la vía en placa huella, en el sector de Tierra Amarilla, en el municipio de La Estrella. El alcalde Jhonny Garcia y la Secretaría de Obras Públicas, revisaron el lugar y le dieron la buena noticia a los residentes.
Igualmente se iniciarán trabajos en la vía de acceso a la cascada y en la segunda semana de noviembre inician los trabajos en placa huella en el sector el Guayabo.

Café con Letras celebra con los niños en Copacabana


El capitán Jack Sparrow, de la saga Piratas del Caribe, llegó al Café con Letras, interpretado por el alcalde Oscar Restrepo que se disfrazó para compartir con los niños y niñas asistentes al evento.
Con un espectáculo de magia, Zarri y Rodrigo Show sorprendieron a los pequeños, mientras sus padres se deleitaban con las presentaciones de las integrantes de la monitoría de Canto Infantil del Instituto Bellas Artes. Todo esto tuvo lugar, como ya es costumbre, en el balcón de los sueños de la Ciudadela Educativa, Cultural y Ambiental La Vida, que tuvo una asistencia masiva cuando se pretendía homenajear a los más pequeños vísperas al día de los disfraces. La Oficina de la Primera Dama sigue fortaleciendo el programa que tiene como propósito crear un espacio de sano esparcimiento para toda la comunidad mientras se fortalece la cultura.

Esfuerzos conjuntos para mejora de vías en Copacabana


La Administración Municipal de Copacabana sigue aunando esfuerzos con la comunidad para mejorar las vías del Municipio. El alcalde Oscar Restrepo hizo presencia en el paraje el Llano, junto a personal de la Secretaría de Infraestructura, para llevar a cabo labores de limpieza y remoción de escombros; esto con el fin de mejorar el entorno y generar cultura de no depositar materiales en estos lugares.

Se instaló en Copacabana la primer estación automática de monitoreo para partículas contaminantes

Buscando contribuir con la protección y el mejoramiento de la calidad del aire, en la Ciudadela Educativa, Ambiental y Cultura La Vida se instaló para Copacabana la primer estación automática de monitoreo para partículas contaminantes PM 2.5, por parte del Área Metropolitana y el SIATA.
En el acto de entrega de esta nueva estación, el Alcalde Oscar Restrepo ratificó su compromiso por apoyar el cuidado del medio ambiente y su gratitud ante la posibilidad de evaluar la afectación de las emisiones de los contaminantes en la salud de la población. Por su parte, el Director del SIATA Carlos Hoyos, manifestó que los ciudadanos pueden verificar la información que esta estación suministrará, sobre la calidad del aire, en tiempo real a través de su página web y desde la aplicación “SIATA” disponible para iphone y Android.
Ya son 18 estaciones automáticas instaladas en el Valle de Aburra y se espera que al finalizar el año sean 23 en total, sin embargo es necesario resaltar que la responsabilidad con el medio ambiente es competencia de todas las personas y que a las acciones sostenibles también se deben sumar las industrias y los transportadores.
Finalmente, La Administración Municipal Copacabana Somos Todos con su Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente recalcó que estarán en la disposición de hacer acciones que contribuyan y regulen la contaminación ambiental.

Socializan programas de la ESE Hospital en Copacabana


Los vecinos del Hospitalde Copacabana, habitantes de los barrios El Remanso, El Pedregal y La Misericordia, recorrieron sus instalaciones en compañía del alcalde Óscar Restrepo Restrepo. Allí los funcionarios socializaron los programas y cómo será la habilitación de la ESE.

Placa conmemorativa por víctimas de tragedia El Cabuyal


La Administración Municipal de Copacabana recordó ayer domingo 29 de octubre con una eucaristía, actos simbólicos y develación de placa, a las 16 personas que perdieron la vida el 26 de octubre del 2016, en el deslizamiento en la autopista Medellin-Bogotá, kilómetro 12+200 sector El Cabuyal.

Cultura se fortalece en Girardota


Girardota inaugura más espacios para la cultura, donde podrán disfrutar y aprender teatro en el Parque Educatuvo INNOVA

Destacan proyecto "Las hormigas también van a la Escuela" en Girardota


La Institución Educativa Manuel José Sierra de Girardota fue ganadora en la Feria de la Ciencia a nivel departamental, dirigidos por la profesora de preescolar Marta Nohelia Montoya y su grupo de alumnos de la sede Jamundí, gracias al proyecto Las hormigas también van a la escuela.

Rodada de Autos clásicos en Girardota


Culminó en Girardota la programación del mes de la lucha contra el cáncer de mama con una rodada de autos clásicos y motos, actividades realizadas por la Administración Municipal en cabeza del alcalde Vladimir Jaramillo a través de la Secretaria de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social.

El #CaliSportFest se lució con la 5K Ladera


Más de tres mil corredores se dieron cita desde primera hora de la mañana del domingo para correr los 5 kilómetros más exigentes en la 5K Ladera.

Desde la unidad deportiva Alberto Galindo hasta la estación del Mio Cable de Tierra Blanca, los atletas corrieron 5 kilómetros de los ascensos y descensos más exigentes de la Comuna 20. Fueron calles estrechas y amplias, vecinos sonrientes y caleños deportistas para el mejor inicio de este segundo día del Cali SportFest.

Elvia Gómez, una de las corredoras destacó la organización de la carrera y del SportFest, “es una gran iniciativa de la Alcaldía el poner a todos los caleños a incentivarlos con el deporte”, opinión que compartió Carlos Alberto Correa, quien además anotó, que esta carrera fue muy exigente y que les impulsa a subir de nivel a todos los deportistas.

Durante el recorrido, grandes, chicos, personas en situación de discapacidad, adultos mayores y hasta personajes como “la Muerte” y Minnie Mouse “sudaron la gota” con cada paso que daban.

Como lo recordó Silvio López, secretario del Deporte y la Recreación de Cali, esta carrera hace parte de la programación habitual de la dependencia. Ésta contó con todas las garantías de una carrera privada, como un completo kit de corredor que incluía camiseta, nùmero, chip; hidratación a lo largo del recorrido y premios para los corredores.

Con la 5K Ladera, el #CaliSportFest inició su segundo día de programación y con ella quedó demostrado que Cali cada día es más deportiva.

Bolero al Parque generó ingresos y deleitó a la población Adulta Mayor


Alrededor de 500 adultos mayores de diferentes  comunas de  ciudad  disfrutaron de ‘Bolero al Parque’, actividad que hace parte del proyecto de ampliación  de la oferta artística  y cultural con esta población,  con el que se busca poder aportar a  la cultura  del  envejecimiento activo y saludable en el Municipio de Cali.

Oscar Osorio y Fanny Valencia, Cantantes Boleristas; Los reyes del bolero y el son; Danza boleros; el grupo Yenny Vieja Guardia; Guaracho y el Conjunto Habanero, fueron los artistas de la población adulta mayor que  subieron al escenario.

“La idea es que por su presentación, los  artistas puedan tener unos ingresos y que público asistente, que también  son adultos mayores,  disfruten de toda una oferta cultural. Los transportamos al evento y los líderes  de la Mesa Municipal del Adulto Mayor  son los encargados de traerlos  hasta el Parque del barrio obrero donde se realizó esta actividad”, indicó Norma Llanos, integrante  de la mesa del Adulto Mayor por parte de la Secretaría de Cultura de Cali.

Para los artistas,  este programa  es importante;  así lo afirmó la cantante Fani Valencia  García: “Me parece excelente ya que  nos tengan  en este concepto, nos llamen para que nosotros podamos participar en Bolero al parque,  nos motiva. Este género  es tan bonito  e infinito.  Estoy  contenta que la Secretaría de Cultura me haya seleccionado y aquí estoy dando todo mi talento cantando”.

“Excelente me parece muy bueno porque hay diversión para nosotras,  donde lo sacan a uno de la rutina”, expresó  María Estella García, asistente al evento de 60 años de edad y habitante de la Comuna 9.

Se dio apertura a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Cali

Con las distintas expresiones  que confluyen en la realización del Carnaval  de Cali Viejo,  se abrió la lista de representativa  de Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio, con la cual  se  protegerán  los saberes y prácticas que existen en la ciudad.

En el sábado de Centro Histórico que se realizó el 28 de octubre,  se llevó a cabo la entrega de la resolución por la cual se reconoce al Carnaval de Cali Viejo como patrimonio cultural inmaterial del municipio, a la Corporación al Carnaval del Cali Viejo.

“El Carnaval del Cali Viejo recopila la historia de la ciudad,  pues nos vamos a sentir muy orgullosos  de hoy  de haber estado en este lugar, presentando no solamente la iniciación  de la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de Cali,  sino el honor de que la abra precisamente el Carnaval  de Cali Viejo. Esta condecoración es un símbolo del trabajo que  viene”, manifestó Luz Adriana Betancourt, secretaría de Cultura de Cali.

Para  Diego Echeverri, investigador e integrante de la coordinación de Patrimonio Inmaterial de la Secretaría de Cultura de Cali, es importante que dentro de las múltiples  formas expresivas de lo que significa  ser caleño, el Carnaval de Cali Viejo  termina reconociendo todas  aquellas manifestaciones que incluye música, danza, artesanía,  vestuario,  maquillaje,  entre otros. “Es una confluencia de múltiples prácticas culturales que finalmente se resumen en un momento donde se presenta a la ciudad un desfile que recoge los tiempos desde personajes como Jovita hasta las presencia étnicas contemporáneas  de diversos  grupos”, indicó.

 “Serán cinco años donde  los caleños y turistas no solo verán este carnaval  los 28 de diciembre,  sino que  se  realizará un componente académico para  llegar a los colegios  y a la ciudadanía en general  y así lo puedan conocer y se apropien de él”, manifestó Mónica Cortés, coordinadora de Patrimonio Inmaterial de la Secretaría de Cultura de Cali.

Aprobado Ocad Regional



El proyecto busca reducir el riesgo de desastres por amenazas naturales y efectos de la variabilidad climática en Manizales y en Villamaría.

$ 4 Mil 741 millones fueron adicionados al presupuesto de rentas y gastos de Manizales

Ayer domingo 29 de octubre en el Concejo de Manizales se aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 092, el cual permite que se realicen modificaciones en el presupuesto de rentas y gastos para la vigencia 2017.
El proyecto propuso inicialmente una adición por $2 mil 576 millones que fueron aprobados en comisión segunda y debido a que el pasado viernes 27 de octubre ingresó a la Secretaría de Hacienda la suma de $2 mil 164 millones del proceso de amnistía por impuesto al teléfono, la administración municipal pidió a los corporados incluir la suma en proyecto para inversión en obras como la subestación de policía de San Cayetano.
Durante la plenaria también se solicitaron traslados presupuestales, el Secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana, lo explicó: “Inicialmente estábamos solicitando unos traslados de $mil 85 millones para la estación de San Cayetano para poder hacer el cierre financiero y $100 millones para el sostenimiento de los parques de la ciudad”.
Así mismo se pidió a los corporados la modificación de los artículos 3 y 4 del proyecto, para adicionar $765 millones provenientes del servicio de la deuda con ocasión de los esfuerzos que está haciendo la administración municipal en relación al mejoramiento del perfil de la deuda: “Pasamos de $mil 85 millones en traslados a $mil 837 millones que fueron aprobados hoy en plenaria por el Concejo de Manizales” puntualizó el Secretario.

"No es con carreta sino con obras que construimos la nueva Bogotá": Peñalosa

El alcalde Enrique Peñalosa recorrió parte del trayecto de lo que será la Avenida Alsacia – Tintal, para informarle a la ciudadanía sobre cómo avanza este proyecto.

En la actualidad se encuentra en etapa de diseños de detalle y se espera que las obras empiecen en junio del otro año.

El mandatario de la ciudad le dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos sobre el tema de los predios, que serán comprados sobre el avalúo comercial más alto.

El alcalde Enrique Peñalosa adelantó un nuevo recorrido por lo que será un trayecto de la Avenida Alsacia – Tintal para explicarle a la comunidad de la localidad de Bosa los beneficios que traerá este importante corredor en materia de movilidad para el sector.

“No es con carreta sino con obras que construimos la nueva Bogotá. Aquí estamos en lo que será la Avenida Tintal y Alsacia, que va a transformar y revolucionar la movilidad en el suroccidente de Bogotá en Kennedy y Bosa”, aseguró el alcalde Peñalosa durante su visita a la localidad.
La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es que los tiempos de desplazamiento de los más de un millón y medio de beneficiarios de esta iniciativa se disminuyan.

Grafitis de gran formato llenan de color los muros de Bogotá

Artistas bogotanos y de diferentes partes del mundo están transformando con sus obras de muralismo zonas de Puente Aranda, en el marco de la II versión de Distrito Grafiti, que se está realizando desde el 25 de octubre. Este evento nace gracias al reconocimiento que tiene Bogotá en arte urbano y al compromiso de la Administración con el arte urbano responsable.

Esta iniciativa contó con una inversión total 140 millones de pesos. "Nos gusta el grafiti artístico y por eso estamos convirtiendo zonas de Bogotá en murales de gran formato. Porque la ciudad necesita este tipo de arte urbano que sea inspiración y ejemplo para los jóvenes", aseguró el alcalde Enrique Peñalosa desde Puente Aranda, sede de Distrito Grafiti.

Distrito Grafiti en su segunda versión - Foto: Andrés Sandoval

El fin de este proyecto es promover el arte urbano responsable en zonas donde los dueños de los muros permiten la intervención y convertir esta localidad en un referente turístico.

“Desde la Administración del alcalde Peñalosa fortalecemos el arte urbano y el grafiti mediante acciones encaminadas a fomentar la circulación de los artistas locales y que sus obras sigan aportando a la construcción del paisaje cultural de la ciudad y la consolidación de prácticas responsables y seguras”, aseguró María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, quien además recordó que “el año pasado hicimos 32 murales, este año vamos a continuar con 20 murales más que ya se están terminando".
De igual forma, la directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Juliana Restrepo, aseguró que “la beca de arte urbano que lanzamos recientemente y que ya cerró, incluye la participación de artistas en 50 superficies de la ciudad con la cual queremos promover el arte urbano responsable”.

Distrito Grafiti en su segunda versión - Foto: Andrés Sandoval

Así mismo, el alcalde agradeció a Postobón por prestar los espacios de sus bodegas para culminar este trabajo y aseguró que este apoyo y respaldo al arte urbano continuará en su Administración.
“Queremos lograr una ciudad más acogedora para los jóvenes, más creativa, más libre…, por eso estamos adelantando estas acciones”, destacó Peñalosa, quien además invitó a los ciudadanos para que se acerquen a la carrera 53F con calle 5C, a la salida de la estación de TransMilenio Américas - Calle 53A, para que conozcan este trabajo.

Entre los artistas invitados de talla internacional está el mexicano Farid Rueda, uno de los grafiteros más reconocidos de su país natal y cuya obra se puede apreciar en ciudades de Alemania, España, Holanda, Francia y Costa Rica, entre muchos otros países. Además, el español Matías Mata, más conocido como “Sabotaje al Montaje”, quien lleva 27 años dedicado a este arte.

Distrito Grafiti en su segunda versión - Foto: Andrés Sandoval

“Lo que está haciendo la Alcaldía es educar y generar espacios de actividad artística en donde la gente se pueda expresar y dar colores a las calles y a la ciudad. Además de generar espacios de diálogos con diferentes artistas que nos enriquece más”, expresó el grafitero Matías Mata.