Páginas

viernes, 10 de abril de 2020

Alcalde Daniel Quintero convoca una teletón por Medellín

.: El evento se realizará el próximo domingo 12 de abril entre las 12:00 m y las 8:00 p.m.
.: Desde el sábado 11 de abril se recibirán ayudas en especie en las comunas de Medellín.
.: Las donaciones se recibirán en la cuenta corriente de Bancolombia número 598-095455-40 del Fondo Abrazando con Amor.



Recogiendo el llamado a la unión y solidaridad en medio de la guerra que enfrenta la humanidad, el alcalde Daniel Quintero Calle convocó a una teletón el próximo domingo 12 de abril entre las 12:00 m y las 8:00 p.m. con la firme intención de recaudar fondos que serán destinados a la atención de esta batalla contra el coronavirus.
El evento durará ocho horas y será transmitido por Telemedellín, medios aliados y de manera virtual a través de las redes sociales de la alcaldía. Sumado a lo anterior, desde el sábado 11 de abril, un concierto móvil acompañado de varios camiones estará recorriendo las distintas comunas para recoger ayudas en especie que la ciudadanía quiera entregar.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero aseguró que se va a realizar la teletón más importante de la última década “estamos en uno de los retos más grandes que hemos tenido en la vida, Medellín se ha construido con solidaridad, vamos a recoger fondos que nos ayuden a enfrentar esta emergencia, por eso los necesitamos a todo”.
Las donaciones se recibirán en la cuenta corriente de Bancolombia número 598-095455-40 del Fondo Abrazando con Amor, creado por la Fundación EPM y la Alcaldía de Medellín, quienes son los organizadores de esta jornada. 

Con proyecto de inteligencia artificial, en Medellín se detectarán futuros casos de neumonía

.: En la iniciativa participan el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM, las universidades Eafit, CES y U de A, y los hospitales Pablo Tobón Uribe y San Vicente.
.: La convocatoria fue liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En total se aprobaron 25 proyectos de todo el país.
.: La propuesta de Medellín requiere una inversión de $1.700 millones para su ejecución y nueve meses para su desarrollo.
.: || Audio|| Palabras del Rector ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas.
.: || Audio|| Palabras del Docente Ingeniería ITM, Juan Guillermo Paniagua.



El Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM recibió la aprobación por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para poner en marcha un proyecto de inteligencia artificial con el que se podrá detectar posibles casos de neumonía en los servicios de radiología de hospitales de niveles 3 y 4 de Medellín.
Esta es una de las 25 propuestas que serán apoyadas económicamente en todo el país por el Gobierno Nacional para dar solución a problemáticas de salud concernientes al coronavirus. En total fueron presentadas 531 iniciativas.
En este caso, el Instituto fue coejecutor al lado de las universidades Eafit, CES y U de A, y de los hospitales Pablo Tobón Uribe y San Vicente.
La propuesta requiere recursos por $1.700 millones y nueve meses para su realización.
En específico, el proyecto del ITM consiste en el desarrollo e implementación de algoritmos de inteligencia artificial para la detección de neumonías virales y bacterianas en imágenes convencionales y tomografías.
El docente de Ingeniería de esa entidad, Juan Guillermo Paniagua, explicó que estas imágenes permitirán que los centros de salud que cuenten con un área de radiología convencional puedan generar el hallazgo de una mínima alteración pulmonar, que en el contexto epidemiológico actual podrá ser un signo de alerta temprana de coronavirus.
Es así como, en la apuesta de Medellín como Valle del Software, el ITM avanza para fortalecer su capacidad de alianza investigativa y profesional para la generación de propuestas que involucren tecnología al servicio de la ciudad.
Por Jefatura de prensa

Fundación EPM aporta $1.330 millones al fondo Abrazando con Amor

-La Asamblea de Fundadores de la entidad aprobó la vinculación de la Fundación EPM al fondo creado por la Alcaldía de Medellín y EPM, por $1.330 millones de sus excedentes del año 2019, para apoyar a quienes más lo necesitan, en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

-El Fondo Abrazando con Amor ya alcanza alrededor de $1.850 millones de pesos en recaudos.



Con un aporte de $1.330 millones de la Fundación EPM al Fondo Abrazando con Amor, el recaudo está cerca de los $1.850 millones, reflejándose así la solidaridad de los colombianos para ayudar a quienes más lo necesitan, en medio de la emergencia sanitaria por la que atravesamos.

Estos recursos comenzarán a ejecutarse en los próximos días, inicialmente en dos de las tres líneas estratégicas definidas, es decir, en ayuda humanitaria (alimentación y elementos de aseo) y salud (Insumos médicos y/o dotaciones hospitalarias).

Para la administración y gestión de los recursos del Fondo se conformó una estructura de gobernanza y control que facilita la toma de decisiones, la adecuada aplicación de los mecanismos de gestión, recaudo, asignación de recursos y selección de beneficiarios en los territorios donde el Grupo EPM tiene presencia; además, se realiza una auditoría permanente sobre la ejecución de los recursos y la evaluación externa de la firma KPMG S.A.S., revisora fiscal de la Fundación EPM.

La Alcaldía de Medellín, EPM y la Fundación EPM reiteran su agradecimiento a todas las personas y entidades que están haciendo posible este mecanismo de ayuda e invita a quienes tienen la oportunidad de sumarse. Las donaciones se pueden realizar en la cuenta corriente de Bancolombia número 598-095455-40. Las personas e instituciones pueden efectuar sus aportes con el código QR, transferencia por PSE y otros canales virtuales autorizados por la entidad bancaria.

Inició la segunda etapa de Antioquia Solidaria, con la entrega de 5.000 paquetes alimentarios a los taxistas más vulnerables del Área Metropolitana

-3.100 paquetes alimentarios fueron entregados este jueves al gremio de los taxistas y 1.900 se entregarán en los próximos días.

-Los paquetes alimentarios están siendo distribuidos, a través de las empresas de transporte, a madres cabeza de hogar, adultos mayores y conductores que no son propietarios de los vehículos.



Luego de completar la primera etapa de la estrategia de seguridad alimentaria y llegar a los 117 municipios no certificados del departamento con 58.836 familias beneficiadas, la campaña Antioquia Solidaria, liderada por la Gobernación de Antioquia, a través de la Corporación Antioquia Presente, los bancos de alimentos Fundación SACIAR y la Fundación Banco Arquidiocesano de alimentos de Medellín – FUBAM, con el apoyo de  la Alcaldía de Medellín, da inicio a la segunda etapa.

Esta campaña que busca beneficiar  a las familias más necesitadas del departamento ante la contingencia del COVID -19, inició este jueves su segunda fase con la entrega 3.100 paquetes alimentarios al gremio de  taxistas del Área Metropolitana, los cuales están siendo distribuidos a través de las diferentes empresas de transporte, priorizando a las personas con mayor condición de vulnerabilidad como: madres cabeza de hogar, adultos mayores y conductores no propietarios de los vehículos. Hoy fueron entregados 3.100 paquetes y en próximos días serán beneficiados 1.900 taxistas.

Diego Montoya, gerente de la empresa de taxis Coopebombas, extendió un agradecimiento a la Gobernación de Antioquia en cabeza del gobernador Aníbal Gaviria Correa y su equipo de trabajo, por tan valiosa colaboración que envían a los taxistas de Medellín. “Hoy en Coopebombas, estamos entregando mercados que nos otorga la Gobernación de Antioquia, para subsanar en algo la crisis que está pasando nuestro gremio” acotó el gerente.

Por su parte Luis Emilio Olarte, taxista desde el año 1996, expresó su agradecimiento con la Gobernación de Antioquia y a la campaña Antioquia Solidaria por la  ayuda alimentaria recibida “me voy contento, porque ya cuento con mercado para mitigar las necesidades”, sostuvo.

La campaña Antioquia Solidaria, continúa recorriendo el departamento para llevar paquetes alimentarios balanceados a las familias más necesitadas gracias a la ayuda de personas solidarias que hasta la fecha han donado $565.796.814.

La campaña continúa abierta  para todos los antioqueños solidarios que quieran vincularse, a través de la cuenta corriente de Bancolombia #777 000 000 71.

Con 5 casos nuevos, el número de contagiados por COVID-19 en el departamento ya alcanza los 239

• De acuerdo con los registros, los cinco casos nuevos en el departamento están distribuidos así: Medellín (2), Sabaneta (1), La Ceja (1) y Rionegro (1).

• Con 11 personas más la cifra de aquellos que han superado la enfermedad asciende a 63 en todo el departamento.



El nuevo reporte indica que el número de personas contagiadas por coronavirus en Antioquia se eleva a 239. Todos estas personas han sido previamente identificadas, aisladas y se conservan bajo vigilancia epidemiológica, al igual que sus contactos estrechos.

De la totalidad de los casos reportados en el departamento 136 están en Medellín y los 103 restantes en los siguientes municipios: Angostura (1), Apartadó (4), Bello (19), Caldas (3), Cocorná (1), Donmatías (1), Copacabana (1), El Retiro (1), Envigado (24), Frontino (1), Guarne (2), Guatapé (1), Itagüí (12), La Ceja (2), La Estrella (4), Montebello (3), Rionegro (10), Sabaneta (10), San Francisco (1), Santa Rosa de Osos (2).

De los 239 casos, 113 son hombres y 126 mujeres. A la fecha hay 11 pacientes hospitalizados, nueve (9) de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), uno (1) en Unidad de Cuidados Especiales (UCE) y uno (1) en hospitalización general.

El reporte menciona, además, 11 casos nuevos recuperados para un total de 63 en todo el departamento distribuidos así: Medellín (45), Bello (4), Envigado (5). Los municipios El Retiro, Frontino, Guatapé, Itagüí, La Ceja, Rionegro, Sabaneta, San Francisco y Santa Rosa de Osos registran un recuperado en cada municipalidad.

Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia insiste en mantener el aislamiento social, incluso, en estas fechas religiosas para evitar la propagación masiva del virus, pues como ya se ha dicho las aglomeraciones son foco importante de contagio.

Por: Natalia Ospina

Antioquia propone Plan de Comercialización Agrícola para la Emergencia

-Este plan se presentó ante el Gobierno Nacional como ejercicio de planificación técnica que busca resolver la angustia de pequeños y medianos productores del sector agrario ante la contingencia del COVID -19.



- La situación planteada llevó a que la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Agricultura, presentara ante el Ministerio, la primera propuesta para comercializar productos agrícolas en tiempos de emergencia, basada en 6 ejes.

Luego de una semana de trabajo y concentración del equipo de comercialización de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, se culminó y presentó ante el Gobierno Nacional la propuesta del Plan de Comercialización Agrícola en Tiempos de Emergencia.

Se trata de un ejercicio de planificación técnica que busca resolver la angustia de miles de pequeños y medianos productores del sector agrario, que debido a la emergencia COVID-19, están a punto de perder sus cosechas ante las precipitaciones que sufre la oferta y la demanda, derivado del estrés de consumo que se ha presentado frente a la incertidumbre por lo que podía suceder una vez apareció el virus en Colombia.

Al respecto, Rodolfo Correa Secretario de Agricultura Departamental, señaló: "La declaratoria de emergencia por la aparición del virus COVID-19, generó una variación de consumo de productos alimenticios que, en principio, derivó en un aumento de la demanda y un consecuente aumento de precios. Pero superadas las dos primeras semanas de la crisis, se evidenció un sobre abastecimiento de los hogares, que dio lugar a una disminución de la demanda y por tanto una conexa disminución de precios. Esta situación ha llevado a que los pequeños y medianos productores acumulen inventarios, con la amenaza inminente de la pérdida de los mismos ante el carácter perecedero de los productos".

La situación planteada  llevó a que la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Agricultura, presentara ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la primera propuesta para comercializar productos agrícolas en tiempos de emergencia, basada en 6 ejes:

1. Geo localización de pequeños productores.
2. Centros de acopio de emergencia para productos en subregiones.
3. Compra garantizada de cosechas.
4. Alianza con transportador especializado.
5. Plataforma de comercio digital.
6. Plan de mercadeo para consumo - marca región.

“Es claro que el fenómeno observado exige una intervención inmediata del Estado, pues los excedentes de hoy podrían convertirse en las carencias del próximo trimestre y, por tanto, en un riesgo evidente para el abastecimiento del país", agregó  el Secretario de Agricultura de Antioquia.

Radicada la propuesta, ahora la decisión está en manos del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Desarrollo Rural.

Sabaneta ya cuenta con un laboratorio de análisis de Covid-19

En una alianza público privada con las Instituciones de Educación Superior Politécnico Jaime Isaza Cadavid y CES, así como el Instituto Colombiano de Medicina Tropical, El municipio de Sabaneta podrá contar con análisis de COVID -19 más ágiles y eficientes.



Santiago Montoya Alcalde de Sabaneta, recibió por parte del CES, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Instituto Colombiano de Medicina Tropical, uno de los equipos con los que se realizan las pruebas para COVID -19.

Esta entrega, es de suma importancia ya que permitirá que el municipio de Sabaneta y los otros municipios del sur del Valle de Aburrá, puedan obtener de manera más ágil los resultados de las pruebas que se hacen a los ciudadanos sospechosos de contagio de Coronavirus; además, permitirá que los alcaldes trabajen de forma más articulada y coordinada frente a las decisiones y medidas que se deben implementar según el pico de contagios.

De esta forma, también se brindará tranquilidad a la comunidad al entregar cifras más exactas y en menor tiempo, sobre el estado del virus en nuestro municipio.

Este equipo de laboratorio estará en la Clínica Universitaria CES, con quien el Municipio de Sabaneta ya tenía un convenio para la toma de las muestras de COVID -19, pero ahora, se podrá realizar la prueba y entregar los resultados con mayor prontitud.

Este hecho se convierte en un gran aporte para el manejo de la contingencia, pues permite descongestionar los laboratorios que hasta hoy vienen prestando los servicios para las pruebas y en una clara muestra de la pujanza de los antioqueños que trabajan siempre por el progreso del país y el bienestar de su gente.

Ministro de Salud ratifica uso obligatorio del tapabocas en el transporte público y espacios con aglomeraciones, así como para personas con problemas respiratorios y mayores de 70 años

• Al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque, el Ministro Fernando Ruiz invitó a los colombianos a cumplir con rigor el Aislamiento Preventivo Obligatorio durante las dos semanas que se avecinan.
• “En estas próximas dos semanas, mi invitación a todos los colombianos es a ser muy estrictos. Redoblemos, seamos más estrictos, hagamos este gran esfuerzo para hacer más estricto el cumplimiento de nuestro Aislamiento Preventivo Obligatorio”, sostuvo.
• Así mismo, el titular de la cartera de Salud citó una encuesta de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, que agrupa a los 100 centros hospitalarios más grandes del país, según la cual el 99 por ciento de estas instituciones ha aplicado los protocolos de manejo del covid-19 adoptados por el Ministerio de Salud de Colombia.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, ratificó ayer jueves que el uso del tapabocas es obligatorio en el transporte público, en los espacios donde haya aglomeraciones y para personas con problemas respiratorios y adultos mayores de 70 años.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya amplió las recomendaciones (sobre el uso del tapabocas) y nosotros las adoptamos inmediatamente”, indicó el titular de la cartera de Salud al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque y se transmite por el Canal Institucional, en cadena con canales privados, regionales y comunitarios.
“Uso obligatorio cuando uno va en transporte público, en todo espacio en que haya aglomeración y siempre que no sea posible mantener al menos un metro de distancia con la otra persona”, precisó el Ministro Ruiz.
Agregó que el tapabocas también es obligatorio en “personas con sintomatología respiratoria, siempre. Lo recomendamos para mayores de 70 años, también, siempre. Lo recomendamos ahora en personas que tengan síndromes metabólicos, que sufren de hipertensión, de diabetes, de problemas cardiovasculares”.
Al considerar que “el tapabocas protege indudablemente contra el contagio”, el funcionario recordó que, sin embargo, su uso debe ser adecuado, y siempre tomando en cuenta que debemos lavarnos las manos antes y después de usar este implemento.
99 por ciento de grandes centros hospitalarios ha adoptado protocolos del MinSalud
De otro lado, el titular de la cartera de Salud citó una encuesta de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, que agrupa a los 100 centros hospitalarios más grandes del país, según la cual el 99 por ciento de estas instituciones ha aplicado los protocolos de manejo del covid-19 adoptados por el Ministerio de Salud de Colombia.
“Es muy satisfactorio que en esa encuesta el 99 por ciento dijo que entre todos los protocolos internacionales de los diferentes países que había para el manejo del covid-19, el 99 por ciento ha adoptado los protocolos del Ministerio de Salud”, subrayó.
“Cosa que nos satisface enormemente. Obviamente, siempre estaremos dispuestos a cambiar y a modificar en la medida en que la evidencia científica nos esté cambiando y nos esté modulando esos aprendizajes que tenemos en covid-19”, sostuvo.
‘En estas próximas dos semanas, mi invitación a todos los colombianos es a ser muy estrictos’
Por último, el Ministro Fernando Ruiz invitó a los colombianos a cumplir con rigor el Aislamiento Preventivo Obligatorio durante las dos semanas que se avecinan.
“Tenemos que cuidarnos. Estamos viendo muchas personas mayores de 70 años en las calles. Esto indica que no nos podemos relajar en las próximas dos semanas que vienen. Hay que redoblar el esfuerzo. Ese esfuerzo que hace la comunidad es muy importante”, dijo.
“En estas próximas dos semanas, mi invitación a todos los colombianos es a ser muy estrictos. Redoblemos, seamos más estrictos, hagamos este gran esfuerzo para hacer más estricto el cumplimiento de nuestro Aislamiento Preventivo Obligatorio”, concluyó.

Presidente Duque anuncia medidas para apoyar a las Mipyme y proteger el empleo en el país


• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmitió este jueves por el Canal Institucional, el Mandatario reveló que en los próximos días se pondrá en marcha una medida para habilitar que el “Estado pueda financiar por tres meses esas nóminas de las Mipyme, sobre todo tratando de cubrir a esas personas hasta 5 salarios mínimos, que están en las nóminas de las Mipyme”.
• “La nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano”, subrayó.
• Igualmente, el Gobierno establecerá, por un periodo de 3 meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores.
• El Jefe de Estado también indicó que se autorizará el aumento de las garantías de los créditos hasta el 80%.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció ayer jueves que el Gobierno Nacional expedirá, la próxima semana, varios decretos para proteger el empleo y apoyar a las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipyme), en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por el Gobierno Nacional.
En ese sentido, el Gobierno, a través de su equipo económico, trabaja en una norma que permita que el “Estado pueda financiar por 3 meses esas nóminas de las Mipyme, sobre todo tratando de cubrir a esas personas hasta 5 salarios mínimos, que están en las nóminas de las Mipyme”.
“La nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano”, subrayó el Mandatario durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmite todos los días por el Canal Institucional.
Igualmente, el Gobierno establecerá, por un periodo de 3 meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores.
“Obviamente, lo que nosotros queremos es seguir garantizando el pago del seguro provisional. Y pueden estar tranquilos todos los pensionados, que seguirán recibiendo su pensión sin ningún problema”, recalcó el Jefe de Estado.
“Pero aquí lo que buscamos, también, es aliviar a esos empleados y a esos empleadores durante estos momentos que son importantes para disponer también de caja, y sortear muchas de estas dificultades”, agregó.
El Jefe de Estado afirmó que se autorizará el aumento de las garantías de créditos hasta el 80%, cuando inicialmente “habíamos hablado de garantías que estuvieran entre el 60 y el 70 %”.
“Esto (no solo) se va a desarrollar con las entidades nuestras de crédito y a través de los lineamientos que salgan del Ministerio de Hacienda, sino que vamos a contar con el acompañamiento y la supervisión del Superintendente Financiero (Jorge Castaño)”, puntualizó.
Así mismo, aseveró que dentro del paquete de garantías se diseñará una línea especial para que trabajadores independientes puedan recibir recursos.
Las Mipyme emitirán títulos
A su turno, el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó que el Gobierno diseña un esquema para garantizar el pago de hasta 5 salarios mínimos de las Mipyme.
“Ese esquema consiste en la posibilidad de que las empresas, esas Mipyme, puedan emitir unos títulos de deuda, que son unos bonos, que los adquiera el sistema financiero para que les dé los recursos suficientes para pagar esos salarios, y nosotros, como nación, los garanticemos”, dijo el funcionario.
“¿Qué logramos?”, preguntó el Viceministro. “Que las empresas puedan mantener el empleo, puedan asegurarles a sus trabajadores hasta cinco salarios mínimos ese ingreso en estos momentos de dificultades y, adicionalmente, que el sistema financiero sienta la tranquilidad de poder poner los recursos, y que esos recursos están garantizados”, puntualizó.
Recordó que estas medidas se suman a los beneficios que ha venido entregando el Gobierno Nacional para las personas de estratos 1 y 2.
Con respecto a la suspensión del pago de pensiones, el funcionario dijo que esa medida busca “un alivio de caja para poder cumplir con sus obligaciones, garantizando que todos los riesgos laborales que cubren las ARL (Administradoras de Riesgos Laborales) se vean cumplidos y no tengamos ningún riesgo de la salud”.
“Venimos trabajando con todas las entidades que se encargan de nuestras pensiones para establecer el mejor esquema. Vamos a terminar de afinarlo, de aquí a la otra semana, para garantizar que tengan ese alivio de caja tanto las empresas como las personas, que son empleados, que tienen un aporte para estos sectores, y los mismos independientes”, recalcó.

Se avanza en la atención al derrumbe de la vía Sonsón - La Quiebra – Nariño

- La situación se presentó en el km 8+700 y fue ocasionado por las fuertes lluvias que se registran en la zona.

- Ya se encuentran activados los protocolos para remover el material y reestablecer la movilidad.



El derrumbe se registró en el Páramo de Sonsón, Oriente del departamento, puntualmente en el kilómetro 8+700 de la vía que comunica a los municipios de Sonsón y Nariño, en el sector de La Quiebra.

Este derrumbe fue ocasionado por las fuertes lluvias, las cuales activaron un talud rocoso inestable ubicado en este sector. No se reportan viviendas afectadas y por el bajo flujo vehicular de la época no hay afectaciones en la movilidad.

Personal técnico de la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia ya se encuentra en el lugar y opera de manera articulada para su remoción.

El Gobierno Departamental trabaja para reestablecer la movilidad en próximas horas y no afectar a las poblaciones vecinas.