Páginas

miércoles, 8 de septiembre de 2021

*La segunda temporada de más lluvias comenzará a mediados de septiembre y se extenderá hasta diciembre *

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Subdirección Ambiental informó que la segunda temporada de más lluvias del 2021 comenzará a mediados de septiembre y se extenderá hasta el próximo mes de diciembre.

2021-09-07_235004

De acuerdo con la subdirectora Ambiental de la entidad, Diana María Montoya Velilla, la segunda temporada de más lluvias estará acompañada por el Fenómeno de La Niña, el cual, se prevé que un 69 %  se desarrolle no solo en la región andina del país, sino en gran parte del territorio Nacional.

Montoya Velilla, explicó que, ante  el inicio de la segunda temporada de lluvias, es posible que aumente la suturación de los suelos, por lo que se podrán presentar diferentes movimientos de masas, desprendimientos en laderas, inundaciones y la caída de árboles en diferentes lugares
del Valle de Aburrá.

Ante esto, la entidad informa que a la fecha, existen 101 puntos de alto riesgo que a su vez, son monitoreados a través del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá - SIATA.

La subdirectora ambiental hizo un llamado a la ciudadanía a conocer e identificar los números de las Unidades de Gestión del Riesgo por municipio. Además, a utilizar la plataforma del proyecto SIATA y la aplicación APP 24/7 , donde los ciudadanos podrán conocer de manera detallada toda la información relacionada con el pronóstico del tiempo ante el inicio de la temporada de lluvias en el territorio metropolitano.

En el primer día de pico y placa para carros particulares en Medellín, la intensidad vehicular se redujo un 5 %

- Más de 18.000 vehículos dejaron de circular durante la jornada por las principales vías de la ciudad que cuentan con la restricción.

- Los tiempos de viaje mejoraron en promedio un 17 %.

- El metro reportó un aumento de más de 14.000 usuarios en todo el sistema.

INICIO PICO Y PLACA MEDELLIN

De acuerdo con las mediciones del Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín, el lunes, 6 de septiembre, primer día con el nuevo pico y placa, se registró una disminución en la intensidad vehicular del 5 %, con respecto a un lunes típico. Esta diferencia representa 18.289 vehículos que dejaron de circular durante la jornada por avenidas que cuentan con la restricción como Colombia, la 80, San Juan, El Poblado, Oriental, Las Vegas, Guayabal y la carrera 64C.

La medida de pico y placa, que aplica de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., estaba suspendida desde marzo del año pasado debido a la emergencia sanitaria por la pandemia. Durante las dos primeras semanas, se tendrá un periodo pedagógico.

“Evidenciamos una reducción en la intensidad vehicular del 5 % y del 17 % en los tiempos de viaje, indicadores que pueden seguir mejorando durante los próximos días. La gran mayoría de ciudadanos cumplió con la medida. Insistimos en que, especialmente durante la medida, nos permitamos utilizar otros modos como el transporte público, la bicicleta y la caminata”, declaró el subsecretario Técnico de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta.

Durante el horario de pico y placa, el Metro de Medellín registró 14.065 usuarios más en todo el sistema, en relación con el lunes 30 de agosto. Algunas empresas de taxis reportaron incrementos del 10 % en los servicios prestados, es decir, un promedio de ocho carreras más de lo habitual durante el día.

El lunes, 4 de octubre, comenzará la restricción para motocicletas de dos y cuatro tiempos, que también será de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. y que contará con dos semanas pedagógicas.

Para consultar los vehículos y vías exentas, así como más detalles de la medida, los ciudadanos pueden validarlo en el Decreto 0730 de 2021.

2 cabecillas y 8 integrantes de grupo delincuencial capturados en Itagüí

La Policía Nacional logró este resultado a través de la ejecución de 15 diligencias de registro y allanamiento realizadas en el sector San Gabriel del municipio de Itagüí, en el marco de la operación ‘Avalancha’.

dc6cd-captura-sep

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Itagüí, 10 integrantes de un grupo de delincuencia común con injerencia en San Gabriel, fueron capturados, además de la imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

En las capturas se destacan la de dos de sus cabecillas apodados ‘efra’ y ‘rey’ de 49 y 48 años de edad y ocho integrantes más conocidos como ‘caballo’, ‘el gordo’, ‘gallo’, ‘niño 200’, ‘ochoa’, ‘topo’, ‘vacuna’ y ‘la flaca’ con edades entre los 20 y 41 años de edad. Algunos presentan antecedentes por desplazamiento forzado, constreñimiento, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y violencia contra servidor público; entre otros.

Igualmente, se notificó la imputación de cargos a un menor de edad por los delitos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

Esta estructura delincuencial está conformada por aproximadamente 20 integrantes entre campaneros, jibaros, sicarios, coordinadores de zona e integrantes; quienes tienen injerencia en los sectores San Gabriel, 19 de abril, Colinas de Asís y Balcones del Triana del municipio de Itagüí.

Su principal actividad de recaudo de rentas ilegales proviene del cobro de extorsiones al transporte público informal, el comercio y la comunidad, de la cual obtiene entre 85 y 100 millones de pesos mensuales y la venta de estupefacientes por 30 millones de pesos aproximadamente.

Durante los allanamientos les fueron incautadas 190 dosis de marihuana y 11 celulares.

En lo transcurrido del año 2021 han sido capturadas por concierto para delinquir en el Valle de Aburrá 128 personas, 16 de ellas en Itagüí.

MinVivienda firmó operación por US $136,7 millones con el Banco Mundial

Más de $47 mil millones aprobados para llevar agua y saneamiento a municipios PDET
  • Con los recursos se garantizará durante seis años más el programa Casa Digna, Vida Digna.
  • Según el Ministerio de Vivienda, se beneficiarán 12.706 hogares con mejoramientos de vivienda, entornos y subsidios de arrendamiento, 8.220 de ellos en zona urbana y 4.426 en zona rural.

Con el objetivo de mejorar la calidad de las viviendas y el espacio público para miles de hogares vulnerables, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, cerró una operación por US $136,7 millones con el Banco Mundial.

Los recursos se destinarán para la iniciativa ‘Proyecto de vivienda resiliente e incluyente en Colombia’, que garantizará durante seis años más el programa Casa Digna, Vida Digna, que beneficia a comunidades de los barrios menos favorecidos en 25 municipios priorizados en el país.

Según el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, 12.706 hogares se beneficiarán con mejoramientos de vivienda, entornos y subsidios de arrendamiento, 8.220 de ellos en zona urbana y 4.426 en zona rural. Asimismo, otros 223.705 hogares contarán con infraestructura social.

“Es un sueño cumplido tras horas de trabajo, que sigue consolidando al país en términos de vivienda; también es importante destacar que más de 150 mil colombianos han cumplido el sueño de ser propietarios en los primeros 8 meses del 2021, esto es más que lo vendido en todo 2018”.

Por su parte, el líder del Programa de Infraestructura y Desarrollo Sostenible del Banco Mundial en Colombia y Venezuela, Taimur Samad, quien estuvo presente en la firma de la operación, destacó que este logro complementa las acciones de Colombia en materia de hábitat y lo consolida ahora, con el Programa Casa Digna, Vida Digna, como líder en el mundo cuando se habla de políticas de Estado.

Según el Ministerio de Vivienda, los recursos de la operación ayudarán a mantener los buenos resultados que ha presentado el sector en el último año.

(Con información del Ministerio de Vivienda).

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.





Con pasantía internacional, Sapiencia premiará a emprendedores de los corregimientos de Medellín que desarrollen soluciones de innovación

- La pasantía internacional hace parte de La conquista 2021, una ruta formativa en alianza con el ITM, que beneficia a más de 500 habitantes de Medellín.

- La ruta formativa se compone de un diplomado virtual en emprendimiento e innovación, un concurso de retos de innovación y una pasantía internacional.

- La pasantía internacional se realizará en México o Argentina.

WhatsApp Image 2021-08-31 at 8.17.48 AM

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia, a través del proyecto Arroba Medellín y en alianza con el ITM, desarrolla actualmente una ruta formativa que fomenta y propicia el emprendimiento en Medellín y sus corregimientos, en el contexto de la adaptación a las industrias digitales 4.0 y la construcción del Valle del Software, desde la educación digital pertinente.

La conquista 2021 es el nombre de la propuesta formativa que comprende un diplomado en emprendimiento e innovación que les permitió a más de 500 beneficiarios desarrollar aptitudes para aplicar en sus proyectos o nuevos negocios, con el fin de impactar sus territorios y encontrar nuevos motores de crecimiento económico y social.

Los retos, cuyo incentivo para los ganadores es la pasantía internacional, son:

Identificar soluciones tecnológicas para potencializar la comercialización agrícola.

Desarrollar nuevos productos, procesos o servicios amigables con el medio ambiente, a partir de la reutilización de recursos.

Diseñar una estrategia que potencie las industrias creativas y culturales del corregimiento, con el fin de promover el crecimiento y desarrollo social de su comunidad.

Plantear un modelo de producción agrícola de frutas, hortalizas o flores en áreas pequeñas de forma no tradicional y sostenible.

Desarrollar una iniciativa de negocio que ayude a recuperar las fuentes hídricas del corregimiento a través de la reutilización de las aguas lluvias y aguas grises para aplicaciones agroindustriales.
Diseñar una estrategia que busque la formalización y potencialización de las ideas de emprendimiento doméstico establecidas en el territorio.

El grupo que presente la iniciativa más innovadora, con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación, será beneficiario de una pasantía internacional durante una semana, con todos los gastos cubiertos, en una universidad tecnológica de México o Argentina en el mes de noviembre de 2021.

El director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, destacó que "Sapiencia y el ITM, en el convenio del diplomado de emprendimiento para los corregimientos denominado Conquista 2021, hemos terminado la primera fase de formación de quienes se inscribieron para ello. Nos aprestamos a la fase de retos productivos y esos retos podrán ser de diverso orden, todos relacionados con Ecociudad y sostenimiento ambiental. Una vez terminados los retos, los mejores serán seleccionados para ir  a México  o  Argentina y el resto para ser acompañados por la Alcaldía de Medellín hasta que lleguen esos emprendimientos a tener una materialización".

Sobre la experiencia con el diplomado y la expectativa de los retos y la pasantía, Jenny Alexandra Bedoya, habitante del corregimiento San Sebastián de Palmitas, dijo que "aprendió el manejo de herramientas que les permiten dar vida y estructura a las ideas de negocios como emprendedores".

Su expectativa es conocer e intercambiar las ideas innovadoras en espacios internacionales para que sean una realidad, por lo que pide la ayuda de las instituciones para continuar y agradece la oportunidad.

Con esta propuesta educativa, Sapiencia, a través de Arroba Medellín, le da viabilidad a la construcción del Valle del Software en la ciudad, mediante la consolidación del ecosistema de aprendizaje virtual con educación pertinente al contexto de industrias digitales 4.0, mejorando finalmente la calidad de vida de los medellinenses gracias a la educación. 



Medellín inauguró el Parque Biblioteca Nuevo Occidente - Lusitania con el que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la ciudad

- Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 
- Además de servicios bibliotecarios, se convierte en un espacio de encuentro y cultura para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente. 
- La obra, a cargo de la EDU, tuvo una inversión de $7.233 millones, cuenta con un área construida de 1.619 metros cuadrados y 341 metros cuadrados de zonas verdes.

Biblioteca Occidente Medellin

La Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se suma a otros espacios para el sano esparcimiento y equipamientos para la atención en salud, educación y cultura ya existentes, como el jardín infantil Buen Comienzo, la Unidad de Vida Articulada, la unidad hospitalaria y la I. E. Lusitania Paz de Colombia.

"Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana. En Medellín le sacamos mucho jugo a las bibliotecas, la gente viene a cantar, escribir, leer, pero también hay computadores e internet. Invertir en espacios como estos es hacerlo en algo positivo, que realmente sea rentable, por eso vamos a seguir haciendo este tipo de acciones", afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados de la antigua Hacienda Lusitania, donde se hacían actividades de rejoneo. Tiene 1.619 metros cuadrados de área construida y 341 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión en obra e ingeniería fue de $7.233 millones y el tiempo de ejecución fue de 12 meses. Durante el proyecto, se generaron 401 empleos, de los cuales 28 fueron mujeres y 85 fueron personas de la comunidad, y actualmente emplea a 22 personas del servicio bibliotecario.

Los diseños y la ejecución estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Al respecto, el gerente de esta entidad, Wilder Echavarría Arango, indicó: "Con esta obra, la EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona".

El parque biblioteca cuenta con espacios como aula múltiple, aula taller, sala mediática donde se realizan actividades de impresión 3D, sala de exposiciones, sala general, sala infantil y terraza. Se tiene acceso a Internet dentro de la biblioteca y está dotada con 28 computadores. Los beneficiarios serán los artistas locales, líderes sociales, estudiantes, madres de familia, niños, colectivos socioculturales, entre otros.

"Estamos muy felices por este Parque Biblioteca que se entrega a la comunidad del corregimiento de San Cristóbal que beneficiará a más de cien mil habitantes. Es otro espacio para apostarle a la transformación educativa y cultural de Medellín. Un sitio que había sido de la delincuencia hoy se convierte en un espacio de arte y cultura", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El parque biblioteca actualmente funciona en el horario de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

"Hoy, con gran alegría y gran orgullo recibimos este espacio para que los niños de nuestro territorio puedan disfrutarlo. Queremos darle las gracias inmensas al señor Alcalde y a toda su comitiva por llegar a este territorio y bienvenido sea siempre con nuevas inauguraciones con estos espacios", declaró la líder comunitaria y usuaria del parque biblioteca, Carmenza Quiroz.

Entre los servicios bibliotecarios que disfruta la comunidad están el préstamo de material, visitas guiadas virtuales y presenciales, y activaciones del servicio de información local. Además, actividades de fomento de lectura como clubes de lecturas, tertulias literarias, hora del cuento, pasitos lectores para primera infancia y Arte para la libertad en articulación con el centro penitenciario El Pedregal.

Desde el área de cultura digital se han realizado contenidos sobre laboratorios de experimentación tecnológica, alfabetización digital, activaciones TIC y, desde el canal social y cultural, actividades como memorias vivas, exposiciones, Ojo al cine y agenda artística y cultural.



En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".