Páginas

sábado, 13 de marzo de 2021

Comenzó la segunda etapa del Parque El Dorado en Envigado

  • La entidad invirtió para este proyecto 3.300 millones de pesos
  • La segunda fase del parque ofrecerá 3.000 metros cuadrados y la siembra de árboles nativos.
  • Con el proyecto aumentará el índice de espacio público por habitante en Envigado.
FOTO1_OBRAS-EL-DORADO

Con la presencia del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, y el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, se dio inicio a la construcción de la segunda etapa del Parque Urbano El Dorado, una obra que servirá para el disfrute del espacio público en esta localidad del sur del Valle de Aburrá.

Con el proyecto, ubicado en la otrora terminal de transporte de El Dorado, serán intervenidos 3.000 metros cuadrados de espacio público, 2020 metros cuadrados de zona verde (grama cultivada) y construidos 980 metros cuadrados de andenes en adoquín. Además, se sembrarán 39 árboles nativos.

Esto garantizará la recuperación y aprovechamiento del espacio público efectivo en Envigado, tal y como está definido en el programa “Espacio público y equipamiento metropolitano accesible y sostenible” del plan de gestión Futuro Sostenible 2020-2023, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

FOTO2_OBRAS-EL-DORADO

“Con la segunda etapa del Parque Urbano de El Dorado buscamos contribuir al paisajismo, y promover en la comunidad el uso de parques con fines culturales y recreativos. Nuestra apuesta desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es impulsar la sostenibilidad ambiental con la siembra de árboles, además de incrementar en 1,15 metros cuadrados por habitante el índice de espacio público efectivo en Envigado”, dijo Juan David Palacio Cardona, director de la Entidad metropolitana.

FOTO3_OBRAS-EL-DORADO

Por su parte, el alcalde del municipio de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, manifestó que la obra fortalecerá la trasformación de su territorio. "Gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Envigado consolidará este gran parque urbano, que es el fiel ejemplo de lo que se quiere en nuestra región: transformar espacios para aportar al medio ambiente y la calidad del aire", dijo el alcalde.

Video Juan David Palacio CardonaLa segunda etapa del Parque El Dorado se desarrolla gracias a un convenio interadministrativo, en el que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporta recursos superiores a los $3.300 millones. La Alcaldía de Envigado, por su parte, es la entidad responsable de los recursos para la interventoría.

Al finalizar la construcción de la segunda etapa del Parque Urbano El Dorado, la comunidad de Envigado contará con más espacio para la generación de oportunidades, gracias a los equipamientos que promueven la transformación social y del entorno, lo que beneficia a la movilidad urbana.

Video: Juan David Palacio Cardona, Director Área Metropolitana Valle de Aburrá

Juan David Palacio: nuevo presidente nacional de Asoáreas

  • La elección del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, se dio en el marco de la Asamblea ordinaria de Asoáreas.​

  • Palacio Cardona fue elegido como Presidente de Asoáreas para el periodo 2021 – 2022.

  • La Asociación Colombiana de Áreas Metropolitanas –ASOAREAS- es la entidad que articula las seis Áreas Metropolitanas de Colombia: Barranquilla, Bucaramanga, Centro Occidente, Cúcuta, Valledupar y Valle de Aburrá.
director_juan_david_palacio_area_metropolitana

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, fue elegido de manera unánime como nuevo Presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Áreas Metropolitanas –ASOAREAS- entidad que articula las seis Áreas Metropolitanas de Colombia: Barranquilla, Bucaramanga, Centro Occidente, Cúcuta, Valledupar y Valle de Aburrá.

La elección se hizo en el contexto de la Asamblea ordinaria de Asoáreas, realizada en la sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la cual fue acompañada por Libardo García Guerrero, director del Área Metropolitana de Barranquilla; Álvaro Pinto Serrano, director del Área Metropolitana de Bucaramanga; Miguel Enrique Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta; Andrés Arturo Fernández Cerchiaro, director del Área Metropolitana de Valledupar y Nicolás Betancurth Villa, director del Área Metropolitana de Centro-Occidente. También acompañaron la Asamblea, Lilian Petit Olivella, directora ejecutiva de ASOÁREAS y Carmen Elvira Zapata- Secretaria General del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Sobre su nombramiento como nuevo Presidente de ASOAREAS, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, señaló que su gestión se verá reflejada en la búsqueda de recursos económicos para el fortalecimiento de las seis áreas metropolitas del país, poniendo a disposición el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para el acompañamiento de las mismas. “Esta es una entidad que representa los más nobles intereses del Valle de Aburrá y que a la vez, se ha fortalecido desde el campo ambiental como autoridad. Por eso, nuestra capacidad en experiencia estará a disposición de todos ustedes, con el propósito de mejorar la calidad de vida de todas las regiones que representamos”, indicó Palacio Cardona.

La asamblea ordinaria de Asoáreas sirvió de escenario para propiciar un espacio de acercamiento con los Asociados de la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia –ASOAREAS- para compartir buenas prácticas y proyectos desarrollados en cada una de las Áreas Metropolitanas y presentar la experiencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de generar oportunidades de cooperación que permitan el desarrollo armónico y sostenible de las comunidades.

Durante la asamblea de ASOAREAS, fue elegida, también, como nueva directora ejecutiva de la Asociación, la abogada Manuela González Velásquez, quien posee una especialización en Responsabilidad Social Empresarial y es Magister en Responsabilidad Social Corporativa.

(Video) Juan David Palacio Cardona, nuevo presidente nacional de Asoáreas

Se han matriculado 309.617 estudiantes, este año, en instituciones oficiales de Medellín

- Las familias aún pueden inscribir a sus hijos a través del aplicativo Busca Tu Cupo, correo electrónico y líneas telefónicas.
- La capacidad del sistema educativo de Medellín es de 330.344 cupos.

Matriculas Medellin

El reporte de matrícula en el sistema educativo oficial de Medellín supera las expectativas planteadas para este año por la Administración Municipal, teniendo en cuenta las afectaciones causadas por la pandemia del coronavirus. Actualmente, se han registrado 309.617 estudiantes, de los cuales 300.593 son de edad regular y 9.024 son adultos.

En establecimientos de cobertura hay 21.149 alumnos: 14.936 en edad regular y 6.213 adultos. En los colegios privados hay 63.503 alumnos matriculados: 53.686 en edad regular, 4.618 adultos y 5.199 menores de prejardín.

"Las matrículas continúan en nuestro sistema educativo, ya son más de 309.000 estudiantes que registra el SIMAR (Sistema de Matrículas de Medellín). Estamos esperando a todos los niños, niñas y jóvenes para que se matriculen. No solo la alternancia hoy nos ocupa sino que también estén matriculados en el colegio, que ninguno se quede sin estudiar", aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 

Del total de alumnos inscritos, 11.379 pertenecen a población con capacidades especiales y 29.180 son venezolanos. En instituciones con el programa Caminar en Secundaria hay 5.177 y en Jornada Única se tienen 50.563.

La Secretaria de Educación dijo que "tenemos múltiples estrategias como Estudiar Transforma mi Futuro que está en cada una de las comunas y corregimientos de Medellín recorriendo esos territorios para que todos los niños, niñas y jóvenes se puedan matricular".

La Alcaldía de Medellín tiene habilitado el aplicativo Busca Tu Cupo para facilitar el acceso de las familias a la asignación de cupos en los colegios oficiales a través del cual se han gestionado 7.577 registros.

Adicionalmente, está dispuesto el correo cupos.edu@medellin.gov.co y las líneas 304 345 47 78 - 514 89 21.La Secretaría de Educación continúa con la campaña Estudiar Transforma mi Futuro, visitando las comunas y corregimientos para encontrar a los niños, niñas y adolescentes que no están estudiando.



Medellín tendrá su primer Distrito Comercial del Centro

-Estará demarcado por los sectores de Guayaquil y San Antonio. El objetivo es que los comerciantes apadrinen el espacio público para proteger su vocación comercial.
-Más de 16.000 comerciantes formales del Centro harán parte de él.  Con su conformación, se espera rescatar el legado patrimonial de esta parte de la ciudad.
-Mediante el distrito se articularán iniciativas para crear zonas seguras y territorios protegidos, con oferta cultural, artística, recreativa y deportiva.

Distrito comercial Centro

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Gerencia del Centro, estableció un acuerdo con los comerciantes de Guayaquil y San Antonio para crear en mayo el primer Distrito Comercial de este sector de la capital antioqueña.

El distrito estará demarcado por esos dos sectores y de él harán parte los más de 16.000 comerciantes formales del Centro.  El objetivo es que los privados apadrinen el espacio público para proteger su vocación comercial y se rescate el legado patrimonial de la zona.

La declaratoria le permitirá a la Administración Municipal articular iniciativas para la conformación de zonas seguras y territorios protegidos, con oferta cultural, artística, recreativa y deportiva en las que la ciudadanía y los turistas se puedan apropiar del espacio público. 

Estos proyectos se desarrollarán con la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia APP Medellín), el Inder, el Dagrd, las secretarías de Desarrollo Económico y  Cultura Ciudadana, y la Subsecretaría de Espacio Público.

El acuerdo incluirá programas de legalización y/o formalización dirigidos a los más de 13.000 comerciantes informales que trabajan en el sector y adelantará estrategias de atención para la población vulnerable como los habitantes de calle.

La gerente del Centro, Mónica Pabón, manifestó que "una vez se firme este acuerdo, se estará cumpliendo con el proyecto de alianzas para el padrinazgo de espacios públicos de la Alcaldía de Medellín, con el que se trabaja para la creación de 11 distritos en la comuna 10 – La Candelaria".

Por su parte, la presidenta de Asoguayaquil, Janneth Zuleta, expresó que "gracias a la creación del Distrito Comercial, este sector tendrá herramientas que permitan proteger el espacio público para que este pueda ser apropiado por la ciudadanía".

Actualmente, el Centro cuenta con dos distritos declarados: el de la Innovación y el Creativo, y ya se firmaron los acuerdos de voluntades para el desarrollo del Distrito Histórico y el Distrito San Ignacio.



El Dagrd avanza en el plan de atención a comunidad de El Pacífico en Villa Hermosa

- Luego de los estudios del equipo técnico del Dagrd en el área de influencia, se censaron 108 construcciones y 508 personas.
- En el primer encuentro de 2021, se presentaron a la comunidad los avances en geología, hidrología y vulnerabilidad.

Dagred plan de atencion

La Alcaldía de Medellín continúa con el acompañamiento a la comunidad del sector El Pacífico, comuna 8-Villa Hermosa, que resultó afectada por una avenida torrencial y creciente súbita de la quebrada La Rafita en septiembre de 2020. Luego de la asistencia del componente social y técnico, de la Subdirección de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd, las tareas del Plan de Acción Específico y Recuperación -Paer, avanzan en un 58 % de cumplimiento.

"Hemos realizado ocho encuentros con la Mesa de Atención y Recuperación Pacífico como parte del compromiso definido en el Paer. Así mismo, se han ejecutado seis reuniones para la elaboración del plan focal de recuperación, junto con los líderes de la comunidad afectada. Como Dagrd, acompañamos a esta población desde el momento de la emergencia, escuchamos sus preocupaciones y hemos dado respuesta a sus inquietudes", explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango. 

Durante el primer encuentro con la comunidad en 2021, se presentaron los avances en geología, hidrología y vulnerabilidad. Allí, se censaron 108 construcciones y 508 personas. Asimismo, quedó definido el proceso técnico de la siguiente etapa con esta población.

"El Dagrd, desde que la emergencia pasó, ha estado muy pendiente y al tanto de la problemática. Esta institución siempre tomó acciones, como fue enmarcar el polígono de las familias que deben salir. Nos han acompañado con reuniones, capacitaciones y mirando cuáles son los pasos siguientes", señaló el coordinador de obras de la Junta de Acción Comunal El Pacífico, José Albeiro Ramírez.

El presidente de la JAC, Dayro Urán, coincidió que la articulación con la Alcaldía de Medellín, a través de la organización comunitaria y el Dagrd, ha facilitado los procesos para la solución de la problemática.

"Construimos un organismo para la comunidad llamado Mesa de Atención y Recuperación, Pacífico, y como organización salió la propuesta e iniciativa para articularnos con la Administración Municipal. En este proceso nos ha ido muy bien con el Dagrd y el estudio que nos dará la respuesta si toda la zona está o no en alto riesgo", dijo el Presidente de la JAC.

Mediante la Urgencia Manifiesta declarada, según el Decreto 0989 del 26 de octubre de 2020, el Dagrd en compañía de la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y la comunidad afectada, continúan socializando los estudios para las obras de mitigación de riesgo a detalle.



Un año después del primer caso de covid-19 detectado en Medellín, 26.291 personas han sido vacunadas

- De las personas inmunizadas hasta la fecha, 21.316 son del personal de salud de primera línea y 4.975 adultos mayores de 80 años. 
- Estrategias en salud mental como los Escuchaderos, la Línea Amiga Saludable y la aprobación de la Política Pública de Salud Mental y Adicciones, reflejan el manejo integral que se le ha dado a la pandemia.
- El Plan Mil ayudó a que la red hospitalaria aumentara su capacidad instalada, al pasar de 332 a 1.000 camas UCI, un incremento del 273,1 %.

Vacunas Covid 2021

Hace un año llegó el primer caso positivo covid -19 a la ciudad, a partir de este momento, la Alcaldía de Medellín puso en marcha el plan de contingencia que tenía previsto meses atrás. Al día de hoy, Medellín ya cuenta con 26.291 personas vacunadas y mil camas para Unidades de Cuidados Intensivos.

En enero del año 2020, se ejecutó una fase de preparación con la instauración de la Mesa Técnica de Coronavirus, liderada por la Secretaría de Salud, en la cual participaron IPS, Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, academia y empresas. Aún con esto, la ciudad lleva un acumulado de 195.879 casos, de los cuales 3.596 han fallecido por el virus.

La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, explicó que "los cierres que hicimos en algunas comunas que tenían los casos más incrementados por covid-19, el trabajo de la red hospitalaria para ampliar la capacidad de camas de cuidados intensivos y tener la pertinencia para la atención de los casos más graves, ha permitido que Medellín sea de las ciudades capitales con las más bajas cifras de mortalidad y letalidad, y esto gracias a todo el trabajo técnico, de planeación y de toma de decisiones en el momento adecuado".

Aunque en Medellín el número de casos es alto, se ha logrado mantener una tasa de letalidad entre 1,5 % y 1,8 %, lo que significa que la proporción de muertes entre los infectados ha sido la menor de las principales ciudades de Colombia.

Las medidas de contención, mitigación y atención, como recorridos pedagógicos para desmentir información falsa, el adelanto en el uso obligatorio del tapabocas, la ampliación de la red hospitalaria con el Plan Mil, la reactivación de la Línea Amiga, los Escuchaderos y las  pruebas rápidas de covid-19, fueron algunas acciones que permitieron dar un oportuno tratamiento a la pandemia y mantener la tasa de letalidad en mención.

El Plan Mil fue una de las estrategias más poderosas para controlar la pandemia. La curva de casos aumentó y la ciudad llegó a 907 camas UCI activas en diciembre. Sin embargo, la red hospitalaria nunca se desbordó ya que cuenta con una capacidad instalada de 273,1 %, la cual se amplió con el fin de tener margen de respuesta ante las complicaciones por la patología.

Como recurso de atención total durante la contingencia, la Secretaría de Salud implementó la Política Pública de Salud Mental, iniciativa que plantea acciones integrales para abordar de manera más efectiva problemáticas relacionadas con enfermedades, trastornos mentales y adicciones, además, fomenta la adopción de estilos de vida saludable como factores protectores para evitar el estrés y los problemas de salud mental.

Para seguir haciendo frente a la pandemia, la Alcaldía de Medellín inició el proceso de vacunación el pasado 18 de febrero. Al día de hoy, se han aplicado 21.316 dosis de la farmacéutica Pfizer al personal de salud de primera línea, de estas, hubo 46 no aplicadas el 7 de marzo y ayer otras 22, debido a que presentaban características diferentes al interior del contenedor. Adicionalmente, se cuentan 15 biológicos no aplicados debido a aspectos técnicos en la inoculación, ya que al emplearlas se pudo haber absorbido menos cantidad de líquido del que se necesitaba, porque al extraerlo se saca un poco más con la jeringa o porque se puede regar al momento de la aplicación, entre otros. 

En cuanto a las vacunas del laboratorio Sinovac, en Medellín se han inmunizado 4.975 adultos mayores de 80 años, entre centros geriátricos e IPS. De los dos lotes entregados por el Gobierno Nacional hubo cuatro dosis no aplicadas debido al manejo clínico de las vacunas.

Con respecto al nuevo lote que entrega esta farmacéutica a la ciudad, la Subsecretaria de Salud Pública afirmó que "recibimos el día de ayer 58.000 dosis de vacunas de Sinovac para poder avanzar significativamente en esta primera etapa con mayores de 80 años, y nuestro reto como ciudad es poder finalizar esa vacunación la próxima semana y poder empezar a activar la segunda etapa como lo ha instruido el Gobierno Nacional".

La Administración Municipal avanza con el Plan Nacional de Vacunación aumentando el número de personas inmunizadas en menos tiempo de lo que se tenía proyectado. Aunque el balance de las jornadas de vacunación es positivo, se reitera el mensaje a la ciudadanía sobre las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social y el uso obligatorio del tapabocas.



Con la conmemoración del #8M, Medellín reivindica los derechos de las mujeres y empodera a las niñas en las ciencias

-Con una conversación con campeonas nacionales de ajedrez, la Alcaldía de Medellín celebró el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres.
-Maestras de la Liga de Ajedrez formarán a niñas de diez instituciones educativas en este deporte.
-200 niñas y jóvenes realizarán recorridos guiados por laboratorios de la Universidad de Antioquia, la Sede de Investigación Universitaria (SIU) y el Parque Explora. 
-Hoy, la Administración Municipal lanza la convocatoria de inscripciones para el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino, edición 2021.

Dia mujer Medellin

Medellín conmemoró el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, como reconocimiento a las reivindicaciones de sus luchas históricas.

Con un diálogo con campeonas nacionales de ajedrez, en el Parque de los Deseos, la Administración Municipal se unió a esta celebración. En él participaron el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; la gestora social, Diana Osorio y la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

La conversación giró en torno a la potencia de este deporte en el desarrollo del razonamiento, el pensamiento matemático y la visión espacial de la memoria, todo en medio de actividades lúdicas y recreativas para sensibilizar sobre los derechos de las mujeres.

Este año, uno de los propósitos es fomentar la participación de las niñas y jóvenes en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas -STEM-, mediante el fortalecimiento de la autoconfianza y la promoción de procesos de socialización y educación incluyentes y en condiciones de igualdad.

"Atrévanse a soñar. Cuando ustedes dan un paso adelante, cuando planean el futuro, ya están por delante de las personas que no creyeron. Atrévanse a creer, trabajen por sus sueños, nunca dejen que les digan que no se puede, que eso no es para ustedes, que ese es un trabajo para hombres", les dijo el alcalde Daniel Quintero Calle a las asistentes al conversatorio.

Para que la ciencia sea un campo que esté a su alcance, 200 niñas y jóvenes realizarán recorridos y actividades pedagógicas en la Universidad de Antioquia, la Sede de Investigación Universitaria y el Parque Explora. Mañana, martes, se hará el primero con estudiantes de la I.E Asamblea Departamental, en el parque Explora, donde podrán disfrutar de interactividad vinculada con las contribuciones de las mujeres a las ciencias.

"Todas las mujeres, independiente de la posición que tengamos, tenemos la posibilidad y el poder de realizar un cambio. Independiente de si están en sus colegios, sus casas, en sus lugares de trabajo. Pero para hacer ese cambio primero tenemos que creer que tenemos el poder del cambio. Las quiero invitar a sentirse poderosas", expresó la gestora social de Medellín, Diana Osorio.

En abril, en diez colegios de la ciudad comenzará la formación a niñas y jóvenes en ajedrez, el "juego ciencia", como una actividad extraescolar relacionada con la conmemoración de los derechos de las mujeres y que conjuga el desarrollo de destrezas mentales. Las docentes serán tres maestras de la Liga de Ajedrez, quienes recibieron por parte de la Secretaría de las Mujeres un acercamiento al enfoque de género.

"Votar, trabajar, poder recorrer la ciudad sin miedo, pedalearla, poder estar seguras en las casas, decidir si queremos ser madres y estudiar. Sabemos que esos no son privilegios, no son cuestión de suerte ni fortuna, por eso un día como hoy hablamos de derechos y la reivindicación de quienes nos han antecedido", puntualizó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Las secretarías de Cultura Ciudadana, Juventud, Educación, Movilidad, el Inder, Sapiencia y Metro de Medellín se unen a esta conmemoración a través de actividades a favor del reconocimiento y potenciación de los derechos de las mujeres como una transformación cultural para la consolidación de una ciudad más igualitaria.

Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino

Desde hoy, la Alcaldía de Medellín abre las inscripciones para el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino, que exaltará los liderazgos de las mujeres que trabajan por la participación social, la prevención de las violencias basadas en género, la autonomía, el fortalecimiento de la paz y la convivencia, el cuidado, la protección del medio ambiente, la investigación, entre otros.

La ciudadanía, las JAL y las universidades podrán postular a las mujeres en las tres modalidades: servidora pública municipal, lideresa comunitaria y ciudadana de Medellín.

En la página www.medellin.gov.co/mujeres se podrán conocer los requisitos y lineamientos para la postulación, la cual estará abierta hasta el 9 de abril.



10.827 personas serán beneficiadas con el subsidio para el mejoramiento de vivienda en Medellín

- Se trata de tres convocatorias que tiene abiertas la Administración Municipal. 
- Dos de ellas son exclusivas para jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores y/o población con enfermedades degenerativas.
- Estos mejoramientos aportan al modelo de Ecociudad con el uso de materiales ecológicos.

Mejoramiento vivienda Medellin

La Alcaldía de Medellín tiene abiertas tres convocatorias para mejoramientos de vivienda. Una de ellas está dirigida exclusivamente a 1.500 jóvenes de la ciudad, otra a 1.500 personas con discapacidad, adultos mayores y/o población con enfermedades degenerativas y 7.827 a personas de población en general.

"Los invitamos a inscribirse, a postularse a través de nuestra página www.isvimed.gov.co. Queremos contarles que el programa se está mejorando cada vez más y estamos buscando estrategias y alternativas para llegar a más medellinenses, porque la calidad de la vivienda es parte de nuestro compromiso Medellín Futuro", expresó la directora del Isvimed, Gabriela Cano Ramírez.

Para aplicar es necesario tener un jefe de hogar mayor de 18 años, ingresos familiares inferiores a $1.817.052 (un millón ochocientos diecisiete mil cincuenta y dos pesos), vivir en Medellín hace seis años como mínimo (cinco de ellos en el lugar a mejorar), ser propietario y poseedor del inmueble, no tener otros bienes raíces y la casa debe estar en suelo apto.

De manera adicional, ninguno de los miembros del grupo familiar debe haber accedido con anterioridad a un subsidio de estas características en todo el país y quienes resulten favorecidos deberán aportar el 10 % en mano de obra o en recursos económicos para estas reformas, tener conexión de acueducto y alcantarillado. Finalmente, la vivienda no puede estar afectada por embargo, hipoteca, limitaciones al dominio, entre otros aspectos jurídicos y, en caso de existir copropietarios, se deberá contar con su autorización.

Después de que la Administración Municipal verifique la información ingresada en la inscripción, se realizará un estudio socioeconómico para seleccionar a las posibles familias beneficiarias, las cuales iniciarán la etapa de diagnóstico para conocer las necesidades prioritarias del inmueble.

Como una manera de fortalecer el modelo de Ecociudad, el instituto utiliza materiales ecológicos que mitigan el impacto ambiental, en desarrollo de su programa de mejoramientos. Esto coincide con la Política de Gestión Ambiental Urbana MinAmbiente y los Criterios Ambientales para el Diseño y Construcción de Vivienda Urbana.

Las obras incluyen cambio parcial de techos, sanitarios, enchape de baños, instalación de redes eléctricas e hidrosanitarias, estuco, pintura, adecuación de piso nuevo, mesón de cocina, entre otros. Las personas con discapacidad tendrán, adicionalmente, mejores condiciones al interior del hogar que facilitarán la movilidad y contarán con la adecuación de baños según sus necesidades.

La ejecución contará con acompañamiento técnico y social por parte del Isvimed y del operador asignado para esta labor. Durante esta vigencia, la entidad ha realizado 1.170 mejoramientos de convocatorias anteriores.




Con la entrada en vigencia del Sisbén IV, la Alcaldía de Medellín dispone medios virtuales para la actualización de datos

- El Departamento Nacional de Planeación (DNP) implementó el Sisbén IV.
- La clasificación cambia de puntajes numéricos a grupos y subgrupos, identificados con letras y números.
- Quienes no aparezcan en la nueva base de datos deben solicitar encuesta.
- Los trámites ante el Sisbén son gratuitos y no requieren de intermediarios.

2021-03-07_023936 Sisben Medellin

A raíz de la entrada en vigencia de la nueva metodología Sisbén IV por parte del Departamento Nacional de Planeación, la  Alcaldía de Medellín, como operador del sistema, dispuso un canal virtual para que quienes no hayan actualizado su información soliciten la encuesta para la renovación de datos.

En adelante, la encuesta se aplicará a petición de los interesados. Para ello, la Administración Municipal habilitó el canal http://bit.ly/EncuestaSisbén, ya que, por protocolos de bioseguridad, no se está atendiendo presencialmente.

Luego de revisar la información y los documentos aportados, se agendará la visita, en orden de ingreso, para lo cual el ciudadano será contactado telefónicamente. Los datos se envían al DNP y, una vez este realice los procesos de depuración y validación, se asignará la nueva clasificación.

Medellín cuenta con unos 815.000 hogares, según el Censo de Población y Vivienda realizado por el DANE en 2018. La versión III del Sisbén alcanzó a registrar alrededor de 580.000, la mayoría de los cuales pertenecen a los estratos 1, 2 y parte del 3.

A diferencia del Sisbén III que venía operando, el Sisbén IV no clasifica a los hogares por puntajes de 0 a 100, sino en grupos y subgrupos, identificados con letras y números: A1 – A5: pobreza extrema; B1 – B7: pobreza moderada; C1 – C18: vulnerabilidad; D1 – D20: ni pobre ni vulnerable.

El enfoque también cambia, pues el anterior se centraba en las condiciones de vida, mientras que el nuevo se aproxima a los ingresos de los hogares y a sus condiciones de vida.

"Esta nueva metodología brinda dos grandes ventajas a la población: de un lado, clasifica a las personas por categorías, no por puntajes y, por otro lado, usa la tecnología, lo que nos permite mejorar y agilizar los trámites, de manera que se reduce el tiempo de respuesta de la administración pública a los requerimientos de la comunidad", expresó el director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jorge Mejía Martínez.

El cambio se hizo en razón de que el 74 % de la herramienta Sisbén no se actualizaba desde 2011 y era necesario hacerlo para mejorar la información que se usa para la correcta focalización de los programas sociales y así garantizar que las ayudas del Estado les lleguen a quienes más las necesitan.

El Sisbén IV permite referenciar geográficamente a los hogares encuestados y construir mapas por municipio, para que los programas sociales de las distintas entidades se apliquen de manera eficiente. También moderniza el método de recolección de la información, que ya no será en papel sino mediante dispositivos móviles de captura, lo que aumenta la calidad de los datos y la agilidad en el trámite de actualización, que pasa de 30 a 6 días, aproximadamente.

El Sisbén es neutral y el hecho de que se esté registrado en el sistema no garantiza la entrada a los programas sociales. El Decreto Nacional 441 de 2017 establece que las entidades que administran tales programas son las encargadas de fijar los requisitos que deben cumplir las personas para acceder. Estas serán las que definan, además, la permanencia y salida de sus programas con la información del Sisbén IV. Para ello habrá un periodo de transición y definición de condiciones de continuidad de los beneficios, que serán informadas por los administradores.

Los trámites del Sisbén son gratuitos y no requieren intermediarios. Se previene a la ciudadanía para que no entregue dinero ni confíe sus datos a personas o páginas fraudulentas.




Medellín define la ruta para fortalecer procesos y medios de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos

- La instalación del Comité Municipal de Procesos y medios alternativos, comunitarios, ciudadanos e independientes es el primer paso para implementar el plan estratégico de la política pública por los próximos ocho años.
- La instancia está conformada por representantes de medios digitales, audiovisuales, impresos y radiales; redes y procesos de comunicación, medios corregimentales e independientes.

2021-03-07_024320 Politica Publica Comunicacion

La Alcaldía de Medellín y los representantes de los Procesos y Medios de Comunicación Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos -MAICC-, pusieron en marcha la instancia de participación que guiará la implementación del plan estratégico de la política pública durante los próximos ocho años.

El Comité Municipal de Procesos y medios alternativos, comunitarios, ciudadanos e independientes facilitará la interlocución que permita una comunicación más equitativa y participativa, así como acompañar y hacer seguimiento a las acciones que den solución a las problemáticas que los afectan.

"Es una oportunidad histórica para Medellín. Desde el año 2013 estábamos buscando la implementación de esta política pública, no solamente para reconocer el trabajo magnífico y grande que realizan todos estos medios es sus territorios, sino que es la oportunidad para comenzar un trabajo serio de procesos de formación y creación de contenidos que le den continuidad a estos medios", aseguró la subsecretaria de Comunicación Estratégica de la Alcaldía de Medellín, Johana Jaramillo Palacio.

Esta iniciativa ciudadana se consolidó a partir del Acuerdo 073 de 2013 con el que se dio el primer paso para visibilizar, promover, fortalecer y formar los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos.

En 2019, se logró la reglamentación por medio del Decreto 2124. Finalmente, en diciembre de 2020, y luego de un proceso participativo con los actores de la Política Pública de Procesos y MAICC, se definió su ruta de implementación.

Los representantes del comité, quienes fueron elegidos democráticamente por los integrantes de los medios, asumen como retos la caracterización y acreditación de los procesos y MAICC, el fortalecimiento de la ruta formativa, la visibilización de los medios en la agenda de ciudad y avanzar en una propuesta de fortalecimiento que tenga como fin la autosostenibilidad.

Juan Arvey Aristizábal, representante de los medios audiovisuales de este comité, aseguró que la instalación "fue un acto muy solemne y nos mostró la importancia que tiene este comité municipal, estamos acompañados por las secretarías de Participación y Comunicaciones, estos líderes y estos representantes de medios y procesos están para democratizar la información y tenemos todo el espaldarazo de la Alcaldía".

Entre las acciones de fortalecimiento para los MAICC se destacan: cualificación técnica y profesional de los integrantes de los procesos y medios, acompañamiento metodológico en los territorios, fortalecimiento de las redes y colectivos de medios, creación de un sistema de información y de gestión del conocimiento, articulación con el sector público y el privado, estrategias de reconocimiento y exaltación, y  mapeo y estudio de audiencias.

De esta manera, Medellín se convierte en la segunda ciudad del país en implementar una política pública que promueve y fortalece la comunicación ciudadana como expresión de participación y divulgación democrática de opiniones, uno de los retos del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.




21.000 personas de cuatro comunas y dos corregimientos de Medellín serán sensibilizadas en la separación adecuada de residuos sólidos

- La iniciativa llegará a 7.000 hogares priorizados como parte de la prestación del servicio de cinco organizaciones de recicladores.
- Se busca, además, visibilizar la labor de los recicladores como actores principales en la cadena de aprovechamiento.

Capaciotacion residuos solidos

En su propósito de consolidar la Ecociudad, la Alcaldía de Medellín puso en marcha acciones de la campaña 'Tú separas, Yo reciclo' con la que se sensibilizará a  7.000 hogares de cuatro comunas y dos corregimientos en la adecuada separación de los residuos y en la importancia de darles un segundo uso a los materiales aprovechables. La estrategia impactará a 21.000 personas.

Entre las actividades se socializa el nuevo código de colores para la separación de residuos en la fuente y se hacen recomendaciones cotidianas y caseras para reciclar desde los hogares.

La secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya, enfatizó que las organizaciones de recicladores priorizadas para la ejecución de la campaña fueron   Corpoccidente, Huella Natural, Camposanto, Arrecuperar y Asorredecol, con las cuales se identificaron los sectores a intervenir teniendo en cuenta el posicionamiento y reconocimiento del reciclador dentro de ellas.

"Estas jornadas, puerta a puerta, están siendo ejecutadas por promotores ambientales adscritos al proceso de fortalecimiento de recicladores de nuestra dependencia y es ejecutada con las organizaciones y los recicladores en ruta. Esta primera etapa permitirá posicionar a las organizaciones en sus sectores y visibilizar al reciclador de oficio como agente fundamental en el proceso de aprovechamiento de residuos sólidos en la ciudad", manifestó.

La campaña inició en febrero en las comunas 6 – Doce de Octubre, 8 – Villa Hermosa, 11 – Laureles/ Estadio y 12 – La América, así como en los corregimientos San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal.

"Lo que queremos es involucrar a las personas que han trabajado durante mucho tiempo de su vida en esta acción de reciclaje. Se les forma también en una cultura de un reciclaje más eficiente y mucho más oportuna, pero también tenemos que formar a las familias para que esos residuos que generan sean dispuestos de una manera más adecuada y para que los recicladores puedan hacer el uso que les corresponde", indicó el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna.

En Medellín hay alrededor de 4.700 recicladores y 25 prestadores del servicio de aprovechamiento de residuos, así como ocho organizaciones de recicladores que aportan con su labor a minimizar los impactos ambientales, transformar los residuos en nuevos productos, disminuir el consumo de recursos naturales y prolongar la vida útil del relleno sanitario.




Con sanción presidencial de la ley, Medellín está lista para el pago de honorarios a los ediles

- La norma que autoriza este reconocimiento económico en el país ya tiene firma presidencial.
- Después de que la ley sea reglamentada en el Concejo, Medellín será una de las primeras ciudades de Colombia en pagarle honorarios a sus 147 ediles.
- Con este logro, se da fin a una espera de más de cinco años para que los ediles recibieran remuneración por su trabajo.

Pago honorarios ediles

Tras la sanción presidencial de la Ley 2086 y como parte del liderazgo de la Alcaldía de Medellín a nivel nacional para obtenerla, la ciudad está lista para hacer reconocimiento económico a sus 147 ediles por su trabajo.

Si bien la firma se tenía proyectada para junio, solo falta que el Concejo reglamente la norma para que se empiecen a efectuar los pagos a los miembros de las Juntas Administradoras Locales.

"En la Medellín Futuro hemos venido trabajando para fortalecer la incidencia de estos líderes en sus territorios, y con esta noticia estamos demostrando que la Democracia Imparable se consolida mucho más en cada rincón de la ciudad. Gracias al esfuerzo de todos, lo logramos", expresó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Desde campaña, el alcalde Daniel Quintero Calle se comprometió con los ediles a incluir el pago de honorarios en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, ya que son servidores públicos elegidos por voto popular y dedican su trabajo a mejorar la calidad de vida en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

Esta tarea le fue encomendada a la Secretaría de Participación Ciudadana, dependencia que, gracias a sus gestiones durante 2020, logró que el proyecto se tramitara en la Corte Constitucional y tuviera exequibilidad en esa Corporación.

El proyecto de ley, que se abrió paso en el Senado en el año 2015, había sido aprobado; sin embargo, en 2016 el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, lo objetó porque limitaba la autonomía fiscal de los municipios de más de 100.000 habitantes. En principio, la Corte Constitucional le dio parcialmente la razón al entonces mandatario nacional y le pidió al Congreso de la República que rehiciera el proyecto, y tras surtir su trámite, regresó al Palacio de Nariño donde fue sancionado por el actual presidente Iván Duque.

La decisión, que es celebrada en Medellín, también tiene gran relevancia para todas las ciudades del país con más de 100.000 habitantes las cuales podrán pagarle a las y los ediles por su trabajo.



Medellín ahora cuenta con un robot que disminuye 97 % los tiempos de facturación para el cobro de valorización

- En menos de 20 minutos, este mecanismo determina el cobro de valorización de más de 10.000 contribuyentes.
- El Fondo de Valorización de Medellín generó unos 15.000 documentos de cobro para marzo de este año. 
- Con este aplicativo, la entidad hace el trabajo 31 veces más rápido y ahorra ocho horas.

Robot Cobro Valorizacion

 

Como un paso hacia el Valle del Software, la Alcaldía de Medellín implementó un robot de automatización que agiliza todas las etapas del proceso de facturación del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), entidad responsable de la formulación y ejecución de proyectos de interés público mediante el recaudo e inversión de la contribución por concepto de  valorización.

Este desarrollo tecnológico, cuya inversión asciende a los $90 millones, optimiza en un 97 % los tiempos de elaboración de los documentos de cobro, realiza la validación automática de la base de datos con gran cantidad de información, reporta las novedades encontradas de acuerdo con los parámetros de revisión y tolerancia, además de hacer control y seguimiento a las inconformidades reportadas en la emisión.

"Mediante este proceso se validan los diferentes archivos de información que contienen los valores de capital, financiación y mora de la contribución. Esta herramienta nos permite asegurar que cada uno de los valores es correcto y es una clara muestra del manejo transparente que se hace en cada procedimiento de la entidad", manifestó el director de Fonvalmed, René Hoyos.

Desde 2015, Fonvalmed ha recaudado más de $422.000 millones y actualmente genera cerca de 15.000 documentos de cobro por contribución de valorización. La facturación garantiza la fiabilidad de los datos mediante su validación, revisión y correcta generación de los valores liquidados. Con este aplicativo, la entidad hace el trabajo 31 veces más rápido y ahorra unas ocho horas, pues antes se realizaba de forma manual.

Este robot, que hace toda la validación de revisión de planos y cruce de información en menos de 20 minutos, interviene en tres fases: la primera, donde se revisan los valores actualizados por concepto de interés de mora del mes anterior, en la segunda se realiza el análisis los datos con el fin de garantizar que los documentos de cobro generados por rangos se encuentren correctos, y en la tercera se hace la validaciones de planos TXT de facturación, se revisan los archivos  que serán enviados para la impresión de los documentos de cobro.

Daniela López, quien presta sus servicios a la entidad aseguró: "la herramienta facilita la revisión particular de los documentos de cobro, es práctica y útil porque ha permitido tener un menor tiempo de respuesta, generando confiabilidad y mitigando el error humano".

Los recursos recaudados por Fonvalmed se han destinado a la ejecución del proyecto de valorización El Poblado, que integra 23 obras, 20 finalizadas y dos tramos de la avenida 34 y el paso a desnivel de la transversal Inferior con la Loma de Los González, que próximamente se habilitará en su totalidad.

Finalmente, el director agregó: "la implementación del aplicativo es estratégica porque nos permite una transformación que contribuye a la innovación y mejora constante en la entidad, usando tecnologías eficientes que están a la vanguardia y que siempre están pensadas para beneficio de los contribuyentes".



Comfenalco Antioquia reabre en Urabá Centros de Atención a la Infancia con alternancia




Cerca de 300 niños y niñas regresan al Programa de Atención Integral a la Infancia en modelo de alternancia a partir del próximo lunes 8 de marzo con la apertura del Centro de Atención 4 de Junio en Apartadó y el Centro de Atención en Chigorodó, con todos los protocolos de bioseguridad, para seguir fortaleciendo el desarrollo de la niñez en la región de Urabá.

El equipo interdisciplinario que ha venido acompañando la atención de las niñas, niños y sus familias de manera virtual durante la pandemia, se prepara para regresar, para lo cual se aplicarán todas las normas de bioseguridad y protocolos exigidos por las autoridades para garantizar así la protección y el bienestar de todos los actores que participan del programa.

Doris Rodríguez, coordinadora de Niñez de Comfenalco Antioquia en Urabá, explicó que prepararon los espacios con los padres de familia para que niños y niñas los encuentren en condiciones seguras, armónicas y agradables, para continuar su proceso de educación inicial, tras casi un año sin disfrutar de las experiencias pedagógicas de manera presencial. 

"Los niños serán atendidos con todos los protocolos de bioseguridad, uso de tapabocas, lavado y de manos y desinfección de muebles y materiales de manera permanente y el distanciamiento sugerido para encuentros presenciales, los atenderemos en grupos pequeños en dos jornadas, en la mañana y tarde", precisó la coordinadora. 

Asimismo, resaltó que estas primeras semanas ofrecerán una experiencia pedagógica de adaptación e irán incrementado el número de niños y horas de atención de acuerdo a los resultados del proceso, luego habitarán otros lugares como el Parque de los Encuentros. 

Es importante precisar que se continúa con la atención virtual en los momentos en que los niños no estarán de manera presencial, de igual forma, los niños y niñas que no asistirán por ahora a los centros porque "las familias así lo consideran, se les garantizará la atención remota a través de llamadas telefónicas, video envió de experiencias de manera virtual y física, entrega de paquete alimentario y material pedagógico", concluyó la coordinadora. 

Se espera que los otros Centros de Atención que Comfenalco Antioquia tiene en la región de Urabá, El Reposo en el corregimiento que lleva ese nombre también en Apartadó y José Miel en el municipio de Carepa sigan en la virtualidad hasta que podrían abrir sus puertas también en alternancia.


Apertura del concurso ¿Cuál es tu cuento con el fútbol? 2021




La Editorial de la Universidad Pontificia Bolivariana ha abierto la convocatoria para participar en la quinta versión del concurso "¿Cuál es tu cuento con el fútbol?", cuyo tema central es esta práctica deportiva con tema central: el cobro de un penalti.

La población nacional e internacional podrá participar en las categorías: infantil (entre 8 y 13 años), juvenil (entre 14 y 18 años) y adultos (19 años en adelante) todos con el género cuento.

La propuesta es que dicha reflexión se enmarque en las posibles relaciones que existen entre el fútbol y la literatura, es decir, el fútbol y la vida, la muerte, la soledad, la angustia, las pasiones, los dolores y alegrías que acontecen antes, durante y después de un partido de fútbol, en la calle, en el pantanero, en el descanso de la escuela o en el estadio de fútbol profesional.

Los cuentos deberán ser inéditos, individuales y no podrán superar las 500 palabras.

Las personas interesadas podrán enviar hasta el  30 de abril de 2021 sus creaciones a los correos electrónicos editorial@upb.edu.co y a marcela.builes@upb.edu.co adjuntando los siguientes datos: nombre completo, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, fotocopia del documento de identidad, dirección de residencia, teléfono fijo o celular y correo electrónico personal.

El jurado calificador está conformado por expertos en fútbol y literatura y su veredicto se dará a conocer la primera semana de septiembre.

Los cuentos ganadores serán publicados en la Colección "Fútbol y letras" del Sello Editorial de la UPB y el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría recibirá $1.300.000; $800.000 y $400.000, respectivamente.

Cabe resaltar que los participantes serán responsables por las infracciones cometidas a los derechos de autor y propiedad intelectual y, deberán asumir las consecuencias y sanciones contempladas en la legislación colombiana.

Para conocer los requisitos y condiciones, ingrese a este enlace: https://www.upb.edu.co/es/RequisitosyCondicionesTucuentoconelFutbol2021/DOC_RequisitosyCondicionesTucuentofutbol2021.pdf


Auteco Mobility es reconocida dentro de las cinco empresas automotrices más responsables socialmente en Colombia

  • En el 2020, el compromiso de la empresa de llevar progreso social, ambiental y económico a sus diversos grupos de interés estuvo más latente que nunca.
Auteco thumbnail_6

Auteco Mobility, la compañía líder en movilidad sostenible fue incluida por primera vez en el ranking de las cinco compañías automotrices más responsables socialmente en Colombia, un logro que la compañía celebra y ratifica su posición de liderazgo en el país.

Los reconocimientos a estas organizaciones se realizaron en un evento virtual, en el que se presentaron resultados de buenas prácticas corporativas por las que pasaron varias empresas del país en el año 2020.

"Es muy gratificante para la organización recibir este reconocimiento en el aniversario #80 que da cuenta del gran trabajo que venimos haciendo por seguir llevar progreso a cada rincón del país. Como compañía también tenemos la responsabilidad de aportar a la sostenibilidad y en la construcción de un mejor país, siendo éticos y transparentes, responsables con nuestros colaboradores y el medio ambiente, contribuyendo además con las comunidades en las que tenemos presencia", afirma Iván García, gerente de asuntos públicos de Auteco Mobility.

El ranking de MERCO, el más importante del país, se construye luego de un extenso estudio que tiene en cuenta no solo el desempeño global de las organizaciones sino la opinión de  analistas empresariales, expertos en áreas de responsabilidad social corporativa, además se consulta a ONG´s relevantes, sindicatos, asociaciones de consumidores, periodistas de información económica, el gobierno, entre los principales participantes, quienes valoran el impacto de sus actividades y su compromiso con la sociedad.

En el 2020, el compromiso de Auteco Mobility de llevar progreso social, ambiental y económico a sus diversos grupos de interés estuvo más latente que nunca. La participación en el proyecto InnspiraMed con el diseño y producción de ventiladores a bajo costo, el sostenimiento del 100% de los empleos directos en época de pandemia, la migración del 100% del portafolio de motocicletas de combustión a estándares de emisiones Euro III y Euro IV, la apuesta decidida en movilidad eléctrica con el portafolio más amplio de estas tecnologías en Colombia y Latinoamérica, la gestión de economía circular triplicando el aprovechamiento de residuos logrando un 95% de aprovechamiento en 2020, una reducción del consumo energético del 13%, entre otros, fueron grandes acciones que ratifican el principio de una organización sostenible y socialmente responsable y contribuyeron  a que la organización tuviera este reconocimiento en el ranking Merco.

Auteco thumbnail_3

Acerca de Auteco Mobility

Auteco Mobility nace en 2019 a partir de la escisión de Autotécnica Colombiana S.A.S., con el propósito de llevar progreso a las personas a través de las mejores soluciones de movilidad. La compañía cuenta con una robusta oferta de soluciones de movilidad que están en constante evolución y que se caracterizan por su innovación y tecnología, aspectos que permiten entregar vehículos que atienden las necesidades de transporte, recreación y trabajo de los colombianos.


En su portafolio de marcas de motocicletas de combustión se encuentran Kymco, Victory, Kawasaki, Combat y más recientemente Benelli, de Italia. En vehículos de movilidad eléctrica, Auteco Mobility comercializa bicicletas, motocicletas y patinetas eléctricas de la marca Stärker, y camiones eléctricos, de la marca Stärk. En vehículos de carga y pasajeros, comercializa la marca italiana Piaggio, primera marca de motocarros del mundo. Motocarros eléctricos y de combustión de la marca Ceronte y vehículos eléctricos de la marca JAC electric y Dongfeng.

La organización se consolida como la empresa del sector automotriz nacional con el portafolio más amplio de movilidad en Latinoamérica, con modelos de negocio y soluciones innovadoras y sostenibles. Además, combina el respaldo y conocimiento del consumidor gracias a los 80 años de historia de Auteco en el país, con la versatilidad y el dinamismo de una empresa joven e innovadora.

Auteco Mobility genera más de 1000 empleos en su planta de Itagüí (Ant.), en el centro de distribución de repuestos y accesorios, ubicado en el municipio de Rionegro (Ant.), en su operación en el municipio de Galapa (Atlántico) y en su sede administrativa en Envigado (Ant.).



Con la entrada en vigencia del Sisbén IV, la Alcaldía de Medellín dispone medios virtuales para la actualización de datos

- El Departamento Nacional de Planeación (DNP) implementó el Sisbén IV.
- La clasificación cambia de puntajes numéricos a grupos y subgrupos, identificados con letras y números.
- Quienes no aparezcan en la nueva base de datos deben solicitar encuesta.
- Los trámites ante el Sisbén son gratuitos y no requieren de intermediarios.

Sisben 2021-03-06_043731

A raíz de la entrada en vigencia desde este viernes, 5 de marzo, de la nueva metodología Sisbén IV por parte del Departamento Nacional de Planeación, la  Alcaldía de Medellín, como operador del sistema, dispuso un canal virtual para que quienes no hayan actualizado su información soliciten la encuesta para la renovación de datos.

En adelante, la encuesta se aplicará a petición de los interesados. Para ello, la Administración Municipal habilitó el canal http://bit.ly/EncuestaSisbén, ya que, por protocolos de bioseguridad, no se está atendiendo presencialmente.

Luego de revisar la información y los documentos aportados, se agendará la visita, en orden de ingreso, para lo cual el ciudadano será contactado telefónicamente. Los datos se envían al DNP y, una vez este realice los procesos de depuración y validación, se asignará la nueva clasificación.

Medellín cuenta con unos 815.000 hogares, según el Censo de Población y Vivienda realizado por el DANE en 2018. La versión III del Sisbén alcanzó a registrar alrededor de 580.000, la mayoría de los cuales pertenecen a los estratos 1, 2 y parte del 3.

A diferencia del Sisbén III que venía operando, el Sisbén IV no clasifica a los hogares por puntajes de 0 a 100, sino en grupos y subgrupos, identificados con letras y números: A1 – A5: pobreza extrema; B1 – B7: pobreza moderada; C1 – C18: vulnerabilidad; D1 – D20: ni pobre ni vulnerable.

El enfoque también cambia, pues el anterior se centraba en las condiciones de vida, mientras que el nuevo se aproxima a los ingresos de los hogares y a sus condiciones de vida.

"Esta nueva metodología brinda dos grandes ventajas a la población: de un lado, clasifica a las personas por categorías, no por puntajes y, por otro lado, usa la tecnología, lo que nos permite mejorar y agilizar los trámites, de manera que se reduce el tiempo de respuesta de la administración pública a los requerimientos de la comunidad", expresó el director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jorge Mejía Martínez.

El cambio se hizo en razón de que el 74 % de la herramienta Sisbén no se actualizaba desde 2011 y era necesario hacerlo para mejorar la información que se usa para la correcta focalización de los programas sociales y así garantizar que las ayudas del Estado les lleguen a quienes más las necesitan.

El Sisbén IV permite referenciar geográficamente a los hogares encuestados y construir mapas por municipio, para que los programas sociales de las distintas entidades se apliquen de manera eficiente. También moderniza el método de recolección de la información, que ya no será en papel sino mediante dispositivos móviles de captura, lo que aumenta la calidad de los datos y la agilidad en el trámite de actualización, que pasa de 30 a 6 días, aproximadamente.

El Sisbén es neutral y el hecho de que se esté registrado en el sistema no garantiza la entrada a los programas sociales. El Decreto Nacional 441 de 2017 establece que las entidades que administran tales programas son las encargadas de fijar los requisitos que deben cumplir las personas para acceder. Estas serán las que definan, además, la permanencia y salida de sus programas con la información del Sisbén IV. Para ello habrá un periodo de transición y definición de condiciones de continuidad de los beneficios, que serán informadas por los administradores.

Los trámites del Sisbén son gratuitos y no requieren intermediarios. Se previene a la ciudadanía para que no entregue dinero ni confíe sus datos a personas o páginas fraudulentas.


Junta aprobó creación del Consejo Metropolitano de Cultura

  • Los 10 alcaldes metropolitanos aprobaron el Acuerdo 3 de 2021 para la creación del Consejo de Cultura con el que buscará generar una agenda conjunta y programas para fortalecer el sector en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
  • Durante la Junta Metropolitana también se aprobó el acuerdo para la contratación de practicantes profesionales en la entidad.
  • El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, anunció que convocará al Consejo Metropolitano de Salud para analizar la calidad del aire y determinar si son necesarias nuevas medidas.
junta_metropolitana_sector_cultural

En reunión de la Junta Metropolitana, los integrantes del principal órgano de decisión de la entidad, de la que hacen parte, entre otros, los diez alcaldes del territorio, aprobaron de manera unánime el Acuerdo 033 de 2021, con el cual se conforma el nuevo Consejo Metropolitano de Cultura. Este servirá como órgano asesor y consultor de las autoridades administrativas del Valle de Aburrá para la cooperación, preparación, elaboración y evaluación de los planes de la entidad en materia de cultura con el fin de contribuir al mejoramiento en este campo en los municipios de la región metropolitana.

Durante los próximos seis meses se adelantará la reglamentación del nuevo consejo que estará integrado por el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; el líder de la Unidad de Cultura y Educación; los secretarios, directores o jefes correspondientes que tengan a cargo la cultura en los municipios del área metropolitana, y por un representante de la Secretaría de Cultura de Antioquia.

"Actualmente cada municipio tiene sus programas y concursos para el sector cultural. Lo que buscamos es que la oferta cultural esté centrada en una sola mesa y generar una oferta conjunta para todo el territorio. Desde el Área Metropolitana vamos a adelantar inversiones por 120 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura y oferta cultural como el Teatro Caribe en Itagüí y el Parque de Artes y Oficios de Bello", explicó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

En la reunión también fue aprobado el Acuerdo 02 de 2021, "Por el cual se crea el Programa Prácticas Universitarias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", con el cual los practicantes de tecnologías y carreras profesionales podrán adelantar sus prácticas académicas en la entidad en las diferentes áreas. Esto posibilitará que la entidad pueda contar un talento calificado y ampliar la oferta de prácticas en las universidades de la región.

Además, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, dio a conocer a los integrantes de la Junta Metropolitana los avances del primer episodio de gestión de calidad del aire y anunció que convocará al Consejo Metropolitano de Salud para analizar si se requieren nuevas medidas para proteger la salud de los habitantes de la región.

Durante la Junta Metropolitana, el concejal de Sabaneta, Álder Cruz, tomó posesión como representante por los concejos municipales, mientras que Juan Felipe Betancur Corrales, lo hizo como representante del Concejo de Medellín.

La Junta Metropolitana está conformada por el Alcalde de Medellín, denominado alcalde metropolitano por ser el municipio núcleo, el Gobernador de Antioquia o su representante, los alcaldes de los otros municipios miembros, un concejal en representación del Concejo de Medellín y un concejal en representación de los concejos de los demás municipios integrantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

(Video) Juan David Palacio Cardona, Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá



Medellín fue la ciudad que más micronegocios creó en 2020 en el país

- Según el DANE, Medellín y Bucaramanga fueron las únicas ciudades que durante la pandemia crearon más empresas en comparación con las que se cerraron. 
- En 2020, en la capital de Antioquia se conformaron 17.613 micronegocios nuevos.
- La encuesta del DANE arrojó que en 2019 en Medellín operaban 330.084 micronegocios y que en 2020 fueron 347.697. 

image

Mientras que para la mayor parte del país la pandemia significó el cierre de miles de micronegocios y la destrucción de cientos de empleos, Medellín se destacó como una de las dos ciudades de Colombia en la que se crearon más pequeños negocios en comparación con los que se cerraron. Así lo reveló la última Encuesta de Micronegocios (Emicron) publicada por el DANE, la cual indicó que en 2019 operaban 330.084 micronegocios en la capital antioqueña y en 2020 la cifra fue de 347.697.

Entre enero y octubre de 2020, en Medellín se crearon 17.613 micronegocios, es decir, un 5.3 % más que en 2019. La otra ciudad con resultados positivos es Bucaramanga, que tuvo 1.424 micronegocios nuevos, lo que equivale al 1 % más que en igual periodo de 2019. El informe incluyó cifras de la constitución y destrucción de empresas con menos de 10 empleados.

"Cada pequeña empresa que nace trae consigo la creación de nuevos empleos. Estos resultados hablan de la mentalidad emprendedora de los medellinenses, que en un momento de crisis como la pandemia ven oportunidades para crecer y ofrecer soluciones que mejoren las condiciones de su entorno. Esto es un triunfo para todo el tejido empresarial de Medellín y nos manda un mensaje de esperanza de cara a nuestra reactivación económica", aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

El trabajo de Medellín se destaca por encima de las principales ciudades del país, en las que la pandemia ocasionó el cierre de miles de pequeños negocios: en Bogotá se clausuraron 33.483, en Cali 17.615 y en Barranquilla 9.920.

La creación de micronegocios es clave de cara a la reactivación económica de la ciudad. Estas aportan el 67.7 % del empleo en todo el país.

La Alcaldía de Medellín seguirá trabajando en estrategias para fortalecer el tejido empresarial y continuar por la buena senda de la recuperación económica.



La Institución Universitaria de Envigado inicia la obra más grande de su historia con la demolición y posterior construcción del Bloque 14

  • La obra de construcción tendrá una duración aproximada de 24 meses y se espera que inicie para el segundo semestre de 2021.
  • El Bloque 14 tendrá un costo cercano a los 35 mil millones de pesos, de los cuales la Institución aporta 10 mil millones de pesos para la obra, los diseños, el pago de licencias de construcción, las licencias ambientales y los trámites arqueológicos; por su parte la Alcaldía de Envigado aportará 25 mil millones de pesos.
image

En un acto protocolario, el Alcalde del Municipio de Envigado, Braulio Espinosa Márquez como presidente del Consejo Directivo, la Rectora Blanca Libia Echeverri Londoño, el Vicepresidente Primero del Consejo Municipal David Londoño, y el Director de DEsur Sergio Ríos realizaron el acto de apertura para iniciar la demolición del edificio donde será construido el Bloque 14 de la Institución Universitaria de Envigado (IUE), con el derribo de lozas y mampostería y se espera que este proceso termine con éxito el 27 de marzo.

La IUE, creada por Acuerdo Municipal del Concejo de la ciudad en 1996, se prepara para dar un gran paso, la construcción de la obra más grande de su historia, con un edificio que permitirá la ampliación de la infraestructura que servirá como soporte para los procesos académicos y sociales de la Institución, el municipio de Envigado y la región.

Esta obra de 10 mil metros cuadrados pondrá a disposición de la comunidad académica y en general de la Ciudad Señorial, nuevos escenarios como una biblioteca de más de 350 metros cuadrados, una sala de audiencias, cámaras Gesell, el centro especializado de investigación y consultoría, 10 aulas y un auditorio con capacidad aproximada para 500 personas.

La IUE es una Institución que enfoca todos sus esfuerzos para seguir construyendo sueños y transformar proyectos de vida.




La Alcaldía de Medellín recibe certificación Ejemplar por la atención y reparación integral a víctimas

- La Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas destacó la labor de atención y trabajo con quienes han sufrido el conflicto armado.
- En Medellín, esta población cuenta con garantías en el respeto de sus derechos.
- En el último año, 6.000 personas han sido atendidas y orientadas jurídica y psicosocialmente.

Certificacion atencion victimas Medellin

En reconocimiento a la labor adelantada, la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas otorgó la certificación territorial, con contribución Ejemplar, a la Alcaldía de Medellín, por la gestión y resultados alcanzados en los componentes de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a víctimas.

La distinción se enmarca en el seguimiento y la evaluación de la Política Pública de Víctimas, que mide el grado de contribución al goce efectivo de los derechos de estos ciudadanos.

"Es emocionante ver cómo a la Unidad de Víctimas se le hace este reconocimiento, a un equipo comprometido y dedicado a que esto sirva y salga bien. Vamos a dar todos los pasos que sean necesarios para avanzar en este proceso de construcción de paz", expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

La certificación reconoce la labor y esfuerzos del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Secretaría de la No-Violencia. Constituye, además, una oportunidad para ratificar el compromiso y trabajo mancomunado entre las instituciones y la sociedad para la garantía de los derechos, como base de la justicia restaurativa y la construcción de paz.

El secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui, resaltó: "la importancia y el compromiso que debemos tener todas las dependencias de la Alcaldía, porque esto es una Política Pública de todo el Municipio".

A la fecha, 3.659 víctimas han recibido asistencia humanitaria, 1.382 atención psicosocial, 68 casos más se enfocan en prevención y protección, 330 familias se han beneficiado con retorno y/o reubicación, y 339 hogares con asistencia técnica para la generación de ingresos.

"Los avances han mostrado que en 2020 se cumplió con los indicadores de la política pública de víctimas. Esta certificación Ejemplar apenas la alcanzaron 27 municipios y nosotros nos sentimos como Unidad para las Víctimas muy representados, porque Medellín es la segunda ciudad, después de Bogotá, con más víctimas, 780 mil tiene el municipio y es el que recoge de las ocho subregiones del departamento de Antioquia los hechos que suceden", concluyó el director de la Unidad Territorial Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Wilson Córdoba Mena.



Tenemos que lograr nuestra meta de superar el millón de vacunados entre el 17 y el 20 de marzo: Duque

Al término de un Consejo de Seguridad que encabezó en la capital del Tolima, el Mandatario reiteró el mensaje vacunación masiva y reactivación segura. "No queremos un tercer pico en Colombia y la mejor manera de evitarlo es siguiendo esos patrones y avanzando con la vacunación masiva", manifestó.

El Presidente Iván Duque Márquez dio a conocer a la comunidad del Tolima los 15 compromisos de su Gobierno para combatir la criminalidad en ese departamento, tras liderar un Consejo de Seguridad, este viernes, en Ibagué.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que el Gobierno aspira a lograr la meta de superar el millón de colombianos vacunados contra el covid-19 entre el 17 y el 20 de marzo, cuando se cumple un mes desde que empezó la vacunación.


Durante su visita a Ibagué, donde encabezó un Consejo de Seguridad, el Jefe de Estado reiteró el mensaje de la vacunación masiva y la reactivación segura, y recordó que el país avanzó con la Ley de Vacunas, sancionada en diciembre pasado.

"Eso muestra que tenemos cómo acelerar el paso y cómo, en la medida que lleguen más vacunas, tenemos que logar nuestra meta de superar el millón de vacunados para el mes de marzo, particularmente entre el 17 y el 20 de marzo, cuando se cumplan los primeros treinta días desde el momento en el que inició el programa de vacunación", expresó.

Agregó que "reactivación segura también; que nosotros veamos a todos los sectores productivos avanzando y llevando el mensaje del uso del tapabocas, el distanciamiento físico, seguir los protocolos de bioseguridad y no aglomeraciones".

"No queremos un tercer pico en Colombia y la mejor manera de evitarlo es siguiendo esos patrones y avanzando  con la vacunación masiva", subrayó.



Programa ‘Casa Digna, Vida Digna’ supera ya los 500 mil mejoramientos de vivienda en todo el país

• El Presidente Iván Duque estuvo presente en el acto durante el cual se entregaron 240 mejoramientos de vivienda que incluyeron nuevos pisos, cocinas, baños, techos y fachadas, entre otros, a familias de la ciudad de Ibagué.

• El Mandatario dijo que esto demuestra que "cuando se quiere, se puede, y cuando hay voluntad de hacer política social de equidad mejorando las condiciones de una familia, también se puede".

• Los mejoramientos forman parte de un total de 1.836 que se gestionarán en la ciudad, en los cuales se invertirán $20 mil millones: $10 mil millones del Gobierno Nacional y los $10 mil millones restantes de la Alcaldía de Ibagué.

El Presidente Iván Duque anunció en la ciudad de Ibagué que "hoy, sin haber llegado a nuestro tercer año de Gobierno, tenemos más de 500 mil mejoramientos de vivienda, entre entornos y mejoramiento de vivienda, en todo el país.

"Esto demuestra que cuando se quiere, se puede, y cuando hay voluntad de hacer política social de equidad, mejorando las condiciones de una familia, también se puede", dijo.

Duque estuvo presente en el acto durante el cual se entregaron 240 mejoramientos de vivienda, que incluyeron nuevos pisos, cocinas, baños, techos y fachadas, entre otros, a familias de la capital tolimense.

"Familias que hoy tienen la alegría que les trae la renovación de su vivienda, les ayuda a salir de esa pobreza multidimensional, pero, algo muy importante, se sienten más contentos de estar en su casa", expresó.

Estos mejoramientos forman parte de un total de 1.836 que se gestionarán en la ciudad, en los cuales se invertirán $20 mil millones: $10 mil millones del Ministerio y los $10 mil millones restantes de la Alcaldía de Ibagué.

En el mismo acto, se celebró la entrega del subsidio concurrente número 15.000 a nivel nacional, modalidad sobre la cual el Presidente explicó que una parte de los recursos los aposta la Nación y la otra las cajas de compensación.

Señaló que gracias al subsidio concurrente, la familia puede comprar una vivienda digna, pagando menos de 350 mil pesos de cuota fija, para acceder a techo propio.

"Eso es equidad, alegría, transformación y cerrar brechas", recalcó.

Durante el evento, también destacó que durante su Gobierno se han construido más de 20.000 nuevas casas en la capital tolimense.

Así mismo, en el acto se celebró la entrega del subsidio No VIS número 11.000 a nivel nacional y el subsidio VIS número 5.000 de la ciudad de Ibagué.

"Un programa de vivienda es equidad, es alegría, cerrar brechas, permitirle a una familia ser propietaria y mejorarle a una familia su vivienda", puntualizó el Presidente Duque.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó cómo se han batido los récords de entregas de subsidios, lanzamientos e iniciaciones de viviendas nuevas, y señaló que "si existiera un campeonato de la política de vivienda, Ibagué sería la indiscutible campeona, con el valor agregado de que la mayoría de la oferta se ha gestionado con los subsidios del Gobierno Nacional".



Colombia cuenta con una estrategia clara y estructurada para enfrentar pandemia del covid-19: OMS

• La representante de la OMS/OPS en el país, Gina Tambini, subrayó que Colombia cuenta "con una estrategia clara y estructurada que demuestra la fortaleza en los mecanismos de respuesta en el contexto del reglamento sanitario internacional" frente a la pandemia del covid-19.

• Al preguntarse qué ha caracterizado la respuesta de Colombia frente a la pandemia, Tambini se respondió: "el liderazgo fuerte del señor Presidente Duque y del señor Ministro de Salud, así como de los ministros del gabinete en una acción articulada".

Colombia cuenta con una estrategia clara y estructurada para enfrentar pandemia del covid-19: OMS

Al cumplirse un año del registro del primer caso de covid-19 en el país, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, resaltó que la estrategia implementada por Colombia para enfrentar la pandemia del covid-19 ha sido clara y estructurada.

Se preguntó qué ha caracterizado la respuesta de Colombia frente a la pandemia, Tambini y afirmó que "el liderazgo fuerte del señor Presidente Duque y del señor Ministro de Salud, así como de los ministros del gabinete en una acción articulada".

También resaltó la respuesta a nivel territorial de los gobernadores, los alcaldes, los secretarios de salud y los directores de instituciones nacionales.

En ese sentido, la representante de la OMS/OPS subrayó que Colombia cuenta "con una estrategia clara y estructurada que demuestra la fortaleza en los mecanismos de respuesta en el contexto del reglamento sanitario internacional".

Tambini, quien participó en el programa 'Prevención y Acción', manifestó que Colombia ha sobresalido con liderazgo en el orden regional y en espacios multilaterales de cooperación del continente.

En ese orden de ideas, se refirió a la reciente reunión de presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), liderada por el Jefe de Estado colombiano, que ejerce la Presidencia pro tempore del organismo.

Recalcó que en Colombia "hay profesionales y personal de salud comprometidos y eficientes en su trabajo, con una dedicación plena en el día a día. Hay una planificación y una implementación detallada para la vacunación".

Por su parte, el Presidente Duque puso de relieve el trabajo y el acompañamiento de Tambini: "Desde el primer día usted ha estado con nosotros en esta estrategia; nos hemos sentido acompañados por usted".

Finalmente, el Mandatario recordó que la planeación de fases como las de preparación y prevención, contención y mitigación fueron elaboradas con el apoyo de la OMS y la OPS.