Páginas

jueves, 24 de octubre de 2019

El Área Metropolitana del ​Valle de Aburrá invirtió $626.166.474 en la consolidación empresarial de emprendimientos sostenibles

El Fondo de Incentivos del programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano es una apuesta a los instrumentos de inversión ética, verde y sostenible en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La inversión realizada en 2019 tiene como objetivo que 14 iniciativas ganadoras de la convocatoria “Iniciativas Empresariales Sostenibles” entre 2016 y 2018  fortalezcan sus procesos sostenibles y aseguren su estabilidad.
Durante los 8 años del programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano se han adjudicado $3.528.926.585, entre 67 iniciativas empresariales.


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Creame Incubadora de Empresas avanzan en su compromiso de acompañar de forma integral a iniciativas empresariales de todo el territorio, a través del programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano.

Esta vez, catorce empresas recibieron recursos económicos del Fondo de Incentivos, un componente del programa que en su convocatoria cerrada de 2019 se enfocó en apoyar y fortalecer a las iniciativas, empresas u organizaciones que han sido ganadoras entre 2016 y 2018, con inversión de entre $20’000.000 y $100’000.000 (veinte a cien millones de pesos), según la necesidad de los proyectos empresariales.

“Catorce emprendimientos que vienen trabajando con nosotros en el programa reciben estos recursos paras fortalecer su capacidad instalada, su capital de trabajo, para que se conviertan en empresas. Son emprendimientos sostenibles desde lo ambiental, lo económico y lo social pero que además están participando desde la conciencia y la acción hacia la sostenibilidad”, afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, convencido del poder transformador del emprendimiento y de las múltiples oportunidades que genera en el desarrollo de los municipios del Valle de Aburrá.

Así, en esta versión, de 42 iniciativas habilitadas para participar, 14 aceptaron la invitación y presentaron plan de inversión, plan de retribución planteado como actividades de impacto social o ambiental y una contrapartida, como aporte económico o en especie, correspondiente al 30% del total del monto solicitado.

Después de un minucioso proceso de evaluación a cargo del comité conformado por representantes del Área  Metropolitana del Valle de Aburrá, Creame Incubadora de Empresas, y expertos en el sector financiero, comercial y en la línea de intervención ambiental del negocio, se determinó aceptar todas las propuestas con algunos ajustes razonables para asegurar la sostenibilidad de las inversiones aceptadas.

En total se destinaron $626.166.474 para el apalancamiento de emprendimientos sostenibles  que alcanzaron un monto de $3.528.926.585 en los 7 años de vigencia del programa.

“Estas empresas, que pertenecen a diversos sectores, recibirán más de 600 millones de pesos para hacer realidades empresariales- Vamos a fortalecer esos emprendimientos que habían recibido el acompañamiento estratégico y de mercados del programa. Ahora tienen la posibilidad de tener recursos para poder hacer eso que les faltaba, sobretodo en la parte de productividad, manejo de insumos y materiales. El emprendimiento no es fácil, pero es un estilo de vida que da recompensas”, explicó Maria Liliana Gallego, Directora de Créame Incubadora de Empresas.

Esta entidad será la encargada de realizar las compras o gestiones para hacer efectivas las inversiones que están mayormente representadas en maquinarias y equipos, materiales o insumos, asistencia técnica, gastos en certificaciones o registros y gastos de formalización, entre otros rubros financiables permitidos por el programa.

Cabe destacar que este proceso propende desde su inicio por la formalización empresarial de las iniciativas como una condición indispensable para la presentación a esta instancia, con el principal objetivo de que el acompañamiento efectivamente sea muestra del desarrollo económico de la región y la dinamización del sector empresarial.

Como acción de cierre de este componente, el programa realizará una medición de impacto que se suma a los indicadores generales, como soporte de que el aporte económico realizado genera nuevas empresas y promueve la investigación y desarrollo de nuevos productos, bienes y/o servicios con soluciones acertadas a las problemáticas del territorio.

“Hay que insistir, arriesgarse y creer en lo que uno tiene y puede mostrar. En el emprendimiento hay momentos muy gratos, solo hay que creer en sus ideas e insistir, siempre hay alguien que escucha”, dijo Andrés Muñoz González, director comercial de Efecto Verde, emprendimiento que unir la naturaleza con la tecnología.

Con Muñoz coincidió el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: "Lo que siempre les he dicho a los emprendedores es que uno no puede ser tan soñador que pierda consciencia de la realidad, pero tampoco tan radicalmente realista que pierda la capacidad de soñar".

La herramienta de entrega del incentivo fue desarrollada por Creame Incubadora de Empresas teniendo en cuenta las características de las iniciativas participantes.
Los términos de referencia y el carácter multidisciplinario del comité de elegibilidad de las propuestas, garantiza que los criterios de adjudicación sean transparentes y que se prioricen las necesidades que favorezcan la operatividad, comercialización y escalabilidad de los negocios, con estándares de sostenibilidad ambiental, social y económica claramente evidenciables.

Iniciativas que recibieron recursos del Fondo de Incentivos del programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano.


Así serán los Alumbrados Navideños en los 14 municipios ganadores de Encendamos la Alegría



La ruta de la luz de Medellín se extiende a los 14 municipios que en 2019 tienen Alumbrados Navideños de EPM, por ser los ganadores de la séptima edición del concurso Encendamos la Alegría, que los premia con un kit de decoración.
La magia y la luz de los #AlumbradosEPM se enciende en esta ocasión en los municipios de Caracolí (subregión Magdalena Medio), Santo Domingo (Nordeste), Carolina del Príncipe (Norte), Dabeiba (Occidente), Cocorná (Oriente), Concordia (Suroeste), El Carmen de Atrato (Chocó) y Girardota (Valle de Aburrá). Adicionalmente, EPM llevará los Alumbrados a Ituango, Tarazá, Caucasia, Cáceres, Nechí y Valdivia, en la zona del proyecto hidroeléctrico Ituango, como una manera de acompañar a sus habitantes en la época más especial del año.
Los Alumbrados que se verán este año en los municipios antioqueños, al igual que el de Medellín, son elaborados por un equipo de artesanos, en su mayoría madres cabeza de familia, quienes con dedicación tejen una a una las piezas que conforman las figuras.
Así serán #AlumbradosEPM en las subregiones antioqueñas:
Ituango: tendrá iluminación en los parques Principal y La Plazuela, inspirados en la agricultura, la cultura campesina y la gastronomía navideña.
Tarazá: el folclor colombiano se verá en este Alumbrado, con figuras de piso de bailarines y notas musicales. En la calle 30 y en la entrada de la Iglesia Principal se instalará un techo luminoso.
Caucasia: guirnaldas de coloridas bombillas, tipo techo de luz, decorará la calle 21, que además tendrá figuras de fauna y flora acuática. En el Parque Lineal y en el Palacio Municipal la iluminación destacará la riqueza natural de la localidad.
Cáceres: el puente de ingreso al municipio se decorará con motivos de la naturaleza y el Parque Principal tendrá motivos de la cultura indígena.
Nechí: la fachada de su Iglesia Principal y la entrada del Coliseo se engalanará con figuras de la naturaleza, entre ellas tigrillo, monos, mariposas, aves y flores.
Valdivia: la carrera 10 y el Coliseo se transformarán en un festival de fauna acuática.
Caracolí: se decorará la entrada a la Iglesia, con una familia campesina y estrellas navideñas. El parque tendrá un Árbol navideño, regalos y campanas. Este alumbrado se inspira en los valores y la familia.
Santo Domingo: su temática es la Navidad campesina, con figuras en el Parque y la Iglesia Principal.
Carolina del Príncipe: La magia de la tierra, con la siembra y los campesinos son los protagonistas de la decoración. Entre las figuras se verán vacas, ovejas y flores.
Dabeiba: el Alumbrado se podrá visitar en el Parque Principal, bajo el concepto Navidad mágica. Guirnaldas de colores, estrella, un tren y flores están entre las figuras.
Cocorná: las figuras se ubicarán en inmediaciones de la Casa de la Cultura y el Parque. Su inspiración: Café y arrieros. En escena: campesinos, mulas, carretas y cargas de café.
Concordia: su Alumbrado tiene como eje central las luces navideñas, con figuras de lunas, estrellas y flores.
El Carmen de Atrato: la alegría y colorido de la Navidad se refleja en su decoración.
Girardota: el grueso de las figuras se ubica en el parque del barrio Santa Ana, en este Alumbrado que tiene como temática la Navidad Tradicional.
Así se extiende la magia, luz y color de los #AlumbradosEPM a las regiones antioqueñas, con el propósito de mantener vivas las tradiciones navideñas, promover valores en la sociedad y crear espacios para compartir con los seres queridos.

El Grupo Scout 3 Guacirí ganó el Concurso Especialidad Scout Cuidamundos Grupo EPM



Con la participación de 3.000 Scouts, de 54 grupos de Antioquia, concluyó el Concurso Especialidad Scout Cuidamundos Grupo EPM, que promovió el uso seguro de la energía eléctrica, el cuidado de la infraestructura eléctrica y el uso legal del servicio.
Los ganadores de esta primera edición fueron:
Primer lugar: Grupo Scout 3 Guacirí, con sede en el municipio de San Vicente, en el Oriente antioqueño.
Segundo lugar: Grupo Scout 59 Los Delfines, del barrio Santa Cruz de Medellín.
Tercer lugar: Grupo Scout 23 Pijaos, del barrio Boston de Medellín.
Los triunfadores, entre 54 grupos que tomaron parte, recibieron equipamiento de campaña por seis millones de pesos, cuatro millones de pesos y dos millones de pesos, respectivamente.
Los concursantes debían desarrollar una campaña educativa, entregar una bitácora y un video sobre el uso seguro y legal de la energía eléctrica y el cuidado de su infraestructura.
Del total de participantes se preseleccionaron 10 y al final quedaron tres, quienes fueron escogidos por un jurado calificador con base en un puntaje que evaluó el video, la campaña, la participación de los integrantes, la creatividad y el impacto de su propuesta en la comunidad.
Los diez grupos preseleccionados obtuvieron pases dobles platino para ver el espectáculo OVO, del Circo del Sol en Medellín y los grupos del puesto cuarto al 30 se hicieron acreedores a carpas.
Es importante destacar que todos los grupos hicieron un gran esfuerzo y trabajo, con estrategias educativas y de sensibilización en un tema que toca a todos: la energía eléctrica.

13° Encuentro Nacional de Promotores de Lectura




El jueves 24 y viernes 25 de octubre en el Parque Biblioteca Belén, Comfenalco Antioquia y la Alcaldía de Medellín realizarán el 13° Encuentro Nacional de Promotores de Lectura que en esta ocasión convocará a cerca de 300 personas entre promotores de lectura, docentes y bibliotecarios de toda Colombia.
El propósito que impulsa la Caja cada año con este Encuentro es incentivar entre los promotores de lectura las nuevas metodologías y buenas prácticas que puedan aplicar con sus públicos en sus diferentes contextos.
Los invitados
El evento contará con la intervención de reconocidas personas del universo de las letras, como la escritora brasileña Marina Colasanti, los escritores cubanos Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín, el venezolano Fanuel Hanán Díaz, entre otros invitados de amplia trayectoria que compartirán reflexiones y estudios sobre la promoción de la lectura y la escritura.
En esta ocasión los contenidos académicos harán homenaje al Coloquio de Literatura Infantil de 1993, el primer gran evento de lectura que se realizó en Medellín hace 25 años y que impulsó  el movimiento bibliotecario y de promoción de la lectura en la ciudad.
La jornada, será inaugurada por Marina Colasanti, con su ponencia sobre “Cuentos de hadas, reales y necesarios como los lobos”, y será realizada a partir de las 8:30 a.m.

Motociclistas elogian marcación gratuita de sus vehículos

A la fecha, más de 3.300 personas han realizado la marcación de su motocicleta de manera gratuita en los puntos itinerantes por los que está rotando el equipo encargado del procedimiento.

Con cara de satisfacción y agradecimiento los motociclistas salen de los puestos de marcación de sus motos en diferentes puntos de la ciudad. En un proceso ligero, práctico y sin ningún costo, los ciudadanos se están sumando a esta iniciativa de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad.

Martín Coronado Acosta utiliza su motocicleta todos los días como medio de transporte para sus actividades laborales. Aunque conocía de la oferta que tiene la Administración para marcar su moto con la placa, y así evitar la comercialización en caso de hurto o pérdida, no había sacado el tiempo necesario para la diligencia. Lo hizo sin problema en el primer Parque de Laureles, comuna 11.

En contexto: Se extiende campaña de marcación de motos contra el hurto

“El proceso esperando el turno fueron 10 minutos y la marcación cinco minutos. Creo que esto le va a quitar la codicia al ladrón para robarla, porque con las partes marcadas no las va poder comercializar. Ese simple hecho hace que no sea 'dulce' para el ladrón”, comentó Martín.

Motociclistas elogian marcación gratuita de sus vehículos

La marcación la realizó John Fernando Muñoz, un experimentado diseñador que lleva desempeñando este trabajo casi 20 años. Él es una de las personas contratadas por la Alcaldía de Medellín para estar en los puestos itinerantes que rotan por toda la ciudad.

“Normalmente se marcan las barras de la moto. Las carcasas, que son la tapa volante y la tapa motor, los rines, el mofle y la tijera, que son las piezas más importantes. Hay casos en los que se les pueden hacer más marcas o menos. El diseño queda muy bonito. Esto es un arte”, dijo.

En contexto: Huellas en motos ayudarán a prevenir el hurto

Las jornadas de marcación se realizan entre las 12:00 m. y las 8:00 p. m. El procedimiento comienza cuando la persona se acerca al punto oficial con la cédula, la matrícula del vehículo y la moto. Una vez cumpla con los requisitos pasa a esperar el turno para que los marcadores hagan su trabajo.

Opinan los motociclistas

Motociclistas elogian marcación gratuita de sus vehículos

Viviana Pescador Osorio: “Uso la moto como transporte de la casa al trabajo. Con esta moto no me ha pasado nada, pero anteriormente me robaron una y no la tenía marcada. Nunca se encontró. Como ahora todo queda marcado puede ser más fácil ubicarla. Que sea gratuito es muy bueno porque uno muchas veces no cuenta con los recursos”.

Mary Ruby García Botero: “Me di cuenta por medio de un compañero. Hace días había escuchado en la radio sobre la promoción que estaban brindando. Un compañero llegó a la oficina, pedimos permiso y nos vinimos de inmediato. Esto es muy bueno para evitar los robos y para recuperarla más fácilmente. Lo mejor es que no tiene costo”.

Mauricio Álvarez Delgado: “Esta es una medida que trae seguridad a todos las personas que poseen estos vehículos. Nunca había tenido la intención de hacer esto de cuenta mía. Ni siquiera tenía la información. Un día por Facebook vi el mensaje y acudí a la convocatoria. Estimo que por fuera la marcada de la moto debe valer por ahí $50.000 y me los estoy ahorrando. Me parece muy bien que la Alcaldía de Medellín nos esté devolviendo en beneficios todos los impuestos. Yo suelo dejar la moto por ahí en parqueaderos o al frente de la casa y así se siente uno más seguro”.

Marcación de motos

Por José Fernando Serna Osorio