Páginas

viernes, 17 de agosto de 2018

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en el cuidado y protección del recurso hídrico a través del Plan Quebradas

sn26_WhatsAppImage20180816at101823AM--1
  • 19 microcuencas priorizadas, planes de mejoramiento integral, firma de 10 acuerdos de voluntades y dos foros metropolitanos son algunos de los principales resultados del Plan Quebradas.
  • En el proceso se resalta el trabajo comunitario en el que se gestaron proyectos patrocinados por empresas y administraciones municipales, orientados a reforestación, saneamiento de aguas residuales domésticas y de fincas cafeteras.
Los principales avances del Plan Quebradas, programa que busca la recuperación integral de las microcuencas del Valle de Aburrá, fueron presentados este martes en un foro que contó con la presencia de líderes ambientales, empresas aliadas, funcionarios de las administraciones municipales y representantes de las comunidades de los 10 territorios metropolitanos.
El programa, iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá coordinada por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia –CTA, está enmarcado dentro del Convenio Nuestro Río, el cual busca la articulación de esfuerzos de la sociedad civil y los sectores públicos, privados y académicos para la ejecución de programas y proyectos orientados a la recuperación y protección ambiental del río Aburrá- Medellín y las 19 microcuencas priorizadas en acuerdo con las administraciones municipales del territorio metropolitano.
Las 19 microcuencas priorizadas y ubicadas en los 10 municipios son La López, en Barbosa; El Salado, en Girardota; Piedras Blancas, en Copacabana; La García y El Hato, en Bello; La Madera, en Medellín y Bello; La Iguaná, La Malpaso, La Honda, Altavista, Santa Elena y La Picacha, en Medellín; Doña María, en Medellín, Itagüí y La Estrella; La Ayurá, en Envigado; La Grande y La Bermejala, en La Estrella; La Miel, La Valeria y La Doctora, en Caldas.
“Mostramos hoy el avance de un plan que es modelo por la capacidad de articular actores del territorio en un esfuerzo sinérgico para la gestión integral del recurso hídrico, para que la ciudadanía, las organizaciones sociales, la academia, las empresas, la institucionalidad pública y privada se apropie de la responsabilidad que todos tenemos de proteger y cuidar de este recurso”, afirmó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
En el evento se abordaron temas relacionados con la protección del recurso hídrico en el área metropolitana y se resaltaron logros como el diseño de 19 planes de mejoramiento (uno por microcuenca priorizada), la conformación de 19 mesas interinstitucionales donde se vincularon los diferentes actores del territorio, el intercambio de saberes y buenas prácticas, y el fortalecimiento de los conceptos corresponsabilidad y gobernanza, así como la firma de 10 acuerdos de voluntades para la vinculación en programas y proyectos de mejoramiento de las condiciones ambientales de las microcuencas con empresas del sector privado.
Catalina Herrera, coordinadora del Plan Quebradas por parte del CTA, señaló, que “hemos logrado muchas cosas en este primer año de gerencia del CTA del Plan Quebradas. La articulación de actores ha sido una de las cosas más destacables, porque cuidar el recurso hídrico es corresponsabilidad de todos”.
Por su parte, el líder cívico-ambiental del territorio metropolitano, Joselino Jurado, hizo un llamado para que Plan Quebradas sea uno de esos programas que permanezca en el tiempo. “Que el Plan Quebradas vaya más allá de los planes de desarrollo municipal porque, de lo contrario, será muy triste perder todo lo que se ha avanzado en conocimiento en el proyecto”, agregó Jurado.
Sinergias con empresas
Con Empresas Públicas de Medellín se implementó una iniciativa para la conservación de la reserva forestal La Quintero, ubicada en el municipio de Barbosa, que incluye guardabosques, delimitación y reforestación con 17.000 árboles.
En este sentido, con el Municipio de Girardota se implementó un programa de guardabosques y la siembra de 10.000 árboles en la zona de retiro de la quebrada El Salado. Mientras que, con la Federación Nacional de Cafeteros, se trabaja para el desarrollo de un proyecto de mejoramiento de la productividad y de saneamiento de aguas residuales en fincas cafeteras ubicadas en zona de influencia de las 19 microcuencas priorizadas por Plan Quebradas.
Además, con Pork Colombia se avanza en el desarrollo de un proyecto de saneamiento de aguas residuales domésticas y aprovechamiento de residuos orgánicos para la producción de biogás.
Por último, el modelo de gestión del Plan Quebradas estableció integración con otros programas en tres líneas estratégicas: Saneamiento; Protección, conservación, reforestación, y Educación ambiental. Estos son:  Red Río, Plan Siembra, Banco2, Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH), Plan de Manejo Ambiental Del Acuífero (PMAA) y los programas implementados por gestión del riesgo.

Pintando Futuro le puso color al municipio de Campamento en Antioquia

20180814_104814

“Pintando Futuro” es un proyecto desarrollado por el Batallón de Acción Integral y Desarrollo No 7 del Ejército Nacional en Antioquia, la Fundación Orbis Pintuco y la Alcaldía de Campamento que le dio color a sueños de algunos estudiantes y habitantes de Campamento, municipio del norte antioqueño.
El Centro Educativo Rural Ninfa Agudelo, del municipio de Campamento, en Antioquia, al que asisten más de 52 alumnos de los grados preescolar a octavo, tiene un nuevo color, el de la esperanza, gracias a las jornadas adelantadas de recuperación de espacios a través de la pintura.
IMG_0057Campamento fue una de las zonas más afectadas por el conflicto, los grupos al margen de la ley fueron los responsables de secuestros, extorsiones, limpiezas sociales, masacres que dejaron innumerables víctimas y secuelas en sus habitantes. Hoy el panorama es completamente diferente y gracias a las actividades adelantadas por las fuerzas militares en este territorio, regreso la paz y la tranquilidad.
“Con este proyecto buscamos beneficiar a la población de Campamento a través del mejoramiento de su centro educativo, queremos que las niñas, niños y adolescentes, así como adultos mayores, puedan concurrir a este espacio, los alumnos podrán aprender mejor, pero también le permitirá a la comunidad acceder a diversas actividades de ocio e integración deportiva o social que se lleven a cabo de ahora en adelante en este lugar” aseguró el Mayor Henry Beltrán Leiva, Comandante del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo n° 7.

Dentro de las actividades adelantadas en el marco de Pintando Futuro se llevó a cabo un curso de formación en pintura básica en el que participaron 25 personas, entre ellas 12 de la comunidad, diez soldados del Batallón de Infantería Atanasio Girardot del Ejército y tres policías de la estación de Campamento, quienes recibieron su certificación durante el cierre del proceso que finalizó con el embellecimiento del Centro Educativo Rural Ninfa Agudelo, llevado a cabo ayer, y en el que participaron más de 80 personas, entre profesores, alumnos, padres de familia, voluntarios, y servidores públicos del municipio.
20180815_091038“Pintando Futuro nos permitió llegar a este territorio que alguna vez estuvo marcado por la violencia, para dejarle a la comunidad espacios más agradables, limpios y sanos y todo a través de los efectos positivos que se consiguen por medio de las transformaciones que logra el color”, expresó Miguel Ayala, Director de la Fundación Orbis Pintuco.
Por su parte la administración municipal de Campamento se vinculó con la mayoría de costos de logística permitiendo el desplazamiento y permanencia de los equipos social y técnico en las diversas fases del proyecto, la alineación y articulación de la comunidad también fueron parte de sus aportes.
De acuerdo con Luz Dari Torres Arango, secretaria de Educación de Campamento, “Pintando Futuro es una acción muy significativa porque están mirando estas comunidades rurales  que son muy lejanas y para las que generalmente los recursos no alcanzan…el hecho de pintar, de embellecer los espacios la misma comunidad es un asunto que la comunidad jamás olvidará porque es la primera vez que se da en la historia de Campamento y en el marco de una alianza público-privada”.

20180815_12440220180815_12442020180815_124623IMG_0019

Como intervenciones previas y como aporte principal del Batallón de Acción Integral N°7 al proceso, los profesionales del programa Fe en Colombia del Ejército Nacional brindaron apoyo psicosocial al 100% de los estudiantes del Centro Educativo Rural Ninfa Agudelo a través de charlas en autocuidado, resolución de conflictos, convivencia, taller de imaginarios. Además de realizar la caracterización de las 15 familias que se vieron beneficiadas con la pintura de sus viviendas, ubicadas en la vereda Plan de la Rosa.
Desde el área ambiental, se realizó una jornada de siembra de 300 árboles en los alrededores de la institución con el fin de promover el cuidado del medio ambiente, actividad que realizó el programa Fe en Colombia, Batallón de Acción Integral N°7, Batallón Girardot, Fundación Orbis Pintuco y Alcaldía de Campamento.
Entre el Centro Educativo Rural Ninfa Agudelo y las 15 viviendas de la vereda Plan de la Rosa de este municipio, fueron intervenidos más de 2.500 metros cuadrados de fachadas y espacios interiores. La Fundación Orbis-Pintuco hizo una donación de 130 galones de pintura para este proyecto, además de algunos materiales necesarios para el proceso de Formación.

La Feria de las Flores 2018 tuvo la ocupación hotelera más alta de los últimos años

IMG_8092

Medellín cerró con broche de oro diez días de una fiesta que este año tuvo un significativo acento cultural: la Feria de las Flores 2018.
La ciudad florece porque sigue posicionándose como un destino atractivo y sostenible para el turismo, que tiene una amplia oferta y experiencias que hablan de su transformación.
Según el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia –Situr, durante la Feria llegaron a la ciudad cerca de 25.000 personas, de las cuales 10.993 procedían de diversos países, lo que representa un  incremento del 27 %, además de 13.547 colombianos residentes en el exterior. El crecimiento general en la llegada de visitantes fue del  22 %  frente  a los días de Feria de 2017.
La derrama o impacto económico positivo en la ciudad alcanzó los $76 mil millones, lo que representa un 16,8 % más en comparación con el año pasado.
La ocupación hotelera fue de 76,2 %, la más alta de los últimos años y cinco puntos por encima a la del año pasado. Durante los primeros cuatro días de Feria llegó a ser, en promedio, 16 % superior a la de 2017. De acuerdo con Terminales Medellín a la ciudad llegaron por vía terrestre cerca de 210.000 personas.
En los Puestos de Información Turística fueron atendidos cerca de 5.500 visitantes.
El equipo de atención pre hospitalaria de la Secretaria de Salud de Medellín realizó acompañamiento e inspección a 47 eventos, lo que representa un incremento del 50 % de su presencia en las actividades feriales, en comparación con 2017.
Por primera vez en la historia de la Feria de las Flores, Emvarias recogió 20 toneladas de residuos aprovechables, como papel, cartón, vidrio y latas de bebidas. En eventos como Caminata Canina, Desfile de Autos Clásicos y Desfile de Silleteros se contó con 16 sitios para aprovechamiento de residuos y 37 puntos verdes.
Los principales delitos de alto impacto en la ciudad registraron reducciones significativas, gracias al buen comportamiento de los ciudadanos. El hurto a comercio bajó un 75 % y el hurto de automotores un 74 % con respecto a la Feria de 2017. Los homicidios disminuyeron un 43 % y los casos de lesiones personales descendieron en un 47 %.
Feria de cultura
Medellín florece, lema de este año, se reflejó en el Desfile de Silleteros, en el que 510 personas de Santa Elena lucieron con orgullo las flores que durante todo el año cultivaron con esmero y dedicación en sus veredas. Ayer domingo, desde la avenida Guayabal hasta Plaza Gardel, recorrieron las calles e hicieron suspirar a un público que honra la tradición reconocida como patrimonio inmaterial de Colombia.
El ganador absoluto del Desfile número 61 fue Jesús Orlando Grajales Atehortúa, quien a su vez ocupó el primer puesto en la categoría Silleta Monumental.
Cerca de 600.000 espectadores apreciaron, desde la vía pública, a los pioneros y a las nuevas generaciones que llevan en su sangre el amor por esta tradición. Las silletas quedarán en la memoria de quienes asistieron, quienes vieron el desfile por televisión y en la de aquellos que irán a Plaza Gardel, pues como novedad, las silletas estarán exhibidas en una especie de galería para que propios y turistas puedan ir a admirarlas.
El concierto inaugural, en el sector del Obelisco, tuvo el talento de Felipe Peláez, Greeicy Rendón, Daniel Calderón y los Gigantes del Vallenato, el cual  disfrutaron 35.000 personas.
Día a día, en diferentes escenarios públicos,  a través de eventos gratuitos, la Feria sonó a música y se vivió desde las artes escénicas, la danza, el teatro y la diversidad.
La Plaza de las Flores se tomó el norte, el occidente y el sur de la ciudad. En este espacio, las familias, los amigos y los turistas encontraron el conjunto de las tradiciones, se deleitaron con los platos y dulces típicos, vibraron con las presentaciones de artistas locales y nacionales, bailaron y compartieron con personas que no conocían, todo en clave de convivencia y solidaridad.  En la primera de las plazas, la asistencia fue de 107.000 personas, en la segunda de 124.500 y en la tercera de 188.800 visitantes.
La Feria no solo se vivió en la urbe, pues los escenarios artísticos y culturales también llegaron a los corregimientos. Allí, la programación hizo gozar a 17.700 personas.
Con el Festival Nacional de la Trova, la ciudadanía vivió con emoción de los mejores exponentes de rimas e improvisaciones. El elegido como nuevo rey de la trova fue Juan José Castaño, quien conquistó a los 8.000 asistentes en la gran final.
Plaza Gardel recibió, durante cinco días, al Parque Cultural Nocturno, un escenario para bailar, cantar y reír con los ritmos de la cultura colombiana y también aquellos que llegaron de diversas regiones del mundo.
En total fueron 32.000 espectadores que asistieron a 17 presentaciones en las que artistas como Bomby, Mauro Castillo, Sole Giménez, Cabas, Vicente García, Alcolyricoz, Claudia Gómez y el Grupo Bananas, entre otros, cautivaron al público.
La Feria a Ritmo de Bicicleta fue otra manera de disfrutar el espacio público y promover la movilidad sostenible. En ella  participaron más de 3.000 personas.
En esta edición de la Feria se sumaron espacios como el Paseo Bolívar, el Parque Lleras y Plaza Botero, como puntos de encuentro de 300 artistas entre titiriteros, malabaristas, pintores, cantantes, esculturas humanas y cuenteros, entre otros, quienes se apropiaron de la calle para poner en escena aquello que los hace únicos. En total realizaron 1.200 funciones.
Zona que Suena, la franja dedicada a los niños, estuvo inspirada en un mundo mágico llamado Orica, que giró alrededor del cuidado del agua y el medioambiente. La celebración fue este fin de semana en el Parque Norte y contó con la asistencia de 41.329 personas.
Durante la Feria de las Flores, cada habitante reafirmó su compromiso con la ciudad que sueña desde el arte y la cultura en medio de sano esparcimiento en familia y en un ambiente de convivencia ciudadana.

El Índer Envigado busca alianzas estratégicas

39154829_260277197918272_786219301408342016_nFuncionarios del Índer Envigado se reunieron con representantes de la ONG estadounidense “PARTNERS of the AMERICANS” con el ánimo de realizar alianzas estratégicas de cooperación internacional, para la ejecución de proyectos que beneficien a los servidores, usuarios y deportistas del Índer Envigado.

Este acercamiento busca que profesionales de la ONG participen en diferentes programas del Índer Envigado, además que servidores envigadeños puedan viajar a participar en capacitaciones en los Estados Unidos. Unos de los convenios más importantes para el Instituto, es poder llevar deportistas del municipio de Envigado a estudiar al país norteamericano.

22 empresas y agremiaciones firmaron el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial en Envigado



El Despacho de Alcaldía recibió a 22 empresas asentadas en Envigado y agremiaciones dispuestas a firmar el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial. Un tratado que busca aunar esfuerzos entre la Administración Municipal y el sector empresarial, para generar estrategias orientadas a preservar la vida y fomentar hábitos de seguridad vial en las personas que transitan en Envigado.

Acciones concretas que se verán reflejadas en cuatro ejes:
• Apropiación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial más allá de un requisito legal.
• Presencia institucional en cada una de las empresas firmantes, con el objetivo sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de desplazarnos con conciencia y responsabilidad en los diferentes medios y modos de transporte.
• Implementación de una estrategia de comunicación conjunta que permita llevar tips de seguridad vial al talento humano de las empresas.
• Medición periódica de los PESV, para evaluar la estrategia, modificarla y/o intensificarla si es del caso.

Conoce las empresas y agremiaciones comprometidas con la vida en la vía de su talento humano:

Acopi
AKT Motos
Automotora S.A.S.
Ayurá Motor S.A.
C.I. Banacol S.A.
Cámara de Comercio Aburrá Sur
Casa Británica S.A.
Cencosud S.A.
Centro Oncológico de Antioquia S.A.
Clínica del Sur S.A.S.
Eco Poop S.A.S.
Fenalco Antioquia
Grupo Bios – Contegral S.A.
Grupo Renault – Sofasa S.A.
Línea Directa
Corporación Empresarial Prosur
Simex S.A.S
Taxi Individual S.A.
Transportes Envigado S.A.
Viva Éxito S.A.

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.


Avanza reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil “Jardin de los Sueños” en Carmen de Viboral



Así avanza la reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil "Jardin de los Sueños" en Carmen de Viboral. Allí la alcaldía municipal atenderá con programa institucional 200 niños y niñas de 0 a 5 años.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.



Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

La centralidad de Envigado declarada como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio



Después de siete meses de trabajo conjunto entre la Alcaldía de Envigado y el convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, la centralidad del municipio será reconocida como libre de este delito.

Durante el proceso, 892 personas fueron sensibilizadas en un total de 18 actividades. Este trabajo abarcó instituciones educativas, grupos cívicos y comunidad general.

La centralidad de Envigado es el Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio número 50 declarada desde 2008.


En parque principal de Envigado, la centralidad de este municipio fue declarada como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que desde el año 2016 es la autoridad ambiental competente en el municipio, entregará la constancia a la Alcaldía de Envigado, donde reconoce su compromiso para propiciar esta declaratoria.

En total se desarrollaron 18 actividades como cine foros, charlas, caminatas, sensibilización puerta a puerta, voz a voz y capacitaciones, que arrojaron un total de 892 personas alcanzadas. El responsable de ejecutar estas actividades es el equipo de Fauna Silvestre del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, que une los esfuerzos de las autoridades ambientales con la academia para generar conocimiento científico y educación ambiental, pero además en la tarea de recuperación, rescate, tratamiento, liberación y reubicación de la fauna silvestre en los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

La estrategia de Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio se viene aplicando desde 2008 por Corantioquia, y tiene hasta el momento 49 zonas declaradas en la jurisdicción de la corporación. Desde el año 2016, el convenio interadministrativo dio continuidad al proceso y en 2018 fueron trabajadas 13 áreas pertenecientes a 8 de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Desde junio, se han declarado la zona de influencia de La Romera en la vereda La Doctora de Sabaneta, el barrio San Juan en Copacabana, la zona de influencia de El Romeral en la vereda San José de la Estrella, la vereda La Unión de Bello y los Barrios de Jesús, Barrio El Progreso, Pepe Sierra 1 y 2 de Barbosa.

Este trabajo de sensibilización busca generar en un área determinada transformación de la cultura ciudadana hacia la generación de acciones éticas y respetuosas con la fauna silvestre, bajo la premisa de que los animales silvestres en cautiverio se deprimen, debilitan, enferman, y con frecuencia mueren; no cumplen con sus funciones para mantener el equilibrio ecológico, y, generalmente no se reproducen, además de ser transmisores de enfermedades que pueden afectar al ser humano y a sus animales domésticos.

También busca informar sobre la normatividad vigente respecto a la tenencia de fauna silvestre, que está tipificada como infracción ambiental (Decreto 1076 de 2015, Ley 1333 de 2009) y como delito (Ley 1453 de 2011), conductas que dan lugar a la imposición de sanciones que van desde multas hasta la pena de prisión.

Una vez se da la declaratoria, de presentarse recuperaciones de fauna silvestre por parte de las autoridades con funciones de Policía o ambientales, se deberá adelantar el respectivo procedimiento sancionatorio ambiental, en los términos indicados en la Ley 1333 de 2009.

Después de Envigado, los barrios El Paraíso y El Salado y el sector Cabildo de la vereda San Diego del municipio de Girardota serán declarados el 17 de agosto, y a principios de septiembre se declarará la centralidad del corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín.


Mayores informes
Equipo de Fauna
Teléfono: 493 88 88, ext. 1293

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4184

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Enviaseo continúa aportando a la sostenibilidad ambiental de Envigado



Con una inversión de 120 millones, Enviaseo hizo entrega de un vehículo eléctrico a la Alcaldía de Envigado, que busca incentivar su uso para el cuidado del medio ambiente, lo que permitirá evolucionar hacia ciudad más sostenible.

El 43% de las emisiones de CO2 que se producen en el mundo proceden del transporte. Cambiar la forma de movilizarnos sobre todo en el entorno urbano, no es una opción sino una realidad a la que debemos hacer frente para combatir el cambio climático.

Con cero emisiones directas, los vehículos eléctricos son una apuesta medioambiental capaz de restaurar por completo el aire de nuestras ciudades, uno de los objetivos de la Administración Municipal.

Así se vivió la primera jornada de vacunación antirrábica en Envigado




La Dirección de Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Envigado, realizó la primera Jornada de Vacunación Antirrábica para caninos y felinos, el objetivo de esta actividad se basa en velar por la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial.

En los 9 puntos que fueron ubicados en distintos lugares de nuestro municipio se vacunaron 2.096 animales de compañía, de los cuales 1.418 fueron caninos y 678 fueron felinos, la participación activa de la comunidad en esta jornada, resalta la tenencia responsable de los envigadeños por estos seres sintientes, al mismo tiempo es una muestra de amor y de responsabilidad con la sociedad.

Jornada de detección oportuna de cáncer de mama en Copacabana



La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" desde la Secretaría de Salud en conjunto con la E.S.E Hospital Santa Margarita llevaron a cabo jornada de detección oportuna de cáncer de mama, de la que participaron unas 450 personas, en actividades tendientes la prevención de esta enfermad que afecta a un alto número de mujeres.

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.



Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.

El programa Al Límite del Índer Envigado abre convocatorias


El programa de deportes alternativos del Índer Envigado "Al Límite" abre nuevamente su convocatoria para todos los niños, niñas y jóvenes de la Ciudad Señorial que deseen ser parte de las diferentes disciplinas totalmente gratis.

Requisitos:
Skatebaording
Edad: 14 a 28 años
No necesita tabla
Horario: miércoles y viernes 4:00 p.m. a 5:30 p.m.
Lugar: VIGASKATEPARK CR 48 #40 sur 30
Link de preinscripción: http://bit.ly/2CamQfw

Parkour
Edad: mayores 10 años
Lugar: Parque Polideportivo Sur Envigado
Link de preinscripción: http://bit.ly/2CamQfw

BMX- Flatland
Tener bicicleta
Edad: 14 a 28 años
Horario: martes y miércoles 6:30 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Parque Polideportivo Sur Envigado
Link de preinscripción: http://bit.ly/2CamQfw

Mayores informes: 3016537275

Gobernación de Antioquia realiza lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales




- Uno de los programas del Plan de Manejo Ambiental del Túnel de Oriente es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

- Actualmente el esquema cuenta con 41 familias activas y una inversión de $3.238.340.025 proyectada a 10 años.

Se llevó a cabo el lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en el Plan de Manejo Ambiental de la megaobra que es liderada por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, un proyecto con gran responsabilidad en el cuidado y protección de los recursos naturales del país.

El evento se realizó en municipio de Rionegro y fue presidido por el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, lo acompañaron el gerente de la Concesión Túnel Aburrá – Oriente, Germán Rueda y el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, además de las 41 familias que hacen parte de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

La construcción del Túnel de Oriente cuenta con una licencia ambiental otorgada por CORNARE, y 12 programas ambientales; uno de ellos es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, el cual es ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2. El pago de esta iniciativa comenzó en el mes de enero de 2018 y está proyectada a 10 años:


•    Inversión realizada a la fecha por el proyecto Túnel de Oriente en BanCO2, de enero de 2018 a junio de 2018: $148.936.641
•    Inversión proyectada a 10 años: $3.238.340.025

Familias activas, zonas beneficiadas y hectáreas en conservación:

•    41 familias activas en el proyecto.
•    7 municipios beneficiados: 6 en el Oriente antioqueño y uno en Medellín.
•    22 veredas beneficiadas.
•    292 hectáreas en conservación.

Condiciones que debe cumplir una familia para pertenecer al esquema:

1.    Campesinos que cuenten como mínimo con una hectárea de bosque para la conservación.

2.    El predio debe estar dentro de las determinantes de equivalencia ecosistémica aplicada sobre la zona de influencia directa del proyecto, donde la zona de vida definida corresponde a bosque muy húmedo montano bajo.

3.    Sustentar la tenencia de la propiedad, ya sea propietario o poseedor.

La metodología definida en la licencia ambiental se traduce en un instrumento económico diseñado para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad.

De esta manera la Gobernación de Antioquia demuestra su compromiso con obras que además de promover el desarrollo de las regiones, garantizan el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Itagüí moderniza su alumbrado público


Con una inversión superior a los 47 mil millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura viene adelantando la modernización de las luminarias de todo el municipio.

Con el fin de reducir los impactos negativos en el medio ambiente y ayudar con el uso eficiente de la energía, la Alcaldía de Itagüí viene adelantando el cambio de las luminarias de sodio por tecnología tipo LED. Con este tipo de luminarias se hará un ahorro del 35 al 40 % de consumo de energía en cada punto luminoso.

La Secretaría de Infraestructura tiene proyectado para el segundo semestre 2018 cambiar 3.000 luminarias, e intervenir los otros puntos paulatinamente durante la ejecución del contrato.

"La idea es hacer un cambio masivo a estas luminarias, se tiene una proyección a seis años de recambiar entre 9.000 y 10.000 puntos luminosos de los 11.000 que tiene el municipio. Con esta renovación tendríamos el 80 % de la iluminación del municipio con la nueva tecnología LED", afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

Jornada de detección oportuna de cáncer de mama en Copacabana



La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" desde la Secretaría de Salud en conjunto con la E.S.E Hospital Santa Margarita llevaron a cabo jornada de detección oportuna de cáncer de mama, de la que participaron unas 450 personas, en actividades tendientes la prevención de esta enfermad que afecta a un alto número de mujeres.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Enviaseo continúa aportando a la sostenibilidad ambiental de Envigado



Con una inversión de 120 millones, Enviaseo hizo entrega de un vehículo eléctrico a la Alcaldía de Envigado, que busca incentivar su uso para el cuidado del medio ambiente, lo que permitirá evolucionar hacia ciudad más sostenible.

El 43% de las emisiones de CO2 que se producen en el mundo proceden del transporte. Cambiar la forma de movilizarnos sobre todo en el entorno urbano, no es una opción sino una realidad a la que debemos hacer frente para combatir el cambio climático.

Con cero emisiones directas, los vehículos eléctricos son una apuesta medioambiental capaz de restaurar por completo el aire de nuestras ciudades, uno de los objetivos de la Administración Municipal.

La Alcaldía de Medellín ha mejorado 180 escenarios deportivos


Para el segundo semestre del año se planea la intervención de otros 252 de estos espacios.
El uso de los escenarios deportivos públicos en la ciudad es gratuito.

La Alcaldía de Medellín ha hecho mantenimiento y recuperación de 180 escenarios deportivos, desde 2016 y hasta la fecha. En total, la ciudad cuenta con 886 sitios de estos, entre ellos se destacan 61 canchas sintéticas,  351 placas deportivas, 126 gimnasios urbanos, 23 escenarios deportivos al aire libre y 29 bajo techo.

Para el segundo semestre de este año se proyecta que 252 escenarios deportivos más sean mejorados, lo que requerirá una inversión de $31.000 millones.

El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín atiende un promedio mensual de 700.000 personas, de las cuales 440.000 hacen uso de los espacios en mención.

Se tienen en cuenta tres factores para las intervenciones: los sitios que lleven más tiempo sin mantenimiento, los que representen un peligro para la comunidad por su deterioro y los que tengan más uso.

Este martes, 19 de junio, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un recorrido por la pista de trote Francisco Antonio Zea y las canchas polideportivas de 4 esquinas y Ávila, en las cuales se hicieron trabajos de mejoramiento.

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.



Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.

Envigado promueve actividades de salud mental


En el barrio Las Flores, el Centro de Escucha de la zona 3, realizó actividades de acompañamiento a las minorías activas, logrando así que varios líderes sociales se empoderen y repliquen en la comunidad la importancia de la salud mental, de igual forma se busca generar espacios enfocados en la mitigación, promoción y prevención de los factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas, asumiendo una responsabilidad entre la administración municipal y la comunidad, de esta manera se realizará un trabajo conjunto que genere más impacto en los habitantes de la Ciudad Señorial.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono 339 40 00, ext. 4646

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Sector de la construcción genera el 10 % de los empleos formales de Medellín



Declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
La edición 2018 de la Feria ExpoCAMACOL dinamizará la economía de la ciudad. Durante los días de este evento, se espera en Medellín una ocupación hotelera del  85 al 90 %.

Entre el 22 y el 25 de agosto se vivirá en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín la feria ExpoCamacol 2018. Este es un espacio comercial y de negocios para los empresarios y profesionales de la industria de la construcción.

El Alcalde de Medellín resaltó la relevancia de este evento para la ciudad. "La importancia del  sector constructor en la ciudad se ve reflejada en esta  feria que ya tiene nivel internacional, todo gracias a la gestión del gremio", anotó Federico Gutiérrez Zuluaga.

Según datos suministrados por el mandatario, la industria de la construcción genera casi el 10 % de los empleos formales, lo que equivale a cerca de 123.000 puestos y aproximadamente el 12 % del PIB del Área Metropolitana.

Durante los días de esta feria se espera una ocupación hotelera del  85 al 90 %, lo cual dinamizará los diferentes renglones de la economía de la ciudad, tal y como ocurrió con Colombiamoda y como se ve reflejado con el desarrollo de los eventos de la Feria de las Flores. 

"Con este evento Medellín se sigue posicionando como referente, la imagen que se proyecta es cada vez más atractiva. No es gratuito que hayamos sido elegido como sede del próximo encuentro mundial de ciudades y alcaldes, y que hayamos ingresado a la junta directiva de c40, grupo de ciudades que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera", resaltó Gutiérrez Zuluaga.

Prevención de violencia sexual en Carepa



Con el ánimo de de continuar con la formación de los profesionales del sector Salud a favor de la prevención, detección, intervención y notificación de situaciones de abuso sexual, se llevó a cabo una capacitación para la prevención de casos afines.

Esta importante charla, que también busca que ningún caso de violencia sexual se quede sin reportar a los entes competentes de salud, justicia y protección, fue dictada por la funcionaria de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Gloria María Soto, integrante del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva; participaron representantes de la Administración Municipal Carepa Positiva, varias IPS, el área de Salud Pública y la ESE Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez, sitio en el cual se realizó la capacitación.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Como área libre de fauna silvestre en cautiverio fue declarado el barrio San Juan, en Copacabana



San Juan, uno de los barrios más importantes del Municipio de Copacabana, fue declarado como área libre de fauna silvestre por parte de la estrategia liderada por Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Ces, apoyada por la Administración Municipal, desde la cual se capacitó a la población sobre la importancia de conservar y proteger ecosistemas y la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.

Se socializan diseños de la Vía Distribuidora a Bomberos Envigado y Policía Nacional



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado y miembros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizaron socialización de los diseños de la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado y la Policía Nacional, con el objetivo de estar preparados ante cualquier tipo de situación que pueda presentarse durante la ejecución de esta obra.