Páginas

domingo, 9 de enero de 2022

Las instituciones educativas oficiales de Medellín continuarán con clases 100 % presenciales durante 2022

 .: Por decreto del Gobierno Nacional, los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias no tendrán límite de aforo.

.: A 210 aumentará el número de beneficiados de la educación virtual asistida para la población con discapacidad.

.: En Medellín, el calendario escolar iniciará el lunes 17 de enero para más de 400.000 estudiantes de instituciones oficiales.


La Alcaldía de Medellín fortalece la Transformación Educativa y Cultural planteada en el Plan de Desarrollo 2020 - 2023. Por eso, durante este año, las clases serán 100 % presenciales y sin límite de aforo en las 229 instituciones educativas oficiales, de acuerdo con lo anunciado por los ministerios de Educación y Salud. En la ciudad, el calendario escolar inicia el próximo 17 de enero.

Adicionalmente, a través del Decreto 2157 de diciembre de 2021, el Gobierno Nacional estableció que los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias, que beneficiaron el año pasado a más de 240.000 estudiantes, también se realizarán de forma totalmente presencial.

“Comienza este nuevo año con toda la esperanza de que la educación regrese a las aulas. Ya el Gobierno Nacional, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud nos dicen que 100 % de presencialidad en todos los colegios. Medellín está preparada para recibir a más de 400.000 estudiantes”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.


En 2022, la Secretaría de Educación va mantener y fortalecer iniciativas como formación Blended que pasará de atender 190 estudiantes con discapacidad a 210 en este proceso educativo que combina clases presenciales con asistencia virtual. 

Agudelo Ruiz manifestó que: “seguimos en matrícula con Busca Tu Cupo en la página de la Secretaría de Educación. Ahí se pueden inscribir y nuestro equipo se contactará con ustedes para encontrarles el cupo en alguna de las instituciones educativas. Todos estamos preparados y dispuestos para recibir a los estudiantes en este nuevo año”.

La Administración Municipal concentra esfuerzos en la Transformación Curricular de los colegios oficiales, proceso del que actualmente son parte 115 instituciones que desarrollan los cambios según el contexto en el que se encuentran. La meta es que el 100 % de los planteles educativos locales tenga Transformación Curricular para 2023.

Con acción unificada de la Fuerza Pública, los entes territoriales, las instituciones privadas y la comunidad, se enfrentará en el año 2022 la inseguridad en Antioquia

 - El compromiso es generar seguridad integral y actuar conjuntamente contra los factores desestabilizadores que están generando el incremento de homicidios en las zonas rurales y la muerte de hombres (92%) con edades que oscilan entre los 18 y 45 años.

- Entre las estrategias se destacan los Consejos de Seguridad para tener una visión territorial y Consejos Subregionales focalizados para conocer los problemas de fondo que tienen los municipios y susvulnerabilidades, como falta de educación, infraestructura, salud, etc.


En la sede de la Cuarta Brigada, con la presencia del gobernador (e) Luis Fernando Suárez
Vélez, se realizó este sábado la primera reunión de Comandantes de Unidades Operativas
Menores, Fuerzas de Tareas y Unidades Tácticas de la Séptima División del Ejercito Nacional,
en la que además estuvieron presentes representantes de la Policía Regional No. 6 y de la
Fiscalía Seccional Antioquia.
Esta primera reunión que tenía como objetivo evaluar las acciones realizadas conjuntamente
con la Administración Unidos por la Vida y las Fuerzas Armadas y de Policía en el año 2021,
también tuvo como propósito socializar las estrategias operacionales y ajustar los planes para
el 2022 de la Séptima División del Ejército, según lo dio a conocer su comandante el Mayor
General, Juvenal Díaz Mateus.

Es un reto para el gobierno de Aníbal Gaviria Correa, el cuidado, la defensa y la protección de
la vida, el por ello que el gobernador (e) manifestó como prioridad reducir la tasa de
homicidios en el departamento, y mostró su preocupación, ya que según las cifras el 54.4% de
los homicidios se vienen registrando en las zonas rurales. “Desde el año 2020, por primera
vez, el homicidio rural está por encima del homicidio urbano y eso ofrece una enorme
oportunidad, pero también enormes retos en esta estrategia de acción unificada”, dijo Luis
Fernando Suárez Vélez.

En su informe el Mayor General, Díaz Mateus, detalló que el 8.8% de los municipios con
mayores homicidios, concentran el 45.3% de los casos e indicó que en el 2021 se mantuvo la
tendencia de incremento del homicidio rural con 7.1% y la disminución del urbano con -2.2%.


Es por ello, que es necesaria una acción unificada y la participación activa de la Gobernación
de Antioquia, las entidades gubernamentales, no gubernamentales, la empresa privada,
organismos internacionales, la Policía Nacional, las administraciones municipales, las Juntas de
Acción Comunal -JAC, para atacarlos factores de inestabilidad social que afectan la seguridad.
Durante el 2022, la fuerza pública mediante la estrategia de Acción Unificada buscará generar
confianza y credibilidad en las comunidades para que con actuaciones conjuntas se puedan
identificar problemáticas políticas, económicas, medio ambientales y de seguridad humana, así
como, enfrentar a los actores ilegales, criminales y delincuenciales que generan amenazas y
conflictos en las subregiones antioqueñas.

Por su parte, el Brigadier General, Gustavo Franco Gómez, comandante de la Región No. 6 de
la Policía Nacional manifestó que el ejercicio de planeación estratégica llevado a cabo en
Medellín, permitirá entender el rol que cumple cada una de las instituciones, “para generar
una gran sinergia hacia aquellos factores y actores que quieren afectar la convivencia y la
seguridad en toda la región”.

Escuela para la sostenibilidad


¡Aprende a gestionar los recursos necesarios para desarrollar un proyecto! Obtén las herramientas que te servirán para gestionar proyectos fortalecidos con oportunidades de cooperación nacional e internacional.

Inscríbete ya 👉 https://bit.ly/3pjRTBa

#EscuelaParaLaSostenibilidad

Presidente Duque sancionó Ley de Insumos Agropecuarios que apoya a pequeños y medianos productores

 La nueva Ley permite la creación de un fondo que beneficiará a pequeños y medianos productores con recursos iniciales de $70.000 millones.

La normativa establecerá 0% de arancel a las importaciones de insumos agropecuarios.

La iniciativa es clave para incentivar el uso de insumos amigables con el medioambiente en la producción agrícola.

Es con hechos como el Gobierno Nacional promueve la Equidad en el campo colombiano. Por eso, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley de Insumos Agropecuarios, que permite la creación de un fondo para beneficiar a pequeños y medianos productores, así como promueve el uso de fertilizantes y abonos amigables con el medioambiente, entre otros temas.

El nuevo fondo contará con recursos por $70.000 millones -aproximadamente- durante el primer año y se financiará con el 10% de las utilidades generadas por el Banco Agrario de Colombia en el 2021, apropiaciones del Presupuesto General de la Nación y aportes voluntarios de personas de derecho público y privado.

Esta ley, que ha sido liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, surge en medio del panorama global de incremento de precios de los commodities, en particular, de los necesarios para la producción de insumos, su transporte y comercialización.

“Colombia se convierte en el primer país en tener una ley que permite enfrentar la coyuntura de precios de los insumos y fortalecer la transición ecológica hacia una agricultura más sostenible”, destacó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Adicionalmente, esta normativa establece 0% de arancel a las importaciones de insumos agropecuarios, con el fin de reducir los costos y mejorar la rentabilidad de campesinos y productores colombianos.

De acuerdo con el Jefe de la Cartera, “la nueva ley es un paso fundamental para contrarrestar distorsiones que se puedan presentar en el mercado y formular una política integral con actores de la cadena y condiciones que permitan resolver el problema”.

Este proceso estará apoyado en otro factor fundamental que incluye la ley, que es la creación de un observatorio para el mercado de los insumos, lo que le permitirá a los productores y entidades involucradas contar con información sobre el mercado de insumos agropecuarios, a la vez que fortalecerá la vigilancia de los precios de estos productos, trabajo que se llevará a cabo con la Superintendencia de Industria y Comercio.

La iniciativa también contempla la definición de una política con énfasis en el uso de bioinsumos y la posibilidad de apoyo al desarrollo de nuevos proyectos en el país, para la producción de insumos y bioinsumos agropecuarios, debido a que “estas herramientas nos permiten tener una agricultura climáticamente inteligente, para mejorar la extensión agropecuaria y capacitar a los productores en el uso de los mismos”.

Con políticas públicas como esta, el Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, siguen trabajando juntos por el campo colombiano.

(Con información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)