Páginas

sábado, 28 de octubre de 2017

Festiafro para gozar

Festiafro

Al ritmo de la marimba y con talentosos músicos del Pacífico, Medellín disfrutó el segundo día de #Festiafro. Anímate hoy en el Parque de los Deseos para gozar con la mejor energía afrodescendiente.

“Encarrete”: una nueva estrategia de Educación Vial

Esta estrategia está dirigida a toda la ciudadanía y en especial estará en empresas, eventos de ciudad y comunidad académica.

  • A través de juegos y talleres, se pretende sensibilizar a las personas sobre mejores comportamientos en la vía.
  • Saber escoger la calidad del casco de motocicleta y comprender la importancia de no distraerse con dispositivos al conducir, son algunas de las experiencias.

La Secretaría de Movilidad de Medellín realizó el lanzamiento de una nueva estrategia de Educación Vial: “Encarrete”. Se trata de un conjunto de experiencias, juegos y talleres de seguridad vial, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre mejores comportamientos en la vía y así, reducir los incidentes de tránsito.

encarretealcaldia


En esta ocasión, las personas que transitaban por la plazoleta de La Alpujarra pudieron participar de experiencias que conforman “Encarrete”, como:

·         Armadura salvadidas: evidencia cómo los cascos de buena calidad y reglamentados, reducen el impacto y el riesgo de posibles daños en la cabeza.

·         Reacción a tiempo: permite comprender cómo la concentración en la vía, permite evitar incidentes de tránsito.

·         Huellas en la vía: muestra el grado de contaminación de los diferentes medios de transporte motorizados y no motorizados.

·         Decisiones en bloque: permite conocer la vulnerabilidad  que tienen los actores viales en la ciudad.

·         Planea tu ruta: permite planear rutas seguras de un lugar a otro.

Experiencias: reacción a tiempo (izquierda) y armadura salvavidas (derecha).

Esta estrategia, hace parte del proyecto de Educación Vial, que busca fortalecer la cultura en todos los actores viales en la ciudad, priorizando al peatón y al ciclista, de acuerdo a nuestro modelo de movilidad sostenible. 

Encarrete Movilidad

Medellín recibe premio en innovación pública digital por su Centro de Control de Tránsito


El Centro de Control atiende más de 220 incidentes de tránsito por día y monitorea cerca de 1200 puntos de la ciudad.

El premio fue entregado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, a la Secretaría de Movilidad de Medellín, reconocida en la categoría mejor iniciativa de innovación digital para servicios.
Durante la ceremonia de clausura de los Premios a la Innovación Pública Digital INDIGO+, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Secretaría de Movilidad de Medellín obtuvo el premio en la categoría Innovación Digital para Servicios, con la experiencia del Centro de Control de Tránsito y Transporte.

Los premios se realizan en la Semana Internacional de Gobierno Digital y reconocen proyectos, organizaciones y actores del sector público y privado, que generan iniciativas novedosas para resolver problemáticas públicas mediante el uso de las TIC, esto bajo criterios de impacto, innovación, sostenibilidad y consistencia.

El galardón fue recibido por el Secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez.

“Uno de los propósitos de nuestro Centro de Control, es potenciar las bondades de la tecnología para facilitar la interacción, acercar la entidad y hacer a los ciudadanos partícipes de la movilidad de una manera más activa”, aseguró el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez.

El Centro de Control de Operaciones que inició en 2011, ha permitido que la gestión de la movilidad apoyada en las TIC, genere resultados para la optimización de los recursos de regulación y control del tráfico, la disminución de la accidentalidad vial y la eficiencia energética, entre otros.

Entre los resultados de la gestión del Centro de Control se destacan:

·         Atención a más de 220 incidentes por día y monitoreo cerca de 1200 puntos de la ciudad.

·         Disminución del 10% en el tiempo de respuesta en los incidentes reportados a través del 123.

·         Diariamente, a través de la redes sociales de la Secretaría de Movilidad, se atienden cerca de 200 conversaciones para resolver dudas ciudadanas, sobre distintos temas de movilidad, con un tiempo promedio de respuesta de 3 minutos.

·         En 2016, en los Paneles de Mensajería Variable, se publicaron 1.782 avisos relacionados con eventos en las vías.

Secretaría de Salud de Apartadó presente en Observatorio de Violencia basadas en Género


La Secretaría de Salud de Apartadó participa activamente como una de las dos organizaciones al observatorio de violencias basas en género.
Este espacio se realiza de manera interinstitucional, en donde se articulan diferentes instituciones universitarias del municipio, Diócesis, ACNUR, Secretarías del despacho y la administración municipal, con el fin de hacer seguimiento detenido de las violencias que se presentan en el municipio de Apartadó.

Nueva vía pavimentada en Apartadó


Este sábado a las 5 p.m., la administración municipal entrega otra vía pavimentada en Apartadó: la carrera 102 detrás del cementerio municipal.

Funcionarios y Alcalde de Apartadó se especializan en Finanzas Públicas


12 funcionarios de la Administración municipal de Apartadó recibieron el título de Especialistas en Finanzas Públicas de la ESAP. En este importante grupo se graduó el Alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, algunos secretarios de despacho y servidores públicos.

Apartadó cumple 50 años


El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, con el gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Iván Correa Calderon, y el acompañamiento del presidente de AUGURA, Juan Camilo Restrepo y el gerente de ASOMURA, Adolfo Tabares, en gestión de apoyo a la conmemoración de los 50 años Apartadó.

Hoy: Jornada de vacunación gratuita en Medellín



La Alcaldía de Medellín te invita a la jornada de vacunación gratuita que realizará el sábado 28 de octubre en 105 puntos de la ciudad, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. La administración de Medellín busca mejorar las coberturas de vacunación en niños y jóvenes, mujeres gestantes o en edad fértil y adultos mayores de 60 años. Identifica tu punto más cercano.



Habitantes de zona rural de Yondó reciben agua potable por primera vez

Por primera vez en su historia y después de más de 40 años de fundado, los habitantes de la vereda La Raya, sector La Capillla, del municipio de Yondó, comenzaron a recibir en sus casas agua apta para el consumo humano, gracias al proyecto de cofinanciación entre la Gobernación de Antioquia – Gerencia de Servicios Públicos y la Alcaldía Municipal para la construcción del acueducto veredal.

Se trató de todo un acontecimiento para los cerca de 140 habitantes de este caserío de campesinos de la región del Magdalena Medio Antioqueño, que antes debían recoger en tanques las aguas lluvias y en épocas de verano usar la técnica de bombeo para sacar agua de la cañada más cercana. Hoy, las familias de este caserío, ubicado a 30 kilómetros de la cabecera municipal, sembradores de yuca y maíz, contarán con agua potable las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“Ahora si las cosas van a empezar a funcionar como se debe. Nuestras familias tendrán agüita limpia. Aunque vamos a seguir recogiendo la lluvia para cuidar muy bien el agua que nos da este acueducto”, afirmó una de las líderes comunitarias que esta semana participó de la inauguración del acueducto veredal de La Raya.

Durante el evento, presidido por el Alcalde Municipal, Gilberto Cartagena Rojas, acompañado por una delegación de la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia, se hizo entrega formal de la obra a la comunidad, que contó con una inversión total de 699 millones de pesos de los cuáles la Gobernación aportó 488 millones de pesos y el municipio 211 millones.

“Así, seguimos avanzando en nuestro compromiso de garantizar calidad, cobertura y continuidad de los servicios públicos domiciliarios en las zonas rurales del Departamento. Una meta en la que seguiremos trabajando en todos los municipios”, explicó James Gallego Alzate, Gerente de Servicios Públicos de Antioquia.

Cuando inspiras, respiras un mejor aire

Imprimir

Hacer un uso responsable de tu carro o moto es sumarse al esfuerzo de todos.

Itagüí asignó 621 nuevos cupos escolares para educación inicial


La Secretaría de Educación y Cultura estableció acciones para la atención educativa de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, en un marco de equidad e inclusión.

Por este motivo y con el fin de garantizar la cobertura educativa, el acceso y permanencia de la niñez en el sistema educativo oficial, 621 niños pertenecientes al Sistema de Bienestar Familiar obtuvieron cupos en las 24 instituciones educativas públicas del municipio.

La Alcaldía de Itagüí invita a las familias y acudientes de los estudiantes con cupo escolar asignado para el grado de transición, a consultar la página web  www.semitagui.gov.co  o directamente en la Secretaría Educación y Cultura (carrera 49#48 A 30) y acercarse al plantel respectivo para formalizar la matrícula, cuyo plazo lo define cada institución.

Fabriana Arias nominada al premio “Mejor Deportista del Año El Espectador y Movistar 2017”

La patinadora envigadeña, Fabriana Arias Pérez y su entrenador, Iván Vargas fueron nominados al permio del deportista y entrenador del año de El Espectador y Movistar; el galardón más tradicional e importante del país.

Fabriana estará compitiendo con los antioqueños; Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Yuberjen Marinez, Rigoberto Urán ,Sergio Luís Henao y Fernando Gaviria. Además de Yuri Alvear, Sofía Gómez, Óscar Tunjo Éider Arévalo, Nairo Quintana, Miguel Ángel López y Egan Bernal.

Desde este domingo 28 de octubre el público podrá votar por sus deportista favorito, a través de la página web: www.elespectador.com

Gobernación de Antioquia elegida por el ministerio de hacienda para construir modelo de ejecución presupuestal en la nación y alinearse a las exigencias de la OCDE

- La Gobernación de Antioquia fue elegida como entidad territorial piloto, servirá como modelo en la clasificación de los ingresos y gastos para los demás regiones. Envigado fue seleccionado como referente para los municipios.
- Ministerio de Hacienda definirá el catálogo que servirá para estandarizar la información y aplicar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE.

La Secretaría de Hacienda de Antioquia expone el modelo de ejecución presupuestal ante el Ministerio de Hacienda y sus delegados; sirve como referente en la clasificación de los ingresos y gastos para realizar una prueba piloto nacional en la estandarización de esa información.
La primera fase que realiza el Ministerio, consiste en conocer la clasificación de ejecución presupuestal de la Administración departamental, acto seguido, con la información procesada definirán un catálogo que presentarán ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE y de esta forma cumplir con los estándares internacionales que este exige.

En el Departamento de Antioquia se está realizando el piloto para la puesta en marcha del catálogo nacional de los departamentos, mientras que Envigado será el referente para los municipios.

La Gobernación de Antioquia fue elegida tomando en cuenta, su categoría especial, volumen de información y clasificación de las rentas. El modelo armonizará con las exigencias internacionales para las entidades territoriales.

Este sábado, El Gobernador en la Noche estará en Ebéjico


- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estará encargada de realizar diferentes actividades con la comunidad.
- En este municipio del Occidente, la Gobernación de Antioquia y la alcaldía invirtieron 3.946 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estará el sábado 28 de octubre en el municipio de Ebéjico, con el Programa el Gobernador en la Noche.

En esta localidad del Occidente Antioqueño, la entidad departamental dará a conocer las inversiones efectuadas por la administración Antioquia Piensa en Grande para lograr el desarrollo del sector agropecuario y mejorar la infraestructura de la localidad, las cuales alcanzan un total de 3.946 millones de pesos.

Entre las obras ejecutadas se destacan la adecuación y dotación de la Planta de Autoconsumo de Beneficio Animal Gumercindo Ramírez Maya, en la cual se invirtió 2.166 millones de pesos.

El mejoramiento de la placa polideportiva del corregimiento de Sevilla y el mantenimiento de la Red Vial Secundaria.

Jaime Alberto Garzón Araque, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que en este municipio se hicieron importantes inversiones en el tema de placa huellas para beneficiar a los campesinos. Allí se pavimentaron 4 kilómetros de vías terciarias. Además, se efectúo la adecuación y mantenimiento de 38.5 km. de caminos de herradura.

Cabe recordar que esta Política Pública, además de servirle a la comunidad busca facilitar la apropiación del espacio público.

En el programa Gobernador en la Noche, se tiene previsto un Consejo de Seguridad donde se analizarán diferentes temas, actividades culturales y un reconocimiento de las obras efectuadas en la Planta de Beneficio.

Itagüí rinde homenaje a los artistas nacionales


El Parque del Artista de Itagüí será el escenario para exaltar a los artistas nacionales.

El “Mes del Artista y del Arte Colombiano”  será celebrado por la Alcaldía de Itagüí, a través de la Subsecretaría de Cultura, con un importante evento este sábado 28 de octubre, a partir de las 3:30 p.m. en el Parque del Artista.

Más de 150 artistas itagüiseños, quienes hacen parte de la Escuela de Formación Artística de la Casa de la Cultura municipal, participarán del reconocimiento a los escultores, pintores, actores, cantantes, músicos, bailarines, exponentes de artes escénicas, literatos y demás artistas colombianos que se esfuerzan todos los días por enriquecer nuestra cultura.

Representativas agrupaciones de Itagüí, como  Voces Doradas, Juventud Latina, la Banda de Música, entre otros, harán parte de la gran fiesta cultural abierta a la comunidad que quiera disfrutar de un agradable espectáculo lleno de diversidad artística.

Es un objetivo de la actual Administración de Itagüí, propiciar escenarios para reconocer y evidenciar la calidad de los artistas municipales, quienes resaltan tradiciones culturales de la nación a través de la agenda cultural.  Durante el mes de noviembre el municipio continuará con esta labor exhibiendo “Muestras Artísticas y Culturales” con los grupos de proyección, intermedios y básicos de la Casa de la Cultura.

Más información a través de la Fan Page, Subsecretaría de Cultura Itagüí y las líneas telefónicas  3737675 / 3778444.

Itagüí implementa programa preventivo contra el reclutamiento de menores

Con el programa “Mambrú no va a la guerra, esto es otro cuento”, la Alcaldía de Itagüí prevendrá el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos armados al margen de la ley.

Esta iniciativa, respaldada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), beneficiará inicialmente a 50 personas de la vereda El Ajizal a través del desarrollo de iniciativas integrales, artísticas y culturales que fortalezcan la comunicación, paz y convivencia en este sector del corregimiento.

Con una inversión cercana a los 70 millones de pesos, la Administración Municipal fomenta mediante este proyecto los entornos protectores desde la institucionalidad, familia y academia para que las personas entre los 7 y 18 años de edad se concienticen sobre las consecuencias de tomar malas decisiones en sus vidas.

“Si bien somos referentes a nivel nacional en temas de seguridad, continuaremos implementando estrategias preventivas que permitan orientar y proteger a las nuevas generaciones”, afirmó Andrea Restrepo Benjumea, Directora para el Posconflicto y la Reconciliación de Itagüí.

Este programa ha beneficiado a más de 4.500 personas en todo el país mediante 106 intervenciones en 36 municipios y 26 departamentos, informó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

La primera etapa de “Mambrú no va a la guerra” se implementará hasta mayo de 2018 y pretende abordar algunas problemáticas identificadas en la zona rural del municipio, como: violencia intrafamiliar, embarazo adolescente y microtráfico de drogas.

Esta apuesta preventiva se suma a los programas “Delinquir no paga” y DARE (Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia), con los cuales se han impactado más de 7.000 jóvenes durante estos 22 meses de gobierno sobre la necesidad de tomar buenas decisiones en sus proyectos de vida.

Habitantes de la vereda La María en Itagüí tendrán agua potable

Con el fin de brindar unas condiciones de salubridad favorables a los habitantes de esta zona rural, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Infraestructura, realiza la rehabilitación de las redes de alcantarillado y la construcción del sistema de acueducto denominado pila pública.

Con inversión superior a los 3.600 millones de pesos, se dio inicio a la construcción de la primera etapa del sistema de pila pública, para que la vereda La María cuente con el suministro de agua potable. Este sistema de acueducto y alcantarillado generará bienestar entre las familias que residen este sector.

“Con el funcionamiento de la pila pública se pretende continuar mejorando la calidad de vida de la comunidad itagüiseña asentada en la vereda La María, así lo pedía la gente y hoy le estamos cumpliendo”, afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

El domingo 29 de octubre se realizará la Segunda Audiencia Pública Ambiental


Participa en la Segunda Audiencia Pública Ambiental, en la que se tratará el tema del componente arbóreo ubicado en la carrera 43A, entre calles 21 sur y 29A sur, zona de influencia de la obra del sistema Metroplús, que se realizará el domingo 29  de octubre de 2017,  en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, a partir de las 10:00 a.m.

Conoce el edicto emitido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el siguiente enlace http://bit.ly/2zcsDEq

La Secretaría de Salud de Envigado realizó certificación Cero Caries



La Dirección de Salud Pública de Envigado, a través del Hospital Manuel Uribe Ángel, realizó la entrega de certificaciones a más de 20 Instituciones como #InstitucionesCeroCaries.

El objetivo de este programa (Cero Caries) es identificar factores de riesgo en la salud oral de los niños de este municipio. Por esa razón exalta a la Instituciones que tienen mayor porcentaje con niños que están libres de caries.

Envigado vivió el XI Festival Lírico


Con aplausos, melodías y profundos sostenidos de voz, los asistentes al Festival Lírico disfrutaron una noche de Antología de Zarzuela a cargo de la Fundación Prolírica de Antioquia, que se desarrolló en el Auditorio Marie Poussepin.

Hermosos vestuarios, impecable puesta en escena, luces de muchos colores, diferentes lenguajes y culturas, vistieron de alegría el auditorio y a todos los amantes de las melodías más exigentes del género lírico: ópera, zarzuela, góspel y música colombiana.


Envigado trabaja para prevenir el abuso sexual

El Centro de Escucha de la zona 3 con apoyo de los estudiantes de enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana y el Programa de Salud Mental y Prevención de las Adicciones, realizaron taller lúdico, con el objetivo de trabajar sobre la prevención del abuso sexual.

Esta actividad se llevó a cabo con estudiantes de cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Marie Pouseppin.

Antioquia pionera en ciudadanía digital

- Antioquia le suma al bachillerato y a la universidad digitales, la certificación en ciudadanía digital.
- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y la Gobernación de Antioquia se unen para desarrollar habilidades digitales ciudadanas en el departamento.

56 mil antioqueños podrán desarrollar y certificar sus habilidades digitales de forma sencilla, en línea y gratuita, a través de la iniciativa ciudadanía digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC).

Este Ministerio presenta una amplia oferta de contenidos digitales certificables, que permitirán a los colombianos demostrar que poseen las habilidades necesarias para hacer uso efectivo de las tecnologías y así acceder a mejores oportunidades laborales.

Carlos Lugo, director de Apropiación de Tic del Ministerio, señaló que “la ciudadanía digital es el resultado de la transformación digital y productiva de las personas, y para lograr este paso que necesitamos dar como país, queremos presentar la posibilidad de que todos los colombianos demuestren, a través de estas certificaciones, que tienen el potencial para usar las tecnologías de forma eficiente y que en los casos que necesiten conocer las herramientas, también puedan aprender y mejorar su perfil para acceder a mejores oportunidades académicas y laborales”.

En alianza con la Gobernación de Antioquia, a través de las secretarias de Educación y Productividad y Competitividad, el Ministerio Tic espera entregar por lo menos 56.000 certificaciones en el departamento, en contenidos que abarcan desde etiqueta digital, comunicación, seguridad, legislación, derechos y responsabilidades, salud y bienestar digital, comercio electrónico, y acceso digital en http://www.ciudadaniadigital.gov.co

Las certificaciones de ciudadanía digital son en línea, gratuitas, con validez nacional y buscan que la persona certificada está preparada para aprovechar las oportunidades que abren la tecnología y la economía digital.

También se presentó el programa de incentivos para estudiantes del departamento, que busca reconocer su interés por ser ciudadanos digitales y sus resultados en las pruebas de certificación:


• ¿Quiénes pueden participar?: estudiantes matriculados en colegios públicos de Antioquia, Bolívar, Bogotá, Bucaramanga, Cundinamarca, o el SENA.

• ¿Quiénes recibirán reconocimientos?
En Antioquia se entregarán 9 consolas de videojuegos, para quienes tengan mayor número de certificaciones acumuladas (mínimo 3, máximo 27).

Más información:
vive.ciudadaniadigital.gov.co
http://www.ciudadaniadigital.gov.co

Antioquia líder en la implementación del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio

- Con una inversión cercana a los 7.475 millones de pesos, el domingo se inauguran las Plantas de Autoconsumo de Beneficio Animal de los municipios de Ebéjico y Amalfi, las cuales son un modelo para el país.
- De esta manera, Antioquia lucha contra el sacrificio clandestino generado por el cierre de las plantas que no cumplían con la normatividad.

Una inversión cercana a los 7.475 millones de pesos, hizo la administración Antioquia Piensa en Grande, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en las Plantas de Beneficio de bovinos y porcinos que serán inauguradas por el mandatario seccional, Luis Pérez Gutiérrez, este domingo 29 de octubre en los municipios de Ebéjico y Amalfi.

El gobernador de Antioquia estará en estas dos localidades de Occidente y Nordeste, haciendo entrega a la comunidad de estas Plantas de Beneficio Animal, las cuales cumplen con toda la normatividad sanitaria, y son garantía de calidad e inocuidad de los productos cárnicos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, indicó que en la planta de autoconsumo de Ebéjico, se invirtieron $3.512 millones, los cuales fueron aportados de la siguiente manera: $3.103 por la Gobernación de Antioquia y $408 millones por parte de la administración municipal, para mejorar la calidad de vida de 22.088 habitantes.

En Amalfi, la inversión fue de 3.961 millones de pesos. De estos recursos $3.380 fueron aportados por Antioquia Piensa en Grande y $580 millones por la administración municipal, beneficiando a 13.123 pobladores.

Cabe recordar que los recursos de la Gobernación de Antioquia, hacen parte del recaudo de la Renta de Degüello. Las obras ejecutadas con estos dineros cumplen una función social, facilitan el desarrollo de los municipios y sus comunidades, y apoyan la labor del sector ganadero, mediante la comercialización e industrialización de los productos cárnicos, en el marco de la normatividad higiénico sanitaria, de inocuidad, de residualidad, ambiental y de ordenamiento territorial.

Las plantas de autoconsumo de Ebéjico y Amalfi hacen parte del “Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal” –PRPBA- para la implementación del Decreto 1.500 de 2007, radicado ante el INVIMA en agosto 08 del 2016. Dicho plan presenta un total de 27 plantas racionalizadas para el departamento de Antioquia.
El Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, es líder en el país en proyectos de inversión del Plan de Modernización de la Ganadería Bovina y reordenamiento de la infraestructura de beneficio de bovinos y porcinos; y la comercialización de carne.

El cierre de las Plantas de Beneficio Animal que no cumplían con la norma sanitaria, trajo como consecuencia el incremento del sacrificio ilegal, lo cual puede generar graves consecuencias en la salud pública, debido a que el consumo de una carne insalubre, puede transmitir más de 50 enfermedades zoonóticas, exponiendo a la población antioqueña.

Antioquia se destaca en el ámbito Nacional por tener un sacrificio anual de 691.346 reses, de las cuales 234.302 provienen de otros departamentos del país, lo que ofrece una oportunidad importante para el crecimiento de este subsector. En este reajuste de la dinámica comercial, Urabá surte parte de la Costa Atlántica y desde el Magdalena Medios se surte ganado bovino para los mercados de Bogotá, Bucaramanga y Eje Cafetero.

Estado de la red vial de Antioquia para este fin de semana

- El domingo 29 de octubre, como una medida especial para mejorar la movilidad vial, desde el peaje variante Palmas hasta la glorieta Alto de Las Palmas, operará en un mismo sentido de Rionegro a Medellín, a partir de las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.
- El domingo estará cerrado el carril izquierdo de la calzada de ascenso, de la vía Las Palmas para el desarrollo de la ciclovía.
La Secretaria de Infraestructura reporta el restado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Además recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.
El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este fin de semana:
Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.
Vía doble calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.
Vía variante Palmas: para el domingo 29 de octubre, como una medida especial para mejorar la movilidad en la vía, desde el peaje variante Palmas hasta la glorieta Alto de Las Palmas, operará en un mismo sentido de Rionegro a Medellín, a partir de las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.
Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.
Doble calzada Norte:
Por evento deportivo, el sábado 28 de octubre entre las 7:00 a.m. y la 1:00 p.m. estará cerrado en ambos sentidos el tramo de doble calzada, entre Solla y Niquía. Igualmente, el domingo 29 entre las 7:00 a.m. y la 11:00 a.m.  estará cerrada la doble calzada entre Girardota – Hatillo – Barbosa - Pradera (sentido Sur - Norte) y Pradera – Barbosa - Hatillo (sentido Norte - Sur) y la vía alterna Hatillo - Girardota (por Cabildo), recomendamos tomar vías alternas.
Tramo doble calzada Solla - Hatilo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.
Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido Sur - Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 Norte - Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.
Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía, y paso restringido a un carril en sentido Sur – Norte. En el km 10+600 se están realizando trabajos de estabilidad de talud sentido Sur – Norte y por posible caída de material el carril derecho está cerrado. Aleatoriamente se pueden hacer cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.
Entre el km 11+800 al km 12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente), la calzada Sur - Norte está cerrada y la calzada Norte - Sur tiene flujo bidireccional.
Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.
Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.
El día sábado 28 de octubre se realizará trabajos de parcheo en el tramo Hatillo - Donmatías, recomendamos transitar con precaución.
En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:
NORTE Y BAJO CAUCA:
Paso restringido en km 0+200 de la vía Pajarito – San Pedro de los Milagros para vehículos mayores a 27 toneladas.
Vía Puente Gavino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, km 29+000, km 12+000, km 11+000 y km 10+800 por derrumbe en el trayecto.
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por una pérdida de banca en el km 22+000.
Vía La Ese –  Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.
Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.
Vía Entrerríos  – Yé  – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.
Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 6+500.
Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.
Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.
Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 53+400 en el sector Caño El Barro.

Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 55+000 en el sector Aredo.
SUROESTE:
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.

Vía El Barroso – Salgar: punto crítico en puente sobre el río el Barroso en el km 0+000.

Vía La Yé – Líbano: restricción de carga a 5 toneladas por falla en puente.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía.

Vía Pueblorrico – El Barcino – Andes: cerrada por derrumbe en el km 8+000 por falla geológica.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblo Rico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: pérdida de banca en el km 13+000.

Vía Concordia – Betulia: derrumbe en el km 4+000 y paso restringido para vehículos con peso superior a 20 toneladas.

Vía Puente Iglesias – La Ye – Jericó: cerrada por derrumbes.

OCCIDENTE Y URABÁ:
Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.
Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100 y km 16+500.
Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Mellito – El Tambito: transito con precaución por pérdida de banca en el km 2+600
Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.
Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.
Vía El Bobal – San Pedro: paso restringido por pérdida de banca en el km 2+500, tránsito con precaución.
Vía Uramita – Peque: tránsito con precaución por derrumbe en km 3+000 y km 45+000, maquinaria laborando.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:
Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: asentamiento y socavación de la vía en el km 9+000, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000 y km 4+000.

Vía Belén - El Chispero  –  La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.
Vía Santo Domingo – San Roque: hundimiento de banca en el km 0+200, tránsito con precaución.
Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

Vía Puerto Berrio (Las Flores): restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por pérdida de banca en el km 15+100.

Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por obras de parcheo en la vía.

Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por pérdida de banca en km 0+900, km 3+000, km 30+000.
Vía Marsella – Virginias – Caracolí: paso restringido por derrumbes, maquinaria laborando.
ORIENTE:
Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, tránsito con precaución
Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.
Autopista - Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución, restricción de peso a 20 toneladas.
Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500 y dos pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.
Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.
Vía Granada – Chocó – San Carlos y vía Autopista - Granada: restricción de peso a 2 toneladas.
Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía. Tránsito con precaución, trabajos de construcción de obra de contención en km 12+400 y de obras transversales.
Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca.
Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía San Rafael – San Carlos: paso restringido por derrumbe en el km 15+00, maquinaria en labor.
Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: restricción por pérdida de banca en el km 25+700.

El 12 de noviembre se entregarán las obras en colegios afectados por ola invernal en Manizales

La Secretaría de Educación de Manizales ya está adelantando todos los preparativos para le entrega de las obras de remodelación de los cuatro colegios afectados por la ola invernal del pasado 19 de abril.
El 12 de noviembre se espera tener listos los trabajos que fueron necesarios adelantar en la Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería, Nuestra Señora de Lurdes, Inem Baldomero Sanin Cano y el Instituto Latinoamericano.
“Se invirtieron $3 mil 400 millones, en varios de estos colegios ya era necesario adelantar trabajos por el estado en el que se encontraban. Ya podemos decir que es un hecho y que le cumplimos a la ciudad”, aseguró Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación.
Agregó además que “Luego de esta entrega seguiremos con otras intervenciones en cerca de 60 colegios, que requieren intervenciones de manera urgente porque sus edificaciones ya están obsoletas”, concluyó Gómez Montoya.   

Alcaldía de Manizales a la espera de aprobación de proyecto financiado por regalías

Este sábado 28 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de Pereira el OCAD Regional del Eje Cafetero, en el que se aprobarán los proyectos municipales y regionales financiados con regalías, en sectores como transporte, ambiente y desarrollo sostenible, salud, protección social, comercio, industria y cultura y turismo.
En esta sesión, en la que participará el Presidente de la República, el director del Departamento Nacional de Planeación, así como los gobernadores y alcaldes del Eje Cafetero, serán presentados en total once proyectos, dentro de los que se encuentra el elaborado por la Secretaría de Planeación de Manizales en conjunto con el Municipio de Villamaría, denominado Implementación de acciones de rehabilitación para la reducción del riesgo y de manejo de desastres, producidos por fenómenos de origen natural.
Con este proyecto, se busca realizar obras de infraestructura para la mitigación y atención a desastres, en 107 puntos críticos (81 en Manizales y 26 en Villamaría), producto de los deslizamientos generados durante la primera temporada de lluvias del año, en el mes de abril.
De esta forma, de ser aprobado el proyecto que tiene un valor de $13 mil 326.482.797 millones, podrán adelantarse acciones en lo correspondiente a obras de contención para estabilidad de taludes, captación, conducción y entrega de aguas superficiales, recuperación de interceptores, así como construcción de diques y estructuras de retención de empalizadas, entre otras.
La sesión se llevará a cabo a partir de las 8:00 a.m. en el Hotel Movich de la capital risaraldense.

Avanzan las acciones de prevención y sensibilización frente a la discapacidad en Manizales

Con el fin de generar espacios de reflexión en la comunidad Manizaleña orientados a la prevención y a la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad del Municipio, la Secretaría de Salud Pública de Manizales a través del Programa de Atención a la Discapacidad viene desarrollando diversas acciones educativas, tanto en el área urbana como en la rural.
“A través de la metodología lúdica teatral en escenarios deportivos, lugares de trabajo y la vía pública, venimos trabajando temáticas relacionadas con la prevención de accidentes deportivos, laborales y de tránsito, esto con  el fin de generar conciencia sobre la importancia de la prevención de discapacidades a través de la identificación y el control de los riesgos existentes en estos espacios, y de la adopción de conductas de autocuidado”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, secretario de Salud Municipal.
Así mismo el Funcionario agregó que por medio de tomas masivas en espacios públicos y cotidianos de la ciudad, se vienen realizando jornadas pedagógicas orientadas a la reflexión sobre el respeto a la diferencia, la inclusión y las capacidades de las personas con discapacidad, buscando mayores y mejores oportunidades de participación para esta población.
Estas actividades se complementan con el desarrollo de acciones de prevención y fomento de estilos de vida saludables orientadas a grupos de personas con discapacidad y sus cuidadores, que también se vienen adelantando, a través de un proceso de formación teórico practico de 15 horas, acompañado por Enfermera, Educador Físico y Psicólogo, para así brindar más bienestar a esta población.

Aprobado acuerdo municipal que permite comprometer vigencias futuras en Manizales

Con el paso a sanción del Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 091 que permite al Primer Mandatario y a un gerente de entidad descentralizada comprometer vigencias futuras ordinarias y contratar las mismas.
“El acuerdo busca autorización de la corporación edilicia para asumir compromisos con cargo a vigencia futura del presupuesto 2018 para garantizar continuidad en los servicios ahora que entra en rigor la Ley de Garantías” afirmó el Jefe de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, Germán Alonso Damián Restrepo.
“Debemos firmar un convenio interadministrativo con el Ministerio de Vivienda para la ejecución de un programa de construcción de casas para la población afectada con la situación del pasado 19 de abril. La iniciativa fue aprobada por el orden de $2 mil 200 millones”, agregó Damián Restrepo.

Con la sobretasa ambiental, Hacienda le da la mano a la prevención en Manizales

La Secretaría de Hacienda informa que hasta el 31 de octubre se puede cancelar el Impuesto Predial correspondiente al quinto bimestre, en el cual incluye la sobretasa ambiental, un instrumento legal que establece un porcentaje destinado a la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables.
La cancelación de dicho impuesto cobra relevancia toda vez que Manizales está celebrando la Semana de la Prevención, a través de una serie de actividades que pretenden brindar a la ciudadanía herramientas que permitan evitar riesgos y tener la preparación suficiente para enfrentar emergencias.

Con la cancelación oportuna del Impuesto Predial se contribuye en la prevención, manejo de desastres y obras de mitigación del riesgo.