Páginas

sábado, 5 de diciembre de 2020

Así funciona el Distrito Térmico que ahora extenderá sus redes de aire acondicionado limpio

Con la construcción de 1200 metro de tubería, en 2021 los edificios de EPM, Plaza Mayor y el Museo del Agua se conectarán al Distrito Térmico La Alpujarra, que desde 2016 lleva aire acondicionado a varias instituciones de ese sector.

Distrito Térmico La Alpujarra

Foto: EPM

En medio de talleres y almacenes de repuestos, un edificio se destaca entre los otros y rompe la monotonía del paisaje en el sector de La Bayadera, en el centro de Medellín. Aunque no es muy elevado, sobresale por su diseño, con plantas que cuelgan desde su terraza y amplias aceras. Aunque realmente, su potencial está en su interior.

Desde allí salen hoy algo más de tres kilómetros de tubería subterránea que conduce agua fría hacia varios edificios. Al tiempo, recoge el agua que se calienta durante el proceso de generación de aire acondicionado. Así, de manera sencilla y limpia, funciona el Distrito Térmico La Alpujarra, sobre el cual se empezó a pensar en 2012, cuando el sistema de refrigeración o aire acondicionado de los edificios de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se estaba quedando obsoleto y ya no cumplía con los parámetros ambientales.

“El Ministerio de Ambiente, a través de la Unidad Técnica de Ozono, planteó entregar un dinero para hacer ese cambio, entonces EPM intervino con la propuesta de hacer un sistema

diferente, con la centralización de la producción de agua fría en un solo edificio y no con la instalación de un chiller (equipos de enfriamiento de agua para aire acondicionado) en cada edificio”, recuerda Juan Carlos Gómez Calle, gerente de Gas de EPM para la región metropolitana.

La idea de EPM caló en las entidades locales y en el Ministerio, pues además de significar una reducción de gastos en mantenimiento, también representaba una mejora de las condiciones ambientales.

Gómez agrega que “cuando se hizo el convenio con el Ministerio de Ambiente, apareció el Gobierno suizo, a través de su Programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia-Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO), que aportó más recursos, en especial para difusión”.

Y de esta manera, para 2016 ya estaba listo el edificio del Distrito Térmico La Alpujarra, el primero de su tipo en el país y uno de los pioneros en América Latina. Con ingeniería colombiana, empezó a prestar el servicio de aire acondicionado para los edificios de la Alcaldía, la Gobernación y la Dian.

Distrito Térmico La Alpujarra 2

Foto: EPM

Ya en 2019, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) pidió a EPM llevar el mismo servicio a su sede en el sector de San Antonio, a lo cual se sumó la solicitud del Grupo Éxito, para el almacén que tiene cerca de esta zona. De esta manera, a comienzos de 2020, el Distrito

Térmico ya generaba el aire acondicionado de cinco grandes edificios, con redes de tubería de dos kilómetros: uno de agua fría y otro de agua “caliente” o climatizada.

Como la generación del Distrito Térmico es de 3.600 toneladas de refrigeración, aún tiene capacidad para atender a otros clientes. Por eso, ya se construyeron otros 1.200 metros de tubería (600 de agua fría y 600 de agua caliente) para que a comienzos de 2021 el servicio llegue a la sede principal de EPM, a Plaza Mayor y al Museo del Agua.

“Frente a otros sistemas, estamos eliminando hasta el 100 % de sustancias agotadoras de la capa de ozono que se usan para el enfriamiento, porque nosotros utilizamos amoníaco que, por ser natural, no genera este tipo afectación. Y también reducimos hasta en un 30 % los gases de efecto invernadero”, explica Juan Carlos Gómez.

Además, los clientes del Distrito Térmico de EPM han podido dedicar los espacios donde antes estaban las salas de máquinas del aire acondicionado para otros usos, han reducido el ruido que los equipos tradicionales causan y han tenido una disminución importante en el presupuesto dedicado al mantenimiento de ese sistema.

Con obras de mitigación, la Alcaldía de Medellín mejora la movilidad en la calle 12 Sur

- En esta calle se adelantaban trabajos de Metroplús que fueron suspendidos debido a incumplimientos por parte del contratista.
- Las acciones a realizar ofrecen una solución temporal mientras Metroplús define cuál será el nuevo contratista para finalizar el proyecto.

2020-12-04_204131 MOVILIDAD 12 SUR

La Alcaldía de Medellín adelanta trabajos en la calle 12 Sur, entre la Avenida Guayabal y la Autopista, para mejorar el tráfico vehicular en esta vía que conecta a la ciudad con los municipios de Envigado e Itagüí.

Esta intervención se hace debido al mal estado que presenta este corredor vial. Cabe recordar que la empresa Metroplús S.A. declaró la terminación del contrato con el consorcio CYDCON, encargado de las obras, debido a incumplimientos y retrasos en la ejecución del proyecto.

“Tenemos programadas unas labores de mantenimiento. Cabe resaltar que las actividades son de carácter temporal mientras llegan las intervenciones definitivas del contratista”, explicó el director técnico de la Secretaría de Infraestructura Física, Julián Montoya.

Las labores, que inician este sábado 5 de diciembre, se convierten en una solución temporal para restablecer el flujo vehicular y ofrecer alternativas de movilidad de cara a la temporada de fin de año. Para ello será necesario cerrar por completo la calle 12 Sur, en sentido Oriente – Occidente, entre las carreras 50E y 51.

La empresa Metroplús, por su parte, adelanta el proceso de contratación que permita finalizar las obras requeridas para la implementación del sistema masivo en la zona. Se prevé el reinicio de los trabajos para los primeros meses de 2021.

“La entidad ha adelantado todas las acciones para conseguir los recursos con la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Transporte y poder sacar este proceso en los próximos días” aseguró Ronald Sánchez, director de Infraestructura de Metroplús.

Tres empresas de energía del Grupo EPM ganaron premio latinoamericano a la calidad del servicio

• Los premios fueron entregados por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), que agrupa a las principales empresas distribuidoras de energía en Latinoamérica

• Tres de los 6 premios se quedaron en el Grupo EPM y miden el Índice de Satisfacción del Cliente (ISCAL) en dos grupos; para empresas de menos o de más de 500 mil clientes

thumbnail_image006 EPM CALIDAD SERVICIO

La filial CHEC (Central Hidroeléctrica de Caldas), que por séptima ocasión obtiene un galardón, fue premiada en la Categoría Oro para empresas de más de 500 mil clientes, al obtener el puntaje más alto entre las 19 empresas participantes de su grupo.

Por su parte, nuestras filiales EDEQ (Empresa de Energía del Quindío) y DELSUR, compañía distribuidora de El Salvador, obtuvieron un empate en la Categoría Plata, entre 15 empresas participantes, con menos de 500 mil clientes.

Un reconocimiento de la comunidad

El mérito de estos premios radica en que son producto de una encuesta que se hace a nivel latinoamericano en la que los mismos clientes son quienes evalúan la calidad del servicio que reciben por parte de sus empresas de energía. En la última edición tomaron parte 34 empresas de 9 países y se evaluaron 5 áreas y 29 atributos de calidad en temas tan significativos como: calidad del servicio de energía, factura de energía, atención al cliente, información y comunicación e imagen de la empresa.

El Grupo EPM felicita a sus filiales ganadoras y se enorgullece de este premio, que son el resultado de la incesante búsqueda del mejoramiento permanente en beneficio de más de 12 millones de clientes y usuarios, para hacer realidad nuestro propósito empresarial de “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”.

Los premios fueron entregados el jueves 3 de diciembre, de manera virtual, en el marco de la quincuagésimo quinta reunión de altos ejecutivos (RAE), de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y posteriormente serán enviados a los comités nacionales de la CIER, quienes los entregarán a las empresas reconocidas.

Comunicado Junta Directiva EPM

La Junta Directiva de EPM reunida en sesión extraordinaria del 4 de diciembre de 2020, manifiesta a la opinión pública que:

descarga epm

1. Guarda un total respeto, acatamiento y colaboración a las decisiones de los entes de control e investigación del Estado, entre ellas, las emitidas recientemente por la Contraloría General de la República.

2. Expresó a la Gerencia General y a la Administración de EPM la necesidad de reunir y consolidar todos los esfuerzos organizacionales para la culminación exitosa del proyecto hidroeléctrico Ituango, con el fin de entrar en operación en el primer semestre de 2022, fecha prevista para tal propósito, toda vez que los compromisos técnicos y el ánimo para la ejecución del proyecto siguen intactos. Por tanto, entiende que la decisión de imputación que ha hecho la Contraloría en nada altera el cronograma acordado para la ejecución y entrada en operación de la obra.

3. Reiteró a la Administración de EPM la importancia y la necesidad de la continuidad de las obras del proyecto hidroeléctrico Ituango hasta su culminación, sin perjuicio del trámite conciliatorio y de las gestiones que se vienen adelantando con el fin de conseguir el resarcimiento de los daños sufridos por EPM en el proyecto.

4. Es consciente de la responsabilidad económica y social de EPM, para lo cual ha propiciado y respaldado las decisiones administrativas orientadas a mejorar la evaluación y mitigación de los riesgos de los proyectos que ejecuta la empresa, así como el mejoramiento en la calidad de los servicios públicos. Por cierto, en 2020, y a pesar de la pandemia, EPM ha tenido utilidades suficientes para transferir entre $1,1 y $1,3 billones a la ciudad de Medellín, lo que ratifica la solidez de la empresa.

Área Metropolitana, 40 años por el desarrollo del Valle de Aburrá

banner web

40 años de historias, esfuerzos, logros, proyectos cumplidos y la transformación de un territorio que hoy es referente mundial son las razones para celebrar con orgullo la capacidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de articular el desarrollo de una región, en beneficio de todas y todos sus habitantes.

Conectados de Punto a Punto", de sur a norte, estuvo el  4 de diciembre en transmisión simultánea, desde cuatro lugares, para conmemorar el cuadragésimo aniversario de esta entidad, creada por la Asamblea Departamental, mediante Ordenanza N.º 34, del 27 de noviembre de 1980. Con el propósito de promover, planificar y coordinar el desarrollo conjunto y la prestación de servicios en los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá.

En estos 40 años de existencia de esta entidad, que articula la región más conurbada y poblada del departamento de Antioquia, logró el objetivo de transformar y unificar su desarrollo para beneficio de cerca de 4.030.000 habitantes de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado, y su municipio núcleo, Medellín.

En estos años ha enfrentado grandes desafíos y retos que le han permitido ser el mayor instrumento de equidad para todas las localidades que la conforman. Muchos han sido los logros a través de estos años. Y en 2020 tiene puesta la mirada en un Futuro Sostenible que garantice a las nuevas generaciones disfrutar de la riqueza natural y el gran potencial económico, social y ambiental, que posee este territorio.

El Área Metropolitana como autoridad ambiental, de transporte, y ahora como gestora catastral de seis municipios del Valle de Aburrá, después de cuatro décadas de gestión, puede mostrar con orgullo el impacto positivo de más de 110 proyectos y megaproyectos en la región.

​Para Juan David Palacio Cardona, director número diecinueve en la historia de la entidad, “esta es una fecha en la que celebramos la trasformación, el compromiso y el trabajo articulado de todos y cada una de las personas que hay hecho parte de esta institución, alcaldes actuales y anteriores".

Para alcanzar el lugar que hoy ocupa esta entidad, una de las ocho más importantes del mundo, y la primera en Latinoamérica, tal como lo reconoció ONU-Hábitat, el pasado mes de noviembre, “se ha necesitado más de un granito de arena, y del esfuerzo, el conocimiento, y el profesionalismo de los servidores públicos de la entidad, y de cientos de personas que han contribuido en la construcción de un territorio que camina con paso fuerte hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental", reiteró el director.

Una celebración llena de sorpresas

La conmemoración de los 40 años del Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue transmitida a partir de las 5:30 p. m., a través del canal local Telemedellín y por las diferentes redes sociales de la entidad.

Fue un acto de reconocimiento lleno de sorpresas para que la ciudadanía metropolitana pueda disfrutar en familia de un seleccionado repertorio musical que ofreció la Orquesta Filarmónica de Medellín, la puesta en escena de varias representaciones artísticas, que recordarán los acontecimientos que han marcado la historia de la entidad y el Valle de Aburrá, y una gran experiencia sensorial para reconocer la exuberante biodiversidad que engalana a cada una de las localidades.

“Somos una entidad que caminamos con una visión de futuro, y en ese un paso más adelante nos ha permitido obtener los recursos económicos y técnicos necesarios para consolidarnos y fortalecernos como un esquema asociativo exitoso, y ganarnos el reconocimiento internacional", resaltó Palacio Cardona.

Para conocer más información relacionada con la celebración de los 40 años del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ingrese a www.metropol.gov.co/aniversario, un micrositio especialmente diseñado para conocer con detalle la historia, los proyectos, los logros y el camino que trazamos para alcanzar un Futuro Sostenible en el tiempo, que garantice el crecimiento económico, del desarrollo social y la protección del medio ambiente  de esta región y los circundantes.

Medellín celebra la importancia de los territorios rurales con una caravana por los corregimientos

-Las actividades del Día Municipal de los Corregimientos se realizan el 5 y 6 de diciembre en San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

-En esta celebración, se contará con el programa Cultura Parque con el recital de cartas de amor, el  taller literario y exhibiciones lúdico creativas.

-Además, se tendrán  muestras teatrales, presentación del grupo musical de la Policía Nacional y la instalación de microchip, esterilización, capacitaciones y entrega de concentrado para los animales domésticos.

territorios rurales medellin

Para destacar las tradiciones campesinas, la labor de los líderes y la  importancia de los territorios rurales, la Alcaldía de Medellín celebrará, este 5 y 6 de diciembre, el Día Municipal de los Corregimientos, con una caravana que recorrerá a San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas. Las actividades están programadas entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m.

Esta conmemoración será presencial y con control de asistencia para cumplir con los protocolos de bioseguridad que exige la pandemia.

La programación incluye recorridos en carrozas por los cinco corregimientos y puntos fijos ubicados estratégicamente en los territorios para actividades lúdicas, recreativas y culturales. En total, será una jornada de 20 horas.

Los habitantes disfrutarán del programa Cultura Parque con el recital de cartas de amor y taller literario; exhibición lúdico creativa para niños y niñas hasta los 15 años; multiclase de rumba para todos los públicos; muestras teatrales; presentación del grupo musical de la Policía Nacional y la instalación de microchip, esterilización, capacitaciones y entrega de concentrado para los animales domésticos.

“Para nosotros era impensable la idea de no conmemorar este día  tan significativo y tan especial, sobre todo los enamorados del campo como yo. Hoy, estamos orgullosos de poder darle cumplimiento al decreto, a pesar de un año tan difícil, y de poner todo nuestro empeño en seguir demostrando que sin campo no hay ciudad. Todas estas acciones respaldan nuestro compromiso inaplazable  por la ruralidad de Medellín. En esta oportunidad celebramos de manera diferente, pero con el mismo amor por el territorio rural”, destacó el gerente de Corregimientos, Cristian Sánchez.

Con el fin de evitar aglomeraciones y asistencia masiva de personas, la invitación es a que todos los ciudadanos disfruten del paso de las caravanas desde ventanas, balcones y espacios peatonales. Asimismo, en los puntos fijos ubicados en los parques y puntos estratégicos de cada corregimiento se tendrá un aforo del 30 %.

Para participar no se requiere inscripción previa. Se hará por orden de llegada en donde se le asignará un turno y una hora específica a cada persona para el disfrute de la actividad, pero es indispensable el documento de identidad, el uso del tapabocas y el lavado constante  de manos con agua y jabón.

Para esta celebración, la Alcaldía de Medellín tendrá el apoyo de la Policía Nacional y  la cooperativa Cotrafa.

De esta manera, la Administración Municipal da cumplimiento al Acuerdo 11 de 2011 del Concejo y el Decreto 1845, donde se establece la Celebración del Día Municipal de los Corregimientos con la realización de diversas actividades que vinculan diferentes dependencias.

'Tenemos un país comprometido con el emprendimiento, con la creatividad, con las industrias creativas y naranjas': Primera Dama

• Para la Primera Dama, María Juliana Ruiz, un emprendedor es “un creador y hoy más que nunca, para el mundo un creador es un activo social, porque si un creador tiene sus ideales, sus capacidades y su motivación bien alineada, no hay otra alternativa más que sea un verdadero agente transformador”

• El Summit de Emprendimiento Social en Colombia es el primer espacio virtual adecuado para el encuentro a distancia de todo el ecosistema del Emprendimiento Social que busca visibilizar las bondades de este modelo de negocio y la necesidad de un reconocimiento jurídico y legal como un sector de la economía que la dinamiza y que aporta al desarrollo sostenible.

'Tenemos un país comprometido con el emprendimiento, con la creatividad, con las industrias creativas y naranjas': Primera Dama

“En este momento, tenemos un país comprometido con el emprendimiento, con la creatividad, con las industrias creativas naranjas, con todo el potencial que tenemos los seres humanos a partir de algo importantísimo que también es parte de la esencia de un emprendedor y es la naturaleza humana, los actos de humanidad”.

Así lo afirmó la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, durante su intervención en el II Summit de Emprendimiento Social en Colombia, en el panel ‘Impulsando el Ecosistema de Emprendimiento Social’, escenario para impulsar al emprendimiento como un sector de la economía que la dinamiza y contribuye al desarrollo sostenible.

“Quiero que sepan que hay una oferta integrada por más de 22 instituciones gubernamentales, que contamos con la alianza con el SENA, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y que, por primera vez en Colombia, tenemos una institucionalidad dedicada a canalizar y ejecutar programas alineados a los deseos y a las necesidades de los jóvenes, que finalmente van a redundar en el desarrollo social y económico de nuestro país”, añadió la señora María Juliana.

Dentro de su intervención hizo referencia a Sacúdete, estrategia dirigida a los jóvenes, que ha liderado en estos dos años y que hace presencia en todo el país.

“Una estrategia que llega a todo el territorio nacional con metodologías disruptivas justamente encaminadas al pensamiento de los jóvenes, con capacitación y formación; pero realmente es una filosofía, una conciencia de trabajo colectivo con enfoque social, porque estamos convencidos, además, que hoy más que nunca,  cada uno de nuestros actos impacta a alguien más. Hoy casi todos los emprendedores, llevan arraigado el concepto de impacto colectivo y nuestro propósito es que ese impacto sea siempre positivo para que genere una cadena muy propia de la juventud que es viral”, expresó

Acerca de este programa hecho para los jóvenes, agregó que se ha logrado llegar a gran parte del país: “Con Sacúdete hemos llegado a más de 660 municipios, de los 1.103 municipios que tiene nuestro país; hemos impactado a más de 90.000 jóvenes en esas regiones, en esos territorios y tenemos una apuesta grande, medida y la cual esperamos sobrepasar, que es llegar a los 400.500 jóvenes impactados para el 2022”.

Finalmente, la señora María Juliana subrayó que “desde el Gobierno hemos podido establecer alianzas con organismos internacionales para que miren a Colombia como un referente y para que, a través de la estrategia Sacúdete, se entienda que es posible generar política pública para la juventud, por más allá de la participación política, en el desarrollo económico y social, a partir de la inversión en el capital humano y del fortalecimiento de todas las capacidades y conocimientos de los jóvenes para detonar lo mejor de nuestro país”.

En el evento también participaron Andrés Santamaría, Director de Recon Colombia; Rocío Arango, Profesional Senior de Innovación de Ruta N; Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá; Víctor Muñoz, Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital; Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa Colombia, y José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Gobierno Nacional amplia en más de 140 mil hectáreas dos resguardos indígenas en el Amazonas

La ampliación beneficia a los resguardos Camaritagua con 21.775 hectáreas y Andoke de Aduche, con 126.287 hectáreas.

Gobierno Nacional amplió en más de 140 mil hectáreas dos resguardos indígenas en el Amazonas

El Gobierno Nacional anunció la ampliación en más de 140.000 hectáreas de dos resguardos en el departamento del Amazonas.

Al respecto, el Presidente Iván Duque dijo en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, desde Leticia, que “ha sido un trabajo riguroso, técnico con los pies y con la gestión en el territorio”.

Por su parte, la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Miryam Martínez, indicó que se trata del resguardo Camaritagua con 21.775 hectáreas y del resguardo Andoke de Aduche, con 126.287 hectáreas.

Tal ampliación aumenta la conectividad y la protección del corredor (AAA) Andes-Amazonas-Atlántico y consolida esfuerzos para preservar la integridad ambiental de la región y de las áreas protegidas que forman parte del mosaico constituido por los Parques Nacionales Yaigoje Apaporis, Puré, Cahuinarí y Chiribiquete.

Igualmente, se beneficiarán los pueblos yucuna, letuama, miraña, macuna, ticuna, matapí y andoque, parte del mosaico constituido por los Parques Nacionales Yaigoje Apaporis, Puré, Cahuinarí y Chiribiquete.

Hasta la fecha en el Amazonas se ha efectuado la ampliación de cuatro resguardos indígenas: Puerto Córdoba, con 11.147 hectáreas;  Comeyafú, con 12.848; Camaritagua, 21.775 y Andoque de Aduche, con 126.287.

Así mismo, en la región de la Amazonía, que cobija los departamentos del Amazonas, Caquetá y Putumayo, se avanza en la constitución de tres resguardos más, uno en Leticia y dos en Putumayo, en los municipios de Santiago y Villagarzón.

Lo anterior se logra gracias la acción coordinada entre el Gobierno Nacional, las autoridades indígenas de la zona y al apoyo técnico y financiero de la ONG Amazon Conservation Team, y de las Fundaciones Gaia, Andes Amazon Fund y la Fundación Gordon y Betty Moore.

Cifras del Gobierno

Durante el Gobierno del Presidente Duque se han formalizado 310.834 hectáreas a comunidades étnicas, a través de la expedición y registro de 51 títulos que han beneficiado a 4.888 familias en 14 departamentos.

En proceso de registro se encuentran otras 167.875 hectáreas de comunidades indígenas, con lo que se habrán regularizado un total de 478.709 hectáreas para comunidades étnicas al finalizar el 2020.

(Con información de la Agencia Nacional de Tierras)

Leticia y Puerto Nariño se transforman en biodiverciudades

“Es un tema de ambición, pero estoy seguro de que con las herramientas que tenemos hoy podemos también dar ese posicionamiento en el concepto de una bidiverciudad”, dijo el Mandatario en la apertura del diálogo ‘Compromiso por Colombia’.

Al iniciar en el departamento del Amazonas el diálogo ‘Compromiso por Colombia’, el Presidente Iván Duque se refirió a la “posibilidad única” de que Leticia y Puerto Nariño “sean también cero emisiones desde el parque vehicular”.

Con Modelo de Justicia Local y Rural estamos dando un paso mayor en materia de legalidad: DuqueEn efecto, al iniciar el encuentro en la capital amazónica, el Jefe de Estado indicó que “pensando en el concepto de biodiverciudades y con los incentivos que tenemos hoy de movilidad limpia nosotros deberíamos ponernos una meta”, y es que en dos años se puede desarrollar un “programa amplio de sustitución vehicular a vehículos eléctricos, esencialmente las motos, que salen a muy buen precio”.

El Mandatario señaló que las motos eléctricas han sido muy bien recibidas en diferentes puntos del país y subrayó que ojalá tal propuesta se materialice antes de concluir su administración.

“Eso nos puede llevar a que tengamos una reducción fundamental de emisiones”, dijo y sostuvo que “es un tema de ambición, pero estoy seguro de que con las herramientas que tenemos hoy podemos también dar ese posicionamiento en el concepto de una biodiverciudad”.

Por otra parte, el Jefe de Estado, al referirse al sector educativo, consideró que es muy importante mejorar los internados del departamento y agregó que “tenerlos con buenas condiciones es vital”.

El Presidente Duque también manifestó que la pandemia afectó el flujo turístico a Leticia y dijo que la reactivación de este sector es clave.

Así mismo, señaló que programas como ‘Agricultura por Contrato’ pueden apoyar el trabajo de resguardos y comunidades.

Por último, con respecto a la construcción de un hospital para Leticia, aseveró que “yo quiero que nosotros también dimensionemos y tengamos la combinación adecuada de recursos para poder hacer ese proyecto”, que es tan anhelado, como el Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo.

Aprobados seis proyectos para atender problemáticas derivadas del covid-19 en cuatro departamentos, con recursos por $34 mil millones

Los departamentos de Vichada, Vaupés, Córdoba y Casanare recibirán recursos para el fortalecimiento de capacidades de investigación y desarrollo regionales para atender las problemáticas asociadas al covid-19 en materia de salud pública.

Aprobados seis proyectos para atender problemáticas derivadas del covid-19 en cuatro departamentos, con recursos por $34 mil millones

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR), aprobó $34 mil millones para seis proyectos que buscan fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo regionales para atender las problemáticas asociadas al covid-19 en materia de salud pública.

En los departamentos de Vichada, Vaupés, Córdoba y Casanare, a partir de la fecha, se llevarán a cabo actividades de investigación y desarrollo frente al virus SARS-CoV-2 que causó la actual pandemia.

Los proyectos aprobados son los primeros resultados de la segunda convocatoria que abrió MinCiencias en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada en todo el territorio, la cual espera fortalecer las capacidades territoriales en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación, promover la reactivación social y económica, así como el fortalecimiento de capacidades de CTeI para la innovación educativa mediante uso de TICs, buscando garantizar la democratización del conocimiento y la regionalización de las oportunidades.

Sobre el tema, la Ministra Mabel Torres anotó que “el Ministerio ha estado dando respuesta desde el mismo momento que se convocó a la emergencia sanitaria. En el marco de la pandemia, a través del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías, hemos abierto dos convocatorias para que los actores del sistema se unan en una sola misión con el objetivo de enfrentar los retos de la pandemia, que es reactivar el país a través de la innovación, investigación y proyectos desarrollo tecnológico”.

Este trabajo liderado por MinCiencias, que busca articular al Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales, la academia y demás actores territoriales del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, reafirma el compromiso con el país para ejecutar proyectos que ayuden a mitigar el impacto de la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

(Con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)