Quédate en casa, evita salir

viernes, 10 de agosto de 2018

Desfile de Silleteros, más de 60 años de una tradición que perdura

El domingo 12 de agosto, en la avenida Guayabal, entre 600.000 y 800.000 personas disfrutarán de manera gratuita de este evento que cierra la Feria de las Flores 2018.

Desfile de SilleterosEn mayo de 1957, en la primera Feria de las Flores, 40 silleteros de Santa Elena que todos los fines de semana venían a Medellín a vender sus productos en las plazas, desfilaron por Junín y participaron de una pequeña exposición en el atrio de la Catedral Metropolitana.

Hoy, 61 años después, el desfile ha crecido en popularidad, relevancia y tamaño. En la versión 2018, 510 silleteros, entre niños, adolescentes y adultos, recorrerán más de dos kilómetros por la Avenida Guayabal, donde cientos de miles de medellinenses y turistas podrán ver de cerca,  y de manera gratuita, sus floridas creaciones.

Adicionalmente, como se ha hecho desde 1998, se habilitarán graderías para unas 35.000 personas, cuya boletería fue adquirida por empresas y particulares.

Lo que se recauda con la venta de esas boletas se invierte directamente en los mismos silleteros.

De acuerdo con Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, “nosotros tenemos proyectos con los silleteros durante todo el año porque entendemos la importancia que tiene la cultura silletera para Medellín y para Antioquia”.

En el desfile se exhibirán diferentes clases de silletas “las tradicionales, que deben tener como mínimo 20 variedades de flores; las monumentales que alcanzan a incluir hasta 150 variedades de flores; las artísticas y las emblemáticas, que no están tan enfocadas en la cantidad de flores sino en la calidad del trabajo artesanal. También habrá espacio para las silletas comerciales”,  explica Óscar Atehortúa, director de la Corporación de Silleteros de Santa Elena.

La preparación y el recorrido

“Los silleteros, cuando llegan al desfile, no han dormido. Ellos pasan de largo la noche anterior, terminando de armar sus silletas. Desde la una o dos de la mañana, comienza la logística para bajar sus silletas de Santa Elena a Medellín. Desayunan, participan del desfile y regresan a sus casas en la noche a descansar. Es por eso que yo quiero transmitir el valor que tienen los silleteros y el desfile para la conservación de nuestras tradiciones”, afirma el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El desfile iniciará a las 2:00 p. m. desde la calle 25, a la altura del Club Comfenalco Guayabal. Los silleteros partirán por la Avenida Guayabal hasta llegar la glorieta de la calle 10 para luego girar a la derecha y tomar esta vía hasta llegar a Plaza Gardel, aledaña al Aeropuerto Olaya Herrera.

Mamás Tejiendo Hogares, un amparo para 100 mujeres en condición de vulnerabilidad

20180809_TejiendoHogares1

Madres cabeza de hogar, entre los 29 y 55 años, recibirán educación en diferentes oficios y formación en el ser. Un programa con sensibilidad del Despacho de la Primera Dama de Medellín. Un reconocimiento y ayuda a mujeres empoderadas y con ganas de trabajar por sus sueños y su familia.
Mary Yiced Mosquera Girón. 31 años. Llegó del Chocó a Medellín hace dos décadas. Tiene dos hijos. Es Madre soltera. Como en una tertulia de dos comadres, que comparten historias de la vida diaria, Mary conversa recostada contra el muro de su casa con una vecina. Un sol ardiente de medio día recala sobre la tez morena de esta mujer. Una risotada vuela por el los aires del caserío Esfuerzos de Paz II, ubicado en una especie de islote urbano en el barrio Caicedo, centroriente de Medellín.
Allí, en la comuna 9, Buenos Aires, de la capital antioqueña, Mary aguarda la llegada del colegio de sus dos hijos: Richard Estiven, de 15 años,  y Cristian Camilo, de 14. También el arribo de uno u otro comprador de insumos para peluquería que guarda en un stand de vidrio que hay en una improvisada sala de una casa a medio construir. Su esmero por sacar sus hijos adelante es más que una lucha diaria, un desafío. Un afrenta al destino.
Tantas necesidades ha tenido en la vida Mary, que lo que cuenta en sus pocas palabras parece el preludio de una historia sin fin. “Ese ranchito”, como ella llama la humilde morada en la que reside con sus hijos, le ha costado sudor y dedicación en largos jornales. Además de los pocos productos que tiene para la venta hace algunos domicilios, sin importar la distancia, para peinar a otras personas afro que lucen trenzas características en ese estilo propio de la gente del Pacífico colombiano.
Programa Mamás Tejiendo Hogares

Con eso sobreviven. Unos días buenos y otros no tanto. Días en los que la comida escasea u otros en los que más que un plato de sopa hay uno de arroz para ajustar el almuerzo de sus hijos. Días en los que las lluvias arrecian y las gotas caen como por un colador en su casa. Sus palabras revelan andanzas de largas jornadas, que pueden iniciar a las 4:00 a.m., para juntar un poco de dinero.
Su pelo negro, su piel morena y brillante hacen que una sonrisa de dientes perfectamente blancos resalte como un diamante que brilla de manera inagotable. Con más confianza suelta una conversación hilarante, de energía positiva, de superación y esperanza. Expresa su emoción y lágrimas hacer parte de una de las 100 mujeres que han sido beneficiadas por el proyecto Mamás Tejiendo Hogares, programa del Despacho de la Primera Dama de Medellín.
Un proyecto que inició su trasegar con mujeres como Mary. Esas que hacen parte del 46 % que llevan las riendas del hogar en la ciudad. Es la Medellín de la superación y en la que las mujeres se empoderan del papel de madre y padre a la vez. Esas en la que la ausencia por muerte, abandono o simplemente destino de un hombre que dejó a la suerte de la mano femenina una responsabilidad que debería ser compartida.
“No la voy a defraudar. Gracias por no olvidarse de nosotros, de esta gente que necesita tantas cosas”, expresó Mary con un dejo de nostalgia a la Primera Dama de Medellín, Margarita Gómez Marín, quien la mañana del jueves 9 de agosto le entregó a esta mujer chocoana una invitación que seguro le propiciará un mejoramiento de las condiciones de vida a ella y a su familia.
De las manos de la Primera Dama, Mary recibió la tarjeta que la acredita como una de las primeras 100 mujeres en la ciudad, en situación de vulnerabilidad, que iniciará un programa educativo en dos frentes relacionados con el desarrollo personal y laboral: formación del ser y formación del saber hacer. Este proyecto, en alianza con la Corporación Colombo-Suiza está dirigido a mujeres que en están en condición de vulnerabilidad por su edad, su rol en el hogar, su dinámica familiar, su nivel académico y sus condiciones socioeconómicas.
Pero Mary no fue la única afortunada de este jueves. El mismo sueño de formarse en oficios de belleza lo comparte con Sandra Patricia Castaño, de 46 años. Aunque no se conocen ya están dentro del programa que se dictará tres días a la semana en jornadas de día completo. Tendrán componentes formativos de empoderamiento personal, superación, convivencia con el otro, su rol en la familia, orientación profesional y laboratorio empresarial.
Más de 180 horas divididas en un 30 % en la formación del ser y otro 70 % en el hacer para explorar los campos laborales, empleos y posibles campos de acción, en los que además la oficina de la Primera Dama tendrá acercamientos con empresarios de la ciudad para ubicar a estas personas en el mercado laboral.
“Soy mamá, y a partir de esas vivencias que tengo todos los días, me pongo en el lugar de las otras personas. Eso me permite entender que en esta ciudad hay personas con muchas necesidades y que nosotros tenemos que acercarles a ellos muchas oportunidades. Más que eso es que ellos puedan generar su propia autonomía y generar sus ingresos. Nosotros no queremos seguir entregándoles cosas materiales a la gente, queremos que ellos tengan la capacidad de generar esos ingresos para mejorar su calidad de vida”, explicó la Primera Dama conmovida por los relatos de las mujeres.

Seguir adelante

Programa Mamás Tejiendo Hogares
Entre lágrimas, Sandra recibió un pequeño cofre, lo abrió y se encontró de frente con su rostro reflejado en un espejo. Junto a él un mensaje que reconocía su empoderamiento familiar y una oportunidad para superarse. Sandra no pudo contener el llanto, esta vez de felicidad. Las penas esta vez pasaban a un segundo plano.
Vive en Aranjuez en una casa unifamiliar en la que además hay otras nueve personas entre las que se cuentan tíos, hermanos, cuñados, sobrinos y una persona muy especial para ella: Miguel Ángel, su hijo. Su niño de 10 años. El niño tiene una discapacidad que le impide movilizarse libremente, una situación que todos los días la hace aferrarse a la esperanza.
Su educación solo pudo ser hasta quinto de primaria. Su papel de madre cabeza de hogar hace que rebusque algunos pesos para el sostenimiento de la casa y la alimentación. Cuando todos salen muy temprano ella queda sola y a expensas de las ventas que hace de manera independiente para obtener algunos ingresos.
“¿Ser mamá?, ¡ay! (suspiro). Uno si quiere algo en la vida es por los hijos”, comentó Sandra a la Primera Dama. Sus ojos inundados por las lágrimas no se contuvieron. A sus manos llegó esa noticia esperanzadora que estaba aguardando desde hace muchos años atrás. Por fin va a cumplir el sueño de volar a una aula de clase, estudiar y luchar por los sueños que se habían nublado años atrás.
Esta herramienta de formación de Mamás Tejiendo Hogares está dirigida a mujeres entre los 29 y los 55 años edad, que finalmente recibirán una certificación en la formación para el empleo. Ya sea para trabajar dependientes o autoempleado, de acuerdo a la especialidad que cursen, entre las que se encuentran belleza integral, fabricación de cuero sintético y modistería.
Una de las ventajas que tendrán estas primeras 100 madres es que en el mismo espacio tendrán la posibilidad de guardería para quienes tengan niños de esta edad. Así mismo a Mary, Sandra y el resto de sus compañeras se les brindará un auxilio de transporte y alimentación en el lugar en que se desarrollen las actividades académicas.
Estas mujeres fueron elegidas entre 600 que aplicaron en el programa Familia Medellín de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín. Tras unas pruebas psicotécnicas se determinaron los perfiles de acuerdo a las dimensiones del desarrollo humano. En estas categorías se mide la vulnerabilidad que tienen en identificación, ingresos laborales, educación, salud, nutrición, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización y acceso a la justicia.
  • Mamás Tejiendo Hogares
  • Mamás Tejiendo Hogares
  • Mamás Tejiendo Hogares

















Tarde de reconocimientos a los desempeños exitosos en la labor policial


Con el apoyo de la Corporación Regalando Sueños, y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, esta tarde se realizó en el despacho del Alcalde Raúl Cardona González un sencillo pero emotivo acto de reconocimientos a 21 unidades policiales adscritas a la Estación Envigado.

Con este tipo de reconocimientos se busca promover un excelente clima motivacional y propiciar un mejoramiento en los niveles de seguridad y convivencia en Envigado.

Carro eléctrico de la Secretaría de Movilidad de Envigado, ejemplo de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente


La Secretaría de Movilidad de Envigado, recibió por parte de la empresa Enviaseo E.S.P., un vehículo de representación eléctrico. El cual, comenzará a rodar por las vías de Envigado y el Área Metropolitana en próximos días.

Con la puesta en marcha de este automotor, la empresa Enviaseo y la Secretaría de Movilidad, reafirman el compromiso con la responsabilidad social, la movilidad y el medio ambiente. A su vez, que se convierten en validadores, para que los conductores opten por estas nuevas tecnologías sostenibles a la hora de moverse.

Inscríbete en las capacitaciones dirigidas a emprendedores y empresarios envigadeños

IMG-20180808-WA0037-678x381

La Secretaría de Desarrollo Económico tiene abiertas las inscripciones para que emprendedores y empresarios envigadeños obtengan conocimientos que fomenten habilidades y competencias para el desarrollo y crecimiento continuo de sus unidades de negocio.
La oferta para el mes de agosto es en el curso de Manipulación de Alimentos y en el Diplomado en Marketing Digital.
Requisitos:
Ser mayor de edad, vivir o tener la unidad productiva en el municipio de Envigado, fotocopia de la cédula de ciudadanía o extranjería ampliada al 150% y copia del Sisbén actualizado.
Para cursar el Diplomado en Marketing Digital se requiere tener Plan de Negocio o el certificado del Diplomado en Emprendimiento e Innovación.
Nota: entregar la anterior documentación en la Secretaría de Desarrollo Económico, ubicada en la Biblioteca José Félix de Restrepo (carrera 42 N. 35 Sur 62- segundo piso) o enviarla al correo electrónico: irma.bedoya@envigado.gov.co
Formación gratuita.

Mayores informes
Secretaría de Desarrollo Económico
Teléfono: 3394000, exts. 4679 – 4687








Agéndate y participa de la feria proyéctate para vivir del Plan 6.000 Familias Viven Mejor

6000familia


  • La feria será la oportunidad de apoyar y fortalecer las capacidades de las familias envigadeñas, para que sean protagonista de su propio desarrollo.
La Alcaldía de Envigado a través del Plan 6.000 Familias Viven Mejor, invita a toda la comunidad envigadeña a participar de la segunda Feria de Servicios del año 2018, que se realizará el próximo sábado 11 de agosto en la carrera 43 entre la calle 36 y 37 sur, contigua al Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche de 10:30 a.m. a 3:00 p.m.
Esta actividad tiene como finalidad facilitar un espacio a las familias beneficiarias del Plan 6.000 Familias Viven Mejor, en el que puedan encontrar y acceder a una serie de servicios, actividades y programas que ofrecen las diferentes Secretarías de la Alcaldía de Envigado, la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia y los diferentes aliados, tanto públicos como privados, además de apoyar el fortalecimiento de las capacidades propias de las familias envigadeñas, para que sean protagonista de su propio desarrollo, superen barreras de vulnerabilidad y mejoren su calidad de vida.
Los servicios que se ofrecerán durante la feria son:
  • Secretaría de Desarrollo Económico apoyará con el tema emprendimiento y bolsa de empleo.
  • Secretaría de Equidad de Género ofrecerá apoyo a emprendimientos para mujeres líderes.
  • Secretaría de Educación y Cultura brindará información del CLEI (Ciclos lectivos integrados especiales para la educación de población en extra edad), programas técnicos y agenda de cultural.
  • Secretaria General ofrecerá gratuidad en cursos de Tic´s.
  • La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia dará información sobre la bolsa de empleo, capacitación de fortalecimiento a emprendedores.
  • La Escuela Superior Tecnológica Débora Arango tendrá inscripciones abiertas a cursos y talleres de gratuidad para Vivir Mejor.
  • Las Familias emprendedoras contarán con una muestra de emprendimiento por parte de diez de nuestras familias pertenecientes al plan.
  • Interactuar: Formación para emprendimientos.
  • Cefit, Indecap, Corporación Universitaria Americana, Politécnico de Colombia, Escuela Superior de Artes Débora Arango y el Sena brindarán oferta educativa.
  • Beps, Coofinep Cooperativa Financiera, Coopetraban, Dulazar y el Fondo Nacional del ahorro brindarán oferta en aseguramiento y bancarización.
Mayores informesOficina del Plan 6.000 Familias Viven Mejor
Teléfono: 339 40 00, ext. 4832



50 personas se capacitaron sobre el Código de Policía y Convivencia


Se realizó una nueva jornada de capacitación sobre el Código Nacional de Policía y Convivencia, actividad pedagógica que se lleva a cabo con los infractores de la Ley 1801 en el municipio de Envigado.

Esta capacitación se cumple cada 15 días en el auditorio del Centro de Encuentro Ciudadano del barrio El Salado y está a cargo del personal de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y de la Policía Nacional.

El objetivo de estas capacitaciones es que los infractores aprendan sobre el Código, para que no vuelvan a incurrir en las mismas faltas que afectan a la comunidad.

Invitación a la 2a Reunión Informativa sobre los requisitos para reanudar el Proyecto Metroplús – Tramo 2B


La Alcaldía de Envigado invita a la comunidad a participar en la 2a Reunión Informativa en la que se tratará el tema de las nuevas condiciones y perspectivas que debemos cumplir ante la autoridad ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como requisitos para reanudar el proyecto Metroplús Tramo 2B.

Este encuentro está programado para realizarse el miércoles 22 de agosto de 2018, a las 6:00 p.m., en el Salón Monaguillos de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Allí se informarán cuáles son los temas que se pidieron aclarar por parte del ÁMVA para el respectivo trámite y se socializará la información que presentará la Administración Municipal al Área Metropolitana en el contexto del proyecto, sus ajustes y realidades actuales.

Nueva rotación del Pico y Placa en Envigado para Segundo Semestre de 2018

Con la entrada en vigencia del Decreto 489 del 16 de julio de 2018,  la medida de tránsito de Pico y Placa para el Segundo Semestre del presenta año en Envigado rotará de la siguiente manera:

La rotación para taxis comenzará el miércoles 1° de agosto entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m., fecha en la que comienza la semana pedagógica que finalizará el lunes 6 de agosto. Desde el 8 de agosto infringir estas disposiciones, acarreará un comparendo por valor de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

Para los vehículos particulares y motos de dos tiempos, la medida aplica desde el lunes 6 de agosto en un horario comprendido de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.. A partir de este día, hasta el viernes 10 del mismo mes habrá una semana de pedagogía; las sanciones comenzarán a regir desde el lunes 13 de agosto.

Los siguientes vehículos están exentos de la medida:

Emergencia
Transporte escolar y especial
Transporte de alimentos y/o elementos perecederos
Mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales
Medios de comunicación
Oficiales y de representación
Fuerzas Militares, Policía Nacional y del INPEC
Control de tránsito, grúas, carro taller y de asistencia técnica o jurídica
Movilización de personas en situación de discapacidad – adaptados para este fin
Transporte de valores
Motocicletas cuatro tiempos
Transporte público
Recolectores de basura y mantenimiento del ornato público
Carga – teniendo en cuenta las restricciones adoptadas en Envigado en cuanto a tonelaje, horarios y sitios de circulación
Convertidos a gas natural o eléctricos
Fúnebres – no cortejo
Blindaje tipo III o superior
Vigilancia privada
Servicio particular con 3 o más ocupantes incluyendo el conductor
Consulares
Transporte de magistrados, jueces, fiscales, procuradores, líderes religiosos, ministros de culto, iglesias y confesiones o denominaciones religiosas reconocida con personería jurídica expedida por el Ministerio del Interior o autoridad competente
Turistas que porten primer y último recibo del peaje – aplica para el primer día
Importante:
Las anteriores excepciones, deberán estar debidamente legalizadas e identificadas por las autoridades competentes según sea el caso.

Encuentre aquí el Decreto 489 del 16 de julio de 2018

Mayores informes
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4294 – 4299

Una convocatoria con sello juvenil




Declaraciones de Alejandro de Bedout, Secretario de la juventud de Medellín.


Con la convocatoria de estímulos Sello Joven, la Secretaría de la Juventud pretende articular la oferta pública, dinamizar la privada y fortalecer las comunitarias, todo en procura por reconocer diferentes iniciativas que trabajen por el desarrollo del ser joven. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de agosto de 2018.

La Alcaldía de Medellín desarrolla la estrategia Sello Joven, la cual busca reconocer y fortalecer los proyectos y programas que se ejecutan con y para los jóvenes, de manera que puedan incidir en una adecuada lectura de los contextos y conceptos sobre juventud.

Dadas a las condiciones del ser joven, es necesario que quienes puedan y deban brindar oportunidades a este grupo poblacional conozcan, entiendan, apoyen y reconozcan las potencialidades de esta población. De acuerdo con expertos del área social, la oferta pública, privada o del tercer sector que no se canalice debidamente puede generar brechas de desigualdad y poca oportunidad en la información entre los jóvenes.

"Estamos muy contentos porque ya terminamos la fase de los estímulos de Sello Joven que hicimos en el primer semestre de 2018 donde se inscribieron más de 200 proyectos. Ahí seleccionamos los mejores 20, además resaltamos a la comuna 13, el barrio Aranjuez y el Doce de Octubre porque fueron los sectores con mayor participación. Hubo más de 3.500 jóvenes quienes le apostaron a Sello Joven", dijo Alejandro de Bedout Arango, secretario de la Juventud de Medellín.

Para 2018 el presupuesto del proyecto supera los $360 millones, distribuidos en formaciones en emprendimiento, empleabilidad, manejo de recursos y estímulos para las organizaciones juveniles reconocidas en la convocatoria de estímulos Sello Joven.

Este año se han realizado cinco formaciones  con enfoque de juventud a organizaciones públicas y privadas y se espera que al finalizar el año sean 20. En 2017, 15 organizaciones recibieron estímulos y en 2018 se les hará el reconocimiento y acompañamiento a 40 iniciativas juveniles, de las cuales ya se reconocieron 20.

"Ahora la gran invitación es que abrimos una convocatoria porque los jóvenes de Medellín están llenos de talento y de ganas de trabajar por sus comunidades y por la ciudad. Así que los invitamos a que participen y realicen el proceso de inscripción para que los 20 mejores proyectos  puedan acceder a esos 6 SSMLV que entregamos como estímulo para que sigan trabajando y fortaleciendo sus grupos juveniles", sostuvo de Bedout Arango.

Esta estrategia se dirige a grupos, colectivos y redes juveniles en las que al menos el 80 % de sus integrantes esté entre los 14 y 28 años, además a organizaciones que tengan como objetivo la adolescencia y la juventud.

Comuna 21 comprometida con la paz y el Modelo de Reintegración Comunitaria



La comuna 21 se vistió de celebración al compartir con todos los caleños el cierre del 'Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) Calimio Dice Paz',  que estará mediado por la entrega del proyecto comunitario 'Anímate 21'. Los asistentes disfrutaron de presentaciones de baile, canto y gastronomía, en el marco de un festival comunitario.

Esta iniciativa se realizó gracias a la alianza estratégica entre la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo del Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y Comfenalco Valle delagente.

Más de 1000 habitantes participaron, durante ocho meses, de actividades que promovieron espacios de comunicación entre las personas en proceso de reintegración y las comunidades donde actualmente viven, para facilitar su regreso a la vida civil y social, fundamentados en la convivencia, reconciliación y construcción de paz urbana.

El evento contó con la asistencia de representantes de las entidades aliadas que hicieron posible el proceso y materialización de la iniciativa, quienes hicieron entrega a la Mesa Promotora de la dotación en equipos, mobiliario y materiales para el desarrollo de las estrategias del proyecto 'Anímate 21'.

 "Los Modelos de Reintegración Comunitaria que actualmente están en cierre han beneficiado aproximadamente a 25.000 personas en todo el país. Ello se traduce en más gente comprometida con los procesos de reconciliación, convivencia y construcción de ciudadanía. Los MRC encuentran su razón de ser en la apropiación que las comunidades y sus líderes hacen de cada una de sus etapas. Lo anterior lo demuestran los 146 Modelos de Reintegración Comunitaria que desde hace 11 años se han adelantado con éxito por la ARN, con el apoyo de aliados públicos y privados", dijo Andrés Stapper, director general (e) de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN)

Por su parte, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, dijo que "lo que hemos hecho es empoderar y trabajar con esta comunidad, que tiene unos referentes y  unos antecedentes muy marcados en términos de violencia, vamos a tener la posibilidad, a través de acciones simbólicas, de entregarle a la comunidad un proyecto construido por ellos. Esa apuesta lo que nos permite es garantizar que la reincorporación y  la reintegración de excombatientes se convierta en una herramienta adicional de construcción de paz más, allá de una dificultad".

La comunidad de esta zona ha reconocido que el proceso les ha aportado una visión distinta de las personas en proceso de reintegración y que les ha permitido crear una ambiente de paz, reconciliación y progreso para todos.

Milena Velandia, líder de la comuna 21, afirmó que "esta ha sido una oportunidad para integrarnos y conocer a nuestros vecinos y somos más conscientes de la visión que teníamos de las personas en proceso de reintegración. Hoy estamos muy motivados por poner a rodar nuestro proyecto comunitario, que representa un trabajo comprometido de personas que participamos en la formación y que buscamos a través de charlas, cine al parque y festivales, sensibilizar y replicar el fomento a la protección de los derechos y mitigar los riesgos a los que se exponen  las niñas, niños, adolescentes y jóvenes".

Así es como la administración del alcalde Maurice Armitage, en su apuesta por una Cali incluyente y pacífica, dinamiza espacios de reconciliación y tejido social al interior de las comunidades.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

Articulación entre instituciones y fuerza pública garantiza seguridad en San José de Apartadó


En el marco de la Seguridad y la Convivencia se llevó a cabo el Comité Territorial de Prevención y Alertas para la Reacción Rápida en el Municipio de Apartadó (CIPRAT). Durante esta reunión de articulación entre las entidades y la fuerza pública se logró socializar las distintas acciones que en la actualidad ejecuta cada ente en busca de minimizar y/o controlar los posibles riesgos de orden público y seguridad que puedan afectar a la comunidad de San José de Apartadó tras una alerta temprana.
Este comité que contó con la presencia del Alcalde Municipal Eliécer Arteaga Vargas, Secretarios de Despacho, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional y Ejercito Nacional busca generar acciones completas que permitan la protección de sus 32 veredas, la Comunidad de Paz y las asociaciones campesinas allí asentadas.

Presentan Plan de Variabilidad y #CambioClimático a Secretarios de Planeación

En el Consejo Metropolitano de Planeación fue presentado el Plan de Variabilidad y #CambioClimático a los Secretarios de Planeación de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La Alcaldía de Medellín ha mejorado 180 escenarios deportivos


Para el segundo semestre del año se planea la intervención de otros 252 de estos espacios.
El uso de los escenarios deportivos públicos en la ciudad es gratuito.

La Alcaldía de Medellín ha hecho mantenimiento y recuperación de 180 escenarios deportivos, desde 2016 y hasta la fecha. En total, la ciudad cuenta con 886 sitios de estos, entre ellos se destacan 61 canchas sintéticas,  351 placas deportivas, 126 gimnasios urbanos, 23 escenarios deportivos al aire libre y 29 bajo techo.

Para el segundo semestre de este año se proyecta que 252 escenarios deportivos más sean mejorados, lo que requerirá una inversión de $31.000 millones.

El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín atiende un promedio mensual de 700.000 personas, de las cuales 440.000 hacen uso de los espacios en mención.

Se tienen en cuenta tres factores para las intervenciones: los sitios que lleven más tiempo sin mantenimiento, los que representen un peligro para la comunidad por su deterioro y los que tengan más uso.

Este martes, 19 de junio, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un recorrido por la pista de trote Francisco Antonio Zea y las canchas polideportivas de 4 esquinas y Ávila, en las cuales se hicieron trabajos de mejoramiento.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

La Escuela de Artes Débora Arango culmina con éxito proyecto de regionalización en el nordeste de Antioquia


Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado un proyecto con el cual se busca fortalecer la educación superior en el área rural del departamento de Antioquia.

Para lograr este propósito se estableció el convenio 1356 de 2017 en el cual el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia realizaron una inversión de $2.487.735.660 y además se invitó a varias instituciones de educación superior y universidades de Antioquia a participar del proyecto, brindando programas de capacitación en sus áreas afines, comenzando en 8 municipios del Norte y Nordeste Antioqueño.



La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango participó de este programa de regionalización con una inversión de $8.352.000, a través de cursos de extensión en prácticas escénicas, musicales, visuales y audiovisuales, los cuales contaron con una participación de 130 estudiantes en 6 municipios, y que ya se encuentran en su etapa de clausura.

Así, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango avanza en la ejecución de su Plan de Acción 2018 en el marco de la regionalización, para llevar a más personas sus programas técnicos y tecnológicos con énfasis en las artes.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.

En obra del Megaplán construyen andenes orientados a una accesibilidad universal



En la obra del Megaplán de Movilidad Ampliación de la Calle 37 sur, en el municipio de Envigado, se encuentran realizando la reconstrucción de andenes, los cuales están orientados a una accesibilidad universal, uno de los muchos beneficios de las obras del Megaplán de Movilidad.

En el lugar se ha realizado la demolición de los andenes existentes con el fin de adaptarlos a las necesidades de la comunidad, eliminando escalas e instalando placas táctiles y alertas visuales.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

Innovantioquia busca soluciones novedosas a problemáticas cotidianas


 
- La Secretaría de Productividad y Competitividad abrió la convocatoria Innovantioquia, que promueve soluciones con base en ciencia, tecnología e innovación.

- Pueden participar agentes del Sistema CTeI de cualquier municipio de Antioquia, excepto de Medellín.

- Se escogerán las mejores nueve propuestas, una por subregión. Cada una de ellas recibirá incentivos hasta por 40 millones.

La Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, puso en marcha la convocatoria Innovantioquia, cuyo objetivo es incentivar soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación a las problemáticas de cotidianas de las subregiones.

Se busca la participación de agentes del Sistema CTeI: instituciones de educación superior, centros y grupos de investigación, investigadores, entidades gubernamentales, sector productivo, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones sociales y personas naturales.

Los aspirantes deben presentar un trabajo de investigación aplicada o desarrollo tecnológico que tenga un TRL (Technology Readiness Level) mayor o igual a 6, es decir, que demuestre que el o los resultados finales o parciales del trabajo ya fueron validados al menos en un laboratorio o en un entorno relevante. Si se trata de un trabajo en la línea de las ciencias sociales, las humanidades y las artes, puede ser validado por expertos o grupo focal. Se deben acreditar las características del estado de la solución, mediante el aval de una Universidad o Unidad de Transferencia, que certifique el nivel de TRL de la solución presentada, lo cual será verificado por los expertos evaluadores.

La evaluación la realizará un equipo de expertos, según criterios como: de claridad y coherencia de la propuesta, pertinencia, nivel de madurez de la solución presentada, impacto socioeconómico, posibilidad de puesta en marcha y escalamiento de los resultados, evidencias de la funcionalidad de la solución y número de agentes del SDCTeI vinculados a la solución presentada.

El premio debe ser destinado al desarrollo de la propuesta y, además del incentivo económico, los ganadores recibirán 18 horas de asesoría en temas pertinentes al proyecto.

La inscripción se debe realizar en la página https://www.innovantioquia.com El plazo va hasta el 6 de agosto de 2018.

Poda de árboles en La Mina y Bosques de Zúñiga



Enviaseo E. S. P. y sus operarios de poda y corte realizaron trabajos de poda de árboles y recolección de material vegetal resultante en los barrios La Mina y Bosques de Zúñiga.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la salud de los ejemplares arbóreos, impedir que obstaculicen la iluminación por las noches y reducir el riesgo de caída de ramas por las lluvias y vientos fuertes. También, evitar que tapen la señalización urbana.

Enviaseo se acoge a la norma que establece que antes de ejecutar cualquier intervención debe realizarse una evaluación técnica de cada uno de los ejemplares afectados y consignarse el tratamiento que se les dispensará.

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.

Se inició el proceso de selección del contratista para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente

20180625_Ciudadela Universitaria de Occidente

  • La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, hace la invitación abierta a contratistas de obra.
  • La Ciudadela Occidente se construirá en el lote donde funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la comuna 13.
  • La obra beneficiará cerca de 8.000 estudiantes de educación superior y tendrá una inversión de $126.000 millones.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició la invitación abierta para la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, en la que se espera que se postulen diferentes empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
Luego de la  postulación, se verificará que las empresas cumplan con los requisitos establecidos,  y posteriormente, se seleccionará la mejor propuesta.
Los requisitos para los interesados en el proceso de selección de la construcción del proyecto, se pueden consultar a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, en el siguiente link.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-4-8154438
Desde el jueves 21 de junio, empezaron las  intervenciones para adecuar el predio donde se construirá la Ciudadela Universitaria Occidente, previo al inicio de la construcción. Entre los trabajos se destaca la demolición de losas de los pisos de la antigua cárcel, la adecuación de vías de acceso para las volquetas que hacen el retiro de los escombros y conexiones de energía.
La Ciudadela Universitaria se ejecutaría en un plazo de 18 meses y será financiada en su totalidad con recursos de la Administración Municipal y operada por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia.
Estará ubicada en la calle 42C # 95-69, en los límites entre las comunas 12 y 13 y contiguo al parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, en un lote donde funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Contará con un área construida de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 de espacio público, este equipamiento es una apuesta por aumentar la cobertura y mejorar la calidad educativa y la transformación urbana y social del sector de Medellín.
La Ciudadela Occidente beneficiará a cerca de 8.000 estudiantes de postsecundaria, tendrá 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca, centro de cómputo, áreas de estudio y de divulgación, auditorio, gimnasio, enfermería, cafetería, zonas deportivas y verdes, ciclorruta interna, salas administrativas y parqueaderos para carro, moto y bicicleta.
La Ciudadela Universitaria Occidente será una moderna infraestructura educativa para el desarrollo urbano de una zona que ya cuenta con  el Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave, la estación San Javier del Metro, una línea de Metrocable con conexión a Nuevo Occidente y obras del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13, como las escaleras eléctricas y el viaducto media Ladera.

Cerca de 5 mil millones de pesos fueron aprobados para el municipio de Gómez Plata en “Un Café con el Gobernador”




- Con la presencia de 8 diputados, el alcalde y los concejales del municipio de Gómez Plata, se llevó a cabo "Un Café con el Gobernador".

- La remodelación del parque principal, acueducto para la vereda Calderas, el carro de basuras, de bombeos y de policía, entre otros proyectos fueron aprobados por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, para Gómez Plata.
 
Con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, los diputados Jaime Cano, Rubén Callejas, Juan Esteban Villegas, Luis Carlos Ochoa, Roque Arismedy, Rodrigo Mendoza, Jorge Honorio Arroyave, David Alfredo Jaramillo, el alcalde Luis Guillermo Pérez y los concejales de Gómez Plata, se llevó a cabo este martes 26 de junio en las instalaciones de la Administración Departamental "Un Café con el Gobernador"

Este espacio tiene como objetivo generar interacción directa y cercanía entre los mandatarios departamentales, los alcaldes y concejales de Antioquia. En esta ocasión, se aprobaron proyectos por cerca de 5 mil millones para este municipio de la subregión Norte antioqueña.

Mil 400 millones se destinaron para la construcción de acueducto de la vereda Calderas, 851 millones para la remodelación del parque principal, 680 millones para el centro de salud del corregimiento San Matías, 500 millones para la pavimentación de 1 kilómetro en la vía del corregimiento El Salto, 400 millones para el proyecto agrícola de silvopastoril, 376 millones para el carro de basuras y 400 millones para los carros de bomberos y policía.

Así mismo se iniciarán los estudios para la construcción del alcantarillado del municipio, la remodelación de la casa de la cultura, la construcción de la estación de policía y la placa polideportiva del corregimiento El Salto. También se dotará de instrumentos la escuela de música municipal.
 
 El alcalde Luis Guillermo Pérez, manifestó su satisfacción al finalizar esta reunión por todos los proyectos y recursos aprobados para su municipio.
Algunos diputados también hicieron presencia en este "Café con el Gobernador", interactuaron e hicieron sus propuestas para el municipio de Gómez Plata.
Juan Esteban Villegas, diputado de Antioquia, manifestó que este espacio es de mucha cercanía, de diálogo afectivo, donde los alcaldes y concejales exponen sus proyectos y necesidades.

Institución educativa Esteban Ochoa se unió al modelo educativo “Nueva Escuela”



Directivos y docentes de la Institución Educativa Esteban Ochoa del Municipio de Itagüí, aprendieron del modelo educativo "Nueva Escuela", implementado por la I.E. Octavio Calderón Mejía de la ciudad de Medellín por más de 20 años.
 
Esta metodología busca establecer una cultura de paz escolar con responsabilidad ciudadana, lograr que los estudiantes lleven esta experiencia no solo a sus vidas, sino a otras esferas académicas y profesionales.
 
Cabe resaltar que este metodo permite el intercambio de saberes para posibilitar un avance hacia un modelo educativo pragmático, para que los niños y jóvenes realmente tengan en su escuela ese hogar que muchas veces no tienen en casa.
 
Además, este modelo educativo llamado Humanismo Pragmático cuenta con esquemas de colaboración, guías de aprendizaje y ambientes escolares que se distribuyen en cuatro pilares para su implementación: inclusión responsable, desarrollo humano y conciencia crítica.
 
"Buscamos que nuestros estudiantes sean mediadores de paz, que el entorno escolar fomente el emprendimiento, la innovación y genere un trabajo colaborativo. Con este método queremos consolidar esta institución y todas las de Itagüí como territorios de paz, que no existan los profesores sino maestros que contagien de amor por la educación" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación de Itagüí.

Gobernación de Antioquia realiza lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales




- Uno de los programas del Plan de Manejo Ambiental del Túnel de Oriente es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

- Actualmente el esquema cuenta con 41 familias activas y una inversión de $3.238.340.025 proyectada a 10 años.

Se llevó a cabo el lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en el Plan de Manejo Ambiental de la megaobra que es liderada por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, un proyecto con gran responsabilidad en el cuidado y protección de los recursos naturales del país.

El evento se realizó en municipio de Rionegro y fue presidido por el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, lo acompañaron el gerente de la Concesión Túnel Aburrá – Oriente, Germán Rueda y el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, además de las 41 familias que hacen parte de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

La construcción del Túnel de Oriente cuenta con una licencia ambiental otorgada por CORNARE, y 12 programas ambientales; uno de ellos es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, el cual es ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2. El pago de esta iniciativa comenzó en el mes de enero de 2018 y está proyectada a 10 años:



•    Inversión realizada a la fecha por el proyecto Túnel de Oriente en BanCO2, de enero de 2018 a junio de 2018: $148.936.641
•    Inversión proyectada a 10 años: $3.238.340.025

Familias activas, zonas beneficiadas y hectáreas en conservación:

•    41 familias activas en el proyecto.
•    7 municipios beneficiados: 6 en el Oriente antioqueño y uno en Medellín.
•    22 veredas beneficiadas.
•    292 hectáreas en conservación.

Condiciones que debe cumplir una familia para pertenecer al esquema:

1.    Campesinos que cuenten como mínimo con una hectárea de bosque para la conservación.

2.    El predio debe estar dentro de las determinantes de equivalencia ecosistémica aplicada sobre la zona de influencia directa del proyecto, donde la zona de vida definida corresponde a bosque muy húmedo montano bajo.

3.    Sustentar la tenencia de la propiedad, ya sea propietario o poseedor.

La metodología definida en la licencia ambiental se traduce en un instrumento económico diseñado para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad.

De esta manera la Gobernación de Antioquia demuestra su compromiso con obras que además de promover el desarrollo de las regiones, garantizan el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Envigado promueve actividades de salud mental


En el barrio Las Flores, el Centro de Escucha de la zona 3, realizó actividades de acompañamiento a las minorías activas, logrando así que varios líderes sociales se empoderen y repliquen en la comunidad la importancia de la salud mental, de igual forma se busca generar espacios enfocados en la mitigación, promoción y prevención de los factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas, asumiendo una responsabilidad entre la administración municipal y la comunidad, de esta manera se realizará un trabajo conjunto que genere más impacto en los habitantes de la Ciudad Señorial.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono 339 40 00, ext. 4646

El programa Al Límite del Índer Envigado abre convocatorias


El programa de deportes alternativos del Índer Envigado "Al Límite" abre nuevamente su convocatoria para todos los niños, niñas y jóvenes de la Ciudad Señorial que deseen ser parte de las diferentes disciplinas totalmente gratis.

Requisitos:
Skatebaording
Edad: 14 a 28 años
No necesita tabla
Horario: miércoles y viernes 4:00 p.m. a 5:30 p.m.
Lugar: VIGASKATEPARK CR 48 #40 sur 30
Link de preinscripción: http://bit.ly/2CamQfw

Parkour
Edad: mayores 10 años
Lugar: Parque Polideportivo Sur Envigado
Link de preinscripción: http://bit.ly/2CamQfw

BMX- Flatland
Tener bicicleta
Edad: 14 a 28 años
Horario: martes y miércoles 6:30 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Parque Polideportivo Sur Envigado
Link de preinscripción: http://bit.ly/2CamQfw

Mayores informes: 3016537275

Sabaneta Ciudad Inteligente


La multinacional española Wellness Telecom, propietaria de la plataforma SmartCity Brain, visitó el Municipio de Sabaneta, con el fin de seguir avanzando con la estrategia Sabaneta Ciudad Inteligente.

La centralidad de Envigado declarada como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio



Después de siete meses de trabajo conjunto entre la Alcaldía de Envigado y el convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, la centralidad del municipio será reconocida como libre de este delito.

Durante el proceso, 892 personas fueron sensibilizadas en un total de 18 actividades. Este trabajo abarcó instituciones educativas, grupos cívicos y comunidad general.

La centralidad de Envigado es el Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio número 50 declarada desde 2008.


En parque principal de Envigado, la centralidad de este municipio fue declarada como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que desde el año 2016 es la autoridad ambiental competente en el municipio, entregará la constancia a la Alcaldía de Envigado, donde reconoce su compromiso para propiciar esta declaratoria.

En total se desarrollaron 18 actividades como cine foros, charlas, caminatas, sensibilización puerta a puerta, voz a voz y capacitaciones, que arrojaron un total de 892 personas alcanzadas. El responsable de ejecutar estas actividades es el equipo de Fauna Silvestre del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, que une los esfuerzos de las autoridades ambientales con la academia para generar conocimiento científico y educación ambiental, pero además en la tarea de recuperación, rescate, tratamiento, liberación y reubicación de la fauna silvestre en los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

La estrategia de Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio se viene aplicando desde 2008 por Corantioquia, y tiene hasta el momento 49 zonas declaradas en la jurisdicción de la corporación. Desde el año 2016, el convenio interadministrativo dio continuidad al proceso y en 2018 fueron trabajadas 13 áreas pertenecientes a 8 de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Desde junio, se han declarado la zona de influencia de La Romera en la vereda La Doctora de Sabaneta, el barrio San Juan en Copacabana, la zona de influencia de El Romeral en la vereda San José de la Estrella, la vereda La Unión de Bello y los Barrios de Jesús, Barrio El Progreso, Pepe Sierra 1 y 2 de Barbosa.

Este trabajo de sensibilización busca generar en un área determinada transformación de la cultura ciudadana hacia la generación de acciones éticas y respetuosas con la fauna silvestre, bajo la premisa de que los animales silvestres en cautiverio se deprimen, debilitan, enferman, y con frecuencia mueren; no cumplen con sus funciones para mantener el equilibrio ecológico, y, generalmente no se reproducen, además de ser transmisores de enfermedades que pueden afectar al ser humano y a sus animales domésticos.

También busca informar sobre la normatividad vigente respecto a la tenencia de fauna silvestre, que está tipificada como infracción ambiental (Decreto 1076 de 2015, Ley 1333 de 2009) y como delito (Ley 1453 de 2011), conductas que dan lugar a la imposición de sanciones que van desde multas hasta la pena de prisión.

Una vez se da la declaratoria, de presentarse recuperaciones de fauna silvestre por parte de las autoridades con funciones de Policía o ambientales, se deberá adelantar el respectivo procedimiento sancionatorio ambiental, en los términos indicados en la Ley 1333 de 2009.

Después de Envigado, los barrios El Paraíso y El Salado y el sector Cabildo de la vereda San Diego del municipio de Girardota serán declarados el 17 de agosto, y a principios de septiembre se declarará la centralidad del corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín.


Mayores informes
Equipo de Fauna
Teléfono: 493 88 88, ext. 1293

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4184

Inicia la excavación del portal salida del Túnel 17 – Túnel del Toyo



- Luego de 4 meses de trabajos de estabilización del terreno, se inició la perforación del portal salida  del Túnel 17 - Túnel del Toyo.

- Se espera que las labores de excavación en el portal entrada inicien en 3 meses aproximadamente.

Después de haber iniciado etapa constructiva el pasado 31 de enero, el megaproyecto Túnel del Toyo llega a una etapa histórica para la ingeniería colombiana.

El pasado domingo 15 de julio se realizaron las primeras perforaciones correspondientes al proceso de excavación del portal salida del Túnel del Toyo, ubicado en la vereda Buenos Aires, jurisdicción del municipio de Cañasgordas.

Ese es uno de los 17 túneles viales que conforma la obra, tendrá 9,84 kilómetros de longitud y es el que por su ubicación y características le da nombre a todo el proyecto.

"Se avanza de manera considerable en la excavación del Túnel 18, ubicado en el municipio de Cañasgordas cerca a la vía principal; pero lo más importante es que se ha iniciado la excavación del Túnel 17, que es el Túnel del Toyo, el que indudablemente será el túnel vial más largo de Latinoamérica, y se convertirá en un gran referente para la ingeniería nacional y extranjera", manifestó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata.

Durante los últimos 4 meses se trabajó en la estabilización del terreno donde se encuentra ese portal. Un amplio despliegue de personal y maquinaria permitió la construcción de taludes, el lanzado de concreto y la instalación de los anclajes activos con pernos para el soporte del portal. Estos preparativos se cumplieron de acuerdo al cronograma y ahora permiten dar inicio al proceso de emportalamiento y excavación.

Por las condiciones del terreno, este proceso se ejecuta de manera mecánica con retroexcavadoras, posteriormente se hará uso de las perforadoras Jumbo y demás maquinaria de alta tecnología con la que cuenta el proyecto.

Los estudios y análisis del terreno, permiten calcular que por el portal salida del túnel en Cañasgordas se excavarán 4 kilómetros, mientras que desde el portal entrada ubicado en el municipio de Giraldo, se excavarán 5,84 kilómetros. De esta forma, el encuentro de ambos frentes de trabajo se daría en el Alto del Toyo.

Se espera que las labores de excavación en el portal entrada inicien en 3 meses aproximadamente.

Es así, que con el gran propósito de acercar a los antioqueños al Mar de Antioquia en Urabá, y de optimizar la movilidad desde el Occidente al centro del país, Antioquia Piensa en Grande trabaja día a día en esta megaobra.