Páginas

viernes, 28 de abril de 2017

80% de rechazos en revisiones técnico-mecánicas en el Valle de Aburrá son por emisión de gases

Superintendente Javier JaramilloSuperintendente Javier Jaramillo alertó que las motocicletas son los vehículos con más rechazos en las pruebas realizadas por los Centros de Diagnóstico Automotor del Área Metropolitana.
Actualmente la Superintendencia de Puertos y Transportes ha implementado centros de control y vigilancia en los Centros de Diagnóstico Automotriz, CDA, para adelantar una revisión más estricta de las revisiones técnico mecánicas.
Hizo un llamado a los propietarios de vehículos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que realicen las revisiones técnico mecánicas correspondientes.

Apertura anticipada de la Avenida Regional

WhatsApp Image 2017-04-27 at 8.06.21 PM

- 30 horas antes de lo esperado fue reabierta la Avenida Regional entre Bancolombia y la Estación Libertadores de Bomberos.

En tiempo récord, efectivos del Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional concluyeron las labores programadas sobre la calzada izquierda de la Avenida Regional dentro del proceso de desmonte de los dos puentes militares instalados a la altura de La Macarena.

WhatsApp Image 2017-04-27 at 8.06.20 PMWhatsApp Image 2017-04-27 at 8.06.23 PMWhatsApp Image 2017-04-27 at 8.06.24 PM

La reapertura total de la Avenida Regional se logró de manera anticipada. Los trabajos en ese costado, que estaban contemplados para se ejecutaran en 38 horas, solo tardaron ocho, permitiendo abrir así la circulación vehicular antes del tiempo previsto.

Varios aspectos confluyeron de manera favorable para la rápida ejecución de este procedimiento:

1. Los 70 uniformados desplazados por el Ejército a la ciudad para esta operación ya habían adelantado en el sitio los trabajos de elevación hidráulica y de nivelación, requeridos para retirar los puentes.

2. Gracias al clima favorable que se registró durante este jueves en la ciudad no se presentaron descarrilamientos de los rodillos con los que halan las estructuras de los puentes.

3. Esta vez se usaron técnicas diferentes a las implementadas para retirar las estructuras del sector de Guayaquil, en donde se requirió de colocación de pisos y de llenos.

4. A diferencia de lo sucedido a la altura del puente de Guayaquil, durante Semana Santa, en el procedimiento de este jueves no hubo hundimientos ni deslizamientos en ninguno de los bordes del río Medellín.

5. De la misma manera, el Ejército logró una adecuada instalación del equipo de lanzamiento requerido para retirar las estructuras desde la calzada de la Avenida Regional, contigua al río Medellín.

WhatsApp Image 2017-04-27 at 8.06.19 PMAdicionalmente a estos aspectos favorables, la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, a través del consorcio de la obra Parques del Río, reforzó la labor del Ejército con los siguientes equipos: un montacargas de 10 toneladas, dos compresores con pistolas neumáticas para apretar y soltar tuercas, una excavadora de 20 toneladas para correr el puente, dos plantas luminarias para trabajo nocturno y personal técnico.

Sobre las 6:00 de la tarde del jueves personal de la Secretaría de Movilidad de Medellín retiró los elementos que se habían dispuesto para cerrar la vía y reabrió el tránsito por la calzada izquierda de la Avenida Regional, lo que impacta de manera favorable en el flujo vehicular de la ciudad.

Ahora los efectivos militares se concentrarán en terminar las obras de desmonte de los puentes sobre el costado de La Macarena.  En esta parte el cierre de la Autopista Sur sigue hasta el domingo 14 de mayo, tal y como se programó inicialmente.

Estado de la red vial para los viajeros en este puente festivo.

vias antioquia

-Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se presente.

- El domingo y lunes festivos estará cerrado el carril izquierdo de la calzada de ascenso de la vía Las Palmas  para el desarrollo de la ciclovía.

El siguiente es el estado de la red vial a cargo del departamento de Antioquia, para informar  a los viajeros en este puente festivo. Se recomienda transitar durante el día y tener en cuenta las instrucciones dadas por las autoridades en carretera.

Las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena no presentan novedades para este fin de semana.

Vía Variante Palmas: (vía aeropuerto JMC) - habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía

Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía Doble Calzada las Palmas: habilitada sin novedad, el domingo y lunes festivos estará cerrado el carril izquierdo de la calzada de ascenso, para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 06 am hasta la 10 am.

Se recomienda a la ciudadanía atender y respetar las normas de tránsito, policía de carreteras y guardas, además, tener en cuenta que estamos en temporada de lluvias.

Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello– Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.

El tramo Hatillo - Don Matías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.

Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA: vía puente Gabino – Gómez Plata Km 16+200, paso con precaución por derrumbe en el trayecto.

SUROESTE: concordia-Betulia: Paso con precaución en el Km 4+000.

Camilo C - El Cinco – Fredonia,  Puente Iglesias y El cinco–Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías, como por la restricción de carga en Puente Iglesias.

Mi Casita – Venecia: Paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.

OCCIDENTE Y URABÁ: carepa - Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Cañasgordas - Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 3+200 y km 12+000.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO: vía Porcesito - La Cortada- Yolombó – Yalí - Vegachí: paso con precaución  por pérdida de banca en el Km 8+700.

Vía Puerto Nare – Cruces - Narices: paso restringido por pérdida de banca en el km 24+000.

San José del Nus - Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000.

Belén el Chispero la Cruzada: transite con precaución, perdida de banca en el km 4+700.

79 municipios de Antioquia, en riesgo de quedar descertificados por la Superservicios

mapa-antioquia copy

Sólo 44 municipios han cargado la información completa a la plataforma del SUI establecida por la Superservicios. Los demás, podrían quedar descertificados.
Gerente de Servicios Públicos hace llamado urgente a los municipios para que cumplan los requisitos contemplados por la Ley. El próximo domingo vence plazo.
Todos los municipios de Colombia tienen plazo hasta el próximo 30 de Abril de 2017 para subir la información a la plataforma digital establecida por la Superintendencia de Servicios Públicos - SSPD, para dar cumplimiento a la Ley y lograr la certificación en el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB).
En Antioquia, según información que entregaron las alcaldías a la Gerencia, sólo 44 municipios del Departamento han cumplido con lo establecido por el Decreto 1077 de 2015. Los demás, es decir, 79 municipios, tienen riesgo de quedar descertificados por la Superintendencia, y en ese caso, los recursos serán administrados por la Administración Departamental, perdiendo autonomía, y capacidad de ejecución.
Es por esto que la Gerencia de Servicios Públicos, hace un llamado urgente a los municipios del Departamento para que cumplan con todos los requisitos establecidos por la Ley. La Gerencia ha venido realizando actividades de acompañamiento, entre ellas, capacitaciones a los municipios, de la mano del Ministerio de Vivienda y la Súperintendencia de Servicios Públicos, así como asesoría para el cumplimiento de los requisitos ante la SSPD.

El bilingüismo, apuesta educativa en Itagüí

e4fb4-prueba-de-ingles-2

Con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, Itagüí sigue fortaleciendo la educación a través de nuevas estrategias de bilingüismo, beneficiando el 100% de los planteles educativos.

En el marco del proyecto de bilingüismo que la Administración Municipal viene implementando en las 24 instituciones educativas oficiales de Itagüí, se llevó a cabo la aplicación de una prueba diagnóstica para verificar las competencias y habilidades de los estudiantes de básica primaria y de bachillerato en el manejo del idioma inglés.

Estas pruebas establecen una línea base para hacer seguimiento a las estrategias educativas de bilingüismo que actualmente se están desarrollando en los colegios, con programas como Nativos Extranjeros, Bunny Bonita, My ABC y Duolingo.

La iniciativa no solo pretende elevar los estándares de enseñanza de una segunda lengua, sino también de fortalecer los niveles de competitividad de los ciudadanos además de brindarles mejores oportunidades de desarrollo profesional.

Seguimos mejorando la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes para que desarrollen una segunda lengua. Estamos convencidos que con el dominio del inglés, nuestros estudiantes abrirán más oportunidades en su futura vida profesional y laboral”, aseguró el Alcalde León Mario Bedoya López.

Durante 18 horas continuas Itagüí realizó campaña de movilidad

1303d-img_0160

Campaña Salvando Ando

La Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Agencia de Seguridad Vial, realizó la campaña educativa “Salvando Ando” en el Parque Principal de este municipio al sur del Valle de Aburrá.

El saldo de esta jornada fueron 375 comparendos y la inmovilización de 163 vehículos por diferentes motivos.

Durante 18 horas continuas, de 6:00 a.m. a 12:00 a.m., los itagüiseños disfrutaron de esta jornada de seguridad vial donde un bus interactivo y las diferentes actividades lúdico-recreativas acapararon la atención de los ciudadanos.

Esta campaña educativa se suma a las que viene realizando la Secretaría de Movilidad en vías públicas, empresas privadas e instituciones educativas con el fin de generar conciencia sobre la importancia del autocuidado y el respeto por las normas y señales de tránsito.

“Salvando Ando” es una estrategia de seguridad que consta de tres circuitos viales:

La formación de actores viales mediante procesos de sensibilización con activaciones BTL, donde se dramatiza la importancia del autocuidado y lo que puede causar una imprudencia en las vías del país.

Pequeñas grandes obras: intervenciones de obras de tipo temporal como resaltos, hitos, señalización, demarcación y tachuelas, buscando reducir los índices de accidentalidad.

La firma de un pacto por la seguridad vial: documento que se construye con la Agencia de Seguridad Vial para buscar soluciones a las dificultades de seguridad vial en el municipio.  

El principal objetivo de esta iniciativa es disminuir el número de accidentes de tránsito y por ende, las cifras de muertos y lesionados en la ciudad y el país.

Más de 250 niños itagüiseños celebraron su día en el Centro de Desarrollo Infantil

03739-dia-del-nino

Día del Niño en el Centro de Desarrollo Infantil del barrio La Gloria

En el Día de la Niñez y la Recreación, los más pequeños disfrutaron de una jornada lúdica y recreativa en el Centro de Desarrollo Infantil del barrio La Gloria.

Este nuevo CDI, con una inversión superior a los 1.100 millones de pesos, garantiza el bienestar de la primera infancia en este municipio al sur del Valle de Aburrá.

En el marco de la estrategia integral de participación e inclusión, la Administración Municipal llevó a cabo, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., actividades recreativas, deportivas y culturales para las niñas y niños.

“Los más pequeños son el presente y futuro de nuestra ciudad, ellos son los protagonistas de la transformación social, por eso celebramos este día con juegos e integraciones y trabajamos incansablemente para poder brindarles este tipo de espacios como son los centros de desarrollo infantil”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Este CDI garantiza la atención integral de los niños con actividades pedagógicas, recreativas, desayuno, almuerzo y refrigerio; además, de contar con docentes y transporte escolar.

En la jornada infantil también se entregaron simbólicamente 250 uniformes para los niños y niñas que hacen parte del centro de desarrollo.

Próximamente se entregarán otros dos centros de desarrollo infantil en Itagüí: el más grande de Colombia que se está construyendo en el Centro Integral Parque de Las Luces con una inversión superior a los 21.000 millones de pesos y el de la vereda El Pedregal, con una inversión superior a 1.200 millones de pesos.

Adulto mayores se benefician con comidas calientes en Apartadó

comidas calientes apartadocomidas calientes apartado1comidas calientes apartado2

El gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial sigue entregando alrededor de 1.250 comidas a domicilio para atender los adultos mayores más vulnerables de este municipio, que se encuentran en situación de discapacidad o que por sus condiciones de salud no pueden asistir a los programas de atención en los centros día.

El programa de Comidas Calientes es una estrategia que implementa la Secretaría de Inclusión Social, gracias a aportes del Municipio y la Gobernación de Antioquia. Se extenderá hasta el mes de mayo de este año, como prueba piloto.

Administración de Apartadó continúa capacitando en temas de seguridad vial

movilidad apartado conalimentos1

La Secretaría de Movilidad de Apartadó socializó con los conductores y vendedores que recorren toda la zona de Urabá de la empresa CONALIMENTOS. En la charla se presentaron algunas recomendaciones en materia de seguridad vial, con el fin de mejorar el tránsito por las carreteras de la región y poder minimizar los riesgos de accidentalidad.

Celebración del día de la niñez en Apartadó

Este sábado 29 de abril
Dia de la niñez Apartado

La jornada iniciará con una gran caravana con banda marcial, mimos, payasos, chirimía y otros atractivos, que iniciará a las 8:30 a.m. desde la Alcaldía de Apartadó y finalizará en el estadio de fútbol con juegos infantiles, actividades recreativas y culturales.

El evento es organizado por la Secretaría de Inclusión Social, bajo el lema: “Acordemos juntos, es hora de jugar”.

Seguridad en vereda Canoas, Guarne

Guarne seguridad

Los habitantes de la Vereda Canoas, Guarne, estuvieron reunidos con el Secretario de Gobierno, Rafael María Alzate y patrulleros de la Policía,hablando sobre la seguridad en la zona e igualmente en el municipio.

También asistieron habitantes de la vereda vecina San José, sector "Puerta Roja".

Comisión de la alcaldía de Turbo evalúa y atiende los daños por las fuertes lluvias

PUENTE NUEVA ANTIOQIAPUENTE NUEVA ANTIOQIA1PUENTE NUEVA ANTIOQIA2PUENTE NUEVA ANTIOQIA3

Una comisión de la administración municipal de Turbo y las fuerzas vivías de la localidad, conformada por personal de Obras Públicas, Planeación, Agricultura, FOVIS, Cruz Roja, bomberos y Ejercito Nacional, se encuentran haciendo la verificación y el censo de los daños ocasionados en Puente de la vía que conecta de Currulao a Nuevo Antioquia.

Hoy inician trabajos en el puente de la vía a Nueva Antioquia, Turbo

via nueva antioquia turbo reunion

La sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres, se llevó a cabo en las instalaciones de la Administración Municipal, luego de conocerse los daños causados por las lluvias en el municipio de Turbo.

Entre los temas más importantes que se trataron, se tocó de forma prioritaria; la readecuación del puente que conecta a Currulao con Nueva Antioquia, que debe iniciar hoy desde con el apoyo de la alcaldía y el Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional.

También se destaco, que se debe continuar con el mantenimiento y limpieza de los caños y quebradas del casco urbano, para que contribuyan con el drenaje rápido del agua y evitar el desbordamiento de los mismos.

La invitación a toda la comunidad es a no arrojar basuras a los caños y quebradas, para evitar futuras inundaciones, frente al invierno que apenas inicia en la localidad.

Envigado conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

Afiche Encuentros_Plantilla

La Alcaldía de Envigado, a través del Programa Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, en articulación con la Personería Municipal, La Mesa de Participación de Víctimas y otras unidades ejecutoras de la Administración Municipal se unieron a la conmemoración del Día Nacional de La Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

La conmemoración tiene como finalidad promover el goce efectivo de los derechos de las víctimas y las garantías de no repetición, es por esto que la Alcaldía de Envigado realizará este sábado 29 de abril de 2017 una marcha, que iniciará a las 2:00 p.m. en el Parquecito infantil del Inder, seguido de un acto central en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche, eventos de evocación y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas y que tienen como propósito generar resiliencia para que no se repitan nunca más estos hechos, asimismo, que se les reconozca a estas personas la condición de víctimas.

Buen comienzo de año para el Grupo EPM

Cifras grupo epm

· De enero a marzo de este año el Grupo EPM obtuvo ingresos por $3,6 billones

· La utilidad neta fue de $606.000 millones y el Ebitda de $1,1 billones

· Estos resultados le facilitan al Grupo EPM entregar este año al Municipio de Medellín $1 billón para ejecutar programas de desarrollo social y a la empresa invertir $3,8 billones para que avance, entre otras, en la construcción de las obras más grandes del país en su ramo: la hidroeléctrica en Ituango y la planta de tratamiento de aguas residuales en Bello

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó el buen desempeño financiero de la organización durante el primer trimestre de este año, en contraste con la difícil situación del primer trimestre del año anterior, cuando se vio afectado por los impactos del fenómeno de El Niño y el incidente en los cables de la central hidroeléctrica Guatapé.

Los resultados del Grupo EPM para este período son destacables. El Ebitda del Grupo ascendió a $1,1 billones, con un crecimiento del 98% frente a 2016 y 23% frente a 2015, aun cuando los ingresos de este año fueron inferiores a los del año anterior debido a menores precios en el mercado de la energía.

Como beneficio de la diversificación en su portafolio, durante este primer trimestre las filiales del Grupo EPM aportaron el 51% de los ingresos y el 36% del Ebitda, mientras la Matriz lo hizo con el 49% y el 64%, respectivamente.

Londoño De la Cuesta indicó que la utilidad neta fue de $606.000 millones, con un crecimiento del 358% frente a 2016 y 56% frente a 2015. “Destaco la solidez del Grupo EPM y su compromiso con el bienestar de la gente. Precisamente, pensando en nuestros ciudadanos, avanzamos en la consolidación de nuestras operaciones y en el plan nacional de inversiones, que para este año asciende a $3,8 billones, con un aporte importante al desarrollo del país, a la generación de empleo y a la ejecución de grandes proyectos que suman a la confiabilidad y calidad de los servicios públicos ofrecidos por el Grupo”, dijo el directivo.

normal__MG_2181Confianza en la empresa

El Gerente General de EPM también resaltó el resultado de las revisiones a la calificación de riesgo durante el último trimestre. “Para nuestra organización es muy importante contar con la confianza del mercado inversionista. Por un lado, Moody´s ratificó la solidez financiera de EPM, al subir su calificación internacional de riesgo a Baa2 con perspectiva estable. A su vez, Fitch Ratings revisó al alza la perspectiva de la calificación de deuda internacional de EPM, de negativa a estable, y ratificó su calificación en BBB+; además reiteró la calificación AAA local, la máxima posible en Colombia”, señaló Londoño De la Cuesta.

Finalmente, el endeudamiento financiero del Grupo EPM se ubicó en 36% y es inferior en un punto porcentual al de 2016. Por su parte, el indicador Deuda/Ebitda cerró el trimestre en 3.16, frente al 4.29 de 2016.

* Estas cifras no se encuentran auditadas.