Páginas

viernes, 12 de mayo de 2023

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la FAO establecen una alianza para fomentar la agricultura sostenible.

  • Con el acuerdo, se busca que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá sea reconocida como la primera área metropolitana verde y sostenible de Latinoamérica
AMVA-nota-11-mayo-2023

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca convertirse en la primera área metropolitana verde de Latinoamérica, y para lograrlo, firmó una carta de intención con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo de este acuerdo es promover estrategias que fomenten la sostenibilidad del territorio en temas relacionados con la seguridad alimentaria.

La entidad ha tomado medidas para abordar la seguridad alimentaria, como la creación de la Red Metropolitana Agrícola Sostenible y el fortalecimiento de 200 ecohuertas en el Valle de Aburrá, así como el tratamiento de más de 3.186 toneladas de residuos sólidos en el último año. Sin embargo, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, destaca que este acuerdo es una oportunidad para seguir fortaleciendo las políticas públicas en esta materia.

Palacio señala que en Colombia se producen 28,5 millones de toneladas de alimentos, pero también se pierden y desperdician 9,76 millones de toneladas al año, lo que equivale al 34% del total producido y podría alimentar a 8 millones de personas. Además, solo el 55% de los residuos sólidos urbanos generados en Antioquia son residuos orgánicos. La desnutrición crónica afecta al 10% de niños y niñas, mientras que el 17,3% de adultos mayores presenta déficit de peso y el 40,4% exceso de peso en el área metropolitana.

La firma de la carta de intención con la FAO resuelve preguntas fundamentales como "¿qué se puede hacer para no desperdiciar alimentos?", "¿cómo se puede mejorar la logística para evitar la pérdida de alimentos?" y "¿cómo se pueden crear alianzas productivas y comerciales que beneficien a los campesinos?". El representante asistente de la FAO en Colombia, Diego Mora García, destaca que este acuerdo busca la sostenibilidad en cuanto a la seguridad alimentaria y nutricional, y busca proyectar al Área Metropolitana del Valle de Aburrá como una región verde para Latinoamérica, mejorando la capacidad de producción en las zonas rurales y siendo un ejemplo en sostenibilidad ambiental.

Deportistas de Antioquia reciben bandera del Gobernador Gaviria Correa para competir en la Final Nacional de los Juegos Intercolegiados

deportistas antioquia bandera

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, entregó la bandera de Antioquia a 178 deportistas de las categorías prejuvenil y juvenil que representan al departamento en la Final Nacional de los Juegos Intercolegiados, que se realiza hasta el 27 de mayo, en Bogotá.

La delegación antioqueña viaja con 217 personas entre deportistas y entrenadores. En esta Final se juegan 22 deportes más 3 deportes adaptados o inclusivos en Boccia, Para Atletismo y Para Natación.

El mandatario animó a los deportistas a que no solo representen al departamento con excelencia en el campo deportivo, sino también a ser referentes de alegría, unidad y trabajo en equipo, llevando en alto la bandera de Antioquia y el nombre del departamento, en lo deportivo y en lo extradeportivo.

El gerente de Indeportes Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado, destacó que Antioquia está liderando en todos los deportes colectivos y que esperan ratificar ese esfuerzo y ganarse los Juegos para Antioquia.

Estos Juegos Intercolegiados empezaron con buen pie para Antioquia ya que la Final Nacional de la disciplina de BMX se realizó del 26 al 28 de abril de 2023 y el departamento ganó el primer lugar, trayendo para Antioquia dos medallas de oro, una de plata y una de bronce.

En la edición del 2021, Antioquia fue el campeón de los Juegos Intercolegiados Nacionales, con 78 medallas de oro, 71 de plata y 52 de bronce. Para la edición del 2022, Antioquia lidera el medallero en los deportes de conjunto con 11 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce.

El Gobernador Gaviria Correa también mencionó que con la participación de estos jóvenes en Bogotá, se avanza en el cumplimiento del sueño de Antioquia de que Urabá sea sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales para 2027, es decir, sede del centenario de estos juegos.

1.000 uniformados se desplegarán para garantizar seguridad en la celebración del Día de las Madres

policias medellin

La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana han diseñado un plan de seguridad y convivencia ciudadana para garantizar una celebración pacífica del Día de las Madres. Este fin de semana, un dispositivo de 1.000 uniformados estará desplegado en todo el territorio de la ciudad para acompañar los puntos priorizados, y asegurar que la celebración se lleve a cabo en un ambiente de tolerancia y seguridad.

"Medellín tiene más de 400 días sin homicidios. Se trata de la ciudad de Colombia que más y mejores resultados ha presentado en materia de seguridad. No podemos bajar la guardia y menos en el Día de la Madre. El llamado a todas las familias es a tomar con precaución, a no extender la fiesta hasta muy tarde, a celebrar con tranquilidad por las madres que tenemos aquí y por las que se fueron al cielo. Vamos a tener todas las capacidades de la Policía activadas”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

En el 2022, la celebración del Día de las Madres en Medellín presentó una disminución histórica en homicidios del 79 % y en lesiones personales del 73 %. Se espera que las cifras mejoren aún más este fin de semana con la implementación de controles más rigurosos por parte de las autoridades en las comunas donde se ha detectado un aumento de conductas violentas en fechas especiales.

El dispositivo policial se ha articulado con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad y tendrá puestos de control en los corredores para evitar y controlar a conductores en estado de embriaguez. Las capacidades operativas se coordinan desde un Puesto de Mando Unificado.

“Nos hemos preparado, en este caso con la Policía, especialmente en comunas y barrios donde en años anteriores hemos tenido hechos que lamentar. No generemos espacios de tristeza en esta fecha. Invitamos a la ciudadanía a darles a las madres una celebración en paz, tranquila, sin consumo excesivo de bebidas alcohólicas y evitando riñas”, agregó el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.

Asimismo, se recomienda a la ciudadanía comprar licor solo en puntos autorizados y reconocidos para evitar posibles afectaciones a la salud por consumo de bebidas adulteradas.

El objetivo es garantizar una celebración del Día de las Madres en paz y tranquilidad, en la que los ciudadanos puedan honrar y agradecer a sus madres sin tener que preocuparse por su seguridad.

Consejo Metropolitano de Seguridad de los Municipios del Sur del Valle de Aburrá se reunió en Sabaneta para discutir estrategias de seguridad ciudadana.

  • En el Centro Administrativo Municipal de Sabaneta, representantes de los 5 municipios del Sur del Valle de Aburrá se reunieron para presentar sus planes y proyectos destinados a reforzar la seguridad en sus respectivos territorios.
  • Durante el encuentro, se destacó la reciente implementación de la estrategia de Patrulla Canina K9, que tiene como objetivo reforzar la prevención del delito en la zona.
sabaneta encuestro seguridad

Autoridades municipales se reunieron en el Centro Administrativo Municipal de Sabaneta para socializar estrategias en materia de seguridad, con el objetivo de salvaguardar la integridad de toda la ciudadanía. El encuentro contó con la presencia del Alcalde de Envigado, Braulio Espinoza, y cuatro autoridades de los municipios de La Estrella, Caldas, Medellín e Itagüí, además del Brigadier General Carlos Humberto Rojas Pabón, Comandante de la Policía Metropolitana, el Mayor del Ejército, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el General (r) Javier Martín Gámez, director (e) del Área Metropolitana.

Entre las estrategias compartidas se destacó la implementación de las Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial, que llevarán la oferta institucional a las zonas con mayores problemáticas de seguridad para fortalecer la convivencia en los territorios, previniendo delitos sexuales, violencia intrafamiliar, consumo de estupefacientes y otros temas que afecten el bienestar y la convivencia ciudadana. También se abordó la mendicidad en las calles y la operación desde las centrales de monitoreo.

El Alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, puso a disposición de los municipios vecinos la Patrulla Canina K9, que llegó recientemente a Sabaneta para prevenir el delito y situaciones de orden público en parques públicos e instituciones educativas. La reunión fue una oportunidad importante para seguir trabajando en la construcción de territorios más seguros y en la prevención de situaciones que puedan afectar la integridad de los habitantes de la región.