Páginas

lunes, 31 de agosto de 2020

La salud pública y el buen vivir hacen parte de la agenda de la Semana de la Juventud en Medellín

.: El Seminario de los Buenos Vivires será un espacio académico en el que se dialogará sobre la salud pública y las diversidades emancipadas.
.: Semilleros de investigación de la Universidad de Antioquia y diferentes colectivos estarán presentes en este evento, que se realizará los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

|| Audio || Palabras del secretario de la Juventud Alejandro Matta

Programacion-Seminario-Buenos-Vivires

En Medellín, la Semana de la Juventud contará con el Seminario de Buenos Vivires, una conversación en torno a la salud pública en el que participarán semilleros de investigación y colectivos juveniles.

“Es para nosotros, como Secretaría de la Juventud, supremamente importante traer a la academia y que haga parte de la Semana de la Juventud para poner a la academia, la institucionalidad y a las comunidades jóvenes a hablar de la salud pública juvenil”, manifestó el secretario Alejandro Matta.

El seminario comenzará el lunes, 31 de agosto, a las 4:00 p. m., con el diálogo entre Abadio Green (Coordinador de la Licenciatura de Pedagogía en la Madre Tierra U. de A.), Zoe Valentina Mena (Semillero de Investigación Sisafro), José Guillermo Monsalve (Manguala Escuela Popular), Vanessa Gómez y Esteban Garcés (Colectivo Sumak Kawsay).

La programación continúa el martes, 1 de septiembre, a las 4:00 p. m., con el Foro sobre las diferencias y diversidades emancipadas, en el que estarán presentes Sara Fernández (académica y feminista), Camila Castañeda (Asociación de personas sordas de Antioquia), Keisy Dayan Brango y Michell Álvarez (Grupo Intergeneracional de Investigación), y Juan Camilo Estrada y Cristina Buitrago (semillero de investigación Diverser).

El seminario será un espacio donde confluirán diversas miradas y concepciones sobre el buen vivir en las juventudes de Medellín, cómo concertarlo en la vida diaria y cómo se ha promovido desde colectivos, comunidades y espacios de la ciudad. También se abordará la protección y promoción de los derechos de las juventudes desde los enfoques diferenciales.

El evento es convocado en alianza con la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Los conversatorios serán transmitidos por la cuenta de Facebook de la Secretaría de la Juventud @juventudmed.

Por Carolina Valle García

El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha rescatado más de 270 animales en emergencia durante 2020

.: Muchos de estos procedimientos se ejecutan bajo condiciones especiales de seguridad con apoyo de otras instancias de la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana.
.: Estos casos fueron reportados por la ciudadanía a la línea 123 e ingresados por radioperadores para el inicio de la atención.

|| Audio || Palabras de la directora del Dagrd, Alethia Arango

20200830-rescate-gato-dagrd

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha efectuado en 2020, el rescate de 274 animales que se encontraban en riesgo o situaciones de emergencia que ponían en peligro su vida.

Febrero fue el mes en el que más llamados de emergencia se recibieron de la ciudadanía, con 46 casos, seguido de julio con 37 y junio con 36. Agosto tiene, a la fecha, 20 rescates de animales que fueron reportados a través de la línea 123.

“Para el Dagrd, la vida es lo más importante. Por eso, en cada procedimiento en los que ha estado vinculado un animal, nuestros bomberos han mostrado todo su profesionalismo y entereza, además de conocimiento y experticia para estos rescates, de ahí que todos los días nos sigamos fortaleciendo”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Los casos que más ocurren son los de gatos y perros atrapados en muros y techos,  la caída de estos en hoyos y pozos de difícil acceso, aves enredadas en árboles y semovientes que se encontraban en condiciones de gran complejidad para ser atendidas por personas del común.

Por José Fernando Serna Osorio

Universidades de la ciudad se unen al proyecto Rodando en Casa

.: Rodando en Casa es la iniciativa de la Red de Creación Audiovisual, que de la mano de la Cinemateca Municipal, busca que la ciudadanía narre sus cotidianidades en cuarentena, a través del lenguaje audiovisual.
.: A la iniciativa se han sumado distintas universidades, facultades y maestrías en cine, como el ITM, la UPB, el SENA y, próximamente, la Universidad de Antioquia.
.: A la fecha se han recibido 71 cortos, que se han proyectado en la franja de estrenos, todos los viernes a las 4:00 p. m. Para participar se debe llenar el formulario y enviar el producto audiovisual al enlace: http://bit.ly/rodandoencasa.

|| Audio || Palabras de Álvaro Narváez, subsecretario de Arte y Cultura

20200829-Rodando-casa

La Red de Creación Audiovisual nace este año como una de las grandes apuestas de la Alcaldía de Medellín, para seguir propiciando espacios en los que el arte sea el motivo para construir convivencia y cultura ciudadana.

Es por ello que, durante el periodo de cuarentena, se ha venido posicionando Rodando en Casa, una iniciativa de la Red de Creación Audiovisual de la mano de la Cinemateca Municipal de Medellín, que permite a la ciudadanía, sin importar el rango de edad, narrar sus historias, nuevas estéticas, concepciones, reflexiones y significados de lo que ha sido este tiempo en casa.

“Hoy tengo otra invitación de esas que llenan el alma y la vida de arte. Venimos haciendo Rodando en Casa, hemos recibido muy buenos cortos y hemos tenido una respuesta satisfactoria de toda la ciudadanía. Este proceso nos ha permitido, además, vincular universidades como la UPB, el ITM, el Sena, entre otras,  y así tener un espacio para que ustedes desde casa, y a través de nuestras redes, vean lo que muchas personas de la ciudad están haciendo a través de las prácticas artísticas en audiovisuales”, explicó Álvaro Narváez, subsecretario de Arte y Cultura.

Al comenzar la iniciativa, en el mes de mayo, se convocó a los participantes de los diversos talleres de la Cinemateca Municipal, para enviar creaciones audiovisuales de no más de 6 minutos, que narran la cotidianidad de la pandemia y de su evolución. El proyecto ha recibido hasta la fecha 71 propuestas de ciudadanos y ciudadanas provenientes de todo el Valle de Aburrá y otras ciudades del país.

Desde el mes de julio, distintos establecimientos de educación superior de la ciudad han manifestado su interés en participar de Rodando en Casa como ejercicio académico reflexivo. De esta manera se creó Rodando en Casa Académico, como forma de afianzar la relación universidad – estado y posibilidad de fortalecer, junto a la academia, el futuro artístico y cultural de la ciudad.

Entre agosto y septiembre, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Sena y la Universidad de Antioquia presentarán en este espacio cortometrajes de sus estudiantes de pregrado y maestría. Así mismo, el 17 de julio se contó con la participación de los estudiantes de la Escuela de Cine del Instituto Tecnológico Metropolitano, que presentaron 7 cortometrajes.

“Muchísimas gracias a la Secretaría y a Rodando en Casa, que nos invitaron a hacer parte de esta propuesta tan interesante. En nuestro caso, con esta selección de cortometrajes que hicimos de estudiantes de UPB, queríamos mostrar un poco esas nuevas formas, exploraciones y narrativas durante la pandemia”, expresó el profesor Juan José Osorio, coordinador de Área de la Maestría en Cine Documental de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Rodando en Casa se puede ver a través de las páginas de Facebook de la Cinemateca Municipal de Medellín y Nos Mueve la Cultura, todos los viernes, a partir de las 4 de la tarde, y seguirá narrando esta nueva cotidianidad a  través de las voces de las decenas de participantes que han hecho parte de la iniciativa, Para participar se debe llenar el formulario y enviar el producto audiovisual al enlace: http://bit.ly/rodandoencasa.

Por Erika Valero

70 bandas locales harán vibrar a Medellín con Ciudad Altavoz

: Ciudad Altavoz se transmitirá en vivo, entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, por las redes de AltavozFest y NosMueveLaCultura.
.: 70 bandas seleccionadas a través de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura le cantarán a Medellín.
.: La programación y novedades de Ciudad Altavoz pueden consultarse en https://altavozfest.co/
.: || Audio || Palabras de Lina Gaviria, secretaria de Cultura Ciudadana.

20200827-Altavoz-2

La diversidad sonora y musical de Medellín vuelve a ser la protagonista de Ciudad Altavoz, que este año se ajusta a la pandemia con superconciertos que la ciudadanía podrá disfrutar desde sus casas a través de las redes sociales de AltavozFest y NosMueveLaCultura.

Ciudad Altavoz enaltece el talento musical de Medellín, en esta ocasión, con 70 bandas locales seleccionadas a través de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, las cuales pasarán a ser parte de la historia del festival y serán presentadas por cuatro noches consecutivas, desde las 6:00 p. m. hasta las 11:00 p. m.

El evento celebra, de manera especial, la participación de las mujeres, la expresión de la feminidad y su potencia en la música local, en las narraciones de futuro y de esperanza que se generan en AltavozFest.

El Cerro El Volador y el Parque Norte serán, durante cuatro días, del 31 de agosto al 3 de septiembre, el faro sonoro del certamen que iluminará y pondrá a vibrar a la ciudad con Metal, Core, Electrónica y Alternativa, Punk, Rock, Ska y Reggae.

La elección de estos espacios tiene una intención: el Parque Norte, por ejemplo, es el centro de conexión de zonas de la ciudad de alto valor cultural, las cuales han tejido, durante años, la historia sonora de Medellín, como Aranjuez, Manrique, Robledo y Castilla.

El escenario que estará en el Cerro El Volador tendrá como mirador el Sur y el Oriente de la ciudad y es un lugar con valor en cuanto a la conexión con su pasado. El Volador era un referente de orientación y cruce de caminos y servía como guía para los viajeros del trayecto entre Amagá y Niquía.

Los invito para que juntos, desde casa, del 31 de agosto al 3 de septiembre, seamos uno en Ciudad Altavoz; abracemos, apoyemos, reconozcamos y valoremos a los artistas de nuestra ciudad, la gran riqueza musical que narra a través de sus letras, de su música, de esta Medellín que hoy, más que nunca, necesita de nosotros para escribir su futuro con esperanza”, expresó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Gaviria.

La Alcaldía de Medellín abraza nuevamente a los artistas locales, quienes narran la ciudad con sus letras, estéticas y talento; así mismo a los diferentes géneros musicales, reconociendo la diferencia como una de las riquezas esenciales de la cultura antioqueña.

El reto de este festival es conectar a la ciudad con el talento y con la esperanza de un reencuentro futuro en el valle sonoro, para celebrar, de manera diferente, la capacidad de sortear las dificultades a través de la riqueza musical y el talento artístico local.

Entre las 70 bandas locales participantes en Ciudad Altavoz serán seleccionados, a través de jurados externos, los 28 proyectos musicales que harán parte del cartel oficial de Altavoz Fest Internacional, que será el gran encuentro musical público que se espera realizar a finales de este año, siguiendo todas las medidas de bioseguridad.

Así que Medellín está invitada, desde el sofá o el balcón de su casa disfrutar de Ciudad Altavoz, del 31 de agosto al 3 de septiembre, de 6:00 p. m. a 11:00 p. m. por las redes de AltavozFest y NosMueveLaCultura.

Por Erika Valero

Abierta Convocatoria Pública “Cultura y Enfoque Diferencial 2020

- El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia ha dispuesto una bolsa de $225 millones de pesos para financiar 15 propuestas presentadas por grupos étnicos y comunidades del departamento.

enfoque diferencial gobernacion

En la búsqueda de visibilizar y fortalecer expresiones culturales construidas desde procesos de resistencia o por fuera de la circulación convencional, y nutrir con éstas la experiencia cultural del departamento, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia abre desde el 31 de agosto y hasta el 18 de septiembre, la convocatoria “Cultura y Enfoque Diferencial 2020”, para financiar proyectos que reivindiquen la memoria y la riqueza estética de la diversidad de todas las subregiones del departamento.

Esta convocatoria, espera la participación de comunidades indígenas, afrodescendientes, y otras etnias o culturas habitantes en Antioquia (cultura rom, migrantes de otros departamentos o países); además de población campesina y rural, población implicada en el conflicto armado (víctimas, desplazados, reinsertados), personas en condición de discapacidad y organizaciones de género y opciones sexuales.

Las propuestas deberán estar ya elaboradas o en un proceso avanzado de elaboración, de formación, investigación creación y divulgación, con un enfoque artístico, cultural y patrimonial.

Las convocatorias públicas son una de las estrategias del ICPA para otorgar apoyos y estímulos a los agentes culturales, artísticos y patrimoniales de los diferentes municipios del departamento de Antioquia y con ello estimular en la sociedad antioqueña el interés por las expresiones artísticas propias de nuestras subregiones.

La información de la convocatoria está disponible en www.culturantioquia.gov.co y a través del correo convocatorias@culturantioquia.gov.co

Colombia ha respondido a la pandemia contagiando la solidaridad, afirmó el Presidente Duque en la Caminata 2020

• El Jefe de Estado, acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz,  asistió a la apertura de la edición número 42 de la Caminata por la Solidaridad, que este año se realizó de forma virtual, debido a la pandemia.

• Destacó la tarea de la Fundación Solidaridad por Colombia, creada por doña Nydia Quintero de Balcázar, y pidió que 'la solidaridad, que está libre de los egos y de las ambiciones, y que busca aportarle a la vida del otro, sea lo que nos haga transitar por el momento complejo de una pandemia, pero reactivarnos, motivarnos, transformarnos y mirar hacia el futuro con un nuevo lente'.

Colombia ha respondido a la pandemia contagiando la solidaridad, afirmó el Presidente Duque en la Caminata 2020

El Presidente Iván Duque Márquez participó en la edición número 42 de la Caminata de la Solidaridad, que se llevó a cabo de forma virtual, debido a la pandemia, y dijo que ante la situación, 'Colombia ha respondido contagiando la solidaridad'.

El Jefe de Estado destacó la labor desarrollada por la Fundación Solidaridad por Colombia, organizadora de la Caminata, y que fue creada por doña Nydia Quintero de Balcázar.

'Hoy, en esta marcha virtual de Solidaridad por Colombia, sabemos que hay 42 años de trabajo al servicio de nuestro país y esperamos que sean muchos más. Pero esperamos también que la solidaridad que está libre de los egos y de las ambiciones, y que busca aportarle a la vida del otro, sea lo que nos haga transitar por el momento complejo de una pandemia, pero reactivarnos, motivarnos, transformarnos y mirar hacia el futuro con un nuevo lente', expresó.

El Mandatario asistió en compañía de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, a quien la Fundación Solidaridad por Colombia condecoró en reconocimiento a la campaña 'Ayudar Nos Hace Bien', que lanzó el pasado 25 de marzo, con la meta de reunir un millón de mercados para los colombianos más vulnerables, que está a punto de cumplirse.

Señaló que 'la solidaridad es un término y un valor que ha protagonizado este año 2020', cuando muchas personas en el mundo han perdido a sus seres queridos y también muchas han quedado sin empleo.

Sin embargo, anotó que en medio de las dificultades ha salido a relucir el concepto de la solidaridad.

'Estos cerca de cinco meses, o un poco más, que la pandemia ha tocado las puertas de nuestros países, hemos visto cosas maravillosas', manifestó el Presidente Duque.

Explicó que esa virtud se ve en quienes siguieron trabajando en medio de la pandemia, como los campesinos, los pequeños comerciantes, los transportadores, los médicos, los enfermeros y enfermeras, y los miembros de la Fuerza Pública, que 'no han dejado de cumplir con su deber, para que a través de la solidaridad, podamos sacar el país adelante'.

Agregó que solidaridad es 'sencillamente la preocupación por el prójimo, la solidaridad realmente es ubicarse en los zapatos y en los sentimientos del otro, y contribuir para ayudarlo a salir adelante.

'Estos no son momentos fáciles y nunca lo han sido, no pretendemos que sean. Pero yo creo que como Nación tenemos que valorar lo que juntos hemos hecho, lo que juntos hemos construido, porque aquí no hay protagonismos individuales, aquí no hay triunfos del individuo. Es solamente como Nación como salimos adelante', enfatizó.

La Caminata se originó desde Movistar Arena, en Bogotá, y el Presidente estuvo acompañado por su esposa María Juliana, la Presidenta de Solidaridad por Colombia, María Carolina Hoyos, y la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado.

La Primera Dama, María Juliana Ruiz, fue condecorada con la Medalla ‘Nydia Quintero Turbay’ por la Fundación Solidaridad por Colombia

• La condecoración fue entregada en la versión número 42 de la Caminata de la Solidaridad 2020, por su compromiso y lucha por el bienestar de todos los colombianos, con iniciativas como ‘Ayudar Nos Hace Bien’.
• “Recibir este reconocimiento tiene gran significado para mí. El nombre de la mujer que honra esta medalla, una mujer que ha sido admirada por su larga trayectoria al servicio de la sociedad, que ha sido recordada porque lo ha hecho con humanidad, con humildad, con sencillez, con sensibilidad”, destacó la señora María Juliana, quien estuvo acompañada por el Presidente Duque en el acto.
• “Hemos probado que puede que no estemos juntos, pero estamos absolutamente conectados y que también es probable caminar distanciados, pero no solos, porque nuestro andar se va a hacer muy difícil y eso lo prueba esta caminata virtual, que después de 45 años se reinventa y crece más que nunca”, dijo.
La Primera Dama, María Juliana Ruiz, fue condecorada con la Medalla ‘Nydia Quintero Turbay’ por la Fundación Solidaridad por Colombia
La Primera Dama, María Juliana Ruiz, asistió a la versión número 42 de la Caminata de la Solidaridad 2020, evento en el que fue condecorada con la Medalla ‘Nydia Quintero Turbay’, por su compromiso y lucha por el bienestar de todos los colombianos, con iniciativas como ‘Ayudar Nos Hace Bien’, la cual emprendió en esta coyuntura por el covid-19 y con la que se han beneficiado más de cuatro millones de personas en todo el territorio nacional.
“Recibir este reconocimiento tiene gran significado para mí, el nombre de la mujer que honra esta medalla, una mujer que ha sido admirada por su larga trayectoria al servicio de la sociedad, que ha sido recordada porque lo ha hecho con humanidad, con humildad, con sencillez, con sensibilidad, pero sobre todo, porque lo ha hecho bajo la premisa que no pierde ni perderá vigencia en la construcción de sociedad: la formación en valores”, destacó la señora María Juliana.
Formación en valores que, de acuerdo con la Primera Dama, supo transmitir toda la familia y la Fundación, quienes hoy ejercen esos principios de transparencia, coherencia y sentido de bienestar colectivo.
La distinción fue entregada por María Carolina Hoyos Turbay, Presidenta de Solidaridad por Colombia y nieta de doña Nydia, quien fuera Primera Dama.
“Hoy ocupo ese cargo que amerita honor y que asumo con respeto, que doña Nydia, de una manera excepcional enalteció, demostrándonos que nuestro actuar trasciende los estereotipos incluso banales, a veces asociados a nuestra función y que, por el contrario, se arraiga en lo más profundo  de la convicción en el servicio, del compromiso voluntario, del deseo de apoyar y aportar a un país y el reconocimiento del impacto verdadero, real y positivo que generan nuestras acciones”, resaltó la señora María Juliana.
Para la Primera Dama, la respuesta a la adversidad, al dolor, a la angustia, a la incertidumbre, fue la solidaridad, la cual nos unió como país para poder avanzar y derrotar los miedos juntos.
“Hemos probado que puede que no estemos juntos, pero estamos absolutamente conectados y que también es probable caminar distanciados, pero no solos, porque nuestro andar se va hacer muy difícil y eso lo prueba esta caminata virtual, que después de 45 años se reinventa y crece más que nunca porque con el impacto que genera haber avanzado en tecnología y conexiones virtuales. No seremos unos cuantos en las calles en una Caminata por la Solidaridad por Colombia; seremos millones en nuestro país y fuera de él, dando pasos firmes hacia la solidaridad”, aseguró la señora María Juliana.
Señaló que tiene el firme compromiso de seguir trabajando con y por la solidaridad de Colombia, y que, como lo decía la señora Nydia Quintero, “pequeños actos de solidaridad por millones de personas harán que podamos cambiar al mundo”.
Por su parte, María Carolina Hoyos, Presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia, aliada de la campaña liderada por la señora María Juliana Ruiz, se declaró “infinitamente agradecida con la Primera Dama por creer en esta revolución y por permitirnos servir a su lado; ella se lo propuso y lo estamos logrando”
Y añadió que “nos ha inspirado con su empatía y sencillez a nosotros y a muchos colombianos más. Adonde usted diga la acompañamos. Mil gracias”, sostuvo.
Cabe destacar que en el marco de ‘Ayudar Nos Hace Bien’, campaña que se inició el pasado 25 de marzo, a la fecha se han entregado más de 929.000 mercados en los 32 departamentos, entregas que han sido posible gracias a la solidaridad de miles de colombianos y empresas del sector privado que se han sumado con generosos aportes.

Gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez hizo apertura oficial de la Sala de Análisis del Riesgo en Urabá

- La región dispone de un nuevo puente articulador con la Gobernación de Antioquia, que le permitirá gestionar casos difíciles de Covid-19.

- Además de identificar y hacer seguimiento a los casos positivos, también se encargará de hacer el cerco epidemiológico, llevar el registro de los casos y contabilizar el número de personas recuperadas.

riesgo uraba

En el municipio de Carepa, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, hizo la apertura oficial de la Sala de Análisis del Riesgo, la cual es el resultado de un trabajo conjunto entre la administración UNIDOS por la Vida, los alcaldes de la región, el gremio bananero y el sindicato

Esta nueva Sala de Análisis del Riesgo está ubicada en la sede de Augura y tendrá como objetivo llevar el registro de número de casos de Covid-19, hacer el seguimiento efectivo de los pacientes positivos, hacer los cercos epidemiológicos y contabilizar el número de personas recuperadas en la región de Urabá.

La secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, señaló que esta sala también será de vital importancia en el proceso de articulación con la sala central ubicada en la Gobernación de Antioquia, para gestionar los casos difíciles y el acompañamiento a los municipios, a las direcciones locales de Salud y a los equipos ERI de la región.

Por su parte, el gobernador (e) de Antioquia, hizo énfasis al señalar que iniciativa regional va a ser muy importante para el trabajo que inicia el 1 de septiembre, “para avanzar en el equilibrio de reactivación y contención de la pandemia”.

Explicó “que a partir de esta fecha el modelo de Aislamiento Selectivo implica tener claros los casos, en donde ocurren y selectivamente focalizar y priorizar para controlar la pandemia”, ya que no se aplicarán nuevas cuarentenas por la vida ni toques de queda.

El mandatario agradeció a los alcaldes, a los empresarios bananeros, al gremio y al sindicato, por sacar adelante este proyecto que beneficiará a la región y será de vital importancia a partir mañana martes 1 de septiembre.

Alcaldía de Medellín emprende estrategia contra el hurto: “Marcamos tu moto gratis”

-Se busca llegar a la meta de 8.000 motocicletas marcadas, como estrategia de prevención.

- La primera jornada se lleva a cabo en la comuna Aranjuez y se extenderá a varios sectores estratégicos de Medellín.

- Según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, el hurto de motos ha disminuido un 26 % este año. La mayoría de casos ha sido bajo la modalidad de halado.



Como parte de la campaña “Marcamos tu moto gratis”, que busca prevenir las diferentes modalidades de hurto, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá adelantan las jornadas de marcación de motocicletas en varios puntos de la ciudad con alto flujo de estos vehículos.

La iniciativa busca, además de promover el autocuidado entre los motociclistas, grabar por marcación de calor las principales partes de al menos 8.000 motocicletas en Medellín, una técnica que impide el borrado y permitirá identificarlas con números de placa para evitar su hurto y despiece ilegal. 

La primera estación de marcación  se realiza en el parque de Aranjuez hasta el 30 de agosto, entre las 8:00 a. m. y las 12:00 del mediodía y en las tardes, entre las 2:00 p. m. y las 6:00 p. m.

“Es muy importante seguir dando resultados y consolidar las cifras de reducción de hurtos de motocicletas, que hoy podemos decir se ha reducido en 26%. Nuestro compromiso es con los usuarios”, explicó el Subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad, Leonardo Buitrago León.

El procedimiento es gratuito. Es necesario presentar los documentos originales del vehículo y realizar el protocolo de bioseguridad, que incluye una desinfección completa del usuario y la motocicleta.

La Secretaría de Salud de Medellín acompañará la apertura de los sectores gastronómico y de gimnasios

.: Las Resoluciones 666, 735, 749 y 1050 de 2020, expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, son fundamentales para la correcta apertura de estos servicios.
.: El compromiso ciudadano es y seguirá siendo el factor clave que permitirá que la reactivación económica se realice de manera exitosa.



Ante la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica Segura en Medellín, que se dará de forma gradual y escalonada a partir del primero de septiembre, la Secretaría de Salud acompañará la apertura de los sectores gastronómico y de gimnasios con el fin de verificar la correcta implementación de los protocolos de bioseguridad.
Por tal motivo, hace un llamado a los centros comerciales, gimnasios, restaurantes, gastrobares, trabajadores y domiciliarios para dar cumplimiento a las Resoluciones 666, 735, 749 y 1050 de 2020, las cuales hacen referencia a la implementación de los protocolos de seguridad en dichos lugares, le exige al personal el tratamiento de los alimentos y productos, y determina que áreas, espacios y superficies estén en condiciones óptimas para prestar el servicio.
La secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, hizo énfasis en que, si bien las cifras han permitido que la ciudad inicie un proceso de reapertura económica segura,  hoy más que nunca se requiere del compromiso de la ciudadanía con el autocuidado.
"La próxima semana estaremos iniciando por actividades económicas como restaurantes, gimnasios, escenarios deportivos, con el fin de ir avanzando en la activación de la economía. Es muy importante que la ciudadanía, como nos ha venido acompañando en la instauración de las medidas, lo haga de manera muy responsable en este proceso. El uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos continuo harán la diferencia en este propósito", dijo.
La ciudad registró, hasta el 28 de agosto, 44.916 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 3.749 son activos y 40.284 se han recuperado con éxito.
El mensaje es a no bajar la guardia, a continuar con las recomendaciones de bioseguridad dentro de la "nueva normalidad" que nos plantea la contingencia por el coronavirus y a cuidar de cada uno y de los demás.