Quédate en casa, evita salir

lunes, 16 de diciembre de 2019

Vejez digna y saludable en Medellín



En los últimos cuatro años la población mayor de Medellín fue una prioridad para la Administración Municipal. La búsqueda por brindarles un envejecimiento saludable y digno ha consolidado más oportunidades educativas, recreativas y médicas.

Mediante distintos programas, proyectos y actividades, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, a través de su Equipo de Personas Mayores, Amauta, busca fortalecer el buen trato, cuidado y respeto por los adultos mayores de la ciudad.
Medellín tiene alrededor de 1.159.832 personas mayores de 50  y 60 años, muchas de ellas disfrutan de programas como manualidades, clases de informática e inglés, apoyos económicos, centros Vida Gerontológico y días de sol, entre otros. Cada uno de estos espacios, ofrece entre otras muchas cosas, atención psicosocial y actividades para su desarrollo físico, intelectual y emocional.
Como apoyo al sano esparcimiento y mantenimiento de los Clubes de Vida, el Equipo de Personas Mayores logró entregar en este cuatrienio, cerca de 67.825 uniformes. Por otra parte, 1.118 personas fueron atendidas en la colonia Belencito y otras 214.261 recibieron atención ciudadana en las instalaciones de Amautta.
Los días de sol se convirtieron en un momento fundamental para que las personas mayores disfrutaran de actividades físicas y entretenimiento con alimentación y transporte incluidos. Este espacio se da una vez al año y cada vez más personas se suman al alegre encuentro. Alrededor de 113.107 adultos mayores, entre usuarios de clubes de vida y particulares, asistieron en los últimos cuatro años.
El acompañamiento y apoyo se extiende también a los centros Vida Gerontológicos en donde 10.331 personas fueron atendidas y otras 1.857 se beneficiaron con los Dormitorios Sociales. De otra parte, ingresaron 4.540 hogares al programa de red de hogares, en el programa de atención integral de abandono se reportaron y apoyaron 67 casos, y 182 personas mayores habitantes de calle, fueron atendidas.
De igual forma, a través de Presupuesto Participativo, 31.352 adultos mayores recibieron apoyo económico, 20.530 se capacitaron en manualidades y otros 483 se formaron en niveles básicos de inglés e informática.
Los apoyos de servicio de inhumación beneficiaron a 105 personas mayores que no contaban con los recursos económicos y  por otra parte, 51.845 recibieron ayudas en servicio exequial.
El bienestar de esta población también incluye a sus cuidadores, estas personas son quienes se encargan de brindarles una mejor calidad de vida. Por tal razón, la formación para cuidadores de Personas Mayores, es una apuesta de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos que busca garantizar el buen trato y reconocimiento para los cuidadores, favorecer el bienestar de las personas mayores y fortalecer sus redes de apoyo.
(((Podcast))): Ser cuidador, una labor llena de amor
Estas capacitaciones se dividen en tres fases: la uno conlleva formación en salud, autocuidado, dinámicas familiares, primeros auxilios y estilos de vida saludables; en la dos se incluyen instrucciones en alimentación saludable, vínculos familiares, economía del cuidado, prácticas orientadas por profesionales en enfermería y desarrollo familiar, y además espacios de rehabilitación basada en comunidad y grupos de apoyo.


Para la fase tres, se refuerzan los conocimientos aprendidos en las dos fases anteriores, además los cuidadores recibieron un día de sol. En total fueron 196 los cuidadores capacitados gracias al programa de envejecimiento digno y otros 1.144, por recursos de presupuesto participativo.
Cada cuidador recibe un kit de aseo para la persona mayor, un kit escolar, de primeros auxilios y un apoyo económico de $350.000 para su transporte y con ello garantizar su permanencia en las actividades formativas.
Los días de sol también son para estas personas, esta actividad denominada “un respiro al cuidador” beneficia a quienes se encuentren en la última fase de este proceso. Los espacios de esparcimiento y recreación son igual de necesarios para quienes se encargan del  cuidado de las personas mayores.
“Este respiro ha sido lo mejor, esto realmente lo necesitamos para liberar todas las cargas que a diario llevamos los cuidadores. La comida, la recreación y la atención han sido destacadas”,  expresó María Danely Rivera, cuidadora de persona mayor de 90 años.
  • Vejez digna y saludable en Medellín
  •  
  •  
  • Vejez digna y saludable en Medellín
Cada acción suma y aporta al cuidado y protección de las personas mayores de la ciudad. Desde 2016 a 2019, la perspectiva sobre el envejecimiento ha cambiado y se espera que la ciudadanía comprenda más a fondo cuales son los cuidados y tratos que merece esta especial y significante población.
Por Manuela Lozano Ángel

Festival de Bandas en Barbosa



Se realizó el Festival de Bandas Manuel Ángel Tabares, en el municipio de Barbosa, Antioquia.
Participaron bandas de los municipios de Bello, La Estrella, Copacabana, Caldas e Itagüi.


Hasta el 15 de febrero de 2020 se abre convocatoria para que los creadores y gestores culturales accedan a los BEPS

Los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS es el programa del Gobierno Nacional a través de los cuales se ofrece una ayuda social a aquellos creadores y gestores culturales que no tuvieron la posibilidad de cotizar en el Sistema Nacional de Pensiones o que no alcanzan el número de cotizaciones necesarias.


A través de la Dirección de Cultura del Municipio de Envigado se hace la convocatoria para que los creadores y gestores culturales puedan acceder a este beneficio, con el que se pretende mejorar su calidad de vida y ofrecer un recurso que les permita asegurar un recurso a futuro.

El 15 de febrero de 2020  es la fecha límite para que las personas que integran el sistema cultural municipal puedan conocer y acceder a la ayuda que se ofrece a través de los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS.  Es por eso que la Dirección de Cultura realiza la convocatoria para que los actores culturales, que cumplan con los plazos y requisitos, tengan este apoyo pensional que establece la ley.

El cronograma para el proceso de selección de los beneficiados es el siguiente:


Mayores informes e inscripción:
Secretaría de Educación y Cultura
Teléfono: 339 40 00, exts. 4070 y 4184

Programación navideña en “Cerro del Ángel”



La administración municipal de Bello invita a la ciudadanía a disfrutar, a partir de hoy, de la programación navideña en el Centro Casa de la Cultura “Cerro del Ángel”.

"Una Loca Historia de Navidad"



Desde este lunes 16 de diciembre estará en escena la obra de teatro "Una Loca Historia de Navidad" en el Espacio Creador Tecoc Casa Teatro, en el municipio de Bello.

Con urbanismo táctico en la periferia de su Parque Principal, Sabaneta aumenta su espacio público y prioriza a los peatones

Aproximadamente 1.800 m2 fueron intervenidos con estrategias de urbanismo táctico en favor del espacio público para las familias sabaneteñas.
La carrera 45, en dos cuadras adyacentes al Parque Principal y cerca de la iglesia Santa Ana, fueron intervenidas con diseños especiales en el asfalto y dotación de equipamiento urbano.
Diseños realizados por un equipo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá fueron complementados con 13 materas y 24 bancas medianas y pequeñas.



Sabaneta no cesa en su propósito de recuperar y crear más espacio público de calidad para sus habitantes y visitantes y siguiendo la tendencia mundial de las grandes ciudades, intervino con su equipo de la Secretaría de Obras Públicas y con diseños de la Subdirección de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, más de 1.800 metros cuadrados de vías con estrategias de urbanismo táctico.

La primera acción fue la peatonalización de una cuadra de la carrera 45 adyacente al Parque Principal Simón Bolívar, en concordancia con el propósito fundamental de la Administración ‘Sabaneta de todos’ y el alcalde Iván Alonso Montoya, de aumentar, devolver y mejorar el espacio público de todos los sabaneteños y poner a los peatones en lo más alto de la nueva pirámide de la movilidad.

Tanto esta cuadra como otra más del parque y puntos alrededor de la iglesia de Santa Ana, fueron pintados con un material especial importado (antideslizante y de alta duración) y dotados con un total de 13 materas y 24 bancas (10 medianas y 14 pequeñas); que generan un entorno perfecto para el disfrute de las familias sabaneteñas y en especial los niños.

Con esta acción Sabaneta demuestra su conexión con las tendencias acogidas por las grandes ciudades del mundo que se han decidido por la sostenibilidad a través de la creación de más espacio público y en este caso, con más ciclorrutas, parques públicos (Parque Cuatro Elementos y 21 parques de Color), red de 35.000 m2 de andenes y más áreas naturales (473.000 m2 adquiridos); entre otros.

Por: Dirección de Comunicaciones Sabaneta

Sabaneta promueve Movilidad Sostenible


Desde la estación del Metro, la administración municipal de Sabaneta invita a peatones y ciclistas a seguir haciendo parte de la Movilidad Sostenible, pero sobre todo, a respetar la ciclorruta y llevar siempre los elementos de seguridad: casco, chaleco reflectivo, luz trasera roja y luz delantera blanca

Desafío de Guerreros, en Sabaneta



60 jóvenes sabaneteños disfrutaron del Desafío de Guerreros, actividad que se realizó en el Otium Fest: Festival de Ocio Creativo y Humanista, de la Subdirección de Juventud.