Páginas

jueves, 17 de septiembre de 2020

“Encuentro de Experiencias Mujeres Constructoras de Paz”, un espacio para exaltar los procesos de Medellín y Antioquia


.: En el encuentro se darán a conocer experiencias significativas de mujeres, como artífices de procesos de paz en Medellín y en Antioquia.

.: Se realiza en el marco del Día Internacional por la Paz, que se conmemora el 21 de este mes.
.: Se transmitirá este jueves, a las 6:00 p. m., por el canal de YouTube de la Alcaldía de Medellín y por los canales de YouTube y Facebook de la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia.

|| Audio || Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres de Medellín.
|| Audio || Palabras de Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

Este jueves 17 de septiembre se realizará, de forma virtual, el “Encuentro de Experiencias Mujeres Constructoras de Paz”, un espacio de diálogo para reflexionar sobre los aportes de las mujeres a procesos de paz territoriales y a la reconciliación en Medellín y en Antioquia. 

En el evento participarán la gestora social de Medellín, Diana Osorio Vanegas, la secretaria de las Mujeres de Medellín, Juliana Martínez Londoño, la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio, y la analista del grupo de trabajo de género y el equipo de dinámicas del conflicto en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad,  Alejandra Coll Agudelo. 

Nos unimos para conocer qué han hecho las mujeres en el territorio, en Antioquia y en Medellín, sus aportes a la no violencia, a la construcción de la memoria y a la justicia social entorno a la paz”, dijo la secretaria de las Mujeres de Medellín, Juliana Martínez Londoño. 

También se compartirán experiencias exitosas de paz que se han desarrollado en la ciudad y el departamento, como la de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Rurales Gestoras de Paz (Asomur) en el municipio de San Carlos y la experiencia de Con-Vivamos en Medellín. Algunas de sus integrantes expondrán cómo ha sido la construcción de procesos y dinámicas por la paz y la justicia social. 

Este proceso de articulación con la Secretaría de las Mujeres de Medellín ha sido muy importante porque tenemos una política pública tanto en el departamento como en Medellín, que tiene como prioridad a las mujeres como constructoras de paz, lo que hacemos en este foro es exaltar la voz de las mujeres que han avanzado en la construcción de paz y promoción de la no violencia” expresó la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio. 

Según reporte de noviembre de 2019, publicado por la Unidad de Víctimas, en Colombia existen 4.268.150 mujeres que han sido afectadas por el conflicto armado, 3.881.297 de ellas han sufrido desplazamiento, 475.117 han sido víctimas de homicidio, 218.994 de amenazas, 82.244 de desaparición forzada y 27.724 de delitos contra la libertad y la integridad sexual. 

Este encuentro, creado por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, se suma a los esfuerzos adelantados desde el 21 de septiembre de 1981 por las Naciones Unidas, fecha declarada como el Día Internacional de la Paz para convocar a todos los pueblos a respetar el cese de las hostilidades. 

La cita para conocer las experiencias y acciones que adelantan las mujeres en torno a la paz en la ciudad y en el departamento será este jueves 17 de septiembre, a  las 6:00 p. m., a través del canal de YouTube de la Alcaldía de Medellín y los canales de YouTube y Facebook de la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia. 

Por Lina María Zapata Vélez

¿Qué es el gobierno corporativo y por qué es importante para EPM?


El posicionamiento y crecimiento de una empresa no depende solo de que sus empleados cumplan con sus obligaciones y sus directivos vigilen el trabajo de quienes hacen parte de la organización. A ello se suma un esquema de direccionamiento que tiene el propósito de facilitar y acompañar la toma de decisiones. 

“El gobierno corporativo es el sistema por el cual las empresas son dirigidas, gestionadas y controladas. Es el sistema a través del cual se toman las decisiones, se definen estrategias y el norte hacia el cual se va a dirigir la empresa”, explica María Marulanda, gerente de Gobierno Corporativo de EPM.

Este modelo de manejo empresarial tiene varios actores, entre ellos el propietario o propietarios, la junta directiva y la presidencia, gerencia o dirección (según sea su nombre en cada organización). Cada uno de estos asume roles que deben estar claramente definidos en las normas internas.

“A través de los órganos de gobierno se controla que se cumplan los objetivos y metas, que se gestionen los riesgos de manera adecuada y se garantiza la existencia de un adecuado equilibrio entre todos los tomadores de decisiones”, indica Marulanda.

Miguel Córdova, profesor del Departamento de Ciencias de la Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Perú, dice que otro aspecto clave del gobierno corporativo es que garantiza un balance de poder. Para ello, explica, “es muy importante la composición diversa de la junta directiva, pues le va a permitir a la organización obtener información y recursos valiosos de distintos ámbitos: económicos, sociales y políticos, y puede servir para una toma de decisiones más efectiva”.

En el caso de EPM, por ser propiedad del Municipio de Medellín, son los ciudadanos los propietarios de la empresa. En esa vía es el alcalde sobre quien la ciudadanía delega la responsabilidad de designar al gerente y a los miembros de la junta directiva. También es el alcalde quien, a su vez, a asume la presidencia de ese máximo órgano de dirección. 

Al respecto, María Alejandra González Pérez, profesora de la Escuela de Administración de la universidad EAFIT, recuerda que “existen las veedurías públicas y también mecanismos de acción mediante movimientos sociales o a través de acciones de la sociedad civil”. Esto, según González, garantiza que se preserven los intereses generales de la ciudadanía. 

En el mismo sentido, la gerente de Gobierno Corporativo de EPM afirma que “los ciudadanos tienen un rol fundamental en ese gobierno corporativo. Su papel es cuidar a su empresa, apropiarse de ese rol de dueños y exigir que se cumplan todas las prácticas que buscan garantizar que sea sostenible, permanezca en el tiempo y pueda crecer”.

El modelo de gobierno corporativo de EPM se consolidó en 2007 con la creación del Convenio Marco de relación entre la empresa y el Municipio de Medellín. Aunque ya había antecedentes, ese acuerdo formalizó la búsqueda de una mejor articulación entre la Alcaldía como propietaria, y las funciones de la empresa, principalmente la de garantizar la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura. Además, garantizar las transferencias que EPM entrega a la administración municipal para inversión social.  

“EPM es el segundo grupo empresarial más grande del país, y es un grupo multilatino gracias a que el gobierno corporativo ha ido apalancando ese crecimiento, que termina en unas mayores transferencias para el municipio de Medellín. Ese modelo le ha permitido también tener una gestión empresarial técnica, algo muy importante, pues EPM es un modelo empresarial público referente para el mundo”, afirma Marulanda.

Medellín avanza con acciones que buscan eliminar las barreras de accesibilidad para las personas con discapacidad

.: La Alcaldía de Medellín convoca a las personas con discapacidad a formar parte del Comité de Accesibilidad Provisional, instancia que se encargará de estos temas en la ciudad.
.: La idea es proponer y deliberar sobre estrategias que permitan la autonomía y la participación plena de esta población en todos los entornos y ámbitos.
.: Las postulaciones podrán hacerse hasta el próximo 24 de septiembre.

|| Audio || Palabras de la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.


La Alcaldía de Medellín abrió la convocatoria para conformar el Comité de Accesibilidad Provisional, máximo organismo consultivo en materia de accesibilidad para la población con discapacidad.

Las personas interesadas en participar pueden postularse hasta el 24 de septiembre.

Entre los aspirantes serán elegidas ocho personas en total quienes representarán cada una de las discapacidades: física, visual, auditiva, intelectual, psicosocial, múltiple, sordoceguera y talla baja.

Además, este espacio lo conforman delegados de las secretarías de Infraestructura Física, Movilidad, Comunicaciones, Seguridad y Convivencia (Subsecretaría de Espacio Público), Educación, Gestión y Control Territorial, el Departamento Administrativo de Planeación, el Metro de Medellín, Metroplús, la EDU e Isvimed.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos o la dependencia que haga sus veces se encargará de adelantar las acciones de acompañamiento y asesoría y las demás secretarías y entidades descentralizadas diseñarán e implementarán el plan de trabajo anual.

En este espacio se contemplan estrategias para que las personas con discapacidad desarrollen su autonomía y se garantice su participación plena en los entornos educativo, social, político, económico y cultural, para lo cual se busca identificar y eliminar las barreras actitudinales, físicas y comunicacionales en las zonas urbanas y rurales, los servicios o instalaciones públicos, la movilidad humana, el transporte y los mecanismos de información.

“Este órgano consultivo es muy importante para nuestra ciudad porque es una apuesta de inclusión para la población con discapacidad, en el que se discuten propuestas y realidades de accesibilidad, con el objetivo de promover acciones que permitan eliminar las barreras existentes”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

De acuerdo con el principio de coordinación, contemplado en el artículo 6 de la Ley 489 de 1998, al comité serán invitados, según el tema a tratar, instituciones o entidades públicas del orden municipal, departamental, nacional o internacional que tengan conocimientos, competencia y/o corresponsabilidad con el tema de accesibilidad.

Los postulantes deberán enviar un mensaje al correo electrónico comite.accesibilidad@medellin.gov.co, con sus datos personales, el tipo de discapacidad, la formación y experiencia en accesibilidad y una breve descripción donde expresen el interés de participar.

Para más información pueden comunicarse a los teléfonos 385 55 55, extensión 4215, o 311 610 63 88.

Por John Fredy Yepes

Alcaldía de Medellín entregó sede social Balcones del Jardín y dio apertura a otros espacios para la participación ciudadana

.: Con una inversión de $952 millones se inauguró en la comuna Manrique este nuevo espacio para la participación y el encuentro ciudadano.
.: Medellín cuenta con 190 sedes sociales y 17 centros de desarrollo social, disponibles con todos los protocolos de bioseguridad.
.: || Audio || Palabras de Juan Pablo Ramírez Álvarez, secretario de Participación Ciudadana


En el marco del Día Internacional de la Democracia, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, inauguró la sede social Balcones del Jardín (comuna 3 – Manrique), un nuevo espacio para la integración comunitaria y el desarrollo de actividades sociales con una inversión de $952.090.738. 

Adicionalmente, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez, visitó las comunas Popular, Aranjuez y San Javier, donde se reunió con diferentes líderes y lideresas de la ciudad para conversar sobre el papel de las personas mayores en las decisiones de ciudad, la importancia de la educación en los liderazgos y en la construcción de tejido social, el rol de las tecnologías en la participación y la veeduría ciudadana, entre otros. 

Con la entrega de la sede social Balcones del Jardín y el recorrido de ciudad, la Alcaldía de Medellín hizo apertura de importantes espacios para el encuentro ciudadano. 

Durante el período de aislamiento obligatorio, la participación ciudadana no se detuvo, habilitamos plataformas digitales para seguir con los procesos democráticos. Sin embargo, sabemos de la importancia de estos espacios para la comunidad, aquí desarrollan una infinidad de actividades que le aportan a la construcción de la Medellín Futuro”, manifestó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez. 

Medellín cuenta con 190 sedes sociales y 17 centros de desarrollo social, en 57 de ellos existen telecentros que se enfocan en cerrar brechas digitales y potencializar las habilidades de la comunidad en tecnologías de la información y la comunicación.

Por James Alzate

En Medellín, 550 proyectos artísticos y culturales se hacen realidad con la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura

 .: Este año, la Secretaría de Cultura Ciudadana destinó más de $7.383 millones para dicha convocatoria como apoyo al talento local.

.: Esto beneficia a 1.650 artistas y creadores de distintas comunas y corregimientos.

|| Audio || Palabras del subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.



En lo corrido de 2020, la Alcaldía de Medellín ha puesto en marcha 16 convocatorias públicas y ha entregado recursos por más de $7.383 millones para el diseño, creación y ejecución de proyectos artísticos y culturales. Esto ha ayudado a dinamizar la economía del sector cultural durante la pandemia.

Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura

Desde hace 17 años, el arte y la cultura de Medellín se fortalecen gracias a la Convocatoria de Estímulos y a la participación activa de la ciudadanía.

Estas becas y estímulos nos han permitido que el sector se reinvente en cierta medida, que haya tomado la decisión de transformarse también a lo digital  y nos ha permitido, además, mantener el tejido y reactivar al sector económicamente. Además, hemos seguido construyendo con el sector los lineamientos para los estímulos y vamos a seguir aportando y apoyando al sector artístico y cultural a través de nuevas becas y estímulos que incluso hoy están abiertas”, dijo el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.

Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura

Gracias a la Convocatoria de Estímulos, 550 proyectos nutrieron la oferta cultural de la ciudad, lo que benefició a 1.650 creadores, realizadores audiovisuales, escritores, artesanos, músicos, artistas de las artes escénicas y no escénicas.

Muchos de estos artistas hicieron parte de Altavoz, Festitango, Agenda Cultural, Festival de Circos, Apoyos Concertados, Salas Abiertas, Música por la vida, la Ruta Medellín Me Cuida, proyectos que permitieron llevar las prácticas artísticas y culturales a comunas y corregimientos durante la pandemia.

Estos son los proyectos ganadores por comuna: 

- Comuna 1 –Popular: 7.
- Comuna 2- Santa Cruz: 10.
- Comuna 3- Manrique: 26.
- Comuna 4- Aranjuez: 28.
- Comuna 5- Castilla: 21.
- Comuna 6- Doce de Octubre: 19.
- Comuna 7- Robledo: 33.
- Comuna 8- Villa Hermosa: 21.
- Comuna 9- Buenos Aires: 25.
- Comuna 10 - La Candelaria: 84.
- Comuna 11- Laureles: 45.
- Comuna 12- La América: 41.
- Comuna 13 - San Javier: 10.
- Comuna 14 - El Poblado: 34.
- Comuna 15- Guayabal: 10.
- Comuna 16 –Belén: 56.
- Comuna 50- Corregimiento San Sebastián de Palmitas: 2.
- Comuna 60- Corregimiento San Cristóbal: 12.
- Comuna 70- Corregimiento Altavista: 2.
- Comuna 80- Corregimiento San Antonio de Prado: 10.
- Comuna 90- Corregimiento  Santa Elena: 11.

Para la Secretaría de Cultura Ciudadana estos tiempos han exigido nuevas maneras de creación y apropiación de las artes, generando conexiones con la ciudadanía y celebrando la oportunidad de encontrarse en un camino lleno de cambios y de retos que hacen de la Convocatoria de Estímulos una estrategia de y para los ciudadanos.

Por Jonatan Cuadros

Se reactivan los escenarios deportivos y recreativos en Itagüí


Los escenarios deportivos de Itagüí se habilitaron desde el 12 de septiembre para deportistas, clubes y la comunidad bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

El Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí, inició el proceso de apertura en los escenarios deportivos de manera controlada, progresiva y planificada. La Secretaría de Salud y Protección Social de la ciudad aprobó los protocolos de apertura de 14 escenarios que serán habilitados exclusivamente para el entrenamiento individual de deportistas de altos logros y clubes deportivos que incluyen el registro de ingreso, toma de temperatura y la habilitación de zonas de desinfección con el suministro de gel antibacterial, estaciones para el lavado de manos y tapetes al ingreso de los espacios de práctica. Así mismo se abrirán cerca de 220 escenarios para la comunidad en general. 

Con la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable decretada por la Alcaldía de Itagüí, los escenarios podrán ser utilizados para realizar actividad física y deportiva individual, guardando la distancia mínima de dos metros; cumpliendo las medidas sanitarias de autoprotección como el uso de tapabocas, la desinfección constante de manos y el uso individual de implementos deportivos. 

Los escenarios que abren sus puertas para los deportistas itagüiseños son: el Cubo de Ditaires, Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí, Patinódromo "Ciudad de Itagüí" ubicado en la vereda El Porvenir, cancha de tenis de campo ubicada en el Parque del Artista, pista de BMX y las canchas sintéticas de los sectores San José, Yarumito, San Fernando, Viviendas del Sur, Santa Ana, Samaria, Intermunicipal, San Pío y El Ajizal, además estarán disponibles para la comunidad los escenarios deportivos y recreativos ubicados en Itagüí conformados por 70 placas polideportivas, 61 gimnasios al aire libre, 88 parques infantiles y 8 canchas sintéticas; cabe destacar que  las actividades físicas y deportivas grupales continúan prohibidas y deben realizarse de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. 

“Los clubes deportivos son aliados estratégicos con los que trabajamos de manera articulada para brindar oportunidades de formación deportiva, esparcimiento y diversión a los niños y jóvenes de nuestra ciudad. Hoy, con el apoyo de la Alcaldía de Itagüí, se reactiva este sector con la firmeza de continuar demostrando que juntos podemos vencer esta compleja situación”, así lo expresó Juan Felipe Acosta Quiroz, gerente del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí.

La Alcaldía de Medellín inicia la apertura gradual de los cerros tutelares de la ciudad

.: Los primeros en permitir el ingreso serán El Volador y las Tres Cruces.
.: Deberán acatarse estrictas medidas de bioseguridad y autocuidado.
.: Se informará, de manera oportuna, la reactivación de los demás espacios.



La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Medio Ambiente comenzó la apertura gradual de los espacios ambientales de la ciudad, luego de seis meses de cierre como medida de prevención y contención frente al coronavirus.
Apertura gradual de los cerros tutelares de la ciuda
El primer cerro tutelar en permitir la entrada a los visitantes fue El Volador el viernes 11 de septiembre, en su horario habitual de 5:00 a.m. a 5:00 p.m., seguido del Cerro de las Tres Cruces, el sábado 12.
Para el ingreso a las actividades deportivas, ambientales, culturales y demás acciones de apropiación social se adoptarán las medidas de bioseguridad que garanticen la salud y protección de los ciudadanos.
Los visitantes deberán hacer uso del tapabocas de manera permanente, conservar el distanciamiento social de mínimo dos metros entre cada persona, portar kit con alcohol glicerinado mínimo al 60 % o toallas desinfectantes, evitar aglomeraciones y desinfectar los gimnasios al aire libre antes y después de ser utilizados.
Apertura gradual de los cerros tutelares de la ciuda
"Estamos felices de dar apertura a los  espacios ambientales de nuestra ciudad. Sin embargo, es importante recordar la importancia del autocuidado en esta nueva etapa. Acatar las medidas nos permitirá garantizar el bienestar y disfrute de todos”, manifestó la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.
De manera permanente, se tendrá control del aforo permitido en el lugar, así como jornadas de sensibilización por parte de promotores ambientales quienes no solo les recordarán a los visitantes las medidas de bioseguridad, sino la importancia de proteger estos espacios y abstenerse de desplazarse por las áreas destinadas para siembras ya que esto afecta el reverdecimiento y el mantenimiento.
La Administración Municipal informará oportunamente la reactivación de los demás espacios ambientales.
Por Marcela Restrepo Correa

Presidente Duque pide no bajar la guardia con la pandemia, evitar aglomeraciones y más cultura ciudadana para prevenir rebrotes

• En ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado dijo que “el comportamiento ha venido mejorando, pero justamente lo que no nos puede pasar en este momento, es creer y pensar que ya esto se superó, o que ya el covid es una conversación irrelevante o que ya el covid no debe estar presente todos los días en las conversaciones, en la discusión del entorno laboral y el entorno social”.

• Por su parte, la Representante de la OMS en Colombia, Gina Tambini, dijo que “lo que se está viendo en Europa es que se registra un gran número de contagios, sobre todo a causa de las aglomeraciones”.



El Presidente Iván Duque invitó a los colombianos a “no bajar la guardia” y evitar las aglomeraciones, tener más cultura ciudadana con el distanciamiento en el espacio público y en áreas privadas, el uso del tapabocas, el lavado de manos y el cuidado de los más vulnerables para prevenir que haya rebrotes en el país.

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado trajo a colación lo manifestado por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lo que puede pasar en Europa entre octubre o noviembre de este año, cuando se pueden registrar rebrotes de la enfermedad.

“Decían que muy posiblemente en los meses de octubre o noviembre se pueden presentar situaciones complejas, desde el punto de vista de contagios y muertes, esencialmente porque se han visto circunstancias donde se han relajado medidas como la no aglomeración, el mal uso de tapabocas, el no cumplir con protocolos de distanciamiento y esto puede generar una situación de rebrote que, como lo planteaba la misma Organización Mundial de la Salud puede, inclusive, ser más fuerte de lo que vimos en los primeros meses del año”, aseguró.

Por esta razón, el Mandatario insistió en que “eso nos tiene que llevar a reflexiones muy claras y, sobre todo, a que los protocolos los estemos observando de manera muy rigurosa”.

En este mismo sentido se pronunció la Representante de la OMS en Colombia, Gina Tambini, quien confirmó las posibilidades de rebrote en Europa, sobre todo en Rusia, España, Francia y el Reino Unido.

“Lo que se está viendo en Europa es que se registra un gran número de contagios, sobre todo a causa de las aglomeraciones”, dijo al comentar que el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus “remarcó en cuatro puntos: uno es el evitar esas aglomeraciones, poder prevenir esos eventos que puedan incrementar los casos donde pueda haber un incremento y presentarse brotes como son las discotecas o lugares donde hay un mayor cúmulo de personas si no hay una buena ventilación”.

En segundo término, explicó Tambini, hay que “seguir protegiendo a los vulnerables, las personas mayores de 60, las personas que tienen enfermedades crónicas, para poder salvar vidas y poder reducir esta sobrecarga en las instituciones de salud al evitar esos casos severos y críticos”.

“Tercero, continuar con la pedagogía, continuar educando y empoderando a las comunidades para que puedan protegerse, para que cada uno de nosotros nos sigamos protegiendo y, a la vez, estamos protegiendo a los demás con esas medidas de protección personal, como son el distanciamiento de los dos metros, el lavado de manos, el etiquetado respiratorio y el buen uso del tapabocas”, anotó.

Por esta razón, recalcó que “si hacemos estos puntos y hacemos todo en conjunto, vamos a poder continuar abriendo los sectores económicos de una forma segura. Por eso, es importante recordar que todos somos susceptibles el virus sigue circulando en Colombia, en los países de la región y es importante esa responsabilidad individual, de responsabilidad de cada uno de nosotros, de todos los pobladores para poder seguir combatiendo este nuevo coronavirus”.

A su turno, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dejó claro que la pandemia no se ha acabado y si bien “ha venido manteniéndose y que, aun cuando estemos bajando en los brotes que tenemos, evidentemente podemos tener rebrotes en cualquier momento”.

“Y eso nos indica que no debemos bajar la guardia y que, en este momento precisamente, es donde debemos estar más atentos para guardar las medidas necesarias y mantenerlas a lo largo en el tiempo”, enfatizó.

14 días de la nueva fase de la pandemia

De otro lado, el Presidente Duque recordó que este lunes se cumplió el día 14 de la nueva fase de Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, y afirmó que “muchas personas se preguntan ¿por qué seguimos hablando del covid?, ¿por qué todos los días haciendo esta pedagogía?, ¿por qué estamos retomando siempre esta conversación? Por una sencilla razón, la enfermedad no se ha ido y la enfermedad, si no tenemos cuidado, puede volver con más fuerza”.

Añadió que “el comportamiento ha venido mejorando, pero –justamente– lo que no nos puede pasar en este momento, es creer y pensar que ya esto se superó, o que ya el covid es una conversación irrelevante o que ya el covid no debe estar presente todos los días en las conversaciones, en la discusión del entorno laboral y el entorno social”.

Sobre esto, el Ministro de Salud dijo que hay una tendencia “hacia la baja en el número de casos, con una letalidad del 3.2% y una disponibilidad de 41 por ciento de camas de cuidado intensivo. Se nos ha venido reduciendo la demanda de cuidado intensivo, ha venido bajando el índice de transmisión, el RT, estamos en 1.07, hace un par de semanas estábamos en 1.11, lo cual nos indica que se ha venido bajando la velocidad transmisión”.

Sin embargo, “de esos 716.000 casos que tenemos en Colombia, casi el 50% lo aportan tres ciudades: Bogotá, Medellín y Cali”, en las que las tendencias son a la baja, pero “cualquiera de las situaciones de pérdida de las medidas de lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento físico, hace que podamos tener la inminencia de situaciones de brote que nos que nos pueden aumentar los números”

Presidente Duque instaló la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial

La Comisión, que es liderada por el Jefe de Estado, contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, así como representantes de los sectores público y privado.



El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, instaló la primera reunión de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para el Financiamiento Empresarial, como parte de las medidas que toma el Gobierno Nacional y que están orientadas a identificar acciones que conduzcan a una revitalización acelerada de la actividad productiva del país.

La Comisión, que es liderada por el Jefe de Estado, contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, así como representantes de los sectores público y privado.

“Sabemos que aquí tenemos que innovar, hay que tener instrumentos, no solamente de crédito tradicional, sino tenemos que activar el mercado de capitales colombiano”, dijo la Vicepresidenta al terminar la primera reunión.

“Tenemos que lograr que nuestro país, que tiene un mercado de capitales tan poco profundo, esta vez lo pueda desarrollar. En eso está trabajando el Ministro de Hacienda, quien creó esa misión para la reforma para mercado de capitales, y hay que ver cómo podemos lograr un mercado donde se saquen muchas más acciones a la Bolsa”, agregó.

Durante la primera sesión, que se realizó este lunes, se revisaron los avances en materia de garantías financieras, crédito de redescuento, crédito directo y capitalización de empresas que, a la fecha, ha puesto en marcha el Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), ha desembolsado $7,2 billones en 244.169 créditos que han beneficiado a empresarios y trabajadores independientes.

El comportamiento, según sectores, es comercio al por mayor y al por menor, 31%; industria manufacturera, 16% y construcción, 9%.

Por tamaño de empresas, el 90% de los créditos se han destinado a micros, pequeñas y medianas empresas.

Las regiones con mayores desembolsos son Bogotá, 32%; Antioquia, 18%; Valle, 10% y Atlántico, con 5%.

Teniendo en cuenta la velocidad a la cual se están consumiendo las líneas, las proyecciones permiten señalar que al cierre del 2020 se pueden estar movilizando $19,5 billones de la capacidad total de apalancamiento del FNG.

Ayudas de Bancóldex

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bancóldex ha movilizado créditos por $1,2 billones, de un portafolio total de $1,9 billones, creado exclusivamente para atender las necesidades de liquidez de las empresas afectadas por la pandemia.

Este portafolio lo componen 26 líneas de alcance nacional, regional y sectorial: 2 Líneas nacionales (Colombia Responde y Colombia Responde para Todos, por $600 mil millones); 19 líneas regionales (en convenio con alcaldías y gobernaciones); 3 sectoriales con el Ministerio de Transporte, Colombia Productiva e iNNpulsa Colombia, y 2 líneas lanzadas en el marco de la reactivación destinadas a la modernización, inversiones ambientales y empresas BIC que sean mipymes y las pertenecientes a la Economía Naranja.

Colombia Responde y Colombia Responde para Todos

A través de estas líneas de crédito se desembolsaron el 100% de los recursos ($600.000 millones).

De ese total, con la línea ‘Colombia Responde’ se desembolsaron $250.000 millones, de los cuales más del 82% fueron dirigidos hacia el sector del turismo.

Mientras que con la línea ‘Colombia Responde para Todos’ se giraron $350.000, de los cuales el 70% fueron para los sectores de comercio e industria manufacturera.

Entre ambas líneas, 9 de cada 10 empresas beneficiarias son mipymes (estos créditos los recibieron más de 5.800 empresas en 31 departamentos del país).

Agro y Banagrario

En el marco de la pandemia del coronavirus (covid-19), el Gobierno Nacional, a través del Banco Agrario, ha logrado realizar desembolsos por $1,9 billones.

De este total, $1,5 billones han sido destinados para los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Bajo el programa Avanza Colombia, línea diseñada para cubrir las necesidades de capital de trabajo para que las empresas Mipymes puedan cumplir con sus compromisos laborales y pago de proveedores durante esta coyuntura de aislamiento social, y para que los trabajadores independientes puedan tener liquidez mientras reanudan sus actividades económicas, se han girado recursos por $457.733 millones.

El BanAgrario es la única entidad financiera que posee presencia en poco más de 450 municipios de Colombia.

Otras sesiones

En la siguiente reunión se recogerán propuestas complementarias para ajustar los instrumentos de apoyo financiero existentes, así como nuevos instrumentos para respaldar a las empresas en su fase de reactivación.

En la sesión de cierre se formularán una serie de recomendaciones para fortalecer la estrategia de financiamiento empresarial del Gobierno.

El grupo de representantes del sector privado está conformado por tres gremios de la producción y el comercio: la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

A su vez, se incluirá la participación de empresarios que representan diferentes regiones del país, y que hacen parte de distintos sectores de la economía, entre los que se encuentran: Oswald Loewy, Presidente de Sempertex hasta 2018; Gigliola Aycardi, fundadora de Bodytech; Luis Fernando Restrepo, Presidente de Crystal, compañía que produce y comercializa marcas como Gef y Punto Blanco; Juan Pablo Córdoba, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC); Marcela Londoño, Presidente de Eficacia; Miguel Cortés, Presidente del Grupo Bolívar, y Felipe Tascón, fundador y CEO de la Fintech Mesfix.

Golpes al contrabando: en 130 visitas se logró la aprehensión de 3.442 unidades de licor y cigarrillo

- En el marco del Plan Cosecha el Grupo Operativo de Rentas Departamentales visitó el municipio de Venecia en el Suroeste de Antioquia.
- En la segunda de semana de septiembre también hubo operativos de inspección, vigilancia y control de licor, cigarrillo y tabaco en los municipios de Medellín, Envigado y La Ceja del Tambo.



En la semana del lunes 7 al domingo 13 de septiembre del 2020 se realizaron en total 130 visitas y ocho cierres de establecimientos. El Grupo Operativo de Rentas Departamentales y la Policía Nacional aprehendieron 1.232 unidades de licor falsificado, 1.506 unidades de licor por el no pago de impuesto al consumo, 147 unidades de mezcla hidroalcohólica y 557 cajetillas de cigarrillo por el no pago de impuesto al consumo. En total fueron aprehendidas de 3.442 unidades.

“La Gobernación de Antioquia desarrolla intervenciones integrales de seguridad en el departamento, dentro del Plan Cosecha visitamos a Venecia en el Suroeste antioqueño para garantizar a los residentes y recolectores de café que el licor que consuman sea totalmente seguro y acorde a la normatividad legal, de modo que no ponga en riesgo la salud”, indicó el coordinador del Grupo Operativo, Omar Perdomo Guevara.

En la visita a Venecia también participó la Unidad especial para la Seguridad y Justicia Integral de la Secretaría de Gobierno del departamento de Antioquia, su misión es apoyar las intervenciones de inspección, vigilancia y control, en un sentido pedagógico y social, para fortalecer las comisarías de familia, las inspecciones y el trabajo en equipo con la secretarías de educación.

Medellín tendrá un archivo de licencias urbanísticas que dará cuenta de 100 años de transformación

.: El Departamento Administrativo de Planeación (DAP) inició el proceso de inventario documental.
.: El propósito es conservar su estado y facilitar su disposición para la consulta.
.: Las primeras licencias urbanísticas fueron expedidas en Medellín hace un siglo.
.: || Audio || Palabras de Jorge Mejía Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación. 



El Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, encargado de  custodiar el archivo de licencias urbanísticas, dio paso a la primera fase de un proyecto orientado a organizar, de acuerdo con las normas técnicas, los documentos que dan cuenta de la historia de transformación de la ciudad. 
Medellín tendrá un archivo de licencias urbanísticas que dará cuenta de 100 años de transformación
Son 7.800 cajas de resoluciones y 139 de fichas a las que se les realizará inventario en un software especial para que puedan ser consultadas mediante un visor digital.  Esta es la primera vez que se adelanta una iniciativa de este género en Medellín. 
El director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez,  afirmó: “Tenemos archivos desde hace 100 años que muestran la forma como Medellín se desarrolló, que necesitan su preservación y que estamos digitalizando para que queden como patrimonio histórico, cultural y urbanístico y para que estén al servicio de los interesados, de los estudiantes de arquitectura, de artes, de urbanismo, y para que así conozcan cómo ha sido la historia de nuestra ciudad”. 
El proceso cuenta con el apoyo técnico de la Biblioteca Pública Piloto y se adecuó una locación con las condiciones físicas, espaciales y logísticas que requiere el equipo de 50 personas dedicado a esta labor. 
En la primera etapa, se invertirán $1.057 millones y terminará en diciembre. Posteriormente, se hará la organización, según las normas: orden de los documentos, foliado y almacenamiento en contenedores. 
La parte final es la digitalización, de modo que los ciudadanos puedan consultar los contenidos mediante una plataforma virtual. 
Con la ejecución de este proyecto, la Administración Municipal mantendrá viva la memoria del proceso de transformación y desarrollo urbanístico de Medellín, durante los últimos 100 años, lo que constituye un valioso patrimonio para la ciudad.
Por Gerardo Pérez Peñaranda