Páginas

lunes, 22 de mayo de 2023

¡Un hito de inclusión! El primer encuentro del año de la Consultiva Departamental de Afrodescendientes supera todas las expectativas

  • Durante el encuentro, se abordaron diversos temas de gran relevancia, como la encuesta de calidad de vida, la actualización de la Política Pública y los procesos de educación superior dentro de la comunidad Afro, entre otros.
  • Un evento de gran importancia y alcance, en el que participaron destacadas organizaciones e instituciones como la ONU, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, la Agencia Nacional de Tierras y Corantioquia. 
  • Este encuentro fue impulsado con el objetivo de beneficiar a las comunidades Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras de Antioquia.


 La ciudad de Medellín fue escenario de un importante encuentro de diálogo, concertación e interlocución entre las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Antioquia y el Gobierno Departamental. Liderado por el secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, y la Gerente de Afrodescendientes, María Teresa Puerta Muñoz, esta instancia tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre ambas partes en beneficio de las comunidades Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras de Antioquia.

La jornada contó con la participación de más de 50 representantes de diferentes consejos comunitarios y mesas de trabajo, así como de reconocidas entidades nacionales como la ONU, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, la Agencia Nacional de Tierras y Corantioquia, entre otros actores relevantes en los espacios de concertación y transformación social en el territorio.

La agenda del encuentro fue nutrida y participativa, permitiendo un espacio para la retroalimentación, argumentación y preparación de los temas por parte de los representantes de los consejos comunitarios y organizaciones de base. Pedro Hoyos Gracias, secretario de Inclusión Social y Familias, destacó la importancia de hacer seguimiento a las acciones implementadas por el departamento de Antioquia en temas de cultura, educación y deporte, y resaltó el compromiso de las mesas temáticas establecidas con la Consultiva Afro durante más de dos años.

Durante el evento, se desarrolló una agenda conjunta en la que participaron la Gobernación de Antioquia, la Agencia Nacional de Tierras, la ONU, las Universidades Nacional y de Antioquia, Corantioquia y otras entidades nacionales. Estas instituciones se unieron como pares y legitimadores del impacto social en el territorio antioqueño con las comunidades afro.

Uno de los momentos destacados fue el conversatorio entre los representantes de las diferentes mesas de trabajo, como la Mesa de Reglamento Interno, Mesa de Política, Mesa de Tierras, Mesa de Víctimas, Mesa de Regalías, Mesa de Educación y Cultura. Durante este espacio, se presentaron informes al Secretario de Inclusión Social y a la Gerente de Afrodescendientes, con el fin de establecer un control y seguimiento de las acciones correspondientes.

Los temas tratados se enfocaron en la educación como base fundamental de desarrollo, la consecución de tierras como devolución a la comunidad y la mejora en la calidad de vida de cada individuo, dentro de las líneas de desarrollo departamental con regalías. Asimismo, se abordaron la encuesta de calidad de vida y la actualización de la Política Pública, elementos primordiales que forman parte del enfoque gubernamental "UNIDOS".

Este encuentro constituye un importante paso hacia la consolidación de acciones concretas en beneficio de las comunidades Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras de Antioquia, fomentando la inclusión, la equidad y la transformación social en el territorio. El compromiso y la colaboración de los participantes demuestran la importancia de un trabajo conjunto para construir un futuro más justo y próspero para todos.

La Alcaldía de Medellín brinda servicios de salud para promover la recuperación social del emblemático Parque Lleras

  • En el marco de esta iniciativa, se están realizando pruebas rápidas de VIH y sífilis, tamizajes de riesgo cardiovascular y brindando atención en salud mental, proporcionando una atención integral a la comunidad.
  • Además de los servicios de salud mencionados, se han llevado a cabo actividades relacionadas con la salud ambiental, enfocadas en la sensibilización sobre planes de saneamiento básico en establecimientos de interés sanitario abiertos al público.
  • Gracias a esta amplia oferta de servicios, se estima que alrededor de 391 personas han sido alcanzadas y beneficiadas, brindándoles acceso a atención médica y promoviendo su bienestar general.

La Alcaldía de Medellín está llevando a cabo jornadas de atención en salud en el Parque Lleras, dirigidas a los visitantes y residentes de la comuna 14 - El Poblado.

Durante estas jornadas, los ciudadanos tienen acceso a una variedad de servicios, que incluyen pruebas rápidas de VIH y sífilis, tamizaje de riesgo cardiovascular y atención en salud mental a través de los Escuchaderos y los psicólogos del programa. Hasta la fecha, se ha brindado atención a un total de 391 personas.

La Secretaría de Salud, en apoyo a la estrategia liderada por el alcalde Daniel Quintero, busca fortalecer el abrazo al Parque Lleras y recuperar su aspecto social. La realización de un diagnóstico permitirá evaluar la efectividad de las estrategias implementadas y conocer las necesidades más urgentes de la comunidad, a fin de presentar y difundir la oferta institucional correspondiente. La secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid, destacó la importancia de esta iniciativa.

Paralelamente, se han llevado a cabo acciones en el ámbito de la salud ambiental, como la sensibilización sobre planes de saneamiento básico en establecimientos de interés sanitario y recorridos comunitarios para identificar problemáticas ambientales. Estas acciones han impactado a 160 locales comerciales en el Parque Lleras.

María Viviana Preciado, residente de la zona, ha notado los cambios positivos tras la remodelación del parque y ha destacado la seguridad para los turistas, así como la importancia de los servicios de salud que la alcaldía está brindando, como las pruebas de VIH y sífilis, índice de masa corporal y consejos de salud para la comunidad.

En los próximos días, los tecnólogos ambientales del programa "Medellín Me Cuida Salud" continuarán llevando a cabo actividades de sensibilización en establecimientos de interés sanitario, en línea con las iniciativas oficiales que promueven espacios seguros para comerciantes, turistas y residentes del Parque Lleras.

🐢 ¡Descubre la asombrosa Tortuga Brasileña de Agua Dulce, la gigante oculta de los ríos! 💦

 

¿Ya la conocías? Esta fascinante especie acuática es un verdadero tesoro de la naturaleza. Aquí te traemos 5 datos impactantes sobre esta maravillosa tortuga:

1️⃣ ¡Impresionante tamaño! La Tortuga de Agua Dulce, científicamente conocida como Podocnemis unifilis, es una de las tortugas más grandes del mundo. ¡Puede llegar a medir hasta 50 cm y pesar entre 9 y 12 kg! Además, las hembras son más grandes que los machos, alcanzando los 50 cm frente a los 33,5 cm de los machos.

2️⃣ ¡Una diurna activa bajo el sol! A diferencia de otras especies, esta tortuga es diurna y aprovecha la luz del sol para llevar a cabo sus actividades. ¡Imagina verla nadar en su hábitat natural en pleno día!

3️⃣ Una dieta diversa y sorprendente. Durante su etapa juvenil, se alimentan de frutas, algas, hojas y raíces. Pero a medida que alcanzan la madurez, su dieta se vuelve más variada y se inclinan por peces y hasta carroña.

4️⃣ Un territorio extenso. Estas tortugas se pueden encontrar en varios países de América del Sur, incluyendo Colombia, Ecuador, Perú, el norte de Bolivia, sur de Venezuela y Brasil. ¡Son verdaderas habitantes de los ríos amazónicos!

5️⃣ Presencia en Colombia. En nuestro país, la Tortuga Brasileña de Agua Dulce habita en diversas regiones. Puedes encontrarla en Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada. ¡Una joya de la biodiversidad nacional!

Sin embargo, esta increíble especie se enfrenta a una amenaza seria debido al tráfico ilegal y la tenencia ilegal. Muchas de estas tortugas terminan en el Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre. ¡Tú puedes ayudar! Si tienes información sobre su tráfico o tenencia ilegal, comunícate de inmediato a nuestra línea de emergencias al ☎️ 3046300090 para denunciar y proteger a estas especies valiosas.

¡Conoce y protege a la majestuosa Tortuga Brasileña de Agua Dulce! ¡Es hora de preservar su hogar y su existencia en los ríos de nuestra hermosa tierra! 🌎